domingo, 3 de mayo de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 565 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 3 DE MAYO DE 2015




Página Dominical 565    

Por: Olimpio Cotillo Caballero   


EL CUENTO DEL MES:

EL CAMPANERO (*)

         Raras veces tuve tanto miedo como aquella tarde. Julio, un niño cinco años mayor que yo, me pidió que le acompañe a doblas las campanas por la muerte y entierro de don Roberto.
            Siempre había visto la solitaria torre de la iglesia con una campana grande, otra mediana y una chiquita que pasaba casi desapercibida. Quizá por la altura de su posición, pero nunca imaginé que usaría el badajo para tocarlas, peor en una defunción.
            En este pueblo, donde yo estaba de visitante, la mayoría de las casas no tenían puertas, ni tampoco patio privado porque todo era en común. De allí que la torre de la iglesia adolecía de esta seguridad por lo que nos fue fácil entrar y trepar las escaleras echas rústicamente de adobes en forma de caracol.
-Sube tú primero, me dijo Julio, mientras que en él notaba cierto temor por ascender hacia la torre.
            Cuando Julio y yo llegamos a la parte más alta del campanario, vimos las cosas de abajo casi diminutas, las casas de techos rojos, los arbustos, el camino sinuoso que se perdía tras los juncos y pencales y el cortejo fúnebre que iba al cementerio a dejar los despojos de don Roberto, el más anciano del poblado.
            Allí fue que mi espíritu se agigantó y por un instante me sentí poderoso como si estuviera dispuesto a aplastar a los seres de abajo con la planta de mis pies. ¡Qué pequeños eran, parecían hormigas!.
            En ese momento de mi pensamiento, Julio me volvió a la realidad:
-Es fácil hacer llorar o reír a las campanas –me dijo- depende de cómo lo toques. Pero primero hoy debes aprender a sacarle lágrimas con estas piedras, diciendo esto puso en mis manos los cantos rodados de color azul en reemplazo del badajo y luego me dijo: dos golpes a la campana grande, dos a la mediana y dos a la chica, luego a todos al mismo tiempo y así vas repitiendo.
            Con estas sabias enseñanzas. Inicié mi tarea de campanero, primero con cierto temor, pero luego me invadió una alegría indescriptible al escuchar el tañido de esos entes metálicos que rasgaron los vientos: tolónnnn, tolónnnnn, gritó la mayor: talánnnn, talánnnn, sollozó la mediana, chillínnnn, chillínnnn, lloró la pequeña y el pueblo seguía de luto allá abajo. Cuando luego de un buen rato me di cuenta, Julio no estaba conmigo, me había abandonado. Sin dejar de tocar lo vi por la ventana que Julio corría por el caminito para formar parte del cortejo.
            Entró la noche y la noche cubrió con su manto oscuro todos los confines. Mi alma estaba aterrorizado. Me hallaba solitario en lo más alto del atalaya, sólo el sonido de las campanas me acompañaban, ellas se habían convertido en mis circunstanciales compañeras.
            Cuando dejé de golpearlas, el miedo se apoderó con más crueldad de mi corazón. Entonces fue que solté con todas las fuerzas de mi alma, un llanto extraño y desesperado, más fuerte que el tañido de las campanas. En esos momentos, miles de murciélagos volaron despavoridos, aumentando mis temores. Como no veía los peldaños de la escalera, me senté para deslizarme lentamente hacia abajo. Esta tarea duró siglos.
            Ya en el suelo, respiré de alivio, el miedo se disipó. Enjugué mis lágrimas con el dorso de mi mano derecha. Miré hacia arriba y contemplé con ayuda de la luz de la luna que salía, las campanas estáticas, tristes. Pobrecillas ellas ¿hasta cuándo estarían mudas? En aquel pueblo raras veces había una muerte y peor aún, una fiesta.
            Llegué a casa de los deudos, la cual estaba atiborrada de gente vestida de luto. De inmediato una joven mujer me distinguió y me hizo sentar en un lugar preferencial.
-Este niño ha tocado las campanas hasta estas horas de la noche, informó a voz en cuello.
            Entonces la gente dejó de conversar, comer y beber para mirarme fijamente. Se aproximó un anciano y me dijo:
-¡Muchacho! ¿Cómo haz tenido el valor de tocar esas campanas hasta estas horas? ¿No haz tenido miedo? ¿Los demonios no te han asustado? Luego me auscultó por todas partes como si buscara algo en mi cuerpo y al no distinguir nada, volteó hacia la muchedumbre para gritar con voz estentórea: ¡ha hecho huir a los demonios de la torre! ¡Ya no hay demonios en la torre! ¡Es un santo…es un santo!
-Los malignos han huido de la torre! ¡Niño santo! ¡Niño santo!...Era la voz general…
            Luego la gente murmuró sin que pudiera entender lo que decían, pero en todos los rostros se podía leer que mi presencia despertaba admiración.
            Con sinceridad, yo no entendía la actitud de los poblanos, pero presentía que se referían a los murciélagos que habitaban el campanario y que con mi sonoro llanto los hice huir. Lo cierto es que me colmaron de atenciones y las mujeres de todas las edades no se cansaban de tocarme, siquiera por unos segundos.
-Niño santo…niño santo, decían una y mil veces.
            Cuando dirigí la mirada hacia el fondo, descubrí que Julio me estaba mirando enigmáticamente, Parecía decirme, por cobarde te he hecho santo.
            De pronto se me acercó uno de los hijo9s del difunto, se arrodilló a mi delante y entonó una canción repetidamente:
            Pishco micushca manzana
            así me gusta tu hermana.
            Ese campanario
            seguirá encantado,
            pero tú niño santo
            haz quitado su encanto,
            con tu voz haz espantado
            al cucu, shata y supéy.
            Y todos los demonios juntos.
            Pishco micushca manzana
            así me gusta tu hermana.
 
De improviso todos los adoloridos concurrentes, le acompañaron en coro, la mayoría de ellos con las manos juntas como si estuvieran rezando:
            Pishco micushca manzana
            así me gusta tu hermana…
           
            Cuando a media noche me acosté, soñé que al verme, miles de espíritus malignos que se habían adueñado de la torre, huían despavoridos al ver mi inocencia y mi valor. Y las que más festejaban, eran las tres hermanas campanas que en coro celestial echaban al vuelo sus canciones angelicales:

                        Tolónnnn, tolónnnnnn
                        Talánnnnn, talánnnn
                        Chillínnnn, chillínnnn
                        Tolónnn, talánnnn, chillínnn
                        Tolónnn,talánnnn,chillínnnn…
(*) Del libro: Cuentos fantásticos con alma humana, de OCC, Pag. 285 al 292. Ediciones KAFE.

 COMENTARIO 1

EL NUDO GORDIANO DE LA JUSTICIA

         Saben, adivinan, en muchos casos experimentan en carne propia, pero se sienten impotentes de encontrar los dos hilos del nudo gordiano.
            Se remontan al tiempo de las leyendas y hasta al cuento de los misterios, cuando Alí Babá abría la puerta inmensa de la montaña con una sola mágica palabra: “Sésamo, ábrete”.
            O bien recurren a las palabras de W. Shakespeare cuando se interroga así mismo: “To be, or not to be, that es the question” (Ser o no ser, esa es la cuestión).
            Y es tanta la incertidumbre y repetidas veces, que el pueblo, cansado de esperar, toma una determinación suicida de ir contra un poder del Estado que es el motivo de sus quebrantos: Contra el Poder Judicial de los distritos de Ancash y Santa y sus respectivos Ministerios Públicos, hermanos gemelos que basados en la “autonomía” han dejado que la corrupción crezca desmesuradamente hasta límites nunca antes visto.
            La autonomía, a veces es mala consejera porque conduce a la inoperancia, al desgano en el ejercicio de la profesión o a la tentación rumbo al enriquecimiento ilícito.
            Pero seamos sensatos, no todos tienen cabida en ese saco, hay quienes se distinguen por su probidad, por su capacidad y sobre todo por ser capaces de poner en la balanza de la justicia al justiciable y darle su respectiva sentencia de acuerdo a la inclinación de la balanza.
            Son pocos…pero son…
            De allí que hay mucha gente que ve con simpatía la convocatoria a la Marcha contra el Poder Judicial y el Ministerio Público convocada por el Comité de Lucha Anticorrupción para el día 6 de Mayo. No sabemos cuántos ni quiénes lo acatarán. Derrepente la cifra será poca porque aún queda en algunos la herencia del campeón de la corrupción, César Alvarez; o por qué no, será masiva por quienes están hastiados de ver a su pueblo hecha trizas y tal como estuvo hace 10 años atrás, sumido en la inercia y el atraso material y espiritual a pesar de que nominalmente había 13 mil millones de soles, cantidad nunca antes vista en Huaraz particularmente y Ancash en su conjunto con la que se podría haber hecho hospitales, colegios de primera, canales de irrigación, puentes, vía asfaltadas de primera clase. Se hubiera disminuido significativamente la pobreza y los índices de analfabetismo quien sabe estarían en cero. Y lo peor, ha aparecido el sicariato, el chantaje, se ha agrandado la coima y los malandrines se han multiplicado. Ahora es una constante la caza de puestos y la aspiración a cargos públicos que han resultado rentables y sin trabajar.
            Alvarez y su pandilla han dejado la región con una cuenta en rojo por sobregiro de 510 millones de soles más obras inconclusas, pago adelantado a consorcios, testaferros en cada esquina...
            ¡Qué tal paradoja…!
            ¿Ironías del destino? O fruto de la compra de conciencias, del remate al martillo de autoridades?. Eso y mucho más.
            Y no es la primera vez que tratamos este tema con dolor y nostalgia por nuestra tierra, sino que lo hemos dicho desde un principio sin temor y con coraje y lo seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario hasta que se esclarezcan las circunstancias y los culpables paguen sus fechorías.

¡HUARACINO!...!ANCASHINO!...NO TE OLVIDES, ESTE 6 DE MAYO, TODOS A LA MARCHA.
ES UN DEBER MORAL…UN ACTO DE CIVISMO A FAVOR DE TU PUEBLO…

LITERATURA

LA CANCIÓN DIVINA DE DIOS

         Poema Hindú
                   Cortesía: Alexi Cotillo
         ¿Por qué te preocupas sin motivo?
            ¿a quién temes sin razón?
            ¿quién te podría matar?
            El alma no nace, ni muere.

            Cualquier cosa que pase,
            pasará por tu bien;
            lo que está sucediendo,
            está sucediendo para bien
            lo que vaya a pasar,
            también sucederá para bien.

            No debes lamentarte por el pasado
            no debes preocuparte por el futuro.
            El presente está sucediendo…
            Qué pérdida te hace llorar?

            ¿Qué has traído contigo?
            ¿qué crees que has perdido?

            ¿Qué has producido,
            qué piensas que se ha destruido?
            No has dado nada,
            ustedes no han traído nada consigo
            cualquier cosa que poseen lo han recibido aquí.

            Cualquier cosa que hayan tomado, la tomaron de Dios.
            Lo que sea que hayan dado, se lo han dado a El.
            Ustedes llegaron con las manos vacías,
            Y regresarán con las manos vacías.

            Cualquier cosa que posean hoy,
            pertenecía a otra persona, el día de ayer, y
            pertenecerá a otra el día de mañana.
            Erróneamente ustedes han disfrutado de la idea
            de que eso les pertenece.

            Es esta falsa felicidad
            la causa de tus penas.

            El cambio es la ley del universo.
            Lo que ustedes consideran como muerte,
            es en realidad la vida.

            En cualquier momento ustedes pueden
            ser un millonario,
            y en el siguiente pueden
            caer en pobreza.

            Tuyos y míos, grandes y pequeños
            borren esas ideas de su mente.

            Entonces todo les pertenecerá y
            todos serán dueños.
            Ese cuerpo no les pertenece,
            tampoco ustedes son de ese cuerpo.

            El cuerpo es hecho de fuego, agua, aire, tierra y
            éter, y retornará en estos elementos.
            Pero el alma es permanente, así que ¿quién eres tú?

            Dediquen su ser a Dios
            Él es el único en el que deben confiar.
            Quienes conocen esta verdad son para siempre
            libres de temor, preocupación y dolor.

            Hagas lo que hagas,
            hazlo como una ofrenda a Dios
            esto les llevará
            a experimentar de
            la alegría, la libertad y la vida por siempre.

           
VÍA AÉREA

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ (FPP)

 DECLARACIÓN

            Como ex presidentes de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), organización gremial fundada el 18 de Julio de 1950, en medio de una de las episódicas dictaduras sufridas por nuestro país, para defender el derecho de libre pensamiento o de conciencia, en el que se insertan las libertades de prensa, de información y de opinión, en relación a hechos recientes consideramos nuestro deber dirigirnos a los federados y la institucionalidad periodística nacional, para precisar lo siguiente:
            1.-El actual Comité Ejecutivo Nacional de la FPP convocó y realizó en Chanchamayo, lugar de la selva central de complicado acceso, un evento denominado “congreso estatutario” que el Estatuto inscrito formalmente en la SUNARP no tipifica, con la finalidad de establecer, a contracorriente de lo que ocurre en la juridicidad peruana en materia de democracia, la posibilidad de reelección en el CEN y comités ejecutivos de las bases o centros federados.
            La convocatoria a este denominado “congreso” se hizo con premura, sin publicación en la web institucional y sin nota de prensa alguna que permita informarse a los periodistas federados. Tampoco se invitó a los ex presidentes de la Federación, quienes tradicionalmente en la vida institucional de la FPP conforman un consejo consultivo; iniciativa que el actual CEN no ha tomado, impidiendo que emitamos nuestra opinión, por cierto alineada con la legitimidad y el respeto normativo institucional.
            2.-Frente a esta situación, respetuosa pero firmemente hemos de decirles al federado Angel Sánchez Dueñas, actual presidente de la FPP, a los directivos nacionales y a los presidentes de los centros federados, que no es ético ni responsable –en el marco instituido de nuestra entidad gremial- modificar los estatutos para propio beneficio. Esas son malas prácticas que desnaturalizan y dañan a una asociación, evidencian falta de cultura institucional y desmerecen la decencia de quienes las cometen.     
            3.-En aras a una concordancia frente a los hechos y en beneficio de nuestra querida e histórica Federación, solicitamos a su presidente posponga lo acordado en Chanchamayo para su aplicación o revisión por parte de los dirigentes nacionales y de base a elegirse el próximo mes de setiembre.
                        Lima, 24 de marzo del 2015

Pablo Truel Uribe                                          Germán Llanos Castillo
Luis Podestá Núñez                                      Bernardino Rodríguez Carpio
Segundo Llanos Horna

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

INVENTO DE MUJERES

LA JERINGA MÉDICA

         Oh, las maravillas de la medicina moderna. En 1899, Leticia Geer, inventó una  jeringa médica que podía ser utilizada con una sola mano. Recuérdala la próxima vez que recibas una inyección.

EL REFRIGERADOR ELÉCTRICO MODERNO

         Florence Pampart, inventó el refrigerador eléctrico moderno en 1914. En 1900, Pampart también recibió una patente por mejorar la tecnología usada en la máquina de barrido industrial, la cual vendió a otras ciudades de los Estados Unidos, porque era increíblemente genial.

FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…por eso canta, rie, baila, ama y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje, y la obra termine sin aplausos…
            EN BROMA
La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia, aunque después estés con neumonía.

CURIOSIDADES

RECUERDOS TRÁGICOS

         ¿Sabe cuánto se gastó en la reconstrucción de Pisco luego del terremoto en que se programó 344 obras por parte del Fondo de Reconstrucción del Sur? (FORNUR) 326´300,000 soles que ha desaparecido durante el gobierno de Alan García Pérez que el 15 de agosto del 2015 cumplirá 08 años de la tragedia.
            Hubo denuncias por peculado, robos, promesas incumplidas, obras mal construidas y más de 400,000 damnificados, 513 muertos y más de 2,900 heridos en Pisco, Chincha e Ica.

EL CONOCIMIENTO NO OCUPA LUGAR

-¿Sabía usted que los bigotes de los gatos sirven para orientarse en la oscuridad?
-¿Sabía usted que las hormigas no duermen?
-¿Sabía usted que un cocodrilo puede correr tan rápido como un caballo?

EL LECTOR OPINA

LA MAJESTAD DEL ROBO EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

 Por: Néstor Roque Solís (*)

         La mayoría de los gobiernos locales y regionales se burlan de la ley 27806 y del DS 043-2003-PCM que tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental de un Buen Gobierno al servicio de sus ciudadanos. Es fácil comprobar que la mayoría de los Portales Electrónicos de los organismos del Estado están solo con la mitad de la información de su gestión a vista de la población.
            A pesar de las reiteradas declaraciones de todos los gobiernos de la fiscalización, control y transparencia, de las propuestas y acuerdos de las más altas instancias de control y transparencia y de su amplia y sistemática denuncia en los medios, los hechos delictivos que involucran a autoridades, empresas, políticos y gobiernos son cada vez más numerosos y escandalosos.
            Las prácticas de la corrupción son parte de un sistema coherente, funcional a la expansión del sistema salvaje que en su afán de ganar clientes y mercados son capaces de romper la mano a cualquier personaje con poco valor, en su afán de hacerse de un lugar en la política y en los negocios con el actual sistema que ve con naturalidad las coimas en cualquier contrato o licitación pública. Esto del 10% de comisión ya es una ley natural en los negocios públicos y privados. Nadie se puede sorprender que esa cantidad haya que pagar por ser beneficiario de una compra o venta de un producto o servicio.
            Sistemáticamente se escucha en los medios locales “escándalos” en algunos gobiernos regionales y locales que comprometen a un político o un partido, a una mafia de contratistas y contratados, pero el buen gobierno ofrecido en la campaña electoral no llega. Porque estamos frente a un sistema coherente, vinculado con la expansión de la corrupción y la coima moderna y fundada en la asociación ilícita para delinquir. Negocios son negocios, dicen los que trajeron abajo a las cooperativas y a muchas empresas locales y regionales.
            Las armas de los corruptos son coimas, cupos, contratos, licitaciones, compras y ventas forzosas y especulación, absorción y desarticulación de los competidores, falsos balances, manipulaciones contables y de los valores de transferencia, fraude y evasión fiscal mediante filiales fantasmas y sociedades-pantalla, malversación de créditos públicos y mercados falseados, corrupción y comisiones encubiertas, enriquecimiento injustificado y abuso de los bienes sociales, vigilancia y espionaje, chantaje y delación violación de los reglamentos en materia de derecho al trabajo y de libertad sindical, de higiene y seguridad, de aportes sociales, de polución y el delito al medio ambiente lo vemos a diario y por todos lados.
            El fabuloso saqueo no se va terminar fácilmente, el sistema está para paralizar las investigaciones e instrucciones, atenuando o amnistiando las eventuales sanciones. Hoy vemos hasta en el parlamento falsas declaraciones, fraude fiscal, escaneo informático y componendas en los votos para defender la pobre estabilidad democrática, pero la fuerte capacidad del delito para meterse en todos los eslabones de la administración pública y en la política de tránsfugas y corruptos en el parlamento, recinto al que muchos sueñan llegar.
            La desenfrenada carrera en pos de las ganancias y acumulación de capital, por el medio que sea, se manifiesta mediante un robo generalizado del producto del trabajo de los hombres y de las riquezas comunes de las empresas y las instituciones públicas, que llevan a la corrupción de las costumbres de las clases dirigentes. La majestad del robo en los gobiernos regionales y locales es una actitud permanente no solamente en la región Ancash sino en todo el país.
            Los ricos del pasado eran los terratenientes, industriales y mineros agrupados en la SIN y la Sociedad de Minería, ahora los nuevos millonarios son los exportadores e importadores y los políticos indignos metidos en negociados millonarios con contratistas mafiosos que ejecutan grandes obras sobrevalorizadas para pagar coimas y cupos a gobernantes corruptos en los gobiernos locales y regionales del país.

(*) Consultor, periodista y miembro del colectivo anticorrupción en la Región Lima.
FUENTE: Blog de Nalo Alvarado
Cortesía: Dr. Diógenes Bolarte.

PARLA EL MPOPULORUM

REMEDIO PARA EL HÍGADO

DE LEGALIDAD Y DE LÓGICO

         Un joven estudiante de Derecho, habiendo perdido el examen final, se atreve a interpelar a su severo catedrático –célebre por su aguda mente jurídica.
El joven estudiante le pregunta:
-Profesor ¿entiende usted realmente todo lo referente a su asignatura?
-Creo que sí, de otro modo no sería catedrático, no te parece?.
-Muy bien. Entonces me gustaría formularle una pregunta. Y si puede darme la respuesta correcta, la aceptaré gustosamente…de lo contrario…usted tendrá que darme “Matrícula de honor”.
-Y bien ¿cuál es su pregunta?
-El asunto es muy sencillo: se trata de que usted me diga:
 ¿Qué es legal pero no lógico…
            Lógico pero no legal…
            Y ni lógico ni legal…?
Por mucho que el profesor se estruja su célebre mente jurídica, no consigue dar con la respuesta acertada. Así que se da por vencido y cambia el suspenso por una “Matrícula de honor”.
            Durante el resto del día, el profesor sigue  devanándose los sesos con la maldita pregunta…
            Al día siguiente convoca a los estudiantes más brillantes de su clase y les anuncia que tiene una pregunta muy difícil:
            -¿Qué es legal pero no lógico,
            -Lógico pero no legal, y
            -Ni lógico ni legal?.
            Para su sorpresa y vergüenza, todos los estudiantes al unísono, no alzan la mano.
-¡Está bien! ¿Todos lo saben?, dice el profesor, pidiendo la respuesta a su estudiante favorito.
-Es muy fácil, profesor:
            *Usted tiene 70 años y está casado con una mujer de 25, lo cual es legal, pero no lógico!!!.
            *A su vez su mujer tiene un amante de 22…lo cual es lógico pero no legal!!
            *Y ayer el amante de su mujer ha perdido su examen!!! Y usted le acaba de dar “Matrícula de honor!!!...lo cual no es ni lógico…ni legal!!!

 




VISITE:
.



 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS