viernes, 17 de abril de 2015

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EUGENIO GARRO: VIDA Y LEGADO", DE FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ, EN LA CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, EL 16 DE ABRIL





La ASOCIACIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA PACARINA DEL SUR (ACLAPADES) se fundó en la ciudad de Lima el 23 de junio del 2014. Se ha propuesto como fines: a) Cultivar y promover en la población universal los valores culturales; b) Promover estudios e investigaciones: científicos, culturales y artísticos de carácter global; c) Organizar seminarios, cursos y encuentros académicos y culturales; d) Fomentar y desarrollar intercambios de estudios y experiencias con la comunidad científica y artística y e) Difundir a través de la edición y publicación de revistas y libros con contenidos afines a los objetivos de la Asociación.

Nuestra Asociación respalda y anima la edición electrónica de Pacarina del Sur, revista de pensamiento crítico latinoamericano (www.pacarinadelsur.com) cuyo primer número salió publicado en octubre del 2009. Hemos llegado al número 24 correspondiente al trimestre abril-junio del 2015. Su calidad académica ha sido motivo de reconocimientos institucionales en Argentina, Perú y México. Más allá de la edición de la revista hemos decidido dar un paso adelante.

En el plano editorial vamos a publicar las siguientes series o colecciones: Derroteros de Nuestra América (historia cultural, política, intelectual); Valores signos de Nuestra América (obras de pensadores o sobre ellos); Historias y etnografías regionales, Mitos, Epistolario y Astrolabio literario (diversos géneros).

Asimismo, se acordó como línea de trabajo Celebrar el Bicentenario de la Independencia, dando a conocer la existencia de textos que están referidos a esta gesta. Publicaremos las Memorias de Juan Bautista Túpac Amaru, los reclamos de Dionisio Inca Yupanqui en las Cortes de Cádiz, las propuestas de Francisco de Miranda y Manuel Belgrano. La edición de las obras completas de Juan Bustamante, las cartas de Francisco de Paula Gonzales Vigil, la Utopía de Santa Rosa de Lima, la publicación de textos de Práxedes Muñoz, los escritos íntegros e inéditos de José Carlos Mariátegui de 1928 y el libro El Reflejo (referido a estética), de Julio Carmona.

El logo de la Editorial de ACLAPADES es el signo pallar mochica que representa a un personaje en actitud de hablar, navegando en un caballito de totora sobre la vírgula (de Pacarina del Sur) reproducido de un ceramio moche correspondiente a una antigüedad de 400-250 d. C. Lo acompaña el logo de la revista en su flanco derecho, inspirado en un glifo mesoamericano que representa la fuerza de la palabra.

En esta oportunidad auspiciamos la presentación del libro de Filomeno Zubieta Núñez intitulado: Eugenio Garro: Vida y Legado. Eugenio Garro fue compañero de J.C. Mariátegui, colaboró en la revista Amauta. Y gracias a Filomeno Zubieta rescatamos a Eugenio Garro a la memoria intelectual latinoamericana. Esta presentación la hacemos en un día especial, en homenaje a la figura señera de esta Casa Museo. El Amauta, a 85 años de su partida, sigue gravitando en el imaginario social y la vida ciudadana del Perú y América Latina.  

Filomeno Zubieta es educador e historiador, miembro de la Academia Nacional de la Historia y cofundador de ACLAPADES y colaborador de la revista Pacarina del Sur. Posee una nutrida producción bibliográfica, en la que aborda temas historiográficos, geográficos, biográficos y lingüísticos.

16 de Abril de 2015. 

Manuel Pásara

Presidente - ACLAPADES


 
 
IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
 
"EUGENIO GARRO: VIDA Y LEGADO"
 
CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
 
16 DE ABRIL DE 2015
 
Por Filomeno Zubieta Núñez




















REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS