sábado, 18 de abril de 2015

HUELLAS DE ESCRITORES ANDINOS, EN EL MES DE LA LETRAS - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)


HUELLAS DE ESCRITORES ANDINOS, EN EL MES DE LA LETRAS

Por Juan Rodríguez Jara
 

CARLOS EDUARDO ZAVALETA RIVERA


Escritor ancashino nacido el 7 de marzo de 1928, afincado en la ciudad de la dulzura CARAZ capital de la provincia de Huaylas – Ancash y falleció en Lima el 26 de abril del 2011, escogió el camino del mes de abril literario para iniciar su viaje a la eternidad, estudió  en el Centro Escolar No. 321 del jirón Daniel Villar de Caraz, aún niño toma el interés por las letras, cuando a temprana edad inicia con la lectura  y  escritura de cartas a ruego de los campesinos que se aglomeraban en el correo cuando éste llegaba y en donde era el administrador o jefe de correos su señor padre, la carta recibían de los parientes en la costa y tenían que contestar, esta actividad infantil estimulado por los nevados que cada mañana sonría y la naturaleza de Caraz que le regalaba la vida sana, se enrola en el manejo de las letras, casualmente algunas versiones contadas para hacer una carta influye posteriormente en el contenido de sus novelas y/o cuentos.

 La educación secundaria lo hizo en varios colegios como Santa Inés de Yungay, San Ramón de Tarma y Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.  En 1944, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, pero al cabo de tres años suspendió esos estudios y se trasladó a la Facultad de Letras, convencido de haber hallado su verdadera vocación.

En su vida desempeño muchos cargos importantes como escritor, diplomático y docente universitario, casualmente fue profesor principal en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos, está considerado como uno de los mejores cuentistas peruanos del siglo XX, puesto que para los críticos, dio otro estilo al cuento peruano y la novela en sí, más de las veces recogió temas reales como referencia, así tenemos por ejemplo El cristo Villenas que es publicado en 1955, 1956, 1983, otro tenemos Los Íngar, publicado en tres ocasiones, debido a la importancia del mismo, luego tenemos otros tantas novelas y cuentos que han sido inclusive antologados por importantes  ediciones y autores.

El escritor Carlos Eduardo Zavaleta Rivera, era un hombre sencillo, amable, y muy colaborador para quienes requerían su ayuda o consejo, nos acompañó en las diferentes convenciones culturales de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, institución del cual es su más preclaro integrante.

Premios y reconocimientos

Como destacado escritor obtuvo muchos reconocimientos, las principales se mencionan a continuación:

1947 - Premio de novela en los Juegos Florales Universitarios, convocados por la UNMSM, por su obra "El cínico". 1951 - Premio de Literatura del IV centenario de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su obra, "El fuego y la ceniza". 1952 - Premio Nacional "Ricardo Palma", por su obra "Los Íngar".1959 - Premio Nacional de Ensayo "Manuel González Prada", por "William Faulkner, novelista trágico".1961 - Premio Nacional "Ricardo Palma", por segunda vez, por su obra "Vestido de luto".1983 - Premio de Novela "Municipalidad de Lima", por su obra "Un joven, una sombra".1984 - Premio de Periodismo "Bausate y Meza", instalado por la Embajada de España, por tres artículos sobre "La transición cultural española", aparecidos en "El Observador de Lima, 20 y 25 de enero, y 03 de febrero.1990 - El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la UNMSM le concedió los tres primeros premios, por sus investigaciones en el área de Letras, en el lapso 1990 - 1998.2000 - Premio de Novela "Federico Villarreal", concedido por la Universidad "Federico Villarreal".2008 - El INC Ancash le otorga la Medalla del Dios Guari de Chavín y lo declara "Patrimonio Cultural de Ancash". Aepa oportunamente entrego un reconocimiento y  el XX Encuentro Cultural de Caraz llevó su nombre.

El 26 del presente mes cumple cuatro años de su fallecimiento, este tiempo sus obras han caminado por diferentes rumbos, en reediciones y antologías de prestigiosos escritores, ésta es la mejor manera de rendir homenaje a un digno escritor y amigo de todos, a continuación en este mes del idioma, enumeraremos algunos titulares de sus libros.

“Cristo Villegas” de estirpe conchucana
su sacrificio en pedazo de su patria,
entró a la gloria con tu novela
floreciendo en “El cielo sin cielo de Lima”

“Los hermanos Ingar” con Llica y Alberto
recorren páginas de la famosa novela,
dibujando “Unas manos violentas”
para ser reeditado varias veces.

“Cuentos completos” editados dos veces,
“Pálido pero sereno”  llenaron lecturas
para encontrar “El cínico” en marcha,
que venía con el “Vestido de luto”.

“El muñeco” en radiante sonrisa
buscó “Muchas caras de amor”,
en el horizonte de “niebla cerrada”
llamando a “Los aprendices”.

“La marea del tiempo” se rompió,
tomando “Retratos turbios” de noche,
a la llegada del “Herido de Guerra”
que llamó “El padre del tigre”

Hablan de “Un joven una sombra”
en “Pueblo azul” que caminaba,
en el “Campo de espinas”
lleva su  ensayo “El gozo de las letras”


TU RECUERDO: CARLOS ZAVALETA

Los días entregaste a narrativas en recuerdos
los meses corriendo por la cima de la vida,
y los años se perdieron por caminos polvorientos,
desde el día que te fuiste en reposo eterno. 

Generoso fuiste en la vida, camino a la gloria. 
El Redentor te llamó, y partiste un día nublado,
del mes de las letras: Abril del otoño pensativo
y te llevaste el perfume de tu Áncash querido.

Te fuiste con muchos adioses, a un encuentro,
con la paz y la eternidad reservado en el cielo,
tus huellas siempre perduren en el firmamento
como las nieves perpetúas de nuestro paraíso.
Áncash querido, Caraz dulzura en reposo.


 A GUIDO VIDAL RODRÍGUEZ


Era una mañana soleada del viernes 10 de febrero de 2012, cuando se va en las alas de la gloria don Guido Vidal Rodríguez, faltando 28 días para que cumpliera 88 años de vida en esta tierra, donde trajinó por diversos horizontes y sintió los rigores del tiempo y la vida; pero sin  apagar su entusiasmo de escribir libros para el futuro, el domingo 10 de febrero de 2015, cumplió tres año desde que nos dejara con su último adiós en el camposanto de Santa Rosa de la Policía Nacional del Perú de Chorrillos.

No dejaremos de hacer referencia biográficas, porque Guido Vidal Rodríguez, debe ser conocido profundamente por propios y ajenos, dada su prestigiosa carrera de escritor que le cupo un premio internacional y reconocimiento pleno dentro del Perú e internacionalmente, para el orgullo de los pueblos oriental andinos de Ancash, Piscobamba capital de la provincia Mariscal Luzuriaga, su cuna por eso reiteramos un sencillo homenaje en el mes del idioma.

Guido Vidal Rodríguez nació en  el poblado  de Masqui de la provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital Piscobamba,  el 9 de marzo de 1924. Sus primeros años estudió en la escuela de su tierra natal; sus estudios secundarios en el colegio Lima San Carlos. La Superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, facultad de Letras y Educación. Es becado a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Simultáneamente trabaja de docente en el colegio particular Gimnasio Peruano. En  1953, concluye sus estudios en San Marcos, egresando con el título de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Letras.

En 1955, es elegido presidente del Club Juventud Evolucionista Hijos de Piscobamba, Esta fecha se adjudica de una beca en Uruguay con una estadía en el Instituto de Estudios Superiores de Montevideo.

Fundó el Instituto Comercial Amauta, realizando una efectiva labor en las aras de la juventud  provinciana de limitados recursos económicos. Estuvo ligada siempre a las instituciones representativas de Llumpa (Masqui) y la provincia de Piscobamba. En 1965, bajo su coordinación, publican la revista ilustrada “Piscobamba”.

En 1968, gana el premio internacional auspiciado por la Tertulia Literaria “Las 13 pipas” de la ciudad de Manizales en Colombia. con el relato “El arriero”, presentado bajo el seudónimo de “Amauta”.

En 1996, en el concurso “Horacio Zevallos Gámez” gana un premio con su narración “Fin de semana en el paraíso”.

Fue  un entusiasta animador de los encuentros de AEPA, en 1994 en Piscobamba y Pomabamba, que tuvieron como epónimos a Víctor Rodríguez Blanco y Alfonso Ponte Gonzáles, respectivamente. Con el auspicio de las municipalidades de la provincia de Mariscal Luzuriaga su alcalde Marino Pastor Neyra también fallecido, se editó los anales de dicho encuentro, denominadas “Tropel de sueños”, producto del trabajo de un equipo  encabezado por Guido Vidal, se publicó en enero de 1998, siendo presentado en una reunión de los alcaldes provinciales de la Sierra Oriental de Ancash.

El Arriero fue reeditado por AEPAL, para el encuentro de integración cultural de Huacho realizado el 16, 17 y 18 de noviembre de 2012, siendo Guido Vidal Rodríguez juntamente que la huachana Flor de Drago Persivale los epónimos de este gran encuentro. Donde se le rindió un homenaje en las intervenciones de Milton Pastor Neyra y Juan Rodríguez Jara, donde concurrió su hijo de Guido Vidal.

En 1994, Guido Vidal hace entrega de “El juramento”, relatos de carácter urbano que incluyen las siguientes narraciones breves: El juramento. La carta, Mi dulce capullana, En la orilla del Plata, El premio,  “Un charco de sangre”, donde vuelve a incluirse “El arriero”. Además aparece el relato”Un charco de tinta” La última obra que publica es la que ganó el premio “Horacio Zevallos Gámez”. Narración del ingenioso Tojsho Llushaco, que proyecta la posibilidad de irrigar terrenos de la Costa o los de la Sierra con pocos recursos, esfuerzo mancomunado y voluntad de hacer lo mejor.

Guido Vidal Rodríguez vivirá eternamente gracias a sus obras con temas andinos para los andinos y criollos andinos.

HACE TRES AÑOS

De la mano tomados con el viejo arriero andino
fuiste a la ciudad de la hospitalidad: Huacho,
conociendo  a Flor de María Drago Persivale.
Donde regalaron prosas y versos
a todos los presentes, arrancando sus vítores,
pidiéndote  que vuelvas un fin de semana.

Prendiste la antorcha del segundo encuentro
de integración cultural de Aepa-Huacho
hermanando el homenaje con Ínsula,
Centro cultural Luis Pardo,
La municipalidad de Huaura
y la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

Caminos de herradura son de arrieros
desde Piscobamba a Manizales y a Huacho,
llegaste en 8 días a Aucallama:
Donde descansaste en suspiros y pensamientos
para retornar a Llanganuco, Portachuelo y Masqui.
Recordar esos sembríos lejanos de la tierra.

Domingo diez llamará las campanas
a la misa de honras y elevaran oraciones
levantando el cáliz con la sangre divina.
Confesaran tus familiares y amigos.
Con todos volverás reencontrarte
en el atrio de la iglesia.


MARINO PASTOR NEYRA


Un viernes santo, seis de abril de 2012 falleció Don Marino Pastor Neyra, enlutando a toda la familia Luzuriaguina porque era conocido en todos los pueblos por haber sido profesor de muchas promociones  alcalde provincial de grandes logros principalmente en lo cultural, cuando era Alcalde en 1994 se realizó el VIII Encuentro de Aepa, Pomabamba Piscobamba la primera en la sierra oriental andina de Ancash y auspició la edición de la Antología de los asistentes “Tropel de Sueños” en sus 132 páginas guarda la riqueza cultural de los escritores de Pomabamba, Piscobamba y visitantes.

Don Marino Pastor estuvo toda su vida dedicada a Piscobamba su tierra natal, tanto hizo por la provincia de Mariscal Luzuriaga siendo su subprefecto de la provincial, entre otros cargos importantes. Pero el corazón el motor de la vida le dijo hasta aquí llegamos era el Viernes Santo de 2012, casualmente los cirios ardían a Cristo y él  absorbió del sahumerio  el incienso con que llegó al cielo, con sus 71 años de vida fructífera en Piscobamba, donde el añoso eucalipto le extraña, porque cada aurora se saludaban como dos bien piscobambinos. Se dedicó escribir en prosa y verso para su tierra natal.

 HOY ARDEN LAS VELAS PARA MARINO

A unos días de la semana santa
cumpliste un tres años de tu partida,
el viernes santo en viaje al cielo
dejando el vacío en tus andares
por los caminos lejanos de la vida.

Pizarras de colegios donde parlaste
guardaron luto, paralizando las tizas
hoy arderán velas en tu misa, por cirios
familiares y amigos irán recordarte.

Lanzaste a la cultura “Tropel de sueños”.
Tu Andaymayo siempre a la espera
para que guíes al verdor de la dicha
en surcos largos de la vida en gloria,
para la ecología que propiciaste
para la  humanidad en desgaste.

Hasta pronto amigo Marino.
Juan Rodríguez Jara, Marino Pastor Neyra y Prospero Gamarra

 
ALIPIO ARNULFO MORENO RAVELO


Amigo abogado, escritor, narrador, promotor y dirigente indesmayable, silenciosamente se marchó de nuestro lado en el 2014, como homenaje póstumo  publicamos síntesis de su semblanza del Dr. Arnulfo Moreno Ravelo.

Nació el 15 de agosto de 1940 en la ciudad de Tauca, provincia de Pallasca, Departamento de Áncash. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Elemental N° 295; la secundaria en el Colegio Nacional Mixto Pallasca de  Cabana. Estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Políticas. Simultáneamente, estudia en la Universidad Nacional Federico Villarreal en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Laboró durante 33 años en la Administración pública,  iniciando en 1962, en  la oficina central de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.

En 1974-1975, Integro la Comisión Multisectorial en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para formular el proyecto de Reglamento del Decreto Ley No. 20530, escribió sobre Legislación de Normas Legales y Administrativas, elaborando el "Manual de Procedimientos Administrativos de Beneficios Sociales del Sector Público" en el año de 1974. Ejerció el cargo de Asesor Jurídico de la Dirección General de  Salud IV, Lima - Este del Ministerio de Salud, los años 2003 y 2004, luego designado como  su Director.

En 1983 y 1984 fue comisionado ante la Procuraduría General de la República, para la defensa de los asuntos judiciales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El 2002 designado Director Nacional de Economía e Imagen Institucional de la Casa del Poeta Peruano, y Representante Internacional Plenipotenciario en los eventos literarios a nivel de Latinoamérica;  luego al Encuentro Internacional de Literatura "ABRACE" en Brasilia, Brasil. Después como Secretario General Nacional de la Casa del Poeta Peruano, participó en el V Encuentro Internacional y X Nacional de Poetas realizado el 2002 en Chiclayo.

Durante las giras y conferencias literarias que ha realizado, fue portador de la designación y nombramiento como Representante Internacional de la Casa del Poeta Peruano, en la ciudades de Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, en São Paulo y Río de Janeiro.

En mayo del 2003, emprendió extensa gira literaria, durante un mes por los países de Norteamérica, sustentando su original teoría sobre Las piedras se aman (ensayo filosófico), así como también la obra literaria Ensueño de Cielo (ensayo de la esperanza); relacionándose con las Organizaciones Culturales y Grupos Literarios de las ciudades de Nueva York, Boston, Ottawa, Nueva Jersey, Paterson, Filadelfia, Washington, Atlanta, Florida, Miami, Orlando, y otras ciudades más de los Estados Unidos de Norte América.

Cargos institucionales

Director del Núcleo Literario del Círculo Internacional de Integración CIDICA.
Secretario Cultura, Asesor de Federación Distrital Tauquinas (FEDIT)
Asesor Literario de la Federación de Escritores del Perú
Secretario General Nacional de Casa del Poeta Peruano.
Fundador  Presidente de Asociación  ex alumnos  Colegio Nacional de Pallasca
Secretario de Cultura del Instituto Cultural Ancashino (INCA).
Fundador de la Filial de la Casa del Poeta Peruano, en Pallasca.
Secretario Adjunto de Oficina de Negocios del Parlamento Mundial, para la Seguridad y la Paz en Perú-Legación Diplomática Peruana
Secretario de Cultura del Instituto Cultural Ancashino.
Secretario de Cultura del Club Ancash en varias oportunidades.

Premios y distinciones

Distinguido con Los Laureles Poéticos "César Vallejo" 2001, por la Asociación de Escritores y Artistas (ANEA). 2001.

La Federación Provincial Pallasquina, le otorgó Diploma de Honor, en la conmemoración de los 50 años de la edición de su obra literaria Vida Nostálgica, en ceremonia del Club Ancash, Lima, 15 de agosto del 2014

Medalla de Oro por la Casa del Poeta Peruano, como escritor, poeta y promotor cultural, en el VI Encuentro Mundial y XI Nacional de Poetas realizada en Chimbote del 2 a 5 de noviembre del 2002.

Reconocimiento público con Diploma de Honor hecho en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, en el IV FORUM PRO-CONSTRUCCIÓN, por su participación cívica y apoyo incondicional, en la carretera interoceánica Perú-Brasil, por la ruta de Chimbote-Pallasca-Tayabamba-Tocache.

Certificado otorgado por Aepa y la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo, por su ponencia del Naturalismo expresivo, en el XVIII Encuentro 2009, en Huari.

Reconocimiento por el Sindicado de Trabajadores de Artistas Folcloristas del Perú (SITAFPERU), por la contribución al engendramiento de la institución sindical, de diciembre 2009. Diploma y medalla de honor conmemorando 50 años de su primera obra literaria “Vida Nostálgica” en el Club Ancash 2012.

En su viaje a Jerusalén, la Ciudad Santa, el alcalde de Jerusalén le otorgó el título de PEREGRINO DE JERUSALÉN  año 2010.

Medalla de oro concedido por la Universidad "Santo Domingo de Guzmán", en la celebración del otorgamiento de su Autorización de Funcionamiento.

Club Ancash, en sus 64 años de su fundación, lo condecora con un Diploma y Medalla de Honor, por su prolífera trayectoria como Escritor Ancashino, el 2013.

La Federación Provincial Pallasquina, le otorgó Diploma de Honor, en la conmemoración de los 50 años de la edición de su obra literaria Vida Nostálgica, en ceremonia realizada en el Club Ancash, Lima, 15 de agosto del 2001.

Obras: Poesía 14 publicadas entre ellas: 1961: Vida nostálgica, 1967: Eufonías de la noche, 1967: Rebelciáticas,  1967: Rosal 1968: Zurriagal 1968: Suburbiale, 1969: Hojarascas de la ciudad, 1996: Florinel, 1997: Sonrosado amanecer, 1997: Neblinas de invierno, 1998: La Casa de Tapugón, 1999: Espigas de Plata 1999: Amanecida de azucena

Ensayos más de 15: 1977: Las piedras se aman, 1999: Ensueño de cielo, 2005: Aurora Natural, 2008: Tarde Soleada, 2009: Vida de un soldado provinciano, 2010: Flor de Cando,  2011: Poesía Fonética, 2011: Poesía Ideográfica, 2012: Viento del Trigal. 2013: Tauca y Provincia de Pallasca-Ancash en la Historia del Perú - Tomo I, 2013: Camino al Horizonte - Tomo II, 2013: Rastreando el olvido - Tomo III, 1964: Pasaje a través de un sueño.

 Antologías: Muchas 1990: Transcripción de la luna (Casa del Poeta del Peruano), 1994: Yarina encendida (Casa del Poeta del Peruano), 2009: Mar, tierra entre las voces (Casa del Poeta del Callao), 2009: Las voces bajaron del valle (Casa del Poeta del Peruano), 2010: Bitácoras de ruiseñores (Olandina), 2011: Arquitecto del Alba (Olandina), 2012: Poemas de amor (Amantes del País).

Querido, amado, admirado y recordado se fue en las alas de la eternidad dejándonos toda su producción como regalo para las generaciones venideras.

AMIGO ARNULFO  MORENO RAVELO

Campanas de la  iglesia colonial de Tauca
en coro doblaron, por tu partida silenciosa
dejando allí las “Hojarascas de la ciudad”,
sin despedirte de nadie empacaste
tus obras literarias: “Amanecida de azucena”,
en una mañana de “Aurora natural”
recordando el trigal de “Espigas de plata”
dejando en el mundo “Las piedras se aman”
y cuando llegó “Las neblinas de Invierno”
un “Sonrosado amanecer” levantaste
“Ensueño de Cielo” iniciando tú viaje.

Para repasar “Rosal” y “La casa de Tapuyán”,
mientras ondee el “Viento del Trigal”
y allá se pierde el “camino al Horizonte”.

Te recordaremos en estos caminos
que marcamos paso, llevando la cultura,
siempre estuviste en los encuentros
de la Asociación de escritores y poetas
de nuestra tierra ancashina.

Ahora colgarán mechones negros
señal de luto; pero tú ya no volverás.
Te vas gozar del descanso eterno
Dios te concedió por tu sabiduría humana.

Nunca te olvides de  tus amigos.
¡Hasta luego buen amigo!

El poeta ancashino Juan Rodríguez Jara y su musa, en Machu Picchu

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS