domingo, 26 de abril de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 564 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 26 DE ABRIL DE 2015

.
PAGINA DOMINICAL  564   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1 DE 3

PELIGRO DE NARCO ESTADO EN NUESTRO PAIS.....‏


Rubén Arana Moyano vía Demócratas Social
           
Cristianos la Red más grande del Perú
Habría que dudar de que Alan Garcia Pérez, liberó a todos las de su partido?- No por cierto. Entonces, por qué ellos sí y él nooo???.
Demostrado está que los más grandes "delincuentes" se han infiltrado en la política y se han adueñado de ella. o mejor dicho, nuestra política es definitivamente delincuencial en todas sus formas. y su mecánica es corrupción pura.y para ellos es todo normal y legítimo.
Felizmente al fin todo va  saliendo a luz y ojalá que los supuestos simpatizantes tomen distancia de los "partidarios" que son en cierto modo su familia (misma cosa).
Y la gran pregunta -si todos son delincuentes y corruptos y narcos; por quién votar???. a quién creer? -si Humala, que parecía un comandante de palabra, engañó no a medio mundo sino a todo el mundo y hasta traicionó a los únicos que podrían defenderlo, las fuerzas armadas. Me refiero a los retirados en sus pensiones y a sus partidarios. En quién creer???.
Tal vez Gastón decían unos, pero ya se sabe que igual ya se lo compraron los corrupto.
Ojalá que ese nuevo sea realmente honesto y prometa, por lo menos prometa -"*corrupción cero*".
Pero, si no cumple, a la primera evidencia de traición tendríamos que actuar como los franceses de antaño para, tomando palacio votarlo y meterlo en la cárcel.
Seríamos capaces???.
Nos falta ese líder. Seguimos huérfanos. Creo.


COMENTARIO 2

PELIGRO INMINENTE DE NARCOESTADO EN NUESTRO PAÍS...

       
Por: Santos Alejos Ipanaqué

FUENTE: Red Social Demócratas Cristianos

¡¡ Los peruanos estamos advertidos !!
Los recientes hechos producidos por bandas delincuenciales  del narcotráfico que se relacionan con integrantes de partidos políticos, nos indican que la escalada es dramática y ascendente en esa “relación” (corrupción – narcotráfico - política) que nos pone en sobre aviso de lo peligroso sería de llegar “mejicalizar” nuestra sociedad y, donde el Estado, es impotente para afrontar ese peligro, o porque es parte del crimen y sucumbiríamos los peruanos, cual maldición egipcia.
La relación narcotráfico – política no es algo reciente, pero la corrupción en el Estado es antigua en el Perú. Sus raíces se remontan a la constitución del Estado Peruano, que se forma como un “orden” al servicio de una élite propietaria que aún no ha podido separar el interés público del bolsillo privado.
La corrupción y el narcotráfico en Perú gana un mayor espacio cuando en el gobierno Fujimorista se produce una radical contrarreforma del Estado y se crea una nueva lógica de la relación entre la sociedad y la política y, específicamente entre los grandes empresarios y la acción estatal. Esta situación crea un espacio muy importante para la corrupción y el narcotráfico.
Nos encontramos ante un panorama en que la corrupción  y el narcotráfico han seguido una carretera en espiral. Hoy por hoy, lo que tenemos es una aparición sistemática de organizaciones criminales que se encuentran en espacios sectoriales y regionales e infiltran a sus miembros en principales partidos políticos como en las instituciones del Estado donde hay niveles de decisiones políticas y/o gubernamentales.
Ante esta situación los peruanos estamos preocupados por el terrible silencio de nuestra clase política. Ni siquiera las vinculaciones políticas del narcotráfico han logrado conmover a quienes se preparan competir en las próximas elecciones del 2016. Silencio absoluto. Ya parece ser que el poder del narcotráfico ya escaló en las candidaturas presidenciales que no están exentas de su influencia.
Con la situación así, podemos especular que los dineros mafiosos de la droga se habrían acercado no solo a los funcionarios de segundo nivel, o candidatos presidenciales, sino también candidatos congresistas, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales como a las cabezas de la política peruana, para tener “poder” y “beneficios”.
El temor de nosotros los peruanos es que si el Estado no es fuerte en la majestad de la justicia con su autoridad moral, para enfrentar a la corrupción y al narcotráfico, sucumbiremos impotentes ante la égida de un NARCOESTADO, más peligroso y difícil de combatir que todas las dictaduras juntas que ha tenido nuestro país. La falta de capacidad de respuesta al crimen organizado ha permitido que se institucionalice y se expanda por la ineficiente administración y control del Estado. El crimen organizado de la corrupción y el narcotráfico son sistemas e instancias, por tanto, la manera de enfrentarlo es con un sistema de lucha frontal utilizando los mecanismos legales como son la Ley de la Imprescriptibilidad de Delitos de Corrupción y de Muerte Civil y una inteligencia sobre patrimonios (proyectos que duermen el sueño de los justos en el corrupto Congreso de la República).Por tanto, los peruanos estamos advertidos de éste inminente peligro, que a partir del 2016, podría instalarse en el Perú un Narco Estado sostenido por partidos políticos infiltrados por narcotraficantes y corruptos, con el pretexto de garantizar la gobernabilidad democrática.-


COMENTARIO 3

ANCASHINOS SE MATRICULAN CONTRA LA CORRUPCIÓN
   

Son pocos, pero son, abren zanjas oscuras sobre el lomo más fiero…
    Con el perdón de nuestro amado Vallejo, hemos alterado sus hermosos versos de Los Heraldos Negros, para hacer un introito a este comentario de la semana a fin de conmover la conciencia de los huaracinos y de ir más lejos aún, de los ancashinos que sufrimos los mismos embates de la corrupción galopante.
    En los comentarios 1 y 2 que anteceden, están claros de cómo la lepra de la corrupción va carcomiendo nuestra sociedad y se está infiltrando insensiblemente a la médula misma de las organizaciones e instituciones de la nación.
    Los cárteres se están volviendo inocuos.
    Están pervirtiendo a las mismas instituciones llamadas y creadas para extirparlos, pero terminan por estar dentro de sus redes.
    Por eso tenemos y debemos solidarizarnos con las buenas intenciones, como las mostradas el pasado 22 de Abril, en que un grueso grupo de habitantes de Huaraz y representantes venidos de Chimbote, Piscobamba, Pomabamba y otros lugares, participaron del llamado “Fórum avances en la lucha anticorrupción en Ancash”, organizado y convocado por el “Comité Cívico de Lucha Anticorrupción-Huaraz”, acto que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM), del centro cultural de nuestra ciudad.
    No fue difícil, sacar en blanco a través de la intervención de los oradores, dos de ellos ex magistrados, de que la mayoría de los expedientes por corrupción “ya fueron archivados”  y otros siguen el mismo camino. Otro tema preocupante fue, que a pesar del tiempo transcurrido, no hay encarcelados, a pesar de las serias acusaciones que pende sobre ellos.
    En otros casos, empresas y consorcios están siendo favorecidos por fraudulentos “laudos arbitrales”, a pesar de que sus obras están inconclusas  o en todo caso se “caen a pedazos” y en más de las veces, los “gerentes de estos consorcios” han cobrado el 100% de las obras y han desaparecido, a pesar de que registran un mínimo de avance.
    Yeni Vilcatoma de la Cruz, exprocuradora anticorrupción enfatizó: “Juez, fiscal o procurador que descubre o denuncia una irregularidad, inmediatamente es sacado del cargo” y esta acusación es muy delicada y se debe tener en cuenta.
HABLA CHECA MATOS:
    El Fiscal, Luis Checa Matos, el primero que denunció las atrocidades que hacía César Alvarez Aguilar al inicio de su mandato en el Gobierno Regional de Ancash, habló sobre casos emblemáticos durante la lucha anticorrupción al sostener que el 90% de obras en el Gobierno Regional y en los gobiernos locales (Municipios), están sobrevaloradas, inconclusas, y han dado lugar a enriquecimiento ilícito; y sin embargo no tienen sentencia porque las mafias están tratando de eludir responsabilidades por todos los medios valiéndose de malos magistrados y fiscales.
    “No vengo como Fiscal –enfatizó- sino como autoridad del pueblo, como ciudadano que quiere que la corrupción sea expectorada de los servicios públicos. Vengo como un ciudadano que se preocupa por el porvenir de sus hijos. Porque siento que la corrupción nos está matando.
    ¿Cómo no íbamos a denunciar la compra de 79 ambulancias maltrechas y artesanales a un costo de 218 mil soles cada una? Cuando el peritaje determinó que la estructura de fábrica había sido manipulada  y el valor real de cada una de ellas llegaba a sólo 38 mil soles cada una.
    Esta fue la primera denuncia de corrupción contra César Alvarez Aguilar, persona que nunca fue tocada hasta abril del 2010. Cuando todos le temían y decían “no te metas, es un hombre muy poderoso, no te atrevas a denunciarlo”.
    Otro caso fue el tema del “FRIAJE”, cuando descubrimos que 150 toneladas de alimentos se habían malogrado, como frejoles, atún, etc. que era para alimentar a los niños de la zona altoandina que sufrían del riguroso clima de las punas, en los almacenes de Huaraz se malograban los alimentos por obra y gracia de los políticos corruptos.
    El caso de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), una organización internacional con poder político que también era intocable, lo denunciamos por sus subastas amañadas.
    El Fiscal, ante un público estupefacto, mencionó que el poder corrupto de Ancash había destinado 500 mil soles mensuales para pagar al poder político, a dirigentes sindicales, periodistas, etc. Era “plata negra” que estaba en caja chica y “nadie creía de su existencia y de sus fines que lo manejaba gente muy poderosa.
    Denunció que el mismo juez que vio los casos de las ambulancias sobrevaloradas, los alimentos malogrados del friaje y otros más, ha absuelto a los comprometidos en estos escándalos, y se preguntó: ¿Qué hace el presidente de la Corte de Justicia de Ancash, qué hace Control Interno del Poder Judicial?. Pues si hay silencio cómplice, como pueblo tenemos que fiscalizar a nuestras autoridades. Tenemos que expectorar a jueces, fiscales, policías y congresistas corruptos. Tenemos que sancionar a corruptos y corruptores. A los que se benefician con la “plata negra”, para que no vengan otros gobernantes y crean que el dinero del pueblo es fácil de gastar.
    “Esta lucha no acaba, recién empieza”, dijo Checa Matos al concluir su intervención en medio de aplausos de los cientos de asistentes al SUM.
    HABLA YENI VILCATOMA DE LA CRUZ:
    Visiblemente emocionada y con la voz quebrada por la emoción y el llanto, la ex Procuradora Anticorrupción, confesó que había aprendido mucho en su puesto anterior como empleada y que al hacerse cargo de la Procuraduría Anticorrupción de Ancash, descubrió que había toda una organización criminal y al ver su rectitud empezaron a hostilizarla. Vio casos millonarios y los casos emblemáticos eran archivados y cuando le hacían ver al Fiscal Superior, este no quería escucharlos.
    Vio como toda la carpeta del caso La Centralita, era archivada e insistió para que la devuelvan, pero fue imposible. Desde entonces comenzaron las amenazas de muerte y versiones de desprestigio a su persona.
    Ya en aquella época se sabía los casos de Orellana y Belaunde Lossio, pero todas las denuncias que hice los han archivado a pesar de las pruebas contundentes caso por caso.
    Muchos de los “Colaboradores eficaces” han sido muertos y otros están amenazados de muerte.
    Al fiscal que acusa lo botan, al que hace bien las investigaciones, lo hostilizan”, dijo como si fuera una sentencia.
    Pero hay buenos entre todos los corruptos –añadió- ´porque el buen abogado o denuncia o renuncia.
    HABLA FIORELLA NOLASCO
    La hija del ex consejero por el Santa y asesinado por sicarios de la mafia, Ezequiel Nolasco Campos, Fiorella Nolasco, denunció que es víctima de seguimiento todos los días, aveces son personas extrañas y otros son vehículos sin placa. Dos veces han roto los vidrios de mi casa, después de la muerte de mi padre. Del grupo mafioso que mató a mi padre, sólo dos están presos: César Alvarez y Luis Arroyo. El resto, o han sido asesinados o están amenazados.
    La joven hija, cargándose de coraje levanta la voz y añade: “No tenemos miedo a las amenazas de muerte. Voy a continuar en la lucha, dice vencida por el llanto. Y luego de cargarse de coraje, agrega: “Voy a ser abogada (está estudiando) ¿y por qué no una buena juez?”. Ustedes creen –pregunta a la concurrencia- que voy a luchar simplemente por la plata? ¡No señores –dice- vamos a denunciar a los funcionarios corruptos. Apoyen este paro. Somos un país muy rico en moral y cultura y tenemos conciencia de la verdad!, enfatiza
    Ancash ha tenido una bonanza económica, pero no se han resuelto sus problemas de educación, salud, viabilidad. Si no luchamos contra la corrupción, nunca se desarrollarán nuestros pueblos”, concluyó diciendo la joven lideresa.
    6 DE MAYO MARCHA CONTRA EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO
    Al final de la reunión, tan luego participaron diferentes dirigentes procedentes de las provincias ancashinas, quienes hicieron uso de la palabra para asegurar su participación en la “Marcha contra la Corrupción en el Poder Judicial y el Ministerio Público”, organizada por el Comité Cívico de Lucha Anticorrupción-Huaraz, se convocó a todo aquel que quiera enarbolar la bandera de la anticorrupción en nuestra Región.

   
VIA AÉREA
    
Olimpio:

Cuando personalidades como Ud. apoyan las causas justas nos sentimos respaldados y nunca cejaremos en nuestro propósito de erradicar la corrupción en todos los niveles, sabes que formamos generaciones de jóvenes y tenemos la grave responsabilidad de enseñarles valores y actitudes además de los conocimientos necesarios para su formación profesional. Ud. es un paradigma a seguir y siempre sabré agradecer sus aportes a nuestra sociedad y por ser mi amigo, porque siento respaldo moral y material. Un abrazo.   
Juan Henostroza Duque

Redacción: Si no te conociera, amigo mío, dudaría de tus conceptos tan definidos y más aún como docente universitario. De allí, y casi en el anonimato, seguimos horadando la roca de la corrupción, para que al fin, de tanta insistencia, ceda a sus perniciosos efectos contra nuestra sociedad, que hoy por hoy, se debate en la peor incertidumbre.


LITERATURA

LA VIDA (Versión del italiano)



        Charles Chaplin
   
    He perdonado errores casi imperdonables.
    Intenté sustituir personas insustituibles
    y olvidé personas inolvidables.
    Hice cosas por impulso,
    me han decepcionado personas que
    pensé que nunca me decepcionarían…
    pero también yo he decepcionado.
    He tomado a alguien entre mis brazos
    para protegerlo.
    Hice amigos para toda la vida
    me he reído cuando no era necesario.
    Amé y fui amado, pero también he sido rechazado.
    He sido amado y no he sabido corresponder.
    He gritado y saltado
    por tanta felicidad,
    he vivido de amor
    e hice promesas eternas
    pero falló muchas veces
    el corazón.
    He llorado escuchando música
    o mirando fotos.
    Llamé por teléfono sólo para escuchar una voz.
Estoy de nuevo enamorado de una sonrisa.
Una vez más he creído morir de nostalgia…
He tenido temor de perder a alguien muy especial
(que terminé perdiendo)…pero he sobrevivido¡
Y aún vivo¡
Y la vida no me cansa…
y aunque estés cansado, vive¡¡¡
Es bueno ir a la lucha con determinación,
abrazar la vida con pasión,
perder con clase y vencer con osadía.
Porque el mundo pertenece a quien se atreve¡¡¡
La vida es demasiada bella
para dejarla que escurra sin darle importancia¡.


.
HOLA COLEGAS DE LA PALABRA EN LIBERTAD Y DE LA BELLEZA EN LIBERTAD DE LA VIDA!!!!!
 
A TRAVÉS DEL PRESENTE EMAIL, CUMPLO EN ENVIARLES LA INVITACIÓN FORMAL PARA LA ACTIVIDAD QUE SE VA A REALIZAR ESTE JUEVES 30 EN EL PRESTIGIOSO CLUB SOCIAL MIRAFLORES.
 
ESE DÍA COMPARTIREMOS UNA NOCHE MÁGICA Y MARAVILLOSA POR EL MES DE LA POESÍA: PRESENTAREMOS EL LIBRO ¡GRACIAS POESÍA!, ES UNA MUESTRA DE POESÍA PERUANA CON LOS POEMAS DE TODOS LOS POETAS PARTICIPANTES, ADEMÁS DE UN RECITAL POÉTICO-MUSICAL CON LA LECTURA DE LOS POETAS SELECCIONADOS, Y UN HOMENAJE ESPECIAL A LA DESTACADA POETA, COMPOSITORA Y EDUCADORA PERUANA, NORI ROJAS MOROTE, A QUIEN LA “SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS” LE OTORGARÁ LA MEDALLA “PALABRA EN LIBERTAD” Y EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES, LE ENTREGARÁ EL DIPLOMA DE HONOR INSTITUCIONAL. TAMBIÉN TENDREMOS LA PARTICIPACCIÓN ESPECIAL DE LOS PRIMEROS PUESTOS DE LOS CADETES DEL “LEONCIO PRADO”.
 
LA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ ESTE JUEVES 30 DE ABRIL A LAS 6.30 PM, EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES SITO EN LA AV. MALECÓN DE LA RESERVA 535 – MIRAFLORES (AL FRENTE DE LARCOMAR). ES CON INGRESO LIBRE Y CON UNA RECEPCIÓN DE HONOR.
 
LOS POETAS SELECCIONADOS SON:
 
Addhemar Sierralta
Alana Antezana Valenzuela
Alandia Valenzuela Carbonelli
Alfonsina  Becerra Alvarado
Amelia Barrios Gonzáles
Angélica Zeballos León
Ania Belotti
Armando Alvarado Balarezo
Arturo Garcia Hurtado
Augusto Valdivia Carrasco
Aury Yovera Sobrino
Beatriz Dammert Rizo Patrón
Blanca De los Ríos
Blanca Azucena Rojas
Carlos  Castro Pat
Carlos Green Chávez
Carlos Martín Mejía Cáceres
Cecilia  Vásquez Mejía
Celia Luz Flores Flores y Jorge Banda
César Sánchez Olivencia
César Agustín Talledo Saavedra
César Vallejo
Diego Vicuña Villar
Dina Emeteria Chávez Bellido
Dolores Solórzano
Dora Murrugarra
Elmer Neyra Valverde
Elsa Rosa Núñez Del Prado Pardo
Eusebio Miranda Peña
Faride Sansur Velarde
Frank Otero Luque
Gilda Santillana de Romero
Gilmer Roque Herrera Vallejo
Hernán Anaya Arce
Janet Navarro Gálvez
Jannet Mónica Rodríguez Poma
José Beltrán Peña
José  E. Chocce
Juan Pedro Carcelén
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Juanita Escalante González
Julio Vargas Castaños
Justina Aliaga Escalante
Lidia Geldstein
Lidia Vásquez Ruiz
Lily Roos
Luis Antonio Padilla Mariátegui
María Teresa Fukushima Takamatsu
María de Lourdes González Montesinos de Mezarina
María Elena Rodríguez Chavarri
María  Rojo
María  del Carmen Tello-Portal
María del Carmen Ulloa Campoverde
María Elena Urrunaga Montoya
Martha Crosby Crosby
Maxwell Huerta Valenzuela
Mercedes Tinoco
Nancy Zamora de Rosazza
Noriko Yonamine
Norka Bríos Ramos
Olga Manyari Rey de Córdova
Reynaldo Martínez Zea
Ricardo Calderón
Richard Cacchione Amándola
Roberto Ríos del Águila
Roberto Valle
Roger Casalino Castro
Rolando Flores Flores
Rosa Cotrina Vda. de Barrón
Rosa Petrovich
Rosa Vilcamiche
Rosamarina García
Ruth Barrios Gonzáles
Salvador Mezarina Cuentas
Sandra Gonzáles Ortega
Susy Morales Coz
Vicky Aliaga Escalante
Víctor José La Chira Acevedo
Vilma Chávez
Vilma Rojas Torres
 
CARMELA FRY PALACIOS Y SUS ALUMNOS DEL COLEGIO MILITAR “LEONCIO PRADO”
 
Carmela Fry Palacios
Álvaro Quevedo Huamán
Adrián Mejía Quiroz
Joshue Napurí Vásquez
Alejandro Eduardo Páliza Chambi
Karlos Puell Vásquez
Antonio Llerena Esquivel
Scott Barroso Almonacid
Fabio Puescas Rumiche
Marco Antonio Carbajal Cruz
Piero Bryan Herrera Becerra
Martín Torres Barzola
José Luis Cáceres Torres
Piero André Soto Munarriz
SIN MÁS QUE COMUNICARLES ME DESPIDO, REITERÁNNDOLES MI CONSIDERACIÓN MÁS RESPETUOSA Y LES DESEO UN HERMOSO Y ESPECTACULAR FIN DE SEMANA.
 
NOS VEMOS EL JUEVES EN EL CLUB.
 
UN ABRAZO, SU AMIGO: JOSÉ BELTRÁN PEÑA.
CEL: 994325958.
 
 
XXI ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH


..
AEPA: ENCUENTRO EN RAQUIA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Como todos sabemos, la innovación es el factor de cambio que toda actividad humana necesita para alcanzar la competitividad. En este marco, desde el 2008, fresco viento sopla en favor de AEPA, permitiéndole un rápido posicionamiento en el escenario nacional. Pero dicho logro no se ha producido de la noche a la mañana, sino de peldaño en peldaño, de encuentro en encuentro, actividad tras actividad, cada vez con mayores bríos, esperanzas y experiencias, de la mano con  las autoridades locales, sobre todo ediles, tanto en Áncash como en Lima, en esta última habita la mayoría de sus asociados y amigos: literatos, pintores y escultores.

A la luz de las últimas actividades de planeamiento y de lanzamiento del evento, que ha desarrollado AEPA, el panorama para la realización del XXI Encuentro en Raquia, capital del distrito bolognesino de Antonio Raimondi, es muy gratificante, pues no solamente se están sumando con entusiasmo el Gobierno Municipal, la Comunidad Campesina y el Congreso de la República, con su Primer Vicepresidente Modesto Julca a la cabeza. También se aprecia nutrida asistencia de niños, adolescentes y jóvenes raimondinos, a diferencia de los encuentros de AEPA en el último quinquenio, que por equis razones no  tuvieron sustancial acogida de parte del alumnado; de ahí que Raquia, a mi modesto entender, se viene constituyendo en el crisol purificador de este proceso innovador, donde el pueblo, de simple convidado de piedra se va convirtiendo en piedra angular de los encuentros literarios. No está demás precisar, que el literato se debe a su pueblo, y viceversa, ambos como un solo puño forjador de crecimiento colectivo.

Su ubérrimo suelo de variada topografía, más por la tarea del riego que por la lluvia, es la mejor carta de presentación de Antonio Raimondi. Basta aguzar la vista en su Fiesta del Agua, su Festival del Melocotón, su modo de vida, sus costumbres y tradiciones ancestrales a lo largo y ancho de sus 118,7 km2 de superficie, para comprobarlo, haciendo de este lugar edénico, tierra de ganaderos y agricultores venturosos. Aquí la naturaleza nos regala todas las notas del pentagrama y los más diversos matices que sólo la paleta del Altísimo es capaz de crear.

Raquia es un mirador natural para deleitar el alma contemplando los farallones rocosos que coronan los cerros camino al bicéfalo Huascarán,  al mágico Conchucos del dios Guari, y al Yerupajá que se yergue indómito con su tucumán blanco. También para contemplar el feraz valle de Colquioc, puerta de acceso al ande ancashino donde nace el agua y florece la retama.

En los albores del siglo XX, este pueblo generoso, orlado de flores silvestres, recibió por natural herencia el último aliento de Luis Pardo, camino a la gloria eterna. Aquí, el 5 de enero de 1909 se unió la vida con la muerte en un rayo da luz dando paso a la leyenda, por esto y  mucho más, Raquia es un santuario espiritual para los viajeros, desde la época de los arrieros.

Un pueblo campesino como Raquia, que adopta como su principal objetivo la defensa irrestricta del medio natural, en un escenario de crisis mundial de modelos rurales, merece la atención de todos los seres humanos, si queremos ayudar a frenar la contaminación ambiental que aflige a la Tierra, y por ende, mejorar la calidad de vida de la población y su entorno.

Por su ubicación estratégica, su cercanía y su clima benigno a 2, 162 m.s.n.m., el distrito de Antonio Raimondi está llamado a convertirse en un formidable polo de turismo vivencial. Sólo se tiene que observar las imágenes que acompañan a la presente nota, para solazarse con sus brazos de anfitrión generoso extendidos hacia los poblados vecinos, además de ser poseedor de caminitos rústicos preñados de aromas de tierra fecunda, gracias a las aguas del río Fortaleza que la abreva los 365 días del año, ingredientes muy apetecibles en modelos de turismo receptivo de esta naturaleza.

Los campesinos de Antonio Raimondi, no lucirán relojes ni celulares para estar al tanto de la hora como se estila en el mundo urbano; sin embargo, ellos tienen el tiempo como leal amigo que los cobija con ternura, ese valor existencial que millones de citadinos muchas veces decimos matar, espantando a las moscas y zancudos para aliviar la modorra, pero que realmente es al revés, porque el tiempo es el que finalmente nos mata y sigue su curso inexorable.

Mi padre, como arriero en sus primeros años de vida, luego como transportista motorizado, y después como gobernador de Chiquián  y subprefecto de la provincia de bolognesi, recorrió palmo a palmo los pueblos de la cuenca del río Fortaleza (provincias ancashinas de Bolognesi y Recuay). Las veces que de niño tuve la oportunidad de surcar  a su lado estos acogedores lugares con destino a la Costa, pude apreciar el inmenso cariño que le tenían, y él a los probladores de cada lugar afincado en la ruta, por lo que me sentía feliz, como en Chiquián y Tupucancha, viendo a mi papá amado por todos, por eso la nostalgia por mis amigos chiquianos y familiares recién empezaba cuando el vehículo ingresaba a la carretera Panamericana Norte (Km. 206). Mi padre los transportaba sonriendo de dicha, a cambio recibía afectos, cereales, mashuitas y olorosas frutas, sobre todo a su paso por Chasquitambo, Hornillos, Chaucayán, Raquia, Colca y la curva de Capellanía. De esta última pascana, hasta el paraje de Chojla, cercano al poblado de Conococha, el camión trepaba la cordillera, roncando y resoplando a punto de perder las bielas al filo del abismo, en su lucha sin cuartel contra las gradientes de un solo carril y las curvas cerradas, pegaditas al cerro. En aquel entonces, el asfalto todavía no había llegado a estos lares. Como una manera de enfriar el motor del camión, nos deteníamos en algún restaurante de la ruta, donde compartíamos un menú franciscano con nuestros coterráneos que subían o bajaban en las empresas de transportes: Valdivia, Cóndor de Chavín (con sus trompetas en el techo), Cribillero, Andino, El Trome, Expreso Ancash, San Judas Tadeo, así como camiones ruteros. En contadas ocasiones circulaban automóviles y camionetas. Hoy la cosa es diferente, los vehículos ligeros hacen de las suyas en la pista, y hasta se dan el lujo de transitar enormes vehículos llevando maquinaria pesada al emporio minero de Antamina, son tan anchos que ocupan los dos sentidos de la vía, cosa que sólo pasa en el Perú profundo, poniendo en vilo a propios y extraños durante el recorrido. El viaje de retorno a Chiquián en horas de la madrugada era fascinante, máxime pasando Raquia, pues la vía láctea parecía ponerse al alcance de las manos. Mi padre aprovechaba este mágico momento de contemplación cósmica y me pedía que cuente las estrellas una a una, para evitar que me duerma y lo contagie. En cada curva tenía que decirle la cantidad que iba acumulando, lápiz en mano. Fue así cómo aprendí a contar en voz alta, casi cantando, de cara al Cosmos. En cambio en la Panamericana Norte, tenía que pasarle la voz cada vez que tenía cerca la señal anunciando el kilómetro que estábamos pasando; es decir, aprendí de memoria en qué kilómetro estaba cada poblado, restaurante, paradero o grifo, desde Paramonga hasta Lima, y viceversa. Las noches sin estrellas viajaba narrándole mis experiencias en la Puna, vivencias que nutre parte de mi novela "DEL MISMO TRIGO". Viene del fondo del tiempo la primera vez que comí un sabroso mishikanka. Fue febrero, recuerdo, el río Fortaleza bajaba al tope. Varios vehículos apagaron sus motores por un derrumbe cerca de Raquia, hasta donde llegó procedente de Huari mi primo Alcides Alvarado. Me regaló una estampita de Mama Huarina, y la mitad de su fiambre, que saboreé hasta chuparme los dedos. El intercambio gastronómico iba viento en popa. Claro, dos años después (1962), recién me enteré que la carne fue de gato negro cuando vino a estudiar a la Escuela Normal de Chiquián.

A estas alturas de mi existencia ya duermen para siempre los amigos de mi padre que habitaron Raquia y alrededores, sólo a uno vi en pie la última vez que visité el Perú, él es chiquiano de nacimiento, a quien mi papá amó en vida como a un hermano, fue maestro rural en estas tierras benditas: CÉSAR LÓPEZ PADILLA, que Dios le brinde muchos años más para felicidad de nuestro pueblo.

Hermanos de AEPA:


Es reconfortante arribar al lugar del Encuentro y recibir la bienvenida del pueblo con niños, adolescentes y jóvenes, danzando, cantando y declamando en calles y parques, luciendo coloridas banderolas y vestimentas al son del bombo, pero los escritores, poetas, pintores y escultores ¿qué hacemos por ellos?, generalmente allí termina todo; de ahí que el Encuentro de AEPA en Chiquián, en octubre de 2014 fue el inicio de un gran impulso de unión, confraternidad y de ayuda mutua entre el creador de belleza escrita y en lienzo con su pueblo, gracias a los talleres que se desarrollaron para los alumnos.
Los alumnos asimilan con facilidad y alegría todo lo que ven y oyen de sus hermanos mayores, por eso tenemos que garantizar en Raquia la presencia de los niños, adolescentes y jóvenes del lugar en las exposiciones de ponencias, lectura de poemas y declamaciones, pero sobre todo su masiva concurrencia a los talleres de poesía, narrativa, pintura, escultura, periodismo escolar, etc., que se han programado con cariño, actividades que no solamente son pasos firmes que van tras las huellas de nuestra identidad y nos permiten llevar el poncho ancashino bien puesto; sino que también ayudan a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a canalizar su ingenio creador, tan vasto en el mundo andino, lo que decantará por efecto multiplicador en semilleros de talentos orientados al desarrollo local, y será un hermoso homenaje a nuestros hermanos: EUGENIO GARRO, LIVIO GÓMEZ y a los FUNDADORES DEL DISTRITO DE ANTONIO RAIMONDI.
.
Vivir la realidad del lugar donde se desarrolla un encuentro, teniendo al pueblo y al medio geográfico como los mejores aliados, es sentirse  en casa,  además de constituirnos en miembros activos de la comunidad y su entorno natural. Es darle al encuentro un sentido más social, más humano. Es hacer cultura viva, lejos de los cenáculos literarios urbanos. Es recordar nuestras excursiones escolares, durmiendo sobre pellejos fraternos y bañándonos en pajcha con jabón pepita. Sin duda, un vínculo enriquecedor por partida doble donde todos salimos ganando; y en este aspecto, Raquia, pueblo donde todavía se vive en armonía con la Naturaleza, con ese aire bucólico puro, cada vez más enrarecido en las grandes urbes, es una plataforma de lanzamiento hacia nuevos retos, de unión y confraternidad regional.
..

En cada casa que visiten, sientan el aroma de la cancha saltando al son del cashpi en el tiesto de barro, acérquense al batán y aspiren la fragancia de los condimentos naturales, que han hecho del Perú, ícono de la cocina mundial. Empuñen el arado, el caishi y la racuana, dejen su huella en el surco  profundo y esparzan la semilla santa que será fruto saludable para las generaciones futuras. Bailen las danzas de nuestra tierra y zapateen levantando polvareda al compás del corazón, a la vera del kilómetro 80. El huso, la rueca y los telares los esperan, para tejer con optimismo el futuro de nuestro pueblo.

Deléitense con el despertar de los chacareros y déjense acariciar por la brisa del amanecer, llenen sus pulmones de aire limpio; y si la inspiración los asalta siguiendo el vuelo de los ponchos y los faldellines durante la danza, siéntanse poeta de tierra adentro, y escriban los versos que puedan; y si por ahí se topan con un viejo arriero de rostro cetrino, anímenlo a que les relate sus peripecias a campo traviesa, y el espíritu telúrico de Guido Vidal, los abrigará con ternura. No se olviden de llevar siempre una máquina fotográfica y un cuaderno no tan rayado.

Al pie encontrarán a flor de línea los  mensajes que les envié con ocasión de los encuentros en Aucallama y Huacho. Cotejen ambos con todo lo que ahora están experimentando en Raquia, y midan cuánto hemos avanzado en nuestros nobles propósitos, de cara al próximo Encuentro.

Finalmente hermanos míos, en este hermoso 53 Aniversario de Creación Política del distrito bolognesino de Antonio Raimondi, brinden con nuestros hermanos de Raquia, Yamor, Mallao, San José de Apac, Pomay, Pampomas, Paraíso y Jarachacra, pero brinden con chicha de jora, gritando a pecho pelado ¡SALUD!!! por César Vallejo y sentirán el aroma del "rebozo habano", que tanto nos recuerda al poeta. 

Un fuerte abrazo virtual al  pueblo de Antonio Raimondi y a los hermanos de AEPA, en las personas del señor Alcalde Jorge Vicente Nina Solano, y nuestra linda Presidenta María del Pilar Cárdenas Máquez.

Brentwood, 24 de abril de 2015


 .
DISMINUIR LA IGNORANCIA VIENE MUY BIEN LEELO Y DESPUÉS CUÉNTAME SI LO SABÍAS!!!  ¡GENIAL!

Pienso que este archivo puede tener varios usos: Para maravillarnos con los prodigios del castellano. Para acordarnos que no tenemos la verdad absoluta Para aprender como controvertir elegantemente.
LAS CINCO VOCALES en el idioma español.
La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.  Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.
Carta al director del diario ABC
Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio " o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo" reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del " estanquillo", sin usar "estimulador".
Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".   No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa " "educación".  Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la falta de "ignorancia"

!APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL MEJOR… CONSEJO


Jo…ven…: ¿Estás harto de los sermones de tus padres y de tu familia?
LI BÉ RA  TE
    Consigue un empleo, paga tus propias cuentas, paga tu universidad, usa tu propio transporte, haz tu propia comida y lava tu propia ropa.
    ¡No pierdas esta O POR TU NI DAD…!El momento es AHORAAAAA!


20 REGLAS BÁSICAS DESPUÉS DE CUMPLIR 65 AÑOS

Por: María Luisa Lernes (Psicóloga argentina)   
   
Cortesía: César Augusto Ames Angeles

1. Es hora de usar el dinero que usted ahorro durante toda su vida. Usarlo para usted, no para guardarlo para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que ni siquiera son de la familia como yernos y nueras. Recuerde que no hay nada más peligroso que un yerno con ideas. Cuidado: No es época de inversiones por maravillosas que parezcan, estas sol@ le traerán angustias y esta época es para tener mucha paz y tranquilidad.
2. Deje de preocuparse con la situación financiera de hijos y nietos; no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mism@. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible en la infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la responsabilidad es de ell@s.
3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia; sea un poco egoísta, más no usurero. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.
4. Compre siempre lo mejor y más fino, al fin y al cabo es para usted. Recuerde que en esta época, un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Después de muerte el dinero solo genera odios y rencores.
5. Nada de angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.
6. Independiente de la edad, mantenga vivo todo tipo de amor y de ternura.
7. Esté en todo momento limpio, tome un baño diario; sea vanidoso, visite frecuentemente a su peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación.
8. Nada de ser muy moderno, si ser clásico. Es triste ver a adultos mayores con peinados y atuendos hechos para jovencitos.
9. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV, ingrese a internet, envíe y responda e-mails, escriba memorias, llame a los amigos. Manténgase actualizado.
10. Respete la opinión de los jóvenes a pesar de que a veces pueden estar equivocados.
11. Jamás use la expresión “en mis tiempos”, pues su tiempo es hoy.
12. No caiga en la tentación de vivir con los hijos o nietos aunque de vez en cuando vaya unos días como invitad@. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más

13. Es muy divertido convivir con gente de su generación y lo más importante, no dará trabajo a nadie.
14. Cultive un “hobby” como viajar, caminar, cocinar, leer, danzar, criar un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, ingresar a Internet, pintar, ser voluntario Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.
15. Acepte todas las invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias.
Visite museos, baile, vaya al campo.... lo importante es salir de su casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.
16. Hable poco y oiga más pues su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.
17. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.
18. No permanezca apegado a la religión ahora de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático. Lo bueno es que en breve, podrá hacer sus pedidos personalmente.
19. Ría, ría mucho, ría de todo, ustedes son suertudos, usted ha tenido una vida, una larga vida, y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.
20. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: usted y su historia, buena o mala, ya sucedió.
Recuerde lo que dice Mario Benedetti:
“No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”


FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
La motivación es la savia que impulsa al ser humano a dar lo mejor de sí. (Anónimo)
    -EN BROMA
El que madruga…!!!Tiene sueño todo el día¡¡¡


CURIOSIDADES

-¿Sabía usted que los peces de mar pueden padecer de sed?.
-¿Sabía usted que los mosquitos prefieren picar a los niños que a lo adultos y a los rubios que a los morenos?
-¿Sabía usted que la lombriz tiene diez corazones situados a los lados del cuerpo?


OPINIÓN DEL LECTOR

GRANDES INVENTOS DE LA MUJER


*ESCALERAS PARA INCENDIOS
    Este aparato, vital tanto para la seguridad pública como para los hábitos de los fumadores de todo el mundo, fue inventado en 1887 por Anna Connelly.

*BOTE SALVAVIDAS
    Un día, ahí por 1882, María Beasely, miró hacia el mar y pensó: “Como que la gente debería dejar de morirse en accidentes de transporte". ”Entonces, inventó los botes salvavidas. Beasely también ideó una máquina para construir barriles que terminó por hacerla rica.


LA FIEL Y RICA PAPA

Por: Alberto Llanos (Periodista)


LA PAPA ES HISTORIA Los pueblos nativos de los Andes cultivaron muchas variedades de papas durante siglos. El calendario andino Kayambi culminaba con el tiempo de recogida de este tubérculo. El cultivo de las diferentes clases de papa estaba tan altamente desarrollado, que los distintos tipos y sus propiedades diferían mucho de los de la planta original evolucionada naturalmente. Para estos pueblos la papa era el principal sustento disponible. En Perú, las papas se cultivan hasta en altitudes de 4000 metros, mientras que en las regiones más favorables tocan las más cercanas costas del mar. ¡Señera! ¿Cómo la Papa llegó a las chacras de Europa? Lo único seguro es que se difundió por el continente fue a través de dos vías: una de entrada que empezaba en Irlanda, Inglaterra y los Países Bajos y otra en Portugal, España, Francia e Italia. Los registros de la época son, desgraciadamente, insuficientes a la hora, pues los cronistas de la época confundían a menudo el ñame, el tupinambo, la batata y la mandioca. Estos productos tienen algunas similitudes de forma, pero biológicamente son muy diferentes. ¿Pero en Europa?
Descripción: http://www.reportaje.com.pe/album/PAPAS%20NATIVAS.jpg A partir de la Revolución industrial en Inglaterra y más tarde en la Europa Continental, la alimentación de la creciente tasa de población urbana pasó a ser una cuestión capital, de subsistencia y de vida. Las papas fueron a dar las calorías necesarias, oligoelementos y vitaminas que ningún otro alimento a su alcance les podían proveer.
Los Andes salvaron de hambre al Viejo Mundo. La mayor ventaja de ultramar era que se obtenía un 150% del rendimiento por hectárea sobre los cultivos de cereales. La Papa salvadora, es hasta ahora mucho más sencilla que cualquier cereal: las papas no tienen que trillarse, molerse, ni es preciso cocerlas, cosa que se llega en usar la harina de Papa para hacer pan. Irlanda era por entonces una colonia inglesa que debía exportar a la metrópoli ganado y cereal. En estas condiciones, las papas constituían a menudo la única fuente de alimento de los agricultores ya que la isla de Irlanda estaba tan alejada y aislada de Europa. HASTA LOS REYES PERDIERON ANTE SU MAJESTAD: LA PAPA… En Prusia, Federico II el Grande trató por todos los medios de que se cultivase extensivamente la Papa. Se dice que plantó las primeras raíces de Berlín e hizo que los soldados los cuidasen. Entonces, los campesinos, como quería el rey, robaron y probaron esta «manzana de tierra» y más tarde la cultivaron ellos mismos. El campesino fue y sigue siendo un investigador de sus cultivos. Por eso Confucio dijo: No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia de quienes desconocen la tierra. Es seguro que Federico II conoció y ayudó en la aceptación de la Papa hasta con un real mandato, pues el 24 de marzo de 1756 publicó una circular que ordenaba el cultivo de este nuevo e interesante desconocido producto. También en Suiza se introdujo primero la Papa, pero como planta decorativa exótica. Cien años más tarde, a principios del siglo XVIII, se la empezó a cultivar como alimento. La Papa, tuvo el destino de ubicarse en un producto esencial, tanto para las mesas de los pudientes como de los menesterosos. Con ese designio, la Papa se convirtió rápidamente en todo el planeta como un alimento democrático, popular y jamás para los gustos exclusivos de los ‘caviares’, ni menos desairado. LAS BONDADES DE LA PAPA… En Sudamérica la llamamos Papa, pero en España la llaman patata sólo por un hecho nominal. Los españoles conocieron al camote en Haití en 1526 y lo importaron a Europa. Los haitianos llamaban batata al camote. Esta palabra se transformó a “patata” en el vocablo español. Después los españoles conocieron (no descubrieron) y degustaron la Papa en el Perú. La Papa es diferente al camote, pero los españoles no vieron la diferencia y la llamaron patata y hasta hoy. La palabra Papa es un nombre nativo (quechua) dado al tubérculo multicolor que hoy se consume por todos los rincones. En regiones demasiadas frías para el maíz, las culturas americanas plantaban papas. La Papa es la cuarta planta de más rendimiento del mundo (detrás del trigo, del arroz y del maíz), pero su producción requiere solo el 10 % del área de estas otras cosechas. Hay muestras arqueológicas que demuestran la presencia   papas salvajes hace más de 13 mil años en Chile y 9 mil años en Perú y Bolivia. La papa empezó a cultivarse en Europa en 1640 y tuvo bastante éxito sobre todo en Irlanda. Los agricultores empezaron a depender de ella. Se dice que en Irlanda un campesino consumía de 5 a 6 kgs diarios. Volvemos a tocar a Irlanda por lo siguiente. El 1845, después de tres semanas de lluvias, los papales irlandeses fueron destruidos por una peste (hongo Phytopthora infestans). Entre 1846 a 1851, más de un millón de irlandeses murieron, sí fallecieron de hambre y por otras complicaciones. Esto fue conocido como la “gran hambruna de la papa”. Este tubérculo hizo sentir su necesidad, esta vez con la muerte. EL VALOR DE LA PAPA… La papa es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. En 100 gramos, la Papa posee 77 Calorías; 0.1 g. Lípido; 0 g. Ácido Graso Saturado /Poliinsaturado/Monoinsaturado; 0 mg Colesterol; 6 mg Sodio; 421 mg Potasio; 17 g Glúcido; 2.2 g Fibra Alimentaria; 0.8 g Azúcar; 2 g Proteína; 2 IU Vitamina A; 19.7 mg Vitamina C; 12 mg Calcio; 0.8 mg Hierro; 0 IU Vitamina D; 0.3 mg Vitamina B6; sub 12 0 ug Vitamina B; y, 23 mg Magnesio. PLAGAS Y ENFERMEDADES… Los cultivadores de popas tienen que luchar con un gran número de plagas y enfermedades. La más grave es la enfermedad producida por hongos, denominada “mildiu” (también añublo, gangrena, niebla, etc.). El hambre que padeció Irlanda, en 1846, fue debido o la pérdida de la cosecha, atacada por esta plaga. Los primeros síntomas son la aparición de puntos pálidos en las hojas.
En la Argentina, la papa es atacada, además, por otros insectos, tales como el bicho moro, la vaquita de San Antonio, la “pulguilla”, diversas chinches, el alquiche, el gorgojo, el grillotopo, la “polilla de la papa”, el gusano blanco (larva del bicho torito), y el “gusano alambre” (larva de diversos elatéridos). Plagas terribles que no nos podemos imaginar… Ya supimos el caso de Irlanda. Descripción: http://www.reportaje.com.pe/album/papa-Mochica_Potato1.jpg
La “sarna verrugosa” o “sarna negra” determina que los tubérculos presenten protuberancias que los hace poco aceptables. Es común que las plantas se agosten en un día. Las raíces infectadas se cubren de una fina capa blanca o parda de puntitos, que no son más que quistes con muchos huevos. Los escarabajos y sus gorgojos se alimentan de las hojas, por lo que toda la planta llega a ser destruida. FUTURO CERCANO… Se calcula que para el año 2030 la población mundial crecerá en más de 100 millones de habitantes por año, y el 95 por ciento de esas personas vivirá en naciones pobres. La solución es aumentar la producción de papa. Es el producto agrícola ideal para zonas con tierras de baja calidad pero con mano de obra abundante. La Papa crece rápidamente, tolera climas extremos y necesita muy pocos fertilizantes. Ahora, el desafío es apoyar a los pequeños productores para que lleven sus cosechas a los mercados nacionales primero y a los internacionales, después. A diferencia de los cereales, la papa no es objeto de especulación en los mercados agrícolas mundiales: su precio depende de la oferta y de la demanda locales. La Papa es más que una alternativa de alimento, es una gran solución. La Papa soportó a las dos guerras mundiales y sigue señalando que en vez de conflictos vivamos en paz y con bienestar. ¿La Papa es una planta que también inspira el arte? Pues, sí. La pintura de Vincent van Gogh de Los Comedores de Papas es conocida en el mundo entero. ¡Apreciemos!...
Sobre el Autor: Alberto Llanos
Periodista radicado en las provincias del PERÚ. Laboró en Panamericana Televisión S. A. desde la década del 80, realizando reportajes en las zonas de emergencia. Hoy, escribe, actúa y vive comprometido con el Pueblo.

          

REMEDIO PARA EL HIGADO

NIÑA INOCENTE


Fuente: Facebook

-Papi, salí con mi novio y me dijo algo que no entiendo: “Dijo que tengo un lindo chasís y dos bellos amortiguadores, aparte de dos fabulosos paragolpes.
    El padre le contesta:
-Dile a tu novio, que si abre el capot y mide el aceite del motor…le rompo el tubo de escape. ¡Entendiste coquetona¡???


RESUMEN SEMANAL 19:04:2015:

CADA DÍA AUMENTAN COMPROMETIDOS EN CASO ANCASH. ESTA VEZ SON 120 EMPRESARIOS


    El número de comprometidos en casos de corrupción y crimen organizado en Ancash, que era 400, ahora se ha incrementado con 120 empresarios más que están en condición de “investigados”. Toda esta lucha legal fue gestada por César Alvarez Aguilar, actualmente en prisión.
    Según la Comisión del Congreso que investiga el “Caso Ancash”, entre los empresarios están quienes se han dedicado al rubro de la construcción que se adjudicaron millonarias sumas de dinero.
    El Presidente de la Comisión Investigadora, Congresista Mesías Guevara Amasifuen, quien ha asegurado que la interrogación a los empresarios es muy importante, porque de las declaraciones se desprende “cómo es que se enteraban de las licitaciones, el tema de las fianzas, los plazos si se cumplían o no para la entrega de las obras.”
    Los montos que se adjudicaban las empresas son millonarios y han ido de menos a más y de más a menos, y cuando llegó la crisis a la Región, se alejaron de esta entidad y se fueron a los municipios donde los alcaldes eran también de la agrupación política Cuenta Conmigo, encabezada por César Alvarez, como por ejemplo los de Santa y Casma.

ALAN GARCÍA PREOCUPADO POR NUBARRONES EN SU CANDIDATURA DEL 2016 POR INFORME DE LA MEGACOMISIÓN

    Medios oficiosos señalan que Alan García Pérez oculta su preocupación por las investigaciones que se realizan a su segundo gobierno.
    Por de pronto tiene cuatro informes aprobados en 2014 sobre el sonado caso de los “narcoindultos”, colegios emblemáticos, el caso Bussines Track y las anomalías en la administración en la gestión de Sedapal. A esto su suma ahora las aprobadas que se refieren al “desbalance patrimonial, venta irregular del aeródromo de la FAP-Collique y los llamados “Casos Complementarios”.
    Fuentes dignos de crédito y generalmente bien informados, señalan que estas investigaciones están en manos del Ministerio Público y la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.
    La misma fuente señala que (el Apra), está desesperado porque no saben demostrar que no hubo desbalance. Alan no está limpio”, dijo el Congresista Yonhy Lescano.
    Sin embargo, ante el público, Alan manifiesta que “tratan de eliminarme como contendor electoral”.


RESUMEN SEMANAL  20:04:2015:

ABOGADOS SE DESCUIDAN EN PROCESOS JUDICIALES DEL PROYECTO CHINECAS


    Fuertes críticas está recibiendo la oficina de asesoría jurídica del Proyecto Especial CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma) que no solicitó participar de la vista de la causa programada por la Sala Civil de la Corte Superior  de Justicia del Santa (Chimbote), para resolver el pedido de nulidad de Laudo Arbitral en contra de la empresa Consorcio ROCAFUERTE. Esta actitud de parte de la oficina de asesoría jurídica ha sido calificada de “conducta sospechosa y grave” para los intereses del Estado y de la Región Ancash.
La programación para la vista de la causa, fue a pedido de la Corte Suprema de Justicia de la República, que anuló el fallo de la propia Sala Civil que declaró nulo el laudo arbitral que favorecía a ROCAFUERTE que embargó 1 millón 900 mil soles de la cuenta de CHINECAS.
Luego de anular el fallo de la Sala Civil, la Corte Suprema de Justicia, ordenó que dicho órgano colegiado emita una nueva sentencia con nuevos elementos que había obviado en su sentencia primigenia por lo que se programó la vista de la causa a la que no asistieron ni los abogados de ROCAFUERTE ni CHINECAS para hacer uso de la palabra.
El problema radica en que ROCAFUERTE ya cobró 1 millón 900 mil soles de los fondos de la Región Ancash  y podría valerse del fallo de la Sala Civil y cobrar más de 2 millones de soles que ha puesto en garantía CHINECAS al momento de plantear la demanda de nulidad del laudo arbitral.

SARAVIA ROLDÁN REEMPLAZA A LAUREANO AÑANGA COMO FISCAL ANTICORRUPCIÓN DEL SANTA

    José Luis Saravia Roldán reemplazará como Fiscal Anticorrupción del Santa cuya sede funciona en Nuevo Chimbote, en reemplazo de Laureano Añanga Chumbe, quien se desempeñaba como Coordinador.
    Saravia Roldán, había estado de vacaciones, pero al concluírsele, asumirá sus nuevas funciones en casos sumamente delicados de corrupción en el Distrito Judicial del Santa.
    Se supo extraoficialmente que Añanga Chumbe había solicitado por escrito su remoción, que fue aceptada por la Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera


RESUMEN SEMANAL 21:04:2015:

CORTE SUPREMA DEJA AL VOTO HABILITACIÓN DE WALDO RIOS


    Los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que en definitiva se pronunciarán sobre la habilitación o no del elegido Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo. Han dejado al voto la decisión final luego de haber escuchado los alegatos de los abogados de las partes, que en maratónica intervención, dejaron escuchar sus ponencias a favor y en contra de la situación de la electa autoridad regional que desde enero pasado no asume sus funciones por estar inhabilitado.
    En principio, Waldo Ríos tenía que pagar una multa de un millón de soles por haberse pasado de las filas del FIM al fujimorismo a cambio de 10 mil dólares que le entregó Montesinos.
    Luego se prolongó el problema de Waldo porque no había pagado los intereses del millón de soles.
    Al respecto los abogados de Waldo sostienen que “los intereses por más de 320 mil soles, no están contemplados en las leyes peruanas.
    Hoy a medio día fue la vista de la causa en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, a donde viajó un contingente de seguidores de Waldo Rios en 4 de los 8 ómnibus fletados para reclamar a que de una vez por todas se habilite a su líder y asuma las funciones de Gobernador Regional (antes Presidente Regional), pues actualmente la Región está siendo administrada por un Presidente encargado en la persona de Enrique Vargas Barrenechea.
    Lo cierto es que la Región Ancash está semiparalizada por falta de presupuesto para obras, porque César Alvarez dejó una deuda por más de 510 millones de soles.

MAFIAS COMPRAN TERRENOS EN LIQUIDACIÓN EN CHIMBOTE PARA BLANQUEAR DINERO

    Miembros de poderosas organizaciones delictivas se han afincado en Chimbote para el lavado de dinero de las extorsiones en la compra de terrenos en liquidación, así se han pronunciado la policía y la fiscalía especializada contra el crimen organizado de Chimbote.
    La policía ya los ha identificado a los cabecillas como “Serrano Jin”,  líder de la banda los Malditos del Santa y Coishco; “Wino”, cabecilla de los Injertos de San Pedro y Dos de Mayo; también “Chileno”, “Zorrito”, Tiburón”, “Kenyo”, “Balita” y “Cebolla”, quienes cuentan con la colaboración de los dirigentes, funcionarios ediles, notarios y abogados por lo que se les hace más fácil su labor delictiva.
    Estos maleantes, cuentan con la complicidad de los facinerosos “Chino Malca” y “El Bala”, el primero recluido en el penal de Piedras Gordas y el segundo en el penal de Lurigancho.
    Las autoridades policiales han pedido el levantamiento del secreto de comunicaciones e informes a la Sunat, Sunarp, Migraciones y centros comerciales para detectar las inversiones que realizan estas mafias.


RESUMEN SEMANAL 22:04:2015:

Le espera una semana negra:

CONSEJO REGIONAL DEBATIRÁ SU VACANCIA.

CORTE SUPREMA DEJÓ SU CASO AL VOTO.


     ¿Castigo divino?...¿Mala suerte?...¿Tarde que temprano se pagan las culpas?
    En realidad, estas y otras son las interrogantes que se hacen los huaracinos ante la suerte adversa que se cierne contra el electo Gobernador Regional, que hasta hoy no asume el cargo por estar inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia.
    Pues, para el viernes, el Consejo Regional ha convocado a los Consejeros a una sesión extraordinaria para contemplar el pedido de vacancia presentado por el ciudadano Víctor Jaimes Alvarado al no haber cumplido con jurar el cargo a causa de su situación ilegal. La citación es para las 9.30 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional.
    El pedido tiene la opinión legal favorable de Asesoría Jurídica de la Región Ancash.
    Por otro lado, el día de ayer dimos cuenta de que los Vocales de la Corte Suprema de Justicia, han dejado al voto, la situación de Waldo Ríos para el día lunes.
    Waldo Ríos, cabeza visible de Puro Ancash, depositó el millón de soles con el que fue sancionado por tránsfuga y posteriormente se le ha solicitado que debe 320 mil soles por intereses.
    Los analistas políticos de Huaraz, opinan que la situación de Waldo Ríos es delicada y su presencia como máxima autoridad del Gobierno Regional, está en veremos.

EX ALCALDE DE CHIMBOTE ERA UNA JOYITA, DEJÓ 22 OPBRAS INCONCLUSAS   

    El ex Alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, hoy en prisión en Piedras Gordas, dejó 22 obras inconclusas en su jurisdicción, según el gerente de infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa, Jorge Menacho Méndez, quien agregó que el monto sobrepasa los 82 millones de soles.
    Menacho Méndez se refirió a la construcción de veredas del casco urbano, mejoramiento del sistema de agua potable de Nicolás Garatea, pistas y veredas de San Pedro, y el abastecimiento de agua a Lacramarca.
     Con relación a las veredas del casco urbano, la municipalidad afronta un laudo arbitral con el Consorcio “Casco Urbano III” que reclama 650 mil soles por daños y perjuicios, pese a que la obra no ha sido liquidada hasta la fecha.
    Nuestro informante precisó que la nueva gestión ha culminado catorce obras y todas las observaciones fueron derivadas al Organo de Control Interno, pero que hasta la fecha no emite el informe respectivo.
    Por su parte el primer Regidor, Julio Cortez Rojas declaró que ha elevado seis expedientes al Organo de Control Interno que involucra a ex funcionarios, pero que hasta la fecha, tampoco emite el informe.
   
PROVINCIAS DE AIJA Y HUARMEY CONTAMINADAS POR RELAVES MINEROS

    Las provincias de Aija y Huarmey, que tienen la misma cabecera de cuenca, se encuentran contaminadas desde hace buen tiempo por la actividad minera que no observa las reglas de medio ambiente. Esto es aún peor, toda vez que sus relaves mineros los arrojan a las aguas del río de donde los pobladores se abastecen para su consumo diario.
    Ante los reclamos constantes de los pobladores de estas provincias, el Primer Vicepresidente del Congreso, Modesto Julca Jara, ha sostenido una reunión previa con las autoridades y han llegado a los siguientes acuerdos:
1.-Los representantes de las instituciones, recomiendan al Minan y a la Municipalidad Provincial de Aija, coordinar la visita técnica a la zona de la Provincia de Aija, para verificar in situ la situación ambiental de las cabeceras de cuenca.
2.-Comunicar formalmente al exalcalde de la Municipalidad Provincial de Aija respecto a la atención de la solicitud, dando así por atendido su requerimiento.
3.-Las instituciones se comprometen a remitir información relacionada a la Dirección General de Calidad Ambiental, a más tardar el jueves 30 de abril de 2015. La coordinación del Minan, consolidará la información y la socializará hasta el 8 de mayo de 2015.
4.-Se deja constancia de la entrega del Manual de Evaluación de Emergencia Ambiental a todos los presentes.
5.-La visita técnica multisectorial a la zona, queda programada para el día miércoles 20 y jueves 21 de mayo, hora 8.00 a.m. siendo el punto de reunión el frontis de la municipalidad provincial de Aija.


RESUMEN SEMANAL 23:04:2015.

PADRES DESESPERADOS PIDEN ENCONTRAR A ARTURO TORRES DESAPARECIDO DESDE EL 17 DE ABRIL.


    Los padres: Prof. Jorge Torres López y Delia Mercado, naturales de Carhuaz, están haciendo un desesperado llamado a los amigos, condiscípulos, familiares y autoridades, para que ubiquen a su joven hijo ARTURO TORRES MERCADO de 22 años de edad, quien salió de su domicilio en Carhuaz a las 04.30 p.m. del pasado 17 de abril para asistir a sus clases en el TELESUP de la ciudad de Huaraz, con la finalidad de retornar esa misma tarde como de costumbre, a su hogar en Carhuaz.
    Pero hasta la fecha ha desaparecido sin dejar rastro alguno.
    Según versión de su señor padre, Arturo Torres Mercado había salido de su casa de Carhuaz vistiendo pantalón color mostaza, polera turquesa, lentes amarillo. Arturo mide 1.75 m., contextura delgada, tez blanca, cabello castaño.
    Según versión de sus amigos, Arturo era un joven muy concentrado a sus estudios y sus notas así lo reflejan. Nunca se supo que tenía enamorada, porque amaba más sus estudios, y quería ser un gran profesional.
    Su padre es profesor cesante e igual que la madre de Arturo, pide que las personas que lo conozcan den algún indicio de él, llamando a los teléfonos: 043 – 394243 o a los celulares: 947 – 021951; 949 – 491797; 988197196 o avisando a la comisaría más cercana.

MADRE E HIJA TAMBIÉN DESAPARECEN

    Otro caso de desaparición es la que han dado cuenta los padres de Melissa Obispo Julca (18), quien salió de su hogar en Marcará (Carhuaz), hace una semana sin retornar hasta la fecha.
    Melissa Obispo cargaba en brazos a su menor hijo de 9 meses
    El padre de Melissa se ha dirigido a los medios de comunicación de la ciudad de Huaraz para que den con el paradero de su hija y nieto. Por de pronto ha recibido la versión de que Melissa estaría trabajando en Piscobamba, en la zonma de los Conchucos, pero no se ha podido confirmar.
    El padre de Melissa sospecha de que algo malo le haya pasado a su hija y nieto y culpa al padre del niño de nombre Cristian.
    Hay que recordar que hace unos meses también desaparecieron en la misma provincia de Carhuaz, Karina Bartolo y su hija de 8 meses y ante tanta búsqueda las hallaron semienterradas luego de dos meses. La policía capturó al conviviente de quien se había separado, el mismo que está en prisión.

5 MIL POBLADORES DE CÁTAC SON ABANDONADOS POR PERSONAL DE SALUD QUE LOGRAN DESTACARSE A OTROS LUGARES

    Las autoridades del distrito recuaino de Cátac, nuevamente han insistido en reclamar a su personal de salud, que valiéndose de influencias, logran destacarse a la ciudad de Huaraz o a Chimbote.
    Esta irregularidad ha sido denunciada reiteradamente por las autoridades de Cátac ante el Gobierno Regional.
    Esta vez los cataquinos se han constituido a la sede central del GRA y han sostenido un diálogo con el Gerente General Regional, Róger Calderón Culque, quien ofreció solucionar el pedido lo más pronto posible.
    Los reclamantes pidieron que se revise el destaque de la obstetra y de la médica que está en Huaraz. Igualmente se iniciará un proceso administrativo contra el servidor, Livio Broncano y se garantiza su no retorno a Cátac.
    La máxima autoridad de Salud, se constituirá a Cátac para resolver los pedidos de los vecinos del distrito que suman a más de 5 mil habitantes.


RESUMEN SEMANAL 24:04:2015:

EX ALCALDE DE HUARAZ VLADIMIR MEZA QUISO HACER NEGOCIADO CON TERRENOS DE EX CAMPO FERIAL


    La Ex Procuradora Anticorrupción de Ancash, Solange Hurtado Gonzales, hizo una denuncia contra el Ex Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villareal por haber querido entregar los terrenos del ex Campo Ferial de Quinuacocha a la empresa Panamericana a precio de “regalado”.
    Calificó de “cuestionado contrato” que tuvo la aprobación de los ex regidores, pues mostró la copia de las actas de sesión de concejo donde hay la Resolución 021:2010 que declara dichos terrenos como intangible; sin embargo emiten la norma 027-2010 anulando la primera resolución, lo cual es inaudito y descabellado. Aquí hubo trampa, dijo la ex procuradora.
    La denuncia que presentaré será por negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir. Luego prometió seguir contribuyendo a favor de Ancash.
   
ENCUENTRAN OTRA “CENTRALITA” EN POMABAMBA

    Autoridades de la Provincia de Pomabamba, hicieron causa común para detener a los comprometidos en la nueva “Centralita” en dicha capital provincial.
    En efecto, el Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Pomabamba a cargo de Lizandro Morales Guerrero, dio parte ante el Fiscal Provincial en lo Penal que despacha Luis Vega Marchinares a quien acompañó un contingente de la PNP para intervenir a Teodosio Fortunato Fermín López quien trasladaba en dos motocard un cargamento con dos impresoras multimedia, una cocina a gas, un CPU con su respectivo monitor, abundante documentación perteneciente a la Municipalidad de Pomabamba entre planos, expedientes, planillas, más de 25 sellos de diferentes autoridades comunales y otros documentos que habían estado en una habitación alquilada por el hermano de Fermín López llamado Gregorio, hombre de confianza del ex Alcalde de Pomabamba, Juan Ponte Carranza más conocido como “Papachi”.
    En la vivienda alquilada desde hace dos años, Papachi reunía a sus funcionarios de confianza para distribuirles las obras para su provecho propio y cometer irregularidades con los dineros de Pomabamba.
    La policía profundiza las investigaciones.

PARA OCUPAR DIRECCIÓN DE UGEL COBRABAN 10 MIL SOLES

    El Prof. Pablo Leyva Cuéllar, ex director en varias Ugel de Ancash, esta vez ha denunciado a un intermediario del Gobernador Regional, Enrique Vargas Barrenechea, quien le habría pedido 10 mil soles para ocupar la dirección de la Ugel Huaylas (Caraz) y otro de menor jerarquía por 5 mil soles.
    Ante esta denuncia, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició un proceso de investigación para establecer responsabilidades.
    Leyva Cuéllar, denunció al intermediario del Gobernador Regional, que se hace pasar como “Asesor del Gobernador Regional” llamado Arturo Maguiña Guzmán, quien ofrece los cargos que “más le conviene al cliente”.





VISITE:
.



 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS