domingo, 12 de abril de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 562 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12 DE ABRIL DE 2015

 
 
PÁGINA DOMINICAL 562   

Por: Olimpio Cotillo C.   

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO

PASO DE TORTUGA…!!!!MARRRCHEEENNNN¡¡¡

 
Cuando la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, con ahínco y fe lograron una partida presupuestal por más de 29 millones de soles para reemplazar la infraestructura construida en la administración de Alvarez de pésimo gusto y peor calidad, pensaron que allí empezaba y terminaban las gestiones y como era el mismo Ministerio de Educación la que asumiría la nueva construcción, todo estaba oleado y sacramentado.
    En la buena pro, estaban los plazos, los montos, los nombres de los residentes, etc. Todo parecía estar en regla.
    Cuando los contratistas proyectaron un plano virtual, parecía un colegio de ensueños, digno de un plantel que contaba con más de 186 años de existencia, con una historia lograda a base de épicas jornadas en la Guerra con Chile, como Cuartel General del Ejército Libertador de Bolívar, José Antonio de Sucre, más tarde con Ignacio Avelino Cáceres. Sus prohombres formados en el crisol del saber y otros tantos méritos, muchos de ellos perdidos en los almanaques del tiempo.
    Así pensábamos los ex alumnos, quienes también alguna vez bebieron la savia en sus aulas.
    Los plazos de entrega han cumplido en varias fallidas entregas, los alumnos y profesores actualmente están en aulas improvisadas y locales prestados, y la obra no se concluye.
    Continuamente vienen las visitas de inspección…y nada de nada.
    Siguen “trabajando” con la lentitud de una tortuga
    Hace dos semanas, estuvo en el Colegio el Ing. Coloma enviado por el Ministerio de Educación, la plana jerárquica del Colegio recientemente ganadora del concurso en pleno, el residente de obra, los padres de familia, los ex alumnos y emprendimos una visita a todos los compartimientos y no hay nada totalmente concluida.
    Hay filtración de aguas de lluvia, los zócalos y pisos de vinílico se están levantando. La piscina hasta hoy no tiene agua y el tanque de 500 galones de gas, no se ha puesto a prueba; las 8 gradas de la tribuna Oeste hasta la fecha no es revestida y del lado Este de tres gradas solamente está en el mismo estado. Vidrios rotos de las ventanas, equipamiento, cero, aulas y ambientes por equipar.
    ¿Y saben cuántos obreros trabajan en tan grande obra?...No más de 15 personas.
    Por eso le hice una observación al Residente: Arquitecto, a este paso, será imposible que entreguen el Colegio terminado en Julio, como han prometido.

   
LITERATURA

UNIVERSIDAD DE UTAH-USA CONDECORA A ESCRITOR PERUANO  DANILO SÁNCHEZ LIHÓN‏
 
 
Fue un privilegio  para la Universidad de Brigham Young (Utah-USA) recibir en su recinto universitario la visita del escritor peruano Danilo Sánchez Lihón, considerado como uno de los poetas más importantes de Santiago de Chuco y del Perú.  Su producción literaria es muy prolífica y abarca una centena de libros impresos.
El escritor santiaguino recibió el PREMIO PLUMA DE ORO CÉSAR VALLEJO, reconocimiento máximo que se extiende en esta Universidad a un intelectual dedicado a promover al vate universal, César Vallejo.
Danilo Sánchez Lihón es poeta, narrador y ensayista nacido en Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo.  Es fundador y presidente del movimiento Cultural Capulí, Vallejo y su Tierra; director general del Instituto del Libro y la lectura del Perú; docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Escuela profesional de Periodismo del Perú.  Entre sus obras creativas se destacan: Scorpious, Ciudad irreal, Acción de Gracias, La piedra bruja, Piedra viva, Tierra Natal, Otro mundo es possible. En dos ocasiones recibió el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil y el Laurel de Oro del Perú.
Danilo Sánchez, es uno de los “vallejólogos” que valora y rescata la enjundia del autor de Trilce a través de la vida y obra de su coterráneo César Vallejo, engrandeciendo al poeta y a la tierra amada que los vio nacer, Santiago de Chuco. Este autor nos entrega un vergel lleno de frutos dedicado a Vallejo y a su tierra: Amado ser, amado estar: Terruño e infancia en César Vallejo, Intensidad y altura en César vallejo,  Vallejo: Yo que solo he nacido, Evangelio Vallejo, Georgette, la golondrina del océano Vallejo, Vallejo y ser hermanos, César Vallejo, testamento del padre, Vallejo y ser maestro, Sangre amada en César Vallejo.
Sus obras enriquecen la literatura y son altamente reconocidas y apreciadas por la comunidad académica nacional e internacional. 
Como parte de la visita del escritor Danilo Sánchez Lihón a Utah-USA, Capulí Vallejo y su tierra también se hizo presente con una exposición fotográfica: Santiago de Chuco, Mama Pacha de Vallejo por Jaime Milton Sánchez Lihón y dos pinturas de César Vallejo por el Dr. Juvenal Sánchez Lihón. 

Dra. Mara L. García
Professor
Brigham Young University
FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

La oración de los cinco dedos.
 
       
Cortesía: Lizy

1. El dedo pulgar es el que está más cerca de ti. Así que comienza orando por aquéllos que están más unidos a ti. Son los más fáciles de recordar. Orar por los que amamos es "una dulce tarea."
2. El próximo dedo es el índice: Ora por los que enseñan, instruyen y curan. Ellos necesitan apoyo y sabiduría al conducir a otros por la dirección correcta. Mantenlos en tus oraciones.
3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes, a los gobernantes, a quienes tienen autoridad. Ellos necesitan la dirección divina.
4. El próximo dedo es el del anillo. Sorprendentemente, éste es nuestro dedo más débil. Él nos recuerda orar por los débiles, enfermos o atormentados por problemas. Ellos necesitan tus oraciones.
5. Y finalmente tenemos nuestro dedo pequeño, el más pequeño de todos. El meñique debería recordarte orar por ti mismo. Cuando hayas terminado de orar por los primeros cuatro grupos, tus propias necesidades aparecerán en una perspectiva correcta y estarás preparado para orar por ti mismo de una manera más efectiva.

FRASE CÉLEBRE

   
-EN SERIO
El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son.
        José Mujica – Ex Presidente del Uruguay
   
-EN BROMA
Que la gente hable con la boca lleva, pasa. Lo terrible es que hable con la cabeza vacía


CURIOSIDADES

IR CONTRA LA CORRIENTE

 

Por Eduardo González Viaña

Las izquierdas del Perú anuncian que se unen y que van a formar un frente. Esa es una tarea enorme. En las palabras de Alberto Flores Galindo, significa ir contra la corriente para recuperar la utopía.
Además, es una noticia histórica. Lo es porque desde hace varias décadas los electores han sido obligados a ir a las urnas para elegir a uno entre varios individuos que por lo general representaban lo mismo.
Algunos, como individuos, prometieron un gran cambio porque así lo demandaron los electores, pero al llegar a Palacio y encontrar un nuevo patronazgo, fueron ellos los que cambiaron.
Al contrario de eso, la izquierda no es un individuo; es una idea pronta a convertirse en un programa y, por lo tanto, con esta insurgencia política, el elector podrá dejar a un lado los rostros y carnavales de la farsa electoral y decidirse o no por un proyecto futuro de felicidad colectiva.
Más todavía, lo que el elector ha escuchado todo el tiempo de parte de los candidatos son supuestos planes inmediatistas. En cambio, la izquierda piensa menos en las próximas elecciones, y más en las próximas generaciones.
Para los comprometidos en el frente, la tarea es amplia: no se trata sólo de organizar una operación electoral. Al contrario, el verdadero reto es avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad y en la elaboración de un programa que recoja el dictado de los movimientos sociales.
Y para todo ello es preciso recordar que la realidad está por encima del dogma y que los movimientos sociales en el Perú se han convertido en un verdadero aluvión que excede a los políticos, y que puede marchar sin ellos. O sobre ellos.
Todo está por hacer en un país cuyos administradores se empeñan en usufructuar antes que en gobernar. El Perú vive un cuarto de siglo despojado de la Constitución y maniatado por el acta de sumisión de una dictadura. Habrá que restituir la primera ley de la República para desde allí comenzar a caminar. Habrá que eliminar las normas que atentan contra los derechos laborales y reducen los salarios.
Habrá que lograr que nuestros recursos naturales constituyan un resorte para superar el subdesarrollo en vez de ser la maldición que significa el sometimiento económico y político a las corporaciones extranjeras así como el envenenamiento de la naturaleza y el desigual conflicto entre los operadores externos y las comunidades con la participación del Estado en forma represiva y sangrienta.
Contra la corrupción, ese enemigo que amenaza nuestro propio destino, la izquierda puede exhibir cartas de limpieza y adhesión a los principios morales.
Y eso se debe a que no hay nadie que se afilie a una organización socialista por afán de lucro. Cometería un error de proporciones porque la misma es sobre todo una vanguardia de hombres y mujeres que todo lo han dejado, la seguridad económica y hasta la libertad, para entrar en historia como hacedores de justicia.
La única vez el Perú ha tenido un gobierno progresista ha sido la época del gobierno revolucionario de la fuerza armada. De todo, se le ha acusado, pero ninguno sus detractores, ha podido decir que fueran ladrones los generales que hicieron la reforma agraria y echaron del Perú a la Internacional Petroleum Company.
Si para el país esta es una oportunidad, para la izquierda es una obligación constituir un frente y participar. Alberto Flores Galindo decía que: “El desafío creativo es enorme. ¿Podremos? Es un desafío, además, donde están en juego nuestras vidas y la edificación del país. ¿Una sucursal norteamericana? ¿Un país andino? ¿Qué hacer con el Perú? ¿Será posible el socialismo?”
Eran las palabras del sabio que incitaba al heroísmo. Era la historia que, por sus labios, nos decía qué debemos hacer para hacer historia.


OPINIÓN DEL LECTOR

EL VÍA CRUCIS DE LOS JUBILADOS…

 

Hoy que estamos para comenzar la Semana Santa no podemos concebir un Estado Peruano, enfocado por sus presidentes, ministros, congresistas, políticos y malos empresarios, a ser enemigo de la Sociedad Peruana a la que se deben y a la que le han quitado sus poderes para cobijarse en una Constitución espuria, la de 1993, la misma que no tiene ningún valor jurídico, pues constitución, ley u ordenanza que proviene de una dictadura, siempre será inválida. En resumidas cuentas, lo que nace mal, termina mal. ¿Estás de acuerdo conmigo?
Los peruanos después de haber trabajado por más de 20 ó 30 años y quieren sacar su jubilación, empiezan su vía crucis por diferentes estamentos de la burocracia y algo que por derecho constitucional debería de ser cuasi automático, se deriva en un mar de complicaciones, pérdida de tiempo, frustraciones, argucias, mentiras, malos tratos y miserias, que muchas veces se les jubila después que ya ha muerto y esto no se vale.
¿Sabes cuantas leyes tenemos en el Perú para que un trabajador se jubile? Te menciono algunas que he averiguado: la 19990; 18846; 20530; 25897; 30003; 11377; 27617,1133; 19846; 37655; 25967 y la 23908 entre otras más. Que en lugar de hacerle más fácil su jubilación, la entrampan y anualmente se contratan Estudios de Abogados por más de 25 millones de Nuevos Soles, para evitar que los peruanos se jubilen. Esto no solo es estúpido, es criminal.  ¿Quién lo hace? La Oficina de Normalización  Previsional (ONP) cuyos Director y Gerente General ganan sueldos superiores a los  15,000.00 NS mensuales, mientras miles de peruanos de la tercera edad, se les paga alrededor de $ 200.00 Nuevos Soles mensuales por su jubilación. ¿Crees tú que uno de estos infelices burócratas que dirigen la ONP podría vivir con $ 200.00 NS al mes? Pero cuando se van de la Dirección o de la Gerencia General de la ONP, dejan todo listo para que cuando les toque su jubilación, ganen $ 20,000 o 30,000 NS de pensión mensual, como pasa con los funcionaros del Banco Central de Reserva y de otros ministerios. ¿Sabes que hay peruanos que después de trabajar 30 años ahora están jubilados ganando de $ 30.00 a $ 40.00 NS mensuales?   
Pero en el año de 1984, el presidente Fernando Belaunde promulgó una Ley que ordenaba que los jubilados peruanos debieran de ganar 3 Unidades Vitales. Pero ningún otro de los presidentes que le sucedieron cumplió, como era su obligación con esta Ley y en esa época, de Don Fernando, la Unidad Vital era de $ 12.00 Soles y los jubilados recibían $ 36.00 Soles ya hora, la fatídica o fétida ONP dice que ellos si respetan esta Ley, pues ellos les están pagando los $ 36.00 Nuevos Soles a miles de jubilados. ¿Te das cuenta el enemigo que tenemos en casa? Contratan por más de $ 25’0 millones de Nuevos Soles anuales a cientos de abogados y con nuestro dinero, para que con leguleyadas perversas nos quiten la mísera jubilación. ¿Ves porque les digo que el Estado Peruano es enemigo de los peruanos?
El Artículo 1ro de la Constitución espuria, pero que nos rige, dice respecto a la defensa de la persona humana: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado” ¿Crees tú que el Estado Peruano referente a las jubilaciones de los peruanos cumple con el respeto a la dignidad humana? La verdad es que no solo no lo cumple, también los estafa y los discrimina. Estos presidentes que no han cumplido con la Constitución, deben de ser sancionados penalmente, pero no, los vemos que siguen lucrando y robándole a la Sociedad Peruana con los casos de ECOTEVA, Martín Belaunde, Narco Indultos, etc., lo cual es una verdadera vergüenza internacional, pues en todos se han inmiscuido otros países como Israel, Bolivia y México.   ¿Y los responsables? Bien gracias. Ves porque te digo que los presidentes que hemos tenido y que tenemos, no son los Primeros Ciudadanos, son los Primeros Corruptos y los enemigos de los peruanos, pues si fuéramos un Estado de Derecho, ya estarían en la cárcel, pero ahora, tamaña desfachatez y cinismo, quieren volver a ser presidentes estos violadores seriales de la constitución.
Todos nos debemos de preguntar: ¿Qué se hace con las aportaciones de los trabajadores que automáticamente se les descuenta cuando están trabajando? ¿A dónde van a parar? Ya lo dijo hace muchos años el ministro de Economía y Finanzas Silva Ruete: Al Sistema de Pensiones, el Estado Peruano les debemos más de US$ 30,000 millones de dólares”. Entonces, ¿Quién se quedó o en donde se metió este dinero?  ¿Por qué el Congreso no investiga este gravísimo asunto? Estamos hablando de más de Treinta Mil millones de dólares, mucho más de lo que costaría hacer el Megapuerto de Bayóvar y el Canal Bioceánico.  Si año con año los funcionarios de los Tres Niveles de Gobierno por la corrupción se roban más de $ 10,000 millones de Nuevos Soles, con este dinero, en tres años estaríamos sincerando y dándoles un mejor nivel de vida a millones de peruanos jubilados, pero como, ¿Porque el Congreso va a investigar esto si a ellos también les toca parte del pastel? Porque no investigan los congresistas el sistema de pensiones del Ejército y de la Policía Nacional, eso sí es una verdadera vergüenza, pero acuérdate, tener a los militares y a los policías así, es para disminuirlos moralmente y dejar al Perú indefenso, pues un soldado desmoralizado, es un soldado perdedor y derrotado antes de entrar a la guerra. Y esto es Traición a la Patria. ¿O no? Que piensas.
Como ingeniero que soy, siempre he sido simplificador de las acciones o actividades y es por eso que propongo, que en el Perú, debe de haber Una Sola Ley de Jubilaciones, pues con todas las que se tienen, es un pandemónium pues unos reciben más que otros, lo que quiere decir, que el Estado es el primer discriminador y esto es en contra de la Constitución. Una sola Ley de Jubilación nos debe regir y esta debe ser, que dependiendo de las calificaciones académicas y de los años de servicio de los trabajadores, estos deben de recibir entre el 50% y el 65% de lo que ganaba en el último recibo y este dinero debe ser íntegro y no sujeto al pago de impuestos.
Así mismo, ningún jubilado peruano debe ganar menos de un salario mínimo, los servicios públicos como el agua, la luz, los prediales, los pasajes en autobuses y aviones, etc., los jubilados deben de pagar solo el 50%. No es justo que un trabajador ya sea hombre o mujer, que ha dejado 30 años de su vida en una empresa de gobierno o en una empresa privada, termine sus últimos años con una pensión indigna y miserable como la que ahora tienen la gran mayoría de los jubilados. Así mismo,  todos ellos deberán de tener el Servicio Médico y las medicinas suficientes para curarse y deberán de tener privilegios en la atención.
Que tristeza siento por ti Perú… ¿Será por eso que un peruano es el enemigo de otro peruano? El Estado peruano contra la Sociedad es el típico ejemplo de esta situación. Mientras los directivos de ONP ganan excelentes sueldos superiores a los $ 15,000 Nuevos Soles mensuales, ellos, tienen a miles de jubilados recibiendo desde$ 30.00 a, $ 50.00;  100.00 y  200.00 Nuevos soles mensuales que no les alcanza ni para comprar sus pañales desechables.
¿En el Perú no hay fusilamientos para los corruptos, que son traidores a su patria, verdad? Que lastima. Pero muchos ya lo están pidiendo y con los primeros 10 corruptos fusilados se endereza el país de inmediato y el resto de los corruptos me imagino que se irán para Bolivia. ¿Qué opinas?
Lucho Atkins Lerggios,
Unidos Construyendo,
Piura, Perú.

                                        
PARLA EL POPULORUM
   
¡Qué lindo hablan los políticos cuando les conviene!...Son los mejores demócratas del mundo. Hasta hace poco, Cateriano era el hombre de choque del gobierno, pero desde que ha asumido el premierato dice: “El gobierno no es antiaprista, no esd antifujimorista, no es antinada, es el gobierno de todos los peruanos”…!Qué lindo tipo nooo?
            Xxx
    Ni bien nacen los niños, ya les están robando los pañales. Aquí hay dos ex ministras que tienen que aclarar las cosas: Ana Jara y Carmen Omonte, ésta última como ex ministra.
            Xxx
    Ayer conversaba con un abogado de polendas sobre el caso Villa Stein y él me decía: Villa Stein, tiene mucho de hitleriano, porque cuando ocupó la p´residencia del Poder Judicial, hacía tender una alfombra por el pasadizo hacia su oficina y hacía tocar una marcha militar. ¡Heil Hitler!
            Xxx
    Las AFP invertirán más en el extranjero. No les queda otra cosa porque en el Perú están desprestigiados y nadie les cree en sus ofertas.
            Xxx
    En Francxia, un senador se suicidó antes de ir a la justicia. En otros países hay gente que tiene vergüenza en cambio en el Perú dicen “Si quieren que declare, primero que vengan a mi casa”.
            Xxx
    La Contraloría ha publicado una encuesta sobre la inversión de los gobiernos regionales y Ancash está en primer lugar contando desde atrás. Sólo ha invertido el 1.9%. Casi nada. Y ha heredado 510 millones de en deudas contraídas por el famoso César Alvarez.
            Xxx
    En el Perú, hay tantas instituciones casi con similares misiones que se sobreponen, unas sobre las otras. Por ejemplo, los fármacos cuestan 25 veces mayor que en Bolivia y todo por dar la patente a las fábricas y la entidad que se luce no es el Ministerio de Salud, que es su papel, sino INDECOPI. Este es el Pertú m¿Qué les parece?
            Xxx
    Ante la proximidad de las elecciones generales, ya se perfilan muchos que “creen” que son lideres para tentar la presidencia de la república o de repente una curul. En último caso, negociarán el supuesto apoyo a los que se pertfilan como ganadores. Este es el negocio de los politiqueros.
            Xxx
    En el VRAEM han bombardeado 15 narcopistas. ¿Y por qué no derriban los narcoaviones?. Aquí está el negocio.
            Xxx
    Los entendidos en temas económicos aseguran que el dólar se ha disparado marcando un nuevo récord en seis años, pues ha llegado a 3,105 soles el dólar.
            Xx   
    Ahora resulta que el hermano menor de César Alvarez, Agustín, va a dirigir los destinos nde la agrupación política que tanto daño hizo a la Región Ancash: Cuenta Conmigo. Pero para esta familia, Alvarez está injustamente en la cárcel.
            Xxx
    Hasta el chofer de Alvarez se convirtió en millonario; era el que cobraba los diezmos a las empresas favorecidas con obras.
            Xxx
    La situación de inseguridad en el país es preocupante. Acaban de apresar a un sicario de 15 años de edad. Esto demuestra que la cosa se pone cada día peor a pesar de los cientos de patrulleros, serenazgo, motocicletas, casi una para cada policía, y en las escuelas de sub oficiales hay promociones de 500 egresados.
    Esto nos hace pensar que no se trata de cantidad, sino de calidad de los efectivos, porque ahora se les llama 4x4, es decir “hacen su servicio” en grupos de cuatro: dos mujeres y dos varones y cada uno con sus celulares mientras los delincuentes se pasean por sus narices.
            Xxx
    Optimistamente algunos medios de comunicación han publicado esta semana: “Forman frente de todas las izquierdas”, pero esta “unión monolítica” es sólo por la cercanía de las elecciones generales, porque después cada “mini grupo” va a patear el tablero y van a volver a su redil.
            Xxx
    Muy pocos son los alcaldes (Provinciales y distritales) que pueden mostrar obras en sus respectivas jurisdicciones. La mayoría recién está aprendiendo a “caminar” por la administración edil.
            Xxx
    Cuando parecía que las lluvias se alejaban, han retornado con más persistencia y esta vez por varias horas del día haciendo crecer el caudal de los ríos que rugen a su paso y en otras partes, hacen perder la consistencia de los cerros que se deslizan sobre las carreteras causando malestar en los transeúntes.
    Este es el año “húmedo”- - -.
                  

REMEDIO PARA EL HÍGADO

LAS MUJERES BRUJAS

   
¿Saben por qué los hombres llaman “Brujas” a las mujeres?

-Porque llegamos a fin de mes haciendo magia con el dinero.
-Porque hacemos milagros con la comida cuando llegan visitas.
-Porque estamos al mismo tiempo en varios lugares:
    -la oficina, lavando planchando, sirviendo la cena,
    Ayudando la tarea escolar de los hijos.
    Además de facebookeando.
-Porque tenemos la capacidad innata de hechizar a aquel hombre especial.
-Porque somos capaces de despertar al “monstruo” que se hace el dormido.
-Y porque somos varias personas en un mismo cuerpo:
    Hija, hermana, esposa, madre, amante, compañera, amiga…
    !!!Y BRUJAAAA¡¡¡
Fuente: Facebook.


RESUMEN SEMANAL 09:04:2015: 

JUEZ DICTA PRISIÓN PREVENTIVA PARA TRES POLICÍAS Y UN CIVIL POR TRÁFICO   

jueves, 09 de abril de 2015
En nota de prensa se comunica que el Juez Titular del Primer juzgado de investigación preliminar que despacha el Dr. José La Rosa Sánchez Paredes, ha dictado sentencia de nueve meses de prisión preventiva contra los ex policías investigados: Adderly Javier Uriarte Heredia, Brian Anthony Mendoza Vía, Telmo Hernán Guillermo Flores y el chofer civil, Misael Tobías Saldaña Jara a quienes se les acusa del delito “tráfico ilícito de drogas” en agravio del Estado.
            En efecto, a los implicados se les encontró 25 kilogramos de marihuana embalado en cajas de cartón encontrados en la parte posterior del vehículo que transportaban.
            El investigado, Brian Anthony se presentó ante las autoridades, en tanto Telmo Hernán, se encuentra como no habido.
            A los investigados les espera cuatro años de prisión, una vez que el juez termine el proceso.

COMPRAN TERRENO PARA MERCADO CON MÁS DE 4 MILLONES DE SOLES FINANCIUADO POR MINERA BARRICK
           
El Gerente de Asuntos Corporativos de la Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, dio a conocer que se ha hecho realidad la compra de un terreno en Póngor, al Oeste del distrito de Independencia destinado a un mercado de abastos con una inversión de un millón 900 mil dólares.
            Hizo conocer que la intención de compra de un terreno viene desde el tiempo del Alcalde Lombardo Mautino Angeles, con quien se programó varias obras como la defensa ribereña de Challhua, la Unidad Materno Infantil en el hospital “Víctor Ramos Guardia” y la construcción del Centro de Abastos, con la compra de un terreno que ayer se concretizó.
            En la ejecución de las obras mencionadas, ha sido posible con “recursos compartidos entre la Minera y el Municipio de Huaraz.

 
RESUMEN SEMANAL 07:04:2015:

DIÓCESIS DE HUARAZ FESTEJARÁ 116 ANIVERSARIO CON CHARLA DEL Dr. CASANOVA     

En conferencia de prensa, ofrecida hoy en el local del Obispado de esta ciudad, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, dio a conocer la programación para el día 09 de Mayo en que estará en esta ciudad Fernando Casanova, doctor en Teología y pastor evangélico para dar realce a los 116 Aniversario de la Diócesis de Huaraz, cuya fecha central es el 9 de Mayo.
            El ciclo de conferencias, tendrá lugar los días 08 Mayo en el Sagrario “San Sebastián” de Huaraz donde el Dr. Casanova ofrecerá conferencias para coordinadores y representantes de grupos parroquiales, movimientos cristianos, comunidades, pastorales universitarias, ministerios de música y coros y público en general.

DÍA 09 DE MAYO-SÁBADO
           
Para la reunión multitudinaria se ha escogido el Estadio de Rosas Pampa en la ciudad de Huaraz, donde el conferencista abordará los temas: Importancia del Sacramento de Reconciliación, Importancia de la Eucaristía-Cuerpo de Cristo, Testimonio de Conversión y terminará con la celebración de la Santa Mis  a a cargo del Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona y los integrantes de la Iglesia Diocesana
            La organización de este evento religioso está a cargo de la Diócesis de Huaraz y Grupo de Retiros “Hombres de Valor” de la Parroquia Nuestra Señora de Belén, quienes enarbolarán el lema “CONOCE Y DEFIENDE TU FE”.
            A una pregunta de un periodista, Monseñor Velásquez, dijo que hay más de 40,000 denominaciones de grupos religiosos pero que a todos los une la fe y algunos sacramentos.

SICARIOS HACEN DE LAS SUYAS EN CASMA. ESTA VEZ ASESINARON A UN ADOLESCENTE

         La ciudad de Casma, capital de la Provincia del mismo nombre en el litoral de Ancash, sigue siendo la tierra de nadie, pues los sicarios siguen matando impunemente con arma de fuego.
            Precisamente se da cuenta del asesinato del adolescente, Carlos Jesús Zarzosa Rodríguez (17), quien se encontraba sentado en la vereda de su casa, cuando sorpresivamente bajó de un motocart un individuo con el rostro cubierto y le disparó sin decir una sola palabra ante sus vecinos que nada pudieron hacer para impedir el crimen.
            El sujeto que disparó, bajó de una motocart mientras que su cómplice tenía el vehículo encendido por lo que luego de cometer el asesinato, se retiraron raudos sin rumbo conocido. El vehículo no tenía placa de rodaje.
            El Médico del Hospital de Apoyo de Casma, certificó la muerte de Carlos Jesús Zarzosa Rodríguez a quien se le conocía con el alias de “Calato” y según la policía tenía antecedentes por robo agravado  y tráfico ilícito de drogas por lo que se presume que su muerte haya sido por un “ajuste de cuentas”.
          
ESTRÉS, HIPERTENSIÓN Y ANSIEDAD SON ENFERMEDADES EN AUMENTO EN ANCASH

         Según el Dr. Olaf Romero, psiquiatra que labora en la ciudad de Huaraz, las estadísticas demuestran cifras alarmantes de alcoholismo en jóvenes y adolescentes que causan serios trastornos mentales que se desencadenan en problemas de salud mental.
            Para el Dr. Olaf, 4 de 10 personas sufren estrés, depresión y ansiedad. Las estadísticas de hipertensión arterial son muy altas.
            EN LA COSTA de Ancash en los hospitales de La Caleta y Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote se ha detectado 4,685 casos con problemas de hipertensión.
            EN LA SIERRA de Ancash se ha encontrado 7,515 con este mismo mal lo que arroja en todo Ancash 12,210 pacientes.
            El Dr. Olaf, recomendó a la población que también sufre de diabetes consumir más frutas, verduras, menos carnes rojas, nada de alcohol, hacer ejercicios, despojarse de tener una vida sedentaria, más pescado y nada de tabaco.


RESUMEN SEMANAL 06:04:2015:

ANCASH OCUPA EL ÚLTIMO LUGAR EN INVERSIÓN PÚBLICA   


Para los que vivimos en la Región, no es una sorpresa que la administración del Gobierno Regional, ocupe el último lugar en inversión pública, pues ésta se manifiesta claramente por cuanto  no hay obras y quienes están en las oficinas nada tienen que hacer y sólo ha aumentado la burocracia pasiva e improductiva.
            El Diario Correo en su página 19 titula refiriéndose a la administración de Enrique Vargas Barrenechea, Presidente (e), de que está: “Sin rumbo. Seguidores de Ríos no saben qué hacer con dinero y con grandes caracteres agrega: INVERSIÓN EN ANCASH SOLO LLEGA A 1.9%. La Contraloría lo ubica en el último lugar en la ejecución de proyectos.
            En el texto dice: “Pobreza para invertir. Han pasado tres meses y cuatro días exactamente desde que el Gobierno Regional de Ancash (GRA) ha caído en manos “waldistas” y las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ilustran a esa gestión con indicadores muy poco alentadores”
            Hasta ayer, dice más adelante, el GRA “tiene apenas una capacidad de gasto del 1.9% en lo que se refiere a la ejecución de proyectos de inversión, también conocido como activos no financieros”.
CIFRAS. “Desglosando este rubro, en construcción de edificios y estructuras la Región ha destinado el 0.7% del presupuesto asignado. En la adquisición de vehículos, maquinarias y otros un 1.8%, mientras que la adquisición de activos fijos y otros gastos de activos 1.3% y 6.5%, respectivamente.
            El GRA, según el MEF, ha tenido la mayor capacidad de inversión en el rubro de personal y obligaciones sociales, donde ha gastado el 25.2%, mientras que en bienes y servicios se encuentra en 12.6% y en lo que se refiere a pensionistas y otras prestaciones sociales está al 25.1%.
EN LA COLA. Sin embargo, no solo las cifras del MEF ha dejado mal parada a la gestión del gobernador regional encargado de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea. Según el barómetro de gestión pública de la Contraloría General de la República, la región, hasta febrero de este año, se ubica en el último lugar del ranking de las regiones respecto al porcentaje de ejecución en proyectos de inversión.
            Otras regiones también golpeadas por escándalos de corrupción y con autoridades encarceladas o prófugas como Cajamarca y Tumbes se ubican en los puestos 13 y 14, respectivamente, bastante lejos de Ancash.
            Es necesario recordar que la región ha heredado de la gestión de César Alvarez una deuda de 510 millones de soles.-

POR ALIMENTAR CON “TOCOS” Y TAURI, PREMIAN A HUARACINA A NIVEL NACIONAL
        
Vivian Zúñiga Flores, es una joven mujer huaracina que ha logrado ser galardonada con el premio nacional de las “Mujeres Emprendedoras 2015” organizado por el programa “Sierra Exportadora”, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
            Varias fueron las representantes que merecieron igual distinción representando a otras regiones del Perú.
            Vivian Zúñiga Flores, fundó el 2012 una empresa con productos naturales denominado “Kollca” donde dio un valor agregado a los productos andinos como el “Tocosh” y el “Tarwi”, chocho o lupino de gran poder alimenticio. Muchos lo aquilatan con la leche.
            Vivian al volver a Huaraz, su tierra natal, hizo un llamado a las demás mujeres, para que inclinen por una buena alimentación con productos ancestrales.

 
VISITE:
.


 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS