martes, 3 de marzo de 2015

MI AMIGO FORTUNATO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
FORTUNATO AGUIRRE RIVERA, MILICIANO DEL DESARROLLO BOLOGNESINO
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Charles Dickens, decía: "Hay grandes hombres que hacen a los demás sentirse pequeños, pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes". Fortunato Aguirre, no solamente hace que todos se sientan grandes, sino también felices.

Directivo infatigable en todos los cargos que asume con dedicación y acendrado amor por nuestra querencia y la familia. Ser humano visionario, genio y figura de orador nato, en el sentido lato del término. De palpitar optimista por la provincia de Bolognesi, su pasado glorioso, su presente y su futuro. Amigos como Fortunato son los que forjan  el crisol indestructible de la amistad telúrica, con la sencillez campechana de "el pan nuestro de cada día".

Sin duda alguna, uno de los mejores alumnos en las aulas bolognesinas y sanmarquinas, que vuelca sus conocimientos con interés afectuoso por el lar nativo, inspirado en ese sentimiento provinciano de constructor infatigable, gracias a su inquebrantable talante espiritual. Un verdadero baluarte de compromiso y amor por todo lo andino.

Hombre de pensamiento y acción inclaudicable, que no se contenta con tener a la mano un arado a flor de tierra, sino cual gañán emprendedor abre surcos profundos para que la semilla madure y florezca sin contratiempos los 365 días del año.

Ajeno al desánimo y al desaliento, más que testigo presencial es un actor fundamental en la vida institucional y del progreso de nuestro pueblo a pie firme, jamás de rodillas en la refriega más dura, rompiendo con pasión las fieras cadenas de la ignorancia, la indiferencia y la injusticia social que intentan amilanarnos desde tiempos vetustos.
 
Seres humanos como Fortunato Aguirre nos devuelven la fe en el Hombre, y brindan testimonio palpable de la maravillosa presencia de Dios en todos los actos cotidianos. Digno ejemplo de confianza, confraternidad y respeto. Un antídoto eficaz contra toda forma de desapego por nuestra querencia, allí donde todavía arde la vieja leña.
 

Fortunato, amigo de mirada tierna y serena como su pureza de empeño, gesta su obra de bien aportando su trabajo de manera inclaudicable, austera y silenciosa, casi imperceptible al oído urbano, pero efectiva en bien de la tarea forjadora de educación y cultura, con ese grado de responsabilidad social tan necesario en el mundo actual, un mundo globalizado donde los niños nacen cada vez más viejos y con menos deseos de estudiar con denuedo.

Su nombre no está grabado con letras doradas en placas recordatorias de bronce ni de plástico no degradable, pero sí con amor cristalino en los corazones de todos los que caminamos bajo su faro esplendoroso. 
 
Bendito seas amigo Fortunato Aguirre Rivera.
 
La Vergne, 03 de marzo de 2015
 
 
El Huayhuash desde Chiquián - DIC 2013 - Nalo
 
 
 
AMIGO FORTUNATO

.

 
 .
Un día como hoy de 1952 nació en Chiquián nuestro recordado amigo de la infancia MARCO IBARRA DAMIÁN. Como todos recordamos, acudió al llamado del Señor el 4 de abril de 1965, a los tempranos 13 años, en un accidente carretero en el paraje de Uyu. Aquel fatídico día para el barrio de Quihuillán y del pueblo chiquiano, también falleció nuestro paisano Mateo Gálvez Robles, chofer del camión, a los 36 años de edad; 24 días después emprendió el Gran Vuelo mi tía Magna Vicuña Balarezo a los 44 años, vecina muy cordial y generosa con los niños del 378 de Chiquián. Oremos por sus almas buenas.
.
t
.
RECUERDOS
 .
REECUENTRO CON NUESTROS PROFESORES
 .
EN HOMENAJE A  FORTUNATO AGUIRRE RIVERA


Lima, 3 de marzo de 2009

HOLA SHAY:

El domingo 13 de julio de 2008 el salón principal del Club Chiquián se vistió de gala para acoger a los MAESTROS y ALUMNOS del Colegio 'Coronel Bolognesi' del ayer. Nuestros MAESTROS no solamente disfrutaron de sabrosos potajes de nuestra tierra, de abrazos, reencuentro, sentimiento, saludos desde las mesas, música variada, bebidas y baile general; sino también de un cálido reconocimiento escrito como forjadores de un mundo mejor. Todo resultó perfecto. La impecable conducción del Maestro de Ceremonias Jaime Lara Márquez, las palabras del recuerdo, del presente y del mañana de nuestros queridos amautas: añoranza, empuje, afecto, sabiduría; y la eterna gratitud de los alumnos, que han quedado perennizadas en la pequeña galería fotográfica que comparto contigo al final. Sé que todos tenemos cientos de maestros en lo que va de nuestra existencia terrena, sobre todo los que ya pintamos canas, pero siempre hay quienes, que con su palabra y acciones marcaron huellas en nuestras mentes y corazones. En mi caso particular, todos estuvieron presentes, en las personas de: CARLOS COLLANTES DE LOS SANTOS, JUAN OTINIANO MINCHOLA, GUILLERMO BELLIDO GUZMÁN, FLORENCIO MENDOZA CAMPOS, JOSÉ MONTOYA DELGADILLO, JOSÉ ZUBIETA BEJAR, ORLANDO ÑATO BRÍOS, VIDAL GARRO AYALA y PAULO DEXTRE CÓRDOVA; haciendo de aquel 13 un día de fiesta espiritual.

Mientras el MAESTRO COLLANTES agradecía el Diploma otorgado por la Asociación de Ex Alumnos, vinieron a mi memoria sus enseñanzas bien meditadas y revoloteó en mis pupilas el pensamiento de Dagoberto D. Runes: 'Si doman a un caballo con gritos, no esperen que les obedezca cuando le hablen'. Cuánta sabiduría de luz desgranaba día a día para sacarnos de la oscuridad; cuánto esfuerzo desplegó junto a sus colegas de aula para forjar nuestras individualidades en un mundo que ya empezaba a producir individuos en serie. Ellos fueron los cirineos de la MISIÓN DIVINA DE ENSEÑAR, que se actualizaban permanentemente, porque sabían que las generaciones cambian año a año, y porque enseñando aprendían, como recalcaba Séneca.

Por todo ello, mi reconocimiento más sincero y mi eterno agradecimiento a todos los que hicieron posible la realización del HOMENAJE, y de manera muy especial al Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional 'Coronel Bolognesi', por su excelente organización y entrega a la causa bolognesina. El 13 sumaron un nuevo triunfo en su infatigable labor institucional, un digno ejemplo a seguir. Hago un alto en el teclado para brindarles un apluso de pie. Que Dios los bendiga:

Presidente: Miguel Calderón Jaimes
Vice Presidente: Moisés Carrillo Abad
Secretario de Economía: Juan Lara Márquez
Secretario de Relaciones Públicas: Vladimiro Reyes Gamarra
Secretario de Actas: Fortunato Aguirre Rivera
Secretario de Cultura y Deportes: Jaime Lara Márquez
Secretario de Coordinación: Herberto Aldave del Castillo
Secretario de Organización: Eliana Huerta Rosemberg
Fiscal: Ofelio Ibarra Ávalos
Vocal 1: Nelly Fátima Luis Cerrate
Vocal 2: Alfonso Padilla Orihuela
Asesor Legal: José Zubieta Bejar

GALERÍA FOTOGRÁFICA NAB
 
DEL REENCUENTRO CON NUESTROS PROFESORES
DEL COLEGIO "CORONEL BOLOGNESI"
 
15 JUL 2008


















REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS