jueves, 5 de marzo de 2015

ANCASHINO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO - EN EL DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
*****
 
LA CÁTEDRA ITINERANTE
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

El retorno de la Telúrica de Mayo de Capulí, Vallejo y su Tierra es el día domingo a las dos de la tarde. Habiendo todavía tiempo, el poeta médico Ángel Gavidia, persuade a un reducido grupo de amigos para visitar el cementerio del pueblo. Las tumbas de dos de los hermanos de César Vallejo: Natividad y Augusta, y de Otilia Vallejo, una pariente, son los vivos testimonios de inspiración.

“Luciré para Tilia, en la tragedia
mis estrofas en óptimos racimos;
sangrará cada fruta melodiosa,
como un sol funeral, lúgubres  vinos.
Tilia tendrá la cruz
que en la hora final será de luz!”

Hacia la parte interior del cementerio está la tumba de los progenitores del poeta: un pedestal de cemento con una hermosa roca situada al centro. Ángel Gavidia, vallejiano perenne, extrae un libro del morral que siempre lleva al hombro, y le entra a la lectura con emocionada entonación: “Idilio muerto”, “Ágape”, “Dios”; quedó pendiente leer “Ascuas”, el poema referido a Tilia, el amor de Vallejo.

A las dos de la tarde le decimos hasta pronto a esta tierra bendita, Santiago de Chuco, que con sus sembríos y su gente sencilla y serena, parió y crio a un genio de la literatura universal.  Ya dentro del ómnibus en marcha y cuando cae el atardecer, se inicia una de las mesas redondas más originales del mundo en torno a los versos de César Vallejo.

Intervienen interpretando textos de diversos libros, los profesores universitarios Carlos Castillo, Julio Yovera, Danilo Sánchez Lihón y el poeta y narrador Ángel Gavidia. Hay atingencias y comentarios de los peregrinos culturales, y al finalizar permanece más impregnado que nunca el amor y respeto a la obra vallejiana, que realmente nos convoca a infinitas búsquedas.

JORGE HORNA
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO


 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
 

COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
JUEVES 2 DE ABRIL
 
CONFERENCIA
 
FERNANDO GARCÍA SILVA
DE CHILE
 
“EL AUTOCONOCIMIENTO”
MEDICINA TRADICIONAL
BASADA EN LA SABIDURÍA ANDINA
 
CONDUCCIÓN
RAMÓN NORIEGA
MAGNA DE LA CRUZ
 
JUEVES 2 DE ABRIL.
6 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
 
*****
 
5 DE MARZO
 
Cañón del Pato

 
DÍA MUNDIAL
DE LA EFICIENCIA
ENERGÉTICA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
SANTIAGO
ANTÚNEZ
DE MAYOLO
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Ancestros
gloriosos
 
El Perú es uno de los países con mayor potencial energético en el mundo por la fuerza de sus ríos, por el genio de sus hombres y su ancestro cultural, en donde encontramos aquellos valores que nos permitirán reencontrarnos con nosotros mismos y nuestra verdadera historia.
La fórmula es: unir al potencial con que nos ha dotado la naturaleza, el ingenio y la capacidad creativa de la mente humana que felizmente es otro de nuestros magnos recursos.
Todo ello aunado a lo que es lo más importante: el esfuerzo mancomunado y la capacidad de organización social, inspirado y alentado todo ello por supremos valores humanos, como la solidaridad, grito de esperanza frente al liberalismo y a la globalización.
Esta es la fórmula que dio como resultado la grandeza del imperio incaico, que felizmente la contenemos en nuestra herencia genética para ofrecérsela al mundo. Pero no solamente fueron los Incas quienes supieron potenciar básicamente la energía de la mente, del alma, y de las relaciones entre los seres humanos, sino nuestros ancestros gloriosos anteriores a los Incas,
 
2. Niños
y jóvenes
 
Y, si no, ¿por qué de las diez grandes culturas de América del Sur, la totalidad de ellas florecieron en lo que es el territorio del Perú?
Para corroborar que todo ello está vivo, que otra vez se perfila y se plasma, basta recordar y perfila en la vida y obra de César Vallejo en el campo de las humanidades, así como en la vida y obra de Santiago Antúnez de Mayolo en el campo de las ciencias.
De este incumbe por su pasión por el átomo, por la energía, por la construcción de las hidroeléctricas. a lo cual sumó su desvelo por los fertilizantes.
También la alimentación en base a nuestros productos naturales, y la educación de nuestro pueblo, tanto así que el 45% de la potencia energética con la cual cuenta ahora el Perú es obra suya y gracias a su esfuerzo.
Su exaltación felizmente fue trasladada a sus hijos, como es el caso de Erick, descubridor de alimentos básicos para la mente humana, como el Sacha Inchi, y formador de talentos entre niños y jóvenes.
 
3. Campo
Armiño
 
Las obras de electrificación que investigó y diseñó en el Perú Santiago Antúnez de Mayolo son portentosas. Así:
La hidroeléctrica del Cañón del Pato, inaugurada en 1958 que desvía las aguas del río Santa, las introduce dentro de la montaña de granito de la Cordillera Negra en el Departamento de Ancash.
Y la suelta en una caída de 600 metros para mover las turbinas Pelton que alcanzan a generar 265 mil KW que suministran de energía que ilumina gran parte del norte del Perú y especialmente a la Planta Siderúrgica de Chimbote.
La central hidroeléctrica del Mantaro, inaugurada en 1973, que produce 1’014,000 kW., y alimenta el 70% de energía a la industria nacional, donde las aguas son llevadas por un túnel de 20 kilómetros de largo desde la represa de Kichuas.
Hasta el punto en que se sueltan, en una caída de mil metros, en el lugar denominado Campo Armiño, distrito de Colcabamba, en Pampas, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.
 
4. la luz
que brilla
 
La Central hidroeléctrica de Machu Picchu, inaugurada en 1974, que genera 90 mil kW, utiliza los recursos hídricos del río Vilcanota y está ubicada en la provincia de Urubamba, en la cuna misma de la civilización incaica.
Estas tres centrales juntas representan el 45 por ciento de potencia de electricidad generada en el Perú actual que ha logrado ubicarse en niveles expectantes de desarrollo económico en América Latina.
Las obras de Santiago Antúnez de Mayolo felizmente ya no son solo sueños ni proyectos por comprobar sino son realidades tangibles en actual funcionamiento y uso y que constituyen obras colosales que enorgullecen y construyen el Perú del futuro.
Dejó muchos otros estudios, diseños y proyectos, como la hidroeléctrica del Pongo de Manseriche y del Lago Titicaca que en el futuro se han de realizar.
Conmueve ahora que la energía que enciende nuestras computadoras sea obra suya; así como la luz que brilla en la lámpara que nos alumbra, con la cual trabajamos y que apagamos antes de dormir.
 
5. Soñó
y construyó
 
Las obras más portentosas del Perú se deben a su ingenio y esfuerzo. Son obras ciclópeas que no solo las ideó sino que las gestionó, con una paciencia infinita.
Y hasta podríamos decir que en su realización concreta puso sus propias manos y hasta sus huellas digitales de trabajo efectivo.
Se quejó que de ellas se hubiera eliminado la poesía, como hacer caer las aguas de la hidroeléctrica del Cañón del Pato  a más de 500 metros de altura constituyendo la catarata artificial más alta del mundo con jardines colgantes y hoteles incrustados en la roca.
Trazó la ruta de la carretera de penetración Huarmey, Aija, Recuay, Huánuco, Monzón, Tingo María, Pucallpa, Brasil. Y ubicó, las cinco cuencas petroleras en la selva del Perú, las mismas que actualmente vienen siendo explotadas.
Trazó los planos del Oleoducto Troncal del Ucayali a Bayóvar, la represa e hidroeléctrica de Olmos que desvía las aguas del río Chamaya, y que está pronta a inaugurarse.
 
6. Se
adelantó
 
¿Todo esto lo hizo acaso por encargo? ¿Acaso tuvieron que pagarle una fuerte o siquiera una mínima cantidad de dinero? ¡No! O, ¿acaso lo hizo porque formaba parte del directorio de una gran empresa privada, o de un banco? ¡No! O, ¿por qué era funcionario de un organismo del gobierno? No. Lo hizo por vocación, por cariño a su tierra y por identificación y amor al Perú.
Lo hizo como iniciativa propia, con su propio peculio y recursos, viajando muchas veces con su esposa, Lucie Rynning, de nacionalidad noruega, quien le ayudó a dibujar las rutas y los planos; y comprometiendo a sus hijos en cada acto que emprendía.
Se adelantó ocho años a la formulación de la tesis de la existencia del neutrón como partícula del átomo, al presentar en 1924, su "Hipótesis sobre la constitución de la materia".
Y lo hizo felizmente en el marco de un certamen científico, en el Tercer Congreso Científico Panamericano en Lima, en la cual propuso la existencia de un "elemento neutro" en la composición del átomo.
 
7. Manos
encallecidas
 
Ocho años más tarde este hallazgo fue confirmado, en laboratorio, por el inglés James Chadwick, recibiendo por tal motivo el Premio Nobel.
Y tal como lo prometió: descubrió un objeto celeste en nuestro sistema solar ubicado entre Saturno y Urano, que es catalogado como un cometa al que denominó Perú, y que ahora lleva el nombre del norteamericano Kowal.
Santiago Antúnez de Mayolo es el poeta de la luz, los ríos, las montañas, el átomo y las estrellas, para todos quienes luchan y tienen esperanzas en la autenticidad de lo que es ser un hombre.
Es un referente de cómo ser peruano, porque fue superior a los reveses y caprichos que le impuso y con los cuales quiso marcarle el destino; porque ante la indiferencia y hasta humillación de la cual fue víctima antepuso coraje, abnegación y hasta sacrificio.
Porque fue consciente de la inmensa dignidad y paz de conciencia que significa renunciar a toda riqueza material; y porque puede mostrar sus manos no solo noblemente encallecidas por el trabajo sino límpidas por la honradez de cada acto suyo; y siendo así son manos en las cuales contemplarnos las generaciones presentes y futuras..
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com


 
 
 

 

       

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS