domingo, 15 de marzo de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 558 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 15 DE MARZO DE 2015



PÁGINA DOMINICAL  558 

Por: Olimpio Cotillo C. 



COMENTARIO 1 

TARDE QUE TEMPRANO, TE LLEGARÁ TU HORA 

¡Cuánta verdad encierran los pensamientos de nuestros abuelos y más antes todavía, los abuelos de nuestros abuelos! 
“No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla!. 
Parecía que con la decisión de Peláez y Ramos Heredia de “archivar” los documentos del tristemente célebre, Alvarez Aguilar, que hizo lo que mejor le pareció en Ancash durante ocho largos años, ya quedaba en el olvido, oleado y sepultado. 
Pero no ha sido así. El sucesor de ambos, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez a insistencia de la Procuradora Julia Príncipe y otros defensores del pueblo, que sí saben sus obligaciones y funciones, han influido para que se destape la caja de Pandora, que quería sepultar, mejor dicho pulverizar más de 40 millones de soles de la Región Ancash, junto a más de medio centenar de cómplices. 
“Tarde que temprano te llegará tu hora”, dice el dicho y continuará el caudal del río llevando sus aguas hasta esclarecer, dónde y quién tiene este dinero que tanta falta hace a la Región Ancash, porque el espejismo que nos pintaba Alvarez, han sido sólo ilusiones de obras fantasmas, como que había construido más de 3,000 colegios, canales de irrigación, hospitales y obras faraónicas que solo en su mente enfermiza y mentirosa existían. 
Y sus “Comandos” y “portátiles” martillaban en la mente de los incautos que creían a ciegas lo que les decía el payaso mayor. 
Con este primer paso para esclarecer la verdad y buscar la aguja en el pajar, los que siempre han luchado en contra de esta lacra, quedarán satisfechos el día que se esclarezca y los culpables paguen sus culpas, pero no solo en la cárcel que como alguien dijo “es un centro de engorde” a costa de todos los peruanos, sino que paguen lo que deben y con creces. 
Ojalá los hallazgos continúen, porque recién se ha empezado con un pelo del lobo, falta encontrar el “ovillón” de los 13 mil millones que se han evaporado en la administración de Alvarez y sus compinches. 


Comentario 2 

SE SALVÓ 7 MILLONES DE SOLES 

No se sabe si fue intuición, o les pasaron un “talán”, o fue la revelación de un sueño. 
Lo cierto es que en nuestra edición de “Resumen semanal del 10:03:2015” transcribimos la  Resolución Ministerial N° 135-2015 MINSA, refrendado por el titular del pliego, Aníbal Velásquez Valdivia (Ministro de Salud), que acepta la donación de 7´024,692.00 soles, de la Minera Barrick Misquichilca, que está en etapa de desactivación, luego de varios años de haber explotado oro de Pierina, Distrito de Jangas, Provincia de Huaraz. 
¿Pero por qué recién hace efectiva esta urgente donación, para el “mejoramiento de la Unidad Ejecutora 123 del Ministerio de Salud, concretamente el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz, que se cae a pedazos? 
Con este dinero habrá el “mejoramiento Integral del Servicio Materno y Neo Natal del referido nosocomio” que con apremio necesita tener nuevos ambientes totalmente equipados. 
Recordemos que el pueblo gallardo de Huaraz, rechazó la pretendida demolición del “Víctor Ramos Guardia” por parte del Gobierno Regional de Ancash en manos de César Alvarez Aguilar y el argumento era simple y llano: Huaraz necesita un nuevo hospital como por ejemplo en los terrenos de la Región en Vichay y no demoliendo el actual hospital, que a pesar de sus necesidades, sigue sirviendo como “un soldado que no se rinde”, tenaz, impertérrito. 
Y Alvarez, en un momento de lucidez, hizo saber al pueblo de Huaraz que ya no se demolería el VRG y que se construiría uno nuevo en terrenos de la Región. Este anuncio arrancó una momentánea esperanza, pero las palabras de Alvarez no pasaron de ser una chanza de mal gusto, porque nunca lo cumplió. 
Lo que quería Alvarez era gastar cerca a 8 millones de soles en la demolición sin tener un plan de contingencia.  
Si hubiera derruido el VRG, en estos momentos se estaría atendiendo a los enfermos del Callejón de Huaylas, Conchucos, Las Vertientes y parte de Huánuco, en precarias condiciones, porque se pensaba alojar a los enfermos en plataformas de trailers y en carpas. 
Felizmente, hoy que se anuncia la donación de Barrick, se abre la esperanza de tener ambientes para las madres gestantes y madres que han traído al mundo a nuevos ciudadanos, que desde que ven la luz del día, encuentran ambientes decorosos y dignos. 
¡Se salvaron los 7 millones de soles! Porque de haber caído en manos de Alvarez hubiera desaparecido por arte de magia. 

  
El Cuento esperado: 

OSADÍA DE MARÍA (*) 

Era que María, se hizo querer, tanto por los cuatro hermanos mayores y con dulzura, por los cinco menores. Méritos no le faltaban. 
Era osada, valiente como los del sexo masculino, veloz en sus quehaceres, puntual en sus compromisos. Hasta hoy no nos explicamos cómo hacía para que su modesta propina le durara ante cualquier emergencia en casa, ocasión en que lo disfrutaba con generosidad y desprendimiento. 
María, en la vida diaria, se desempeñaba como la más cándida dama, pero puesta a prueba su coraje, salía a relucir su fortaleza. 
Marcelo era su “palto”. Recuerdo como si fuera ayer, cuando le salió un chupo a la altura del cóccix, María lo echó de cúbito ventral y de una sola exprimida hizo saltar el pus. Entonces fue que el moribundo dijo: ¡Me desmayo…me desmayo…me desmayé! Y se quedó profundamente dormido. 
En otra oportunidad, Marcelo estaba que volaba con la fiebre y como de costumbre, María fue a la botica, compró un antipirético intravenoso y una jeringa con una tremenda aguja hipodérmica. Al llegar a casa y ante el asombro de todos le ordenó a que se bajara el pantalón. 
-¡Maricón será!, dijo alguien. 

Así lo hizo. Fue entonces que uno de los hermanos mayores prendió el tocadiscos con la música del “Gato Montés” como para emular la clavada de las banderillas al noble toro en las corridas. María arremetía la inyección una, dos y hasta tres veces sin lograr su propósito de inyectar el remedio: ¡Qué bruto!...Tienes una piel de elefante, le decía al enfermo. Luego se secó el sudor frío, con la manga derecha y miró la aguja detenidamente. En eso distinguió algo que le obligó a hacer una operación silenciosa, sin que se diera cuenta Marcelo, que seguía gritando: ¡Ayyyyayyyyy! 
María no se daba por vencida y con pertinaz coraje intentó una vez más introducir la aguja de cuya punta y por primera vez salió una gotita de remedio. Zassss, lo introdujo hasta el fondo. ¡Ayyyy!, gritó Marcelo y se quedó profundamente dormido. 

Al día siguiente y cuando ya había pasado el susto de todos los espectadores, le preguntamos muy inquietos a María, por qué tuvo que pinchar la aguja en cuatro oportunidades?, ella nos dijo casi en secreto: “Es que dentro de la aguja había estado el alambre desatorador”. 
-Entonces, ¿no somos familia de paquidermos?, reflexioné inocentemente. 
En otra ocasión, Marcelo tenía la cara tan hinchada producto de las caries y siempre gritaba llenando la casa de ayes y otras maldiciones. Y como de costumbre María era la salvación de las penosas circunstancias. ¡Abre la boca!...más…más, como cuando metes un gollll; le pedía la buena hermana. Marcelo abría la boca como un cocodrilo. 
María, sin decir nada se iba al caño a lavarse las manos, en tanto que todos nosotros le preguntábamos ¿Y la muela?. Y ella nos respondía: El muy bárbaro se lo ha tragado. 
María se casó con Vituco, un ángel de Dios. Tuvieron cuatro hermosos hijos a quienes les curaba el alma y el cuerpo como el mejor médico del mundo. 
El 7 de Junio del 2014, María entregó sus conocimientos médicos a San Pedrito y desde entonces es la Jefa del hospital del Cielo.   
(*) Del libro: Cuentos fantásticos con alma humana de OCC, ediciones KAFE. Pag. 63 al 66. 

VÍA AÉREA 

Estimados amigos 
Adjunto la R. D.Nº 135-2015/MINSA publicada en El Peruano el 07.03.15mediante el cual el Ministerio de Salud aprueba la donación de minera Barrick, para la Unidad Materno Infantil. Es el resultado del convenio suscrito en octubre del año pasado, y se ratifica nuestra voluntad de cumplir con los compromisos asumidos y la predisposición de canalizar los recursos económicos para que se cristalice este importante proyecto. 
Quedamos agradecidos por la atención que nos brinden. 

Doris Camino B.  |  Supervisora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
 

LITERATURA 

VISITAS DEL LIBERTADOR A LA CIUDAD DE HUARAZ (*) 

El libertador tocó por primera vez tierra huarasina cuando decidió acabar con el gobierno de Dn. José de Riva Agüero que dominaba la zona norte del Perú. En la tarde del 23 de noviembre de 1823, hizo su entrada a la población, siendo recibido con gran entusiasmo por sus habitantes encabezados por los miembros de la honorable municipalidad. 
La segunda visita lo realizó el 18 de mayo de 1824, con motivo de organizar el Ejército Libertador en el Callejón de Huaylas. Para entonces el prefecto del departamento de Huánuco, coronel Ignacio Alcázar, dictó un bando para el apoteósico recibimiento. Ya en ese entonces los departamentos conocidos por Huaylas y Tarma estaban reunidos por mandato del Congreso Constituyente del Perú el 4 de noviembre de 1823. Lo denominó de Huánuco, con su capital de ciudad de León de Huánuco. Pero Alcázar se estableció en la ciudad de Huarás, haciendo la sede de su cargo. 
El sacerdote e historiador Don Augusto Soriano Infante publicó en la revista Nueva Era” el 6 de julio de 1938 el bando como fruto de sus investigaciones: 
  
“Mis amados compatriotas” 
Yo me congratulo con vosotros al anunciaros que se acerca al suspirado momento de vuestra libertad, que vais a recoger bien presto los óptimos frutos que habeís sembrado con tantos sudores y a costa de mil fatigas en las que ha sido un ocular testigo, recobrar ánimo y alistar, las huestes libertadoras se acercan ya al campo de batalla a consumar la obra que con tanto interés han emprendido y marcados con el sello de hombres libres. El inmortal Bolívar, acompañado de sus más acreditados generales, marcha a su frente: nada teneís que esperar por el resultado de sus operaciones sino una cierta victoria. Preparaos, pues, para que a su llegada a esta capital no se desmienta en vosotros el alto concepto de S.E. el Libertador. Manifestadle vuestra gratitud del modo más enérgico y que os recomiende ´para siempre en su memoria como sus leales servidores de la patria. En esta virtud, ordeno y mando:” 

1°-Que el martes 18 entrante, a las 8 del día deberán todas las calles bien limpias, las puertas adornadas con colgaduras decentes y arcos triunfales que se pondrán en las esquinas. 
2°-En ese mismo día saldrán a recibir a S.E. el Libertador todos los vecinos de esta ciudad, con el mayor júbilo posible, a rendirle los homenajes debidos a tan grande héroe. 
3°-Luego que se aproxime S.E. el Libertador, a media legua de esta ciudad, comenzarán los repliques generales sin interrupción, debiendo haber iluminaciones en todas las calles por tres noches consecutivas: 
4°-La ilustre Municipalidad, los comisarios de barrios y alcaldes de cuarteles quedan altamente responsables al cumplimiento de los artículos anteriores, 
Publiquese por bando y fijese. Dado en Huaraz, 12 de mayo de 1824, 5° y 3° IGNACIO DEL Alcázar – Manuel Sotelo”. 
Después de esta visita regresó al Cuartel General de Carás, permaneciendo hasta el 6 de junio del mismo año. 
La tercera y última visita a Huarás lo realizó cuando tenía que marchar con dirección a Jauja, buscando batirse con el ejército realista que se hallaba concentrada en esa región. 
He aquí un nuevo bando que constituye un documento probatorio de la estadía del Libertador: 
“Amados compatriotas”: 
“Vais a ver por tercera vez al Angel Tutelar del Perú, a la columna de la libertad, al héroe de América, al insigne Bolívar. Mañana lunes 7 del corriente a las 7 del día se os presentará en esta ciudad para dirigir su visita y acertadas disposiciones al ejército que va a concluir la grande empresa de la independencia. Mostraos, pues,  gratos a tan infatigable idea, manifestad con vuestros semblantes y acciones que os caracteriza esta virtud. El dicho lunes, a las 6 de la mañana se presentarán, en esta prefectura todos las corporaciones, civil, militar y eclesiástica, y todos los vecinos que tengan bestias para salir en reunión para recibir aquel Supremo Jefe. A la misma hora, de dicho día, estarán colgadas todas las calles con el mejor adorno y aseo. Luego que se acerquen S.E. a media legua de esta ciudad, empezará el repique  por bando y fijese en los lugares acostumbrados, cuidando la municipalidad, comisarios, alcaldes de barrios y ejecuciones del cumplimiento de esta orden. 
Dado en Huarás a 6 de junio de 1824 -5° y 3° 
Ignacio de Alcázar.- Por mandato de S.S. Juan de Acosta.- Secretario 

(*) Del libro: La Independencia en Ancash y sus Próceres, de Augusto Alba Herrera. Editado por la Asociación de Ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, residentes en Lima. 2015. 
  

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR 

LA PRÓSTATA, PUNTO DÉBIL DE LOS HOMBRES 

FUENTE: Rafael Ibarra – Madrid 

Cortesía: Alfonso Calderón Otoya 

Hasta el medio siglo, casi ningún varón ha pensado nunca en su próstata. «Solamente si ha habido molestias previas relacionadas con la micción algunas personas se han hecho pruebas, pero en la mayoría de los casos, los 50 es el momento para hacerse una revisión de próstata», apunta Carlos Hernández, jefe del Servicio de Urología del hospital Gregorio Marañón de Madrid. 
Aunque si hay antecedentes directos de cáncer de próstata (padres, hermanos o tíos), señala por su parte Ignacio Pascual Piédrola, director del Departamento de Urología de la clínica Universidad de Navarra, las revisiones han debido comenzar antes. 
Pruebas imprescindibles 
Cumplir 50 años conlleva entonces una obligación: la visita al urólogo. Allí, afirma Pascual Piédrola, se realizan una serie de pruebas -tacto rectal, exploración física, detección del antígeno prostático o PSA- que determinan la salud de la próstata. Aunque, matiza Hernández, la decisión de hacer algunas pruebas, como PSA, dependerá del urólogo, ya que la utilidad de este test es un tema controvertido. 
Pero si hay antecedentes de cáncer de próstata, es recomendable. «Si todo está bien y no hay sintomatología -señala Pascual Piédrola-, tendrá que hacerse una nueva revisión dos años más tarde». 
Demasiado grande 
Lo cierto es que muchas personas mayores de 50 años experimentan problemas relacionados con su capacidad de orinar: «Se levantan con más frecuencia por la noche, tiene más urgencia y no pueden retener, un chorro más flojo... En esos casos se habla de un agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna de próstata (HBP), que provoca una obstrucción de la uretra, es decir, del conducto de la orina», señala Hernández. 
Se calcula que un tercio de las personas mayores de 50 años tendrán HBP. Si la obstrucción es leve se trata con fármacos. Si no funciona o es más grave, se considera el tratamiento quirúrgico. 
Posible inflamación 
La prostatitis o inflamación de la próstata puede producirse a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas más jóvenes, entre 20 y 25 años o de los 45 a 50. Se trata, explica Hernández, de una «irritación de la próstata» que puede estar causada por bacterias o infecciones mal curadas. 
«No es nada grave, pero es muy molesto», comenta. Y, dependiendo del tipo de prostatitis se indica un tratamiento un otro. 
Un cáncer frecuente 
En España se diagnostican cada año más de 25.000 casos de cáncer de próstata, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres, una incidencia similar al resto de países desarrollados. Pero, aunque se calcula que un 30% de los varones de más de 50 años presenta focos de tumor en la próstata, un 97% de ellos no fallecerá del tumor. La radioterapia más prostatectomía es la opción terapéutica más utilizada, afirma el oncólogo de la CUN. Después están la hormonoterapia, la braquiterapia y la vigilancia activa. 
Relación con la salud sexual 
La salud prostática está relacionada con la salud sexual. Carlos Hernández explica que, cada vez más, los urólogos son conscientes de que en las consultas de urología «debemos preguntar a nuestros pacientes sobre su salud sexual: si tienen problemas de erección, en sus relaciones sexuales, etc.». 
«Sabemos -asegura- que, por ejemplo, «el adenoma de próstata se relaciona con una peor calidad de la erección» o que «la hiperplasia benigna de próstata afecta a la salud sexual». En cualquier caso, añade, hablamos de dos problemas que están asociados con la edad, por lo que «debemos tenerlos en cuenta». 
CONTINUARÁ 

FRASE CÉLEBRE
  
-EN SERIO 
La vida es muy corta como para perder tu tiempo odiando a quien sea 
-EN BROMA 
La inactividad sexual es peligrosa…produce cuernos. 


CURIOSIDADES
  
EL PRECIO DE LA LIBERTAD 

Dicen que un águila imperial cayó un día en una de las avenidas más transitadas de una gran ciudad. Trataba una y otra vez de alzar el vuelo, pero ya no tenía fuerzas. Una cadena pesada, que colgaba de su pata, le impedía volar. Lo más triste es que cuando la pudieron capturar, en vez de dejarla en libertad, la encerraron en la jaula de un parque donde pasó el resto de su vida. Un animal creado para la libertad, ¡vivió en cautiverio por el resto de su existencia! - Hijos míos, tengan mucho cuidado con las cadenas. Un pecado hoy y otro mañana irá forjando una pesada cadena que un día les esclavizará para siempre. Luchemos, pues, por rendir nuestra vida toda a Jesucristo. Él y sólo Él tiene el poder para quitar nuestras cadenas, cualesquiera que estas sean, y hacernos verdaderamente libres. Orando particularmente por todos ustedes en este tiempo santo de Cuaresma. –Padre Pedro Nuñez – Cortesía: Kari C. 


OPINIÓN DEL LECTOR 

CHILE OTRA VEZ 

Por César Hildebrandt 

Ya salieron a cloquear los de siempre y a decir que el nuevo caso de espionaje “no debe alterar las magníficas relaciones que tenemos con Chile”. ¿De qué levadura está hecha esta gente?. ¿De qué debilidad proceden? ¿A qué malaguas imitan? 
Allí está un tal Cisneros asustado y calmando los ánimos en RPP y allí está un tal Schiappa demostrando de qué linaje están hechos los que saludaban a Lagos y a Lynch cuando estos mandaban en la Lima ocupada. 
Claro, no se trata de remover amarguras. Pero, en todo caso, ¿quién las agita? ¿Quién las hace reincidentes, quién las reactualiza? 
El gobierno de Morales Bermúdez fusiló a un traidor. ¿Para quién espiaba? Para Chile. Víctor Ariza está condenado a 35 años de cárcel. ¿A quién le pasaba los datos sobre adquisiciones de la FAP? A Chile. Y estos dos marinos salidos de alguna sentina ¿a quién favorecían con sus infidencias? A Chile. 
¿Y quién nos tiene comprados y revendidos por aire, mar y tierra? Pues Chile. 
Me da risa ver a García “La Plata Llega Sola”acudir a Palacio a ver cómo tratar este feo asunto. De él salió una frase que habría podido decir Mariano Ignacio Prado, el general honorario del ejército chileno que huyó en plena guerra del guano y el salitre pudriendo un apellido “ilustre”. ¿Recuerdan? “¿Y si los chilenos se molestan?”, exclamó ante una pregunta periodística. De ese modo interpretaba la inclinación gallinácea de muchos de nuestros políticos y de buena parte de la llamada “opinión pública peruana”. 
Chile siempre lo ha sabido y siempre ha disfrutado sabiéndolo. 
Tengo información suficiente como para decirles a los lectores de esta revista memoriosa y dada a la historia que, en el caso de los suboficiales Richard Philco Borja y Alfredo Domínguez Raffo, el plan del presidente Ollanta Humala era mantener oculta la información que propaló el noticiero de Canal 4. ¿Con qué propósito? Probablemente con el mismo afán de no entorpecer las “armoniosas relaciones” que nos ligan con el vecino del sur. 
¿Saben cómo llegó la primicia a los confines de América Televisión? Pues es muy sencillo: la Marina, harta de las dilaciones y los tácitos encubrimientos, “reventó” el caso y precipitó todo el proceso. 
Ahora sale Humala de lo más sensible y de lo más ofendido. Pura actuación. Si hubiese sido por él, hasta ahora ignoraríamos este nuevo episodio de intromisión y grosería. 
Tenemos que agradecerles a quienes en la Marina han decidido anticiparse a cualquier maniobra que hubiese ser tramada en Palacio o en la Cancillería. Y debemos recordar algo que el pasado nos machaca: con Chile siempre habrá que tener precauciones. Chile tiene un complejo incurable respecto del Perú, una envidia ancestral no resuelta, un encono que la brutalidad de su soldadesca no sació en la guerra a la que fuimos arrastrados por Bolivia. 
Cuando digo Chile no hablo de Pablo Neruda ni de Gabriela Mistral ni de Nicanor Parra ni de Vicente Huidobro ni de Isabel Allende. Hablo de la oligarquía brutal que fundó Diego Portales y encarnó, en tiempos modernos, Augusto Pinochet, el hombre que recomendó “comprar Perú porque está barato”. Como en Tarapacá en el siglo XIX. 
No hablo del Santiago popular y amoroso ni del Valparaíso bello por sus colinas. Hablo de lo que se planea entre los herederos de los Baquedano: tener al Perú siempre entre miras, subordinado, abyecto si es posible, indigno siempre, robado en el mejor de los casos, débil por mandato de natura. 
Señor Humala: sabemos que a pesar de sus palabras, ya no hay nada que comprobar ni nada más que investigar o dilucidar. Los dos suboficiales apresados por el aparato de la Contrainteligencia de la Marina han espiado durante un tiempo largo para Chile. ¿Qué hará usted, señor presidente, miembro de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle? ¿Protestará, llamará a nuestro embajador en Santiago? ¿O seguirá los consejos de Graña y Montero? Anhelantes estamos a la espera de su respuesta.  


PARLA EL POPULORUM 

Ya casi no es nuevo enterarse de las diabluras cometidas por Alvarez durante los ocho (8) años que destruyó a la Región Ancash. Ahora que ha caído en desgracia y está preso en Piedras Gordas, se reabren los expedientes como el caso de “lavado de activos” que se “archivó” en tres ocasiones durante la gestión de los fiscales de la nación Peláez y Ramos. Pero gracias a la persistencia de la Procuradora Príncipe y el cambio en la Fiscalía de la Nación con Pablo Sánchez, ha retomado su cauce normal y los más de 50 testaferros, empiezan a sudar la gota gorda. 
Xxx 
La semana que pasó, el Ministro de Justicia, Otárola, estuvo en la comidilla popular. Pero él ha manifestado: “cumpliré con mis obligaciones como ministro de justicia ¡LA MAFIA NO ME VA A TUMBAR!, según el diario Correo del 10:03:2015. 
Xxx 
En muchos planteles escolares el inicio de las clases tiene problemas, es que los antiguos directores y los nuevos, están más preocupados por sentarse en la administración que por ver qué falta en su institución educativa. 
Xxx 
No es un descubrimiento. Es más que todo intuición. Por eso a quien dice que “la medicina preventiva es mejor que la curativa”, merece premio…!y a practicarlooooo!. 
Xxx 
Alan dice muy horondo: “Cuatro años después, se inauguró el colegio Santa Teresita en Cajamarca que iniciamos en el año 2010”. El pez por la boca muere. Es que este colegio lo dejaste inconcluso peeee 
Xxx 
Se sabe que los narcoaviones se pasean en los cielos cocaleros como Superman en infatigable vuelo ¿Y por qué no los derriban?, para no malograr la “merca” peee. 
Xxx 
Hay que rezar un rosario para agradecer a Dios ya que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash “garantiza transparencia en decisiones judiciales”, pero que sean pronto ¿Ya? 
Xxx 
Ahora Waldo amenaza con manifestación masiva de los campesinos. Primero los 500 soles que me debes desde enero…!No seas malo “papachito”¡. 
Xxx 
El pueblo peruano pide a gritos que no haya reelección, también, para los congresistas. Pero para eso tendremos que esperar a que compadre “Shata” se arrepienta para subir al cielo. 
Xxx 
Los reiterados anuncios del Presidente de la Comisión Investigadora del Caso Ancash, Congresista Masías Guevara Amasifuén, se están volviendo triviales, prolongados y sin resultados positivos al punto que los comprometidos se niegan concurrir a prestar declaraciones. 
Está perdiendo autoridad y le falta firmeza.--- 


REMEDIO PARA EL HIGADO 

GUSTO HÍBRIDO 

En una oficina de migraciones árabe: 
-¿Nombre? 
-Abu Abdalah Safari. 
-¿Sexo? 
-Cuatro veces por semana. 
-No, no, no ¿Hombre o mujer? 
-Hombre, mujer…a veces camello. 


RESUMEN SEMANAL 08:03:2015: 

CAE PEZ GORDO DEL TRÁFICO DE DROGAS 

La policía del Departamento Antidrogas, allanó el domicilio de la Manzana 49 Lote 11 decomisando 1,200 envoltorios conteniendo pasta básica de cocaína, capturando a Deymián Manuel Herrera Carrasco (29) que era uno de los principales micro comercializadores que operaba en el pueblo joven 2 de Mayo de Chimbote. 
Uno de sus cómplices era Jorge Richard Margarito Lucero (34), que también tenía PBC en una bolsa negra. 
La policía encontró la droga en diferentes compartimientos de la vivienda, incluso en el techo de un segundo nivel donde los “ketes” estaban desparramos. 
Ambos traficantes de droga, fueron recluidos en el penal de Cambio Puente-Chimbote. 

ALCALDE DE SAN MARCOS DICE

QUE ENCONTRÓ UN MUNICIPIO EN ESTADO DESOLADOR. 

Haciendo un alto en los festejos por el Día Internacional de la Mujer, Félix Chávez Alfaro, Alcalde del Distrito de San Marcos, provincia de Huari en la zona de los conchucos, aprovechando la presencia de los periodistas, dijo que al asumir el cargo “no hay nada bueno que haya dejado la pasada gestión y el panorama es desolador” 
Chávez Alfaro, invitó a los periodistas y público en general de San Marcos, considerado el “distrito más rico del Perú”, por haber tenido los ingresos más significativos del canon minero por ser el asiento de Antamina, a escuchar el informe que presentará. 
San Marcos como nunca, festejó el Día Internacional de la Mujer con la presencia de las mujeres de la zona urbana y la población rural, entre quienes se repartió presentes. 
A los festejos asistió Floresmilda Villalobos Melgarejo, Fiscal Adjunto del Distrito de San Marcos; Ariela Arana Pozo, secretaria técnica de la Mesa de Concertación de la lucha contra la pobreza de Huaraz y la cantante Anita Fajardo que con su orquesta animó la fiesta. 
El RP Stéfano Tognetti, Párroco de Huántar celebró la misa. 
El Coliseo Cerrado de San Marcos, se vio colmado de público que deliró al presenciar los números artísticos de su preferencia. 

GOBIERNO REGIONAL INVITA A 100 TRABAJADORES A PASAR AL RETIRO 

Por lo menos un centenar de trabajadores cuyos contratos ya vencieron, han sido invitados a pasar al retiro. 
Ante esta situación, los trabajadores contratados han emprendido medidas de lucha exigiendo la renovación de sus contratos por que tienen carga familiar. 
Sin embargo trascendió que hay muchos de estos servidores que tienen más de 10 años de servicios, porque nunca se les quiso renovar sus contratos. 
Por otro lado, los cientos de “trabajadores” eventuales que llevó Alvarez Aguilar a la región, han desaparecido y sus puestos de “comando” ya no existen ni tampoco la de los “portátiles” que cobraban con planillas de los sectores de educación, agricultura, salud, etc. 


RESUMEN SEMANAL 09:03:2015: 

BARRICK HACE EFECTIVA DONACIÓN DE 7 MILLONES

PARA MEJORAR SERVICIO MATERNO Y NEONATAL EN HUARAZ 

Mediante Resolución Ministerial N° 135-2015 MINSA, refrendado por el titular del pliego, Aníbal Velásquez Valdivia, se ha aceptado la donación de 7 millones 24 mil 692 mil soles otorgado por la Minera Barrick Misquichilca S.A. en mérito al convenio suscrito entre ambas partes el año pasado. 
El documento, publicado en el Diario Oficial El Peruano, dice en sus dos únicos artículos: Art. 1- Aceptar la donación de 7´024,692.00 soles a favor de la Unidad Ejecutora 123 del Ministerio de Salud, para el mejoramiento Integral del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, Región Ancash.- Art. 2- Ratificar la incorporación a través de la Resolución Ministerial N° 047-2015/MINSA del monto ascendente a S/. 702,450.00 el cual constituye el primer desembolso de la donación”. 

FATAL ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA 3 MUERTOS Y 15 HERIDOS EN POMABAMBA 

La precipitación de una couster a un abismo de aproximadamente 80 metros de profundidad, ocasionó la muerte de 3 pasajeros, entre ellos un médico del Hospital de Pomabamba, mientras que los heridos fueron llevados a la posta médica de Casca y al hospital de Pomabamba en la zona de los Conchucos. 
El vehículo cubría la ruta Casca-Pomabamba donde existen trechos en completo mal estado por lo que los conductores tienen que hacer malabares para sortear los baches y los deslizamientos de los cerros. 
En una comunicación de último minuto, nos manifiestan que la vía está en total abandono por las autoridades del sector transportes. 


RESUMEN SEMANAL 10:03:2015: 

!!Último minuto¡¡ 

GEÓLOGOS DE EEUU PRONOSTICAN SISMO DE 9° AL SUR DEL PERÚ Y NORTE DE CHILE 

Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS) confirma que se producirá un fuertísimo terremoto en el sur del Perú y Norte de Chile, pero no puede precisar cuándo será.  
 EE.UU advierte terremoto de 9 grados en sur de Perú y norte de Chile ... por algo lo dicen los Norteamericanos ???? 
 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) basó dichas afirmaciones en recientes estudios sobre el movimiento de las placas de Nazca y Sudamericana. 
 Lima.- Según informó el noticiero ’90 segundos’ de Frecuencia Latina, la brecha sísmica abarca el sur del Perú (Ilo, Moquegua y Tacna) y el norte de Chile (Arica, Tarapacá y Mejillones). 
 El estudio precisa que la fricción de ambas placas provocará un terremoto de entre 9 y 9,5 grados, superior al de 2007 que asoló Pisco e Ica. Sin embargo, no se sabe en qué momento ocurrirá. 
 El último gran terremoto en la zona ocurrió en 1877, pero nueve años antes también se registró otro de gran magnitud. Los científicos creen que la fractura del primero se desplazó de norte a sur, llegando a la altura de Arica, mientras que el segundo se cree que se inició un poco más al sur, para llegar cerca de Mejillones. 
 Además, luego del poderoso terremoto se pronostica un tsunami que causará  graves daños en el litoral de Perú y Chile, que también podría generar problemas en Japón y Hawái. 
 COMPÁRTELO !! PARA QUE ESTÉN INFORMADOS TODOS 

FUENTE: Servicios de Internet. 

FISCALES “ARCHIVADORES” DE MALAS. 

SUS PROCESOS SE REABREN A CASI DOS AÑOS 

La maquinaria mafiosa de Alvarez Aguilar, presidente de la Región Ancash; y, Luis Arroyo Rojas, ex alcalde de Chimbote, parece desmoronarse, al reabrirse los procesos penales que en tres oportunidades habían sido archivados, por fiscales afines a la red mafiosa, que licitó obras por más de 40 millones de soles. 
Según el diario Correo de hoy, pormenoriza la lucha titánica de la procuradora Julia Príncipe, que a brazo partido logró vencer las decisiones de los ex Fiscales de la Nación, José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia, además del congresista Heriberto Benítez, quienes orquestaban la protección a Alvarez Aguilar, hoy en prisión en Piedras Gordas. 
Los destapes son serios y merecen ser esclarecidos, porque aquí se han inflado las licitaciones para favorecer a más de 60 implicados encabezados por Consorcio Avenida Industrial de Chimbote. 
Las obras nunca se concluyeron, o en todo caso nunca se terminaron como la electrificación del poblado de Cascajal en Chimbote así como el Malecón Grau y prolongación Av. Bolognesi (Ambos en Chimbote). 
Entre los prófugos de la justicia por estos casos y otros, están: Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez,  Oscar Edwar Salgado Olivo, Jorge Meléndez Iberico, Yoni Rhoel Benítez Saldaña, y Luis Andrés Caipo Paredes. 

CAE OTRO MICROCOMERCIALIZADOR DE DROGA EN HUARAZ 

Un sujeto que se desempeñaba como vigilante del mercadillo de Challhua, al Sur de la ciudad de Huaraz, identificado como Luis Javier Sánchez Pérez (48) alias “Tomate”, cayó con las manos en la masa, cuando conducía su mototaxi distribuyendo PBC y marihuana. 
La policía le había estado siguiendo los pasos, pues había la sospecha de su ilícito negocio 
En su poder se encontró 106 ketes de PBC y 06 envoltorios de marihuana. 
Así dio a conocer el Coronel PNP  Alex Mosaurieta en conferencia de prensa, quien agregó que estas acciones de seguimiento a elementos de mal vivir, se hace en todo el Callejón de Huaylas.  


RESUMEN SEMANAL 11:03:2015: 

OTRO PERUANO REALIZA ESTUDIOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ANTÁRTIDA. 

Otro peruano ha pisado las gélidas tierras de la Antártida, siempre llevado por el ansia de conocer más de cerca el calentamiento global que aqueja al hogar del hombre: la Tierra. 
Esta vez se trata del especialista de la Unidad de Glaciología, con sede en esta ciudad, Alejo Cochachin que viajó con fines de estudios, pernoctando varios días en la Base Machu Picchu donde compartió conocimientos  sobre cambio climático con especialistas de diferentes partes del mundo. 
Si hacemos un poco de memoria, nos remontamos a 1984, fecha en que el Ing. Benjamín Morales Arnao fue invitado por el Gobierno de Nueva Zelandia con fines eminentemente científicos. Él permaneció en la Antártida durante cinco meses, convirtiéndose en el primer peruano que pisó esta parte del mundo. Morales Arnao estuvo todo el tiempo en la Base Scott. 
Sin duda los informes del Ing. Morales Arnao, sirvió para que un año después el Gobierno Peruano enviara la Expedición Humboldt que dio origen a que el Perú fundara la Base Machu Picchu con soberanía nacional. 

MATRICIDA ESTARÁ 18 AÑOS EN PRISIÓN 

Giovanna Vásquez Lamadrid (18), una joven mujer, asesinó a su madre, Edith Lamadrid Longobardi de 57 años de edad, por exigirle que junto a su esposo salgan de su casa. 
Este pedido de la madre enfureció a Giovanna que arremetió a golpes contra su madre, causándole heridas mortales en la cabeza y el rostro. 
Esto ocurrió en Chimbote. 
El juez titular del Santa, su capital Chimbote, tomó en cuenta la agresividad de la hija por lo que sentenció a una prisión preventiva de nueve meses, aunque su condena podría ser de 18 años. 

PRESIDENTES REGIONALES

 SE LLAMARÁN EN EL FUTURO GOBERNADORES REGIONALES 

Al haberse promulgado la nueva ley sobre la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes (provinciales y distritales) por el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, se cambia el nombre de Presidente Regional por el de Gobernador Regional. 
En la nueva ley no hay la reelección inmediata, sino después de un período de “descanso”, tanto para los gobernadores como para los alcaldes. 
Otra innovación de la nueva ley, es que los Gobernadores Regionales con acuerdo de Consejo Regional, o los alcaldes provinciales con acuerdo de su consejo, en materias de su competencia, están facultados para interponer una acción de inconstitucionalidad. 


RESUMEN SEMANAL 12:03:2015: 

RED MAFIOSA DE ALVAREZ CRECE A 400  

El Presidente de la Comisión Investigadora del Congreso para el caso Ancash, Mesías Guevara Amasifuén, reveló que hasta el momento eran más de 200 los investigados, pero que esta cantidad se elevará a más 400 comprometidos en el Caso Ancash por su participación en la red de corrupción encabezado por el expresidente regional y hoy preso en Piedras Gordas, César Alvarez Aguilar. 
Guevara Amasifuén, añadió que por la cantidad de comprometidos, porque se tiene pruebas iniciales, que lo pasaremos al Poder Judicial para que determine el grado de culpabilidad. 
Calificó al cuaderno por lavado de activos “es la investigación más complicada” para la Comisión del Caso Ancash. 
El congresista investigador, reveló que hay 22 cuadernos de los cuales uno “es el que prácticamente sistematiza y confirma cómo se había llevado a cabo las acciones. Otros 10 o 12 cuadernos están en la fase del 90% de avance, faltando únicamente la relación final, recomendaciones y conclusiones. Los otros cuadernos tienen un avance del 60%, señaló el congresista. 
Guevara destapó descarnadamente que hay “30 obras consideradas emblemáticas donde están comprometidos empresas, supervisores, comisiones de selección, etc.  
Le llamó la atención que no haya “un registro en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), de las compras y adquisiciones realizadas por el Gobierno Regional de Ancash durante César Alvarez hasta antes del 2010 no existen dichos documentos. Esta omisión, ha dificultado nuestro trabajo, señaló. 
 Mesías Guevara detalló que hay 290 personas entre jurídicas y naturales, por su intervención irregular en obras.113 son empresas y 177 son gerentes accionistas y funcionarios de las firmas que participaron en 20 obras valorizadas en 900 millones de soles, algunas inconclusas y con presupuestos sobrevalorados. 
Mesías Guevara, dio los nombres y razones sociales de las empresas y funcionarios comprometidos en estas irregularidades que suman a más de 400 personas 

EN MUNICIPIO DE SAN MARCOS DESAPARECE 34  MILLONES DE SOLES. 

Tres alcaldes anteriores manejaron 800 millones y no hay obras 

Félix Chávez Alfaro, Alcalde del distrito huarino de San Marcos, al cumplir con su promesa de dar cuenta sobre el estado situacional de su comuna ante el pueblo, hizo una revelación desgarradora de la forma en que había encontrado el municipio “sin un sol en caja” y el saldo de 34 millones del que nos hablaban, “no existe en el Banco de la Nación”. 
“Es realmente preocupante la situación dejada por los anteriores alcaldes Oscar Ugarte, Julio Blas y Javier Medina quienes manejaron un total de 800 millones de soles” sin que haya obras a la vista y sigue el atraso en nuestro distrito, se lamentó Chávez Alfaro. 
Más por el contrario, el alcalde de San Marcos, considerado como la millonaria del Perú, reveló que hay deudas por 115 millones de soles por falta de pagos por servicios, formulación de expedientes y otros conceptos, dejados por las anteriores gestiones. 
Ante una población absorta e incrédula, el burgomaestre, dijo que acudirá a la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción para que esclarezcan la desaparición de 34 millones de soles que debió haber quedado para la actual gestión. 

MÉDICOS COREANOS ATENDERÁN A ENFERMOS EN YUNGAY 

El Alcalde de Yungay, en el Callejón de Huaylas, Enrique Chávez Vara y el regidor Grimaldo Justino Paico, gestionaron para que el grupo de médicos que atienden en la localidad de Olleros, pasen a su jurisdicción para atender del 30 de Marzo al 11 de Abril entrante. 
Según el referido alcalde, los beneficiarios serán los de menos recursos económicos de preferencia, quienes se acogerán a los costos mínimos. 
En Olleros, distrito de Huaraz, el grupo de médicos coreanos, han tenido una descollante actuación en medicamentar a los pacientes, no sólo del lugar, sino a quienes han acudido de diferentes lugares del Callejón de Huaylas que han visto aliviado el dolor que les aquejaba. 
Se sabe que en Olleros se atendían enfermos muy graves y que a base de la acupuntura, han llegado a mejorarse. 


RESUMEN SEMANAL 13:03:2015: 

EN ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE HUMALA 

LE PEDIRÁN SESIÓN DE CONSEJO DE MINISTROS EN HUARAZ 

El Gobernador Regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, anunció aquí que viajará a la ciudad capital para sostener una entrevista con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. 
En esta reunión de coordinación, se fijará la fecha  y la agenda para la sesión de Consejo de Ministros en Huaraz en donde las autoridades y funcionarios ancashinas expondrán sus proyectos de inversión, planes y metas que solucionen los problemas que afronta la Región, con más apremio los sectores salud, educación, transportes, minería, turismo, etc. 

COMISIÓN RECOMIENDA SUSPENDER A PARLAMENTARIO CRISÓLOGO 120 DÍAS 

La Comisión de Ética Parlamentaria que preside el congresista Humberto Lay, acordó por unanimidad recomendar al pleno la suspensión de 120 días al congresista por Ancash, Víctor Walberto Crisólogo Espejo, por violar el código de ética. 
Igual recomendación se ha hecho contra el congresista Víctor Grandez Saldaña, por igual motivo. 
Es bien sabido que Crisólogo Espejo participó abiertamente al impedir, utilizando su cargo, en el allanamiento de La Centralita en Chimbote, donde se maquinaba la corrupción en la Región Ancash, capitaneado por el entonces presidente regional. César Alvarez Aguilar, actualmente en prisión en Piedras Gordas. 
La decisión colegiada fue por unanimidad y es posible que acompañe al suspendido congresista Heriberto Benítez, otro hombre fuerte de Alvarez.

 
 
VISITE:
.


 


  

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS