domingo, 8 de marzo de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 557 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 8 DE MARZO DE 2015

PÁGINA DOMINICAL 557

Por: Olimpio Cotillo C.

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO INVITADO

¿ES LA DEMOCRACIA UN NEGOCIO? 

 

Cortesía: Herbert Mujica Rojas

Debo confesar que ignoraba que la democracia fuera un negocio. De ser así aquello a que reputan como sistema de ese jaez, ha sido una de las engañifas masivas más atroces que pueblo alguno padezca a lo largo de más de 180 años de vida republicana. Tiranos, raterillos, rufianes, payasos, claudicantes, pirañas, dictadores, mentirosos patológicos, serviles, con las rarísimas excepciones que confirman la regla, han sido los habituales "referentes" de nuestra atribulada vida política. En los días que corren ¿no estamos acaso asombrados hasta la náusea de las propiedades inmobiliarias por millones de dólares de dos ciudadanos que fueron presidentes?

 Doña Rebeca dice así: "el financiamiento público no debe considerarse un gasto, sino más bien una inversión en el fortalecimiento de la democracia; es importante que así lo entienda la población", refirió".

 En castellano mondo y lirondo esto significa que el pueblo peruano pagará las campañas electorales de los llamados partidos políticos que no pasan -como hemos dicho múltiples veces- de clubes electorales, parvadas hambrientas por nutrirse de la cansada ubre del Estado que 30 millones de personas mantienen con sus impuestos. Hasta hace poco cada agrupación buscaba los fondos debajo del colchón, avisaba a los amigos narcotraficantes, o cobraba porcentajes por los favores otorgados durante su paso por Palacio, en forma de honorarios por "conferencias" y llevaba a sus representantes a Plaza Bolívar y a Palacio.

 Volvamos a la señora Arias: "el financiamiento público a los partidos forma parte de un paquete de reformas políticas y electorales que requiere el país". En otra parte de sus declaraciones afirma con rotundidad convicta: "Arias precisó que la entrega de recursos estatales a los partidos políticos permitirá que las colectividades políticas puedan institucionalizarse, tener una presencia real a nivel nacional, formar a sus cuadros partidarios y, sobre todo, evitará el ingreso de dineros ilícitos en la política."

 Todas las maravillas antedichas en el párrafo anterior, según Rebeca Arias, se lograrán merced al financiamiento -bolsillo de 30 millones de peruanos- público. ¿Será verdad tanta belleza? Tengo algunos reparos y no hay que ser demasiado exigente como para desdeñar algunas sospechas.

 Es evidente que el financiamiento sería una reforma porque ahora las campañas serán de un ahorro mayestático e histórico para quienes, de tatarabuelos a bisnietos, en todos los clubes electorales, antiguos o nuevos, se consideran con el "derecho" de ser diputados -y de repente senadores- o ministros o presidentes del sufrido Perú. Que lo pague el pueblo ¿quién otro? pareciera decirse.

 ¿Se institucionalizarán los clubes electorales y adquirirán personería nacional, formarán sus cuadros y evitarán el ingreso de dineros ilícitos en la política? ¿Qué van a hacer: comprar delegados en todas las provincias que levanten sus banderines o lemas ramplones? ¿van a -al estilo de múltiples organizaciones que justifican así sus gastos contables- organizar fórums, charlas, vigilias, humoradas, marchas y campañitas, para formar sus "cuadros partidarios"? El buen humor tiene límites, los liderazgos no se ordenan a la carta y según quien provea de fondos sino que se fraguan en el fuego de la lucha de principios, la honestidad vívida como práctica ejemplificadora y la ley del mejor esfuerzo con limpieza en la ejecutoria pública, ¿cómo pueden funcionarios tan bien pagados recitar tanta poesía inane y encubridora de sistemas de clientelaje y tutela desde el Estado hacia el gobierno cualquiera que éste fuese?

 No pocas veces, de forma mañosa, por imposición de contratos leoninos o maniobras desde los gobiernos, el pueblo peruano pagó por la construcción de obras que debieron ser parte de la inversión de quienes se llevaron la parte del león: verbi gracia, gasoducto de Camisea cuyos fondos salieron de los recibos de luz sufragados por el pueblo. Ahora se nos propone que también financiemos las campañas de capituleros especializados en el asalto del Estado como comportamiento natural y añejo.

 ¡Cómo faltan las voces protestantes y cuestionadoras! ¡Aquí se embuten sistemas y la gran prensa calla en todos los idiomas! ¿Cree usted que los clubes electorales, directos beneficiarios de estos suculentos y futuros fondos, dirán algo en protesta? ¡Primero llueve para arriba o nos invaden hombres y mujeres decentes capaces de hacer la gran transformación y conseguir la victoria que nos debe el porvenir!

 ¿Qué dice usted? 

Último minuto:

EN JULIO ENTREGARÁN INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO DE “LA LIBERTAD”

El Consejo Directivo de la Asociación de Ex –Alumnos del Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz, desde el año 2009, gestionó al Gobierno Central y el Ministerio de Educación para que nuestra Alma Mater sea reconocido como Emblemático y se apruebe el presupuesto, para la construcción de la nueva infraestructura que está en la fase final.

La construcción se inició el 22 de Enero del 2013, pero se ha estado postergando la entrega, por algunos problemas que surgieron en el avance de la obra y que no estuvieron considerados en el expediente técnico original del proyecto como: el buzón de desagüe que necesita aumentar la capacidad, para la salida de aguas servidas, el tensor de toldos para el patio de honor y el campo deportivo que necesita muros de anclaje y contención, y el drenaje fluvial.

El Colegio Nacional de “La Libertad”, es una Institución Educativa de gran prestigio y trayectoria, por lo que la comunidad, se encuentra preocupado por las postergaciones en la entrega y la poca información sobre la culminación de la obra que incluye, el equipamiento de los ambientes y el mobiliario.

En la actualidad, los Alumnos han estado ocupando el Local del PRONAA y módulos provisionales no adecuados. Por estas razones y el próximo inicio del año escolar, el consejo directivo de la Asociación Ex –Alumnos, solicitó una reunión urgente con los funcionarios de PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación), que se realizó el 20 de

Febrero pasado a horas 9:00 am., en las instalaciones del Jr. Carabaya, con asistencia de las siguientes personas:

a) Ingenieros: César Cubas y Guillermo Coloma, Gerente y Jefe de obras respectivamente de PRONIED .

b) Sra. Ana María Serrudo, Coordinadora Regional del Ministerio de Educación.

c) Profesor Antony De Paz, Representante de Profesores del plantel.

d) Félix Morales Cerna, representante de los padres de familia.

e) Señores: Roel Alonzo Guardia y – Raffet Tarazona Espinoza, representantes del Consejo Directivo de la Asociación de Ex-alumnos.

La reunión fue muy importante y cordial, donde cada asistente fundamentó su pedido y preguntas, que fueron absueltos por los funcionarios del Ministerio de Educación, manifestando los motivos de la demora en la entrega de la nueva infraestructura.

Consideraron, como fecha probable de culminación de la obra para el mes de mayo, el mes de Junio para el levantamiento de las observaciones, por lo tanto se estima el mes de Julio, como posible entrega de la obra , conforme a los protocolos y procedimientos legales establecidos. Del mismo modo, debe coincidir la fecha de entrega del mobiliario.

Los representantes de PRONIED, se comprometieron en gestionar con las empresas constructoras, a fin de garantizar que todas las áreas que no fueron parte del proyecto, y que fueron utilizados por la constructora, queden en condiciones similares a las que tuvieron en el momento de la entrega del local. En detalle, pintado de interiores y exteriores, vidrios y ventanas repuestos, baños con sanitarios en correcto estado, reposición de lavaderos y funcionando; del mismo modo, las conexiones eléctricas y libre de desmotes en todas las áreas del colegio.

En lo referente al mobiliario, el Consejo Directivo de la Asociación de ex alumnos, sigue en constante gestión en PRONIED, a fin de que sean equipados todos los ambientes y que la entrega de la nueva infraestructura, se realice sin ningún inconveniente.

Nuestro objetivo es seguir apoyando, para que el Glorioso Colegio de la Libertad de Huaraz, recupere su prestigio y beneficie a las futuras generaciones, porque: “SER LIBERTANO ES UN COMPROMISO DE HONOR”

Lima, Marzo del 2015

Consejo Directivo de la Asociación de Ex-alumnos del Colegio de “La Libertad” de Huaraz. 


VÍA AÉREA

Amigo mío:

Hemos marchado en contra de la TV BASURA; pero no hemos resuelto el problema; ellos por todos lados nos seguirán metiendo programas basura subliminalmente.

La Solución a los problemas que vivimos es el cambio de sistema de vida que vivimos; si analizan el sistema cada vez se pone peor; porque esa es su naturaleza, donde la prioridad no es el ser humano; lo primero es la propiedad privada.

Y en nombre de la libertad de pensamiento, se hace todo lo malo que nos corrompe: pensemos pues en cambiar el sistema de vida que vivimos; llámenle lo que quieran; pero si seguimos 1 millón de años con este sistema de vida jamás lograremos la felicidad para la humanidad.

Siempre habrán, héroes, ladrones, asesinos, violadores, prostitutas, borrachos, asaltantes y todo lo mal que produce este sistema; no se tienen noticias que en cuba haya ese tipo de cosas.

Ahora no estoy pidiendo que vivamos como en cuba, pero lo pongo como ejemplo.

Saludos,

Eudelio


Estimados amigos:

Adjunto nota informativa relacionada al funcionamiento del CETPRO Jangas, Centro de Educación Técnico Productivo,  que iniciará sus actividades lectivas en beneficio de la población del distrito de Jangas y zonas aledañas. Un significativo avance en la mejora de la calidad educativa del cual nos complace ser parte. Agradecemos de manera anticipada la atención que brinden.

Saludos

DORIS CAMINO BARRETO

Supervisora de Comunicaciones de Barrick


Estimados colegas:

Quedan invitados a la presentación del Video Forum:  “Diana en el Espejo”, el cual tiene como finalidad debatir la Violencia contra la Mujer y la Defensa de sus derechos, con motivo de conmemorarse este domingo 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Lugar: Sala de Conferencias del Centro Cultural de Huaraz (Tercer Piso).

Hora: 4:00 p.m.

Imagen Institucional

Centro Cultural de Huaraz

LITERATURA
 
EL PERÚ, YA PIERDE LA PACIENCIA (*)

Walter Jesús Franco Mansilla

La TV Basura, los programas  Chatarra, la información chicha delincuencial  y chismosa, convierten a los pobladores  de los   cinturones y zonas populosas de la capital y el País  en conformistas, enemigos del éxito de los demás y vulgares  actores pasivos  que en lugar  de sumarse  al  esfuerzo nacional  frenan, obstruyen y destruyen:

Quienes  ganan:  los  que  se benefician con el supuesto  rating, los que  prefieren  la ignorancia  del pueblo, los políticos corruptos, los capos y carteles de la  droga, las organizaciones delincuenciales, el pandillaje , el fanatismo y barras bravas  cuando están en  hordas  etc.

Qué Hacer: 

 - Campañas en la Red para   erradicar  la prensa  amarilla y chicha,  inducir a la población  no se     adquieran, no se  escuchen y no se  vean medios que perjudican culturalmente  a los niños, jóvenes y las familias.

- Exigir  que los centros penales  no sean centros de engorde; nido de la  delincuencia organizada y centro de  formación y especialización de los taitas y capos, nuestros impuestos deben orientarse mejor.

- Que los controles de tráficos de armas, municiones y drogas no sean para que estos  se multipliquen, deben destruirse  abiertamente  y en público.  

-Se debe  fomentar, inducir, y  difundir  el respeto a la propiedad, amor al trabajo honesto y respeto de los derechos y obligaciones  del ciudadano en Libertad.

(*) El título es de la Redacción.

 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR 
 
LOS VERDADEROS AMIGOS CURAN (*)

Cortesía: Luis Idelso Alvites Mendo

Interesante descubrimiento…Un estudio publicado por la Universidad de Los Angeles indica que la AMISTAD es verdaderamente especial.

Se descubrió que LOS AMIGOS contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestra salud y futuro.

Constituyen un REMANSO en medio del mundo real, lleno de tempestades y obstáculos.

Los amigos nos ayudan a llenar los vacíos emocionales y nos ayudan a recordar quienes somos realmente.

Después de 50 años de investigación, se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad.

Los investigadores se sorprendieron con los resultados del estudio…

Cuando es liberada la hormona OXITOCINA como parte de la reacción frente al estrés, los amigos sienten la necesidad de agruparse.

Y cuando los AMIGOS se juntan, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, de dopamina (estimula el amor y la ternura) y de fenilananina (genera entusiasmo y la ternura), que reducen el estrés más agudo y más bien provocan sensaciones agradables y divertidas.

Paralelamente, otro estudio demostró que los LAZOS EMOCIONALES auténticos, sinceros y leales) contribuyen a reducir riesgos relacionados con la presión arterial y el colesterol.

Se cree fehacientemente que LA AMISTAD PROLONGA LA VIDA.

(Las personas que no tienen óptimas relaciones de amistad, generalmente no gozan de buena salud).

Por eso, tener amigos nos ayuda no solo a vivir más, sino también a vivir mejor.

El estudio sobre la salud indica que cuantos más amigos tengamos, mayores son las probabilidades de allegar a viejos sin problemas físicos y con salud plena.

También se observó que la amistad ayuda a superar los momentos críticos (como la muerte del cónyuge) y se percibió que quien puede confiar en un ser más amado, o en sus amigos, reacciona y se recupera en un lapso menor que aquéllos que no tienen nadie en quien confiar.

El estudio concluyó que la amistad constituye una excelente fuente de alegría, fuerza, salud y bienestar.

Por ello: !!VIVA LA AMISTAD, QUERIDOS AMIGOS¡¡

(*) El título fue modificado por la Redacción


FRASE CÉLEBRE

-EN SERIO

Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos.

José Mujica – Ex Presidente del Uruguay.

 
-EN BROMA

Yo qué culpa tengo. En broma te dije que me gustabas, y resultó que tú te enamoraste hasta decirme que no había ni día, ni noche sin pensar en mí.

 

CURIOSIDADES

PRIMERA FOTOGRAFÍA DEL ALMA HUMANA


Cortesía: Mario Gonzáles Cotillo

Una operación quirúrgica que se complica, una paciente muerta y  una foto misteriosa que ofrece una versión sorprendente de lo que sucedió en el quirófano. De hecho, por primera vez en la historia se consigue  plasmar en el papel la imagen del alma  humana.       

Un suceso fuera de lo normal ha revolucionado al mundo médico y  científico,  replanteando una vez más la posibilidad de la vida tras la muerte. 

 Todo empezó con una  intervención quirúrgica en un  hospital de  Frankfurt Alemania. La paciente falleció sobre una mesa de operaciones, pero lo insólito del caso vendría un par de días más tarde, cuando una de las fotos tomadas durante la operación reveló la existencia del espíritu de la mujer.

Todo esto, ha cogido por sorpresa a investigadores y escépticos, ya  que la foto existe y muchos han podido verla. 

 Una operación sin riesgo. Cuando Karin Fischer, un ama de casa alemana de 32 años, ingreso en el hospital Frankfurt para someterse a una operación, estaba muy lejos de imaginar el revuelo y las consecuencias que traería su estancia en el quirófano. De hecho, tampoco sospechaba que eran sus últimos momentos de vida. La intervención a la que iba a  someterse, aunque no era sencilla, tampoco era de alto riesgo; iban a corregirle unas válvulas defectuosas que tenía implantada en
el corazón. Pero algo salió mal y una serie de complicaciones hicieron que su corazón dejara de latir tan sólo cuarenta y cinco minutos después del inicio de la operación. En los controles, el monitor cardíaco señalaba el estado de muerte con una línea recta que recorría la pantalla. Ninguna de las doce personas del equipo vio nada de lo que revelaba la fotografía. La foto sorpresa. En el momento de su fallecimiento, Karin se encontraba rodeada de doce personas, todos ellos miembros del equipo de cardiología: Médicos, técnicos y enfermeras comprobaron cómo todos los esfuerzos para intentar reavivarla eran inútiles. El profesor Peter Valentín, director del Departamento de Divulgación Didáctica del hospital también estaba en el quirófano. En aquella ocasión su tarea consistía en manejar una cámara de fotos. Es muy frecuente que, durante las intervenciones, se fotografíe o se filme la labor de los cirujanos; esto se utiliza luego para la divulgación científica, los archivos  médicos y, sobre todo, para las clases universitarias en la facultad de Medicina.

También fue el profesor Valentín quien, pocos días después, tras recoger el carrete en el laboratorio y ver las copias, no pudo contener su sorpresa. Una de las  fotografías enseñaba, con toda claridad, cómo una forma humana, difusa y transparente, se elevaba hacia el techo con los brazos abiertos. Era la foto de un espíritu y además, ¡estaba saliendo del cuerpo de la fallecida! El Papa Juan Pablo II  tiene una copia y los investigadores del Vaticano la están analizando. Su primera reacción fue pensar que alguien le había gastado una broma; sin duda los del  laboratorio fotográfico con un montaje sorprendente. De manera que llevó la copia a otro laboratorio para que uno de sus expertos descubriera si se trataba o no de  un truco. Peter Valentín no salía de su asombro mientras escuchaba las palabras del  experto. ¡La foto era auténtica! Un estudio más profundo y detallado llevaba a la misma conclusión: no había tal montaje, no existía truco alguno. Además, como si se tratara de una ironía, en la imagen podía verse claramente la pantalla del monitor en el momento en que la paciente expiraba coincidiendo con el momento en que el espíritu salía de su cuerpo. Nadie había visto nada; el alma es invisible a los ojos humanos. El profesor Valentín decidió consultar el caso con el párroco del hospital, un cura bastante lúcido y poco amante de perder el tiempo con  trivialidades.
Su primera reacción fue la de exclamar: "¡Cielo Santo, es un alma humana!".

El cura insistió en divulgar la noticia: por primera vez alguien conseguía fotografiar un alma. Se remitieron copias a muchos centros religiosos de toda Europa, así  como a los mayores estudiosos del tema. La respuesta de la Iglesia fue inmediata: el Papa Juan Pablo II pidió que se le enviara una foto para estudiarla en los laboratorios del Vaticano. No existe aún una respuesta oficial de la Santa Sede; pero la foto ya fue recibida y los expertos de Roma se encuentran investigando. Sus primeras impresiones son positivas: todo parece indicar que no hay truco y que la foto revela la verdad: un espíritu humano saliendo de un cuerpo que acaba de  fallecer. 

La ciencia se pronuncia Uno de los estudiosos de la materia que recibió la  fotografía es el doctor Frank Muller, científico alemán que se dedicó a investigar exhaustivamente el insólito documento. Es la primera vez que se obtiene la imagen del alma humana. Su conclusión fue rotunda: es la prueba que faltaba, lo que  muchos han estado buscando desde siempre. Según él, el alma de las personas tiene una vida eterna tras dejar el cuerpo físico. A su entender, esto es una  confirmación de lo narrado por la Biblia, y sin truco posible, puesto que los mejores expertos han estudiado la foto durante varias semanas, con los aparatos más  sofisticados y el mayor interés.

Para el doctor Muller; está claro que siempre habrá gente escéptica que se niegue a creer en la evidencia; pero tampoco ellos tienen una respuesta convincente, que explique la presencia de la imagen sobre el papel. Es una cuestión dé extremos dónde, una vez más, lo inexplicable, tiene un papel relevante. No cabe lugar a más estudios; la ciencia ha demostrado que es una fotografía auténtica, sin trucajes de ninguna especie. Ahora sólo queda, aceptar las cosas como son sin darle más vueltas. 

Pero mientras tanto, muchos han sugerido que podría tratarse de la foto más  importante obtenida, jamás. Otra prueba de la inmortalidad del alma. 




OPINIÓN DEL LECTOR

UNA LENGUA CON ESTIGMA Y ESPERANZA


Por: Danilo Sánchez Lihón

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo

1. Su aldea nativa

 Santiago Alvarado Anaya nació en la aldea de San Miguel de la provincia de Aija, “Perla de las vertientes”, pueblo próximo a la Cordillera Blanca en el departamento de Ancash, villa de una sola calle y casitas enfiladas, iluminadas por el espejo de nieves relumbrantes de la cadena de glaciales más hermosa del planeta Tierra.

 Nació en una realidad cotidiana donde el idioma en uso es el quechua, donde creció hablando quechua, jugando en quechua, amando y sufriendo en esa lengua transida y mimetizada del imperio más grandioso en sus realizaciones, en función a los valores humanos, que jamás haya existido sobre la faz del planeta, siendo feliz y sintiendo dolor siempre sobre el tinglado y andarivel de sus fonemas e inflexiones.

 Lengua dulce, expresiva, jocosa; capaz de hundirse y regresar de las profundidades y los pliegues más intrincados y arduos del alma humana, y darnos una versión de esas circunstancias con plenitud de ternura y valores supremos.

 Sin embargo, corría el año 1941, y él cursaba el Quinto Año de Educación Primaria en su aldea nativa, cuando llega una disposición conminatoria para los funcionaros, profesores y personal administrativo de su provincia y de otras aledañas.

 2. Alegre, vivaz

 Allí se les notifica, bajo sanción, que no permitan ni consientan que se hable el quechua en las aulas, ni en los patios, ni en los corredores de los centros educativos, en razón de las políticas de progreso y unidad nacional. 

 Y que coadyuven a fin de que tampoco se hable quechua en los espacios públicos ni en las calles, debiendo ejercer, en lo posible, su autoridad para que deje de usarse este factor de atraso en la comunidad y dominar pronto las lenguas universales que nos permitan una más fluida comunicación con el mundo exterior.

 Los niños escuchan como siempre atentos, absortos y hasta ilusos este mandato. Y asienten generosos con la cabeza. Y lo intentan de a verdad, para lo cual se autocorrigen, se auto inculpan, se autocensuran. ¡Pero es inatajable hablarlo! ¡El idioma aflora y el quechua aparece en cualquier instante en todo su esplendor! Pero muchos niños, es cierto, se fuerzan por adaptarse a la prohibición. Y no lo hablan, salvo a escondidas.

 Santiago Alvarado Anaya mira a sus amigos: se ríen y no pueden proseguir en su comunicación, sino es hablando en quechua. Pero, en él el desacato es más notorio, porque es un niño alegre, vivaz, y espontáneo en todo. Y, además, el primer alumno de su clase. El director del plantel es llamado por el inspector de educación, quien lo amonesta.

 3. Pese a sus ruegos

 La profesora Petronila es llamada por el director del plantel, quien le dice que pondrá a disposición de la Inspección su puesto de trabajo. Y le pregunta: ¿por qué, señorita, son los niños de Quinto Año a quienes todavía se les escucha hablando en quechua incluso en el espacio del plantel escolar?

 La maestra Petronila ha reunido a los padres de familia. Llora en la reunión. Y dice que si esto continúa la van a suspender del trabajo dejándolo sin empleo y posiblemente tendría que irse desempleada a la costa, ¡sabe Dios a dónde!

 Da un informe acerca de qué niños son rebeldes a la prohibición. Que pese a sus ruegos, súplicas e inclusive incentivos de darles premios y recompensas reinciden en hablar quechua. 

 Pero después deja de lamentarse y toma otra actitud. Notifica que este desacato ella lo está informando al subprefecto de la provincia y a la policía. Que los padres tendrán que responder ante la autoridad policial.

 Que ellos iban a llamar a los padres de los niños. No aseguraba ni desmentía si inclusive podían ser puestos en la cárcel. Que ella no iba a permitir que la dejaran sin empleo por algo en lo cual no tenía la culpa sino otros.

 4. Luego entró a ella

 Que las directivas de la instancia correspondiente del Ministerio de Educación en Huaraz eran claras y se daban para ser cumplidas. Que la mayoría ya había acatado la disposición pero que había algunos niños que cometían desacato. El más notorio y peligroso era el niño Santiago Alvarado Anaya. Y que, qué bueno que hayan venido sus padres que están aquí, porque ella a partir de este momento, ya no tendría ninguna responsabilidad, sino ellos, estando de garantes el resto de padres de familia. 

 Que todos los padres de familia han escuchado, y son testigos. Y, si viniera un juicio, que conste que está explicando estos hechos. Y que está hablando bien claro. Y que todos podrán ser llamados de testigos e informar que ella ha cumplido con la aplicación de la directiva oficial.

 Cuando terminó la reunión y regresaban a su casa, la señora Donata no hablaba por el camino con su hijo Santiago, pese a que iba a su lado. Estaba tan indignada que hablaba a solas, como si el no estuviera: ¿Que ese hijo pusiera en peligro grave sus chacras, sus animales, su hogar, solo por seguir hablando el quechua? 

 Solo atinó a dirigirle la palabra al llegar a la casa. Y fue para decirle una palabra: “Entra” Y ahí lo agarró. Y lo encerró en una habitación. Y luego entró a ella con un leño en la mano. Y lo arrinconó a golpes, dándole en la cabeza para que se olvide de esa lengua sucia, oscura y maldita que se le había metido en el cuerpo o en el alma.
 
5. ¿Lo juras?

 Pero con su padre sí fue peor. Él sí quería matarlo. ¿Qué se ha creído este estropajo? Que por él van a perder todo lo que tanto les ha costado conseguir en la vida? Y él, su padre, ¿llegar a parar a la subprefectura, a la comisaría y después a la cárcel del distrito? ¿Por un hijo desobediente? ¿Y a esta edad, de 10 años? Entonces, ¿cómo iba a ser a los 20? ¡Un facineroso! ¡Un bandido de siete suelas! ¡Un criminal!

 Con el zurriago de los animales le cruzó por todo el cuerpo, rebencazos que lo hicieron sangrar, incluso en la cara.

– Carajo, –le dijo–. Ahora vas a jurar y vas a prometerme no hablar ya jamás el quechua. ¡Nunca más! ¿Oíste? ¡Nunca! Así yo me equivoque en hablarte en quechua, ¡tú me vas a responder siempre en castellano! ¿De acuerdo? ¿Me escuchas? ¡Nunca más! Ni siquiera una sílaba. ¿Me oyes? 

 – Sí, padre.

 – ¡Ni en sueños lo vas a pronunciar! ¿Lo juras?

 – Sí, padre.

 Así llegó diciembre. En todos los años anteriores los calificativos de Santiago Alvarado Anaya han sido de excelencia. Es el primer alumno de su salón, en todo. Y sus promedios no bajan de la nota 18. Por eso, el día de la clausura del año lectivo se entregan libretas es el niño más dichoso, feliz y radiante.

6. Se quedó dormido

 Al ser llamado se acerca, y la recibe. Y al dar los primeros pasos de regreso a su agrupamiento la abre confiado y jubiloso y siente helársele el alma. Su cuerpo se estremece de horror desde la punta de la cabeza hasta la punta de los pies. 

 Su nota es diez. En rojo. Y con unas letras grandes que parecen puñales que dice de borde a borde: ¡Desaprobado! ¡Está jalado de año! Ha sido aplazado. 

 Mira a todos lados y encuentra la mirada de su profesora Petronila, quien se sonríe malsanamente, como diciéndole con el movimiento de su cabeza:

 – Ahí tienes pues tu merecido, por haberme hecho pasar un mal momento y haber puesto en riesgo, y amenazado mi puesto de trabajo.

 Y ahí nomás, en la fila, se le nubló la vista. Se doblaron sus rodillas y en el empedrado del patio se echó a llorar.

 Los niños miraron a la profesora. Y no se atrevieron a ir a consolarlo ni socorrerlo. 

 Cuando despertó no había nadie y sintió que la tierra se le hundía. Ya solo, dejó libre su sentimiento, y lloró todo lo que pudo, sentado en el sardinel. Y se quedó dormido.

Fue tarde cuando despertó y logró recuperarse. Empezó a caminar lentamente su camino de siempre, de regreso a casa.

7. Así no haya nadie

 ¿Llevar esa libreta a su madre y a su padre? ¡No! ¡Nunca! ¡Jamás! Significaba que la señorita lo aplazaba porque había seguido hablando quechua. Y no era así. Pero eso dejaba ver. Y esto, entonces, era un desacato a la autoridad y a la promesa hecha a su padre. Ya no era desobediencia a su profesora sino a su padre: que no le importara el riesgo en que lo ponía. ¿Regresar a su casa así, ¡imposible! ¡Ya no! Entonces tenía que irse. Debía huir.

 El lugar del camino en donde está ahora de pie se llama Yara. Y allí se divide en dos el sendero. Uno que lleva a su casa y otro a cualquier sitio, no importa adonde, a la capital del distrito, de la provincia, del departamento y finalmente del país. Así no haya ahora quien saque y recoja los animales del aprisco, ¡lo matarán! 

 ¡Así no haya nadie quien traiga agua del manantial. De todos modos, lo iban a matar. ¡Así no haya ahora quien más los quiera! ¡Jamás como él! ¡Nadie tanto como él! Quien les haga reír, los escuche, y los abrace; de todos modos, juntos los dos, su madre y su padre, lo matarán. De eso está seguro. Jamás sus padres iban a soportar esa afrenta. La decisión había que tomarla, pese a la oscuridad, al frío y al hambre: Irse, fugarse, huir es la única alternativa. ¿Adonde? Nadie sabe adónde, y menos él. La oscuridad es intensa. Pero ante la alternativa de ser flagelado y muerto a golpes tomó la iniciativa de hacerse su propio destino.

8. Aún así

 Mientras caminaba trató de darse valor para ahuyentar el frío. Y quiso cantar. Empezó a hacerlo en castellano, pero pronto se calló. Le pareció que no alcanzaban a llegar las notas de las canciones en ese idioma al fondo de su alma, en donde necesitaba consuelo. Y siguió callado. 

 Y dijo: ¿Quién me va a escuchar aquí entre estas tinieblas, en este silencio y en esta soledad si canto en quechua? Nadie. Pero aun así volteó a mirar para asegurarse que no estaba ahí la sombra de su padre. 

 Y empezó a cantar por el camino pero esta vez en quechua. Ahí sí le afloraron todas las heridas, y salieron todas sus lágrimas, y brotaron todas las canciones. Pero como llanto, como gritos desgarrados. 

 No cantaba sino aullaba, con gemidos, como reclamos a la vida, como pedidos de auxilio. Bañado en llanto cantó a gritos mientras huía. Y ese es el destino del quechua hasta ahora en el Perú, huir. 



 NOTA: Años después Santiago Alvarado Anaya fue el primer especialista en quechua quien sustentó a nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la misma sede de la Real Academia Española de la Lengua, en Madrid, la incorporación de vocablos quechuas al lexicón de la lengua castellana.

 

CURIOSIDADES

-¿Sabía usted que los erizos ven todo de color amarillo?

-¿Sabía usted que los animales predicen cuándo habrá una catástrofe? 

                                                             
PARLA EL POPULORUM

No sé porque a algunos políticos y funcionarios se les encrespa el hígado cuando alguien dice que la justicia debe investigarlos. Si tienen la conciencia tranquila y las manos limpias, a buena hora. Bienvenida justicia, aquí estoy para que me espulguen.

Pero si todo está sucio, claro que tienen que protestar…de allí los berrinches.

Xxx

“La entrega de credenciales por el JNE es automático”, decían hace una semana los dirigentes de Puro Ancash y hasta la fecha siguen esperando. Es que los contribuyentes al fondo de un millón de soles por reparación civil, ha sido “engañoso”, porque los cotizantes eran más misios que chino en quiebra. ¿De dónde pecata mía…sino es de la sacristía?.

Xxx

En plena fiesta de la Santísima Cruz de los Periodistas, se fueron: Marco Cermeño, Presidente del Centro Federado de Periodistas de Huaraz al Congreso Nacional Extraordinario Estatutario de Chanchamayo. Coincidió esos mismos días, el viaje de la Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, Gladys Olórtegui Mariño, que viajó a Trujillo a la reunión de Decanos. Pero quedó aquí Esperanza Loli que se batió como una heroína para satisfacer los gustos más exigentes de los colegas.

Xxx

Cuando alguien sale de un cargo público (aveces también privado), despotrica del jefe o protector tratando de embarrarlo. Pero los inteligentes, rápido se dan cuenta que es por despecho como lo ocurrido con el gerente regional quien acusó al Presidente del GRA de haber “gastado 23 millones de soles y tener 16 asesores”. La gente rápido se dio cuenta que tenía tantos asesores porque él era un inútil.

Xxx

El magistrado Pablo Sánchez ha pedido a Humala que “A la fiscalía se la respeta”. En esto tiene razón. Pedir respeto a la Fiscalía es un deber, pero pedir respeto a todos los fiscales, es un error.

Xxx

El nuevo entrenador de fútbol, Gareca, ganará 70 mil dólares mensuales, equivalente a lo que ganan 210 profesores al mes. ¿Y cumplirá sus metas?

Xxx

La Región se ha convertido en una guillotina más eficaz que en el tiempo de la Revolución Francesa. A cada rato corta cabezas y aveces innecesariamente a su propia “gente de confianza”.

Xxx

Matan a taxista y se llevan su vehículo, fue el titular de un diario. Lo raro hubiera sido que maten al taxista, dejen el taxi y se lleven al muerto.

Xxx

Urresti arrastra a mucha gente que estuvo en su entorno cuando fue Ministro del Interior.

Xxx

Aseguran que hay ingobernabilidad en la Región Ancash. ¿¡Recién se dan cuenta?¡ Esto sucede desde cuando su amigo Alvarez asumió la presidencia hace más de 10 años.

Xxx

Otro titular “ilóquico”: Congresistas se aferran al voto preferencial. No quieren reformar el sistema electoral. !Ni loco que fueran estos bebitos!...!Pero como van a dejar el biberón si recién están haciendo crecer sus cajas de caudales!.

Xxx

Pero sí han aprobado la Reforma Constitucional para que no haya reelección de los presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales…Esto como para calmar la protesta de los electores…¿O síiiiii?.

Xxx

El cura rojo de Pichanaki, dice una periodista. Lo cierto es que tiene fobia a quienes no piensan como ella quiere, por eso mejor hubiera dicho: “El cura diablo de Pichanaki”.

Xxx

Otro titular: Fiscal que investiga a Toledo estuvo ebrio. Al ser detenido por la policía había dicho: Oiga, es parte de mi investigación, para comprobar cómo era Toledo cuando bebía whisky etiqueta azul estando de presidente.

Xxx

Están pensando pedir a los directores de colegios que sus alumnos eviten a que se expongan al sol entre las 10 a.m. a 4 p.m. Y los directores están redactando un memorial dirigido a San Pedro para que en ese horario haya eclipse solar todos los días.

Xxx

Pobrísima la exposición fotográfica de la vida silvestre en Ancash. Pocas fotos y en más de las veces repetitiva y hasta expuestas de lugares notables de algunos países del mundo. ¿No hay animales silvestres en Ancash?.

Xxx

El PBI en el Perú, creció sólo el 2.35% por debajo de lo esperado por el Gobierno que calculaba iba a ser de 6%. Para el 2015 se calculaba en 5%, pero según The Economist será del 4 porque no hay nada que haga “prever que será mejor a su pronóstico”.

Xxx

La Organización  de Estados Iberoamericanos (OEI), conocida como la “chochera” de Alvarez Aguilar se adjudicó 75 millones de soles del presupuesto de la Región Ancash, según el presidente de la OEI José Hernández de Toro. Esta versión lo dijo ante la Comisión Investigadora del Congreso que preside Mesías Guevara. El vocero de la OEI no presentó documento alguno, por lo que la Comisión le otorgó unos días para que haga llegar la documentación requerida.

Xxx

El juez Wilbert Sánchez Vera resultó ser una “joyita”, pues aprovechándose del cargo había dado libertad provisional a ocho procesados por narcotráfico, asalto y robo a mano armada, secuestro y extorsión. Al juez le gustó que “la plata le llegue sola”.

Xxx

!!!Otra más cocherita¡¡¡¡…Durante la gestión del suspendido fiscal de la nación se nombraron fiscales a por lo menos 25 abogados que tenían denuncias en trámite por hurto, mano armada, posesión de droga, maltrato físico, psicológico y lesiones, abuso sexual a un menor de edad y lavado de dinero. Al respecto un botón para muestra: Johana Fabiola Tuesta Murrugarra de 20 años de edad, fue procesada por lavado de activos proveniente del narcotráfico, al comprar tres inmuebles por 35 mil dólares, pese a tener un ingreso mensual de 400 y 600 soles. Sin embargo, fue nombrada fiscal en el distrito de el Santa.

Xxx

Su duro de Venezuela, mejor dicho su Maduro de Venezuela, sigue maltratando a los compatriotas de Simón Bolívar ¿Hasta cuándo la OEA, la ONU y otras entidades llamadas a velar por la democracia, seguirán impávidos ante tanta majadería de Maduro?.---

 

REMEDIO PARA EL HIGADO
 
AMENIZANDO LA MESA

Por: Kari

1.-El jefe le dice a su desesperado empleado que quiere ir al altar como dé lugar:

-Antonio, yo sé que el sueldo no le alcanza para casarse…pero algún día me lo agradecerá.

2.-Un hombre visita a su amigo que está internado en el hospital.

-José ¿qué te pasó que estás tan amoratado por todas partes?

-¡Me golpearon!

-¿Por qué?

-Porque tosí.

-¿Sólo porque tosiste?

-Sí hombre, porque tosí dentro de un armario…


RESUMEN SEMANAL 01:03:2015:

LUNES 2 DE MARZO, DÍA “D” PARA WALDO RÍOS EN QUE SEGÚN SUS SEGUIDORES DEBE ASUMIR LA PRESIDENCIA DE ANCASH:


Waldo Ríos, el “rey sin corona” de Ancash, según sus seguidores de Puro Ancash, se presentará en esta ciudad como un “gladiador”, pues se anuncia que el lunes 2 de Marzo se hará cargo de la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash (GRA), al haber depositado la reparación civil de un millón de soles que le fue impuesto por el Tribunal de Justicia.

Esta noticia, por demás optimista, fue lanzada en días pasados por los dirigentes de Puro Ancash, tanto en Chimbote como en Huaraz, pues para los voceros, la entrega de sus credenciales por el JNE, “es automático.”

Sin embargo los nueve generosos aportantes de la reparación civil, son gente que tiene cuantiosas deudas a la SUNAT.

Ante esta situación, Víctor Jaimes, excandidato dio a conocer que ha denunciado penalmente a Waldo Ríos Salcedo y sus generosos aportantes por “lavado de activos” ante la Fiscalía Provincial respectiva, pues se sospecha que han sido utilizados para “blanquear dinero” de procedencia ilícita.

La misteriosa aparición del dinero con el que pagó la reparación civil, se contradice con las cuantiosas deudas de sus benefactores y de mismo Waldo Ríos que en su hoja de vida presentada ante el JNE aparece como “agricultor” y con un ingreso mensual de 950 soles mensuales por lo que surge la pregunta: ¿De dónde sacó 52,100  soles para aportar al millón?

Entre los nueve aportantes, el que más contribuyó fue Sabik Alioth Soriano N. que dio 220.000 soles y el que menos aportó fue, José Enos Neyra Flores que entregó 40,000 soles.

El total lo recaudado sumó a 1 millón 50 mil 500 soles. 


LUIS PASCO AMEZ ASUME LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH

Sorpresivamente fue cambiado el Director Regional de Educación de Ancash que estaba en manos del Dr. Eleodoro Obregón Melgarejo desde el pasado 12 de enero, por el veterano Prof. Luis Pasco Amez en mérito a la Resolución Regional N° 180.

El documento de designación de la nueva autoridad educativa, lleva la firma del Presidente (e ) Regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea.
 
MISA DE HONRAS DE UN MES POR EL ALMA DE LUISA ELVIRA MAGUIÑA Vda. DE HUAYANEY

Se está participando la celebración de la MISA DE HONRAS DE UN MES por el eterno descanso de la que en vida fue Prof. LUISA ELVIRA MAGUIÑA Vda. DE HUAYANEY. La misa tendrá lugar el día 5 de Marzo a las 4.00 p.m. en el Santuario del Señor de la Soledad.

Los familiares de la difunta hacen llegar su agradecimiento por las muestras de condolencia. La Prof. Maguiña Vda. De Huayaney falleció en Lima.

Sus hijos: Marianela, Edgar y Tony Huayaney Maguiña, agradecen por acompañarlos en este acto litúrgico.

 

RESUMEN SEMANAL 02:03:2015:

ENTREGARÉ EL CARGO A WALDO RÍOS, DICE PRESIDENTE EN EJERCICIO ENRIQUE VARGAS.

 
Enrique Vargas Barrenechea, Vicepresidente electo y en ejercicio de la presidencia del Gobierno Regional de Ancash, dijo hoy a los periodistas que está llano a entregar el cargo de Presidente a Waldo Ríos Salcedo, con todo lo que he avanzado y volveré a ocupar la Vicepresidencia para el que fui elegido, desde donde fiscalizaré, enfatizó. 

Puso en duda de que las donaciones a Waldo Ríos para completar el millón de soles para que pague la reparación civil sea “desinteresado” y agregó: “nadie da dinero gratuitamente, sino a cambio de algo” y esta podría ser a “cambio de obras, servicios o puestos de trabajo en el gobierno regional” y agregó “desconozco quienes sean esas personas (que contribuyeron con Waldo), pero supongo que sean empresarios que quieran entrar a trabajar a la Región”. La procedencia del dinero debe ser investigado, refirió Vargas Barrenechea.

Abundó en datos al referirse que la Región Ancash tiene una deuda de 500 millones de soles, por lo que “será imposible que Waldo Ríos cumpla con su promesa de entregar los 500 soles a las familias ancashinas cuando asuma sus funciones de presidente regional.

Así como estamos –añadió- se necesitará más de 5 años para que la Región Ancash se recupere de esta crisis y más bien se está evaluando para pedir un crédito suplementario para priorizar algunas obras”, sentenció.

En los dos meses que llevo en la presidencia regional –dijo-  se ha dejado sin efecto la licitación de 8 proyectos de inversión por haber sido elaborados con documentos falsos y expedientes sobrevalorados.

Aclaró que estos documentos formaban un paquete por 90 millones de soles y que se elaboró durante la presidencia de Zenón Ayala.

RUTA CARAZ-CHIMBOTE INCOMUNICADO POR DERRUMBES


La ruta Caraz-Chimbote se halla incomunicada por haberse producido derrumbes sobre la carretera a consecuencia de las intensas lluvias que han empezado a caer.

Según viajeros que han hecho esforzado trasbordo, la vía ha sido interrumpida en más de 100 m. de los cuales 50 han sido erosionados desde sus bases desapareciendo la capa asfáltica.

Informaron igualmente que maquinaria pesada particular trata de habilitar una trocha carrosable para dar pase a decenas de vehículos estacionados en ambos sentidos de la vía denominado Molinopampa.

PERIODISTAS MAYORDOMOS PARA EL AÑO 2016. LA FIESTA DE LA SANTÍSIMA CRUZ FUE INOLVIDABLE
 

La fiesta de la Santísima Cruz de los Periodistas, tuvo contornos inolvidables desde la víspera y el día central, todo ofrecido por los mayordomos Michel Canicoba, Edith Yanez, Ladislao Cruz y Vila Egúsquiza quienes botaron la casa por la ventana.

En el día central, la misa se celebró en el Sagrario San Sebastián a cargo del R.P. Luis Gordillo, quien exhortó a una mayor unidad entre los periodistas.

Terminada la santa misa, los asistentes se trasladaron al local del Colegio de Periodistas acompañados por un cuarteto de “Caja Flauta”, muy propio de la zona.

De allí se trasladaron al recreo “Costumbres” en el barrio de El Centenario, donde los mayordomos ofrecieron un suculento almuerzo que fue remojado con bastante vino y mucha “chela”. El baile estuvo acompañado por una excelente orquesta hasta altas horas de la noche.

Para el próximo año, han entrado como mayordomos: Hernando Vega, Martín Gómez, Roxana Toledo y Zoila de Herrera. 

RESUMEN SEMANAL 03:03:2015:

CON 4 MILLONES UNASAM MEJORA INFRAESTRUCTURA

Después de mucho tiempo ha llegado a nuestras manos la nota de prensa de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), en la que hace conocer que se ha aprobado el gasto de 4 millones 996 mil 844 soles  para cumplir con el plan de mantenimiento y reparación de vehículos, maquinarias, centro de cómputo y laboratorio de esta casa superior de estudios que tenían cierto grado de deterioro.

Se menciona en el documento que el mantenimiento preventivo y correctivo abarca las 11 facultades, oficinas de la ciudad universitaria de Shancayán, oficinas del local central, oficina general de informática y estadística, oficina de topografía, la unidad de servicios auxiliares, centro de idiomas, centro pre universitario, fundo Allpa Rumi y los centros de producción de Tingua y Cañasbamba.

El plan fue aprobado por resolución rectoral 064-2015-UNASAM.

CARLOS GAMARRA CHÁVEZ ES EL NUEVO GOBERNADOR REGIONAL DE ANCASH

Carlos Manuel Gamarra Chávez, es el ciudadano que ha asumido la Gobernador Regional de Ancash, cargo que estuvo vacante por mucho tiempo.

Entre los antecedentes de la nueva autoridad política es que ha sido sindicalista, luchador social, promotor y técnico deportivo.

“Vengo con toda la voluntad de trabajar porque hay mucho por hacer en Huaraz y en Ancash”, fueron sus primeras palabras y agregó: “Agradezco al Supremo Gobierno del señor Ollanta Humala Tasso a quien representaré con mucho honor. Pidió a los medios de comunicación, hacer llegar su saludo a todas las autoridades y pueblo de Ancash y prometió sostener un diálogo para tratar de solucionar problemas comunes como la falta de seguridad.

Anunció la pronta realización de capacitación para gobernadores y tenientes gobernadores en la ciudad de Huaraz con especialistas que vendrán de Lima.

Al preguntársele la fecha exacta, dijo que será mañana miércoles 04 de Marzo.

HERMANOS FITZCARRALD BRAVO DE SAN LUIS SERÁN JUZGADOS DESPUÉS DE MÁS DE 4 AÑOS

 La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por intermedio del Fiscal Adjunto Ricardo Madge Longobardi, cumplió con presentar las observaciones de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ancash en la acusación seguida contra Rosell Antonio Fitzcarrald Bravo, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald, cuya capital es San Luis en la zona de los Conchucos. El burgomaestre es acusado por el delito de lavado de activos.

La acusación también incluye a su hermano Wilder Carlos Fitzcarrald Bravo, Edwar Meza Villarreal. Además de otros 18 imputados y 60 acusados por el delito contra la administración pública.

Al haber cumplido con las observaciones, se espera que la Sala Penal Liquidadora, programe el inicio del juicio oral de este caso que abarca 29 hechos, siendo el más grave el de lavado de activos. La fiscalía ha pedido 18 años de prisión efectiva para el exalcalde de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald y el pago de 5 millones de reparación civil.

RESUMEN SEMANAL 04:03:2015:

NUEVAMENTE ANUNCIAN JURAMENTACIÓN DE WALDO PARA EL DOMINGO

Una vez más, los voceros “oficiales” de la agrupación política Puro Ancash, anuncian que el domingo 8 de marzo, estará juramentando al cargo de Presidente del Gobierno Regional de Ancash (GRA), Waldo Ríos Salcedo. Teniendo como escenario la Plaza de Armas de esta ciudad.

Luis Chamorro Montoya, anunció también que un día antes, Ríos Salcedo estará en Chimbote, para agradecer a sus seguidores por el apoyo recibido.

El vocero dio a conocer que Waldo vendrá a Huaraz “luego de recibir la credencial del JNE, que hasta este momento aún no está en sus manos.

Con referencia a los donantes del dinero que sirvió para pagar la reparación civil de un millón de soles, dijo que “no darán la cara hasta que se termine con las investigaciones” y con respecto a la insolvencia de los benefactores, tuvo una frase de consuelo: “cualquiera tiene deudas, pero se sabe financiar”.

Chamorro Montoya, puso otros menjunjes al aderezo al asegurar que al asumir Ríos Salcedo la presidencia regional reestructurará todas las gerencias y direcciones del gobierno regional. Quienes han venido ocupando estos cargos, deben poner sus cargos a disposición, porque tienen que ser evaluados y si tienen algunas irregularidades serán denunciados”, sentenció.

CESAN A JEFE DE COFOPRI-ANCASH

Fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el cese de Benigno Walter Falcón Reynalte, quien venía desempeñándose como Jefe de la Oficina Zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI)-Ancash.

El domingo pasado el programa televisivo Parorama, se había ocupado sobre tráfico de influencias para nombrar como trabajadores en dichas oficinas.

En reemplazo de Falcón Reynalte, ha sido designado Israel Carlos Oblitas Félix.

RESUMEN SEMANAL 05:03:2015:

PROFESOR NO SABE PORQUE LO DETIENE LA POLICÍA EN SU PROPIA AULA DELANTE DE SUS ALUMNOS


En clara muestra de prepotencia y cometiendo abuso de autoridad, la policía irrumpió sorpresivamente al aula donde el profesor-periodista Juan José Almeyda Sung se encontraba dictando clases a sus alumnos dejándolos estáticos sin poder reaccionar al ver que la policía de Huarmey intentaba ponerle las esposas.

En estas circunstancias acudieron los colegas del profesor que pidieron a los policías que podían conducirlo sin las llamadas “marrocas”, como al final así fue.

Juan José, dijo que desconocía totalmente el motivo de su prisión, pues en ningún momento recibió notificación alguna, pero presumía que era por un comentario que hizo contra Jaramillo Roncal Caro, ex gerente de la Municipalidad Provincial de Huarmey, durante la gestión del exalcalde, José Benites Pantoja.

Esto sucedió en el Colegio “San Martín de Porras” del asentamiento humano “La Victoria” de Huarmey, provincia del mismo nombre en el litoral de Ancash. 

PRÓFUGA DE LA JUSTICIA, INGRID CASAS, ENVÍA MEMORIAL A VILLA STEIN ALEGANDO SER INOCENTE 

Ingrid Casas Calderón, prófuga del caso La Centralita, ha enviado un memorial  al Presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, donde pide justicia. Ella es una de las investigadas de La Centralita en Chimbote.

Ingrid  Casas, es pareja sentimental del ex asesor de César Alvarez, Jorge Burgos.

La recurrente considera injusta la prisión preventiva dictada en su contra, pues según ella, acudía a La Centralita a ver a su pareja Jorge Burgos que trabajaba para Martín Belaunde, considerado por el Ministerio Público como cabecilla de la organización que trabajaba en Ancash.

Mientras tanto, los familiares de Ingrid Casas y de los detenidos y prófugos del caso La Centralita, marcharán en Chimbote para exigir justicia. 

 
 
VISITE:
.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS