miércoles, 11 de febrero de 2015

RECORDANDO A NUESTRO HERMANO GUIDO VIDAL, AL TERCER AÑO DE SU PARTIDA - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

.
  GUIDO VIDAL RODRÍGUEZ

Por Juan Rodríguez Jara.

Era una mañana soleada del viernes 10 de febrero de 2012, cuando se va en las alas de la gloria don Guido Vidal Rodríguez, faltando 28 días para que cumpla 88 años de vida en esta Tierra, donde trajinó por diversos horizontes y sintió los rigores del tiempo y la vida; pero sin  apagar su entusiasmo de escribir libros para el futuro, hoy domingo 10 de febrero de 2013, cumple un año desde que nos dejara con su último adiós en el camposanto de Santa Rosa de la Policía Nacional del Perú, de Chorrillos.

No dejaremos de hacer grandes, medianos o breves referencias biográficas, porque Guido Vidal Rodríguez, debe ser conocido profundamente por todos, dada su prestigiosa carrera de escritor que le cupo un premio internacional y reconocimiento pleno dentro del Perú, para el orgullo de los pueblos oriental andinos de Ancash, de Piscobamba capital de la provincia Mariscal Luzuriaga, por eso reiteramos una sencilla biografía.

Guido Vidal Rodríguez nació en  el poblado  de Masqui de la provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital Piscobamba,  el 9 de marzo de 1924. Sus primeros años estudió en la escuelita de su tierra natal; se viene a Lima, con toda su familia al sentir los golpes económicos por lo que en la ciudad metropolitana, comienza a trabajar a los 14 años de edad en una fábrica de tejidos luego en una fábrica de vidrios. Por su habilidad logra emplearse en el Consulado General de Suecia en Lima.

Paralelo a su trabajo  con mucho esfuerzo sigue sus estudios secundarios en el colegio Lima San Carlos. Plantel dirigido por el conocido  educador Jorge Castro Harrison.

Gracias a sus sobresalientes notas en secundaria, ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la facultad de Letras y Educación en el año 1945. Al año siguiente gana una beca en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Simultáneamente trabaja de docente en el colegio particular Gimnasio Peruano. En  1953, concluye sus estudios en San Marcos, egresando con el título de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Letras.

En 1955, los residentes piscobambinos en Lima lo eligen presidente del Club Juventud Evolucionista Hijos de Piscobamba, importante institución en Lima que agrupaba a todos, incluyendo a los estudiantes, circunstancias en el que se adjudica una beca en Uruguay con una estadía en el Instituto de Estudios Superiores de Montevideo, resultando ganador entre  300 postulantes del Perú.

A su retorno, participa en la Secretaría de Cultura del Instituto José Carlos Mariátegui en Lima; siendo él uno de sus fundadores. Con esa inquietud de trabajar por la educación en 1960 funda el Instituto Comercial Amauta, el cual realizó una efectiva labor en las aras de la juventud  principalmente provinciana de limitados recursos económicos.

Por su vinculación familiar estuvo ligado siempre a las instituciones representativas de Llumpa (Masqui) y la provincia de Piscobamba. En 1965, bajo su coordinación, sale a luz la revista ilustrada “Piscobamba”.

En 1968, gana el premio internacional auspiciado por la Tertulia Literaria “Las 13 pipas” de la ciudad de Manizales en Colombia. Y se hace acreedor de la única Mención Honrosa en el género cuento, con el relato “El arriero”, presentado bajo el seudónimo de “Amauta”.

En 1996, en el concurso “Horacio Zevallos Gámez” gana un premio con su narración “Fin de semana en el paraíso”. Por razones económicas no pudo publicar una gran cantidad de relatos de sabor andino y otros de ambiente urbano, los que se encuentran hasta el momento inéditos. AEPA está viendo la posibilidad de publicar.

Cuando falleció era miembro honorario de AEPA. Sin embargo, fue un entusiasta animador de los encuentros de esta asociación. Bajo su intervención directa se realizó el encuentro de escritores de AEPA, en 1994 en Piscobamba y Pomabamba, que tuvieron como epónimos a Víctor Rodríguez Blanco y Alfonso Ponte Gonzáles, respectivamente.

Con el auspicio de las municipalidades de los distritos de la provincia de Mariscal Luzuriaga y la Municipalidad provincial con su alcalde Marino Pastor Neyra, también fallecido el año pasado, se editó los anales de dicho encuentro, denominadas “Tropel de sueños”, producto del trabajo de un equipo  encabezado por Guido Vidal, se publicó en enero de 1998, siendo presentado en una reunión de los alcaldes provinciales de la Sierra Oriental de Ancash. Cuya presentación estuvo a cargo del profesor Dr. Elmer Neyra Valverde, en Piscobamba, con motivo del aniversario provincial el 12 de enero de 1998.

.....................
 ............
OBRAS

En 1968 editó “El arriero”, a través de la editorial Yachay Huasi. Con la presentación de Francisco Bendezú, como también el discurso de Ebel Botero Escobar de Colombia, pronunciado al hacer entrega del premio correspondiente en Manizales.

El volumen involucra el cuento “El arriero” que narra las peripecias de un peón de la Sierra Oriental que retorna desde una hacienda de la Costa de Ancash, después de haber trabajado varios años y con magros recursos. El desfiladero de Llanganuco abruma al  arriero en una noche tétrica, donde la muerte aguarda con sed de venganza.
............
 .
Esta obra ha sido reeditada por AEPA-FL, para el encuentro de integración cultural de Huacho realizado el 16, 17 y 18 de noviembre de 2012, siendo Guido Vidal Rodríguez juntamente que la huachana Flor de Drago Persivale, los epónimos de este gran encuentro, donde le rindieron homenaje Milton Pastor Neyra y Juan Rodríguez Jara, en presencia de su hijo Roberto Vidal Donayre.

Con la edición popular del Arriero se ha querido difundir la lectura en todos los niveles de nuestra población y de esta manera dar inicio a las publicaciones de otros autores, jornada denominada Danilo Barrón Pastor, como “Los inmortales de Aepa”. 
 .
Igualmente se hizo la presentación de El arriero en el III Encuentro de integración cultural de  Aucallama el 24 de noviembre de 2012. El arriero se ha paseado por los antiguos caminos de herradura del norte chico de Lima y seguirá sus travesías por los tortuosos caminos hacía Masqui, pasando por Llanganuco, Wiscash, Atogshacoy, Portachuelo, Pampa machay, Baquería, Yanama, Yurma y Llumpa donde permanecen las huellas de los burros y el eco del grito de los arrieros en las peñas: -¡Jaya burro! ¡Jaya!.. -¡Pisa burro! ¡Pisa!..
.
En 1994, Guido Vidal hace entrega de “El juramento”, relatos de carácter urbano que incluyen las siguientes narraciones breves:

1.- El juramento.
2.- La carta.
3.- Mi dulce capullana
4.- En la orilla del Plata
5.- El premio

También en 1994 publica  “Un charco de sangre”, que incluye “El arriero”. Además aparece el relato ”Un charco de tinta”, narración que trata de restituir el prestigio disminuido a su tierra natal, lugar donde, antiguamente, había una activa vida cultural provinciana, matizada por la bohemia profesoral y las  actuaciones y veladas literario-musicales en las fiestas cívico escolares protagonizadas por alumnos de los colegios.

La última obra que publica es la que ganó el premio “Horacio Zevallos Gámez”. Corresponde a la narración de los esfuerzos del ingenioso Tojsho Llushaco, que proyecta la posibilidad de irrigar terrenos de la Costa o los de la Sierra con pocos recursos, esfuerzo mancomunado y voluntad de hacer lo mejor. 
,
Finalmente Guido Vidal Rodríguez vivirá eternamente gracias a la proeza de sus obras con temas andinos para los andinos y criollos andinos.

.................
.


HACE UN AÑO

Juan Rodríguez Jara

De la mano tomados con el viejo arriero andino
fuiste a la ciudad de la hospitalidad: Huacho,
conociendo  a Flor de María Drago Persivale.
Donde regalaron prosas y versos
a todos los presentes, arrancando sus vítores,
pidiéndote  que vuelvas un fin de semana.

Prendiste la antorcha del segundo encuentro
de integración cultural de Aepa-Huacho
hermanando el homenaje con Ínsula,
Centro cultural Luis Pardo,
 La municipalidad de Huaura
y  la Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

Caminos de herradura son de arrieros
desde Piscobamba a Manizales y a Huacho,
llegaste en 8 días a Aucallama:
Donde descansaste en suspiros y pensamientos
para retornar a Llanganuco, Portahuelo y Masqui.
Recordar esos sembríos lejanos de la tierra.

Domingo diez llamará las campanas
a la misa de honras y elevaran oraciones
levantando el cáliz con la sangre divina.
Confesarán tus familiares y amigos.
Con todos volverás reencontrarte
en el atrio de la iglesia.

..............
Poetas Elmer Neyra Valverde y Juan Rodríguez Jara
.........
IMÁGENES DEL HOMENAJE DE AEPA A GUIDO VIDAL RODRÍGUEZ

CLUB ÁNCASH

.

http://3.bp.blogspot.com/-llvY_87DprQ/TzYB1Ioim5I/AAAAAAAAuFc/biSBjqiyixw/s1600/NALO%2BALVARADO%2BBALAREZO%2B151.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-iIGWb34MsjY/TzYB84hbVlI/AAAAAAAAuFo/VasqZAXsFLc/s1600/NALO%2BALVARADO%2BBALAREZO%2B150.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-mmEcXxSTdFo/TzYBttYKaHI/AAAAAAAAuFQ/a1UXDEPessU/s1600/NALO%2BALVARADO%2BBALAREZO%2B181.jpg


http://2.bp.blogspot.com/-FVlcJOuY0bY/TzYBl8u2OJI/AAAAAAAAuFE/SDmW4RH-AwU/s1600/NALO%2BALVARADO%2BBALAREZO%2B187.jpg

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA