miércoles, 4 de febrero de 2015

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER: “EL SABOR DE LA ENFERMEDAD: PREVENCIÓN, COMPRENSIÓN CON AMOR Y AMISTAD” - POR JUAN RODRIGUEZ JARA (PISCOBAMBA)




DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

“EL SABOR DE LA ENFERMEDAD: PREVENCIÓN, COMPRENSIÓN CON AMOR Y AMISTAD”
                                                                  
  Un día de febrero, mes del amor y la amistad en nuestro Perú, se asigna como el Día Mundial del Cáncer, enfermedad que en silencio consume a la Humanidad, por el poco conocimiento de aceptar la forma de hacer frente con la prevención a través de controles médicos periódicos, no por sospechas sino por obligación,  no es posible que el año pasado se hayan presentado más de 45,000 nuevos casos, controlados o detectados por los centros hospitalarios, y de los que no llegan a conocimiento de dichos establecimientos nadie sabe, porque se encierran en un rincón y lentamente mueren en el abandono.

La gente rehúye, disimula y muchos esconden la enfermedad una vez detectado. Otros se resisten a someterse al tratamiento por miedo o debido a su frecuencia se molestan y no cumplen con su tratamiento; es cierto que es riguroso y fastidioso el verdadero tratamiento médico, dentro de los presupuestos económicos de cada uno; la mayoría se deprime y se pone a llorar, o no tienen ese interés de vivir más.

El alto costo que implica la adquisición de medicinas, y el secreto o la vergüenza es un campo abierto para que la enfermedad avance sin restricciones y los cementerios se llenen con el triunfo de un mal que se puede vencer en su fase inicial, afrontar y controlar en sus otras fases si es que existe esa predisposición del paciente y la ayuda de los familiares y amigos.

La mejor terapia es convertirse en un ser dispuesto a la lucha, sembrando en nuestra vidas, jardines de alegría confraternidad y amistad de donde vega y a donde se dirija: vencer el estrés, mantener el ánimo hacia arriba, sonreír y alentar el alma, comprender las cosas de la vida, tenemos más tiempo para pensar y armarnos de valor, devolver la tranquilidad y sosiego.

La terapia principal que favorece luchar contra el cáncer, es la comprensión de la familia y las amistades de su entorno, controlarse en forma continua para dosificar un tratamiento para que no avance el mal: muchos en la fase terminal viven… y sonríen a la vida. No amilanarse, por el contrario este mal nos da tiempo para pensar, recapacitar y entender que la vida es una sola y que una enfermedad no es capaz de cegarnos la existencia antes de tiempo.

En mi caso ya tengo ocho años de verdadera lucha a campo abierto, agradezco a Dios, por haber unido a toda mi familia a mi alrededor, que en todo momento se preocupan y me curan con su aliento, su sonrisa, con su calor humano y con su amor incondicional. También cuento con amigos que en todo momento me entregan su comprensión aliento y ánimo, jamás han pensado que el cáncer doblegará mi vida y no se avergüenzan de mi mal. Los médicos y personal de los centros médicos, me comprenden y saben que con un carácter jovial y alegre que tengo viviré para agradecer a todos ellos. Agradecer  a nuestros familiares,  a Dios y a los amigos; porque mediante ellos nos curaremos y seguiremos arando los campos de la vida para producir semillas para el futuro.

Es lamentable que en el Perú, laboren solamente 180 oncólogos. Ante la inmensidad de pacientes con cáncer la cifra es preocupante, sin embargo los urólogos, ginecólogos, etc., vienen paleando como se dice por la necesidad, vienen funcionando varios seguros integrales y de oncología de exprofeso mandan a las clínicas que tienen convenios sin preocuparse de los especialistas en oncología, el gobierno peruano viene haciendo esfuerzos para cubrir estas necesidades, ojalá en el futuro tengamos medicinas baratas y numerosos oncólogos.

 El cáncer no respeta las edades, niveles sociales, razas, medios de vida, ataca con mucha dureza a las sociedades, entonces prevenir y seguir viviendo.

¡Los seres humanos del mundo somos invencibles!
             
Quien lea estas líneas, piense en sí mismo y en sus familiares que podrían tener comienzos, solamente un chequeo a tiempo salvará la vida como lo está haciendo conmigo, no estamos vencidos, con tu entendimiento lograremos mejores cosas para nuestras existencias:

Convergemos caminos de muchos atardeceres
Afrontando  por allí carencia de medicinas,
Negando armar ejércitos en numerosas vidas.
Con decisión completa, levantemos los corazones
En la tarea universal de prevenir y luchemos 
Recuperando vidas para las jornadas futuras.

                                               Juan Rodríguez Jara.
                                                           Febrero 2015.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS