viernes, 27 de febrero de 2015

BRASIL, PAÍS DE ENSUEÑO I DE LOS CARNAVALES - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

.
.http://2.bp.blogspot.com/-UzDFcVA9vE8/T0uVgwytIRI/AAAAAAAAurI/TqHtAG-CY70/s1600/BRASIL.png



BRASIL, PAÍS DE ENSUEÑO I DE LOS CARNAVALES


LUZ SAMANEZ PAZ




BRASIL, tierra del CARNAVAL, del FÚLBOL i del BOSSA NOVA. Al llegar a este país de ensueño, de alegría, de deportes, de colores i de samba, me sentí FELIZ. RÍO DE JANAIRO, RÍO DAS OSTRAS, que se encuentra a cuatro horas i que cuyo solo nombre nos invita a pensar en el misterio e inmensidad del MAR con sus aguas de un azul turquí, cuyas olas bordan de encaje blanco sus orillas i que es admiración de los poetas de los diferentes lugares del mundo. Quedé muy impresionada al ver desde lo alto al CRISTO DE CORCOVADO, en ese especie de altar, que me permitió admirar esa máxima expresión de ART DECO, razón por la cual ustedes brasileros i nosotros visitantes nos sentimos cautivados por el magnetismo que emana esa zona privilegiada que está signada como una de las MARAVILLAS DEL MUNDO, con su PAN DE AZÚCAR, sus hermosas playas IPANEMA i BAHÍA, lugares de embrujo donde con derroche de encanto, gracia i sensualidad, se pasean las GAROTAS i MULATAS DE ÉBANO, que han sido fuentes de inspiración de poetas, narradores i artistas en general, quienes han descrito la belleza del paisaje carioca, con brillantez i elegancia en sus composiciones literarias.


http://4.bp.blogspot.com/-3Iwg-24SsnQ/Tzn8WrlKvQI/AAAAAAAAuMY/g7BRC5haiyY/s1600/1l5.gif


BRASIL, se ha hecho famoso por su CARNAVAL DE RÍO DE JANAIRO, con sus ESCUELAS DE SAMBAS, que muestran la majestuosidad de su ritmo, la variedad, colorido e ingenio de sus vestimentas, de sus carros alegóricos, desparramando a su paso la algarabía i la sensualidad, como invitando a departir la FIESTA DEL DIOS NOMO...Festival que integra a visitantes de todos los países del orbe, los cuales admiran i disfrutan las costumbres i creencias de esa TIERRA DEL SOL, DEL AZÚCAR I DEL CACAO, que se refleja en la LITERATURA BRASILEÑA CONTEMPORÁNEA, en la que encontramos un constante interés por nuevas soluciones i direcciones expresivas, tanto en PROSA como en VERSO.


Luz Samanez recibiendo el Trofeo i Diploma de Honor del
Segundo Vice Presidente de ASOLAPO Joao Machado,
acompañada de la Presidenta de ASOLAPO-Brasil, Selma Rocha

LA LITERATURA DEL BRASIL, siguió las pautas de las corrientes vanguardistas europeas i evolucionó buscando su propia autonomía, que solo el espíritu nacional i la identificación con sus costumbres, tradiciones, formas de vida e idiosincrasia consolidaron su carácter nacionalista, dando lugar a la aparición de una pléyede de escritores que enriquecieron la Literatura, con su complejidad i variedad de tonos i matices, es quizá la más vigorosa i comunicativa de toda Latinoamérica.





JORGE AMADO, es sin duda uno de sus exponentes más reconocidos. En sus obras: "GABRIELA, CLAVO Y CANELA", "DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS", "CACAO", "PAÍS DE CARNAVAL", etc. no solo rescata el UNIVERSO DE LA MUJER, sino que también otorga aliento poético al mundo popular i a las tradiciones de su tierra, como advertimos en su poemario "LA CARRETA DEL MAR".




Asimismo, tenemos a otro grande JOÁO GUIMARAES ROSA, considerado por la crítica como el narrador más brillante de este siglo, autor de "SANGARANA", "CUERPO DE BAILE" i de "EL GRAN SERTÓN: VEREDAS", escrita esta última en forma de monólogo, novela alucinada i realista, fantástica i documental. También tenemos a MARIO DE ANDRADE, poeta, folclorista i musicólogo que reinventó la lengua brasileira i aportó con nuevas técnicas literarias en "MACUNAIMA".



La NOVELA BRASILERA, sigue siendo una de las más vitales del Continente, con escritores como: NÉLIDA PRINON, AUSTRAN DOURADO o RUBÉN FONSECA, pero quizá uno de los nombres representativos es CLARICE LISPECTOR, cuyos personajes se encuentran envueltos en un mundo de pesadilla i maravilla al mismo tiempo, como se advierte en "UNA CIUDAD SITIADA", "LA PASIÓN SEGÚN G. H.".


Luz Samanez en el evento de ASOLAPO-Brasil

En cuanto a la POESÍA, los autores más sobresalientes son: MANUEL BANDEIRA, quien contó la realidad cotidiana con gran sencillez. También tenemos a JORGE DE LIMA, autor de "POEMAS NEGROS", "INVENCIÓN DE ORFEO" i "TIEMPO Y ETERNIDAD", obra escrita en colaboración de MURILLO MENDES. Se caracterizó por dar una visión integral de la vida, expresada por medio del mundo subjetivista. Otro gran representante de la POESÍA BRASILERA ACTUAL, es MURILLO MENDES, conocedor de los movimientos vanguardistas. Se dio a conocer en "POEMAS", "POESÍA LIBERTAD" i "METAMORFOSIS", esta última es una de sus creaciones mejor logradas, que nos permite realizar una profunda reflexión sobre la crueldad absurda de la guerra. Otro de los exponentes de la POESÍA BRASILERA es CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE, quien se caracterizó por escribir una poesía de crítica social, con ese deseo de reivindicar a los marginados, hecho que se advierte en "SENTIMIENTO DEL MUNDO" i "LA ROSA DEL PUEBLO". De igual manera, tenemos al poeta amoroso de la LÏRICA MODERNA DEL BRASIL, VINICIUS DE MORAES, autor de "ADVERTENCIA", "EL CAMINO PARA LA DISTANCIA" i "NOVOS POEMAS". La expresión del amor sensual se aprecia en su obra "PARA VIVIR UN GRAN AMOR!. La poetisa CECILIA MEIRELES, lleva al extremo la tendencia intimista de su obra, como podemos advertir en "VIAJES", "VAGA MÚSICA" i "MAR ABSOLUTO", siendo una de las figuras más destacadas de la POESÍA FEMENINA BRASILERA.



A partir de 1954 surgen en BRASIL, poetas nuevos que renuncian a la expresión intimista, a la denuncia social, a la carga religiosa, centrando su labor poética en el trabajo técnicamente minucioso de la "palabra lírica". Son los que TRISTÁO DE ATAIDE llama "NEOVANGUARDISTAS", muy distintos a la GENERACIÓN de 1922. El vate más destacado de esta tendencia, nacido bajo la orientación de MÁRIO FAUSTINO, es JoÁO CABRAL DE MELO NETTO, autor que denuncia la pobreza de su Recife Natal. Entre sus obras cobra importancia:"DOS AGUAS" i "LA EDUCACIÓN POR LA PIEDRA". La POESÍA SOCIAL, tiene su obra más característica en el "AUTO DE NAVIDAD PERNAMBUCANO". En los últimos años se suceden los movimientos neovanguardistas, que llevaron la experimentación poética a sus últimos límites, entre los que destacan tenemos a: FERREIRA GUILAR, DÉCIO PIGNATARI, los hermanos HAROLDO, AUGUSTO DE CAMPOS, GERALDO CARNEIRO, ARIANO SUACSUNA, SELMA ROCHA, Presidenta de ASOLAPO-Brasil, a JOÁO MACHADO EVANGHELO, Segundo Vice Presidente de ASOLAPO Internacional, ANTONIO KLÉBER MATHÍAS NETTO, Embajador de ASOLAPO-Brasil, etc. quienes constituyen lo más destacado del PANORAMA DE LA POESÍA BRASILERA DE ESTE SIGLO, que es una de las más ricas, originales i diversas de LATINOAMÉRICA, sobre todo por su fusión de lo popular i de lo culto, i de la vanguardista i rústico de su tradición nacional.



Quiero felicitar i agradecer a nombre de ASOLAPO Internacional, a los Directivos de ASOLAPO-Brasil, Autoridades e Instituciones Culturales de RÍO DAS OSTRAS, que han hecho posible un magnífico EVENTO INTERNACIONAL DE ASOLAPO, que nos ha permitido integrarnos i unir más los lazos de hermandad.


http://1.bp.blogspot.com/-M0ZHYLG78rE/TpijjBkSCAI/AAAAAAAAnYo/Ro6wvc3RxyA/s1600/LSP.png


Quiero compartir con ustedes, una anécdota que posiblemente les llamará la atención, la confesión que voy a ser, pues desde muy niña me he sentido plenamente identificada con el país de los cariocas, a través de sus manifestaciones artísticas como la música i el ritmo ardiente de la SAMBA i el BOSSA NOVA, escucho frecuentemente las composiciones de TOM JOBIN, sobre todo "LA CHICA DE IPANEMA" i "EL CRISTO DE CORCOVADO", me deleito con las voces femeninas de GAL COSTA, LEILA PINHEIRO, MARÍA BETHANIA, ZIZI POSSI, ELIS REGINA, ASTRUD GILBERTO, de WANDA SÁ i las voces masculinas como: CAETANO VELOSO, ROBERTO MENESCAL, CHICO BUARQUE, GILBERTO GIL, JOÁO GILBERTO, MARCOS VALLE, LOS INDIOS TABAYARA, ZAMBA TRÍO, GRUPO "LOS CARIOCAS" i el inolvidable ROBERTO CARLOS. 
 
 
Escuchando a todos ellos, les he de confesar que verdaderamente me siento brasilera i estoy segura que como todos tenemos un doble, mi doble se encuentra en BRASIL i he venido desde la TIERRA DE LOS INCAS, a encontrarme con mi "alma gemela", porque pienso dejar mi corazón en el PAÍS MÁS GRANDE DEL MUNDO, no solo por su extensión territorial, sino por la alegría contagiante de sus hombres i mujeres i por el esplendor espiritual de todos sus habitantes.



También en otros países como en Italia, han celebrado los CARNAVALES. La Presidenta de ASOLAPO-Italia, nos envía estas maravillosas fotos que de por sí, hablan de su alegría, arte i colorido.


Canciller Latinoamericana de Argentina, Virginia Berra,
Presidenta de ASOLAPO-España Carmen Castejón,
Luz Samanez Paz Presidenta de ASOLAPO Internacional,
Gabriella Bianco Presidenta de ASOLAPO-Italia.

A RIO DAS OSTRAS - BRASIL




LUZ SAMANEZ PAZ

Postulada al Premio Nobel de Literatura

RIO DAS OSTRAS - BRASIL,
el sol derrama su luz esplendorosa
i vuelan presurosos los pájaros cantores,
que con alegres trinos
te quieren saludar.



Ya se oyen los acentos
que para ti modulan,
la alondra enamorada
i el lírico ruiseñor...



Te canta el mar
i la paloma amante,
te arrulla en su canción.



Las flores entreabren
sus pétalos de seda
i yo vengo,
desde la Tierra de los INCAS,
a darte mis cantares
impregnados de amor i paz.



RIO DAS OSTRAS,
tierra de delicias,
te llaman CIUDAD MÄGICA,
todos los que a ti vienen.



TÚ, entre mil gloriosa,
porque diste al cielo
los azules mares...



El MAR te murmura,
te arrulla, te besa
i en las noches silentes,
es contigo que dialoga i conversa.
Sale la plateada LUNA i te ronda
como una encantada
i hermosa PRINCESA.


Me dicen que soy brasilera
i lo soy de corazón...
De esta TIERRA CARIOCA siento,
donde es CARIOCA el MAR...
Bendita TIERRA de RIO DAS OSTRAS,
tierra del cacao, la caña i el café.




Tus olas del MAR,
nos hablan del misterio
de las noches calladas,
que nos revela el secreto
de tus SUEÑOS de AMOR.


Nos relata leyendas
de los Cuentos de Hadas,
donde hay POETAS i SIRENAS en FLOR.



La LUNA te envuelve
amorosa en sus tules
i te llama la dulce música del MAR.
La NOCHE se ha llenado
de un temblor de ESTRELLAS
i la voz del POETA,
ya cesó de cantar...
soñemos con la magia del MAR.



Duermen las FLORES
bajo los rayos de la blanca LUNA,
duermen las aves
i también duermen los sueños,
sobre el espejo de tus lagunas.



A la luz de la LUNA,
tu faz parece una FLOR de AMOR.
Siento fuego en mis venas correr
i anhelante hacia ti,
mis brazos tiendo RIO DAS OSTRAS.




Qué linda tu SAMBA,
cómo alegra el CORAZÓn.
He venido desde MACHUPICCHU,
trayendo ORQUÍDEAS para tu frente
i entre mis labios dulce CANTO.




Aquí he venido,
a esta TIERRA del CARNAVAL...
i quiero mi CANTO, por ti dejar...
TÚ, eres encanto, ensueño i arrebol,
quiero dejarte mi CORAZÓN,
como una ofrenda de mi admiración.



Fuente:


Rosario Reynoso Espinoza
- Huari



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA