domingo, 22 de febrero de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 555 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 22 DE FEBRERO DE 2015


PÁGINA DOMINICAL 555  

Por: Olimpio Cotillo C.    
 
cotilloc09@hotmail.com
 
 
COMENTARIO 1

EL MOMENTO POLÍTICO ACTUAL


    Cada aguatero quiere llevar agua para su molino.
    Cada político trata de desestabilizar al gobierno de turno para erigirse como el salvador, el irreemplazable, y el que todo lo puede cuando el momento coyuntural lo requiere.
    Como él, no hay otro.
    Los berrinches, las protestas, las críticas, las zancadillas, las acusaciones actuales no son otra cosa que levantar tempestades en un vaso de agua.
    Peores cosas en gobiernos pasados llamados “democráticos” se han visto y a nadie se le ocurrió querer tumbar al timonel de la Casa de Pizarro. Y hasta el sol peruano se devaluó a extremos inconcebibles y a nadie se le ocurrió dar un golpe de estado. Se hundía el barco en el tiempo de Alan y solo él y sus ratas abandonaron el navío y fueron los grumetes los que salvaron el barco desde el puesto que les señalo la nación.
     Ni en sueños nos vamos atrever a decir que estamos en el mejor momento político que se debate en crisis. Las acusaciones a la pareja presidencial, con Ollanta desde que fue  candidato y hoy como de presidente, son reales y casi contundentes y sus desmentidos no tienen la fuerza como para creerlos.
    Más aún, si no se pone la careta de inocente porque no está acostumbrado a esos engaños públicos. Solo la buena suerte le acompañó a despecho de los gandules que no pudieron tumbarle porque estaba en su mejor momento de la fama y resguardado de la divina providencia.
    Y no supo preservarlo, porque el espejismo y el afán de figuración de Nadine, frecuentaba en toda ceremonia. La sopa estaba cargada siempre de la esposa y hostigó a la gente, a la prensa y peor a sus enemigos que aprovecharon de esta casi cándida presentación en todo momento.
    Hoy está pagando las consecuencias…
    Y siempre hemos dicho, el hoyo cada día está más profundo…
    Las ratas están abandonando el barco que se hunde.
    La oposición se frota las manos y los narigones husmean el lado más débil para nokearlo. Buscan el “Talón de Aquiles” para derribarlo porque el “Caballo de Troya” espera la orden de ataque que bien puede ser el 2016 en que en río revuelto habrá ganancia de votos de los indiferentes, de los incultos y analfabetos.
    Pobre patria mía…tu destino es incierto por donde se te mire.

COMENTARIO 2

EL PEZ POR LA BOCA MUERE


    Indudablemente Waldo tiene la barita mágica para hacer y deshacer su propio destino.
    O bien, no es él quien tiene la suerte, sino su ada madrina.
    O resortes invisibles que lo acomodan a las circunstancias del sueño.
    Lo cierto es que vive las siete vidas del gato que lo predestina el doctor “mala noche” que le lee la suerte en los naipes de la política criolla tan azarosa, vapuleada y malquerida de los últimos tiempos.
    ¿Cómo reunió, Waldo, el millón de soles para pagar la sanción impuesta por el Tribunal Supremo por recibir dólares de Vladimiro Montesinos cuando pertenecía a las filas del Frente Independiente Moralizador (FIM) y se convirtió en tránsfuga al abrazar desde entonces el partido del fujimorismo?.
    Nadie lo sabe y las investigaciones, se duda que llegue a buen puerto, porque como siempre, la verdad se diluirá con el tiempo.
    Entonces será que Waldo ingrese a la Región Ancash como indiscutible presidente cortando cabezas y de “humilde” piñata, se convertirá en dictador a desconocer todo lo que ha hecho el Presidente (e ) Enrique Vargas Barrenechea, desbancando a los 18 gerentes y decenas de otros funcionarios que “no contaron con su aprobación”, según declaró el coordinador general y personero legal de Puro Ancash en la zona costa, Luis Meléndez Cuentas.
    Un atrevido y deslenguado politólogo dirá entonces: La suerte de Ancash es un chongo.
    Nunca se sabe lo que ocurrirá mañana…

         
COMENTARIO 3

LOS DESTAQUES


    ¡ay…cómo quisiera que me destaquen máximo a una cuadra de mi casa!.
    Es la máxima aspiración de los empleados, pero más las empleadas, de las dependencias públicas.
    Y lo que ha descubierto como algo nuevo el Director Regional de Salud de Ancash, César Fallaque, no es de hoy, es de siempre. Aveces más escandalosas que otras.
    Esto sucede en todos los sectores y esté en el gobierno cualquier agrupación política de izquierda, derecha o centroizquierda. Siempre ha existido los “favores políticos”. Por eso se enarbolan las banderas en épocas de elecciones, muchas veces para merecer un destaque.
    Pero esta vez, los destaques han llegado a límites del escándalo. Nada menos y mucho más se han destacado de zonas rurales “a una cuadrita de su casa” a 228 trabajadores nombrados, especialmente de la zona de los Conchucos y las vertientes a las grandes ciudades.
    Este es el motivo, para que las escuelas estén sin profesores porque el titular está destacado: este es el motivo para que el médico, la enfermera, la obstetra no esté en la zona rural prestando sus servicios, porque está destacado (a).
     Las escuelas, postas de salud, las oficinas agrarias, etc. son servidas por personal auxiliar o para “pica de los periodistas” sus puertas están cerradas con chapa y candado.

   
LITERATURA

NOCHES CULTURALES EN MIRAFLORES
 
 POR INVITACIÓN DEL POETA JOSÉ BELTRÁN PEÑA


    Está circulando una bella invitación de nuestro gran amigo, poeta José Beltrán Peña a una de las primeras Noches Culturales del año. La velada cultural es organizada por el Club Social Miraflores y la Sociedad Literaria Amantes del País” (Perú).
    Como queda entendido, la selección ha estado a cargo del prestigioso intelectual, José Beltrán Peña quien participa a los poetas antologados para que ofrezcan un recital de su producción. En la lista hay más de seis poetas de Ancash y a nivel nacional más de 90 aedas de todo el Perú.

INVITACIÓN

 A través del presente medio, quiero invitarlos y hacerles recordar, que nuestra reunión mensual será el LUNES 23 en el Club Social Miraflores, sito en la Av. Malecón de la Reserva 535 en Miraflores (Al frente de Larcomar), a las 6.40 pm.
Ese día se presentará la muestra de poesía peruana “Polvo mágico y enamorado”, en donde han sido seleccionados los poemas de los siguientes poetas:

Addhemar Sierralta
Adriana Alarco de Zadra
Alana Antezana Valenzuela
Alandia Valenzuela Carbonelli
Alejandro Estupiñán Vigil
Alfonsina Becerra Alvarado
Angélica Zeballos León
Angelo Riva Ch.
Ania Belotti
Antonio García López
Armando Alvarado Balarezo
Arianna Tamayo Flores
Arturo García Hurtado
Atala Matellini
Augusto Valdivia Carrasco
Áureo Sotelo Huerta
Beatriz Moreno
Blanca De los Ríos V.             
Blanca Rodríguez
Carlos Green Chávez
Carmen Flores
Cecilia Marino Medrano
Cecilia Vásquez Mejía
Celia Luz Flores Flores
César Sánchez Olivencia
César A. Talledo  Saavedra
Daniel Díaz Escurra
Diego Vicuña Villar
Dina Emeteria Chávez Belido
Dolores Solórzano Díaz
Elmer Neyra Valverde
Elsa Rosa Núñez Del Prado Pardo
Emperatriz Abaye Ramón López
Eusebio Miranda Peña
Flor Pachas
Frank Otero Luque
Fransiles Gallardo
Germán Súnico Bazán
Gilda Santillana de Romero
Henry Homero
Horacio Herrera Vallejo
Janet Navarro Gálvez
Jeamel Flores Haboud
José E. Chocce
José La Chira Acevedo
Juan Benavente
Juan Pedro Carcelén
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Juanita Escalante González
Justina Aliaga Escalante
Lidia Geldstein
Lidia Vásquez Rodríguez
Lidia Mercedes Vega Centeno De los Santos
Lily Cuadra
Lily Roos
Lucia Góngora Petrovich
Lucrecia Woolcott
Luis Antonio Padilla Mariátegui
Luzmila Sifuentes (Luzmila Libertad)
Margoth Berrío Quispe
María Teresa Fukushima Takamatsu
María Elena Rodríguez Chavarri
María Rojo
María del Carmen Tello-Portal
María del Carmen Ulloa Campoverde
María Elena Urrunaga Montoya
Marita Palomino
Martha Crosby Crosby
Martha Morán Salazar
Maxwell Huerta Valenzuela
Mery Luz Merino Osorio
Nori Rojas Morote
Noriko Yonamine
Norka Bríos Ramos
Olga Manyari Rey de Córdova
Olimpio Cotillo Caballero
Pedro Rojas Chacón
Reynaldo Martínez Zea
Richard Cacchione Améndola
Roberto Ríos
Roberto Valle
Roger Casalino Castro
Rolando Flores Flores
Rosa Petrovich G.
Ruth Barrios Gonzáles
Salvador Mezarina Cuentas
Sandra Mónica Gonzáles Ortega
Solángel
Susy Morales Coz
Teobaldo Llosa Rojas
Valeria María Linares
Vicky Aliaga Escalante
Vilma Chávez
Vilma Rojas Torres

Nuestra homenajeada del mes será la doctora AMELIA BARRIOS GONZALES, escritora y educadora, quien laboro con el extraordinario José María Arguedas y con el recordado Ministro de Educación, Carlos Cueto Fernandini, además representó al Perú ante el Papa Juan XXIII; quien recibirá la Medalla “Palabra en Libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País, y el Diploma de Honor del Club Social Miraflores.
Además disfrutaremos de un magnífico recital poético-musical, y de un agasajo de honor.
 No se olviden y anótenlo en su agenda y promociónenlo.
 Que tengan una maravillosa semana.
 Nos vemos en el club el 23.
 Su amigo y colega: 
JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

 
NOVEDOSA PUBLICACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE ANCASH

Por: Néstor Espinoza.
 

Sorprendentemente, salen a la palestra cultural, en Huaraz, unos bravos estudiosos del acontecer de la realidad ancashina, agrupados en un ambicioso CIRCULO DE ALTOS ESTUDIOS CIENTIFICOS, con la publicación de su primer libro titulado HISTORIA DE ANCASH (Tomo I).

Son ellos los señores Luís D. Espinoza, Roberto J. Poma Trinidad, Cirilo N. Enriquez Balabarca, Alfonso N. Díaz Avendaño, Rey E. Tamariz Quiñones, Erasmo Cochachin Mendoza, Antonio A. Ortiz Gavino, Luís R. Verde Trujillo, Walter Chávez Mayhuay, Feliciano D. Verde Trujillo, Juan Rodríguez Jara, Walter Vidal Tarazona, Julia E. Maguiña Romero,Rodolfo R. Arbaiza Nazario.

¿Qué se plantean como organización y en su primera entrega textual?

Como círculo de estudios, entre otras cosas, se proponen “una explicación universal del mundo y la vida, llevando a cabo un proceso de conocimiento análisis, comentario e investigación objetiva de toda la producción cultural de Huaraz y de la región”, para lo cual postulan “el cultivo comunitario, el humanismo real que reconoce al hombre como valor supremo de la ciencia”.

Su primera publicación apunta a ofrecer al lector, de un lado, el desarrollo de la comunidad primitiva que comprende el Pleistoceno y el Holoceno, desarrollo del hombre en su permanente lucha contra la naturaleza; y, de otro lado, el desarrollo del modo de producción esclavista, "período en el que hay mayor presencia humana en el territorio de la actual Región Ancash". En cumplimiento de los fines del Círculo, precisamente, abordan la historia de Ancash con otros ojos y otros criterios poco convencionales.
Parece ser que están decididos a traer por los suelos estereotipos, lugares comunes y subjetivismos en la historiografía regional.

El reto está lanzado. Y tienen la palabra todos quienes se crean con derecho a refutarlos, acompañarlos o reforzarlos en sus puntos de vista.

Los que se ciñen a criterios de autoridad académica oficial ya les echarán de menos títulos, grados, honores, especialidad y trabajos de campo arqueológicos, etc. Los trabajos arqueológicos ya están dados por otros y por los diferentes arqueólogos tanto de casa como de fuera. El asunto es la interpretación de los hallazgos obtenidos.

Para ello, estos bravos del CAEC están premunidos de una doctrina (el materialismo histórico) y de un método científico (el dialéctico) que corresponden al abordaje marxista de la historia y de la arqueología. Por eso, precisan que su estudio se basa en el principio del determinismo histórico por el que todos los fenómenos sociales son susceptibles de ser explicados en términos de causalidad. Y, en cuanto a la periodización de la historia, adoptan la división de la historia hecha en base al desarrollo de los modos de producción; apartándose en su posición científica del pensamiento de los autores providencialistas que conciben la historia desde el punto de vista indeterminista.

¡Alas y buen viento!
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
   
MIRÁ CÓMO SON LAS COSAS
Por: Norka Brios Ramos

 
La diferencia entre el colegio y la vida.

En el colegio, primero aprendes una lección que te enseñan, luego te someten a una prueba, para ver si lograste aprender  y si no te hacen el repaso o la confirmación para asegurar lo aprendido.

Y en la vida primero te mandan hacer la prueba  y después aprendes la lección… y tal vez así nunca más  lo olvidas .Esto dejo a tu criterio de como aprendes mejor la lección
Pero es necesario las afirmaciones  donde podemos cambiar y configurar nuestra vida.

Por ejemplo la afirmación para todo lo positivo: Atraer todo sin excepción...

La ley de la atracción trabaja con tu propia energía interior .Atrae hacía ti todo aquello en lo que más intensamente  piensas, y también todo aquello  que más temes. Ejemplo de Job. dijo:" Todo lo que más temí me vino, porque atraje con mi pensamiento…

La paradoja es que el amor beneficia  primeramente al que ama, no al amado.

Así, el amor sana y revitaliza  la mente, corazón de quién lo genere.

Por eso recibimos tanto cuando damos…

 El AMOR, es la fuerza  más sublime y humilde pero la más poderosa  del que dispone el ser humano…

Habrá  gente que siempre tirará piedras en el camino del otro, pero depende del otro qué hace con ellas…! Una pared o un puente! Sé diferente a todos aceptando  tal cual son los otros..

El que puede cambiar sus pensamientos para bien , puede cambiar el destino..

Feliz domingo. Norka Brios Ramos (Gaviota)

   
FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO


El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones
            Winston Churchill

   
-EN BROMA


Hijos crecidos, penas dobladas. Hijos maduros, penes doblados.

CURIOSIDADES


-¿Sabía usted que el embarazo de la elefanta dura casi dos años?
-¿Sabía usted que los delfines duermen con un ojo abierto?

OPINIÓN DEL LECTOR

LO QUE DICE UN VETERANO POLÍTICO, DEL MOMENTO POLÍTICO

   
Javier Valle Riestra, conocido aprista y veterano político, ha enfocado el momento político con los siguientes términos:

-El Poder Judicial como siempre, un instrumento totalitario que no tutela los derechos humanos.
-El Presidente Regional de Cerro de Pasco y otros más tras las rejas.
-La fétida carta de 1993 ha eclosionado.
-Un parlamento unicameral e inútil se demoró cinco años en elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Vive de espaldas a la República.

CONGRUENCIA


El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y como era de esperar, hizo lo correcto: Se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja acelerando a través de la intersección.
La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección... y para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje.
En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente.  El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda.
Después de un par de horas un policía se acercó a la celda y abrió la puerta.  La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:
- "Señora, lamento mucho este error", le explicó el policía. "Yo le mandé que saliera de su coche mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente; usted estaba maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces; mientras yo la observaba, me percaté de que:
•   De su retrovisor cuelga un rosario,
•   Su carro tiene en la defensa una calcomanía que dice: "Jesús te ama",
•   Su tablilla tiene un borde que dice "Amor y paz",
•   Otra calcomanía que dice: "Practica la meditación"
•   Y, finalmente, el emblema cristiano del pez.
¡Como era de esperarse, supuse que el auto era robado!"
Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos, lo que decimos y lo que hacemos.

PARLA EL POPULORUM

   
Hay una volada en Huaraz, donde califican a Fredy de dios. Estuvo como congresista, fue presidente del congreso, luego ministro de trabajo y hoy de justicia. Es como dios, está en todas partes sólo que no se le ve.

            Xxx

    Para espantarse lo que se ve estos días. María Roncalla era asesora en el parlamento y se desempeñaba camufladamente como nexo con la red de Orellana.

            Xxx

    Y más aún, el juez supernumerario del juzgado de investigación preparatorio de la provincia de Atalaya (Ucayali) favoreció al ex Presiudente del Alianza Lima, Guillermo Alarcón por lo que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), está pidiendo la destoitución del referido juez.

            Xxx

    En el congreso hoy se ve a los viejos “tránsfugas” y a los nuevos “renunciantes”, según un análisis del periodista Pedro Tenorio.

            Xxx

    Los “diezmos”, no es costumbre nueva, esto data desde el tiempo de la colonia en que los nativos tenían que pagar a los gamonales los “diezmos” y las primicias. Es decir, de cada 10 ganados que pastaban en las tierras del hacendado, una era para el patrón. Y las primicias se imponía a que la primera parición de cualquier ganado (vacuno, lanar, caballar, etc.), era para el hacendado.

            Xxx

    El único que repite el plato entre los cinco nuevos ministros, es Otárola quien pasó de Trabajo y Promoción del Empleo a Justicia. Los otros nuevos ministros son: José Luis Pérez Guadalupe (Interior); Marcela Huaita se ha hecho cargo del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable; Daniel Maurate está en Trabajo y Promoción del Empleo y Rosa María Ortiz en Energía y Minas.

            Xxx

    La venganza es de los mediocres. Manuel Del Aguila denunció a Urresti Elera que tenía 17 asesores. Al toque roque, lo cesaron de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales y al Ministro lo sacaron del Interior. Una con otra…

            Xxx
   
 !Total¡…¿Quién fue elegido para gobernar el país? A la oposición no le gusta los cambios de ministros. Lo que quiere es crisis y más crisis y hacer ver ante el mundo lo débil que es Humala.---

 
REMEDIO PARA EL HIGADO

DOS DE EINSTEIN

       
Cortesía: Norka Bríos Ramos

*1*

Un periodista le preguntó a Einstein:
- "¿Me puede Ud. Explicar la Ley de la Relatividad? "
Y Einstein le contestó:
- "¿Me puede Ud. Explicar cómo se fríe un huevo?"
El periodista lo miró extrañado y le contesta:
- "Pues, sí, sí que puedo".
A lo cual Einstein replicó:
- "Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego".

*2*

Durante el nazismo Einstein, a causa de ser judío, debió soportar una guerra en su contra urdida con el fin de desprestigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se compilaron las opiniones de 100 científicos que contradecían las de Einstein, editadas en un libro llamado "Cien autores en contra de Einstein". A esto Einstein respondió: "¿Por qué cien?. Si estuviese errado haría falta solo uno".

RESUMEN SEMANAL 16:02:2015:

50 MILLONES PARA HOSPITAL DE CARAZ

   
El Gobierno de Ollanta Humala Tasso, acaba de destinar 50 millones de soles para la construcción del Hospital de Caraz, ciudad capital de la Provincia de Huaylas. La asignación ha sido por gestiones directas del Alcalde de Huaylas Renson Martínez Canchumani ante el mandatario de la nación.
    La construcción de la nueva infraestructura será a inicios del próximo año, pues los estudios técnicos demorarán hasta esa fecha.
    Igualmente el Alcalde de Huaylas y una comitiva de su pueblo, al ser recibidos en Palacio de Gobierno, también abordaron otras obras como la construcción del Mercado Modelo y la construcción del centenario Colegio 2 de Mayo, alma máter de la Provincia de Huaylas.

COLEGIO DE INGENIEROS CON NUEVO CONSEJO DIRECTIVO
 
 QUE LO ENCABEZA RAFAEL MACEDO

   
Dejando de lado caudillismos personales y unificando la institución para seguir un solo norte, el Colegio de Ingenieros de Ancash, renovó su Consejo Directivo en elecciones democráticas entre las listas encabezadas por Angel Zurita Flores y la segunda lista por Rafael Macedo Menacho.
    Las elecciones tuvieron lugar por mandato de la Comisión Transitoria formada por ex decanos que tomaron el mando ante la crisis institucional. La Junta de Decanos tenía la misión de unificar al Colegio de Ingenieros ante la aparición de dos decanos paralelos que tanto mal hizo entre los ingenieros de esta zona del país.
    Macedo Menacho, al conocerse los resultados luego del escrutinio y ser elegido mayoritariamente, agradeció el apoyo de sus colegas y ofreció recuperar la institucionalidad quebrada por intereses particulares.

INDEPENDENCIA PLANIFICA UN CENTRO COMERCIAL

   
El distrito huaracino de Independencia ha aprobado un ambicioso proyecto para la construcción del Centro Comercial que se levantará en los actuales terrenos que ocupa perentoriamente la parte administrativa de la comuna celeste, desde que se fundó el distrito al lado Norte de la ciudad de Huaraz, cuya línea divisoria es el río Quillcay que corre de Este a Oeste.
    El anuncio fue hecho por el Alcalde Distrital de Independencia, Eloy Alzamora Morales utilizando la alianza público-privada como un modelo de gestión.   
    Alzamora Morales anunció que el despilfarro de años anteriores de 60 a 68 millones de soles, hoy se manejará sólo 7 u 8 millones de soles por lo que se tiene que “tender puente con el MEF y PROINVERSIÓN”
    La municipalidad “no gastará ni un solo centavo, pues los inversionistas luego de entregar la obra, recuperarán su dinero en un tiempo razonable”
    Si bien es cierto ya fue aprobada en sesión de consejo, falta otros acuerdos con la empresa Armax Corp a través de su Gerente General Magno Gamarra, para concretizar la obra.
    Otras obras en cartera son la construcción del Cementerio General y los Parques Zonales.

FAMILIA BLÁCIDO-ALVA DE DUELO

   
La familia Blácido-Alva está de duelo por la muerte de la Sra. María Blácido Alva, quien estuvo casada con el Prof. Julio Mendoza Luna
    La difunta fue una destacada docente y al cesar fundó una institución educativa para niños de la primera edad en el Barrio de Belén.
    La señora María Blácido Alva, se profesionalizó en la Escuela Normal “Mercedes Indacochea” de la ciudad de Huaraz formando la pléyade de destacadas profesionales en la rama de la educación.
    Luego de la Misa de cuerpo presente, sus restos serán sepultados mañana en el Cementerio Presbítero Villón de Huaraz. 

   
RESUMEN SEMANAL 17:02:2015:

C O M U N I C A D O


EL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR QALI WARMA CONVOCA A LOS PROVEEDORES DE ALIMENTOS A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE COMPRA 2015 PARA LA ATENCIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR A NIVEL NACIONAL.
PARA CONOCER LAS BASES Y LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS Y RACIONES, LAS EMPRESAS Y PERSONAS INTERESADAS DEBERÁN INGRESAR A: www.qaliwarma.gob.pe.
CON TU PARTICIPACIÓN, MÁS DE TRES MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE TODO EL PAÍS COMERÁN RICO, SANO Y VARIADO.
LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS SE REALIZARÁ EL 18 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO.
(Cortesía: Ediciones KAFE)

REGIÓN NOMBRA A DIRECTOR DE TRANSPORTES. 
 
SE TRATA DE EMMANUEL ARMEJO BERMERO

   
El Ing. Civil Emmanuel Armejo Bermero, ha sido nombrado por el Gobierno Regional de Ancash, como Director Regional de Transportes y Comunicaciones.
    A pocos días de ganar las elecciones, se nombró  a un ingeniero cuya gestión duró muy poco por las fuertes críticas de los usuarios. Nuevamente el GRA nombró a un bachiller en administración de empresas que encontró la férrea oposición de los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y hasta realizaron un plantón en contra del recién nombrado.
    Hasta que esta vez, mediante resolución ejecutiva regional ha “designado provisionalmente a Emmanuel Pedro Armejo Bermero, hasta que se convoque a concurso dicha plaza”.


UNASAM HACE CONOCER NÚMERO DE VACANTES PARA EXAMEN DE INGRESO.

   
La comisión de admisión a la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), dio a conocer el número de vacantes que oferta para sus 25 carreras profesionales.
    Las vacantes son pobrísimas como por ejemplo para Ingeniería Agrícola  suman a 7 vacantes y la más numerosa, Ingeniería Ambiental 32 vacantes.
    La conferencia de prensa que fue convocada con este fin, lo ofreció el Dr. Fidel

RESUMEN SEMANA 18:02:2015:

GANADORES DE CONCURSO PARA DIRECTORES
 
 SERÁN ADJUDICADOS LOS DÍAS 22 Y 23 DE ESTE MES

   
La UGEL Huaraz ha programado para los días 22 y 23 de este mes la adjudicación de plazas de directores y sub directores de instituciones educativas en el ámbito que les corresponde y que están vacantes, en muchos casos por no haberse presentado a los exámenes los que venían sirviéndolo.
    Anteriormente dimos cuenta de que el Ministerio de Educación había pedido al Gobierno Regional de Ancash (GRA) que deje sin efecto una anterior resolución donde se reconocía el Stato Quo por el que se concedía el derecho de seguir ocupando los cargos de directores en sus plazas de origen.
    El GRA, al dejar sin efecto dicha norma, ha reconocido tácitamente la jerarquía de autoridades, pues las acciones tomadas por el Ministerio de Educación, obedece a un plan nacional.
    Ante esta situación los directores han decidido seguir en sus cargos haciendo uso de la medida cautelar e impedir que el MIDEDU intente –lo que ellos llaman-abuso de autoridad.
    El Ministerio de Educación, ante esta situación, ha pedido a los directores ganadores del último concurso de plazas, ser atendidos por la UGEL Huaraz en la designación de sus nuevos cargos en los planteles donde hay vacantes, acto que se realizará los días 22 y 23 de este mes.
    Por su parte la Defensoría del Pueblo a cargo der Rina Rodríguez Luján  destacó la disposición del GRA que acogió las recomendaciones del Ministerio de Educación y declaró nula la resolución ejecutiva que suspendía el Concurso de Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas, en uso de sus facultades.

LLUEVE CRÍTICAS AL FEDIP POR INACTIVIDAD

   
Pilar Anaya, Ex Presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz y hoy dirigente de la Unión Nacional de Frentes Regionales del Perú, criticó acremente a los dirigentes actuales por no tener un representante ante el Frente Nacional, pues sus dirigentes sólo critican y hablan en Huaraz.
    Igualmente criticó a los consejeros que en el tiempo que ha transcurrido, no hacen nada por Ancash y solo han asumido para servirse ellos mismos.
    Tuvo las esperanzas de que en las elecciones que tendrá lugar este viernes, se elija a dirigentes responsables que hagan respetar a Huaraz y Ancash de los abusos que se cometen, especialmente con los presupuestos asignados para obras

RESUMEN SEMANAL 19:02:2015:

PONEN AL DESCUBIERTO 228 DESTAQUES EN EL SECTOR SALUD
 
   
En el sector Salud, hay por lo menos 228 destacados de personal nombrado en la zona de los Conchucos y Vertientes que se han ubicado a Huaraz, Chimbote y otras grandes ciudades dejando abandonados sus puestos de origen, generalmente pequeños centros poblados o zonas rurales.
    Así puso al descubierto el flamante Director Regional de Salud de Ancash César Fallaque, quien enfatizó que esta mala práctica se realizó en la gestión del ex presidente César Alvarez Aguilar, quien de esta manera, quería pagar favores políticos.
    Lo malo de estos destaque –dijo César Fallaque- es que repercutió en poblaciones pobres y en extrema pobreza de los Conchucos.
    Fallaque enfatizó: “hemos detectado 228 trabajadores, todos ellos nombrados lo cual es ilegal e injustificado.
    Puso como ejemplo lo ocurrido en una posta de salud de Sihuas que tiene 4 trabajadores nombrados y todos ellos destacados.
    En el sector salud hay los puestos de confianza, modalidad que se está utilizando con el personal nombrado y no como ocurría antes, donde un funcionario con cargo de confianza que dejaba la plaza desaparecía, sobre el caso, tenemos 12 funcionarios que se encuentran “como no habidos” y todos ellos denunciados por presuntos actos de corrupción, enfatizó.
 
 
VISITE:
.


 

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS