domingo, 15 de febrero de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 554 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 15 DE FEBRERO DE 2015


PÁGINA DOMINICAL 554   

Por: Olimpio Cotillo C.    
 
cotilloc09@hotmail.com


COMENTARIO 1

LA VISITA DEL MINISTRO DEL INTERIOR


    Hace algunos meses atrás, el Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, visitó nuestra ciudad y recibió la queja de los alcaldes de Conchucos por haberse recogido de esos lugares los patrulleros que se les asignó.
    De inmediato ordenó se les devuelva y para Huaraz envió a los pocos días 27 nuevos patrulleros para que cubran las deficiencias de unidades si los hubiera.
    Expeditivo el Ministro, que otros deben aprender a ser ejecutivos como él.
    Nuevamente, hace unos días, el Ministro Urresti Elera ha vuelto a nuestra ciudad de Huaraz y ha tomado medidas para la lucha contra la inseguridad ciudadana y ha hecho saber que para Ancash se destinará 500 nuevos efectivos policiales para dar tranquilidad y paz a los habitantes del Callejón de Huaylas, Conchucos y las Vertientes, lugares en donde últimamente los delincuentes, cuentistas, asaltantes y toda laya de gente de mal vivir, han venido a sentar sus reales.
    Pero también ha anunciado que el Gobierno ha adquirido más de 2,000 patrulleros que serán distribuidos a todas las dependencias policiales del Perú.
    Hasta aquí, todo parecería marchas sobre ruedas.
    Pero la creciente aparición de la delincuencia no desaparece con más afectivos ni patrulleros, porque lo que más sobra son estos elementos “durante el día”, donde se ve que prestan servicio de 4 en 4, con celulares, bien uniformados y en lugares céntricos, mientras los delincuentes hacen de las suyas en la periferia.
    De lo que se deduce que el servicio policial debe ser durante las “horas punta” en que la gente de mal vivir comienza a actuar y son en las madrugadas y el anochecer.
    Hay que aclarar que la situación de los pueblos sería peor hasta llegar al caos y el reinado de la delincuencia, pero felizmente las municipalidades han instituido el servicio de serenazgo, que hasta el momento están colaborando en dar cierta confianza a la población civil.
    Esto dice a las claras que no es cuestión de patrulleros y motociclistas, es cuestión de hombres y su disposición a servir mejor a la sociedad.   

VÍA AÉREA

Creo que ya es necesario ponerle  “cascabel al gato”, como se dice: la cuestión es que un propagandista de las gestiones de Vizcarra y Cushin, se ha atrevido, en una radio local de la ciudad de Huari, para afirmar que yo estoy interesado en sacarle de su cargo al Jefe de OCI Abogado ANTONIO ZACARIAS GARCIA RAMIREZ. 
Sin embargo,  los promotores de esta vil difamación son los gerentes  que recientemente ha sido inaugurado por mi amigo don ALBERTO  ALEJANDRO TRUJILLO ROJAS, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari; sobre ellos es probable que digamos algo mas adelante.
El hecho es que fui reiteradamente invitado para asesorar y nunca hablaron de la forma de trabajo que tenia planificado realizar, ni siquiera existe un contrato; pero, el 05 de enero de 2015, previa comunicación con el alcalde me constituí a Huari y justo encontré  al señor Alcalde en reunión con sus flamantes gerentes,  estaban por cambiarlo al JEFE DE OCI, como se cambia a un funcionario de confianza; me pidieron mi  opinión y me dieron el documento que generó dicho jefe, por decir así,  y mediante elINFORME  LEGAL Nro. 001  – 2015 – MPH/ AE-HFL del 07 de enero de 2015 (cuyo texto acompaño al presente), en el que me ratifico, di mi opinión en el sentido que para renovar la encargatura de dicho funcionario tenía que tramitarse y lograr la aceptación de la Contraloría General de la República.
Es más, considero que el Jefe de OCI no es un Fiscal, ni Policía,  ni Juez, por la experiencia que tengo en la administración pública, es bueno que alguien fiscalice y realice acciones de control que nos permita mejorar  la gestión pública y,  por lo menos,  algunos de los Jefes de OCI que me conocen, es mi visión de trabajo en ese sentido.  Es más, al declarar en EMERGENCIA la Municipalidad de Huari, han acordado contratar  una AUDITORIA EXTERNA, que en determinados situaciones resulta acertada; pero como el tema de Huari, interesadamente distorsionada contra mí, se ha puesto en debate debo decir que el abogado don ANTONIO ZACARIAS GARCIA RAMIREZ, debe quedarse como jefe de OCI en la Municipalidad Provincial de Huari y en lugar de gastar más o menos S/. 80,000.00 por auditoria al año, se realicen auditoria por un equipo implementado a OCI – HUARI, desde el año de 2007 – 2014, allí sabremos que pasaron con los recursos de la provincia que en más de  300 millones de soles se han evaporado.
He dicho:
HECTOR FLORES LEIVA

UN NUEVO CUENTO DE LAS MAFIAS

Mucho cuidado amigos, con esta nueva modalidad que está sorprendiendo a muchas personas.
EL CUENTO DE LA PLACA DE TU AUTO. NUEVA FORMA DE ROBO
    Cortesía: POCHO
Lean bien este mensaje y difundan entre sus familiares y amistades.
Atención – Todos en alerta – Nueva forma de ROBO
La imaginación de los marginales, no tiene límites….
Los delincuentes aguardan en un estacionamiento, y luego que dejas el auto; retiran la placa de tu auto.
No suena la alarma y quedan a la espera.
Después te siguen.... se ponen a la par tuya y te muestran la placa por la
ventanilla, como si ella se hubiese desprendido de tu auto.
Tal vez quedes un tanto sorprendido al reconocer tu placa y sin desconfiar, pues crees que realmente esta se cayó  y resuelves parar para recuperarla, así como para agradecer a quien tan generosamente desea devolvértela, ya que no te diste cuenta que se te cayó…
Parar es todo lo que ellos quieren que hagas.
Ahí ya es demasiado tarde y tendrás suerte de no ser tratado violentamente, secuestrado o herido…
NO PARES, SEA EL MOTIVO QUE FUERE
Una placa no es nada, comparada con tu integridad física.
Piensa en lo que puede llegar a pasar, antes de actuar.
Los delincuentes suelen ser extremadamente violentos cuando quieren conseguir algo…
Esta “modalidad de golpe” se está dando en diversos lugares
Divúlgalo entre tus Contactos, ¡¡¡
JORNADA PERIODÍSTICA:

Gracias Past Decano, Olimpio Cotillo, por su comentario, y claro que sí a sumar esfuerzos.
Los esperamos.
Gladys Olórtegui Mariño
Decana del Colegio de Periodistas de Ancash.
REDACCIÓN: Con este entusiasmo que contagia, el sábado 21 estaremos en la faena como un solo hombre para restaurar el techo aligerado del tercer piso de nuestro local institucional.

LITERATURA

LA ANGUSTIOSA CITA

ROGER JULIO LLAXACONDOR VILCA

Acudí a la cita con ese entusiasmo marcado de los primeros encuentros y al dar las 10 am, la hora pactada, comencé a observar con mayor agudeza a cada bus que paraba esperando verla bajar, hacer el arribo… y nada.
A las 10 con 10 ya estaba inquieto, inquieto por saber que le pudo haber pasado. Y aquella angustiosa inseguridad que siempre tuve en el amor me llevó al extremo de pensar que ya no vendría por que le dejé de interesar. Las 10 con 15, la desesperación comenzó a apoderarse de mí, sintiendo que se me acababa la poca fe que tengo para ser amado. Estando en este filo, en este límite rocoso del piso firme y el precipicio, sentí desmoronarse lo que pisaba jalándome al abismo de la soledad y el desamor.
Paró el siguiente Bus y en el delirio de quererla ver distinguí su fina figura descendiendo de el, siento que todo se rearma, aquel piso movedizo se suelda y el abismo desaparece con su sonrisa. Me siento tonto cuando escucho su – hola – y recibo sus besos.
Quedamos en ir a la playa, por la cercanía cruzamos una metrópolis desconocida, de edificios jamás vistos. Tan concentrados estábamos en nuestras mutuas explicaciones de las tardanzas de las dudas que no nos percatamos de estos cambios, edificios vidriados con lunas en tonos desde el verde jade al lila rojizo, amarillos bronceados cubriendo figuras geométricas caprichosas propias de una arquitectura moderna que desafiaba a lo convencional.
-Disculpa por mi tardanza, es que mi madre me pidió que le ayudase a terminar una crema para el almuerzo- me comentó.
Por fin llegamos al final del camino, abruptamente al terminar el cemento de las calles, comenzaban unos arrecifes desligados del mar, al llegar al final de estas rocas se encontraba el borde de un precipicio, allí un desnivel de 100 metros separaba el suelo del inmenso mar.
Curiosamente a donde llegamos era un remanso marino sin olas, ya que algunas crestas de rocas 50 metros mar afuera rompían las olas de tal manera que aquel lugar del mar se comportaba como una piscina natural rodeada de rocas verduscas, cubierta por algas y moluscos.
-¿Nos tiramos? – me dijiste –y tuve sin razón miedo. Sentí aquella inmovilidad, aquel pánico infantil de temer lo desconocido.
Ella tomó impulso, se lanzó e hizo un clavado perfecto, vi cómo se sumergió en las aguas y buceó como 20 metros, jamás le vi hacer semejante cosa con tanta perfección. Al salir a la superficie me dijo hola con los brazos invitándome a ir junto a ella.
Bajé por un camino natural y llegué al mar, entré como principiante y estuve torpe para el buceo, torpe para nadar, pero en fin nadé, la busque en aquel remanso y no la encontré, la perdí nuevamente …
Cansado salí, no sabía cómo, dónde buscarla. Regresé al alojamiento que habíamos tomado en un edificio, un alojamiento de cuartos compartidos y tampoco estaba ahí. De pronto comencé a dudar si realmente nos habíamos encontrado. Y es que solo de saber que no llegó vine solitariamente hasta aquí con la ilusión de su compañía. Al no querer aceptar que ya nunca llegará.
La había perdido ya hace algún tiempo por mi inmaduro comportamiento propio de la edad y solo me quedó la costumbre de cuando en cuando de ir a esperarla , esperarla ahí en ese paradero de buses donde muchas veces la vi bajar portando una dulce sonrisa para mí.
Mi desesperación fue tremenda, desesperación de haber perdido, mi corazón estaba acelerado la respiración se tornó difícil, y desperté, dejando a ese pasado tan inquieto de citas juveniles, donde viví momentos felices , y momentos de suspenso, de ese suspenso angustiante que da el amor ahí en el mundo de los sueños.
Y desperté, si desperté ,enamorado de mi mujer, inseguro de no saber si aún la tenía o la había perdido y al estirar el brazo estaba ahí junto a mí, la bese apasionadamente ……….. Y le empecé a contar –Soñé contigo, soñé que nadabas perfectamente… mejor que yo…
FIN
Roger Llaxacondor Vilca

AMOR...ES

Lo que siente el corazón por el o ella.
Es el deleitarse con su cariño.
Saborear la dulzura de sus besos.
Echizarse con el eclipse de su mirada.
Pensar en el o ella a toda hora.
Sentir vibrar el alma de emoción.
Suspirar a cada minuto por el o ella.
Cantar versos con su nombre.
Hablar  con la luna  sobre  el amor.
Sentir en el alma la alegría del vivir.
Danzar ,cantar, silbar siempre.
Caminar  por la vida tomados de la mano.
 Escribir en cada tallo de árbol su nombre.
Dibujar en cada nube su rostro.
Escuchar en cada ola el murmullo de su voz.
Olvidarse del tiempo cuando esta con el o ella..
Cuando lo ves sonríes hasta  con la piel.
Escuchas canciones que solo escucharon juntos .
Darse energía y deslumbrar el aura.
Escribir poemas solo para el o ella.
Es morir de amor  cuando lo tienes cerca.
Es chatear  horas y horas  sin descanso.
Es gritar al mundo un Te AMOOOOOOOOO..

La dulce poeta del amor.
nobrira.  Febrero 14.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA RISA, REMEDIO INFALIBLE (*)
       

Cortesía: Lizy

Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de la meditación, y también de los beneficios de la risa. Un reciente estudio ha relacionado risa y meditación, y los resultados son muy esperanzadores. Este estudio, realizado en la Universidad de Loma Linda (California) y dirigido por Gurinder Singh, ha encontrado que la risa activa las ondas cerebrales similares a las asociadas con la meditación. También encontró que el estado de meditación verdadera puede mejorar la memoria y reducir los efectos del estrés.
El estudio incluyó a 31 personas cuyas ondas cerebrales fueron monitoreados mientras veían programas de humor, programas espirituales y vídeos angustiantes. Los investigadores observaron que viendo los videos humorísticos, los cerebros de los voluntarios producían altos niveles de ondas gamma, que son los mismos que se producen durante la meditación .
Durante los videos espirituales, los cerebros de los participantes mostraron niveles más altos de ondas cerebrales alfa, similares a los que se producen cuando cuando una persona está en reposo. Los videos angustiantes causaban bandas de ondas cerebrales plana, similares a los producidos cuando una persona se siente aislada, que no responde o que no quiere estar en una situación determinada.
En el estudio también participó el profesor Lee Berk de la Universidad de Loma Linda, en California, el cual declaró:  “Lo que hemos encontrado en nuestro estudio es que el humor asociado con la risa alegre sostiene oscilaciones de gran amplitud de banda gamma. Gamma es la única frecuencia que se encuentra en todas las partes del cerebro”.
Y añadió: “Lo que esto significa es que el humor en realidad implica a todo el cerebro, es una experiencia total del cerebro con la frecuencia de la banda de ondas gamma y el humor, similar a la meditación, lo mantiene ahí”.
Un entrenamiento para el cerebro
Berk también dijo que con la risa “es como si el cerebro recibiera un entrenamiento.” Este efecto es importante porque “permite durante los estados de sentimientos subjetivos tener la capacidad de pensar con mayor claridad y tener pensamientos más integradores”.Añadió que “esto es de gran valor para las personas que necesitan o quieren volver a visitar, reorganizar o cambiar varios aspectos de sus vidas o experiencias, para que se sientan íntegros o más centrados”.
Como decíamos, este estudio también afirma que el estado de meditación verdadera puede mejorar la memoria y reducir los efectos del estrés.
“Es sencillo, cuanto menos estrés mejor es tu memoria”, ha dicho sobre este tema el doctor Berk. El humor reduce las hormonas del estrés, como el cortisol, que son perjudiciales para la memoria ya que disminuyen   las neuronas del hipocampo. El humor también reduce la presión arterial y aumenta el flujo de sangre y el estado de ánimo.
“El acto de la risa, o simplemente disfrutar de un poco de humor, aumenta la liberación de endorfinas y la dopamina en el cerebro, lo que proporciona una sensación de placer y recompensa”, ha dicho Berk. “Estos cambios neuroquímicos positivos y beneficiosos, a su vez, hacen que el sistema inmunológico funcione mejor. Hay cambios incluso en la actividad de las ondas cerebrales hacia la frecuencia de la banda de onda gamma, que también amplificar la memoria y el recuerdo”.
Entre las conclusiones que los investigadores han derivado de este estudio en relación con la memoria, destaca la importancia para las personas mayores. Los componentes cognitivos (la capacidad de aprendizaje y memoria diferida) sufren a medida que envejecemos y son esenciales para que los adultos mayores puedan  mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la mente, al cuerpo y al espíritu.
A pesar de que las personas mayores tienen déficits de memoria relacionados con la edad, las terapias de humor son muy beneficiosas, por los que los investigadores recomiendan ofrecerlas.
(*) El título es de la Redacción

La historia del leñador

Hay una anécdota que no por mucho ser contada, siempre mantiene su actualidad, y es la del leñador que fue a buscar trabajo en una finca de árboles madereros.
La paga era buena, y las condiciones de trabajo excelentes, así que el leñador fue decidido a dar el ciento por ciento para impresionar al patrono.
El primer día el capataz le entregó un hacha, asignándole una zona espesa de árboles. El hombre salió entusiasmado y cortó dieciocho árboles en menos tiempo de lo que dicen berenjena.
El capataz lo felicitó, invitándolo a continuar esforzándose. Muy contento, el leñador se fue bien temprano a la cama, decidido a que el día siguiente mejoraría su propio desempeño.
Bien de madrugada nuestro hombre estaba ya trabajando arduamente en el bosque. Sin embargo, no consiguió cortar más que quince árboles.
“Que raro, debo haberme haber cansado”, pensó, y decidió acostarse apenas anocheció. Al amanecer, salió decidido a batir su marca de dieciocho árboles.
Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Y al otro día fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo luchando toda la tarde hasta lograr apenas tumbar un segundo árbol.
Muy mortificado, pensando en lo que su capataz le diría, el leñador le contó lo que le estaba pasando, y le juró y perjuró que él se esforzaba hasta el agotamiento.
Fue entonces cuando el capataz le preguntó: “Y tu hacha, ¿cuando la afilaste la última vez?”
“¿Afilarla? ¡Ni siquiera pensé en eso, no perdí tiempo en afilarla, estaba demasiado ocupado cortando árboles!”
[Recibido de J. R. Pacheco.]
Fr. Nelson M.
Cortesía: KARI

Santo del Día

EL NIÑO INDEFENSO NECESITA PROTECCIÓN
   
No obstante que muchas de las agresiones a los niños no se denuncian, igual la cifra es alarmante, pero al parecer nada de esto inmuta al Congreso –que como sabemos está de vacaciones–, y a la ministra de la Mujer, quien debería estar impulsando esto, pero tiene centrado su interés en otras cosas.
Actualmente situaciones como la del niño agredido por su padrastro, divulgada recientemente por la prensa, se regulan por el Código Penal como lesiones leves o graves dependiendo de la magnitud de la agresión. Se trata de una norma general porque regula las lesiones contra cualquier persona, y que agrava la pena si se trata de menores. Pero no aborda la frecuente problemática de violencia y constante agresión física y psicológica al interior de las familias, a la que resultan expuestos los menores debido a su mayor vulnerabilidad.
Las cifras revelan que episodios como el del niño agredido por su padrastro no son aislados. Lamentablemente la violencia contra los menores se da con mucha frecuencia en el entorno familiar. La indiferencia e incapacidad del Congreso puede costarle al país no solo la integridad sino la vida de nuestros niños. Pero no nos engañemos, aun cuando se expida un nuevo Código las cosas no cambiarán mucho, lo que realmente se necesita son dos cambios: un Estado realmente eficiente con efectivas políticas públicas de protección a los menores, y una mayor participación ciudadana que denuncie  a estos agresores y que exija que el Estado cumpla su papel.
En realidad es en este tipo de cosas, aparentemente pequeñas, que afligen al hombre común, donde podemos comprobar si estamos o no en una falsa democracia. Lamentablemente, para la gran cantidad de menores que sufren este tipo de abuso y violencia, Estado sigue estando en deuda.
Alfredo García Bonilla

FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
El poeta llena el santuario interior de nuestro espíritu con pensamientos nuevos, maravillosos y placenteros
        Friedrich von Hardenberg

    -EN BROMA
Quien sostenga que el amor no es al chancho sino a los chicharrones, se olvida del mote y demás guarniciones.

CURIOSIDADES


3.-Sabía usted que la jirafa duerme sólo 7 minutos por día y lo hace de pies?
4.-Sabía usted que la libélula vive sólo un día?

OPINIÓN DEL LECTOR

A LOS MUSULMANES (*)

Kevin Rudd

Primer Ministro de Australia
    A los musulmanes que quieren vivir bajo la ley Islámica Sharia, les dijo el Primer Ministro que se vayan de Australia, cuyo gobierno ha emprendido una campaña contra los radicales en un esfuerzo para evitar potenciales ataques terroristas.-
    También, el Primer Ministro Rudd, despertó la furia de algunos musulmanes australianos cuando declaró que él, ha dado todo su apoyo a las agencias de Inteligencia Australianas para que espíen las mezquitas que hay en la nación.
    Citamos:
    “Son los inmigrantes, no los australianos, los que deben adaptarse”
    O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta nación tenga que preocuparse si estamos ofendiendo a otras culturas a otros individuos.
    Desde los ataques terroristas en Bali, estamos experimentando un incremento del patriotismo en la mayoría de los australianos”.
    Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad”.
    “Hablamos principalmente Inglés, ni español, libanés, árabe, chino, japonés, ruso o cualquier otro idioma. De modo que si usted quiere formar parte de nuestra sociedad, aprenda nuestro idioma”.
    “La mayoría de los australianos creen en Dios. Esto “no” es una posición cristiana, política de extrema derecha. Esto es un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto mes históricamente comprobable”.
    “Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas. Si nuestro Dios le ofende a usted, sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura”.
    Aceptamos sus creencias y sin preguntarle por qué. Todo lo que pedimos es que usted acepte las nuestras, y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros”.
    “Este es Nuestro País, Nuestra Patria y estas son nuestras costumbres y estilos de vida y permitiremos que disfruten de lo nuestro, pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra Nuestra Bandera, Nuestro Himno, Nuestra Lengua1, Nuestro Compromiso Nacionalista, Nuestras Creencias Cristianas o Nuestro Estilo de Vida”.
    Le animamos a que aproveche otra de nuestras grandes libertades australianas:
                                                  EL DERECHO A IRSE
    “Si usted no está contento aquí
                !!!V A Y A S E¡¡¡
    “Nosotros no le obligamos a venir. Usted pidió emigrar.
    “Así que es hora de que acepten el país que les acogió.”

PARLA EL POPULORUM
 
    Los políticos criollos son calculadores al extremo.
    Las renuncias en la bancada nacionalista, empezó el 2012 y hasta la fecha ya suman 14.
    Los peruanos se preguntan ¿Por qué estas renuncias, si están como pez en el agua dentro del oficialismo? Los analistas achacan muchas causas, pero lo más certero es que la proximidad de las elecciones generales, señalado para el 2016 los desespera y quieren repetir el plato a como dé lugar, incluso vendiendo sus almas, porque, como la lotería del Congreso, no hay otro premio mayor: Jugoso, sabroso, bien aderezado, con bastante mermelada incluido el brindis de cortesía.
            Xxx
    Recordemos que el 2012 renunciaron a la bancada nacionalista: Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Verónica Mendoza y Jorge Rimarachín.
    El año pasado (2014), abandonaron las filas del Nacionalismo: Juan Pari, Natalie Condori, Claudia Coari, Justiniano Apaza, Amado Romero, Esther Saavedra, Roberto Angulo y Jaime Delgado.
    Desde el inicio de este año (2015), ya renunciaron: Sergio Tejada y Rogelio Canches y se anuncia un huayco de renuncias, porque quedarse en el Nacionalismo, ya no les da esperanzas de calentar la curul.
            Xxx
    Entonces ¿cómo se puede calificar a esta gente, que juró por el Nacionalismo y hoy lo abandonan? ¿Acaso no son también tránsfugas?, acomodadizos, traidores al partido que los acogió y les dio la oportunidad de ser alguien?
            Xxx
    Y acuérdense. Faltando días para las elecciones, esta laya de gentuza, buscará otra agrupación política como gallina ponedora, para candidatear y como siempre integrarán una lista, para luego traicionarlo.
            Xxx
    Mucha gente gusta que le llamen “doctor”, “ingeniero”, “magister”, “licenciado” e inclusive en sus tarjetas de visita, ponen estos títulos que en la vida lo alcanzaron. Sino pregúntenle a “la plata llega sola”.
            Xxx
    Lo que viene ocurriendo en Pichanaki, donde hay un muerto y más de 30 heridos por culpa de la petrolera “Pluspetrol”, no es raro. Las grandes empresas creen que en el Perú pueden hacer lo que les viene en gana pisoteando las leyes y el derecho de los nativos, que justificado es la reacción de marchar por las calles y sembrar el caos.
            Xxx
    Una vez más la Reserva Nacional Pacaya Samiria, estará en los ojos del mundo por ser uno de los 10 lugares del mundo por la abundante cantidad de ejemplares de su fauna. La distinción en este sentido ha sido premiada por la publicación norteamericana USA Today     
            Xxx
    Están pensando poner como entrenador del seleccionado peruano al técnico Ricardo Gareca. Oiga usted, así pongan al mejor entrenador del mundo, el seleccionado seguirá igual o mpeor, porque no es cuestión de entrenador, sino de jugador que está enfermo espiritualmente, adormecido de alcohol y encumbrado de falso liderazgo.
            Xxx
    La crisis lo fabrican los mismos gobernantes. Ahora se anuncia que despedirán a más de 30 agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y a 400 personas los someterán a una rigurosa evaluación. La razia alcanza a personal de inteligencia y contrainteligencia y oficiales de las FFAA y PNP.
            Xxx
    ¡Que Dios nos escuche! Se asegura que las inversiones en obras por impuestos crecerá un 44% equivalente a 900 millones de soles.
            Xxx
    La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ha recibido una alta calificación internacional en la evaluación  de la agencia británica Quacquarelli Symonds (WS) por alcanzar calidad internacional. ¡Vaya hombre! Del montón salió una.
            Xxx
    Estos últimos días, EsSalud ha estado en el ojo de la tormenta por críticas de índole personal y una que otra de tipo general.
    Algunos quieren volver a la fórmula de atención de libre elección, es decir en la clínica de su preferencia. ¿Sabrán que esto trajo dificultades porque no faltaron los Pepevivos que falsificaban comprobantes de pago, botellas de remedios, etc. etc. para ser reembolsados sus “gastos”.
            Xxx
    El problema de EsSalud se agudiza en la actualidad, porque nuestros generosos mandatarios de la nación, han abierto el seguro universal, perjudicando a los cotizantes con los no cotizantes. Con esta modalidad hay mucha demanda y los fondos siguen igual. O como dice la Presidenta Ejecutiva de EsSalud Virginia Baffigo de Pinillos “se eleva la tasa de aportes o se recupera dinero de gratificaciones”
            Xxx
    El Padre del Indigenismo Peruano, José María Arguedas, en estos momentos estaría llorando por la muerte de Máximo Damián, el violinista ayacuchano, su amigo leal.
            Xxx
    Ayer, un ex alumno de la 367 “Eliseo Alarcón Robles” de antes del sismo del 70, nos entregaba una foto testimonial de una de las sesiones del Gobierno Regional de Ancash, donde el presidente pregunta: ¿Quiénes quieren ganar 5,700 soles?. Y los asambleístas al unísono levantan la mano. Luego el mismo presidente ordena: ¡Levanten lo mano los que tienen secundaria completa!.
    Nadie levanta la mano y más bien, por lo bajo disimulan no haber escuchado: ¿Qué dijo?---

REMEDIO PARA EL HIGADO

LAS MATEMÁTICAS NO MIENTEN !!!


A Isaac Newton, Leibnitz, Euler, Gauss, Galois, Fermat...
Ni se les ocurrió!
Matemática:
¿Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te preguntaste cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?
Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.
¿De qué está compuesto el 100%?

A continuación figura una simple fórmula matemática que puede ayudarte a responder a estas preguntas:
Utilicemos la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a las letras de nuestro alfabeto
A = 1  B = 2  C = 3  D = 4  E = 5  F = 6  G = 7  H = 8  I = 9  J = 10  K = 11  L = 12 
M = 13  N = 14  Ñ = 15  O = 16  P = 17  Q = 18  R = 19  S = 20  T = 21  U = 22
V = 23  W = 24  X = 25  Y = 26  Z = 27
Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:
T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%
S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%
D-E-C-I-S-I-O-N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%
I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%
D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%
e
I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%
M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
C-O-R-R-U-P-T-O-S-
3+16+19+19+22+17+21+16+20=153%
S-I-N-V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A-S
20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%
MORALEJA:
En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares como: CONGRESO Y OTROS...
No es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍA, tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%.
Y están más valorados los INÚTILES, MENTIROSOS, CORRUPTOS y SINVERGÜENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%.
Y bueno, las matemáticas no mienten.

RESUMEN SEMANAL 09:02:2015:

¿QUÉ HIZO ALVAREZ PARA DEBER TANTO?


    Según análisis que se viene realizando en la gerencia del Gobierno Regional de Ancash (GRA), se detecta que hasta el momento hay una deuda acumulada de por lo menos 500 millones de soles.
    Por compromisos de pago, y por obras abandonadas se acumula a 350 millones de soles y por laudos arbitrales, la deuda asciende a 150 millones de soles con tendencia a crecer porque hay documentos pendientes por analizar.
    Las obras paralizadas corresponden a infraestructura educativa diseminadas en el ámbito de la región.
    Por otro lado, hay un paquete de 22 obras por 74 millones de soles que se licitó faltando pocos días para que deje el cargo el ex presidente regional (e ) Zenón Ayala.
    Estos primeros análisis, se elevará al pleno del Consejo Regional, para que tomen las medidas del caso.
    Zenón Ayala, en las postrimerías de su mandato, gestionó un crédito suplementario por 200 millones de soles al Gobierno Central que está pendiente de aprobación.

MUNICIPALIDAD DE HUARAZ EXPIDIÓ CIENTOS DE LICENCIAS PARA FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

    El último mes del año 2014, los funcionarios de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Huaraz en manos de Vladimir Meza Villarreal, otorgó más de 300 licencias de funcionamiento irregularmente a diferentes establecimientos de la ciudad, sin que reunieran los requisitos que la ley exige.
    La Gerencia de Servicios Públicos y la Sub Gerencia de Transportes y Seguridad Vial actual, están verificando mediante operativos de inspección y fiscalización a las empresas que prestan servicios a la zona de los Conchucos y ciudades aledañas para detectar estas irregularidades, que en primer momento se cuenta por decenas.
Las licencias “bamba” serán revocadas, según manifestó un funcionario de la comuna.

PERIODISTAS DEJARÁN LA PLUMA POR CEMENTO PARA REFACCIONAR SU LOCAL INSTITUCIONAL

    Gladys Olórtegui Mariño, Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, está convocando a todos los periodistas a una faena sabatina, para proceder a la refacción del techo aligerado del tercer piso del local institucional que por las intensas lluvias que vienen cayendo últimamente deja filtrar el agua.
    La Decana dijo que ya se contrató al personal especializado en estas tareas de impermeabilización, pero que los periodistas voluntarios que acudan a esta cita, animarán con su presencia esta tarea.
El local se ha construido en un terreno adjudicado por EMADI, luego del sismo del 70 a duro batallar del Centro Federado de Periodistas de Huaraz, luego del Colegio de Periodistas que concretizó la propiedad.
Los diferentes Decanos de la Orden en sus respectivos períodos de mandato, han contribuido, unos más de otros, en la gestión de presupuestos de las diferentes entidades públicas y privadas.
Se descuenta el entusiasmo de los hombres y mujeres de prensa, que asistirán a esta jornada de refacción del local.

RESUMEN SEMANAL
       
INICIAN TRABAJOS DE REPRESAMIENTO PARA IRRIGAR 195 HECTÁREAS DE NUEVAS TIERRAS EN HUARI


    Está próximo a incorporarse a la actividad agrícola un total de 195 hectáreas de nuevas tierras de Huancayoc y Puca Puca, jurisdicción del distrito de San Pedro de Chaná, Provincia de Huari lo que beneficiará a un promedio de 240 familias.
    Esta factibilidad se debe a que recientemente se ha acordado emprender el represamiento de la laguna de Verdecocha y el sistema de riego Huancayoc-Puca Puca, Centro Pichiu y Shillqui.
    Las esperanzas renacen gracias a la decisión de un trabajo conjunto de la comunidad campesina, autoridades locales, el Estado Peruano a través del financiamiento del programa MI RIEGO, adscrito al Ministerio de Agricultura y la empresa Antamina que han concretado la gestión y el financiamiento de los perfiles y expedientes técnicos con los que se ha factibilizado la obra.
    La inversión permitirá represar 450,869 m3 de agua, la construcción de un canal de más de 6 Km. 500 m. de longitud y las obras complementarias.
    Se hace saber, igualmente, que está en proceso de licitación el sistema de riego Huishllag-Vistoso que bajo la misma modalidad de la comunidad, Estado y Antamina, logrará incorporar a la actividad agrícola un total de 400 hectáreas de nuevas tierras.

DAN UN PLAZO DE 15 DÍAS A CONSORCIO CARHUAZ PARA QUE REINICIE CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE CARHUAZ

    La alta dirección del Gobierno Regional de Ancash, el alcalde de Carhuaz, consejeros y representantes de la sociedad civil de Carhuaz, acordaron dar un plazo de 15 días al Consorcio Carhuaz para que reinicie con los trabajos del Hospital que fueron abandonados desde el 17 de agosto del 2012.
    La obra suspendida tiene un avance físico de 62.48% y un 97.71% financiero, incluida la ampliación presupuestal de 11 millones 338 mil 998 soles y el plazo para la culminación de la obra.
    Consorcio Carhuaz está conformado por las empresas constructoras Contratistas Gernerales GYLSA y LALSA Contratistas Generales representado por James Castro Montalván que no ha cumplido con la terminación de los trabajos antes mencionados   
    En la reunión se hizo conocer que a la empresa contratista sólo se le resta 216 mil 829 soles y la carta fianza por más de un millón de soles se vence el 18 de marzo.
    En caso de resistencia a culminar los trabajos del hospital de Carhuaz, se hará efectiva la documentación financiera.

RESUMEN SEMANAL 11:02:2015:

CESAN A GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH


    A los 40 días de haber estado en el cargo, fue cesado el Gerente General del Gobierno Regional de Ancash, el odontólogo Luis Meléndez Cuentas. En su reemplazo ha sido nominado Roger Calderón Culque.
    El personal de notificación del GRA, muy temprano, se aproximó a entregarle la resolución de destitución, pero no lo halló por estar en Lima “haciendo gestiones a favor de la región”.
    A su retorno a esta ciudad, dijo en declaraciones a la prensa local, que no le extrañaba su destitución, pues desde hace varias semanas se rumoreaba su salida por existir una consigna para separarlo del cargo por haber denunciado “presuntos actos ilícitos en la gestión del presidente regional, encargado, Enrique Vargas Barrenechea”.
    El destituido funcionario no dudó en descargas baterías contra Vargas Barrenechea, a quien calificó de “traidor” y rodeado de “buitres”.
    Más adelante dijo que aceptará esta medida, pero dejó constancia de que detrás de esta medida están personas que han traicionado a Waldo Ríos.

MINISTRO DEL INTERIOR ESTUVO EN HUARAZ

    El Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera estuvo ayer en Huaraz y visitó los pueblos del Callejón de Huaylas.
    El Alcalde del distrito recuaino de Cátac, José Maguiña Ortiz, dio a conocer su preocupación por los pocos efectivos en Cátac, a lo que el Ministro respondió que en Abril se incrementará con 500 efectivos para la Región Ancash y el “Gobierno ha dispuesto la compra de 2,200 camionetas que serán distribuidos en todas las regiones del país.”
    En la ciudad de Huaraz, visitó la ex parada de Quillcay constatando la labor policial que está poniendo orden entre los comerciantes informales.
    Luego visitó las capitales de las provincias de Carhuaz, Yungay y Caraz, lugares donde constató las acciones que se toman en Seguridad Ciudadana, y prometió fortalecer con la “compra del franco” a todos los policías de las comisarías.
    Ofreció enviar especialistas para Carhuaz, para apoyar a la municipalidad en temas como la violencia familiar y reordenar el tránsito vehicular, ofreciendo al mismo tiempo dotar de 4 motocicletas adquiridas por su sector.
    En Yungay y Caraz, igualmente se comprará los francos como una forma de incrementar el número de efectivos policiales.
    El Ministro del Interior estuvo acompañado por el Director General de la Policía Nacional del Perú, General PNP Jorge Flores Goicochea, así como por el General PNP Oscar Gonzáles, Jefe Regional de Ancash y el Coronel PNP Alex Mosaurieta, quienes tomaron nota de las acciones que desarrollarán en los próximos días en la Región Ancash.

ALCALDE DE ANRA-HUARI, ESTARÁ CINCO AÑOS EN LA CÁRCEL

    Cinco años de prisión efectiva es lo que consiguió para el ex alcalde del distrito de Anra, Provincia de Huari, la primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Ancash.
    El Alcalde, Yonel Edgar Trebejo Bustamante, había cometido el delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Anra, al haberse apropiado el dinero de FONCOMUN y canon minero por más de 100 mil soles.
    El Fiscal Superior Adjunto que sustentó el pedido contra el ex alcalde de Anra, Ricardo Madge Logobardio, demostró la sustracción del dinero en forma fehaciente.
    Además de la prisión efectiva de cinco años, el alcalde queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un período de tres años.

RESUMEN SEMANAL 12:02:2015:


ASEGURAN QUE RETORNO DE DANTE SÁNCHEZ COMO RECTPOR DE LA UNASAM ES IMPOSIBLE

    En reunión con los periodistas el Rector (e ) de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), Guillermo Gomero Camones y sus asesores, hicieron conocer a los periodistas que es imposible que Dante Sánchez Rodríguez retorne al rectorado porque jurídicamente es imposible más si sobrevino otro proceso administrativo que determinó la “destitución definitiva de la UNASAM”.
    Estos días había un fuerte rumor en la ciudad de que el destituido ex rector Dante Sánchez Rodríguez retornaba a los claustros universitarios como primera autoridad, por lo que han desmentido estos rumores.
    Igualmente aseveraron que con la Nueva Ley Universitaria habrá elecciones para elegir a las nuevas autoridades, lo que imposibilita aún más el retorno de Sánchez Rodríguez.
    “Su vacancia (de Dante Sánchez) de esta institución ya fue declarada nula por la Asamblea Universitaria, por lo que legalmente el Poder Judicial no puede determinar la nulidad de algo que ya está nulo”, dijo uno de los asesores.
    Gomero Camones, luego de abundar en el tema, se abocó a dar a conocer otras gestiones a favor de la UNASAM como la construcción del cerco perimétrico, equipamiento del Fondo Editorial,  mantenimiento de la infraestructura, equipamiento de los laboratorios, adquisición de dos buses, etc.”.

NO SOY TRAIDOR A PURO ANCASH, DICE PRESIDENTE REGIONAL ENCARGADO

    No me considero “traidor” a Puro Ancash, enfatizó el Presidente Regional ( e) Enrique Vargas Barrenechea, desmintiendo de esta manera las críticas que circulaban en la ciudad, en este sentido, atribuibles a los seguidores de Waldo Ríos.
    Vargas Barrenechea dijo: “Más bien lamento de Waldo Ríos me haya dejado solo con todos los problemas que afronta la Región Ancash”.
    Confesó que no tiene experiencia en política, pero que el pueblo verá los resultados porque está trabajando para que Ancash salga del lodo y el caos en que se encuentra”. Agregó “tengo la intención de hacer las cosas bien”.
    Por de pronto, dijo, quiero terminar con las obras escolares paralizadas, porque estamos a pocos días de empezar las clases”.
    Ofreció dar cuenta (El miércoles), a la población ancashina sobre el estado en que ha recibido la Región Ancash, lo cual lo haré en sesión extraordinaria del Consejo Regional, en la sede de la institución.
   
RESUMEN SEMANAL 13:02:2015:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PIDE A GRA DEJE SIN EFECTO RESOLUCIÓN QUE FAVORECE A DIRECTORES

    El titular del Ministerio de Educación (MINEDU), Jaime Saavedra Chanduví, ha solicitado al Gobierno Regional de Ancash (GRA) mediante Of. N° 09-2015.MINEDU/DM, la anulación de la resolución  de statu quo a favor de los directores de las instituciones educativas de Ancash por “vulnerar las competencias que tiene sobre la normatividad educativa el Ministerio de Educación”.
    La resolución al que hace referencia el Ministro de Educación fue aprobada por el Consejo Regional y publicada por el Presidente Regional Zenón Fulgencio Ayala, cuando desempeñaba el cargo como encargado. Esta norma regional favorecía a los directores de instituciones educativas que no se habían presentado al concurso de méritos para seguir en el cargo, pese a las indicaciones oportunas del Ministerio de Educación.
    Al respecto, la Defensoría elevó una recomendación haciendo ver la “inaplicabilidad” de la resolución regional por contravenir las normas a nivel nacional.
    Al respecto, el vocero de la Asociación  de Directores de las instituciones educativas de Ancash ha señalado que el Ministerio de Educación con este documento –Of. 09- desconoce sus derechos ganados para lo cual acudirá hasta el Congreso.

ASEGURAN QUE HAY 270 LOCALES ESCOLARES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN ANCASH

    En la Región Ancash, hay 270 locales escolares en situación de vulnerabilidad, siendo la mayoría de ellos, los de la sierra, así manifestó el jefe regional de INDECI-Ancash, Germán Velasco.
    Igualmente dio a conocer que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), hará una exposición sobre modelamiento de la laguna de Palcacocha, que tanto da que hablar por su peligrosidad sobre la ciudad de Huaraz.

OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE WALDO RÍOS

    Mientras que por un lado hay en Chimbote una corriente de defender a Waldo Ríos, amenazando con marchas de sacrificio, movilizaciones pacíficas y protestas de toda índole pidiendo al JNE le entregue la credencial como presidente regional electo y la habilitación del Poder Judicial; por otro lado en la ciudad de Huaraz la ciudadana Melissa Sabina Coral Paico, acaba de presentar ante el Gobierno Regional un pedido para que se declare la vacancia del cargo de presidente regional de Ancash de Waldo Ríos Salcedo por impedimento legal y otras causales contenidas en el extenso documento que ha pedido de la recurrente, debe ser tratado en sesión extraordinaria del Consejo Regional la próxima semana.

 
VISITE:
.


 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS