domingo, 8 de febrero de 2015

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 553 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 8 DE FEBRERO DE 2015

 
PÁGINA DOMINICAL  553   

Por: Olimpio Cotillo C.    
 
cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO

¡AMPAY…!,  LES ENCONTRÉ DURMIENDO
 
 
Es posible que sólo el oficialismo sabía de la llegada del Presidente Ollanta Humala Tasso y nueve ministros, al Callejón de Huaylas.
    El avión que trajo a la comitiva oficial, aterrizó en el aeropuerto de Anta a 23 Km. Al Norte de Huaraz y de allí se trasladó, oh sorpresa, ni siquiera a la capital de la Provincia de Carhuaz, sino al alejado distrito de San Miguel de Aco en las estribaciones de la Cordillera Blanca.
    Allí se reunió con el presidente regional (e ) Enrique Vargas Barrenechea y algunos alcaldes provinciales y distritales, con quienes dialogó.
    Pero lo más sorprendente es que en todo momento ofreció su apoyo a Vargas Barrenechea a quien recomendó alejarse de Waldo y “los vividores”, desenmascarando con este sustantivo a muchos “pululantes”, no sólo en la Región, sino en todas las dependencias oficiales y municipalidades provinciales y distritales, lugares donde han encontrado su modus vivendi, sin trabajar, sólo coimeando, chantajeando…
    Otra conclusión positiva y esperada del Presidente, fue el hecho de que ofreció en todo momento su apoyo a todos los proyectos que tengan en la región y las municipalidades. “Me voy a poner la camiseta de Ancash”, enfatizó ante unos oyentes sorprendidos y perplejos que llenaban el salón comunal. Más aún, ofreció continuar con las obras paralizadas.
    Puso en alerta a los nuevos elegidos en la región y las municipalidades de que llegó la época de las vacas flacas, pues con la bajada del precio de los metales, el canon será mucho menos y la “época dorada” de Ancash se acabó. Y es entonces que hay que gastar con prudencia y más que todo con honradez en las obras públicas. Por cierto no como en la época de Alvarez, que invirtió en planillas el 60%  y el resto lo desapareció como por arte de magia.
    ¿Qué se ha hecho en Ancash con el canon minero?, se preguntó el mandatario. Y es una pregunta muy difícil de responder, porque hasta hoy no sabe ni el Poder Judicial, ni el Ministerio Público, ni las comisiones investigadoras del Congreso, peor Contraloría y “más peor”, la policía.
    ¡Todo ha estado fríamente calculado!
    Pero no seamos ridículos…Todos saben quién lo tiene la plata de Ancash, sólo que no quieren abrir la Caja de Pandora, por temor a ser inmiscuidos en la farsa, porque saben perfectamente qué pieza bailaban en el concierto de gala.
LITERATURA

POCO ANTES DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD (*)

TU SABES QUIÉN TE AMA DE VERDAD?...
 
En el Día del Amor y la Amistad.
 
 
Sabrás cuando el que dice  amarte de verdad no te cambiara por nadie porque te acepta tal cual eres y como eres.
No te busco solo para satisfacer tus vanidades  personales, sino porque te ve como una compañera con igualdad de deberes y derechos manipularte ni controlarte, solo dejándote de ser tal cual eres respetándote, apoyándote, amándote sin condiciones  pero, lamentablemente en las relaciones, ocurre todo lo contrario.
Queremos que el otro sea  de tal forma  de ser digno de amar, es más que eso.
Es desear la felicidad del otro.y no esperar nada a cambio, entre otras cosas. El gustarte el como eres es una declaración de aceptación .y amor por ti mismo, tal como eres.
La persona mas importante de tu vida eres tu mismo.
Lo vivido, lo bueno y lo malo te han hecho lo que eres y lo que quieres  mejorar y cambiar es muy positivo.
Los momentos de dificultades también te han ayudado, y obligado a hacer cambios, a tu vida, a exigirte, a auto conocerte.
Las dificultades son necesarias para mejorar si todo fuera en lecho de rosas pasaríamos por la vida sin pena ni gloria, sin exigencias, sin transformarnos, sin desarrollar nuestro carácter, nuestros talentos y valores.
Todo el cúmulo de experiencias positivas y negativas, dolorosas y felices, conformando lo que eres.
Agradece a Dios por todos y cada uno de ellos .Porque eres tú el dueño o dueña de tu vida  de tus sentimientos (actos).Tú eres maravilloso o maravillosa. El amor es la fuerza más poderosa capaz de destruir cualquier barrera, por invencible que parezca.
El amor nos transforma a todos los seres del planeta, sin amor, la vida no tiene sentido, por amor cualquier cosa vale la pena.
Pero lo mejor es "Poder sentir amor" independientemente  de las consecuencias, sin importar que seamos  o no correspondidos. Siempre llega un momento para dejar ir, cuando no es amado con reciprocidad no se puede obligar a nadie  a que nos ame, no se  debe de estar esperando lo que tal vez nunca llegue esa persona que no te merece , ni le ha importado tu dolor.
Nada es para siempre lamentablemente todo tiene fecha de caducidad, aferrarse al pasado  no vale nada, cuando el sentimiento mueve, no hay nada que hacer, solo aceptar y dar vuelta a la página y seguir adelante. Esa persona vino a tu vida , cumplió un rol, cuando ya se asimiló es que era necesario simplemente marcó ya, porque es así como tenía que ser . Al mirar en retrospectiva tu pasado te darás cuenta que todo tenía que suceder tal cual.
En última instancia, aprendiste lecciones  que eran necesarias  para ti, en este día tan especial "DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD" El amor y la amistad estos sentimientos son libres como el vuelo de la gaviota. Guarda en tu corazón  las bellas experiencias  vividas, eso es tuyo, nadie te lo puede arrebatar. La vida es hermosa, esta llena de regalos para ti. Cada  día es un privilegio, una oportunidad, es un regalo de Dios.
 Feliz  Día   . Norka Brios ..Gaviota.
PUBLICACIONES

REENCUENTRO EN EL MISMO CAMINO


    Hace unos días, tuvimos la mayor complacencia de recibir la visita de un gran amigo de Caraz con quien compartimos los mismos sabores del quehacer periodístico en mejores épocas. Se trata del veterano periodista, Tobías Sarmiento Aquino, Corresponsal de La Prensa en Huaylas hace muchos años. Él, muy adentrado últimamente a las creencias esotéricas, me ha obsequiado el texto de “Galaxia X-9”, en cuya dedicatoria, dice a la letra: “Con todo cariño, afecto y respeto al inolvidable y amado Maestro, Olimpio Cotillo Caballero, comparable sólo con el “Gran Maestro ZAY” que controla el universo celeste” –
    Mi querido Tobi, me abrumas con estos conceptos, mis huesos no dan para tanto. Soy un triste mortal como todos los humanos. Pero creyendo siempre en Dios y su infinito poder.

CRÓNICAS DEL FOLKLOR HUAYLINO

    Crónicas del folklor Huaylino, es otro libro que nos trajo Tobías Sarmiento y que lo dirige Zenobio G. León Rojas “Punaruna”. Su contenido es rico y variado con abundantes fotografías que testimonian el cultivo de nuestras danzas ancestrales y se pone en escena en las festividades más representativas del Distrito de Huaylas. Además el Director León Rojas recopila los mitos, cuentos, leyendas, costumbres y no falta el archivo religioso y la génesis de los nombres toponímicos.
    Igualmente nos ha entregado los números 77 al 81 de la revista “Mushog Runa” que en castellano quiere decir “Hombre Nuevo”. Esta revista se caracteriza por enfocar la vivencia de sus distritos como Huallanca, Huaylas, Yuramarca, Lueblo Libre y Caraz, así como de Santa Cruz y Santo Toribio.

TAHUANTINSUYO

    Es otra publicación del periodista Fortunato Medina Escriba que en la edición de su segunda época llega al N° 16.
    En esta edición aborda un tema muy importante como el problema del agua a nivel mundial, pero con más certeza aborda el agua en Ancash y la “verdadera visión de futuro. Este ambicioso proyecto lo acompaña con un CD para sensibilizar a la población a que cuide nuestro líquido elemento y no se tenga al río Santa como cloaca de todos los residuos y basurero de los pueblos por donde discurre.

PAMPAS GRANDE

    Es el libro que en la última noche del viernes, acaba de presentar el Prof. Edmundo Alegre Valverde ante un lleno de asistentes al tercer piso de la Casa del Maestro, que después de mucho tiempo y con la nueva dirigencia, abre sus puertas a la cultura del pueblo.
    Esta “Noche Inolvidable” contó con la presencia del Director de Cultura de Ancash, José Antonio Salazar Mejía, la escritora Violeta Ardiles Poma, Manuel Vice Aparicio (Autor del himno a Huaraz), Gladys Pedrozo Gargate, Regidora de Turismo y Cultura del distrito de Pampas Grande, el Lic. Edgard Valverde García, Sub Director del Colegio “Albert Einstein, autoridades y mundo intelectual Pampasgrandino.
    El autor aboga por unir a los “pobladores de las Vertientes como una sola familia para afrontar nuestros problemas comunes”.
VÍA AÉREA

Opinión muy respetable como para abrir los ojos

Por Eduardo González Viaña

Pulpines y pulpones

-¿Su nombre, señor?
-Son las ocho de la noche.
-¿Qué hora es, dijo?
-Proponemos la inclusión social.
Durante las elecciones presidenciales últimas, los partidarios del señor Humala nos mordíamos las uñas cada vez que él tenía que participar en un debate televisivo.
El problema era que nuestro candidato no parecía escuchar las preguntas del moderador ni los ataques de los rivales. En vez de responder o contraatacar, se limitaba a leer el libreto que le había sido preparado y que no necesariamente abordaba el tema. A veces, incluso, parecía confundirse de papel. De todas formas, leía sin puntos ni comas ni matiz alguno, pero siempre con imperiosa voz marcial.
En el año 2015, y ya presidente del país, el señor Humala parece estar repitiendo aquella triste performance. Por ejemplo, nunca entendió a los jóvenes que protestaban contra la llamada ley Pulpín.
La primera gran movilización debería haberlo hecho reflexionar. Sin embargo, después de las que siguieron, insistió en el guión proporcionado por la CONFIEP y, por fin, recurrió a la consabida salida de la fuerza. Dejó que su “inteligente” ministro de interior resolviera un problema social con infiltrados, palos y contusos.
La acción de los jóvenes era masiva, persistente y unitaria. Una avalancha similar causó en Chile el desmoronamiento del gobierno derechista de Sebastián Piñera y su final derrota en las urnas. De igual forma, las marchas de los indignados y su posterior expresión en política ha modificado de forma radical el mapa partidario de España.
No es la primera vez que una experiencia como ésta se da en el gobierno Humala. En el año 2012, las grandes movilizaciones producidas en Cajamarca echaron por los suelos el proyecto Conga. En el 2013, la famosa repartija de los cargos públicos fue también aplastada en las calles.
Por su parte, todo el tiempo el gobierno no ha escuchado, o quizás no ha entendido el sentido de la protesta social, y siempre se ha sentido contento con asumir las recetas del Ministerio de Economía y Finanzas o las fórmulas de la confederación de empresarios. Para matizar estas ideas, al Presidente le basta con repetir “inclusión social”, una frase que ha sido inventada para sustituir los poderosos alcances de la justicia social.
En estas condiciones, se ha ido generando un gobierno muy débil en argumentos y en soporte popular, y ya sabemos lo que suelen hacer esta clase de administraciones. Recurren al autoritarismo y el uso de la fuerza. En el Perú, ya hay cadáveres en el camino.

En Cajamarca, los intereses de las mineras han teñido el suelo con sangre inocente. En esa misma región, aprisionar al presidente de la misma, Gregorio Santos, fue una medida a la que el pueblo rechazó con el voto aplastante de las urnas.
Una de las espantosas medidas de la represión ha sido la promulgación de la ley 30 151 que consagra la impunidad de los militares y las fuerzas policiales cuando hieran o maten en supuesta acción de servicios. Una aberración jurídica como esta no ayuda mucho a los que nos prometen que pronto estaremos en el primer mundo.
Las grandes marchas juveniles y la derogatoria de la ley llamada Pulpín tienen un significado trascendente. Por un lado, como alguien lo ha dicho, han evitado para después de esta una ley Pulpón. La Confiep consideraba insuficiente o tal vez tan sólo un globo de ensayo a la Pulpín; lo que ellos buscaban era una destrucción radical de los derechos de todos los trabajadores. No, el Presidente no es culpable de este episodio anti histórico. Fue tan sólo el lector, con voz marcial, de un libreto de los empresarios.
Ahora, en vez de leer un libreto, el presidente debe entender que la gran victoria de los jóvenes ha cambiado el mapa político del Perú.
Un comentarista superficial se preguntaba por quién íbamos a votar en el año 2016 y daba como posibles los nombres del doctor García, la señora Fujimori y el general Urresti. Esas alternativas ya no existen. Ahora el pueblo decidirá por opciones políticas y sociales concretas y no por candidatos felones o fantoches. Y menos aun, por pulpones.

Preguntas necesarias:

Al escrito haría las siguientes preguntas
-¿Quienes botaron por el Sr. Ollanta Humala? si era previsible que no haria un buen gobierno
-El problema no es que el Sr. Ollanta Humala no entiende a los jovenes a esto.... ¿no sera que los jóvenes no entienden por quien votar? si era previsible que no haria un buen gobierno
-¿Los cambios en un hogar o un pais  se cosigue con la fuerza de la violencia?.....la respuesta es la fuerza de la violencia no logra cambios para bien solo destruye.
-Se derogo la ley Pulpin ¿ahora que continua? ¿nos quedaremos en nada? 
-¿Un gobierno muy débil en argumentos y en soporte popular? si era previsible que no haría un buen gobierno y por consecuencia tendría débil argumentos y sin soporte popular.
-Aprendamos a votar con responsabilidad no a la violencia si a la democracia
        Wilder Barzola Luna
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
Hablar de democracia y callñar al pueblo es una farsa. Hablar de humanismo y negar a los hombres es una mentira.
            Ovidio
    -EN BROMA
No seré lindo, pero soy hermoso. No será rico, pero soy sabroso

CURIOSIDADES

1.-Sabías que la lengua de una ballena azul pesa como un elefante adulto?
2.-Sabías que, si una medusa llamada “avispa de mar” te pica tienes 45 segundos de vida, ya que es el animal más venenoso del mundo?
OPINIÓN DEL LECTOR

GASTÓN ACURIO:

PERÚ, UN PAÍS RICO SIN CAPACIDAD DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PRÓSPERA Y JUSTA
 
Dr. Hugo SALINAS

Gstón Acurio nos dice que el Perú “es un país rico y que no ha sido capaz de construir una sociedad próspera. Eso demuestra una ineptitud para hacer de este país una sociedad justa”[i]. Entrevista publicada en el diario ABC de España. ¿Por qué no hemos sido capaces de construir una sociedad próspera? ¿Es realmente la “ineptitud” que traba la construcción de una sociedad justa? Entonces, ¿cómo construir una sociedad “próspera” y “justa”?
La frase de Gastón Acurio es correcta en toda su extensión. Indudablemente que somos un país rico en recursos humanos y naturales, pero no hemos podido construir una sociedad próspera porque, desde la llegada de los españoles, los gobernantes de la época se orientaron hacia la minería y la agricultura de exportación primaria, mientras que en Europa ya se estaban sentando sólidamente los gérmenes de la revolución industrial.
Además, desde el inicio de la República en el Perú, nuestros gobernantes se convierten, si todavía no lo eran, en gamonales o hacendados en base al despojo de campesinos o a los terrenos del Estado, aumentan su riqueza gracias a los fondos públicos provenientes mayormente de la explotación de los recursos naturales, y de la explotación de los trabajadores nativos y de los esclavos traídos de África y Asia. Mientras que en Europa y Estados Unidos la revolución industrial se acelera, aquí en el Perú seguíamos produciendo la tierra con el buey y la chaquitaclla; y los pocos caminos con el que contábamos eran solo para el tránsito de acémilas.
En estas condiciones, ¿cómo podríamos alcanzar la prosperidad lograda en los países del Norte? Y la situación actual no es muy diferente a la de aquellos días de la “independencia nacional”. Nuestra economía sigue debatiéndose en su marco tradicional de exportación de materias primas y producción agrícola para la exportación. Ayer, las personas que manejaron la colonia eran los enviados del Rey de España, hoy son los CEO (gerentes) enviados por las empresas mineras multinacionales con sede en los países del Norte.
Y no solamente perdimos el tren de la Historia al no haber participado en el proceso de la Revolución Industrial si no que, ahora, con la calidad de gobernantes y líderes del país que tenemos, estamos perdiendo la ocasión de participar en el proceso de desarrollo de la nueva economía inmaterial. Los nuevos productos de la nueva economía se producen, elaboran y comercializan por todos lados, pero nosotros seguimos insistiendo en la extracción de minerales y en la agricultura primaria de exportación. En estas condiciones, ¿cómo podemos, por lo menos, aspirar a sueldos y salarios dignos de la época de la economía inmaterial?
El otro problema mayor de nuestra época también lo remarca muy bien Gastón Acurio en la segunda parte de su sentencia: “Eso demuestra una ineptitud para hacer de este país una sociedad justa”[ii]. Así es, no solamente estamos largamente atrasados con relación a la forma más moderna de trabajar como es la economía inmaterial, sino también en las relaciones injustas de repartición del resultado de la actividad económica. Y este es el problema mayor de los pueblos del Sur, como es el caso del Perú. Aquí, por el hecho mismo de haber seguido con la tradición de la dominación española, no hemos ni sabemos rescatar lo más valioso de nuestro pasado: la propiedad colectiva que facilita alcanzar el bienestar general, la cooperación en el trabajo, y la hermandad en la relación social.
El mejor legado de nuestro pasado inka y pre-inka es la propiedad colectiva. Una forma de propiedad que permite que todos disfrutemos de la totalidad del resultado de la actividad económica. Y es así, sólo así, que los trabajadores aman a su trabajo, las personas se sienten integradas a su sociedad, y se crea una relación de cooperación y fraternidad. Y una persona que siente que su sociedad lo considera como a uno de sus miembros, en igualdad de condiciones que cualquier otro, es capaz de entregar lo mejor de sí tanto en el trabajo como en la vida diaria. De ahí que, por ejemplo, ante un mismo proceso de trabajo, un esclavo, un pongo o un asalariado, jamás podrá alcanzar el nivel de productividad de un trabajador de una economía con propiedad colectiva.
En suma, la economía inmaterial y la repartición igualitaria del resultado de la actividad económica, son las bases económicas, sociales y morales para crear las nuevas instituciones que sustenten el Buen Vivir de las personas. Son estos los dos pilares del modelo socio-económico alternativo que debemos desarrollar para construir un nuevo Perú. Es sobre estos cimientos que debemos levantar la nueva institucionalidad que nos conduzca a una sociedad de fraternidad.
Lima, sjl, 31 de enero del 2015
            
PARLA EL POPULORUM

    Recientemente Alan a dicho: “Asesores de Humala son sus amigos de cantina”… y los tuyos fueron amigos de Castro Castro, Piedras Gordas y Lurigancho.

            Xxx

“Payaso muere aplastado por andamio de circo”…y el pobre seguía riéndose.

            Xxx

    Mulder (Vocero del aprismo) ha manifestado: “Diálogo sí, pero con nuevo gabinete”, lo que quiere decir que primero haya una crisis ministerial y él aparezca como goleador absoluto.

            Xxx

    Se sabe que al FONAVI le debe todo el mundo como “SEDAPAL que le debe 731 millones de soles y sin embargo a los viejitos se les devuelve de sus aportaciones la propina de 1 300 soles.

            Xxx

    Así como la Iglesia Católica acaba de declarar “Mártires” a tres sacerdotes que fueron asesinados cruelmente por los terroristas, de igual forma, el Colegio de Ingenieros del Perú, debe declarar Mártir al Ing. Martín Ríos Sotero, asesinado por la misma orda criminal que actuó despiadadamente en el sector de Pariacoto.

            Xxx

    Guillermo Alarcón, ex presidente del Alianza Lima, se ha quejado de que la Fiscal Marita Barreto lo haya dejado “calato”. Es que la fiscal lo volvió a como estaba antes de ser presidente del club aliancista.

            Xxx

    Los comensales que van a las céntricas “Pizzerías” de Lima, lo primero que tienen que hacer es “pisar” cucarachas que abundar como “arroz en Santa” en las cocinas y demás compartimientos de los restaurantes.

            Xxx

    El Alianza Lima, da pena en el extranjero. Las goleadas dicen de por sí, sobre la crisis del fútbol peruano. La culpa no lo tienen los jugadores, sino los periodistas deportivos porque apenas aparece un bebé que mueve un poco la redonda, allí mismo lo endiosan y al principiante le hacen creer que es un Pelé, un Maradona…4 a 0 nomás

            Xxx

    Mientras que por un lado se trata de moralizar al País, por otro, se usa el codo para proteger a delincuentes de su laya. A pesar de las pruebas contundentes e irrebatibles, el Congreso archivó la denuncian contra el congresista Julio Gagó. “Otorongo no come otorongo” ni de vainas porque también muchos tienen cola de paja.

            Xxx

    Como la torta ya no llega para Salomón Lerner, primer hombre fuerte de Humala, ahora dice muy suelto de huesos: “ahora soy crítico del gobierno. Soy un opositor”.

            Xxx

     A pesar de que el Presidente Humala sorprendió a los huaracinos con su inesperada visita, se hizo presente la generosidad de sus habitantes. Uno le obsequió un hermoso poncho, otro una imagen de una virgen. Y no faltó un campesino que salió del llano, para ofrecerle un “mate” de cuy envuelto con blancas servilletas para que conserve la calor”…”Para su fiambre, siñur Presidente…le dijo casi susurrando, lo cual conmovió el corazón de Humala.

            Xxx

    El centro para cualquier experimento es el Magisterio. Esta vez cesarán a casi 10 mil profesores sin título pedagógico. Pero quienes han tenido esta visión, habrán hecho conciencia de que esos maestros venían trabajando en las zonas más inhóspitas del Perú, donde aveces “ni Dios llega”?. Veremos si sus reemplazantes aguantan la inclemencia de las punas o el calor de las zonas tórridas.

            Xxx

    Luego de decretar sus aumentos, los 23 consejeros sacaban “pecho con tripas” para ufanarse de su proeza. Pero cuando el JNE dijo por intermedio de su Presidente Francisco Távara, de que habría la posibilidad de “vacancia por aumento de sueldos y dietas”, los susodichos negaron en todos los idiomas de que habían acordado aumentarse sus dietas.

            Xxx

    Según la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, se ha desmantelado el equipo del caso “La Centralita”. Hay que escucharla, porque ella fue una de las que pagó el “pato” al ser cesada.

            Xxx

    No vayan a creer que la corrupción es sólo de las grandes ciudades. Este cáncer ha invadido hasta los rincones más olvidados. En Conchucos están: Carlos Fermín Fitzcarrald, Chavín, San Marcos, Pomabamba, Uco, Mirgas y otros pueblitos, donde sus autoridades y funcionarios, “se han avivado” y han dejado crecer las uñas desmesuradamente.

            Xxx

    Pepe Mallqui Beas, el sufrido hincha del Sport Ancash, sigue soñando en que el club de sus amores volverá al fútbol profesional. Creo que nuevamente debemos apoyarlo por el bien de Ancash…!!!Sí se puede¡¡¡

            Xxx

    En las ceremonias públicas aún se ve a “comandos” como si nada hubiera pasado, tan frescos como la lechuga, y tan altaneros como la jirafa. Ahora niegan haber conocido a César Alvarez.

            Xxx

    Al día siguiente de la llegada del Presidente Humala Tasso a Huaraz, la edición de los diarios locales, fue acaparado en “masa” por un sujeto desconocido.
    Muchos creen que están buscando pruebas para acudir a Costa Rica, ante la Comisión de Derechos Humanos” acusando al régimen de que no respeta la democracia.
    Otros aseguran que el acaparamiento se debe a que ese día se publicó la lista de “Periodistas Comando” y no querían que sus nombres ande de boca en boca.

            Xxx

    Hasta hace poco, pensábamos de que comprar un nuevo terreno para un mercado era una locura porque mercados en Huaraz hay. El Pedregal, Callhua, al final de la Av. Raimondi, el Mercado Popular, Nicrupampa, etc. están semivacías.
    Pero la otra cara de la medalla es que los vendedores prefieren las vías públicas sin importarles impedir el tránsito, el ornato de la ciudad, la higiene, etc.
    Y nos hemos dado el afán de caminar por las calles y avenidas, por donde antes no se podía caminar libremente y vemos que la policía y el serenazgo están cumpliendo con lo ordenado por el Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
    Entonces esto quiere decir que si las calles van a estar ordenas, limpias; ahora sí, es necesario un nuevo MERCADO para allí se venda los productos de pan llevar e inclusive ropas y todo cuanto es comerciable. Y lo más importante, que los mercados y mercadillos, sean ocupados por los comerciantes, que aparentemente son “ambulantes”.
    También estos señores tienen la obligación de colaborar con la autoridad edil antes de sembrar el caos y el mal aspecto de la ciudad.---
 
RESUMEN SEMANAL 01:02:2015:

HUMALA: VAMOS A VISITAR ANCASH CON EL GABINETE PARA “PONER ORDEN”

Fuente: Andina

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, anunció que visitará pronto Áncash, junto a Gabinete Ministerial, “poner orden”, tras reiterar su llamado a la transparencia y la honradez en la actuación de las autoridades regionales.
Así lo indicó luego de ser consultado por el incremento del sueldo aprobado para el presidente regional de Áncash, Enrique Vargas, quien pasó de ganar de 14,800 soles a 22,800 soles.
“Vamos a visitar cuanto antes a Áncash, voy a ir con el Gabinete de ministros y vamos a poner orden ahí, espero trabajar junto con las autoridades, pero espero que ese camino común sea el del Estado de Derecho, de la honradez y la transparencia”, afirmó.
Refirió que el año pasado el Ejecutivo intervino en seis gobiernos regionales de donde se “extirparon” organizaciones criminales o que tenían malas prácticas.
“Y vamos a continuar en todas las regiones en donde veamos falta de transparencia, vamos a ingresar y vamos a poner orden, nosotros queremos trabajar de la mano con los gobiernos regionales, apoyarlos pero tenemos que trabajar juntos”, subrayó.
Por otra parte, destacó la política social que su gobierno ha emprendido para reducir la pobreza en las zonas más alejadas del país, con programas como Pensión 65, Juntos, Qali Warma, Beca18, los Tambos, entre otros.
“Antes que llegue este Gobierno no había una política social, habían programas sociales pero no una política social, hoy día tenemos un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que lo hemos creado nosotros, una política social que la hemos creado nosotros”, subrayó.
El mandatario participó esta tarde en la inauguración de la carretera Huallapampa-Julcamarca-Secclla-Lircay, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica; una vía de 114.3 kilómetros que comunicará esta región con Ayacucho en menor tiempo.
“La principal característica de este gobierno es la inclusión social, estos programas no existían, hoy día existen y nadie los va a poder retirar. Estos programas ya se los ha entregado al pueblo, además están ayudando a salir de la pobreza”, puntualizó.
Andina

EN DISTRITO DE INDEPENDENCIA, DESTERRARÁN EL EGOISMO A FAVOR DE OBRAS COMUNALES

    El Alcalde del distrito huaracino de Independencia, Eloy Alzamora Morales, dijo a los pobladores de centros poblados con quienes se reunió, que se desterrará “los egoísmos, favoritismo y consumismo” y que “el trabajador que cobra un sueldo, tendrá que ser justificado en la producción que genera para la institución” y fue más contundente al afirmar: “El pueblo nos eligió para servirlo y de ninguna manera pasa por mi cabeza defraudarlos”, enfatizó.
    A la reunión con los moradores de centros poblados, asistió también el representante del Ministerio de Trabajo, Harol Maguiña Villarreal, quien informó detalladamente sobre la aplicación de los diversos programas que manejan los órganos desconcentrados (Pensión 65, Juntos, Qali Warma, Beca 18, Los Tambos), los que representan la oportunidad para conseguir financiamiento de las obras y resolver los problemas de los pueblos.
RESUMEN SEMANAL 02:02:2015:

TEMEN QUE EN DISTRITO DE SAN MARCOS SIGA LA CORRUPCION POR CONTRATO A FUNCIONARIOS EDILES


    En el distrito huarino de San Marcos, llamado “la millonaria” por recibir los más altos montos por canon minero por ser sede de Antamina, hay sobradas razones para temer que allí seguirá la corrupción, porque el nuevo alcalde Félix Chávez Alfaro, acaba de contratar como gerente municipal a Daniel L. Cáceres Gonzales, que según antecedentes procedentes de la municipalidad distrital de Tuna, provincia de Huarochirí, Lima, había cobrado indebidamente 42 mil soles, hecho que está siendo investigado por el Fiscal Provincial Mixto de Huarochirí.
    Lo más grave es que de este caso de corrupción, conoce el alcalde de San Marcos y sin embargo le ha contratado, por lo que se teme que la corrupción continuará en San Marcos como en el pasado, en que los ex alcaldes se han ido con mucho dinero y han dejado al pueblo sin obras y más pobreza-

ALGUNOS CONSEJEROS SE ARREPIENTEN HABERSE AUMENTADO LAS DIETAS

    Es tanta las críticas de propios y extraños, que algunos consejeros han manifestado públicamente su arrepentimiento y han manifestado por los medios de comunicación que renunciarán a dicho acuerdo descabellado en el mismo consejo regional.
    La lideresa de Río Santa Caudaloso y alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, adelantó su opinión y manifestó que había conversado con el Consejero por la Provincia del Santa, perteneciente a sus filas partidarias, Luis Gamarra y aseguró que se retractaría de su voto.
    Victoria Espinoza, dijo que no es posible que los consejeros se aumenten sus dietas en una región donde hay “más de 40 obras paralizadas y 185 millones de soles en deudas dejadas por la administración de Alvarez Aguilar.
    El viernes último, los 24 consejeros, acordaron aumentarse las dietas como ejemplo, el Presidente ganaría de 14,800 soles a 22,800, muy suprior a lo que gana el Presidente de la República.
    Esto ha indignado a la población ancashina y ha pedido por todos los medios a que los consejeros se retracten de sus pretensiones. 
RESUMEN SEMANAL 03:02:2015:

MAÑANA PLANTON Y EXIGENCIA DE 500 SOLES AL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH


    Mañana es el día “D” para los que conforman el Gobierno Regional de Ancash, pues se les aproxima la demanda de la ciudadanía agrupados en el “Frente de Lucha contra la Corrupción de Funcionarios y la Recuperación de la Dignidad de Ancash”, que protestará por el anunciado aumento desmesurado de sus dietas, al extremo que el Presidente Regional ganará mucho más que el Presidente de la República.
    Por su parte, el Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash que preside Carlos Milla, anunció que los campesinos acompañarán a los dirigentes en el plantón e hizo saber que con la presencia de 300 comunidades campesinas de Ancash, han acordado dar un plazo hasta el 16 de Febrero para que la Región Ancash, entregue los 500 soles mensuales a cada familia de Ancash, de acuerdo a las promesas preelectorales de su líder Waldo Ríos Salcedo de la agrupación política “Puro Ancash”.
Víctor Valdivia, presidente del Frente de Lucha planteó la siguiente interrogante: ¿Cómo es posible que los consejeros se aumentan sus dietas sin haber hecho nada por Ancash y en plena crisis, cuando hay deudas y obras paralizadas?.
Luego advirtió: ¡No provoquen el pueblo! Basta de burlas.
El actual presidente de la región, Vargas Barrenechea, tiene que cumplir su promesa de entregar los 500 soles, de lo contrario que se atenga a las consecuencias, porque no vamos a permitir más burlas al pueblo, dijo visiblemente indignado.

ÓMNIBUS CON 54 PASAJEROS SE INCENDIA CUANDO VIAJABA DE CARAZ-HUARAZ-LIMA
    La unidad móvil A6Q-953 de la empresa de transportes “Z Bus” conducido por Bernabé Ventura Julca, que cubría la ruta Caraz-Huaraz-Lima, se incendió a la altura de Chasquitambo al incendiarse, presumiblemente, una de sus llantas y hacer contacto con el sistema eléctrico, quedando calcinado totalmente en pocos minutos ante la asustada mirada de sus 54 pasajeros que miraban como sus bultos y encomiendas quedaba hecho cenizas.

    A los pocos minutos, se hicieron presentes efectivos de la Comisarían de Cajacay, quienes embarcaron a los pasajeros en otra unidad móvil de la misma empresa, rumbo a Lima, era la 01.30 horas de la madrugada.
 
RESUMEN SEMANAL 04:02:2015:

“VOY A PONERME LA CAMISETA DE ANCASH”, DICE PRESIDENTE HUMALA DURANTE SU VISITA A LA ZONA

   
    El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso dijo esta mañana, durante su breve visita al Callejón de Huaylas: “Voy a ponerme la camiseta de Ancash”, declaración que motivó a que los alcaldes y funcionarios asistente, rompieran en sonoros aplausos, en señal de agradecimiento y admiración.
    Las declaraciones las vertió en el salón comunal del distrito carhuacino de San Miguel de Aco, ubicado en las faldas de la Cordillera Blanca, donde inauguró la infraestructura de la Institución Educativa, en la localidad de Atocpampa.
    Acompañaron al Presidente Humala, nueve Ministros de Estado entre quienes ha estado, Fredy Otárola Peñaranda, Ministro de Trabajo. La comitiva oficial arribó vía aérea al Aeropuerto de Anta a 23 Km. al Norte de la ciudad de Huaraz.
    En el local, también estaba el Presidente de la Región Ancash (e ), Enrique Vargas Barrenechea, a quien en todo momento le ofreció apoyarlo.
    Al inicio de sus declaraciones, el Presidente Humala Tasso prometió desterrar las “malas prácticas” y señaló optimistamente que en los bancos, aún existe 200 millones de soles, pero al mismo tiempo se preguntó: ¿Qué se ha hecho con el canon minero?. Hubo millones y millones de los cuales el 60% se gastó en planillas y contrataciones y se destinó menos plata para inversión”.
    Luego dijo que habrá menos plata “porque el canon ha disminuido por la baja de los precios de los minerales.
    Seguidamente el Presidente Humala pidió al actual Presidente Regional (e ), Vargas Barrenechea a que se aleje de Waldo Ríos y de los vividores y le ofreció apoyar por el tiempo de su mandato.
    Dirigiéndose una vez más a Enrique Vargas Barrenechea, le dijo que si tiene proyectos que los presente en palacio de Gobierno y será atendido.
    Por otro lado, prometió continuar con los trabajos de las obras paralizadas y lamentó que no se haya hecho obras a pesar de haber tenido una “época dorada” con los fondos del canon minero.
    Lamentó la lucha interna entre instituciones de una misma región: “Si se serruchan entre la Región y las Municipalidades, es por intereses económicos”, por lo que pidió a trabajar mancomunadamente en bien de los pueblos a los que representan.
    En declaraciones a la prensa, el Jefe de Estado volcó su voluntad de realizar trabajos en la costa de Ancash y la zona altoindina, como carreteras para interconerctar a los pueblos.
    En la reunión tomaron el uso de la palabra, el Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, el de Huaylas (Caraz) y del distrito de Olleros Javico Robles, este último le regaló al Presidente Humala, un hermoso poncho.
    Finalmente el Presidente Humala Tasso, pidió a las autoridades, funcionarios y población civil de Ancash a mantener la unidad y sacar a los pueblos del atrazo.

TRES SACERDOTES QUE LABORABAN EN ANCASH SON RECONOCIDOS COMO MÁRTIRES POR LA IGLESIA

    Su santidad el Papa Francisco reconoció como “Mártires” de la iglesia católica a tres sacerdotes extranjeros que prestaban servicios en la Región Ancash.
    El asesinato de los religiosos fue durante la época del terrorismo en que Ancash estaba convulsionado y los hechos de sangre se repetían a diario.
    Escenario de esta insanía fue la parte alta del distrito huaracino de Pariacoto en que fueron asesinados dos sacerdotes y un tercero en la localidad de La Rinconada, jurisdicción de la Provincia del Santa.
    Los sacerdotes Mártires” son: Michal Tomaszek de Plonia; Zbigniew Strazalkowski, también de Polonia, ambos pertenecientes a la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, asesinados el 9 de Agosto de 1991.
    Igualmente el sacerdote diocesano Alessandro Dordi de nacionalidad italiana, victimado el 25 de agosto del mismo año.
    Los tres religiosos “van camino a la beatificación y posteriormente serán reconocidos como santos”, se informó a los medios de comunicación.
RESUMEN SEMANAL 05:02:2015:

SE DIVIDEN OPINIONES EN TORNO A QUIÉN DEBE GOBERNAR ANCASH


    Luego de la visita del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso el día de ayer, las opiniones se han dividido en torno a quién debe gobernar la región Ancash, pues hasta el momento el que ha tomado las riendas es el Vicepresidente Enrique Vargas Barrenechea a quien el Presidente de la República le ha dado su público apoyo en todos los proyectos que pueda emprender a favor de la Región y hasta ha llegado a aconsejarle que guarde distancia con Waldo.
    Esta actitud del Presidente de la República, ha incomodado a los seguidores de Waldo Ríos Salcedo que ven diluirse sus esperanzas de ocupar un cargo en el Gobierno de Ancash.
    Por ejemplo, el asesor jurídico de Waldo ha dicho ayer, que el Presidente Ollanta interfiere en la democracia de la región y ha criticado su apoyo en la realización de proyectos que puedan presentar a Palacio de Gobierno, las autoridades ancashinas.
    Por su parte el Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, ha sostenido su reiterado pedido a que se realice en Huaraz una sesión de consejo de Ministros para abordar los problemas de la región   
   
OFRECIMIENTO DE APOYO DE OLLANTA HUMALA, HACE RENACER EN ANCASH CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ENVERGADURA

    El tácito apoyo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso al Presidente Regional de Ancash en ejercicio, Enrique Vargas Barrenechea, hace renacer las esperanzas de que se construirán grandes obras tanto en la sierra como en la costa, más si se tiene en cuenta que muchas de estas están paralizadas desde el tiempo de Alvarez Aguilar de ingrata recordación.
    En la reunión sostenida por el Presidente Humala con las autoridades regionales y alcaldes en el local de la comuna distrital de San Miguel de Aco, Provincia de Carhuaz, se coordinó acciones para fortalecer la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.
    Además se analizaron proyectos de inversión en los sectores como agricultura, transportes, justicia, salud y educación.
    Los alcaldes reiteraron al Presidente Humala, que se priorice la construcción de una nueva infraestructura del hospital para Huaraz y se remodele el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, cuyas instalaciones datan de más de 40 años y está totalmente deteriorado y los enfermos que vienen de los Conchucos, Callejón de Huaylas y las Vertientes, necesitan una mejor infraestructura.
RESUMEN SEMANAL 06:02:2015:

JURAMENTARON FISCALES TITULARES


    Teniendo como escenario el auditorio del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Ancash, prestaron juramento de ley ante la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash, Aura Rodríguez Ormaeche, los Fiscales Adjuntos Provinciales Titulares: Yosef Trejo Minaya, Víctor Hugo Díaz Pérez, ambos asignados al despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz. También juraron: Joe Olivares Córdova, Fiscal Adjunto Provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.
    Prestaron juramento también los Fiscales Adjuntos Provinciales Titulares: Liliana Sotelo Alcántara y Blanca Rodríguez Nolasco, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta de Independencia; Alex Moncada Sánchez, Daniel Gamarra Tahua y Julianna Chávez Hernández para la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Huaylas (Caraz).
    Yeny Mejía Zambrano y Dina Raquel Ramos Jáuregui, fiscales adjuntos provinciales para la segunda fiscalía provincial Corporativa, también de Huaylas.
    Richard Bartés Calcina, para Yungay. Rosa Karina Sánchez Aburto a la Fiscalía Provincial Penal de Recuay.
    Juraron como Fiscales provinciales adjuntos especializados en materia ambiental: Fernando Burga Li y Héctor Vera Santamaría.

MULTAN POR REALIZAR RIFA SIN AUTORIZACIÓN A “PURO ANCASH” DE WALDO RÍOS

    La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), sancionó al movimiento político “Puro Ancash” que encabeza Waldo Ríos Salcedo, por haber realizado una rifa “Pro fondos a favor de Ríos Salcedo para pagar la reparación civil de un millón de soles impuesta por la Corte Suprema de Justicia por haber recibido 10 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos durante el apogeo del fujimorismo.
    La sanción es de cinco unidades impositivas tributarias (UIT) vigentes a la fecha.
    La rifa fue de un auto “0” kilómetros, marca Suzuki color celeste metálico.


 
VISITE:
.


 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS