sábado, 17 de enero de 2015

LA VÍSPERA DE UNA GRAN FECHA - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")

El Congreso Constituyen en plena sesión

LA VÍSPERA DE UNA GRAN FECHA

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy 17 de enero de 1823 todo estaba listo para la firma de la ley que nominaba a Huaraz como "la muy generosa ciudad", honroso título otorgado por el Congreso Constituyente que en ese tiempo ejercía funciones de gobierno en nuestro país.

Un poco de historia para refrescar la memoria desde cuándo Huaraz ha sido capital de estos lares. A fines del primer milenio de nuestra era, el Callejón de Huaylas era dominio de la nación Huaylas, quien a la usanza andina dividieron en dos parcialidades sus dominios: Hanan Huaylas, la parte alta, con su centro en Hatun Huaylas y Lurin Huaylas, con centro en Huarás. Al respecto hay que señalar que los conceptos geográficos de “alto” y “bajo” que poseemos, no eran los mismos del mundo andino. Para nosotros la parte alta del Callejón de Huaylas es Conococha y la parte baja Huallanca, por su diferencia altitudinal. Pues bien, para el pueblo andino no era así. Todo se medía en relación a la Cruz del Sur y en esa proyección Huaraz está más bajo que Caraz.

La zona norte del Callejón era la parte Alta y la zona sur, la baja.

Volviendo al tema, a inicios del siglo XIX Huaraz era capital del Partido de Huaylas y como tal le encuentra la independencia. Cuando se formaliza la nomenclatura republicana, Huaraz pasa a ser capital del Departamento de Huaylas en 1821.
 
Del decidido apoyo de Huaraz a la causa libertaria no quedan dudas: aparte de enrolarse en el ejército libertador y apoyar económicamente, los varones sacaban los hierros de sus ventanas para hacer balas y sables; las damas cortaban sus  sábanas para hacer vendas y de sus cortinas hacían uniformes.

El pueblo de Huaraz apoyó decididamente la causa de la independencia

Huaraz es elevada al rango superior, es decir a ciudad, con el título de “La muy generosa ciudad de Huarás” el 18 de enero de 1823 por los servicios que a la cabeza de los pueblos del departamento de Huaylas, prestara a la causa de la Independencia Nacional.

Fuente:

 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR