miércoles, 28 de enero de 2015

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH: BODAS DE PERLA - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)


ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH

BODAS DE PERLA 

Por Juan Rodríguez Jara
 
En efecto, son 30 años de fundada AEPA. 20 encuentros culturales entregados a las provincias de Áncash, con marcado éxito para la literatura del departamento. Han pasado 360 meses calendarios, llevándose nuestros años y anhelos, como también estos meses se llevaron a muchos fundadores y afiliados de AEPA, desde el 28 de enero de 1985, cuando se congregaron en la ciudad de Carhuás: escritores, poetas, profesores y el pueblo por invitación del Alcalde señor Miguel Vallejos Andaluz, como parte de las fiestas por las Bodas de Oro de su provincialización.

Esta festividad dio origen al nacimiento de una gran institución para hermanar y agrupar a escritores de todo género, que antes no tenían con quién conversar, solamente con su lapicero deslizándose por el papel.

En esta cita el conjunto de escritores y poetas analizaron la realidad de la cultura literaria ancashina donde menudearon propuestas que iban y venían, los debates se clarifican y llegan a converger en un solo acuerdo universal: Formar una asociación de escritores y poetas de Ancash. Así nace AEPA, con el brindis de la chicha tradicional, bebida de nuestros antepasados, bajo la tutela del nevado Hualcán. 

Escritores de aquel entonces, tuvieron la mejor visión y acertada decisión para integrar a todos los escritores, poetas y artistas ancashinos. Esta alta concepción de nuestros escritores visionarios y fundadores debe ser reconocida por quienes tenemos la suerte de integrar sus filas, y por aquellos que engrosarán el contingente intelectual de nuestro querido departamento de Áncash. 

Para quienes no conocen AEPA, es una institución que nació por la voluntad de un puñado de dignos intelectuales y continúa con la adhesión y acción libre de hombres y mujeres comprometidos en recoger, cautelar y difundir el patrimonio histórico, literario y folclórico de la Región Ancash, donde se identifica la creación literaria de cada ser humano que es ancashino o amigo de Áncash.

AEPA está constituida por escritores e intelectuales nacidos en Áncash, hijos de ancashinos o personas de otras regiones, residentes o no en el espacio geográfico regional, que se identifican y ayudan al desarrollo cultural de Ancash, de sus 20 provincias sedientas de cultura, a donde AEPA debe llegar.

Cómo no recordar a los visionarios que pusieron la primera piedra, cuya luz envía al confín del departamento, ellos son Miguel Vallejos Andaluz, Álvaro Obregón Sevillano, Juan Alegre Besolik, Abdón Dextre Hinostroza, Efraín Rosales Alvarado, Carlos Toledo Quiñones, Macedonio Villafán Broncano, Román Obregón Figueroa, Nelly Villanueva y otros seres privilegiados que escapan a la memoria. Ellos merecen ser considerados como fundadores de esta gran institución que sobrevive al tiempo en bien de nuestros pueblos. 

AEPA apunta a la unión universal de los intelectuales, por eso avanza en este propósito, integrándose a Huánuco, Ucayali, Lima y La Libertad, sin diferencias de credo, zona geográfica, profesión o cargos que desempeñan.

Áncash y sus 20 provincias conjugadas por distritos, pueblos, caseríos y parajes, todos unidos debemos hacer grande a los habitantes ancashinos. Trabajemos por nuestros pueblos para que mañana nuestros nietos conozcan sobre los diferentes aspectos de la tierra donde nacimos o nos acogió y que dejamos enseñanzas e hitos eternos de nuestro paso. 

Al cumplir 30 años de existencia, saludamos y nos aunamos a las diferentes actividades jubilares que el Consejo Directivo de AEPA realiza en nuestro departamento y más allá de los linderos ancashinos.


Con el paso de los años Aepa ha realizado encuentros diversos, que a continuación enumeramos:
 
I. “Octavio Hinostroza Figueroa”. Carhuás; enero 1985.
II. “Miguel Rodríguez Paz”. Chimbote, junio 1986. 
III. “Ladislao F. Meza”. Huarás,  agosto 1987.
IV. “Víctor Izaguirre Flores”. Corongo, 1990.
V. “Celso V. Torres”. Carás, setiembre 1991.
VI. “Abdón Max Pajuelo Mejía”. Aija, agosto 1992.
VII. “Juan Eduardo Vergara Alva”. Yungay, 1993.
VIII. “Mons. Alfonso Ponte González y Víctor A. Rodríguez Blanco”. Pomabamba - Piscobamba, junio 1994; 
IX. “Mons. Santiago Márquez Zorrilla”. Huari,  1995.
X. Sihuas, 1998. 
XI. “Ernesto Reyna Zegarra”. Huarmey, setiembre 2000. .
XII. “Jaime López Raygada – Marcial Apéstegui Malpartida”. Casma, octubre 2001.
XIII. “Juan Nicanor Mallqui”. Recuay, agosto 2002.
XIV. “Teófilo Maguiña Cueva y Manuel Lora Camones”. Huari, agosto 2005. AEPA XX Aniversario.
XV. Huari 2004.
XVI. “Julio César Pozo Cueva”. Marca (Recuay),  setiembre 2008.
XVII “Alberto Carrillo Ramírez – Centenario de la Muerte de Luis Pardo Novoa”. Chiquián, enero 2009.
XVIII “Santiago Antúnez de Mayolo” y I Encuentro de Integración  Regional “Eleazar Guzmán Barrón” Ancash, Huánuco y Ucayali. Huari, mayo 2009.
XIX “Centenario del Nacimiento de Jaime López Raygada” y  Encuentro de Integración  Regional “Javier Pulgar Vidal” Ancash, Huánuco y Ucayali. Casma, agosto 2010.
XX     “Carlos Eduardo Zavaleta” y II Encuentro de integración Cultural Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles” Caraz 2013. 

Esto es el fruto de quienes creen en la cultura de nuestros pueblos. Me permito rendirles homenaje a todos los presentes y ausentes que supieron poner en alto el nombre de Áncash que viene celebrando sus 30 años de existencia, paralelo a las celebraciones en Lima por su 480º aniversario y Carhuás por sus 85 años de provincialización. Felicidades. 

En febrero 2013 fue reconocido AEPA, por la Dirección Regional de Áncash “Como entidad forjadora de la cultura ancashina”, mediante Resolución Directoral Nº 027-2013-DRC-ANC/MC.  
    
Se vislumbra el XXI Encuentro de AEPA en Raquia, capital del distrito de Antonio Raimondi (Provincia de Bolognesi), donde el alcalde don Jorge Vicente Nina Solano apuesta por la cultura de Áncash, para continuar escribiendo la historia literaria de AEPA en el Perú profundo. Felicitaciones.  
                                      
“El amor es más grande que una ilusión, más fuerte que la muerte”. Alberto Casella


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA