domingo, 31 de agosto de 2014

31 DE AGOSTO: SEGUNDO DÍA DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQheQ4jvXv4jQRUVhibvXfCus0HMWqL-eojmsDcZ44v5MyLCQEzhJbkJAu3G9xoCOAJPGdzpaG0xmuYN_zkQKnzoWLkOIh8nroyvTW5R4nWesEjvj9K6CHIoHZ_p0x8BkhAkSpf9o2TJE/s1600/CHIQUIAN+2.bmp


HOLA SHAY:

El 31 de agosto, Segundo Dia de la Fiesta de Santa Rosa, el culto a nuestra Santa Patrona, se expresa con las siguientes actividades en Chiquian:


- 08:00 a.m. Inicio de visita a los funcionarios.

- 10:00 a.m. Visita de las autoridades y funcionarios de la fiesta al Centro de Salud de Chiquián por su Aniversario.

- 11:00 a.m. Misa del Segundo Día y Procesión en honor a la Patrona “Santa Rosa de Lima”, acompañada por el Patrón “San Francisco de Asís”, por el perímetro de la Plaza de Armas.

- 01:00 p.m. Visita de los funcionarios a la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

- 02:00 p.m. Baile en la casa de los funcionarios.

- 11:00 p.m. Quema de un Castillo.



31 DE AGOSTO:
.
Apuntes chiquianos de Nalo A.B

.
(Día de los mayordomos y mayoralas)
..
A partir de las 8 de la mañana los funcionarios continúan con sus visitas. También en esta fecha concurren al Centro de Salud por su aniversario.
q
A las 11 de la mañana se celebra una Misa en la Iglesia Matriz y luego se inicia la procesión con las imágenes de Santa Rosa y San Francisco de Asís, visitando las cuatro capillas.
r
Culminada la procesión los funcionarios realízan su saludo protocolar al Concejo Provincial e invitan almuerzo a la concurrencia. Muchos paisanos y visitantes aprovechan para tomarse fotos en las capillas y el frontis de la iglesia.
2
Es usual que a las 11 de la noche la plaza de armas se vista de luces con castillos de fuegos articificiales. No faltan algunas palomas de bengala volando sin control sobre las cabezas del público. El Inca y el Capitán descansan temprano, pues después de la medianoche deben iniciar el Shogacuy para recaudar fondos y comprometer el apoyo de sus amigos durante la Entrada.
 .
Si bien es cierto que muchos paisanos y familiares viajamos a Chiquián al llamado de Santa Rosita, lo curioso es que el 30 de agosto se realiza la misa y procesión del Santísimo, con gran afluencia de asistentes. En cambio el 31, cuando salen en procesión Santa Rosa y San Francisco de Asís, la concurrencia, los vistosos trajes, el maquillaje, los peinados, el colorido del día anterior, camarógrafos y fotógrafos disminuyen ostensiblemente, ya sea porque retornan a sus lugares de residencia o porque la noche anterior se pasaron en vela bailando chinguirito en mano, y no se despertaron a tiempo o porque preferimos ocupar el día visitando parajes turísticos, casas de familiares y amigos o simplemente por temor a un nuevo sermón del cura que perturbe los famélicos bolsillos.
 .
Recuerdo que los días 30 y 31 de Agosto, a inicios de la década del 60 iba con mi mamá y mis hermanos a las misas en honor al Santísimo y Santa Rosa, donde el legendario cura Martín Tello Rivera ofrecía a los feligreses unos sermones encendidos y sazonados que duraban mínimo dos horas, cuyas 'filosóficas arengas' y 'pasajes bíblicos' de peculiar estilo provinciano discurrían desde el control de la natalidad hasta 'la sacada de vuelta'.
.
En cambio en estos últimos tiempos los sacerdotes ofrecen una paliza verbal de padre y señor mío acerca de la borrachera, del faenón, 'el baile del perrito' y del despilfarro de energías y dinero durante la Semana Patronal, que no solamente arruga la frente y corbatas durante el acto litúrgico, sino la billetera a la hora de las donaciones. Horas más tarde en casa de los funcionarios los religiosos nos dignan con su presencia vestidos de paisanos, comiendo, bebiendo y hasta haciendo bailar sus beatos ojos al compás de la coreografía de las chicas de remangas.

Durante la festividad, la Santa Patrona luce vestimenta nueva, obsequiada por un devoto benefactor. Las autoridades, funcionarios y fieles concurren a las misas y procesiones con sus mejores trajes y peinados; muchos acuden desde diferentes puntos del planeta 'obedeciendo' el llamado de Santa Rosa.

R

Las capillas fabricadas con palos, frazadas multicolores, sábanas y aditamentos religiosos lucen todo su esplendor, al ritmo de melodías sacras que entonan las bandas de músicos, abundante incienso atizado por las saumadoras, salvas de avellanas, miradas que hurgan entre la gente a la musa de sus sueños, cohetones, fuerte sol que tuesta la brillante pelada, camarógrafos, fotógrafos y vendedores de golosinas que hacen de sus menudas ventas un verdadero agosto.
r
SAN FRANCISCO DE ASIS
yE

Viste la primera luz en la bella Italia en 1181
gozaste de los placeres en tu juventud,
más una grave enfermedad,
al misticismo te llevó.

A los 20 años de edad,
repartiste todo lo que tenías
entre la gente pobre y los leprosos,
para hacer vida piadosa y vivir como ermitaño.

Fundaste Órdenes Franciscanas en el mundo,
estableciendo reglas de absoluta pobreza,
con votos de obediencia y castidad,
como pilares de amor a Dios.

En éxtasis de oración,
recibiste en tu desnudo cuerpo
las marcas de las cinco llagas de cristo,
como espléndida expresión de crucifixión.

Compusiste el bello Cántico 'Di Frate Solo'
donde demuestras tu genio poético
y tu amor por la Creación de Dios,
¡Bendito seas Patrón Chiquiano!.
 
6
NAB


31 AGO 2010 EN IMAGENES - NAB
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimsbjz8z-lLRmKoSVRWrfrmAtEwmwMHrSn-4MtQ-EqkZRgtMskWCdswc7sBrnoD6c58wzVyqunGPVUCIIUW58P4_jLiNQOWtT8goO1cI0Pv4NSzscL5CwG9epQ-qXWNz-HDtdhcaf3aXM/s1600/aficheA4.jpg

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 530 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 31 DE AGOSTO DE 2014



PÁGINA DOMINICAL  530

Por: Olimpio Cotillo C.

ocotilloc@gmail.com

COMENTARIO 1

AQUÍ NO PASA NADA

   
La casa estaba desvalijada, el barullo, los llantos y los disparos se habían silenciado momentáneamente. Y casi nadie se daba cuenta, que destrás del mostrador habían dos muertos, el cantinero y un sujeto que no se sabe de dónde apareció en la asonada.
    Y cuando llegó la policía a averiguar por qué tanta trifulca, algunos contestaron: Nada señor…aquí no pasa nada…
    Parecido a este hecho de ficción está sucediendo en la Región Ancash donde todo está de cabeza, se conocen los nombres de los malandrines, los muertitos especialmente en Chimbote, Casma y Huarmey y uno que otro en el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos. El dinero del canon desaparecido, obras que no hay y todo es desorden.
    Y los autores y secuaces, siguen en sus puestos, tranquilos actuando impávidos, pálidos pero serenos…aquí no pasa nada.
    El Perú y Ancash en particular, es el país de las maravillas.
                   

CARTA ABIERTA


Señor Ministro de Trabajo y Congresista por Ancash, Dr. Fredy Otárola Peñaranda
Señor Ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra Ch.
Señor Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara
Señor Zenón Ayala López, Presidente ( e ) del Gobierno Regional de Ancash
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DE LA LIBERTAD DE HUARAZ EXIGE AL PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH SOLUCIONAR EL PROBLEMA SURGIDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO DEL COLEGIO NACIONAL EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ
El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, solicita urgente intervención de las autoridades de Gobierno y al Presidente de la Región Ancash, señor Zenón Ayala López, solucionar el problema surgido entre las gerencias de  infraestructura de la Región y la Dirección de Trabajo de la Región Ancash, a fin de que se concluya pronto con la construcción del Estadio del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad”, que está suspendida desde Noviembre del 2013.
El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Glorioso Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, desde el 2009 ha gestionado al Gobierno Central y al Ministerio de Educación, para que nuestro Plantel tenga una moderna infraestructura, siendo reconocido como Emblemático el 25 de Octubre del 2010, según Resolución Ministerial N° 00385.
Se consiguió un Presupuesto inicial de S/. 29´796,899.66 con lo que se ejecuta la obra desde Enero del 2013 y que a la fecha tiene un avance del 95%, pero se suspendió en Noviembre del 2013, porque la Dirección de Trabajo de la Región que colinda con el Colegio, impidió que siga la construcción del Estadio, aduciendo que les iba afectar en las bases del lindero; ante esta situación, el Arquitecto Alfredo Larrauri, Supervisor de la obra ha fundamentado en reiteradas oportunidades, con documentos sustentatorios, sin embargo la Gerencia de Infraestructura de la Región y de la Dirección de Trabajo siguen dilatando el tiempo, con trámites burocráticos que han paralizado la obra durante ocho meses, perjudicando la culminación que estaba programado para fines del mes de Junio pasado.
El Consejo Directivo de la Asociación de ex alumnos, con la ejecución de esta obra, está colaborando con la educación en la Región Ancash, es algo extraño que las autoridades de la Región, que deben apoyar esta noble obra y demostrar su capacidad de gestión no solucionan el problema hasta la fecha.
En tal sentido, se hace un llamado de emergencia al Presidente de la Región Sr. Zenón Ayala López, a la Ingeniera Irma Espada Narvaez, Gerente de Infraestructura y al señor Elfer Chero, Director Regional de Trabajo, para que se dé el permiso correspondiente y se concluya con la construcción del estadio, además ponemos en conocimiento que tenemos los presupuestos adicionales aprobados por OINFE “Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación”, para la culminación de la obra.
La Asociación Felicita y agradece al Arquitecto Alfredo Larrauri, Supervisor de la Obra, a los ex alumnos libertanos: Hugo Ríos de la Cruz, Olimpio Cotillo Caballero y Diógenes Cárdenas Pérez, por estar realizando las gestiones ante la Región Ancash, para que termine este engorroso problema.
El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos, trabaja incansablemente para que nuestra Alma Máter con 186 años de servicios a la educación Ancashina tenga una moderna infraestructura, mejore la calidad educativa en bien de la niñez y de la juventud y recupere el prestigio que tuvo en sus años aurorales. Se espera que pronto se culmine la construcción de la infraestructura y planifiquemos la inauguración en coordinación con la Dirección del plantel y la APAFA porque: SER LIBERTANO ES  COMPROMISO DE HONOR.
ROEL ALONZO GUARDIA                        EDUARDO TARAZONA SOTO
     DNI Nro. 06153333                                    DNI Nro. 07368931
Presidente del Consejo Directivo     Vocal de Cultura, Deporte, Prensa y Propaganda

El cuento esperado:
 


EL CHICOTE (*)
 
Por: Olimpio Cotillo C.

-Señor profesor –me dijo un iracundo padre- este mi hijo nos ha vencido en casa. He perdido la autoridad a pesar de ser drástico y su madre, a pesar de su fragilidad y su bondad. Este mozalbete –añadió lleno de ira y con el rostro enrojecido- hace lo que le viene en gana y está a punto de irse por el camino de la delincuencia. ¡Qué no hemos hecho, por las buenas y por las malas!. Visiblemente compungido agregó- Siento que todo está perdido…
    Y el muchacho del quinto de primaria, me miraba con el rabillo del ojo, como quién dice ¿y tú qué?.
    Los demás niños del salón, aparentemente  permanecían quietos, pero se leía en sus caritas sonrosadas de unos y pálidas de otros, que estaban esperando el desenlace. Querían saber sin duda, cómo salía del paso.
    El padre seguía hablando frenético para desfogar sus pesares: usted, como nuevo profesor de este mi hijo “triplicante”, como padre espiritual, tiene el deber de orientarle y corregirle y para eso…he traído  este pequeño regalito –diciendo esto, sacó de su espalda, donde lo tenía escondido, un chicote de cuero torzolado, en cuyas puntas habían nudos- para que le castigue hasta que se corrija.
    Socarronamente le dije, señor, esto sí que es un remedio infalible para los malcriados y pendencieros. Verá que en poco tiempo tendrá un nuevo hijo ¡Vaya a su casa contento y seguro de que su hijo será bien castigado! ¿No es cierto, niños?
-Si profesor, gritaron en coro y comenzaron a recitar:

            San Martín de cuero,
            yo mucho te quiero,
            porque haces fuegos,
            en mi trasero…

    Ya en la puerta del salón, el padre me agradeció con mil reverencias por el servicio que le iba a hacer. Se fue feliz…
    Volví a mi pupitre, me di unos cuantos golpecitos en la mano con el chicote y noté que los chicos sin excepción alguna, tenían el ánimo crispado de miedo y hasta se podía entender que señalaban a Felipe como el causante de sus futuros enfrentamientos con el “teacher” a fuerza de chicotazos.
    Tomé suavemente a Felipe del hombro y lo saqué al patio. En ese momento pude percibir que los niños del salón se arremolinaban tras los vidrios de las ventanas para ver la tunda que le daría.
-¿Has escuchado a tu padre?
-Sí
-¿Sabes lo que es esto?
-El chicote con el que todos los días me castiga mi papá.
-¿Me quieres decir que el chicote piensa mejor que tú? ¿o tú piensas mejor que el chicote?
    En ese momento se le rompieron los diques de la soberbia y dejó caer copiosas gotas de lágrimas y me dijo:
-Yo…pienso mejor…que el chicote. Me respondió sin interrumpir su lloriqueo.
-Claro que sí…tú eres más inteligente que este adefesio, le dije refiriéndome al látigo.
    Cuando disimuladamente levanté la mirada hacia las ventanas, pude ver pegados muchos ojos grandes en los vidrios y vaho del resollo de los alumnos que les impedía ver con claridad. Luego, enrollé con cierta dificultad el duro chicote y le entregué a Felipe diciéndole:
-Toma, hijo –le dije- demuestra que tú piensas mejor que el látigo ¡Arrójalo a la azotea!.
-¿Verdad, profesor, me preguntó incrédulo.
-¡Claro que sí!, le respondí muy seguro.
    Tomó entre sus manos el chicote arrojándolo a la azotea con desprecio.
-!!Ooohhh¡¡¡…gritaron los niños en el salón, anonadados, estupefactos de lo que veían. Alguien dijo:
-Hoy sí, lo mata el “profe”.
    Pero no fue así, sólo le ordené a Felipe a que vuelva al salón. Lo hizo saltando y bailando de contento.

***

    A la semana siguiente, tuve la visita más grata de mi vida. Vino el padre de Felipe y muy ufano me agradeció por el cambio de conducta de su hijo.
-En sus manos el chicote tiene buenos frutos, me dijo muy risueño. Mi hijo es otro niño, estudia, obedece, se levanta temprano para hacer sus tareas, no es amargado y más bien es juguetón. Todo, gracias al chicote en sus manos, mi querido profesor.
    Yo le guiñé a Felipe, como quien dice: ¡Sí cholo!.
    Felipe me habló con señas, como si recibiera a san martín de cuero.
    Y todos los niños del salón soltaron una estruendosa risa, contagiando al papá de Felipe, que también se reía, pensando que su látigo era más inteligente que los escolares.
    Al cabo de un rato, se despidió recitando:

            San Martín de cuero,
            yo mucho te quiero,
            porque hiciste fuegos,
            en mi trasero…

(*) Del libro: Cuentos fantásticos con alma humana de OCC. Editora: KAFE, 2004. Pág. 54 al 60
 
LITERATURA

HISTORIA REAL DE DOS TENORES: CARRERAS Y PLÁCIDO DOMINGO (*)
 

    Aunque los que nunca visitaron España, conocen la rivalidad existente entre los catalanes y los madrileños, ya que los catalanes luchan por su autonomía en una España dominada por Madrid.
    Pues bien, Plácido Domingo es madrileño y José Carreras es catalán
    Por cuestiones políticas, en 1984, Carreras y Domingo se enemistaron.
    Siempre muy solicitados en todas partes, ambos hacían constar en sus contratos que sólo se presentarían en determinados espectáculos si el adversario no fuese invitado.
    En 1987, a Carreras le apareció un enemigo mucho más implacable que su rival Plácido Domingo.
    Lo sorprendió un diagnóstico terrible: !!Leucemia¡¡   
    Su lucha contra el cáncer fue muy sufrida. Se sometió a varios tratamientos además del autotrasplante de la médula ósea y un cambio de sangre que lo obligaba a viajar una vez por mes a Estados Unidos.
    En estas condiciones no podía trabajar y a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y del tratamiento debilitaron sus finanzas.
    Cuando no tuvo más condiciones financieras, tomó conocimiento de la existencia de una fundación en Madrid, cuya finalidad única era apoyar el tratamiento de leucémicos.
    Gracias al apoyo de la fundación “Hermosa”,. Carreras venció la dolencia y volvió a cantar. Recibió nuevamente los altos cachés que merecía y trató de asociarse a la fundación.
    Al leer sus estatutos, descubrió que el fundador, mayor colaborador y Presidente de la Fundación, era Plácido Domingo.
    Luego supo que éste había creado la entidad, en principio, para atenderlo y que se había mantenido en el anonimato para que no se sintiera humillado por aceptar auxilio de un “enemigo”.
    De lo más conmovedor fue el encuentro de los dos…
    Sorprendiendo a Plácido en una de sus presentaciones en Madrid, Carreras interrumpió el evento y humildemente, arrodillándose a sus pies, le pidió disculpas ny le agradeció públicamente.
    Plácido lo ayudó a levantarse y con un fuerte abrazo sellaron el inicio de una gran amistad.
    En una entrevista a Plácido Domingo, la periodista le preguntó por qué había creado la Fundación “Hermosa” en un momento en que, además de beneficiar a un “enemigo”, había ayudado al único artista que podría hacerle competencia.
    Su respuesta fue corta y definitiva:
    “Porque no se puede perder una voz como esa…”
    Esta es una historia real de la nobleza humana y debería servirnos de inspiración y ejemplo.
    Cuando vez una estrella fugaz guárdalo  en tu corazón, es el alma de alguien que consiguió dar a los suyos su amor…
    “Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con nosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley de los profetas”     
                    JESÚS
(*) NOTA.- El título es de la Redacción
ALEJANDRO LOARTE ARTEAGA 

PRESENTARÁ SU LIBRO SOBRE RAMÓN CASTILLA

 EL 1 DE SETIEMBRE


El primer día de setiembre entrante, Alejandro Fredy Loarte Arteaga, estará presentando su bien documentado libro “La agonía del Patriota Ramón Castilla (1829-1839)” en el auditorio de la Dirección de Cultura de Ancash, sito en la Av. Luzuriaga 780-Plaza de Armas de Huaraz a partir de las 07.00 horas.


    La histórica obra ha sido editado por Ornitorrinco Editores que lo dirige el escritor Ricardo Ayllón, que estará presente en el acto cultural.
    La agonía del Patriota Ramón Castilla y Marquesado, será presentado por el intelectual Alejandro La Torre y se contará con la grata presencia del autor de la obra, Loarte Arteaga que viene exprofesamente desde los Estados Unidos en donde reside.
    Habrán Números artísticos y el infaltable brindis de honor con todos los asistentes para quienes la entrada es libre.
    Alejandro Fredy Loarte Arteaga nació en Huallanca de Huaylas el año de 1958 y egresó del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla de Trujillo en 1974, hecho que le inspiró este hermoso sobre uno de los grandes hombres del Perú. Más atrde se recibió de Sociólogo en la Pontificia Universidad Católica del Perú; más tarde como Arqueólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el extranjero se graduó con una Maestría de Política Internacional en la Universidad New School de Nueva York.


    El autor, motivo de nuestro comentario, ha escrito: Huallanca de Huaylas (1982) Relato historiográfico; Agnus del Pueblo, novelle (1987); Vacas Rebeldes y Recuerdos Imaginados de un motín (2012).
    Para escribir esta nota, nos hemos valido de la FUENTE del escritor Víctor Hugo Alvitrez Moncada, escrito en el Blog de NALO  Alvarado Balarezo.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

EL SEMÁFORO
 
 
 Cortesía: Giovana Cotillo H.
 
Aquel día me desperté con mucha flojera y renegando. Con trabajo pude deshacerme de las mantas. Me dirigí al cuarto de baño arrastrando los pies mientras

maldecía el tener que levantarme de la cama sin poder quedarme en ella todo el día. Desayuné con los ojos tan cerrados como mi mente. Tal pereza me dominaba porque no pude meter el pan en el tostador, preferí comérmelo frío y beber la leche directamente de la botella ¿Por qué tener que trabajar?.
    ¡Esa sí era una verdadera maldición!
    Salí de mi casa en dirección a la oficina en un vehículo con asientos de piel y calefacción, observando en el camino el suelo humedecido por la lluvia y seguía maldiciendo el tener que ir a trabajar. El semáforo se puso en rojo y de pronto, como uin rayo, se colocó frente a todos los automóviles algo que parecía un bulto. Por curiosidad abrí más mis ojos somnolientos y pude descubrir que lo que parecía un bulto, era el cuerpo de un joven montado en un pequeño carro de madera. Aquel hombre no tenía piernas y le faltaba un brazo. Sin embargo, con su mano izquierda lograba conducir el pequeño vehículo y manejaba con maestría un conjunto de pelotas. Con los que hacía malabares.
    Las ventanillas de los automóviles se abrían para darle una moneda al malabarista que llevaba un pequeño letrero sobre el pecho. Cuando se acercó a mí auto pude leerlo: “Gracias por ayudarme a sostener a mi hermano paralítico”. Con su mano izquierda señaló hacia la acera y ahí pude ver a su hermano, sentado en una silla de ruedas colocada frente a un atril que sostenía un lienzo y movía magistralmente con su boca un pincel que daba forma a un hermoso paisaje.
    El malabarista mientras recibía ayuda, vio el asombro de mi cara y me dijo: “¿Verdad que mi hermano es un artista? Por eso escribió esa frase sobre el respaldo de su silla. Entonces leí la frase que decía: “Gracias, Señor por los dones que nos das. Contigo no nos falta nada”.
    Recibí un fuerte golpe en mi interior mientras que el hombre-bulto se retiraba y el semáforo cambiaba de color rojo a verde. Mi semáforo interior cambió desde aquel día. Nunca más se me volvió a encender la luz roja, que me paralizaba por la pereza. Siempre he tratado de mantener la luz verde y realizar mis trabajos y actividades sin detenerme. Aquel día descubrí que ante aquellos jóvenes, yo era el paralítico. Desde aquel mismo día, nunca he dejado de agradecer. Ahora no tengo todo lo que quiero, pero le doy gracias a Dios por lo que tengo.
    El salario apenas me alcanza para pagar mis cuentas, pero gracias a Dios que por lo menos tengo un trabajo para ganar el sustento. Los problemas se me han venido multiplicando como si fueran mágicos, pero gracias a Dios tengo paciencia y fortaleza para sobrellevarlos.
    A veces creo que no podré seguir adelante con tanto conflicto, pero le doy gracias a Dios porque cada mañana siento dentro de mi corazón que sí puedo. Los años han ido pasando rápidamente, mi piel está un poco arrugada y mis cabellos se están poniendo blancos, pero le doy gracias a Dios por la alegría que siento de vivir.-
FRASE CÉLEBRE
 
-EN SERIO

La vida no se mide por la cantidad de años que existimos…sino por las obras que dejamos
   
-EN BROMA

Hay quien dice que hay que vivir y bailar en la cuerda floja de lo esperado…esperando siempre el cataplúnnnnn

OPINIÓN DEL LECTOR

LA  TRISTE HISTORIA DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS
 

Por: José F. Rodríguez Robles

    Hace cuatro siglos (400 años atrás) cerca de quince millones de hombres y mujeres africanos fueron sacados del lugar de origen (Africa) para ser convertidos en esclavos en América Latina, Brasil, Colombia, Haití, Centro América y otros países. Fue la migración pasiva más deleznable de la historia del mundo. La esclavitud de humanos ya existía en Grecia y Roma antiguas.
    Se dice que los esclavos negros fueron traídos en 70 mil viajes de África a América Latina. En el año de 1501, don Nicolás de Ovando, Gobernador de la Isla “La Española” pedía que trajeran negros a las tierras recién descubiertas para los trabajos más inclementes.
    En éste tráfico de seres humanos- de piel negra- las potencias europeas instalaron un eficaz sistema de tráfico humano. Se crearon compañías de negocios como la Real African Company, entre cuyos accionistas figuraba en rey español Carlos II, que trasportó miles de esclavos negros entre 1672 y 1689. También obtuvo grandes ganancias transportando esclavos del África, la Company Of Barbary Merchants. 
    Inglaterra, en el siglo XVIII poseyó una organización en el Río Congo que importó esclavos negros de Conga, Fula, Serrere, Timneos, en Senegal. Francia se posesionó entre Loango y Dahomey. Portugal perfeccionó una red en Nigeria, Dahomey y Angola. El tráfico de esclavos se convirtió en la mejor industria. Holandeses, alemanes, españoles participaron activamente en el negocio de venta de esclavos negros, no sólo a América sino también a Europa.
    Se puede afirmar que, el progreso de Europa y Estados Unidos se debió a la mano de obra esclava.
    Los esclavos negros eran transportados en barcos desde África hacia América o hacia Europa. Se dice que en éstos viajes murieron más de cinco a seis millones de africanos, víctimas de los maltratos, de epidemias  y enfermedades, como la viruela, el sarampión, el escorbuto. Muchos se lanzaban del barco al mar y eran víctimas de los tiburones, o se suicidaban negándose a comer o se ahorcaban con sus cadenas.
    Estos seres humanos llegaron a un Nuevo Mundo de violencia extrema, odio y crueldad. Entendieron que el color de su piel era blanco de perjuicios y discriminación de parte de los europeos. Fueron considerados bárbaros sin derecho alguno. Perdieron sus idiomas y tuvieron que aceptar el dogma del cristianismo y adoptaron su música a los ritos religiosos occidentales, pero sin respeto a sus más elementales derechos con el silencio cómplice de la jerarquía católica durante siglos.
    Es una verdad que entre los años 1532 a 1585, para el cultivo de la caña, fueron trasladados desde África a Brasil, tres millones y medio de seres humanos de piel negra en condición de esclavos. Con el tiempo se formaron en agrupaciones de fugitivos que se escondieron en las tupidas selvas del Brasil. Hubo un líder, un héroe en las luchas por su liberación, llamado Zumbi, asesinado el 20 de Noviembre de 1695 en Brasil.
    Este artículo tuvo como fuentes: el libro: “El Saqueo Cultural de América Latina”, cuyo autor es el venezolano, Fernando Baez y “Úselo y Tírelo de Eduardo Galeano. - 
CURIOSIDADES

¿Sabes cuál es el significado de  SAWABONA?
   
Es un saludo usado en el Sur de Africa y quiere decir:
   
RESPETO, YO TE VALORO Y TÚ ERES IMPORTANTE PARA MÍ.
   
Como respuesta las personas dicen:

SHIKOBA, que quiere decir:

“Entonces yo existo para ti”
EFEMÉRIDES

LA G.U.E. “MARISCAL LUZURIAGA” CELEBRÓ ALBOPROSADA SU 57 ANIVERSARIO
 
 
El plantel que cobijó desde 1958 a los estudiantes de Huaraz, ofreciend0o sus instalaciones modernas en el barrio de El Centenario, fue la Gran Unidad Escolar “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” (GUE) al cambiar de local los estudiantes del centenario Colegio de La Libertad obedeciendo al plan nacional instituido por el Presidente Manuel Odría quien mandó construir unidades escolares en las capitales de departamento y Huaraz, fue una de ellas.
    El traslado fue apoteósico. Adelante y ante la mirada jubilosa de la población, marchaba adelante la escolta con el “Sol Radiante” ganada en competencias sin tregua y exhibiendo férrea disciplina, marcialidad, orden, comportamiento caballeresco fuera y dentro del plantel, solidaridad, ayuda mutua y otros valores.
    También se llevaba el acervo documentario y cada alumno su capeta y los auxiliares el mobiliario.

    Por demás está decir, que también los docentes exigían rendimiento escolar, limpieza, buena caligrafía y puntualidad.
    Con todas estas virtudes, caminamos por la Alameda Grau, Av. Alfonso Ugarte, Raimondi, Fitzcarrald, Av. Centenario, hasta llegar a un nuevo hogar “cual bandada de palomas”.
    Entrando por la puerta principal y en el segundo piso, estaban las secciones de 4to. Años y al fondo los 5to. Años A y B.
    El pabellón administrativo era de tres pisos y desde la baranda del segundo piso, los inspectores de educación (Cuye, Tucshi, Dumbo, Tulli, Peluquero, y otros, además del Jefe de Normas Educativas, dirigían las formaciones matinales y las ceremonias del Calendario Cívico Escolar para luego pasar a sus respectivas aulas a escuchar “las sabias enseñanzas de nuestros queridos profesores”.
    Desde entonces, ha corrido mucha agua bajo el puente. Por su gloria conquistada en mil combates, se reabrió el centenario Colegio de ”La Libertad” que el 23 de setiembre entrante festeja su 186 aniversario creado por el General Dn. José de La Mar.
    Y nuestra querida GUE “Mariscal Torio de Luzuriaga” su 57 aniversario, en que sus promociones han festejado esta efemérides con unción y patriotismo y están dando ejemplo de cariño al plantel donde bebieron las cristalinas aguas del saber y la educación.
    El programa de festejos elaborada por la Directora del Plantel, Lic. Guadalupe Mezarina Romero y las Comisiones de Cultura, Deportes, docentes, tutores, personal administrativo y de servicio, han demostrado que hay integración y que cuando todos hablan el mismo idioma, logran entenderse.
    Felicitaciones GUE “Mariscal Dn. Toribio de Luzuriaga y Mejía” por su 57 aniversario y que los éxitos se sigan cosechando a manos llenas.   
     
PARLA EL POPULORUM

Hoy es cuando el Gabinete Jara debe demostrar que no son los votos de confianza los que hacen eficiente la actuación de los ministros, sino su capacidad para solucionar conflictos sociales que a diario surgen en la nación y en otros casos son fabricados por la oposición que a diario dan muestras de la fobia que tienen al presente régimen de gobierno.

Xxx

    Es que esta actitud de sembrar minas de incertidumbre, son sicosociales para distraer el rabo de paja que tienen y que en cualquier momento se les quema

Xxx

    No olvidemos que uno de los primeros sembradores es Alan que desde joven y hoy a sus años ha resultado un verdadero “pendenjódico”, es decir pendejo y jodido.

Xxx

    Alvarez, para haber hecho lo que hizo, ha debido contar con muchos fiscales como Farro Murillo que recibía calentito 30 mil soles mensuales, todo para acallar, cambiar arbitrariamente a fiscales, en fin, para sepultar la verdad y tapar la corrupción…!Qué tal administrador de justicia!. Felizmente ya lo han retirado.

Xxx

    Así como hay candidatos “topos” que gastan a manos llenas “lo que no es suyo” pero de ser elegidos serán incondicionales del que puso la plata, así hay también periodistas que se deslizan bajo la sombra. Para nadie es un secreto lo que hacía el “periodista” chimbotano Danilo Meléndez que era hombre del Congresista Crisólogo pero que se infiltraba en las marchas contra César Alvarez fingiendo ser opositor.

XXX

    Confiado en sus armas y pertrechos, el brabucón canciller chileno Heraldo Muñoz ha amenazado a los peruanos que desean hacer una marcha cerca al hito 1. La amenaza decía: “Nadie puede entrar a territorio chileno (¿?) sin autorización (y los lo hacen) deben atenerse a las consecuencias”.

Xxx

    El negocio de las drogas, crece desmesuradamente y en Ancash hay nuevos corredores de negocios. Una de ellas es Sihuas-Uchiza; otra Huánuco-Conococha-Pativilca.

Xxx

    Según Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asegura que él no es el culpable de la crisis económica que vive su país, sino “la derecha capitalista”. ¡Qué rico tipo este Maduro!

XXX

    ¿Cuándo llegará la paz a Oriente?...son países donde corre la sangre por creencias y odios ancestrales. Ya pues Jehová y Cristo, pónganse de acuerdo…

Xxx

    Ahora resulta que el autor de tanto bochinche en el congreso es el Ministro Mayorga. En este menjunje ¿no estará metido de cuerpo entero Alan?.

Xxx

    En una playa han descubierto nuevos lentes que hacen ver a los ciegos. Lo malo es que para broncearse hay que ir sin la esposa.

Xxx

    Pizarro, Luque y Almagro  han pasado a la historia por ser “Los tres socios de la conquista”. Pero actualmente solo hay “sucios de la conquista” que son: César, Heriberto y Crisólogo.

Xxx

    Hasta algunos se atreven a decir que los Felipillos son: Peláez y Ramos.
           
Xxx

    Si eres candidato y no tienes seguidores, inventa que te han amenazado de muerte, así ganarás ”alguito” y aparecerás en los periódicos.

Xxx

    El Poder Judicial está cayendo en el mismo error cometido en Educación. A cada rato reformas y más reformas. Con el Nuevo Código Procesal Penal ¿Se ha ganado algo en materia de administrar justicia?. Digan la verdad: se ha empeorado. Ahora se cree que con el “Plan Piloto de aplicación de la nueva ley procesal del trabajo”, se ganará algo.
    Escuchemos el bolero de los Panchos: “Lo dudo, lo dudo…”

Xxx

    Como en todo lugar no faltan los candidatos que no se convencen de su mala suerte, es decir que no son estimados por el pueblo y sin embargo insisten en postular dos, tres y cuatro veces con la suerte adversa.
    Pero al final dicen muy orondos: “Yo no he perdido en las ánforas…el que ha perdido un buen alcalde es el pueblo…”

Xxx

    Pero así como hay candidatos, también los hay en los sectores donde se han encumbrado demagogos de pacotilla, pero que gozan de popularidad. Estos señores (as), lideran y piden a la ”patronal” cosas absurdas si quieren “que trabaje”. Al final, la patronal se siente dominado por “las masas” y se doblegan ante el mínimo requerimiento. Y estas demandas van creciendo elefantiásicamente para terminar en el caos y el desorden y “el que sabe, sabe y el que no, es jefe”.

Xxx

    El Parque Nacional Huascarán (PANAHUA),     dentro de poco va a cambiar de Plan Maestro, porque lo están rehaciendo al que tenía la marca “Made in cholo”. Es decir, hecho por inteligencias huaracinas.-
REMEDIO PARA EL HIGADO

ESPERANZAS LOCAS DE UN JOVEN DE 70 (*)

           
Cortesía: Hugo Medina Guzmán
 
 
Si usted ya pasó los 60 años y  está por llegar a los 70 o ya llegó, cuídese de todo, de todos y de todas. Usted ha llegado a una edad tal, que no es otra cosa que la época en que todo comienza a arrugarse, agacharse y a perezarse; es el indefectible e incontenible inicio del declinar de la existencia.
No se trague el cuento de que usted está en su mejor edad. Eso fue a los 30 y a comienzos de los 40, cuando repetir de todo no sólo no hacía daño, sino que era posible y hasta motivo de orgullo y de jactancia.
Pero a su edad "repetir" es palabra maldita y prohibida. Veamos:¿Repetir matrimonio? ¿Con qué, con quién y ya para qué? ¿Repetir frijoles? ¿Y, los gases qué?
¿Repetir el acto sexual? Será dentro de una semana (con suerte).
Después de los 70, no hay vuelta posible: ¿Volver a empezar? ¿Con qué tiempo?
¿Volver a ser papá? No seas loco pensar así. ¿Volver a trotar? Infarto seguro.
¿Volver a nadar? Será flotar. ¿Volver a cantar? Te ahogas, hue…¿Beber como antes? Ahí viene la cirrosis.
Después de los 70 todo es grave, de cama, de muerte.
Un catarro es una bronquitis. Un resfriado, una neumonía. Una tos, tuberculosis. Un golpe, un hematoma. Un chicharrón con hueso, diente partido.
A partir de los 70: Un dolor de cabeza es un derrame. Un dolor en el pie, gota. Dolores en las manos, artritis.
Un olvido pendejo, mal de Alzheimer. Una tembladera, Parkinson. Un estornudo, sinusitis.
Una oclusión intestinal después de los 70, es cáncer de colon. Sed, diabetes. Un kilo de más, escoliosis. Un kilo de menos, ¿será leucemia? Una orinada a media noche, próstata.
A los 70, lo que no crece se cae o no funciona igual. Aquél que te acompaña desde tu nacimiento, por ejemplo, fiel cómplice de ternuras apasionadas en otros tiempos, es  ahora un perezoso y desvergonzado, especialista en contradecir tus arrestos, haciéndote quedar muy mal.
 Y qué dices de aquella, ya no lubrica como antes.
Se cae el cabello. Se caen los senos. Se caen las mejillas. Se caen las nalgas. Solo crecen pelos en la barbilla, en las orejas, en la nariz.
A los 70 todo es peligroso: Sonarte fuerte, hemorragia nasal. Visión borrosa, cataratas.
Cera en los oídos, otitis. Insomnio, ataque depresivo. Un pelo en el peine, calvicie.
Dolor en la nuca, osteoporosis. Y no se te ocurra subir más por las escaleras.

Si después de los 70, usted se despierta y no siente nada, es porque está muerto.
Si se le daña el estómago, le tienen que poner suero.
Si le ponen trabas al renovar el seguro de vida, consiga siquiatra.
No es por mortificar, pero es mejor que sea consciente de lo que le espera, para que vaya organizando su testamento y escogiendo un buen lugar en su cementerio favorito, luego, claro, de haber pasado su temporada en el asilo que seleccionaron sus hijitos queridos.
Piense. Hágalo en serio. No sea que a su pobre familia le toque decidir todas estas cosas en momentos de apremio. Claro, puede que llegue a los 80; pero no le recomiendo confiarse demasiado; y  en todo caso, nunca será lo mismo.
Y aquí me quedo, porque es hora de echarme mi polvito, aunque sea de bebés Johnson's, y aplicarme linimento por todos lados. Ah, por cierto, No nos hagamos ilusiones...........-
(*) El título  es de la Redacción.
RESUMEN SEMANAL 25:08:2014:

MOVIMIENTO “RÍO SANTA CAUDALOSO” SE RESISTE A NO IR A LAS ELECCIONES. CRITICA ACREMENTE AL JNE.

    Mediante un comunicado, el movimiento político “Río Santa Caudaloso” señala que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “aplica criterio ilegal en la elección de candidatos, vulnerando la autonomía de las organizaciones políticas.
    Los fallos del JNE contravienen la normativa electoral y pone en peligro a más de 50 organizaciones políticas, dice la nota.
    Río Santa Caudaloso sigue en carrera, denuncia estos hechos y reclama al JNE que no favorezca la actividad de grupos presuntamente vinculados a actividades delictivas.
    “Frente a las últimas actuaciones del JNE, Río Santa Caudaloso ha presentado el día de hoy un Recurso Extraordinario en el que clama el respeto a la elección de sus candidatos y la democracia interna de sus procesos, los que además contaron con la activa participación de sus bases y simpatizantes”.
    Al respecto, Rosa María Bartra, candidata a la agrupación, agradeció las muestras de respaldo recibidas por la población a quienes dijo: Mediante el recurso impuesto, buscamos revertir la posición del JNE la misma que encontramos desigual, discriminatoria y antijurídica. Río Santa Caudaloso reafirma su participación en el proceso electoral en marcha, y este 5 de octubre el pueblo de Ancash contará con nosotros como opción política”
    “Nuestra organización eligió a sus candidatos mediante voto secreto, sin embargo, pese a nuestras aclaraciones hechas mediante de notarial, el Organo Electoral, concluyó subjetivamente que esta fue realizada a mano alzada. Incluso en este último caso, ello constituye una forma legítima, válida y democrática de lección, que ha sido reconocida por el JNE y ha permitido la inscripción de otras agrupaciones en este mismo proceso electoral porque no es contraria a la Ley de Partidos Políticos”
    Según RSC, el problema surge a partir de la resolución 600-2014-JNE, posterior a la etapa de realización de las elecciones internas de todas las organizaciones, generando inseguridad jurídica al aplicar de modo retroactivo un criterio jurídico posterior y discriminatorio.
    “Resulta mencionar que –con este dispositivo- el JNE ha tenido posiciones contradictorias como por ejemplo, lo ocurrido en el caso del Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca, en donde la votación para elegir a sus candidatos se hizo a mano alzada y ello no produjo problema alguno con su inscripción, la que se encuentra firme. Así mismo, en el caso de Alianza para el Progreso de Ayacucho, se admitió la aclaración de las observaciones mediante una fe notarial, lo que no ha ocurrido en el caso de Río Santa Caudaloso.
    Por último, dice el comunicado,  en el caso del partido Restauración Nacional, el Pleno del Jurado, dio por válida la elección de sus candidatos a mano alzada, contrariando todos sus criterios anteriores.-
Rosa María Bartra, postula a la Presidencia de la Región Ancash.

CALCULAN QUE ASALTANTES SE HAYAN LLEVADO 80 MIL SOLES

    Dos buses de empresas de transporte interprovincial, El Veloz y Renzo fueron objeto de un espectacular asalto por 7 encapuchados fuertemente armados a la entrada del túnel ubicado en la Cordillera Blanca en la ruta Carhuaz-Chyacas. Otros pasajeros de vehículos particulares, también sufrieron el despojo de sus pertenencias.
    Un candidato a la alcaldía por la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald que viajaba luego de retirar de un banco en la ciudad de Huaraz la suma de 80 mil soles, fue despojado a la fuerza.
    En otra unidad de transportes viajaba el juez Denis Vega a quien le quitaron su laptop y una cámara digital.
    Los pasajeros asustados informaron que uno de los asaltantes tenía un fusil de largo alcance que usan solo los del ejército o en todo caso la PNP.
    Los pasajeros al ver las armas, no pusieron resistencia por temor a perder la vida y en el caso de las mujeres a ser violadas.
    Hace varios meses había calmado los asaltos en esta ruta, pero nuevamente ha recrudecido, por lo que los pasajeros piden que se redoble la vigilancia policial.
RESUMEN SEMANAL 27:08:2014:

PRESIDENTE REGIONAL EN VISITA A SU EX PLANTEL, OFRECE CONSTRUIR NUEVA INFRAESTRUCTURA

    El centenario Colegio 2 de Mayo de Caraz en la Provincia de Huaylas, tendrá una moderna infraestructura, mobiliario y equipamiento para 1600 alumnos de los niveles, primaria y secundaria, así ofreció el Presidente Regional Zenón Fulgencio Ayala López en una visita a su ex plantel donde estudió secundaria.
    Para hacer realidad esta construcción, tan anhelada por la comunidad caracina, se ha presupuestado 14 millones 178 mil soles y para la supervisión de la obra 780 mil soles y los trabajos se iniciarán a fines de setiembre, según el Presidente Regional (e).
    La construcción del Colegio 2 de Mayo de Caraz, es parte de un paquete de 16 obras programado por el flamante presidente regional.
    Luis Cervera Rodríguez, Director del Colegio, agradeció en nombre de la comunidad que abarca a los alumnos, profesores y padres de familia, aclarando que hubo muchos ofrecimientos de remodelar este centenario Colegio, pero solo fueron promesas.

FÉLIX VILCHEZ VILCHEZ ASUME DIRECCIÓN DE AGRICULTURA
   
Con la presencia del Ing. Francisco Díaz Padilla, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ancash, y en mérito a la Resolución Ejecutiva Regional N° 394-2014-GRA/PRE, de fecha 25 de agosto del 2014, el Ing. Feliz Efraín Vilchez Vilchez, hoy en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura asumió el cargo de Director Regional encargado.
Como se sabe Vilchez Vilchez, retorna al sector agrario después de 2 años, luego de haberse desempeñado por varios años como Director de Planificación, Director de PRONAMACHS, entre otros cargos de importancia; en se sentido, al hacer uso de la palabra mencionó: ...”que le toca una tarea muy difícil, la de devolver a la institución el prestigio que le correponde, trabajando con honestidad y responsabilidad,” por ello hizo público su compromiso invitando al personal a trabajar en forma conjunta para lograr el desarrollo en el sector agrario.
Asimismo, el Sr. Oscar Villafuerte, en su calidad de Secretario General del Sindicato de Trabajadores del sector agrario felicitó la designación acertada de parte de la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash y lo invitó al Director Regional a investigar los proyectos que se han ejecutado dentro de los logros que se mencionan.
RESUMEN SEMANAL 28:08:2014:

PRESIDENTE HUMALA ANUNCIA CONSEJO DE MINISTROS EN HUARAZ

    El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, anunció en Nuevo Chimbote a donde llegó para entregar la vivienda N° 100 mil del Programa Techo Propio y Mi Vivienda donde entregó las llaves a los beneficiarios, anunciando que su gobierno está programando realizar en Ancash un Consejo de Ministros en la región.
    Ante una nutrida manifestación el Primer Mandatario de la Nación prometió que no “abandonará a la Región Ancash y que apoyará las obras de utilidad y beneficio de la población y que estén listas para su ejecución priorizando las de educación, salud y vivienda”.
    Anunció que está evaluando un crédito suplementario de 260 millones de soles solicitado por el gobierno regional.
    Respecto al caso “La Centralita” dijo que está en manos del Poder Judicial especialmente sobre el empresario Martín Belaunde.

32 CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA DEBEN INFORMAR SOBRE CANDIDATOS SENTENCIADOS

    El Presidente del Poder Judicial Dr. Enrique Mendoza Ramírez ha cursado un documento urgente a las 32 Cortes Superiores de Justicia a fin de que a la brevedad posible emitan un informe sobre los candidatos a las regiones y/o municipalidades del País que tengan condenas consentidas o ejecutoriadas con pena de prisión o suspensión de sus derechos políticos.
    La proximidad de las elecciones regionales y municipales, así lo ameritan para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actúe de acuerdo a su competencia.
    Estos antecedentes, deben ser conocidos por la ciudadanía para poder escoger a sus candidatos más idóneos y la democracia se fortalezca, dijo el máximo representante de uno de los poderes del Estado.

EN MARCARÁ ENCUENTRAN MUERTO A UN HOMBRE EN LA VÍA PÚBLICA

    Durante un recorrido habitual por las calles del distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, la policía encontró el cuerpo de una persona, al parecer sin signos de vida, por lo que comunicó a la fiscal de turno que a su vez pidió el veredicto de una profesional del centro de salud del lugar, quien certificó que efectivamente, César Bustamante Santos de 43 años de edad, había perdido la vida.
    La fiscal de inmediato levantó el acta y ordenó el traslado del cadáver al Instituto de Medicina Legal de Huaraz para la autopsia de ley y conocer las circunstancias del deceso.

 
VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS