lunes, 31 de marzo de 2014

FELÍZ DÍA HERMANA CHOLE: JUNTOS DESDE CHIQUIÁN - POR AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA (ACUCHO DE CHIQUIÁN)

 

FELÍZ DÍA HERMANA CHOLE: JUNTOS DESDE CHIQUIÁN

Por Agustín Zúñiga Gamarra

El 31 de marzo es el aniversario de Chole (Zúñiga), una de las personas más carismáticas de Chiquián. Sus amigas de promoción en Espejito de Cielo, saben que su presencia en las reuniones es indispensable, porque pone alegría con su voz cuando canta, o levanta corazones con sus gritos desde la barra tarapaqueña, y también porque pone el sabor con sus platos de pachamanca a la olla o ceviche acompañados del pisco sour.
Por esta fecha desde todos los barrios de Lima, o desde fuera del Perú, sus amigos, recordarán su aniversario, pues cuando se tiene los gallardetes de amistad y lealtad como el que lleva Chole, no hay fronteras ni distancias para no recordarla. No solo los tarapaqueños levantarán el teléfono para llamarla, también lo harán los amigos cahuidistas, encabezados por Víctor Tadeo y Ricardo Palacios, no se quedarán atrás los aliancistas como don Alicho Aldave o Heriberto Aldave. Ni qué decir de sus amigas de promoción como Rosita Núñez o Mali Robles.
Desde el oeste americano llegarán las sentidas palabras de Nalito de Chiquián, y de Armando Zarazú, que seguramente rebotarán en los programas de radio de audiencia chiquiana. Es que para dejar huellas en el sentimiento del pueblo, no es necesario el dinero, ni haber pasado por la alcaldía o congresista, sino la sinceridad, disposición y entrega.
Hoy estaremos en casa, los recuerdos se inundarán de tu presencia, y repasaremos, minuto a minuto, día a día, año por año, nuestras vivencias junto a ti y nuestra familia, desde cuando niños, íbamos a sacar leche a la Canelita u Ocrosinita, en los alfalfares de Mishay, y fuiste revolcada por un torito, por osar torearla. Luego desfilando altiva como docente del INA, Instituto Agropecuario, en el mes patrio por la calle principal de la plaza de armas. Y, también, vitoreando desde la barra del Tarapacá en los campeonatos de Jircán o Rímac. Otras tantas, cantando “Cerrito de Huayalpampa”, junto al arpa de Qlish, en las reuniones de cumpleaños de Neto. O, preparando junto a mamá y papá los tamales para la fiesta de los 7 de febrero por mi cumpleaños. O, movilizándote junto a todos los chiquianos en Lima frente al Ministerio de Transportes para reclamar la pavimentación de la carretera Mojón Chiquián. Igualmente, colaborando en la organización de las fiestas patronales del Club Chiquián y de la Asociación Chiquián. Y, por su puesto bailando un aguerrido  huayno en el centro de la plaza de toros en medio de avellanas silbando a tu alrededor en la entrada de la fiesta de San Francisco en Lima.
Pero en la vida, las alegrías están unidas a las tristezas, los triunfos con las derrotas, los amaneceres con las noches, así que, también, te vi llorar por la partida prematura de tu esposo,  e hijo menor. Desde aquella vez, en tu semblante siempre hubo una profundidad de tristeza. Pero ese dolor no podría haber sido soportable si no tuvieras junto a ti a mamá Luchi, tu fiel acompañante y a los hermanos de tu comunidad religiosa. Cada mañana les oigo desplegar rezos al dios que los protege, que les da fuerzas para enfrentar los resquebrajamientos de salud que parecen ensañarse con ustedes y con los seres que más amas.
Pero en este tu aniversario, quisiéramos tus hermanos, familiares y amigos cantarte, la canción que tú nos cantas, en nuestros aniversarios, sea en la casa o por teléfono, estemos en el Perú o el extranjero, que dice:
Hemos venido a darte una serenata.
Porque hemos sabido que es tu natalicio.
Que dios te conceda mil años de vida.
Y, los querubines de colmen de flores”.

Ni la pureza de un niño.
NI el candor de una rosa
Podrán igualarse a nuestra amistad.

Con esta canción querías que nos sintamos como en casa, pero en las casas de nuestro querido Chiquián. Y, siempre lo lograbas, nos transportabas en el tiempo y el espacio.
Hoy en el almuerzo, haremos un alto para viajar con nuestros pensamientos hacia nuestra linda casita de Chiquián en el jirón Sáenz Peña, allí en nuestra sala todos cantándote, Papá en la mandolina, Huayco en la guitarra, tío Beto en el arpa, y a su alrededor Beto, Miguelito, luego nosotros, tus hermanos, Antuco, Nili, Marco, Acucho, Uli, tus hijos Joselín, Checha y tu nietecita Carlita, y como no podía ser de otra manera desde la cocina vendrían los mejores platos hechos por mamá Luchi. Y, todos te aplaudiremos, cuando apagues la velita de la torta que Ame, Paty y Nelita te prepararon, con todo amor, porque tú hermanita, vives en nosotros por siempre.
Feliz día, hermanita Chole.
La Pluma del Viento 


Fuente:

http://chiquianyerupaja.blogspot.com/2014/03/feliz-dia-hermana-chole-juntos-desde.html


ABRAZO CHIQUIANO DE CUMPLEAÑOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

Chiquián

La Vergne, 31 de marzo de 2014
.
HOLA SHAY:

Un día como hoy nacieron en Chiquián cinco seres humanos muy queridos por nuestro pueblo: SOLEDAD ZÚÑIGA GAMARRA, ENMA RAYO MINAYA, BALBINA ALDAVE ESPEJO, PABLO MARTÍN VÁSQUEZ VERAMENDI y VICTORIA MONTORO RAMÍREZ..
.

Sólo la magia innata de Chole Zúñiga Gamarra puede convertir con facilidad un día normal en una fecha inolvidable. Así es desde niña su carismática personalidad: un matiz de generosidad y entusiasmo contagiante. Herencia viviente de Luis Pardo.

Su incansable labor magisterial, su amor al deporte y su entrega a su familia, constituyen bellos ejemplos para los que compartimos su amistad; cualidades a las que se suma el aire de ánimo que se respira en toda fiesta deportiva y costumbrista con su presencia. Por su sencillez y su espíritu amigable, grandes y chicos quedan cautivados ni bien la conocen. El sonoro timbre de su voz y su mensaje sincero de solidaridad, paz y amor por nuestra tierra, están presentes en todo momento.


.Chole: telúrica de nacimiento y campechana sin par; coleccionista de abrazos de confraternidad, ejemplo de lucha y coraje a toda prueba, es un ser humano de fe indoblegable.

Hija generosa de padres invalorables y enamorada hasta el tuétano de 'Espejito del cielo', de sus costumbres, de sus usos y tradiciones, siempre labrando con sus manos educadoras el progreso de Áncash, como buena cazadora de sueños. Ella está presente con su banderín de lucha en las gestiones por el desarrollo bolognesino, al lado de su hermano Acucho.

.

Compartir gratos momentos con Chole, es manar lágrimas de emoción cuando canta un huaynito saleroso con alma, vida y corazón; es aspirar la fragancia de los campos chiquianos después del aguacerito de marzo; es sentir en el ambiente ese olorcito a bizcochuelo recién horneado, a mashuita madurando al sol, a leña fresca crepitando en fogón de humilde barro.
.
Es saber que al asomar el alba volverán los pichuichancas a cantar con la esperanza de un día mejor; es recordar un domingo de voleibol en Jircán, un paseo dominguero en Quihuillán y un enorme motivo para recordar la belleza del majestuoso Yerupajá, desbrozando las nubes del desaliento.




Madre Chiquiana 2007, como expresión sublime del amor por los hijos y nietos, nos deleitó en el Club Áncash con ese carisma contagiante con el que tantos amigos ha ganado a lo largo y ancho de nuestro querido departamento, que siempre palpita en las sienes y bulle incansable en nuestras venas.
.

Doña Enma Rayo Minaya y doña Balbina Aldave Espejo, compañeras de generación con gran visión empresarial desde que las veredas chiquianas olían a lajas bañadas por el shulay benefactor. La primera en el transporte pesado de carga al lado de nuestro recordado don Benjamín Robles Valverde (fallecido), padres de nuestros amigos de promoción: Mali y Papi (fallecido).




Doña Balbina nos ha legado un bello hotel turístico, remanso de paz y orgullo de Chiquián, por su fina atención personalizada, su bonita arquitectura provinciana y el jardín florido que cautiva al visitante con su aroma y colorido.

Cómo no recordar sus olorosas manzanas, tersas unas, arrugaditas otras, en frascos cristalinos, aguardándonos para saborearlos después de los juegos de ping pong en su tienda del barrio de Quihuillán en los sesentas.

.

Pablo Martín Vásquez Veramendi, quien en la foto aparece integrando la Escolta a la izquierda de Pocho Cano (Rubén Robles a la derecha), es uno de los más destacados deportistas chiquianos de todos los tiempos, profesor, novillero, nadador y compositor de larga data, digno heredero de don Pablo Vásquez Ibarra, su querido padre, de reconocida vocación educadora y edil en bien de nuestra provincia. Amante de las revistas de coboyadas, y de "Tarzán" del escritor americano Edgar Rice Burroughs, guardo su imagen adolescente leyendo imperturbable con una Bidú en la mano.

Dueño de un verbo que fluye cantarino como el querido Aynín de nuestras excursiones escolares. Sus poesías y relatos chiquianos de bucólica inspiración, sacuden las fibras humanas más intimas y van de latido en latido incendiando el recuerdo, y tonificando el espíritu de los que ya pintamos canas. Ejemplo de pródiga semilla y sabroso fruto para nuestros niños y jóvenes.

.



Tardecita fría de un fin de semana de junio del 2010 en la casa familiar. Las primeras sombras de la noche cubrían Lima, la Ciudad Capital, que a millones de provincianos nos cobija bajo su cielo nostálgico; a cambio la bendecimos cada domingo festivo, con los colores vivos de nuestra querencia, en los conos limeños.
.
De pronto:

- Tiene la misma fuerza expresiva de Bellota y Cañita. Ambos hicieron gárgaras con gotas de rocío y aspiraron de chiuchis el fresco aroma de la lluvia. Es una voz vigorosa, pero tierna y dulce como el fruto del capulí. ¿Quién es el cantante? tiene acento chiquiano.

Así comentó mi recordado papá, emocionado hasta las lágrimas, al escuchar las canciones entonadas por Pablo Martín, de una grabación que mi hermano Felipe le obsequió durante la visita sabatina.

Macollado, así lo llamamos de cariño, es un gran intérprete del sentimiento chiquiano y fiel amante de todo lo nuestro. Tallado a pulso y templado a fuego, de fina madera y dura cuerda, corazón y razón, alegría y añoranza, todo en uno.

Chimbote

Él no laboró como educador en la costa de Áncash, solamente, sino también en Laramate (Lucanas), hermosa campiña famosa por sus ricos quesos..
.

Un rinconcito de Lucanas

Hoy sus enseñanzas, su alma afable, los trinos de su guitarra viajera y su telúrico cantar, siguen siendo acunados en Atocata, Chancaraylla, Patahuasi, Yauca, Hatun Pampa, Chupancancha, Apataque, Cunya, Chupancancha, Patahuasi, Quillillica y Patachana, cautivadores lugares que conforman el inmenso jardín campestre de esta colorida zona del Perú profundo, donde bajo el cielo azul brillan las tijeras de los mágicos danzantes de almas indomables.
.

En trío con Herberto Aldave del Castillo y el flaco Roby Alva Ibarra, inmortalizaron las aguas hechiceras de nuestro mítico Usgor, meridiano creador de la canción chiquiana que hace zapatear y vibrar de alegría a usaditos, maltones y chiuchis en las reuniones con arpa, combo y trago calientito:

Aguas de Usgor, aguas hechizadas
son tus quebradas testigos mudos

de mis amores con una chiquiana

de mis amores con una chiquiana.

 .
Vino el invierno todo lo ha borrado

fango y lodo, sólo ha quedado

porque tu nido allí ha quedado

bajo las ramas de un árbol caído.

 .
Ahora espero sólo primavera
para que vuelva hay mi golondrina

agüitas turbias del recuerdo mío

agüitas turbias del recuerdo mío.


Fuga


Anda dile a tu mamá

mucho me gusta melodías

si no le dices yo le diré

con este huayno le engañaré.

(Chiquián con Canciones Folklóricas - Edición 1994 - publicado por el maestro, músico, promotor cultural y escritor Alejandro Aldave Montoro)



Contrapunto con sana picardía, sentimiento y poesía de pueblo que define el perfil de una época de oro del chinguirito y la serenata de zaguán sin punku; simiente que germinó en las jóvenes cuerdas sonoras, con un lenguaje coloquial, cantándole a la musa y al paisaje de rica tradición idílica, que al rescatar lo nuestro, subraya la concepción de que lo valioso está en la cultura popular y, que el verdadero perfil de un lugar como Chiquián, hay que buscarlo en sus habitantes, sus creencias y tradiciones, en su música, en los sueños colectivos, en su flora, su fauna, así como en la riqueza de sus entrañas y en la nívea belleza de sus picachos de donde afloran los deshielos vivificantes. Seres humanos como Macollado son los que ennoblecen las palabras: AMIGO y PAISANO.
.
 
Cierto día de fines de marzo, lejos de nuestro amado pueblo, pensando en el gran legado espiritual de “Mamamita” Victoria, me repetía una y otra vez: "en Chiquián están las huellas de mi infancia, también las ilusiones dormidas que sueñan con un lindo despertar. Está su espíritu festivo y religioso, músculo y nervio del provinciano de pura cepa. En sus chacras habita la fragancia del trigo dorando al sol y del maíz tierno bañado por el shulay. Allí están sus quietas calles que guaardan la risa de mis amigos, allí duermen mis días primeros bajo el hermoso glaciar. Allí están las obras de las mujeres y hombres que forjaron su identidad... y en Alcococha descansa el horno de cielo rojo alambicando el aroma del pan caliente... también en Alcococha, junto al murmurador Yarush, está la casa solariega que Mamamita cedió con cariño, durante tres décadas, a nuestro pueblo para el funcionamiento del colegio 'Coronel Bolognesi', del INA, la PNP y del INPE...".


ABUELITA VICTORIA
.
.

Mamamita, te llamábamos tus nietos;
siempre tuviste para nosotros amor
y sólo amor, mas nunca vimos
descansar tus manos...

Siempre trabajando duro,
en tu cálido horno y tu tienda,
atenta con tus clientes y generosa con los
niños y ancianitos que te pedían dos pancitos.

Enviudaste con una decena de hijos a cuestas,
pero no te amilanaste ni un segundo
y continuaste luchando fuerte,
agotando tu existencia.

¡Oh! dulce manantial
de trabajo honrado y saludable
que nosotros evadimos y regateamos,
mientras amasabas jaratantas de esperanza.

Hoy, ese nuevo pan que es fruto de tu obra,
late en cada alma y corazón chiquiano,
pues la casa que cediste con cariño,
les dio conocimiento y abrigo.

Por eso los bolognesinos,
también del Instituto Agropecuario,
los policías e internos que ocuparon tu casa,
te añoran con gratitud por tus biscochos y tu techo.

.

 .
Un fuerte abrazo de la familia chiquiana Alvarado Balarezo a Chole, a doña Enmita y a mi entrañable amigo Macollado; y nuestras plegarias por doña Balbinita, fallecida hace exactamente 5 años, y por mi querida abuelita Victoria (24 de junio de 1969). Ambas descansan en el cementerio de Chiquián, donde florece en marzo el arcoíris.

Fraternalmente

Nalo


Chiquián - Plaza de Armas

domingo, 30 de marzo de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 508 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 30 DE MARZO DE 2014




PÁGINA DOMINICAL 508

Por: Olimpio Cotillo C. 


COMENTARIO 1

ALERTA MÁXIMA

         Estamos en condiciones de escribir, lo que a continuación sostenemos, gracias a fuentes confidenciales dignas de crédito.
            Se afirma que en la sede regional de Ancash, todos los “toreros” están de capa caída porque nunca se imaginaron que con el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, ex consejero por el Santa, se les venía la noche negra.
            Sin embargo, César Alvarez, fiel a su sistema de enfrentar los peligros, estaría ordenando para que cumplan los cientos de contratados de todos los sectores a que, sin dudas ni murmuraciones, se trasladen masivamente a Chimbote para no dejar sesionar a las autoridades el día 7 (SIETE) de abril, como está programado.
            Esta reunión es decisiva para Alvarez. Si logra su propósito como lo hizo en Telemática de la UNASAM contra la Comisión Investigadora del Congreso el año pasado, levantará cabeza y afianzará el sicariato y la corrupción y si fracasa, tendrá que irse a sus cuarteles de invierno y si el Gobierno Central demuestra que el que Gobierna el País es el Presidente Humala, los delincuentes invernarán en las prisiones.
            Guerra avisada no mata gente…

COMENTARIO 2

CON LA MUERTE DE NOLASCO, EN ANCASH HAY OTRA MANERA DE PENSAR

            Con la muerte del ex consejero regional y virtual candidato a la presidencia de la Región Ancash, Nolasco Campos, se percibe en toda la población otra manera de pensar.
            Esto nos recuerda a la época del terrorismo, donde nadie se atrevía a hablar sobre esos aciagos días por temor a la represión o a la muerte.
            Desde el primer gobierno regional de Alvarez y el segundo, cuyo término se acerca cada vez más nebuloso por eliminar competidores, la población ancashina pareciera que hubiera estado sojuzgado y comprometido con algo extraño como quien dice: lo tomas o lo dejas, pero atente a las consecuencias. Y esto se ha percibido, en especial, con los representantes de los poderes públicos que protegían algo escondido.
            Solo un congresista, Modesto Julca Jara, de los 5 con que cuenta Ancash, libró desigual batalla y hasta fue suspendido a gestión de su principal competidor, Heriberto Benítez principal escudero de Alvarez que lo llevó al parlamento.
            Ducho Alvarez en desestabilizar los movimientos en su contra, esta vez no duda en mantener la fuerza con una contramanifestación en Chimbote para oponerse a toda investigación de su gestión, que dicho sea de paso en los dos períodos ha sido un desastre y nada productivo para la Región y en el hipotético caso de ser elegido un tercer período, podría ser un diluvio para Ancash.
            Precisamente, tiene en todos los sectores, cientos de contratados que desde hace buen tiempo han estado empeñados en hacer campaña a favor de Alvarez.
            Y llegado el caso, según se nos informa, les ha condicionado su permanencia en sus puestos de favor, a que vayan a Chimbote a oponerse contra cualquier medida contra Alvarez.
            De lo contrario, sabrán como se las arreglan…les habría dicho a los asustados trabajadores que con dientes y uñas, defenderán su trabajo y a Alvarez el 7 de Abril en Chimbote.
            Pero lo más grave es que la Región no tiene plata para los contratados…y el préstamo aprobado por 93 millones en el Consejo Regional, era para eso y al parecer ya le han “cerrado el caño”.

COMENTARIO 3




¿POR QUÉ TANTO HERMETISMO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD?





             No una, sino muchas veces, las empresas contratistas para la construcción de la nueva infraestructura del emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz, nos han cerrado las puertas, no solo a los padres de familia, profesores sino también a los ex alumnos libertanos que con tan buena voluntad y desprendimiento realizan gestiones ante el Ministerio de Educación a fin de que no falten los recursos económicos para una feliz conclusión del flamante local de la Alameda Grau.
            En esto, tirios y troyanos tienen que reverenciar a la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de La Libertad, sede Lima, donde su Presidente, Roel Alonzo Guardia y otros dirigentes no escatiman ni miden tiempo, con tal de llegar a buen puerto en el propósito que se han impuesto voluntariamente. Sus frutos todos los están viendo: primero consiguieron que se declare “Colegio Emblemático”, luego un presupuesto por más de 29 millones de soles para la construcción de una nueva infraestructura de acuerdo a su categoría e historia, pues en septiembre La Libertad, cumple 186 años sirviendo a la causa de la Educación.
            No hace mucho, la misma directiva que preside Roel Alonso Guardia, ha conseguido una ampliación del presupuesto por más de 3 millones de soles para el mobiliario.
            Y sin embargo se nos cerró las puertas del Colegio para realizar una asamblea de Padres de Familia y se tuvo que realizar en la Alameda Grau en la puerta del Colegio; a las delegaciones que vienen de Lima junto a los residentes en Huaraz, se nos niega toda clase de información sobre el adelanto de los trabajos.
            Esto preocupa a todos. ¿Qué ocultan las empresas que no quieren informar sobre el estado de los trabajos?
            ¿Por qué tanto hermetismo?
            ¿Qué se esconde tras el silencio?
            Cada vez que vamos a indagar sobre los trabajos de la nueva infraestructura, una señorita o señora será, Carla Núñez, que dice ser la Administradora, sale para mandar al desvío. Que a la tarde, mañana, los ingenieros están en reunión. Esperen unas tres horitas y al final no hay tal entrevista.
            Las empresas ganadoras de la buena pro, deben tener una oficina de relaciones públicas y mantener informados a todo el mundo que tiene el derecho y hasta la obligación de saber cómo van los trabajos en La Libertad que es patrimonio de Ancash.
            Sin embargo como periodistas, hemos tenido que indagar por todos los medios al respecto y hemos constatado tras las rejas, que de acuerdo al convenio en el que se fijaba la entrega para Enero del 2014 era imposible que lo hubieran cumplido. Hay mucho por hacer todavía y lo peor en estos días de plazo ampliado, son muy pocos los obreros que están trabajando y da la impresión que se ha abandonado el ritmo de construcción y peor aún, a la administradora se le escarapelan los nervios, cuando se le habla de la piscina temperada.
            Así, vencerá el nuevo plazo de 5 meses y tampoco cumplirán en entregar la nueva infraestructura.
            Dinero hay suficiente, pero algo cocinan los contratistas y eso preocupa. 



LITERATURA

POEMA A JESUS
Amado Nervo

Jesús
Jesús no vino del mundo de «los cielos».
Vino del propio fondo de las almas;
de donde anida el yo: de las regiones internas del Espíritu.

¿Por qué buscarle encima de las nubes?
Las nubes no son el trono de los dioses.
¿Por qué buscarle en los candentes astros?
Llamas son como el sol que nos alumbra,
orbes, de gases inflamados... Llamas nomás.
¿Por qué buscarle en los planetas?
Globos son como el nuestro,
iluminados por una estrella en cuyo torno giran.

Jesús vino de donde vienen los pensamientos
más profundos y el más remoto instinto.
No descendió: emergió del océano
sin fin del subconsciente;
volvió a él, y ahí está, sereno y puro.
Era y es un león. El que se adentra osado en el abismo sin playas de sí mismo,
con la luz del amor, ese le encuentra.

ANCASHINOS EN LA ANTOLOGÍA NACIONAL DE POETAS

         Norka Bríos Ramos, María Ramos de Bríos, Nalo Alvarado Balarezo y el conocido periodista, profesor de proficua labor magisterial, Olimpio Cotillo, han sido prologados por la Sociedad Literaria Amantes del País que conduce magistralmente el también poeta de fino estro, José Beltrán Peña.
Cotillo, nunca dijo que era poeta y sus dos libros que editó: Poemas de Esperanza y Alabado sea el Amor, fue prácticamente para sus amigos o para “gasto personal”.
            Aunque Yauri Montero, mucho antes lo consideró entre los cultores de la lírica  desde cuando era estudiante de secundaria en el glorioso colegio de La Libertad.
            Igualmente, con motivo del florecimiento de los Mil Poemas de Vallejo auspiciado por el poeta chileno Alfred Asís, fue lanzado internacionalmente por nuestro paisano Nalo el poema de Olimpio Cotillo:

         VALLEJO INMORTAL

                          Vallejo niño, Vallejo hombre, Vallejo inmortal,
                        de Santiago de Chuco creció su paso al universo.
                        Abrió surcos,
                        con los dedos, con las uñas, con los huesos húmeros
                        y le dio vida eterna a su gran corazón.
                        y sembró raíces profundas de humanidad.

                        Anduvo sobre espinas y pedernales,
                        sobre fuego volcánico, y muchísimas estrellas
coceando, muchas veces, contra la injusticia de los hombres
                        y la ira de Dios un día que estuvo enfermo.

                        Vallejo…hermano del alma,
                        hasta hoy hay en tu libro de cuentas
                        muchas, muchísimas canastas de pan,
                        los que no se quemaron en la puerta del horno
                        para los hambrientos del mundo,
                        dejó levadura, masa, cerebros diestros
                        que masificarán su mensaje, que pregonarán su vida y obra

                        Vallejo, hermano de la luz,
                        del cielo y de la Tierra
                        del Cristo dolido, de la mujer preñada de humanidad…
                        de la yunta de Arguedas,
                        con quien forjaron a la gente de todas las sangres

                        Vallejo, el de Santiago, el de París, el de Rusia.
                        El que murió un día lluvioso
                        el que tuvo los húmeros marchitos,
                        el que se levantó de muerto
                        para seguir andando en el crepúsculo y el alba
                        por la senda luminosa de la justicia justa…
                        de la verdad verdadera… 

Vallejo, el del Cristo dolido y sangrante de los templos olvidados,
                        el que se inmoló a pesar de los golpes tan fuertes
                        y también el que echó a andar los dados eternos,
                        el que sigue recordando,
a cada instante y en cada péndulo
al ministro de salud
                        y a todos los ministros habidos y por haber
                        que hay mucho por hacer…

                        Vallejo, hermano del alma
                        Tú que bajaste a los socavones
                        y sabes lo que cuesta  el tungsteno
                        sangre de la arteria, las venas y los capilares juntos
                        ¡Ay… Por Dios!
                        ¡Pueblos del mundo…!
                        el séquito que voltee la cara
                        porque Vallejo nos ha dado una palmada
                        para elevar ante nosotros el amargo cáliz
                        y gritar como trueno andino
                        ¡Vallejo vive…y seguirá viviendo…!
                        mientras haya dados eternos que siguen rodando.

            Hace unos días, nuestros paisanos, han recibido la grata noticia de haber sido considerados, en la antología de la Sociedad Literaria Amantes del País que dirige uno de los más renombrados poetas del Perú, como es José Beltrán Peña.
            La ceremonia también tuvo como motivo central el rendir homenaje  al destacado escritor Carlos Thorne Boas a quien se le otorgó el Premio “Palabras en Libertad” y diploma de Honor conferido por el Club Social Miraflores.
            Entre los poetas seleccionados integrantes de la antología figuran en orden alfabético: 

Addhemar H. M. Sierralta, Aída Romero, Alana Antezana Valenzuela, Alandia Valenzuela Carbonelli, Alejandro Estupiñán Vigil, Amelia Barrios Gonzales, Angélica Zeballos León, Ania Belotti, Antonella Galli, Armando Alvarado Balarezo, Atala Matellini, Blanca De los Ríos, Blanca Azucena Rojas, Carlos Castro Pat, Carlos Green Chávez, Carlos A. Novoa del Águila, Celia Luz Flores Flores, César Fernando Sánchez Olivencia, César Augusto Valdivia Carrasco, Daniel Díaz Escurra, Danny Jiménez, Deidemia Polleri Velezmoro, Dely Triveño de García, Diego Vicuña Villar, Dolores Solórzano Díaz, Elsa Rosa Núñez del Prado Pardo, Elle Mohr, Eusebio Miranda Peña, 
Faride Sansur Velarde, Flor Pachas, Frank Otero Luque, Germán Súnico Bazán, Giancarlo César Cortez Estrada, Gilda Santillana de Romero, Gilmer Herrera Vallejo, Henry Homero, Hernán Anaya Arce, Humberto Pinedo, Janet Navarro Gálvez, Jeamel Flores, José Beltrán Peña, Juan Pedro Carcelén, Juan Milla Jara, Juan Antonio Valdivieso Fuentes, Juanita Escalante González, Julio Solórzano Murga, Julio Teodori De la Puente, Justina Aliaga Escalante, Lidia Geldstein, Lily Roos Pacora, Lucrecia Woolcott, Luzmila Libertad, Madeleine Martín, Marcial De la Puente, Margarita Cotito Ciudad, María Bocanegra, María Teresa Fukushima, Takamatsu, María de Lourdes González Montesinos de Mezarina, María Luz Medina Ocampo, María D. Ramos de Bríos, María Elena Rodríguez Chavarri, María del Carmen Tello-Portal, María del Carmen Ulloa, Campoverde, María Elena Urrunaga Montoya, Mario Espinoza Anicama,
Mario Morán Morán, Martha Crosby Crosby, Máximo Torres Moreno, Maxwell Antezana Valenzuela, Mery Luz Merino Osório, Noriko Yonamine, Norka Bríos Ramos, Olga Manyari Rey de Córdova, Olimpio Cotillo Caballero, Patricia León Roca, Pedro Rojas Chacón, Reynaldo Martínez Zea,Richard Cacchione Améndola, Roberto Valle, Roger Casalino Castro, Román Alvarado Cano, Rosa Petrovich G., Rosa Vilcamiche, Rosamarina García Munive, Ruth Barrios Gonzales, Ruth Hurtado Espejo, Vicky Aliaga Escalante, Víctor José La Chira Acevedo, Zoraida Margarito Guadalupe.
        
            Para merecer este alto honor, Cotillo presentó su poema:
                                   SONRISA DE NIÑO
                                     
El choclo alegre,
recién cogido,
va derramando risas de los niños hambrientos.
Junto a la tristeza,
se cuecen en la olla, las esperanzas.

La miel de los sueños,
enciende las infantiles caricias.

Los responsos, las letanías,
descansan en paz.
Es el negro dolor, macilento,
ojeroso y sucio,
que por tiempo estiró la mano
para que goteara un fruto,
una moneda, una lágrima de compasión.

Más hoy, ha volteado su fea cara,
y la miel se ha derramado
en confite oloroso.

Ardorosa caricia del vientre esperado,
el choclo del mate,
vuela a otros confines
a reparar su mundo,
su fuerza y su pujanza.

Amén choclo dorado,
de rojas carnes
y abrasadoras barbas;

tierna dicha
de esperanzas jóvenes.

El choclo del mate,
vuela a otros confines;
los niños hambrientos
agitan sus alas.
   
000
VÍA AÉREA

Estimado colega:
Como siempre molestando su atención, esperamos contar con su valioso apoyo en la difusión de la Nota adjunta, referente a la socialización de un diagnóstico regional  en el tema referido al uso del agua, el mismo  en el que deben estar involucrados  las Juntas de Usuarios y  Agencias Agrarias.
Gracias por su atención. Saludos.
 Mag. María del Pilar Sánchez Llanos
Oficina de Relaciones Públicas DRA-A
REDACCIÓN: Estamos para servirles.

Colegas Periodistas:
Se les convoca a la Asamblea General de los miembros de la Orden, que se realizará en nuestro local institucional, el día sábado 29 de marzo  del 2014  a horas:
PRIMERA CITACIÓN, 10:00 am. SEGUNDA CITACIÓN, 10:15 am. TERCERA CITACION:  10:30 am
Para tratar la siguiente agenda:
1.- Informes
2.- Acuerdos de la XIV Asamblea Nacional de Decanos
3.- Informe económico
4.- Situación del local institucional
Se invoca puntual asistencia en respeto a los colegas puntuales, así como apelamos a su compromiso asumido con nuestro Colegio Profesional.
Atte,
Gladys Olórtegui Mariño
DECANA CPP/CRA
Señor Cotillo:
En nombre del Comité Central del Carnaval Soledano, me permito hacerle conocer, que a la fecha se ha renovado la Junta Directiva para el período 2014-1015, la misma que estará procediendo a juramentar; quedando cordialmente invitado a dicho acto que se realizará el día 29 de los corrientes a partir de las 11.00 a.m.  en los ambientes del AMOSA.
         Seguro de contar con su presencia le expreso mi particular estima y respeto
         Pedro Dextre Boceta.
                Presidente
                                               000

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

RAZONES PARA NO VISITAR AL MEDICO DESPUÉS DE LOS 65 
                                    
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

Mi tío Carlos Alberto, más conocido como “Damián”,  se encontraba bien de salud, hasta que su mujer, mi tía Rosita, a instancias de su hija, mi prima Tota, le dijo:
- Damián, vas a cumplir 65 años, es hora de que te hagas una revisión médica-
-Y para qué?, si me siento muy bien-
-Porque la prevención debe hacerse ahora, cuando todavía te sientes joven-, contestó mi tía.
Por eso mi tío Damián fue a consultar al médico.
El médico, con buen criterio, le mandó hacer exámenes y análisis de todo.
A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algunos valores en los estudios que había que mejorar. Entonces le recetó Atorvastatina Grageas para el colesterol, Losartán para el corazón y la hipertensión, Metformina para prevenir la diabetes, Polivitamínico, para aumentar las defensas. Norvastatina para la presión,
Desloratadina para la alergia.
Como los medicamentos eran muchos y había que proteger el estómago, le indicó Omeprazol y Diurético para los edemas.
Mi tío Damián fue a la farmacia y gastó una parte importante de su jubilación.
Al tiempo, como no lograba recordar si las pastillas verdes para la alergia, las debía tomar antes o después de las cápsulas para el estómago, y si las amarillas para el corazón, iban durante o al terminar las comidas, volvió al médico..
Este, luego de hacerle un pequeño fixture con las ingestas, lo notó un poco tenso y algo contracturado, por lo que le agregó Alprazolal y Sucedal para dormir.
Mi tío, en lugar de estar mejor, estaba cada día peor.
Tenía todos los remedios en el aparador de la cocina y casi no salía de su casa, porque no pasaba momento del día en que no tuviera que tomar una pastilla.
Tan mala suerte tuvo mi tío Damián, que a los pocos días se resfrió y mi tía lo hizo acostar como siempre, pero esta vez, además del té con miel, llamó al médico.
Este le dijo que no era nada, pero le recetó Tapsín día y noche y Sanigrip con efedrina, como le dio taquicardia le agregó Atenolol y un antibiótico, Amoxicilina de 1 gr. cada 12 por 10 días. Le salieron hongos y herpes y le indicaron Fluconol con Zovirax.
Para colmo, mi tío Damián se puso a leer los prospectos de todos los medicamentos que tomaba y así se enteró de las contraindicaciones, las advertencias, las precauciones, las reacciones adversas, los efectos colaterales y las interacciones médicas.
Lo que leía eran cosas terribles. No sólo podía morir, sino que además podía tener arritmias ventriculares, sangrado anormal, náuseas, hipertensión, insuficiencia renal, parálisis, cólicos abdominales, alteraciones mentales y otro montón de cosas espantosas.
Asustadísimo, llamó al médico, quien al verlo le dijo que no tenía que hacer caso de esas cosas porque los laboratorios las ponían por poner.
-Tranquilo, Don Damián, -no se excite- le dijo el médico, mientras le hacía una nueva receta con Rivotril con un antidepresivo, Sertralina de 100 mg. Y como le dolían las articulaciones le dieron Diclofenac.
En ese tiempo, cada vez que mi tío cobraba la jubilación, iba a la farmacia.
Esto lo hacía poner muy mal, razón por la cual el médico le recetaba nuevos e ingeniosos medicamentos.
Llegó un momento en que al pobre de mi tío Damián las horas del día no le alcanzaban para tomar todas las pastillas, por lo cual ya no dormía, pese a las cápsulas para el insomnio que le habían recetado.
Tan mal se había puesto que un día, haciéndole caso a los prospectos de los remedios, se murió.
Al entierro fueron todos, pero el que más lloraba era el farmacéutico.
Aún hoy, mi tía afirma que menos mal que lo mandó al médico a tiempo, porque si no, seguro que se hubiese muerto antes.-
Este e-mail está dedicado a todas mis amistades, ya sean médicos o pacientes..!!! Ah, si no hubiera tomado nada y hubiese seguido con su régimen naturista con pollo sin piel, pavo, lentejas, aceite de oliva, frutas, verduras de todos colores, poca sal y nada de azúcar, con una copita de vino tinto y caminando 6 mil pasos diarios estaría vivito y "coleando".
                                               000
FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
…A fin de dar paso a aquellos a quienes ciega la codicia, aloca la rapiña, y les desquicia el botín, como a quien ofende la respiración del hombre ya indefenso y por eso lo matan. Aquellos ¿Son hombres o bestias?
            Entonces, ¿Quién es vencedor?
                                   Danilo Sánchez Lhión
            EN BROMA
Los asesinos no tienen rostro, están ocultos y así estarán siempre
                                   Jack Fuchs

CURIOSIDADES

LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DE LA NATURALEZA:

            Parque Nacional Comodo
1.-Selva Amazónica de América del Sur.
2.-La Bahía de Holong. Vietnam
3.-Las Cataratas Argentinas de Iguazú
4.-La Isla de Jeju. Corea del Sur.
5.-El Parque Nacional Cómodo. Indonesia.
6.-El río subterráneo de Puerto Príncipe. Filipinas.
7.- La Montaña de la Nesa. Africa del Sur

EL LECTOR OPINA

¿DÓNDE QUEDARON TUS SUEÑOS, EZEQUIEL?

Escribe: Wilder Calderón Castro (*)
Ha pasó una semana.  El olor a multitud se disipó en las calles.    El estruendo ensordecedor del silencio de los parques  ya no clama  ¡Justicia!  La rutina se ha enquistado, nuevamente en la programación de los noticiarios. 
No queda nada de esa estela trashumante de la procesión del pesar que acompañó tu féretro.  ¿Dónde están los sahumerios destilando su perfume?  ¿Dónde están ahora quienes se rasgaban las vestiduras por tu partida, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa?
Todos han olvidado las promesas que hicieron frente a tu cuerpo inerte, salvo tu familia.   Los “no cejaremos en dar con los responsables de este crimen”, “los haremos pagar por tu muerte”, “no descansaremos hasta llegar al fondo de este caso” y toda esa perorata que recitan de memoria los demagogos que aprovechan la lluvia de flashes, hermano. 
Pero, ¿dónde estaban todos cuando pedías justicia por tu hijo político, Roberto Torres, asesinado el 20 de julio del 2010, por protegerte en la puerta de tu casa de los desalmados que irrumpieron en la tranquilidad de tu hogar?   ¿Dónde estaban todos cuando pedías garantías por tu familia y protegerla del sicariato, de no sé qué intereses sombríos?  ¿Dónde estaban todos cuando no había cámaras filmando?  Ellos siempre están para la foto, pero luego ¿qué?
Desde jóvenes abrigamos los mismos sueños, pero siempre estuvimos en veredas distintas como dos paralelas que se unen en el infinito; sin embargo, eso no importaba.  Caminé cerca de tu sombra, nos encontramos siempre, mi hermano, en la arenga social y siempre compartimos el credo de la justicia social.  “Te quise a mi modo y de a ratos tomé tu voz libre como el agua”, como diría el poeta.
Ha pasado una semana y la frágil memoria colectiva de nuestra clase política, apenas recuerda que un luchador social fue asesinado en Huacho, por un joven sicario, el último viernes 14 de marzo.  ¿Dónde están los monumentos de tu efigie que te debe la ciudad?  ¿Dónde están todos?
Valientemente denunciabas la corrupción ante el Poder Judicial y Ministerio Público y ya son múltiples las víctimas de asesinos a sueldo: Luis Sánchez Milla, Jorge Boyascky Paredes, José Montalván Macedo, Hilda Saldarriaga Bracamonte.
Aún no puedo creerlo.  Dicen que has muerto, pero no creo ni una línea.   Tú no puedes morir.  El olvido no puede ser panteón de una vida ejemplar.   Tu existencia transpone ese maldito alzheimer que ataca nuestra sociedad, pues vives encadenado en el corazón del pueblo.  De seguro compartes estancia con Phillips, Arévalo, Barreto y tantos líderes sindicalistas, mártires del pueblo. 
¿Dónde quedaron tus sueños, Ezequiel?  ¿Cuándo saldremos de esta pesadilla, hermano?
(*) Congresista

REDACCIÓN.- ¿Y dónde estuvo el Congresista Calderón Castro, cuando a su “hermano” Ezequiel lo amenazaban de muerte?. No movió ni un dedo para protegerlo.

NOTA DE PRENSA:  

SECTOR AGRARIO SOCIALIZARÁ DIAGNÓSTICO SITUACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS EN ANCASH
 
En el marco del proceso de transferencia de algunas funciones referidas a la Dirección de Recursos Naturales de la Dirección Regional de Agricultura, el próximo 4 de abril del presente, en el auditórium de la DRA-A, se realizará el Taller: “Socialización de la propuesta del diseño de diagnóstico situacional de las organizaciones de usuarios de agua”.
El mismo que tiene como objetivo validar la propuesta de diseño situacional para las organizaciones de regantes, elaborar el mapa hidrológico del ámbito de las agencias agrarias, contar con un inventario de los usuarios de agua, realizar un inventario de la infraestructura de riego en el ámbito regional, normar la gestión y uso del agua entre otros temas que se pondrán en consideración con los participantes de la Gerencia de Desarrollo Económico, Agencias agrarias de la región, Administradores locales de agua del Santa, Huarmey-Chicama, Cañete-Fortaleza, Alto Marañon,, Casma –Huarmey, Huari, Pomabamba, Junta de usuarios del Callejón de Huaylas, Sanjta Irchin, Casma y Huarmey, así como la Dirección Zonal de AGRORURAL, Municipalidad Provincial de Huaraz, Mancomunidad Municipal Waraq, Mancomunidad Municipal Tres Cuencas, Administración Técnica del Distrito Forestal y de Fauna Silvestre, Parque Nacional Huascarán, Programa Sierra Exportadora, CARE PERU, Instituto de Montaña, Unidad de Glaciología, Dirección General de Infraestructura Hidráulica, Dirección General de Forestal y Fauna Silvestre, oficina de Apoyo y Enlace regional del MINAGRI., actores principales para poder aprobar el modelo de diagnóstico a aplicar en la Región Ancash.
En ese sentido, la Dirección Regional de Agricultura viene ejerciendo acciones de control y vigilancia del uso del agua con fines agrarios, para posteriormente realizar una supervisión de la distribución con las organizaciones de usuarios y operadores, bajo la normativa que emita el MINAGRI; por lo que, este taller servirá para establecer las bases necesarias para contar con las herramientas y exigir al Gobierno Central la transferencia de las funciones pendientes.
                                                                       000

PARLA EL POPULORUM

Despertad caballos, que los asnos nos llevan la delantera…
                                   Xxx
Da la impresión, hoy que la Región Ancash ya no tiene dinero, todos se le van encima.
                                   Xxx
La hiena está acorralada. Los que antes le lisonjeaban parece que lo están abandonando. Son como las ratas que cuando el barco se hunde, todos huyen.
                                   Xxx
Algún día reconocerán que fueron pocos los periodistas de provincias los que continuamente denunciaban los malos manejos en el GRA.
            Era un coro de pocas voces sonoras, pero hoy se suman bajos, barítonos, sopranos, mezzosopranos…
                                   Xxx
Ya no se escucha croar a las ranas. Sin duda porque el pantano en el que vivían ya no tiene ciénaga.
                                   Xxx
Lo que hoy se tiene como “destape”, era conocido por todo el mundo. Lo que pasa es que “se hacían los sordos, mudos y ciegos”. Motivos habrían tenido.
                                   Xxx
Hasta hace más o menos tres años atrás, la Región Ancash tenía 13,000´000.000 de soles provenientes del canon minero. Y esto lo dijimos oportunamente. Ese dinero se volvió fanta: “se esfumó”. Y es inverosímil que la Región más rica del Perú, en sesión de Consejo Regional hayan aprobado prestarse del Banco de la Nación 93´000,000 de soles para seguir las “obras paralizadas”.
            ¿Acaso una obra se empieza sin presupuesto?...A otro perro con ese hueso.
                                   Xxx
¿Hasta dónde llega la sumisión de los 20 consejeros regionales? Cuando se supo del asesinato del ex consejero regional por el Santa, Ezequiel Nolasco Campos, no guardaron ni un minuto de silencio. Con esta actitud demostraron poco amor propio, falta de identidad con el colega y sobre todo pobreza de espíritu.
                                   Xxx

LO QUE DICEN LOS DIARIOS

El asesinato de Ezequiel Nolasco: CRIMEN POLÍTICO.
La familia pide investigar a abogado que acompañaba a la víctima
                                      Primera plana. La República 17:03:2014
FAMILIARES DE NOLASCO SOSPECHAN DE ABOGADO.- PIDEN JUSTICIA: Viviana Torres, hija del asesinado ex consejero regional, cuestionó que Marco Sánchez haya abandonado a su padre en el lugar del crimen y retornado a Chimbote sin que hasta el momento sepan algo de él. Letrado niega acusación.
                                   La República 17:03:2014- Pags. 2 y 3
                            ooo
Mientras la población no confía en la Fiscalía: NUEVO FISCAL INVESTIGARÁ EL ASESINATO DE NOLASCO.
Fiscal de la Nación, José Peláez, segura que si hay “indicios razonables” incluirá en la investigación al presidente de la región de Ancash César Alvarez.
En tanto Fiorella Nolasco, hija del victimado precandidato a la región de Ancash, denunció que recibe amenazas de muerte y pidió garantías para su vida.
                                                           La República: 20:03:2014 – Primera plana.
                                                                                  Y Pág. 10
                                   000
EN ANCASH HUBO 8 CRÍMENES POLÍTICOS EN LOS ULTIMOS AÑOS.
Región tomada. Fuerte ingreso por canon minero, cual botín, motiva las sangrientas pugnas políticas.
Temor. Tras la muerte del opositor del presidente regional César Alvarez, otro contrincante es, amenazado.
                                                           El Comercio 23:03:2014 (Primera plana)
Una región tomada por el crimen organizado.- ANCASH REGISTRA 8 HOMICIDIOS LIGADOS A POLÍTICOS DESDE 2004.- “¿Qué va a pasar cuando estos grupos financien campañas?”
                                                           El Comercio 23:03:2014-Pags. A4-A5.
                                    000
El nuevo diario EXITOSA, lanzaba estos titulares en toda una página: Gobierno de Ancash tiene 118 denuncias (En la mitad de los casos se encuentra involucrado César Alvarez, afirma congresista Modesto Julca.- Ejecutivo le cierra el caño a Alvarez. Ancash se quedaría sin canon. Estas palabras se le atribuyen al Presidente del Congreso Fredy Otárola.-
Heriberto Bnitez (El escudero del Alvarez) intercede por presidente regional de Ancash: Alvarez quiere dar su descargo en el Congreso.
Desapareció del lugar minutos antes del crimen: Ex abogado de Ezequiel Nolasco también es sospechoso.
                                                           Exitosa 25:03:2014 – Pag. 5
                                                           000
REMEDIO PARA EL HÍGADO

CAMPAÑA ANTI ALCOHOL
Orlando Osorio Maguiña
Una Señora Inglesa, en campaña anti alcohol, le pregunta a un Irlandés:
- Usted, toma cerveza?
- Sí
- Cuántas al día?
- Tres cajas de seis botellas.
- Cuánto paga por cada six pack?
- Diez libras
- Y cuánto tiempo hace que bebe a ese ritmo?
- Hace veinte años
- Si un six pack cuesta diez libras y consume tres al día, Ud. gasta cada mes 900 libras . En un año, son 10.800
      libras,  ¿correcto?
- Usted lo ha dicho, es así !
- Si en un año gasta 10.800 libras , en los últimos veinte años ha gastado 216.000 libras . - Correcto
- Sabe usted que si no bebiera, todo ese dinero podría haber sido puesto en una cuenta de ahorros y  ahora, con  ese dinero y los intereses producidos, podría comprar un Rolls Royce del último año?
 El Irlandés la mira, suspira, hace una larga pausa y le pregunta:
- Señora, si me lo permite podríamos decir que aparentamos una edad parecida, coincide conmigo?
- Si, puedo aceptarlo, así parece.
- Usted bebe alcohol señora ?
- No
- Y entonces, ... ¿DÓNDE DIANTRE ESTÁ SU Rolls Royce?
                                               000

RESUMEN SEMANAL 23:03:2014:

PRESIDENTE DEL CONGRESO ASEGURA QUE EL 80% DE PERIODISTAS ESTÁN MANITADOS POR GOBIERNO REGIONAL

            Una grave como comprometedora acusación ha partido del Presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, quien más que nadie conoce a sus paisanos periodistas, para quienes ha enfatizado que “el 80% de la prensa en Ancash está maniatada por el Gobierno Regional”.
            Para ser más explícito, señalaremos sus palabras: “el Gobierno Regional de Ancash liderado por César Alvarez, tiene maniatado un 80% de la prensa de esta región y pidió a los medios que investiguen los signos exteriores de riqueza de sus corresponsales”.
            Otárola añadió: “creo que  ahí está corriendo dinero de grupos de poder que hay que investigar”.
            Con relación al asesinato del líder de Construcción Civil y virtual candidato a la presidencia de la Región Ancash, Ezequiel Nolasco Campos, dijo el presidente del Congreso: “¿Quiénes han sido? No podemos decirlo, esperemos que la policía encuentre a los culpables”.

CACOS NO PUDIERON CUMPLIR CON PLAN DE ROBO DE COMPUTADORAS.

         Una banda de ladrones que ya habían ejecutado un 90% de su plan en el robo de 09 computadoras de una cabina de internet del Jr. Sucre, cerca de la plazuela del Barrio de La Soledad, se quedaron con los crespos hechos, cuando sorpresivamente oyeron que un patrullero policial se acercaba, pudiendo huir porque “el campana” que se había quedado cerca les dio la voz de alarma
            Precisamente la policía al ver que un vehículo sospechoso se alejaba del lugar ante su proximidad, bajaron  y encontraron con que la puerta principal había sido violentada y en el interior de la habitación, 9 computadoras estaban embalados listas para ser transportadas.
            La policía investiga los pormenores para dar con los amigos de lo ajeno.

RESUMEN SEMANAL 24:03:2014 

PARA PROCURADOR ANTICORRUPCION NACIONAL, SI HAY SICARIATO Y CORRUPCIÓN, ES PORQUE JUECES NO ACTUAN

         Para el Procurador Nacional Anticorrupción, Christian Salas, si se vive no solo un tema de crimen organizado, sino también de corrupción y si los delincuentes actúan con impunidad  “es porque saben que no les pasará nada”.
            El Procurador Nacional, anunció un viaje a la Región Ancash “para ver qué magistrados están actuando indebidamente”
            Estas declaraciones los prestó con relación al asesinato del  ex consejero regional, Ezequiel Nolasco Campos a quien los sicarios, luego de seguirle los pasos y liquidarlo a su retorno de Lima, cuando se detuvo en Huacho.
            Christian Salas dijo que le preocupaba mucho lo que ocurre en la provincia ancashina del santa, “vamos a ir allí a ver por qué se está trabajando tan mal; qué magistrados están actuando indebidamente, porque este no es solo de un tema de crimen organizado, es un tema de corrupción”, enfatizó.
            Finalmente aseveró: “Si esta gente (los sicarios) actúa así, con esa impunidad, es porque sabe que no le va a pasar nada”.

DAN RESGUARDO POLICIAL A HIJA DE NOLASCO POR AMENAZAS DE MUERTE

         Para cualquier ciudadano ancashino, las amenazas de muerte que viene recibiendo Fiorela Nolasco Blas, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, es inconcebible…es el colmo…y pinta de cuerpo entero los límites a los que está llegando el crimen organizado y la corrupción en Ancash.
            Ante esta situación el Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel PNP César Ríos Vivanco ha dispuesto dar protección a la hija de Nolasco Campos.
            Fiorela Campos Blas, adelantó en sus declaraciones a la prensa, que junto a su abogad, Linda del Valle, dirigentes gremiales y políticos del Santa, viajarán este martes a Lima para pedir al Gobierno del Presidente Humala, una intervención efectiva y ponga fin al estado de zozobra que se vive en Chimbote y la Región Ancash y que la muerte de su padre no quede impune.
            Aseguró que ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del Congreso donde hará conocer las investigaciones que se viene haciendo por parte de la policía.

PROFESIONALES CON SUS RESPECTIVOS DECANOS, EXIGIERON DESTERRAR SICARIATO Y CORRUPCIÓN

         Los colegios profesionales, encabezados por sus decanos regionales, desfilaron a medio día de hoy por las principales arterias de la ciudad exigiendo a los jueces, fiscales y la gobernación, que cumplan su rol de administrar justicia y poner a buen recaudo a los autores intelectuales que propician el sicariato y la corrupción en el ámbito de la Región Ancash.
            Luego de un largo recorrido por la Av. Fitzcarrald, la Av. Luzuiriaga, el Jr. 28 de Julio, el Jr. San Martín y el Jr. Sucre, donde se ubican, la Corte Superior de Justicia de Ancash, el Ministerio Público y la Gobernación Regional respectivamente, donde dejaron manifiestos escritos, los líderes hicieron uso de la palabra para hacer público su pedido.
            En el frontis de la Gobernación Regional, al Norte de la Plaza principal de la ciudad de Huaraz, los oradores hicieron conocer el anhelo del pueblo de vivir en paz y la tranquilidad y no dejaron de preocuparse porque “Ancash se está convirtiendo en la Región más peligrosa del Perú”.
            Igualmente demandaron que el Consejo de Ministros se haga presente en la ciudad de Huaraz, para conocer sus problemas y temores con el sicariato y la corrupción.
            Dijeron que pareciera que al Presidente de la República se le esconde la verdadera situación por la que atraviesan los pueblos de Ancash y el avance de la delincuencia organizada, cuyos autores intelectuales se pasean ufanos por las ciudades.
            Mostraron su preocupación por el hecho de que el representante del Ministerio del Interior “no le interesa o desconoce por completo el problema de Ancash. Su ignorancia supina no le permite ver más allá de sus narices”, dijeron.   

RESUMEN SEMANAL 25:03:2014: 

PLATA EN ABUNDANCIA QUE NO SABEN EN QUÉ GASTAR EN CONCHUCOS.

         Mientras la población se debate en pobreza y pobreza extrema en los pueblos de la zona de los Conchucos, sus municipios no hacen nada por dar prioridad a los proyectos productivos y el futuro les espera sombrío.
            Casi la oposición ha elaborado un sonsonete “los alcaldes se han dedicado a sembrar cemento” y otros más optimistas refutan: “peor sería que no haga nada”.
            Al respecto una encuestadora ha tomado por muestreo a la población de Huari, capital de la provincia del mismo nombre donde en el año 2013 la municipalidad ha investido de su presupuesto el 32.43% en agua y saneamiento, educación, limpieza, salud e inversión productiva.
            En el distrito huarino de San Marcos, considerado “el más rico del Perú” por los ingentes ingresos por canon minero por ser el asiento de Antamina, ha destinado en agua y saneamiento, educación, salud, transporte y limpieza el 46.69% de su presupuesto el año pasado.
            El distrito de Chavín de Huántar, también en Huari, el año pasado ha invertido en limpieza y educación el 14.26% y 11.59% respectivamente.
            El anhelo de los chavinos es que la municipalidad invierta en educación, salud, transporte, agua y saneamiento e inversiones productivas, en los que gastó el 38.61% de su presupuesto.
            Como se ve no hay lucha contra la pobreza ni tampoco contra la desnutrición que son los que diezman a la población infantil en estos lugares.

JOVEN MADRE PRIMERISA NO SE DIO CUENTA QUE SU BEBÉ HABÍA MUERTO TRAS LACTAR.

         En el lugar denominado Arcash, del distrito huarasino de Pira en la zona de las Vertientes, una joven madre, Susan Mejía Minaya (18), lactó a su bebé de siete días de nacida, y la hizo acostar.
            Cuando en la madrugada se despertaron junto a su pareja José Muñoz Ayala (22), se dieron con la ingrata sorpresa de que el bebé estaba frío.
            De inmediato acudieron ante la policía del puesto de Pira que nada pudo hacer. El bebé se había atragantado con la leche materna.
            El cuerpo sin vida de la recién nacida fue traído al hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz para la autopsia de ley.
              
RESUMEN SEMANAL  27:03:2014: 

RENUNCIA GOBERNADOR REGIONAL DE ANCASH

         Manuel Chacón Ramírez, que por más de tres años estuvo en el cargo de Gobernador Regional de Ancash, anunció su renuncia al cargo por razones estrictamente personales.
            El documento por el que se retira del cargo fue elevado a la Directora de Gobierno Interior, Dacia Escalante, ex Congresista.
            Su sucesor aún no tiene rostro, pero se sabe que la propuesta saldrá de las fuentes del partido de gobierno.

POR HABEAS CORPUS RETORNA AL CARGO ALCALDE DE POMABAMBA

         El Alcalde de la provincia ancashina de Pomabamba, Juan Ponte Carranza retornó, a ocupar el sillón municipal no obstante a que la Sala Vacacional de Huari, ratificó la orden de detención preventiva, gracias a la presentación de un recurso de habeas corpus que fue acogido por el Poder Judicial.
            Preguntado por los periodistas si guardaba algún rencor contra sus detractores, dijo que no, los perdono a todos ellos, dijo.
            Más bien dijo que reunirá a los regidores y funcionarios para dar pautas de buen gobierno y recuperar el tiempo perdido durante su suspensión.

FACULTADES  ESPECIALES PEDIRÁ COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO PARA DESNUDAR A ALVAREZ

         Facultades especiales es lo que pedirá la Comisión de Fiscalización del Congreso para investigar al Presidente Regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar a quien le llueven acusaciones de corrupción y crímenes con la modalidad de sicariato.
            Por otro lado, la misma comisión citará al Fiscal de la Nación José Peláez Bardales, al Ministro del Interior Walter Albán, al Procurador Anticorrupción Christian Salas, al Contralor de la Nación Fuad Khoury y otros funcionarios para sostener una reunión en Chimbote el 7 de Abril entrante.
            Por su parte el Presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, pidió “que se investigue lo que sucede en Ancash ya que el 80% de la prensa local está maniatada por el gobierno de Alvarez.
            El congresista por Ancash,  Modesto Julca Jara, dijo que con la muerte de Ezequiel Nolasco, se han intensificado las amenazas de muerte a periodistas, autoridades y candidatos por lo que demandó al Congreso a retomar las investigaciones a la gestión de César Alvarez Aguilar, ya que hay 118 casos de sobrevaloración de obras y otros.
            Dijo que también él es objeto de continuas amenazas de muerte y es momento de pedir garantías.           

RESUMEN SEMANAL 28:03:2014:

EL OBISPO EMÉRITO DE CHIMBOTE PIDE DENUNCIAR A ASESINOS QUE SE OCULTAN BAJO LA SOMBRA

         El Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luís Bambarén Gastelumendi hizo declaraciones a la prensa, oportunidad en la que pidió “vencer el miedo y denunciar la mano oculta y poderosa que está detrás del crimen de Ezequiel Nolasco Campos, para ocultar la corrupción”.
            Para el Obispo, hay un “sospechoso común” en la Región Ancash, por las  muertes en esta parte del País.
            Agregó el prelado: “Con respeto, hago un llamado a todas las instituciones sociales y profesionales para que se pronuncien con valentía contra tantos asesinatos que despiertan fundadas sospechas de tener el mismo autor intelectual que se vale de sicarios”. Bambarén Gstelumendi agregó: “no debe haber ligar para los  timoratos o  cobardes. Es la hora de decir con valentía y coraje: Sí a la vida, no al crimen.
            Bambarén, pidió al presidente regional: “como la última víctima (Nolasco Campos), señala al gobierno regional de Ancash como autor de su muerte, corresponde no solamente a la policía y al Poder Judicial, sino también al presidente regional César Alvarez descubrir quién en su entorno podría ser el autor y éste y otros crímenes. De no hacerlo –dijo- aparecerá como encubridor.

CRÍMENES POLÍTICOS EN ANCASH YA SUMAN A NUEVE

            Se sabe que hasta la fecha hay en la región nueve asesinatos políticos centrados a proteger la corrupción:
            En la cuenta macabra están: Luís Sánchez Milla (Vicepresidente Regional, asesinado cuando iba a Trujillo en vísperas de asumir la presidencia interinamente el 12:07:2010), Pedro López Silva, periodista de Yungay. 08:09:2011), Pedro Tapia Marcelo, ex alcalde de Huarmey, 06:03:2012; Luís Sánchez Colona, Fiscal de Casma, 16:04:2012. José Montalván Macedo, Alcalde de Casma, 09:12:2012. Frank Ladrín Regalado, policía, 10:01:2013. Alberto Coveñas Sernaqué, comerciante, 20:05:2013. David Rodríguez Moreno, trabajador municipal, 17:08:2013.
            Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo clave del caso Nolasco en el primer intento de asesinato, 11:07:2013.
           
SIGUEN LOS ASESINATOS. ESTA VEZ MATAN A COMERCIANTE EN HUARI

         Sin duda como los asesinatos quedan impunes, cunde el mal ejemplo y esta vez en Huari, cuatro encapuchados dieron muerte al comerciante que puso resistencia para que no se lleven 1,500 soles, producto de la venta del día.
            Se trata de Alfonso Piñán Naupari (35) quien fue victimado de un balazo por cuatro encapuchados y bien armados. La camioneta de su propiedad, fue interceptado a la altura de San Pedro de Chaná-Palca en que sus dos acompañantes fueron maniatados y como Piñán Paupari se resistió a entregar el producto de la venta del día, le dispararon un tiro en el pecho.


VISITE:
.
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS