viernes, 12 de diciembre de 2014

SABERES DE NUESTRA TIERRA - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")

 
SABERES DE NUESTRA TIERRA

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy, en el año 2011 el investigador Cristian Rodríguez publica su libro "Revalorando saberes tradicionales del valle de Casma", en el que expone una serie de conocimientos recogidos por nuestros antepasados y que constituyen todo un tesoro cultural.

El hombre andino desde siempre ha sabido dialogar con la naturaleza y comprender sus mensajes o señas. Esto es lo que ha recogido nuestro gran investigador.
Veamos algunos de sus aportes:

 
Señas para el buen año

Para conocer si el año será bueno, los andinos se fijan en diferentes indicadores; sin embargo cada poblador sabe interpretar sobre el buen o mal año a partir de algún indicio que se manifiesta en la naturaleza.

Si cae la primera lluvia (puspa) en los primeros días de agosto, es seña de que el año será lluvioso; debe caer antes de que comiencen los zorros a aullar, si éstos ganan, entonces el año será malo.



Señas para la buena cosecha

Cuando abunda la floración de la tuna habrá mejores cosechas de papa, capulí y maíz. Si el molle florea en abundancia, entonces habrá buena cosecha de papa y arvejas.

En las hueveras de las arañas se encuentra la señal para iniciar la cosecha. Cuando se ve uno redondito como pelota y al abrirla es puro bueno, es buena cosecha, pero si está puro gusano, será mala cosecha. Hay una planta llamada shupllak que tiene frutos comestibles de color verde; si carga bastantes frutos es señal de buena cosecha.

En el caso de la papa, hay una planta tipo cactus conocida como waquru, si los frutos del waquru se agusanan es señal que la papa tendrá también gusanos. En el caso del maíz, si el qimish carga bastante fruto, la cosecha será buena; y la planta que señala si las arvejas darán buena cosecha es el puchkus.

Señas que indican el aumento y/o desaparición de animales (ovino)


Existen señas que indican el aumento o la desaparición (qulluy) de los animales que se crían los cuales, por ende, indican el porvenir del ganadero. Si una oveja pare mellizos, o bien aumenta o desaparece el ganado. Si nace un inka, carnero de cuatro cachos, aumentará el ganado. La gente prefiere pastar donde hay el usha kuru, para que el ganado aumente como los gusanos.

Señas de mal augurio

El huaccho o huecho es ave de mal agüero, su canto indica que lo programado no va a resultar o que van a morir los animales. Si canta el búho es señal de que alguien va a morir.


Señas que indican el advenimiento y/o ausentismo de la lluvia

El hombre altoandino está en permanente conversación con la naturaleza; a partir de algunos indicadores de la naturaleza sabe en qué momento va a llover y en qué momento va a escasear la lluvia.

Si aparece el turmanyé o arcoíris, avisa que va a llover. También si aparecen las nubes al mediodía. Si la luna aparece inclinada indica que habrá lluvia. El cóndor pasa avisando que va a llover, lo mismo hacen las huayanitas si pasan en grupo; otro ave que avisa que habrá lluvia es el gorrión andino o chakya. En las Vertientes saben que si el maguey nace inclinado hacia la puna avisa que el año será lluvioso; pero si se inclina hacia el mar habrá sequía.


Fuente:

Revista internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ"





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS