viernes, 12 de diciembre de 2014

MI AMIGO VILKA (RELATO NAVIDEÑO) - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) - SALUDO DE CUMPLEAÑOS

  ,

MI AMIGO VILKA
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cuando desperté el viernes 23 de diciembre de 1960, las estrellas parpadeaban en el cielo. Un profundo silencio cuajaba la Puna.
 


Mientras alistaba mi equipaje, los corrales de la manada de Tupucancha iban perdiendo sus contornos en la tenue claridad de la aurora. 

A diez para las seis de la mañana todo estaba preparado para viajar a Chiquián por Navidad. Al poco rato apareció por el cerro colindante mi abuelita Catita, reflejando honda tristeza en su rostro. Había salido de madrugada a buscar a 'Laura', una borrega preñada, muy querida por ella, que en la tarde anterior se perdió en el manto de neblina.

.
.

Charlamos un rato y postergamos el viaje a Chiquián para el día siguiente; entonces llamé a 'Vilka', uno de los perros ovejeros, y tomamos la posta de búsqueda.
*
A las 06:30 sorteamos el bosque de piedras de Shajsha, donde las aves, entumecidas por la escarcha, estaban acurrucadas en las cornisas morenas.
.

Empezó a aclarar. Las cumbres de granito brillaban con los primeros rayos solares; de pronto una vizcacha chilló en la cima del roquedal llamando mi atención, y pensando que muy cerca andaba "Laura", emprendimos el ascenso.
.
Al coronar una cúspide rocosa me sentí fatigado y tuve que sentarme a descansar. "Vilka" seguía subiendo jadeante el desfiladero.
.
Después de unos minutos reinicié el ascenso, levanté la mirada y no vi por ningún lado a "Vilka". Lo llamé varias veces. Al no escuchar sus ladridos descendí bordeando el roquedal.
.
Los minutos pasaban sin señales de "Vilka". Preocupado trepé una mole de piedra desde donde podía dominar la parte norte del bosque de rocas. Para mi asombro allí estaban "Laura" y "Vilka", frente a frente, suspendidos en el enorme peñasco vertical que besaba el cielo. Ninguno de los dos podía avanzar, ni retroceder, menos dar vuelta en la estrecha senda; un traspié, y 50 metros abajo la muerte era la única salida para ambos.
. .

Cuando menos lo esperaba "Vilka" se echó al piso, estirándose lo más que pudo. "Laura" descendió pisando su cuerpo peludo. Luego "Vilka" se paró y caminó hasta un recodo donde dio vuelta, y también descendió. Finalmente los abracé y emprendimos el retorno a casa.
.
* * *
.
Durante el trayecto, con el viento flagelando mi ponchito, me pregunté: ¿cuántos humanos seguimos las enseñanzas de solidaridad y tolerancia de los que llamamos animales irracionales?, sólo el eco me contestó una y otra vez hasta perderse en el infinito... Al día siguiente, antes de rayar el alba, fui a despedirme de "Laura" y la hallé convertida en mamá de un lindo corderito...
. .

Desde su puesto de vigilancia "Vilka cuidaba el rebaño", sin advertir que en unos minutos más nos despediríamos hasta el próximo año...
...


PAMPA DE LAMPAS
..
.

Cuentos y fábulas de mesetas frías,
con tambores de paz, no de guerra,

sin armas letales, ni nefastas teorías,

sino con enseñanzas que da la Sierra.

.

Son los abuelos los que dan cálido abrigo,

con sus relatos telúricos de dulce trigo,

marcando con sus huellas el camino,

que iluminan el andar campesino.

.

Por eso, así como el arroyo hermano

acompaña día y noche al caminante

dándole a su cansancio una mano,

y el agua para su sed errante.

.

Así también en la puna peruana,

se cosechan lecciones de vida,

que siembra la Naturaleza:

en el alma y la cabeza.

.

Nalo Alvarado Balarezo 15651
 
.
Fuente:

Relatos de la Puna de Nalo A.B.

.
 .
FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGOS





Pacho Díaz Mendoza y Wilfredo Barba Rayo. Que Dios los bendiga para felicidad de la familia chiquiana.
.




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS