domingo, 14 de diciembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 545 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 14 DE DICIEMBRE DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL  545

Por: Olimpio Cotillo C.

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

AMIGOS CIBERNAUTAS, OTRA VEZ CON USTEDES

Para desconsuelo de pocos y la alegría de muchos, vuelvo ante ustedes luego de seis días de ausencia.

 Esta vez no ha sido enfermedad, ni compromiso social, peor, flojera mental. Lo que ha pasado para estar incomunicado con mi gente linda, ha sido que una tarde tormentosa en Huaraz, cayó un rayo y quemó los router de toda la vecindad, incluyendo el mío.

Por eso mi momentánea ausencia casi sepulcral de la pantalla de sus computadoras.

En el lapso de seis días de ocurrido el problema, he comprobado al restituirse el servicio, que mis amigos no me han abandonado, fruto de esta constancia, se han sumado más de 13 mil lectores. Esto me llena de orgullo y me sirve de acicate para mejorar los artículos, gracias a la colaboración de plumas brillantes y talentos lúcidos, que en resumidas cuentas nos beneficia a todos. A unos recordando lo que ya sabían y a  otros enriqueciendo su bagaje cultural.

Mis queridos amigos, esta vez he improvisado mi página, pensando en que la generosidad y la comprensión de ustedes sabrá disculpar mi osadía de querer vender gato por liebre. Pero mi intención no es esa, porque mi respeto es única hacia ustedes.

Dios mediante, nos seguiremos comunicando día a día, semana a semana, confío en ustedes

Abrazos.

Olimpio Cotillo - Editor
LITERATURA

 TARINGA


(Cuento de la amistad)

Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados.

Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (aveces los muertos andan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición…)

La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos.

En una curva del camino vieron un magnífico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro.

El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo:

-Buenos días

-Buenos días, respondió el guardián

-¿Cómo se llama este lugar tan bonito?

-Esto es el cielo.

-Qué bien que hayamos llegado al cielo, porque estamos sedientos!

-Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera, el guardían nseñaló la fuente

-Pero mi caballo y mi perro también tienen sed…

-Lo siento mucho –dijo el guardián- pero aquí no se permite la entrada a los animnales.

 El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber sólo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante.

Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles…

A la sombre de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.

-Buenos días, dijo el caminante

El hombre respondió con un gesto de la cabeza.

-Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo.

-Hay una fuente entre aquellas rocas –dijo el hombre indicando el lugar y agregó:L podéis beber toda erl agua como queráis.

El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed.

 El caminante volvió atrás para dar gracias al hombre.

-Podéis volver siempre que queráis –le respondió este.

-A propósito ¿cómo se llama este lugar? –preguntó el hombre.

-Cielo, le respondió

-¿El cielo? Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el cielo!

-Aquello ni era el cielo. Era el infierno, contestó el guardián.

El caminante quedó perplejo.

-Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe provocar grandes confusiones!, advirtió el caminante.

-De ninguna manera -. Increpó el hombre – en realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos…

Paulo Coeho

-Jamás abandones a tus verdaderos amigos.

-Por que hacer un amigo es una GRACIA. Tener un amigo es un DON. Conservar un amigo es una VIRTUD. Ser tu amigo es un HONOR.          
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

¿DÓNDE EMPIEZA LA VEJEZ?


Por: Danzio Varella (*)

Definiciones:

A-  Tercera edad

Oficialmente comienza a los 60 años y se supone que termina a los 80, pero no hay consenso.

B-CUARTA EDAD O VEJEZ

Se inicia a los 80 años y termina a los 90.

C-LONGEVIDAD   

Se inicia a los 90 y termina cuando mueres.

VEJEZ SALUDABLE

Nadie está sano después de los 50.

Sanos están los jóvenes; los viejos siempre tienen uno o varios achaques que son propios de la edad.

De lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, es decir, con los achaques controlados y sin complicaciones.

GENÉTICA

Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa  edad, mira o recuerda a tus padres. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida.

Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 lo trasmitirá en sus genes a sus hijos por lo que estos tendrán mayor probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades.

Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, pero el genético es sólo uno de ellos.

NO HAY ATRACÓN GRATUITO

“Somos lo que comemos” dicen los naturistas y no les falta razón. Si además de tener una carga genética desfavorable te pones 3 a 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todas las pieles del pollo asado y te relames con las cortezas de cerdo del aperitivo del fin de semana, estás convirtiendo tus arterias en cañerías atascadas- Ergo, no habrá buena circulación, no habrá buena oxigenación, lo que equivaldrá a muerte celular, o dicho de otra modo, envejecimiento acelerado o prematuro.

Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena, son la clave para equilibrar tu medio interno.

VIVA EL TRAGO   

Aparejada a la dieta está la bebida. Abandona todas las bebidas gaseosas; esas las pueden tomar los jóvenes y con mesura, nosotros no. Todos esos líquidos tienen carbonato de sodio, azúcar y cafeína. A nuestra edad, estas sustancias vapulean al páncreas y al hígado hasta desgastarlos. Toma mejor, limonada, zumos…Hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y no contiene sodio…

Por otro lado hay bastante evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años, mejora la calidad de vida pues tiene tres efectos definidos:

-Vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado. En consecuencia, y de forma práctica, a la hora del almuerzo o por la noche cuando llegues a tu casa y ya no tengas que conducir, pégate un LINGONAZO. Los licores más recomendables son el whiski, el vino tinto y el aguardiente puro.

En lugar de tomar nitroglicerina para dilatar las arterias para bajar el colesterol o un Valium para estar tranquilo, consigues todo eso con un buen trago. Y si lo haces en compañía de las personas que quieres, el efecto se duplica.

Ahora bien, sólo una advertencia: Consumo moderado equivale a uno o dos vasos, porque si te pasas todos los días, el efecto es exactamente el contrario y te matarás más rápido de lo que te imaginas.

TAMPOCO HAY QUE SER ESTRECHO

Esto quiere decir que todas estas pautas son buenas, pero sin exagerar y, sobre todo, sin dogmatizar.

Si haces una barbacoa para tu familia o tus amigos, no vengas con que “no como chorizo porque es muy grasiento” o “mi médico me ha dicho que solo beba dos copas y punto…”

Nada reemplaza la alegría y el placer de compartir con los que te quieren; no hay grasa ni copa que no se pueda metabolizar en una buena tarde de esparcimiento.

Los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos, pero así sucede. Si disfrutas verdaderamente, el “pecado mortal” dietético se transforma en “venial”.

NADIE ME QUITA LO BAILADO

Eso es absolutamente cierto, porque todo lo que comas y bebas te dejará huella y cual retrato de Dorian Gray, tu cuerpo lo mostrará en la vejez.

PÉRDIDAS

La principal desgracia para un anciano es la soledad. Lo habitual es que las parejas no lleguen a viejos juntos; siempre alguien se va primero con lo que se desequilibra todo el statu quo que sostenía a los componentes de la pareja. El viudo o viuda comienza a ser una carga para su familia.

Mi recomendación personal es que no traten de perder:

-Mientras tengan lucidez, el control de la vida. Eso significa, por ejemplo: Yo decido cuándo y con quién salgo, qué como, cómo me visto, a quién llamo, a qué hora me acuesto, qué leo, en qué me distraigo, qué compro, en dónde vivo, etc.

Lo que, cuando ya no puedas hacer todo eso, te habrás transformado en un plomo completo, en un lastre para la vida de los demás.

SUFICIENTE

Ya no tengo más tiempo, pues el trabajo me llama y he escrito esto en una pequeña pausa de 30 minutos. Espero que os sea de utilidad.

(*) Dr. Drauzio Varella, médico oncólogo brasileño

Cortesía: Alfonso Calderón Otoya
FRASE CÉLEBRE

-EN SERIO

Las torres más altas empiezan en el suelo.

-EN BROMA

A camarón dormido la torrentera se lo lleva.
OPINIÓN DEL LECTOR

LO QUE PIENSA EL SEGUNDO HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO (*)

1.

Cortesía: Jesús Armando Ramos Ramos

Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó 31 mil millones de dólares para caridad. He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:

1.-Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde.

2.-Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.

3.-Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su vivienda no tiene ningún muro o reja.

4.-Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.

5.-Nunca viaja en jet privado a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.

6.-Su compañía, Berkshire Hothaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEDs de estas compañías dándoles las metas para el año. Nunca convoca a reuniones no los llama regularmente.

Él le ha dado dos reglas a sus CEDs:

*Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.

*Regla número 2: No olvidar la regla número 1

7.-Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver TV.

8.-Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por eso programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró 10 horas y Bill Gates se volvió devoto de Warren Buffett.

9.-Warren Buffett no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.

10.-Su consejo para la gente joven: ALÉJESE DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO E INVIERTA EN USTED.

RECUERDE:

a.-El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero-

b.-La vida es tan simple como usted la haga

c.-.No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.

d.-No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.

e.-No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad la necesitan.

f.-Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle oportunidad a otros de manejárselas?.

g.-Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para qué sirve?

AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO, SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.

h.-No gaste el dinero que no tiene. El crédito, préstamos, etc. fueron inventados por la sociedad de consumo.

i.-Antes de comprar algo piense: ¿Qué me pasará si no lo compro? Si la respuesta es NADA, no lo compre, porque no lo necesita.

NADA HEMOS TRAÍDO AL MUNDO, NI NADA VAMOS A LLEVAR…”
PARLA EL POPULORUM

El dormirse en sus laureles, le ha costado a Narváez la presidencia regional. Pero a buena hora, porque recién se va a descubrir la dimensión exacta del problemón que encierran sus muros. Hay malos manejos y despilfarro que nadie puede imaginar. Lo que asegura el actual presidente regional de que hay un desfalco de 150 millones de soles, es la mínima hebra de la tremenda madeja.
Xxx

Muchos festejan el triunfo de Waldo y tienen todo el derecho del mundo. Para eso son los comicios: o ganar o perder.
Xxx

Pero Waldo aún no tiene idea del problemón que se ha ganado. Ha mentido a los pobres como le ha dado la gana. Al afrontarse con la realidad dirá: ¡En qué líos me he metido!.
Xxx

Ya Narváez le ha advertido: Daremos a Waldo 3 meses de tregua y si hasta entonces no cumple su promesa de dar los 500 soles mensuales a las familias ancashinas, lo revocaremos…Más claro, ni el “calacunca” de mi gallinero.
Xxx

Waldo está “pelao”. En el tabladillo de la Av. Luzuriaga dijo a sus huestes en un mitin raleado que encomendará al “Comité de Damas” para que haga cebichadas, polladas, lechonadas, cabroneadas, chicharronadas, etc. a fin de recaudar fondos para pagar el millón de soles que tiene como reparación civil impuesta como sentencia de la Corte Suprema de Justicia por tránsfuga y pasarse a las filas del “chino…chino…chino” al ser tentado por Montesinos con un puñado de dolarillos.
Xxx

Figallo ingresó como Ministro de Justicia con el apellido bien puesto, pero ya en el oficialismo ha ido decayendo poco a poco, que saldrá con el apellido “Fui Gallo” alguna vez.
Xxx

Es que señor ministro, para comer pescado…hay que tener mucho cuidado y al parecer usted es medio glotoncito…
Xxx

Tanta podredumbre hay en nuestro país (duele decirlo como peruanos), que hoy se combate, se cambia, se subroga, se bota a la gente que lucha contra la corrupción, como el caso de la Procuradora Adjunta Anticorrupción, Yeni Vilcatoma que se puso en sus cuatro y comprometió a la pareja presidencial…
Xxx

El diario Correo, edición del 09:12:2014 dice textualmente lo siguiente: “…se confirmó el triunfo de algunos candidatos cuestionados como Waldo Ríos en Ancash, quien al cierre de esta edición, al 98.15% de actas contabilizadas obtuvo el 65.43% de respaldo.

El experto en temas electorales Julio César Castiglioni dijo que el caso de Ancash era el más complejo por la situación de Ríos.

“Él tiene una condena vigente al no haber pagado la reparación civil”, señaló. El virtual presidente regional fue sentenciado por cometer el delito contra la administración pública (cohecho pasivo impropio) y contra el patrimonio (receptación) mientras era congresista de la República.

Castiglioni cuestionó también al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por haber permitido la inscripción de Ríos Salcedo pese a que fue fraudulenta”
Xxx

Lo que antes eran instituciones respetadas y respetables, como el Poder Judicial, hoy son zarandeadas por cualquier ciudadano común y corriente, todo por sus desatinos; unos por error involuntario de los magistrados y otros por error intencional de los mismos, más si están los expedientes a la vista de la causa por casos que comprometen a militantes apristas como el caso de Alberto Quimper, comprometido seriamente por el caso Petroaudios, donde su máximo líder, Alan es el principal protagonista pero por influencias y compadrazgos están limpios de polvo y paja…mejor dicho, más de paja que de polvo.
Xxx

Otro periódico de circulación nacional como La República (08:12:2014) dice a la letra: “El postulante inhabilitado por un caso de corrupción Waldo Ríos Salcedo obtuvo un importante respaldo electoral para la presidencia regional de Ancash, según se desprende del avance de resultados difundido anoche por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, de acuerdo con una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato del movimiento regional Puro Ancash no podrá asumir el cargo.

Según el avance de resultados de la ONPE al 47.99%, el controversial postulante Waldo Ríos Salcedo tiene 61.28% de votos válidos frente a 38.71% que obtuvo su adversario Ricardo Narváez Soto.

Waldo Ríos logró participar en esta contienda pese a que el Poder Judicial lo inhabilitó al no haber cancelado una reparación civil al estado como parte de la sentencia dictada contra él por recibir 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos, para pasarse a las filas del fujimorismo.

En su reemplazo, juraría el cargo el candidato a vicepresidente regional Enrique Vargas Barrenechea, quien según su hoja de vida, estudió, para ser chef”.
Xxx

La acumulación de basura en los distritos limeños, no es porque los vecinos arrojan a las calles, sino que los alcaldes desahuciados, están ahorrando para irse con los bolsillos repletos de billetes como fruto de su última cosecha. Eso mismo pasa en todo el país con raras y honrosas excepciones.---
                             
REMEDIO PARA EL HIGADO

LAS CONGELADAS


Cortesía: Aníbal Romero Sánchez (Pocho)

Llegan dos mujeres al cielo y una le pregunta a la otra:

-¿Cómo te moriste?

-Congelada.

-¡Ay, que horror!  ¡Debe haber sido horrible!  ¿Cómo es morir congelada?

-Al comienzo es muy feo: primero da escalofríos, después dolores en los dedos de las manos y los pies, todo congelando... Pero, después vino un sueño muy pesado y perdí la consciencia.  ¿Y vos, como moriste?

-¿Yo?  De un ataque cardíaco.  Estaba desconfiando que mi marido me engañaba.  Un día llegué a casa más temprano. Corrí hasta el dormitorio y él estaba en la cama viendo televisión. Desconfiada, corrí hasta el sótano, para ver si encontraba alguna mujer escondida, pero no encontré a nadie.

Corrí hasta el segundo piso, pero tampoco vi a nadie. Subí hasta el desván y al subir las escaleras tuve un ataque cardíaco y caí muerta.

 -Oh, qué pena... Si  hubieras buscado en el congelador, las dos estaríamos vivas…
RESUMEN SEMANAL 13:12:2014:

FERIA EDUCATIVA EN JANGAS DONDE PARTICIPARON 24 INSTITUCIONES FUE TODO UN ÉXITO


Participaron más de 1,500 asistentes y 24 instituciones públicas y privadas Jangas – Huaraz.- “La Primera Feria Educativa “Virgen de las Mercedes” Jangas 2014, realizado recientemente en esa localidad, tuvo como resultado la asistencia de 1,500 personas y la participación de 24 instituciones públicas y privadas, informó Erick Diaz Guimaray, director encargado del colegio.

Luego del balance de resultados, se superó las metas iniciales con la concurrencia de pobladores de los distritos de Jangas, Taricá, Yúngar, Anta, Independencia y Huaraz. Asimismo, se destacó la organización realizada por la Unidad de Gestión Educativa UGEL Huaraz y minera Barrick. “Aliados estratégicos que han hecho posible llevar adelante esta actividad que tuvo como finalidad principal sensibilizar y difundir acciones de prevención y promoción para el bienestar integral de la persona”, indicó Díaz.

Teniendo como lema “Por una familia de calidad” la actividad congregó a instituciones vinculadas al sector salud y educación, organizaciones de protección al menor, adolescente y a la mujer, universidades y centros superiores de estudios, que proporcionaron información de los servicios que brindan.

La dinámica de la Feria se caracterizó por la instalación de aulas y stand informativos, presentación de teatro infantil, demostraciones deportivas, desayunos saludables para los niños de educación inicial, orientación vocacional y de servicios, clínicas y consultorías personalizadas para la atención de problemas familiares, entre otros.

La Primera Feria Educativa “Virgen de las Mercedes” Jangas 2014, se ha convertido en una valiosa experiencia para el trabajo descentralizado de las instituciones participantes, aspecto que fue reconocido por los asistentes que destacaron la oportunidad de interactuar con cada entidad, conociendo las bondades de sus servicios.





VISITE:
.


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS