domingo, 30 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ORO DE LA PROVINCIA DE ANTONIO RAIMONDI (ÁNCASH), LUNES 1 DE DICIEMBRE, 7 PM, EN EL AUDITORIO J.M. ARGUEDAS, CAFAE-SE, SAN ISIDRO

 
Invitamos a la presentación del:

LIBRO DE ORO DE LA PROVINCIA DE ANTONIO RAIMONDI

LUGAR: 
 
AUDITORIO J. M. ARGUEDAS, CAFAE, AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO
 
 
FECHA:
 
LUNES, 1 DE DICIEMBRE, 2014
 
HORA: 
 
7:O0 PM
 
Comentarios: Dr. Wilfredo Kapsoli, PhD. Miguel León
 
Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi,   contiene un estudio completo de la realidad geográfica, económica, cultural, educativa y vida costumbrista de la provincia ancashina, de su pasado histórico, así como de la vida y obra del naturalista y su periplo por las tierras hoy raimondinas. La finalidad es contribuir con la investigación y conocimiento de un pedazo del territorio patrio olvidado por el Estado, como muchos otros lugares andinos. Escriben connotados estudiosos e investigadores como Wilfredo Kapsoli Escudero, Miguel León Gómez,  Julio R. Villanueva, Manuel Reina Loli, José Antonio Salazar Mejía, Steven A. Wegner, Carlos Garay Veramendi, con la presentación de Luis Felipe Villacorta Ostololaza.
 
Editado por Walter Vidal, Bertha Silva, Nélida Silva, Daniel Terry, Alfonso Jara y David Hidalgo . Impreso en tamaño A4, 448 pp. a full color en papel fino.
 
Poeta Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz, recibiendo el LIBRO DE ORO
 de la provincia Antonio Raimondi, de manos del escritor Walter Vidal Tarazona
 
EL LIBRO DE ORO DE LA PROVINCIA ANTONIO RAIMONDI, ÁNCASH (1964 - 2014)

Por Walter Vidal Tarazona

"Tarea cumplida Pueblo Querido!. El 26 de Octubre fue presentado en Llamellín, el próximo 21 lo haremos en Huaraz y el primero de Diciembre a las 7 p.m aquí en la Capital: Av. Arequipa 2985. La tapa del libro muestra dos felinos con cuerpos serpentiformes tallados en piedra. Manrish-Llamellín. Contratapa: complejos Antarraga (arriba) y Yarcán (abajo)".

La provincia de Antonio Raimondi ocupa la parte Sur y Este del territorio de aquel conjunto de provincias ancashinas denominado Conchucos. Se empina desde los angostos y calurosos valles del Puchca y el Marañón  hasta las crestas de la Cordillera Blanca por inaccesibles contrafuertes y agrestes riscos graníticos. Vista desde el espacio aéreo, parece una “esmeralda incrustada en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca” como dijo el diputado Carlos Gonzales Loli al fundamentar el proyecto de creación de la provincia “Antonio Raimondi”, hace 50 años.



Aunque en sus zonas más altas ya no luce aquellos gorros níveos, otrora “perpetuos”, en sus verdes laderas matiza aún espejos cristalinos ribeteados de ichus, quisuares y quenuales, con riachuelos y puquiales, los que son drenados por las quebradas que rompen los inaccesibles contrafuertes del Puchca y el Marañón.

Nuestra provincia es un nido ecológico para el raimondino, tiene un maravilloso suelo con capacidad para el cultivo limpio; aunque no toda la superficie territorial es potencialmente agrícola, hay extensiones de tierras no agropecuarias, pero generosas en minerales no metálicos, como el caolín, la greda, la pasca, la arcilla negra. Raimondi, en su obra El Departamento de Ancashs y sus Riquezas Minerales, nos refiere que en el cerro de Rajush, de “[...] extraña particularidad de tener nieve subterránea, tiene además algunas minas de plata [...] A una legua y media del río Marañón, y á una legua del río Mirgas, se halla el cerro de Huancarán, en el que se encuentran varias vetas de terreno salitroso, el que se beneficia para extraer salitre [... además] hay aguas muy cargadas de carbonato de cal, que depositan esta sustancia, formando una verdadera piedra de cal”. 



Abordando aspectos geográfico-ecológicos, empieza el Libro de Oro de la provincia de Antonio Raimondi. Específicamente, con un excelente estudio del Geólogo Ing. Lionel Fídel Small sobre la ubicación, relieve, geología de nuestra querida tierra colorada. Lionel Fídel Small es Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –INGEMMET. Seguidamente el Ing. Jorge Benites Agüero, distinguido hijo de nuestra provincia, Consultor Sénior y ex Director de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, aborda el aspecto ecológico, y en la temática poblacional tenemos el aporte del Licenciado en Sociología Héctor Rafael Ramos Salazar, brillante investigador raimondino que ha publicado numerosos trabajos y artículos científicos en el campo de su especialidad.

La elaboración de esta primera parte denominado Libro Uno Geografía, ha estado a cargo de la profesora señora Bertha Silva Ramírez; quien ha puesto el empeño necesario, como responsable de la coordinación con los distintos escritores de los temas específicos, para que el trabajo alcance la excelencia y coherencia unitaria.  En la mayoría de los casos los responsables del libro específico han tenido que escribir temas para los cuales o no se encontraron escritores o ellos no cumplieron en entregar a tiempo sus trabajos.  Bertha Silva ha tenido que elaborar y analizar muchos cuadros de estadística poblacional. Y lo ha hecho muy bien. Con el mismo entusiasmo y tesón se han construido las siguientes partes del Libro: Economía, Historia, Expresiones Culturales y Educación, a cargo, respectivamente, del autor de esta nota, de Daniel Terry Jara, Nélida Silva Vidal, Alfonso Jara Castillo. Finaliza del Libro de Oro con dos libros más: Distritos, y Miscelánea; éste último, a cargo del señor David Hidalgo Vidal.  

Como director del trabajo, y después de la presentación hecha en nuestra querida tierra colorada primero, me complazco en decir: Tarea cumplida querida Provincia de Antonio Raimonodi. En los siguientes artículos se continuará develando el contenido, libro por libro. La finalidad es agradecer a los que pusieron su esfuerzo en esta obra, que no está terminada porque también a nosotros nos “Alienta la dulce esperanza de que continúen el camino” (Raimondi).

Nunca será perfecto el trabajo del hombre. En el nuestro irán apareciendo errores de todo tipo. Nosotros hemos encontrado uno muy grave. Pensábamos haber publicado todas las colaboraciones que hemos recibido, pero ¡Oh Descuido Incalificable!: Se nos ha escapado, en los vericuetos del olvido involuntario, dos tesoros enviados desde Chacas. Nos cargaremos de coraje para reconocer y pedir las disculpas que no deberíamos merecer. Pero lo haremos porque conocemos la magnanimidad de nuestros paisanos residentes en la hermana provincia de Asunción. Estamos refiriéndonos al señor Gaudencio La Torre y su bella esposa señora Rosa Jara, propietarios de "El Mirador", excelente restaurante y hotel turístico en la ciudad de Chacas. 
 

Fuente:
 
Poeta Norka Brios Ramos
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS