miércoles, 12 de noviembre de 2014

MISA DE MES: DILECTO MAESTRO CHIQUIANO ALEJANDRO YÁBAR ALVA -17 DE NOVIEMBRE, 6 PM, EN LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE


HOLA SHAY:

Los amados familiares de nuestro dilecto paisano ALEJANDRO YÁBAR ALVA, nos invitan a la Misa de Honras, que por el descanso eterno de su alma buena se oficiará, conmemorando el Primer Mes de su partida a la Mansión Celestial.


Hora y fecha:

6 p.m del lunes 17 de noviembre de 2014

Lugar:

 Iglesia SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE - Av. Arica Nº 691 - Breña.



MEMORIA  DE DON  JUVENAL ALEJANDRO YÁBAR ALVA


Su larga y fructífera trayectoria lo  escribo en brevesíntesis:


I.- EL HOMBRE



·   Don JUVENAL ALEJANDRO YABAR ALVA nace un 03 de mayo de 1922, en Chiquián,  provincia de Bolognesi. Departamento Ancash– Región Chavín. 


Sus padres don Manuel Yábar Maldonado y doña Julia Alva Allauca. Creció en un hogar con principios. Es el mayor de los 8 hermanos, quedando en vida: José, Marcelo y Félix  por quienes siempre se preocupó.



Unido en matrimonio con la  señorita profesora María Josefina Rayo Minaya, basado en el amor, respeto, comprensión; dando su último suspiroal lado de la mujer con quien compartió 65 añosy que con su partida el 15 de octubre 2014 se separan. El matrimonio tuvo doshijas: Irma  y  Julia, hoy  profesionales y  herederas de  sus valiosas enseñanzas así como de sus principios y valores que guió su vida.



·    Inició sus estudios primarios en el Centro Escolar de Varones No 351 Chiquián. 


Sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte de Lima y en la Gran Unidad Escolar Mariscal Luzuriaga de  Huaraz. 


Sus estudios superiores en la Escuela Normal  de Tingua (Yungay), distinguiéndose comoelestudiante más joven y aplicado, que posteriormente se manifestó en un eficiente servidor público.


Obtiene el Título de Normalista Elemental el  año 1940,  a la edad de 18 años.


Posteriormente opta el Título Normalista Urbano


Más tarde sigue estudios en las especialidades de Organización, Administración, Supervisión y Evaluación Escolar en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Lima



II.- EJERCICIO EN  LA DOCENCIA


·  Inicia su labor académica el 1941siendo nombrado como Director de la Escuela Elemental de Varones Nº 3587 de Rimaycancha,  provincia de Huancayo, departamento Junín.


·  En 1942, por concurso de mérito a nivel nacional, asumió la dirección de la Escuela Elemental de Varones Nº 3557 de Chilcas,departamento de Ancash, trabajando hasta 1944.


·  En 1945, por decisión de la Inspección en Educación de la provincia de Bolognesi, lo trasladan como Director al Centro Escolar de Varones Nº 350  de Corpanqui, trabajando  hasta finales de 1949.


·  De 1950 a 1957 se traslada al Centro Poblado de Pacllón,  desempeñándose como Director del Centro Escolar  No 366 de varones.


·   A mediados de 1958 se hace cargo de  la Dirección del Centro Escolar de Varones  Nº 356 del distrito de  Huasta. En esta localidad presta sus servicios  nueve años consecutivos. Durante este tiempo, el Centro Escolar se elevó a Escuela Pre vocacional. Creándose luego el Núcleo Escolar Campesino de Huasta con 7 escuelas seccionales.


·      En 1969, fue promovido al cargo de Auxiliar de la Supervisión de Educación de la Provincia de Bolognesi con sede  en Chiquián.



·  En agosto de 1972 cesa en la Carrera Pública a su solicitud, cuandoejercía el Cargo de Director Encargado de la Supervisión en Chiquián.



A. LABOR REALIZADA COMO DOCENTE



El ejercicio de la docencia en el mundo rural andino ha sido y sigue siendo un doble magisterio: maestro de escuela y el de promotor de la comunidad. La  trayectoria de vida de don JUVENAL ALEJANDRO YÁBAR ALVA es un vivo ejemplo de esta doble responsabilidad.

                                  

Organizó en los pueblos donde prestó servicios, un frente único de  profesores, alumnos, padres de familia, instituciones y autoridades. Este tipo de organización le permitió desarrollar un trabajo coordinado entre la Escuela y Comunidad:



1.  Preparóa los alumnos en danzas folklóricas: Gigas,  Diablitos,  Negritos, Danzantes en los pueblos de CORPANQUI,  PACLLÓN Y HUASTA, sin descuidar la función educativa.

2.  Con la savia de la penca (planta que sirve de cerco en las chacras), llegó a fabricar la chancaca, actividad que fue  dada a conocer a nivel nacional a través del diario “El Comercio”  de Lima, en su editorial titulado  “Escuela Pre Vocacional de Varones No 356 de Huasta fabrica chancaca de la savia de la penca”.Trabajo que mereció la felicitación de la Dirección de Educación de Primaria del Ministerio de Educación para todo el personal docente del plantel.

Este producto fue analizado en los laboratorios de la UNM San Marcos, quienes indicaron sus bondadesen el tratamiento de la artritis, reumatismo, osteoporosis, tuberculosis.

3.  Promocionó el folklore Bolognesino a los acordes de magníficos músicos de Pacllón y posteriormente con la Orquesta Ritmo Andino de Huasta.

4.  Dirigió la construcción de locales escolares, campos deportivos, granjas escolares, huertos, bibliotecas, botiquines, bandas  de guerra. También equipó  centro agropecuario en Huasta.

5.  Con los alumnos realizó impactantes presentaciones de gimnasia rítmica, de coros escolares a dos y tres voces.

6.  Asumió la  coordinación general del esfuerzo mancomunado de la comunidad y los docentes para la construcción de la carretera que permitió la llegada del primer automóvil a la ciudad de Huasta en 1962

7.   En 1964, la Asociación de Maestros Primarios de la Provincia de Bolognesi lo declaran como el mejor profesordel año, siendo merecedor de una invitación del señor Presidente Fernando Belaunde Terry a pasar sus vacaciones de enero y febrero en la Residencia Presidencial de la Perla- Lima.



B.  LABOR REALIZADA COMO CIUDADANO



1. Organizó la Liga Provincial de Futbol de Bolognesi, con reconocimiento oficial de la Liga Departamental de Futbol de Ancash, con inscripción en la Federación Nacional de Fútbol.


2.  Trabajó para que el futbol Chiquiano –Bolognesino participe por primera vez en la COPA PERÚ con el equipo ALIANZA CHIQUIÁN, campeón de la Liga de Futbol de Bolognesi de 1970.



3.  Organizó y fue Presidente de la Sociedad de Tiro No 351 de Huasta y de la Sociedad de Tiro  No 355 de Chiquián.


4.  A mediados de 1981, un grupo de señores entre ellos: Carlos Bracales Ramos, Antonio Alva Ibarra, Antonio Espejo Valverde, Carlos Alva Ibarra, Alejandro Yábar Alva entre otros, OBSEQUIARONbancas a la iglesia San Francisco de Asís, las cuales aún están en uso.

5. Presidió el Comité Directivo de ciudadanos Chiquianos que financiaron  la Construcción de la CRUZ ILUMINADA DE SAN JUAN, con la colaboración del Club Chiquián, el Consejo Provincial, la Comunidad Campesina de Chiquián, Electro Perú, pobladores y amigos de buena voluntad. Se inauguró el 29 de agosto de 1983, siendo bendecida por los sacerdotes Pablo FinkPock y Benigno Gamarra Padilla



6.   Desempeñó el cargo de PRESIDENTE DEL CLUB CHIQUIÁN en dos períodos: 1979-1980 y 1981-1982.



·  Durante su presidenciaseregularizó la documentación del club: con Resolución Ministerial No 1355-80-UC-6404 de fecha 28 d febrero de 1980, se expide la Declaración de Fabrica del local.


·   Se  mejoró la infraestructura del local del Club


·    Se realizó gestiones en ORDENORCENTROpresentando un cuadro de NECESIDADES, que después de un estudio ofrece realizar las siguientes obras:


Hidroeléctrica de Pacarenca.


Electrificación de Chiquián,  Aquia, Huasta  y Carcas.


·   Se solicitó al  Señor Ministro de  Educación y a los señores representantes por Ancash, la creación de un Instituto Superior  Tecnológico en Chiquián.


·  Se implementó laBiblioteca ParroquialManuel Jesús Gonzales Guillerosde Chiquián, quedando su administración y supervisión a cargo de la parroquia San Francisco de Asís de Chiquián y su atención al público a cargo de la USE, con Convenio firmado el 01 de setiembre de 1989.


·    Se nombróEl Comité Pro Monumento al Maestro en la ciudad de Chiquiánel 20 de agosto del año 2000.Presidente, Alejandro  Yábar Alva; Vicepresidente, Manuel Balarezo Gamarra; Secretaria de Actas, Zoila Vásquez  Veramendi;  Secretario de Economía, Grimaldo  Ibarra Lozano; Secretario de Organización, Antonio Alva Ibarra; Secretario de Relaciones Públicas, Carlos Alva Ibarra; Vocal, Arturo Vicuña Valverde. Coordinador enChiquián, Pablo Vásquez Ibarra.


La obra contó con el apoyo de los Directivos del Club  Chiquián, quienes realizaron varias actividades para recaudar fondos para la construcción del  MONUMENTO al MAESTRO y El PARQUE fue construido por el Consejo Provincial de Bolognesi. Esta obra que fue inaugurada el 06 de julio del 2004.



7.   Es autor de:

- Temas musicales (huaynos): Tierra hermosa de Chiquián, En las faldas de Cochapata

- Poesías dedicadas al Maestro

- Recopiló la historia del Club Alianza Chiquián y de  su Himno

- Autor del Himno a la Provincia de Bolognesi.

- Autor de 3 obras inscritas en la Biblioteca Nacional como Recopilatorio y secuencias de proyecto en homenaje a los chiquianos que participaron activamente en:

* La implementación de la Biblioteca Parroquial Manuel Jesús Gonzales Guilleros

* Cruz iluminada de San Juan

* Monumento al Maestro.



C.- RECONOCIMIENTO, AGRADECIMIENTO Y FELICITACIÓN.



Su entrega a la causa de la educación le ha hecho merecedor a resoluciones ministeriales, directorales, condecoraciones y diplomas. Algunas de ellas:



1.    Resolución Directoral No 6303 del 14 de mayo de 1944, de FELICITACIÓN por haber destacado en la   participación de Cursos de Capacitación del Magisterio de la provincia de Bolognesi.

2.    Resolución Ministerial  No 4490 del 20 de agosto de 1964, de FELICITACIÓN por haber sido distinguido como el  Mejor  Profesordel  Año.

3.    Resolución Directoral No 8164 del 17 de Junio de 1965 de FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO por haber contribuido en:

·     La construcción de locales escolares

·     La gestión y adquisición de terrenos para las escuelas

·    La organización de la Granja Escolar de la Escuela Pre Vocacional de Varones No 356 de Huasta.

4.    Resolución Directoral No 8165  del 17  de junio de 1965  de FELICITACIÓN  por:

·        
 Haber fundado y dirigido el Periódico Escolar  LA VOZ DE LAS ESCUELAS 356 Y 363 DE HUASTA.

·        
 Haber organizado  Bibliotecas Escolares

·         Haber adquirido instrumentos musicales y organizar Bandas de Guerra.

5.  Resolución Ministerial  No 1059 – 90 – ED, otorgándole las PALMAS MAGISTERIALESen el GRADO DE   EDUCADOR por los  Méritos registrados en el Escalafón del Ministerio de Educación y  Condecorado por la misma  Ministra de Educación  de entonces, Dra. Mercedes  Cabanillas.

6.    El Club Chiquián lo Reconoce y  Felicita como el Paradigma del Maestro Bolognesino en el  Año 2000.

7.    La ASOCIACIÓN REPRESENTATIVA HUASTA, con motivo de conmemorar los 50 años de la construcción de la carretera que permitió la llegada del primer automóvil a la ciudad de Huasta,  el 30 de Setiembre  del 2012en un Acto Solemne le reconocen en un DIPLOMA DE HONOR su entrega y  liderazgo. en  el esfuerzo mancomunado de la comunidad y los docentes.



Esta apretada síntesis biográfica del que en vida fue don Juvenal Alejandro Yábar Alva describen su papel de esposo,  padre, profesor yciudadano, que siempre tuvo como norte buscar el progreso del pueblo que lo vio nacer con su gran disposición a la solución de sus problemas, constituyendo estas acciones referentesdignos deimitar.

Sentimos mucho tu partida  Papá Ali.  Descansa en paz.

                                                                                                                            
Tu hija Julia

Lima, 20 de Octubre  del 2014


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS