domingo, 23 de noviembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 542 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 23 DE NOVIEMBRE DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL  542    

Por: Olimpio Cotillo C.    
 
cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO 1

JUSTICIA QUE PISA CAMPO MINADO
 
 
Nunca como hoy, hemos visto que los pájaros ponen huevo fuera de su nido.

Esta introducción parece muy vulgar, fuera de la realidad y jalada de los cabellos.

Pero es que nos obligan a pensar así, porque la realidad en que vivimos parece confirmar lo absurdo.
    
La justicia en el Perú, aparte de ser lerda y parcializada, es como un ave loca que vuela de rama en rama y no va donde está el nido, al meollo de su razón de ser y existir.
    
La semana que pasó, tuvo lugar en todo el territorio patrio, un referéndum propiciado por los colegios de abogados. Ancash tuvo dos sedes, la del Santa y Huaraz.
    
Precisamente en Huaraz dejaron su voto en las urnas más de un millar de letrados, cuyo resultado, fue profusamente propagandizado por los diferentes medios de comunicación, unos mesuradamente y otros se ensañaron de los resultados.
    
Luego de esta consulta sobre la conducta funcional de los magistrados y fiscales del distrito judicial de Ancash, hemos podido comprobar que en Ancash laboran 79 magistrados y 231 fiscales, más del triple en cantidades cantantes y sonantes.
    
En el caso de los magistrados 16 obtuvieron la nota de 10. Otros 8 fueron calificados con 09 y uno obtuvo la peor nota de 08. Obviamos los nombres para no causarles un daño moral irreversible, con el perdón de nuestros lectores que sin duda exigen se les identifique.
    
En el caso de los fiscales, es decir de quienes laboran en el Ministerio Público, 64 sacaron la nota compasiva de 11. Y otros 27 fiscales fueron desaprobados con 10
    
A la luz de los resultados nos preguntamos ¿Acaso no son estos funcionarios los causantes para que en las más serias encuestas se diga que el Poder Judicial (Magistrados y Fiscales) es el más corrupto de todas las instituciones del país? Pues a todos no se les puede echar en el mismo saco y no se puede soportar que por culpa de unos cuantos malos elementos que pudren la caja de manzanas, se merezcan este calificativo.
    
Entonces es menester que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en uso de sus facultades, proceda a limpiar los palacios de justicia para que vuelva su prestancia y señorío de años A.
    
El resultado del referéndum debe tener una meta y no ser sólo una luz de bengala.

COMENTARIO 2
 
EL FALLO DEL JNE NO CONVENCE A NADIE
 

Las últimas sentencias del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a simple vista pareciera que defendiera sólo lo económico.
    
En el caso particular de “Waldo”, el JNE emite un pronunciamiento en el sentido de que “puede participar” en las elecciones de segunda vuelta, “pero no está habilitado” por no haber hecho efectivo  el pago del millón de soles impuesta por la Suprema al haber receptado dinero de Montesinos cuando pertenecía al Frente Independiente Moralizador (FIM) del que se pasó al fujimorismo después de este censurable acto.
    
Algo más: Si fuera elegido presidente regional de Ancash, no podría asumir el cargo hasta que el órgano jurisdiccional competente declarara su rehabilitación.
    
¿En que quedamos por fin?
    
A las claras y meridianamente, lo que defiende el JNE es al pago, al reembolso, a lo monetarista, en síntesis, no interesa el comportamiento amoral del delincuente, al tacho su comportamiento antiético, al diablo el delito, más lejos el mal ejemplo a la civilidad y lo que es más, para el JNE las consultas electorales, son netamente económicos.
    
El que tiene plata conseguido honrada o delincuencialmente no interesa. Plata es plata, como chivato en pampa.
    
Más aún, ahora que está sobre aviso el candidato recurrirá, como lo ha venido haciendo a una colecta popular y luego será a un par de cebichadas, lechonadas o polladas y asunto concluido. Se erigirá orgullosamente como nueva autoridad, aunque tenga un pasado delictivo.
    
¡Qué lindo ejemplo para la democracia!!!
    
Por eso, teniendo al JNE como abogado del diablo, cualquiera se lanza como candidato…
    
!!Vick vaporrú¡¡¡…!!!Vick vaJNE¡¡¡

LITERATURA
 
CAUSA ESPECTATIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ORO DE ANTONIO RAIMONDI 
 

Sin duda el hombre es el único animal que realiza sus sueños y encamina su accionar hacia y con valores. Pero al parecer hoy en el mundo no todos lo hacen. Una inmensa masa humana vive con la preocupación de satisfacer su hambre y su seguridad física, otro grupo también mayoritario ha satisfecho sus necesidades primarias –sin embargo- está perdiendo la brújula y se encamina al abandono de las virtudes morales y valores humanos.

La tecnología, de la que seguimos teniendo mucha esperanza, no está interesada en la Educación ni la cultura, está más al servicio del poder del dinero.

El Perú, habiendo ya consolidado una estabilidad macroeconómica, y teniendo una posición como uno de los países más ricos en biodiversidad; sin embargo está muy lejos del desarrollo sostenido y sustentable. Amigos, el desarrollo jamás llegará si no se prioriza la educación y la cultura como tabla salvadora de muchos males morales, como la corrupción, que tanto daño está haciendo a nuestra economía básicamente.

La Región, sigue similar modelo, nuestra provincia igualmente. Este panorama desolador de nuestra educación y cultura, en lugar de amilanarnos, sirvió como un reto al Equipo de Raimondinos que, como quijotes del siglo XXI, emprendió la edición de un libro en homenaje a su terruño por sus 50 años de vida como Provincia.

Creemos, los integrantes del equipo, que se ha cumplido básicamente con los objetivos que nos trazamos:

1.-Hacer conocer la vida y obra del sabio italiano Antonio Raimondi y su periplo por sus tierras hoy raimondinas.

2.-Escudriñar el pasado histórico desde sus orígenes de lo que hoy es la Provincia de Antonio Raimondi.

3.-Rescatar para la historia regional los aportes que, en los diferentes campos del conocimiento y la actividad humana, directa o indirectamente, han hecho sus hijos para el desarrollo del pueblo raimondino.

4.-Difundir y profundizar los estudios sobre la realidad geográfica, económica, educacional y vida costumbrista de la Provincia.

5.-Contribuir a la investigación y estudio prospectivo con miras al sostenimiento de un crecimiento armónico para su desarrollo, en base a sus potencialidades económicas, ecológicas y de pertenencia social.
 
Y aquí está, este es el libro; tal vez…no terminado por la terca ambición de desear un contenido enciclopédico, pero con nuestro lema que parafrasea el pensamiento del sabio Raimondi, decimos “Nos alienta la dulce esperanza que la juventud continúe escribiendo y leyendo”.

Hemos tenido la satisfacción de entregar este libro, primero a nuestra tierra colorada el pasado 26 de Octubre, al cumplir sus Bodas de Oro. Hoy lo hacemos aquí en esta hermosa ciudad huaracina, gracias en primer lugar a la presencia invalorable de ustedes amigos, que estamos seguros van a tener que leerlo, criticarlo, comentarlo. Si eso no sucede, no habremos cumplido con nuestro principal cometido.

Gracias en particular a los que han tenido la amabilidad de presentarlo magistralmente esta noche de fiesta cultural: Al Dr. José Antonio Salazar y al arqueólogo Steven Wegner, quienes han aportado con sus excelentes artículos. Igualmente gracias a nuestro amigo, maestro y periodista del “Paraíso de las Magnolias” Carlos Garay Veramendi, quien al ser invitado por nosotros para que escriba un importante artículo, tuvo que viajar a nuestra tierra para empaparse de su realidad y su pasado, y sólo así, escribir sobre la literatura llamellina. Al Prof. Leonel Menacho López, por habernos obsequiado un excelente trabajo escrito todo en quechua. A los raimondinos residentes en esta capital por su aliento que nos sirvió en cada momento desde hace tres años. No nos hicieron faltar, en particular a los padrinos del LIBRO DE ORO por su valioso aporte económico.

En fin, a esta maravillosa y noble ciudad huaracina, que hace rato ha dejado de ser solamente para los huaracinos, para convertirse en la ciudad de los ancashinos.
A todos, sinceramente, muchísimas gracias.

Walter A. Vidal Tarazona

Huaraz, 21 de Noviembre del 2014

VÍA AÉREA

I N V I T A C I O N
    
El Equipo Editor del LIBRO DE ORO de la Provincia de Antonio Raimondi, le invita a Ud. Y familia, a la presentación de la obra mencionada en homenaje a nuestra querida Provincia al cumplir 50 años de su creación política.
    
La ceremonia tendrá lugar el día 21 de Noviembre del 2014 a las 07.00 p.m. en la sala de servicios múltiples (SUM) del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Huaraz.
    
Walter A. Vidal Tarazona, Bertha Silva Ramírez, Nélida Silva Vidal, Daniel Terry Jara, Alfonso Jara Castillo y David Hidalgo Vidal, agradecen por su concurrencia que dará realce a la ceremonia.
    
“Me alienta la dulce esperanza de que continúen mi camino”
Antonio Raimondi 
 
Poeta Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz, recibiendo el LIBRO DE ORO
 de la provincia Antonio Raimondi, de manos del escritor Walter Vidal Tarazona

JORNADA DE LIMPIEZA EN PUMACAYÁN

 
En el Monumento Arqueológico de Pumacayán, habrá una jornada de limpieza acompañado de música y danza.
    
Los organizadores de dicho evento están invitando a todas las fuerzas vivas de la ciudad de Huaraz, sumarse a esta Jornada Cívica como una manera de asumir el rescate de este legado histórico.
    
Esta actividad estará amenizada por artistas, grupos de música y danza lo que prmitirá a la población huaracina se identifique con su pasado milenario y se reafirme la necesidad definitiva de reubicar a los ocupantes de Pumacayán.
    
La jornada será el viernes 28 de noviembre a partir de las 8.00 a.m. en la parte balta de Pumacayán.
    
Agradecemos por anticipado la difusión de l presente comunicado.
Mag. Edgar Mena Sánchez, Director de la Escuela de Arqueología de la UNASAM; Prof. Aliosi Can Can Olea, Unión Cívica de Mujeres Huaracinas; Emperatriz Obregón Ríos, Proyecto de Sensibilización para la recuperación de Pumacayán.--

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
LOS ALFILES DE ALVAREZ (*)

Cortesía: Aníbal Romero Sánchez (Pocho)
    
Dicen que un día en el hospital “VRG” habían faltado varios médicos porque estaban enfermos y la guardia estaba descubierta.
Estrada dijo que Ramos Heredia se quedó dormido cuando expuso su informe oral.

FUENTE: La República.Pe -Política

El ex fiscal anticorrupción de Chimbote, Javier Estrada Rodríguez, señaló que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el extitular del Ministerio Público, Peláez Bardales, eran los "alfiles" del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

"[¿Tanto Ramos Heredia y Peláez Bardales jugaban orgánicamente y articuladamente a los interés de Álvarez, Heriberto Benites y compañía?] Todo lo que digo lo pueden corroborar con documentos. […] En un tablero de ajedrez los señores eran los alfiles de Álvarez", consideró.

En otro momento, comentó que el actual titular del Ministerio Público actuaba más como si fuera abogado del congresista Heriberto Benítez en lugar de escuchar los alegatos de los fiscales sobre la diligencia en La Centralita.

“Cuando estoy dando mi informe oral el señor Ramos Heredia se quedaba dormido y cuando despertaba, despertaba a decirme que yo había actuado mal, que el equipo de fiscales anticorrupción había actuado mal”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Decía que así no se realizaba una diligencia, que él había sido fiscal superior, que él conocía y habíamos actuado mal. O sea lejos de escucharme, hacía a veces de abogado de Heriberto Benítez y se me venía encima. Y ahora ratifica su posición en querernos denunciar”, añadió.

FISCAL PELÁEZ NUNCA NOS ATENDIÓ

Asimismo, Estrada denunció que al ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, nunca atendió sus demandas ni tampoco  aceptó una reunión con los fiscales acusados. No obstante, el entonces autoridad del Ministerio Público sí escuchó al expresidente regional César Álvarez y al congresista Heriberto Benítez.
“El informe oral fue programado con bastante tiempo de anticipación y quien no nos atendió nunca fue Peláez Bardales. Nosotros estuvimos tres días en el piso nueve para la tan ansiada cita. Nos mandó atender por un asistente del secretario general, pero sí atendió ese día al señor Álvarez Aguilar, Heriberto Benites Rivas y a José Carmen (ex Mayor PNP)”, reveló.

(*) Redacción

FRASE CÉLEBRE
    
-EN SERIO

El verdadero amor que siempre es digno, sabe perder. Si ya no te quieren, empaca y vete. Llévate el dolor a otra parte y procésalo.

Lizy
    
-EN BROMA

¿Fiado? ¡Ni en broma!...aquí todo es plata en mano, chivato en pampa.

OPINIÓN DEL LECTOR

EMBARGO DE REMUNERACIONES EN CUENTAS BANCARIAS

        
Cortesía: Herbert Mujica Rojas

Como  sabemos la economía no está creciendo de  acuerdo a las proyecciones del  Gobierno,  para el año 2014 se estableció un crecimiento del 6% del PBI, pero la realidad es que solamente creceremos entre 2 y 3% del PBI.

En consecuencia al caer el crecimiento, cae la recaudación tributaria. Como sabemos la recaudación tributaria ha venido creciendo por inercia, es decir,  porque crecía la economía y no por gestión de la misma SUNAT.

De donde se desprende que la encargada de la SUNAT, Tania Quispe, prima de Nadine Heredia,  está desesperada por  incrementar la recaudación tributaria, no interesándole que se puedan cometer abusos contra los contribuyentes.

Al respecto, la SUNAT cuenta con amplias facultades para realizar el cobro de deudas tributarias a través de la cobranza coactiva. Así tenemos, que cuando una deuda no es pagada oportunamente, la Administración Tributaria emite órdenes de pago, resoluciones de determinación, resoluciones de multas, y resoluciones de pérdida de fraccionamiento, las mismas que, de no ser canceladas, pasan al área de cobranza coactiva.

El área de cobranza coactiva  para cobrar la deuda tributaria aplica medidas cautelares. Una de ellas es el embargo en forma de retención bancaria, mediante el cual la SUNAT cursa un oficio al banco a fin que ésta retenga cierta cantidad de dinero y se lo remita a sus cuentas. Sin embargo, el dinero depositado en las cuentas bancarias en ocasiones corresponde al pago de remuneraciones que los trabajadores han recibido.

También podría darse el caso que el dinero de la cuenta bancaria corresponda a una compañía, pero que estaba destinada al pago de remuneraciones. El problema es que las remuneraciones tienen una protección especial y no pueden ser embargadas de manera libre.
 
Mediante la ley 26599, publicada el 24-04-1996, se sustituye el numeral 6 del artículo nº 648 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, Resolución Ministerial nº 10-93-JUS, publicado el 23-04-1193, que a la letra dice:
 
Artículo 648º  Bienes inembargables

Son inembargables:
 
6.- Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de  
      
Referencia Procesal. El exceso es embargable hasta una tercera parte.
     
Cuando se trata de garantizar obligaciones alimentarias, el embargado   
      
procederá  hasta el sesenta por ciento del total  de los ingresos, con la sola deducción de los  descuentos establecidos por ley.

La SUNAT mediante el Informe nº 031-2005-SUNAT -2B0000,  ratifica lo establecido  en la ley 26599.

Este criterio, también ha sido establecido en la Resolución del Tribunal Constitucional  nº 691-2004-AA/TC.

Como se observa la parte inembargable se encuentra protegida tanto en poder del empleador como cuando ya ha sido abonada a una cuenta del sistema financiero a nombre del trabajador.

A pesar de la protección del sueldo inembargable, que ha sido suscrita por la propia administración tributaria,  la SUNAT continuamente interviene las cuentas de ahorro de sueldos de los trabajadores, e inclusive se dirige a las mismas empresas para indicarles que retengan  el sueldo de los trabajadores.

Esta actitud de la SUNAT, constituye ABUSO DE AUTORIDAD porque sabiendo que los sueldos que no superan las cinco unidades de referencia procesal (S/ 1,900.00) son inembargables, interviene toda la cuenta de ahorro sueldo de los trabajadores.

De acuerdo a la normatividad existente, la SUNAT sólo podría embargar la tercera parte del sueldo que excede los S/ 1,900.00. La URP del 2014 es de S/ 380.00 que multiplicado por 5 nos da los S/ 1,900.00.

Este abuso de la autoridad  tributaria cuenta con el apoyo de los Bancos y de las empresas, quienes en lugar de consultar con sus abogados para determinar si es procedente la instrucción dada por la SUNAT,  proceden de inmediato a la retención, argumentando, sobre todo los bancos, que se ciñen a lo establecido en los artículo 18º y 34ª de la Ley nº 26979 (Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva).

Frente a la prepotencia de la SUNAT, que vulneran los derechos constitucionales del trabajador, lo que tienen que hacer los trabajadores es  comunicarle tanto a la SUNAT como a los bancos y empresas que se trata de cuentas de ahorro de sus remuneraciones y exigirles que levanten el embargo, pudiendo accionar legalmente  denunciando a la autoridad tributaria. De igual manera,  pueden  proceder si los Municipios intervienen  la cuenta de ahorro  de sus remuneraciones.

Los que si están desamparados frente al abuso de autoridad de la SUNAT, son los trabajadores  independientes  que emiten recibo de honorarios profesionales (renta de 4ta categoría), pues no tienen leyes que los amparen. De acuerdo a información estadística del Ministerio de Trabajo los trabajadores independientes en promedio perciben mensualmente S/ 633.00.

En el caso de los trabajadores independientes, el Congreso de la República debería aprobar una ley que también establezca como inembargables los honorarios profesionales que no superen las cinco URP y que el exceso sea embargable en una tercera parte.

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez

Asesor y Consultor de Empresas

EFEMÉRIDES

ASOMBRO MUNDIAL ACERCA DEL HUASCAR

 
Cortesía: NorkaBríosRamos

Cuando Theodore Roosevelt, ex-Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1901-1909), visitó a la Armada Chilena en Noviembre de 1913, estando a bordo del Crucero O’Higgins y ante el almirantazgo chileno dijo: "Necesito hacer una peregrinación para visitar el monitor "Huáscar", el más famoso y recordado blindado que haya existido y en el cual se ejecutaron los actos de heroísmo mayores que jamás se han hecho en otro blindado de cualquier nación del mundo"

La prensa inglesa decía por aquellos días de 1879 en "The Standard" del 28 de Agosto"Es posible que algunos de los hechos atribuidos al "Huáscar" sean exagerados, pero es evidente que el Capitán Grau es un marino muy bravo y muy hábil. Su atrevimiento en atacar fuerzas superiores y viveza para pasar, por decirlo así, entre los dedos del enemigo, son muy excepcionales, y luego cuando se escriba la historia de la guerra, se verá que los hechos verificados por el "Huáscar" serán lecciones de mucho valor".

"Le Matin" de París se ocupó cuando la pérdida del "Huáscar" de este modo: "El "Huáscar" representa en la historia naval del Perú un caso único, por su gesto gallardo y heroico. Estuvo comandado por el Almirante Grau que dejó con su muerte un futuro igual al que dejó el Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar".

Luego del combate de Angamos, otros dos diarios extranjeros publicaron las siguientes noticias con fecha 10 de octubre de 1879: El Times de Londres: "El Huáscar es un barco histórico, que figura en todos los combates navales en el curso de la guerra; ha bombardeado las poblaciones de los chilenos (solamente aquellas fortificadas) , perseguido y capturado sus buques transportes y ha sido por varios meses el terror de la costa chilena. Al mando de un hábil y valiente oficial y tripulado por hombres excelentes, el Huáscar ha sido siempre un formidable adversario".

El Heraldo de Nueva York : "No se necesita haber estado del lado del Perú en la desgraciada guerra de Sudamérica, para lamentar que el gallardo Huáscar haya sido capturado por los chilenos. Algo que parecía buena suerte, pero que probablemente no era sino competencia en su manejo, ha colocado repentinamente a este buque entre los más famosos que han surcado aguas americanas. Ninguna empresa era demasiado grande ni demasiado pequeña para él. Que mantenga su antigua reputación ahora que se halla en otras manos es muy dudoso, porque comandantes tan hábiles como Grau no hay muchos".

El 14 de octubre, el representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, emitió al Secretario de Estado de su país un informe sobre el combate de Angamos en los siguientes términos: "Esta pequeña nave bajo la inteligente dirección del almirante Grau tuvo por cerca de cinco meses no solamente estorbada sino completamente paralizada a toda la flota chilena, incluyendo dos enormes acorazados, y mantuvo abierta la comunicación por mar para los transportes peruanos desde el norte del Perú hacia Arica... La desaparición de ese buque cambia por completo el aspecto de la guerra y da a los chilenos el control del mar... El gobierno peruano esta haciendo máximos esfuerzos para compensar la pérdida del Huáscar y procura adquirir otras eficientes naves, pero será difícil encontrar al hombre que ocupe el puesto de Grau, hombres tales no son a menudo hallados en ninguna parte...".

Tanto lo escrito por El Heraldo de Nueva York como lo escrito por el representante del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, tenían el carácter de premonitorio porque en el terreno de los hechos el "Huáscar" en manos chilenas jamás repetiría sus momentos de honor y gloria.

Respecto a las correrías del "Huáscar" el historiador Chileno Benjamín Vicuña Mackena escribe el siguiente testimonio: "Las frecuentes, atrevidas y sobre todo impunes excursiones del "Huáscar" en las costas de Chile comenzaban a producir en el ánimo del país un sentimiento de rubor parecido al de la estupefacción, y en el cerebro de sus mandatarios una emoción semejante al vértigo. Era imposible someterse por más largo tiempo a aquella perenne vergüenza y soportar que un buque mal marinero y tres veces menos guerrero que cualquiera de nuestros blindados, viniese a manera de capricho o de mofa a retarnos en nuestros propios puertos".

Jacinto López, Historiador venezolano, escribió acerca del "Huáscar": "Mientras este solo buque peruano, el "Huáscar" subsistiese; mientras el "Huáscar" estuviera en el mar, mientras Grau estuviera en el "Huáscar", Chile no desembarcaría un solo soldado en territorio peruano y las hordas de la conquista se pudrirían en Valparaíso y Antofagasta en la larga espera del desenlace de la guerra del "Huáscar" contra toda la escuadra chilena. Este es un hecho sin precedente en la historia de las guerras navales del mundo entero, el "Huáscar" prestó servicios incomparables. El solo hizo la guerra naval. El solo protegió al Perú contra la invasión. El solo hizo la obra de una escuadra. Este es el interés y la lección de esta historia. Esta es una epopeya como la de la independencia. Este es el pedestal de Grau y la gloria del Perú. Este es el milagro de la guerra naval en la guerra del pacífico". Nueva York, Diciembre 1930. "Historia de la guerra del guano y el salitre".
 
En el despacho de la Reina Isabel II existen dos cuadros de los dos más grandes héroes navales, uno es de Nelson y el otro es de Grau.
                                                                                    
PARLA EL POPULORUM
    
Los detractores del Gobierno tanto lo han acusado de blindar a Martín Belaunde Lossio, que el mismo Presidente Humala ha ofrecido “ponerlo en manos del juez.

Xxx
    
La virreinal “Gran Colombia”, sigue derramando sangre tanto del bando del gobierno de Santos como de la FARC. ¿Por qué no fuman la pipa de la paz, más que todo siendo connacionales?

Xxx
    
El Apra tanto acusaba al Gobierno de proteger a la delincuencia organizada, que se le volteó la torta. El origen del cabecilla Orellana se remonta a la época del partido de las cinco (¿?) estrellas.

Xxx
    
Nuestro compatriota, Gastón Acurio, acaba de recibir en París la distinción de la Representación del Perú ante la Unesco y también de la escuela Le Cordon Bleu, por ser el principal promotor de la gastronomía peruana.

Xxx
    
Al todopoderoso Manuel Burga, mandamás del mediocre fútbol peruano, parece que le llega su hora, pues la justicia lo está acorralando por lavado de activos.

Xxx
    
El actual Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ha levantado el secreto bancario y bursátil de la congresista aprista Luciana León por presunto desbalance patrimonial, pues en menos de un año y medio canceló una deuda de más de un millón de soles.

Pero pide al mismo tiempo (la una con la otra), ante la Comisión de ética del Congreso, poner en agenda la acusación contra el parlamentario Masías Guevara, Presidente de la C9omisión Investigadora del Congreso por “vulnerar el debido proceso” en su contra.

Xxx
    
¿Quieres un auto? Hay desde 5 mil dólares hasta 260 mil dólares en la exhibición de Motorshow 2014. Hay diversidad de ofertas y cientos de modelos para los gustos más exigentes.

Xxx
    
Sigue la convulsión social en México por el Caso Iguala donde asesinaron a 43 estudiantes. Las protestas se hacen en todo el mundo. En la ciudad capital de Méjico se han cancelado los desfiles de Fiestas Patrias por las marchas de protesta.

Xxx
    
Ante tantas pruebas, el congresista Heriberto Benítez, tuvo que admitir que dio regalos del Comité de Damas de Ancash durante su segunda campaña electoral.
    
Nunca puso la suya…

Xxx
    
Si Toledo no jugara al “toma y daca”, hace tiempo estaría tras las rejas. Su astucia le salva en todo momento.

Xxx
    
Las últimas elecciones regionales y municipales, nos han demostrado que hay crisis en los antiguos partidos políticos. El PPC, AP, APRA, están dando sus últimos estertores. Unos por ser caudillistas, otros por corruptos y otros por no respetar los acuerdos en mayoría e imponer sus ambiciones. ¿O no?.

Xxx
    
Los dirigentes de Puro Ancash, muy suelto de huesos, están afirmando que los militantes y simpatizantes de Waldo, tendrán que cotizar “voluntariamente”  para que pague el millón de soles impuesto por la Suprema por haber recibido dinero de Montesinos y convertirse en tránsfuga.—

Remedio para el Higado

MEDICO DE GUARDIA
 
El jefe de guardia no sabía cómo solucionarlo, pero como era un hombre muy religioso, invocó a Dios y se le apareció Jesús quien le dijo:

-Tú has salvado muchas vidas, voy a retribuírtelo. Yo me quedaré en la guardia en reemplazo de los médicos enfermos.
    
El jefe de guardia no lo podía creer ¡Tener a Jesús como médico!
    
Inmediatamente, un brutal accidente ocurre en la puerta del hospital, un hombre fue atropellado violentamente por un autobús y luego el vehículo le pasó por encima.
    
Destrozado y herido de muerte lo ingresan al hospital.
    
Jesús ve que el hombre no tiene posibilidad de sobrevivir y entonces piensa:

-Tendré que recurrir a un milagro.
    
Posa sobre el hombre sus dos manos y como había hecho con Lázaro, le dice: “Levántate y camina”
    
El hombre absolutamente sano sale del hospital. La gente y sus familiares afuera no lo pueden creer. Todos habían visto lo grave del accidente.
    
Entonces le preguntan al resucitado:

-¿Qué te hicieron?
    
El hombre responde:

-¡Como siempre!...en este hospital de m…”Nada!!!...!!!NI UNA RADIOGRAFÍA¡¡¡ .--

RESUMEN SEMANAL 17:11:2014:

DOS AMIGOS DE LO AJENO SON PASEADOS DESNUDOS. LOS SORPRENDIERON ROBANDO

    
Dos ladrones a los que los sorprendieron robando dinero en el mercadillo de Challhua, al Sur de Huaraz y a orillas del río Santa, fueron castigados y luego paseados totalmente desnudos por los vendedores del lugar.
    
Luego de darles “su merecido”, fueron encerrados en un cuarto cercano al mercadillo, donde esperaron a que llegue la policía para entregarles a fin de que sean guardados en el “cuarto de la meditación” de la Comisaría de la ciudad de Huaraz.
    
El Fiscal, Guillermo Lizarzaburo, evitó que los iracundos comerciantes cometan mayores excesos con el fin de “curarlos” para que no vuelvan a delinquir.
    
Los sujetos fueron identificados como Walter Soriano (43) y Juan Vidal (39)

¿POR QUÉ SUJETO ATACÓ CON ARMA BLANCA A SU PAREJA?
    
Dura tarea de investigación le espera a la policía para aclarar los motivos que llevaron a un iracundo sujeto que acuchilló a su pareja sentimental con arma blanca en el distrito de Independencia-Huaraz.
    
La mujer de 20 años de edad, tiene las siglas A.H.C. y en todo momento se negó dar el nombre de su atacante, aunque su cuerpo estaba con profundas heridas por las que  había perdido bastante sangre.
    
PRESIDENTE REGIONAL REEMPLAZANTE DE ALVAREZ SOSTIENE QUE CARRETERA CARHUAZ-CHACAS FUE SOBREVALORADA
    
Zenón Ayala López, actual Presidente Regional de Ancash, reiteró lo bastante conocido, de que el asfaltado de la vía Carhuaz-Chacas-San Luis tiene una sobrevaloración de por lo menos 65 millones de soles.
    
Ayala López, estuvo en el Congreso donde dejó más de 45 denuncias durante la administración de su antecesor César Alvarez Aguilar.
    
“Hemos puesto bajo conocimiento de la Comisión Ancash, los caso más graves de corrupción cometidas en nuestra Región, como la carretera Carhuaz-Chacas donde se ha cometido la más descarada sobrevaloración por más de 65 millones de soles, y hemos dejado los documentos para que ellos lo evalúen”, dijo Ayala López.
    
He pedido igualmente que la Comisión del Caso Ancash, vuelvan nuevamente a Huaraz para que profundicen las investigaciones que hemos dejado en su poder, ya que la Contraloría y la Procuraduría son débiles en su trabajo y no tenemos los resultados que esperamos”, enfatizó.

RESUMEN SEMANAL 18:11:2014:

COMISIÓN DE REFERENDUM 2014 A JUECES Y FISCALES DA CONOCER RESULTADOS

    
Cuando Napoleón fue excomulgado por el Papa, el gran guerrero francés dijo: “Es un cañonazo que no llega a Francia”.
    
Parecido a esta frase sucede con los periódicos referéndum a los que nos tienen acostumbrados los abogados (esta vez a nivel nacional).
    
Pero los resultados no dejan de perturbar y convertirse en sanción moral difundida a los cuatro vientos.
    
Esta vez, el Referéndum 2014 a cargo del Ilustre Colegio de Abogados de Ancash ha evaluado la conducta funcional de los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, donde los actores han sido puestos en los platillos de la balanza con solo dos calificativos: CONDUCTA (se entiende del magistrado o fiscal) y HONESTIDAD, de los mismos.
    
En este caso ¿la evaluación ha sido imparcial o ha sido subjetiva?. No podríamos opinar con certeza porque cada abogado es dueño de su formación profesional y su comportamiento ético.
    
Pero a simple vista hay evaluaciones como si hubiera estado cargado de bilis hacia determinado jerarca porque no se entiende cómo un fiscal o juez tiene CONDUCTA aprobatoria pero es DESHONESTO o viceversa.
    
Los gráficos del referéndum muestran a las claras: En el Poder Judicial CONDUCTA aprueban 54 magistrados y desaprueban 25 y en HONESTIDAD aprueban 49 y desaprueban 30.
    
En el Ministerio Público aprueban en CONDUCTA 189 fiscales y desaprueban 42; y, en HONESTIDAD aprueban 140 y desaprueban 91.
    
Ojalá que este golpe moral, hecho público, haga reflexionar a los magistrados y fiscales y si han estado descarrilados y han caído a las redes de la corrupción con 08 de nota, enmienden rumbos y a los que han obtenido el máximo calificativo de 15 sigan manteniéndose incorruptibles y justicieros.
    
Ancash está pasando pruebas clínicas que casi le llevan al colapso total en todos los sectores, pasando desde cuidados intensivos a la sala de reposo, ojalá seamos dados de alta limpios de corazón y de espíritu.

FAMILIA RECIBE DESCARGA ELÉCTRICA DE RAYO Y MUERE CALCINADA EN HUARI

Una familia compuesta por una madre y sus dos hijas, pereció calcinada al producirse una descarga eléctrica durante una tarde tormentosa. El potente rayo cayó sobre la vivienda de Gargahuaín, distrito de Pontó, Provincia de Huari.
        
En la modesta vivienda se guarecían Eudosia Vega Trujillo (38) y sus hijas Mariene y Cecy Leyva Vega de 8 y 4 años de edad respectivamente.
    
Los vecinos al sentir el olor a quemado se aproximaron a la vivienda pero nada pudieron hacer, los restos de las 3 personas estaban totalmente calcinadas.
    
El fiscal de Huari, ordenó el traslado de los restos a la morgue provincial.

RESUMEN SEMANAL 19:11:2014:

ZOZOBRA EN ANCASHINOS POR SENTENCIA DUBITATIVA DEL JNE SOBRE CASO WALDO RIOS

    
La sentencia que acaba de dar el JNE sobre el caso Waldo Ríos Salcedo, candidato a la segunda vuelta electoral, mantiene a los ancashinos en zozobra, porque el pleno del ente electoral se ha pronunciado porque Ríos puede postular, pero no está habilitado al no haber hecho efectivo el pago de un millón de soles como reparación civilSi Waldo Ríos llegara a ser electo como Presidente de la Región Ancash “NO PODRÍA ASUMIR EL CARGO HASTA QUE EL ÓRGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE DECLARARA SU REHABILITACIÓN.

Como se recordará, Waldo Ríos tuvo una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado al haber recibido dinero de Montesinos cuando era congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM).

Los analistas políticos sostienen que en esta contienda electoral, Waldo ha lanzado una oferta inverosímil, al ofrecer 500 soles a cada familia con dinero proveniente del canon minero.      

MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS TRABAJA EN FORMA MORMAL (*)
 
En forma normal, y sin sobresaltos, se vienen desarrollando las actividades y atención al público en la Municipalidad Distrital de San Marcos. Así como también se viene cumpliendo con el pago a los pobladores que trabajan en los diferentes proyectos que ejecuta esta comuna.

Además, servicios como el de serenazgo, se mantienen alertas las 24 horas del día, mientras que el servicio de recojo de basura recorre la ciudad todas las mañanas recolectando los residuos sólidos de las viviendas en este distrito.

Respecto al pago de los trabajadores que laboran en proyectos tales como Mantenimiento de Infraestructura Pública, Reforestación de Suelos y otros, se vienen realizando en forma normal de acuerdo a los cronogramas que en forma permanente se dan a conocer a través de los medios de comunicación local, como es el caso de hoy martes 18 de noviembre que se viene pagando a quienes laboraron en el primero de los proyectos mencionados según cronograma publicado previamente.

Cabe señalar que actualmente en la alcaldía se encuentra en funciones la regidora Teresa Aponte…, por encontrarse el alcalde titular Javier Medina Melgarejo con licencia. La alcaldesa encargada atiende diariamente en forma personal a los pobladores que se apersonan desde los diversos centros poblados.
 
De esta manera se aclaran las versiones referidas a un posible desgobierno en la Municipalidad Distrital de San Marcos, según versiones que habría dado la Procuradora Anticorrupción.
 
Es menester señalar además que en forma permanente esta municipalidad entrega información requerida a la Contraloría General de la República y a otras instituciones del Estado dentro de los plazos de ley.

Asimismo personal de esta entidad de control gubernamental tienen presencia constante en las instalaciones de la municipalidad sanmarquina a quienes se les brinda todas las facilidades para el desarrollo de sus funciones-
(FUENTE: Nota de Prensa)

TRABAJADORES DE ANTAMINA CUMPLEN 10 DÍAS EN HUELGA

    
Los trabajadores de Antamina, una de las más poderosas empresas mineras del Perú, cumple hoy diez días de huelga.
    
Pensando en la neutralidad de nuestra actuación periodística, la semana pasada  editamos el comunicado de la empresa en forma literal para hacer igual los argumentos de los trabajadores y con este propósito logramos comprometer durante la marcha de las esposas de los trabajadores por las calles de Huaraz a que nos hagan llegar un pronunciamiento sobre la apreciación y argumentos de la medida de fuerza. Quedamos con uno de los dirigentes que nos enviarían a nuestro correo electrónico un comunicado, pero nunca llegó tal documento.
    
Esta vez un dirigente ha manifestado para algunos periodistas, que los trabajadores de Antamina están “más fortalecidos que nunca” y que la reunión pactada entre ambos sectores en conflicto “ha fracasado” porque los funcionarios de la empresa llamados a solucionar el conflicto “no se han hecho presentes”
    
Conocedores de esta estrategia de la empresa, tampoco nuestro máximo representante, el Secretario General, tampoco permitimos que venga a la reunión que se iba a tener en Huaraz y lo enviamos a Lima, donde se encuentra actualmente, remarcó.
    
Dijo que lo que buscan los trabajadores con la huelga “es que se cumpla el convenio colectivo”. Calificó a la empresa de “mezquina e intransigente” y que en todas sus acciones trata de burlarse de los trabajadores con presiones de toda clase.
    
Aclaró que los trabajadores han apelado a la instancia superior del Ministerio de Trabajo, cuyo fallo “lo vamos a cumplir”.
    
Por otro lado, una esposa mostró fotografías de un Tablet donde cientos de trabajadores toman sus alimentos de olla común, sesionan al aire libre y la mina está semiparalizada.    

RESUMEN SEMANAL 20|: 11:2014:

COMISIÓN APRUEBA POR UNANIMIDAD LEVANTAR LA INMUNIDAD DE BENÍTEZ Y CRISÓLOGO

    
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentario del Congreso, admitió por unanimidad el trámite del pedido del Poder Judicial, para que los congresistas por Ancash, Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, sean procesados por el Caso La Centralita.
    
La Comisión acordó citar a ambos parlamentarios para escuchar sus respectivos descargos. La cita es para el día lunes 24 de los corrientes.
    
COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO ENTREGARÁ MAÑANA INFORME PRELIMINAR DEL CASO ANCASH
    
La Comisión Investigadora del Congreso del caso Ancash, que preside el parlamentario Mesías Guevara Amasifuen, entregará mañana viernes, el informe preliminar sobre las investigaciones realizadas hasta el momento de las irregularidades y actos de corrupción en la Región Ancash.
    
Las investigaciones están contenidas en 20 cuadernillos sobre las cuales se está trabajando el documento final.
    
“Hasta el momento los trabajos avanzan bien toda vez que contamos con la presencia de la Fiscal, Nora Mirabal con quien nuestras conclusiones son provechosas y productivas”, expresó el congresista Guevara luego de una sesión reservada con el equipo investigador.

VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS