domingo, 16 de noviembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 541 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL 541

Por: Olimpio Cotillo C.

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1 de 2

LAGUNA PALCACOCHA:AGUAS TRANQUILAS, NIEVES EN ACECHO


    Es aventurado decir, como lo sostienen las autoridades luego de su reciente visita a la laguna de Palcacocha, que “no ofrece peligro”
Yo diría temeraria afirmación como lo es afirmar al igual que la funcionaria de ANA que hay “inminente peligro”.
    El peligro no es tanto de las aguas de una laguna, sino de las lenguas glaciares que penden sobre ella, pues pueden desprenderse sobre la laguna en cualquier momento. Es impredecible. Ningún brujo o mago lo puede afirmar en uno u otro sentido.
    ¿Creen las autoridades que por el hecho de que hay un hombre “cuidando” la compuerta,  éste le da seguridad?
    Ni uno, ni un millar de hombres pueden garantizar que tal o cual laguna no se vaciará cuesta abajo sus embravecidas aguas que a su paso barren con sembríos, casas, vidas, y desolación.
    Y desde el pupitre ¿cómo pueden aventurarse a decir que Huaraz está en peligro?.
 ¡Temeraria afirmación! que desequilibra la tranquilidad ciudadana y perjudica la afluencia turística, justamente cuando se acerca navidad y año nuevo.
    Pero no es nada novedoso esta falsa alarma. A muchos ya nos tienen acostumbrados. Son los agoreros que se asustan con una granizada o cuando aumenta luego de una copiosa lluvia el caudal de un río que para ellos es diluvio o el fin del mundo.
    Lo que sí, es nuestro deber opinar, es que en Palcacocha, Parón, Cuichillacocha y tantas otras lagunas que existen en la Cordillera Blanca se debe pensar, no solo consolidar contra el peligro de avenidas de agua, sino vamos más allá con mirada futurista.
    Hoy que tanto se habla de cambio climático y se presagia de que por el agua dulce habrá guerras en el mundo; lo sensato es pensar en represar esas lagunas y tenerlos almacenado para el tiempo de las vacas flacas.
    Y creemos que el principal interesado es el pueblo de La Libertad que por ahora se lleva el agua del río Santa graciosamente. Es tiempo que invierta para su bien. No tanto por los aluviones, sino para el futuro agrícola y energético.

COMENTARIO 2

LA META DE ALVAREZ ERA SER PRESIDENTE DEL PERU


    En las noches de sueños hechizados, el hoy encarcelado en el penal de Piedras Gordas, César Alvarez, se imaginaba ser Presidente del Perú.
    Tenía plata a raudales, conciencias alquiladas, las autoridades en el bolsillo, adulones por montones. ¿Qué le faltaba en definitiva? ¡Comprar radios, periódicos y canales de TV para tener una propaganda servil!
    Y cuando estaba en esta actividad, se le va la mano, y comete lo que nunca debió haber ordenado: El asesinato de su compadre, ex aliado en el Gobierno Regional de Ancash y Consejero por Chimbote, Ezequiel Nolasco Campos.
    Este crimen fue el principio del fin de su carrera política y sus ambiciones se truncaron al ser apresado y encarcelado.
    De nada le valió tanta vanidad, tanta ambición…su castillo de naipes cayó por los suelos.
    Los pocos fieles que le quedan, están escurridizos; los “Comandos” ahora predican que nunca “conocieron a Alvarez(Como Pedro que negó a Jesús), y que siempre lucharon contra la corrupción…pero el pueblo los conoce…

LITERATURA

VIVIR DESPEINADA


Cortesía: NorkaBriosRamos
       
Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco.. Definitivamente loco… Lo rico, engorda.  Lo lindo sale caro.  El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer  el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar,  volar, correr,  meterte  en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
 - bailar  y bailar  huaynito y hasta la milonga despeina.
 Trotar a caballo también despeina y el viento te   besa
Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con  el cabello despeinado…ya sabes.
Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida.
Es ley de la vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.
Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita  por  dentro  y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, camina derechita, ponte seria… 
Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz?
Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres:
Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Enamórate, Relájate, Viaja, Nada , Baila  Salta, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, saluda al sol y suspira e inspírate  con la luna. Disfruta chatea, cuenta chistes ríete de la vida  todo pasa nada es para siempre.
Siempre mente positiva no llores por lo que no vale la pena.
Y sobre  todo, deja  que la vida te despeine!!!!
 Lo peor que puede pasarte es  que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

COSECHAS LO QUE SIEMBRAS


Por: Juan Alberto Echeverry

Cortesía: Giovana Cotillo H.

Ok, no hablemos de religión, pero al menos pensemos en la realidad de lo que siembras.
Si siembras mal, cosecharás mal; si siembras en tu propia familia, con tus hijos, y con tu esposa(o) frialdad, infidelidad y traición, no esperes que vayas a cosechar algo diferente.
Si eres tacaño(a), agresivo(a), injusto(a), violento(a), traicionero(a), malhumorado(a); con plena seguridad nada bueno vas a cosechar.
Si has sembrado gritos, injusticia y dolor, con plena seguridad vas a cosechar cosas que no querrás vivir en tu vida.
No se trata de amenazar a nadie, ni inyectar una fe con miedo, se trata más bien de alcanzar sensatez y madurez en la vida, que nos permita ser felices y tener armonía en las relaciones interpersonales; pero ten la plena seguridad de que lo que se siembra se recoge.
Dice el dicho: El que escupe para arriba le cae en la cara y eso pasa cuando nuestro comportamiento es negativo, recogemos con nuestra propia cara lo que escupimos. Así que apresúrate a corregir tu camino, si es que está torcido.
Gal 6:7 No se engañen ustedes: nadie puede burlarse de Dios. Lo que se siembra, se cosecha.
8 El que siembra en los malos deseos, de sus malos deseos recogerá una cosecha de muerte. El que siembra en el Espíritu, del Espíritu recogerá una cosecha de vida eterna.
9 Así que no debemos cansarnos de hacer el bien; porque si no nos desanimamos, a su debido tiempo cosecharemos.
10 Por eso, siempre que podamos, hagamos bien a todos, y especialmente a nuestros hermanos en la fe.
No voy a orar, pero piensa bien en lo que estás haciendo de tu vida, y en lo que le estás haciendo a tu propia familia, y si crees que debes corregir tu camino, corrígelo, para que el producto de lo que siembres sea bendición. ¡Aun estás a tiempo!

FRASE CÉLEBRE

    EN SERIO
Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante
    EN BROMA
Nunca arrojes los troncos viejos que alguna vez te dieron sombra, cuídalo y verás que brotarán nuevas ramas que te darán sustento.
    OCC

CURIOSIDADES

1.-¿Sabías que en el despacho de la Reina Isabel II existen dos cuadros de los dos más grandes héroes navales, uno es de Nelson y el otro es de Grau?
2.-Un secretorevelado: adióscolesterol, glucosa, lípidos y triglicéridos
Cortesía: Aníbal Romero S. (POCHO)

Hace algunos años, un antiguo profesor me mostró un análisis de sangre, lo que... vi me impresionó.
 Los cinco parámetros fundamentales de sangre, es decir, urea, colesterol, glucosa en sangre, lípidos y triglicéridos presentaron valores que excedían los niveles permitidos.
 Comentó que la persona con esos índices ya debe estar muerta o, si estuviera vivo, esto sería sólo por terquedad.
 El profesor mostró entonces el nombre del paciente que hasta entonces lo había mantenido oculto. ¡El paciente era él mismo!
 Me quedé sin habla y le dije:
- “Pero, ¿cómo y qué hiciste?”.
 Con una sonrisa me presentó otro resultado de análisis diciendo:
- ¡Ahora mira esto, compara los valores de los parámetros y ve las fechas.
 Así lo hice. Los valores de los parámetros estaban claramente dentro de los parámetros recomendados, la sangre era perfecta, sin defectos, pero la sorpresa aumentó cuando miré las fechas, la diferencia era de sólo un mes (entre los dos análisis de la misma persona). Le pregunté:
- “¿Cómo pudo ocurrir esto?, literalmente es un milagro”.
 Con calma, respondió que el milagro se debía a su médico, quien le sugirió el tratamiento obtenido de otro amigo médico. Este tratamiento ha sido utilizado por mí mismo, en varias ocasiones, con resultados impresionantes.
 Aproximadamente una vez al año, hago un análisis de mi sangre, y si en cualquiera de estos casos la tendencia es a la ruptura, de inmediato repito este proceso. Le sugiero que lo intente.
 Aquí está el secreto: Comprar pedazos de calabaza (o auyama). No debe ser la calabaza muy grande y además algo tierna. Diariamente, descascara 100 gramos de calabaza, coloca las piezas en una licuadora (en bruto), agregue agua (sólo agua) y licúe bien, para hacer una mezcla homogénea y tomarla diariamente 15-20 minutos antes del desayuno durante 4 semanas. Y repítelo cada vez que haya que corregir la sangre.
 Se puede controlar el resultado, realizando análisis antes y después del tratamiento. Según el médico, no hay ninguna contraindicación, ya que es sólo un vegetal natural y agua (no usar azúcar).
 El maestro, un ingeniero químico excelente, estudió la calabaza para saber cuáles son los ingredientes activos que contiene y llegó a la conclusión, por lo menos parcialmente, que está presente un disolvente del colesterol de bajo peso molecular (LDL): el colesterol más dañino y peligroso.
 Durante la primera semana, la orina tiene una gran cantidad de LDL (LowDensityLipoproteins), lo que se traduce en la limpieza de las arterias, incluyendo el cerebro, aumentando de este modo la memoria de la persona.
 ¡LA CALABAZA!
REDACCIÓN: Por la fotografía que vemos, es posible que en otros países se llame calabaza al ZAPALLO, como se le conoce en el Perú.

LAS COSAS QUE DESAPARECERÁN

II Parte Final

Cortesía: Aníbal Romero S. (POCHO)

5.- EL TELÉFONO CONVENCIONAL
A menos que tengan una familia numerosa y hagan una gran cantidad de llamadas, ustedes ya no necesitan un teléfono convencional. La mayoría de las personas simplemente mantiene el teléfono convencional porque siempre lo ha tenido, pero deben tener en cuenta que están pagando un precio doble por un servicio que ahora es extra. Todas las empresas de telefonía celular le permitirán llamar a los clientes usando el mismo proveedor de su teléfono celular, sin cargos por minuto.
6.-LA MÚSICA
¡Esta es la parte más triste de esta historia de cambios! La industria de la música está sufriendo una muerte lenta. No sólo debido a las descargas ilegales desde la computadora, sino también a la falta de música nueva e innovadora que pueda llegar a la gente que quiera escucharla. La "música " de hoy no tiene la armonía, la melodía, la orquestación, la letra, el romanticismo de la música de antes. Uno de los problemas para esto ha sido la codicia y la corrupción. Los sellos discográficos y los conglomerados de radio están simplemente auto-destruyéndose. La “música de catálogo” representa más del 40% de la música comprada en la actualidad, lo cual significa música tradicional con la cual el público está familiarizado, así como también artistas de mayor edad que ya han sido consagrados. Esto también es válido en el circuito de conciertos en vivo. Para explorar este tema fascinante e inquietante, consulten el libro, Apetito por la Auto-Destrucción ("AppetiteforSelf-Destruction"), escrito por Steve Knopper, y el video documental titulado Antes de que la Música Muera (“BeforetheMusicDies")
7.- TELEVISIÓN
Las ganancias que recibían las redes de televisión se han reducido dramáticamente, y no únicamente debido a la crisis económica. La gente está viendo programas de televisión y películas en sus computadoras. Y además, están divirtiéndose con juegos computarizados y haciendo un montón de otras cosas que ahora ocupan el tiempo que antes lo pasaban frente al televisor. Los programas que se pasan en horarios de máxima audiencia han degenerado tanto que han descendido más allá del denominador común más bajo. Los precios que cobran las compañías de cable están por las nubes y los anuncios salen cada 4 minutos y 30 segundos. iYo digo “hasta nunca” a la mayoría de estos programas y compañías de cable! Es hora que las compañías de cable dejen de convertir nuestras vidas en una tortura. Dejen que la gente elija lo que quiere ver… ya sea en-línea y/o a través de Netflix.
8.- LAS “COSAS” QUE USTEDES POSEEN
La mayoría de las cosas que poseemos o solíamos poseer son todavía parte de nuestras vidas, pero en realidad podríamos no poseerlas en el futuro. Por ahora, estas cosas podrían estar simplemente “residiendo en la nube". En la actualidad, sus computadoras tienen un disco duro y ustedes pueden guardar ahí fotos, música, películas y documentos. Su software está en un CD o en un DVD, y ustedes siempre podrán volver a instalarlo si eso es necesario. Pero todo eso está cambiando. Apple, Microsoft y Google están en el proceso de completar sus últimos “servicios en la nube." Esto significa que cuando se encienda una computadora, la Internet se integrará al sistema operativo. De tal manera que Windows, Google y el sistema operativo MAC estarán ligados directamente a la Internet. Cuando ustedes hagan clic en un icono, se abrirá algo en la nube de la Internet. Cuando ustedes guarden algo, ese algo se guardará en la nube. Y ustedes probablemente tendrán que pagar mensualmente una cuota de suscripción al proveedor de la “nube”. En ese mundo virtual, ustedes podrán acceder a su música, sus libros, o sus cosas favoritas ya sea desde su computadora portátil (laptop) o desde cualquier otro dispositivo portátil. Esa es la buena noticia. Pero, ¿serán ustedes los dueños reales de cualquiera de estas "cosas", o todas estas cosas podrán desaparecer en cualquier momento con un gran "PUUF?" ¿Serán casi todas las cosas en nuestras vidas desechables y arbitrarias? No te dan ganas de correr al armario y sacar ese álbum de fotos, o tomar un libro de la estantería, o abrir una caja de CDs y sacar el disco que te gusta?
9.- LA PRIVACIDAD
Si alguna vez existió un concepto que podemos mirar retroactivamente con nostalgia, ese concepto sería la privacidad. Un concepto que ha desaparecido. Un concepto que de todas maneras desapareció hace mucho tiempo. Hay cámaras en la calle, en la mayoría de los edificios, e incluso incorporadas en sus computadoras y en su teléfonos celulares. Por consiguiente, pueden estar seguros que "Ellos" saben quiénes son ustedes y en dónde se encuentran, saben hasta las coordenadas GPS, y pueden ver totalmente la calle en la viven a través de Google. Si ustedes compran algo, sus gustos son colocados en un trillón de perfiles, y los anuncios de “ellos” cambian para reflejar esos gustos. Además "ellos" tratarán de convencerles, una y otra vez, para que compren alguna otra cosa.
Lo único que nos quedará sin que “ellos” hagan ningún cambio será nuestros “Recuerdos”… pero ojalá que el Alzheimer no nos despoje también de ellos!!!
Este artículo es realmente extraordinario, no sé quién lo ha escrito. Me asombra la clarividencia, cruel si se quiere, de lo que devendrá en un futuro no muy lejano.
Sólo quedaría pendiente un punto 10. ¿Se llegará a leer nuestro pensamiento? Aterra una respuesta positiva.
Disfruten el artículo y su temible interrogante del punto 10.

EFEMÉRIDES 

(Cortesía: NorkaBrios Ramos)

UN BRINDIS POR GRAU EN CHILE”

En el blog Documentos Históricos del historiador Alex Murazzo se dio a conocer este curioso episodio publicado originalmente en el diario El Heraldo de Valparaíso el 25 de febrero de 1889, seis años después del final de la Guerra del Pacífico.
El Cónsul argentino en Chile, ofreció una comida a la oficialidad de la cañonera, a la cual asistió el Comandante General chileno. En ella se gastaron las mismas atenciones, la misma franca cordialidad, la misma fraternidad abierta que siempre han encontrado nuestros huéspedes desde que entraron por primera vez en aguas chilenas, al fondear en Punta Arenas, y que han encontrado después en Talcahuano y en Valparaíso.
Cuando se retiraron de la mesa del Cónsul, uno de los presentes propuso ir a tomar el última brindis de champaña al Club Valparaíso, el centro social más distinguido de nuestra ciudad. Aceptada la invitación, todos se dirigieron al Club, donde los marinos argentinos fueron presentados a los que allí estaban, y donde se les atendió con la misma galantería, mientras se preparaba rápidamente la cena. Una vez en el comedor, y llenadas las copas de champaña, el caballero propuso un brindis “en homenaje a un gran guerrero americano que simbolizaba la fraternidad de Chile y la Argentina, y cuyo nombre glorioso, que vivirá siempre en la historia y en el corazón de los dos pueblos, sería perpetuo lazo de unión para ambos: en homenaje al General San Martín”. Como se ve, ningún recuerdo podía ser más cortés ni más oportuno en aquellos momentos en que se festejaba a oficiales de guerra argentinos. Se evocaba una gran figura de una epopeya común a Chile y aquella república, y se colocaba así, en momentos de expansión y de afecto, a chilenos y argentinos a la luz fraternal de una gloria común.
Levantóse, para contestar el brindis, uno de los marinos argentinos, y pidió una copa“por otra figura inmortal de la historia americana, por un héroe legendario, cuya gloria bastaba por sí sola para dar honor a un continente, por un marino que debió alumbrar al mismo océano en la reciente guerra del Pacífico, por uno de esos guerreros sublimes, ante los cuales el sentimiento de la nacionalidad desaparece para dejar sólo en el alma el sentimiento de la admiración”. Todos veían ya brillar en los labios del marino argentino el nombre de Prat, y con la copa levantada esperaban que fuese pronunciado ese nombre augusto y querido, para dar expresión a los sentimientos generosos del entusiasmo y la fraternidad. “Por un héroe eminentemente americano”, continuó el marino argentino, “por el inmortal marino a quien todos los que seguimos la carrera del mar debemos tomar como ejemplo y como modelo: por Miguel Grau”.
Difícil sería pintar la impresión que causaron estas palabras; una bomba que hubiese estallado en medio de la sala no habría producido un movimiento igual de estupor.
Las copas volvieron a caer llenas sobre la mesa, y pasado el primer momento de asombro, que casi no había dejado lugar a indignación, circuló naturalmente por los asientos un aire amenazador, duramente reprimido por el hidalgo sentimiento de encontrarse los ofendidos dentro de su propia casa.
El mismo Comandante argentino quedó sorprendido de la inesperada salida de su oficial, y notando la impresión desastrosa que sus palabras habían producido trató de salvar aquella situación imposible: “Señores”, dijo, “mi compañero se ha equivocado sin duda; poco habituado a los nombres, ha confundido seguramente el de Grau con el de Prat; su intención ha sido pedirnos una copa por Arturo Prat”.
La explicación no era excesivamente aceptable; pero el autor del brindis se encargó de poner en claro las cosas: “No, señores”, insistió; “he dicho Miguel Grau, y no me he equivocado; mi intención ha sido beber una copa por Miguel Grau”.
Aquello pasó de los límites de lo posible. Con secas y breves palabras de protesta, todos se retiraron de la sala. Era el único camino que quedaba, si no quería darse a esa absurda escena un desenlace sangriento. La cadena de la hospitalidad ató muchos brazos que en otras circunstancias, se habrían levantado como el rayo en pos de la ofensa.
“MIGUEL GRAU SEMINARIO,EL CABALLERO DE LOS MARES,FUE UN MARINO VALIENTE,HONRADO Y PATRIOTA” ¡SEGUID SU EJEMPLO¡

PARLA EL POPULORUM

    Waldo, según los entendidos en materia de leyes, ni siquiera debió ser inscrito para estas elecciones que está por entrar a la segunda vuelta. Primero porque no fue habilitado por la Suprema, segundo, porque nunca pensó pagar la reparación civil de un millón de soles. Dos faltas gravísimas que el JEE de Huaraz lo vio con ojos tuertos.
    Y como consecuencia de esta actitud complaciente, se ha armado un sanquintín que nadie lo resuelve hasta ahora y peligra la democracia, por lo menos en la región Ancash.

Xxx

    La señora Asián, esposa de César Alvarez ha sostenido ante los periodistas que su esposo es un gran nombre y que nunca merecía un maltrato como a “un delincuente”. Al respecto alguien ha respondido: “Mujer de mucha fe…te prometo que pronto estarás conmigo en la cárcel”

Xxx

    Dicen que la “aceitada” por entregar los terrenos de Quinuacocha fue sabrosa. Por eso el Alcalde de Huaraz, Vladimir está loco por cumplir su palabra de entregar a Panamericana lo único que le queda a los huaracinos para su solaz esparcimiento.

Xxx

    Nuestro amigo, Godofredo Zegarra Angeles, conocido escultor, cursó hace pocos días una invitación muy peculiar a sus amigos que decía: “!Otro año más nos toca celebrar la vida!!!. Dios me bendice enormemente con todo lo que diariamente me da y yo quiero compartirlo con la gente que quiero y sé que me quiere…Acompañarme a disfrutar de mi fiesta de cumpleaños!!! Domingo 09 de Noviembre del 2014 a la 1.00 p.m.- Recreo…!!!Allí nos vemos!!!
    Ciertamente Zegarrita botó “la ventana por la casa”…Felicidades.

Xxx

    La testarudez en la administración pública, conlleva a la inestabilidad social. El Ministro de Trabajo, nuestro paisano Otárola, ofreció solucionar el reclamo de las enfermeras en 10 días durante la huelga pasada y según María Gutiérrez, incumple su palabra. Si no se va a confiar en la palabra de un alto funcionario del Gobierno, en quién creer?. Por eso, las enfermeras del Minsa, están anunciando reiniciar la medida de lucha.

Xxx

    Una mucama al ver el celular de la patrona comenzó a reírse. ¿Por qué te ries?,  le preguntó la patrona y esta le respondió. Es que usted usa celular marcha “chancho”, ¿por qué no se compra como la mía?. En efecto, el celular de la muchacha era de última generación tenía Tv, radio, filmadora, calculadora, cámara fotográfica, etc. etc.

Xxx

    Dicen que muchos hilos invisibles se mueven dentro del congreso para impedir que el caso de la “Megacomisión” investigada por Sergio Tejada al ex presidente Alan García, no prospere. De los nueve informes que existen, hasta la fecha se ha debatido sólo dos…Todos se preguntan: ¿Cómo es posible que cuatro gatos influyen tanto en todo el congreso?

Xxx

    El colmo, los Fonavistas ven disminuir cada vez más los fondos de la devolución porque esta vez, el MEF ha hecho un depósito de 50 millones en la Financiera Edyficar sin conocimiento de la Comisión Ad Hoc, por lo que han pedido a la Fiscalía de la Nación que investigue de oficio esta sustracción del dinero que les pertenece.

Xxx

    La antigua Guardia Civil, muy respetada por la sociedad por la calidad de sus miembros, nunca tuvieron tantos patrulleros ni motocicletas para luchar contra la delincuencia. Hoy hasta para la “patrulla a pie”le dan una unidad móvil y la inseguridad ciudadana cada vez más caótica. Sino fuera por los cuerpos de Serenazgo, la cosa sería peor.

Xxx

    Muchos no alcanzan a comprender, ¿por qué para investigar el origen del hombre en la tierra, se tiene que ir a otros cuerpos celestes para que desde allí se busque el origen de la vida en la Tierra?. Es el caso de la sonda no tripulada “Rosetta” que aterrizó en un cometa luego de diez años de recorrido lo que es considerado una verdadera hazaña.

Xxx

    La publicitada “polémica” entre los candidatos de la segunda vuelta electoral (Narvaez y Ríos) de la Región Ancash, que iba a ser trasmitida a “nivel nacional” por radio y TV, no se hizo realidad por razones que en su momento debieron hacer conocer.

Xxx

    Cuando el hombre se vuelve viejito, tiene afición por ser químico y buen cocinero. Mira mucho el culantro y admira demasiado el potacio.

Xxx

    La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz tiene un amplísimo local, rentas por todas partes, pero es floja en gestión pública. Su similar de Chimbote, se lo lleva lejos porque propicia eventos de trascendencia o por lo menos tiene pronunciamientos acertados sobre casos políticos como su voz de protesta contra el JNE que un problema tan simple de la segunda vuelta electoral lo está dilatando como inflar una pompa de jabón.

Xxx

    La huelga emprendida por los 1 700 trabajadores de Antamina contra la patronal tiene visos de solución a simple vista. El problema radica en que los dirigentes piden diálogo, pero no quieren sentarse a la mesa de concertación. Igual sucede con la patronal, ofrecen solución, pero que los trabajadores, primero levanten la huelga. A eso se llama “capricho” laboral para demostrar ¡quién manda a quien! O “quién se rinde primero”.
    Señores así no se hace futuro…--

REMEDIO PARA EL HÍGADO

1.-AMIGA GENEROSA:
    Una amiga generosa le dice a un judío:
- Por cincuenta pesos hago lo que quiera.
-Entonces pínteme la casa.
2.-PADRE MORIBUNDO
    Un judío está próximo a morir y en su agonía le dice a su único hijo:
-Isaac!, como estoy próximo a morir, quiero que sepas que las siete casas, los tres edificios, los treinta taxis, la fábrica de telas, las dos fincas, las ocho tiendas…las joyas, los títulos de valores…las esculturas…
-Sí papi…¿Me lo dejas?
-Te los vendo barrato…barrato…

RESUMEN SEMANAL 09:11:214:

CONSEJO REGIONAL DE ANCASH TRAMITA VACANCIA DE ALVAREZ


    El Consejo Regional de Ancash, acordó por unanimidad tramitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la vacancia del encarcelado ex presidente del Gobierno Regional de Ancash (GRA), César Joaquín Alvarez Aguilar y el ex vicepresidente de la misma institución, Florencio Román Reyna-
    Se pide la vacancia, de las anteriormente citadas autoridades al haberse vencido el plazo de la suspensión de Alvarez y Román que venció en junio pasado y al haberse revisado la vacancia de ambos el 14 de agosto.
    El acuerdo de vacancia de Alvarez y Román será tramitado ante el JNE para su pronunciamiento y ver su situación en definitiva. Ya que se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, Ancón, Lima.
SAN MARCOS, EL DISTRITO MÁS RICO DEL PERÚ NO CUENTA CON AGUA POTABLE
    Parece increíble. El distrito millonario del Perú, San Marcos de la Provincia de Huari, no cuenta con agua potable a pesar de haber recibido las cantidades más fabulosas proveniente del canon minero por ser asiento de Antamina.
    Esto lo recordó el ex Gobernador del distrito de San Marcos, Edwin Espejo, quien criticó acremente al ex Alcalde Oscar Ugarte, que se aferraba al cargo a pesar de que la corrupción campeaba en su administración-
    San Marcos –dijo- no ha avanzado en nada al punto que no cuenta con agua potable y el actual alcalde, Javier Medina sigue prófugo, pero se pasea por San Marcos debido a que “el dinero puede más que todos”
    Y como todo puede suceder cuando hay dinero, es posible que le cambien la orden de detención por comparecencia”.

CASO RIOS SALCEDO SIGUE LEVANTANDO POLVO. JNE DECLARA FUNDADO QUEJA DE RIO SANTA CAUDALOSO

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró fundada la queja presentada por el movimiento regional “Río Santa Caudaloso” contra la resolución de inclusión del candidato Waldo Ríos Salcedo de Puro Ancash que supuestamente se prepara para una segunda vuelta.
    El JNE ha pedido al JEE de Huaraz que envíe el expediente del caso Waldo Ríos.
    La determinación del JNE se debe a que el JEE de Huaraz “resolvió no admitir la apelación del movimiento “Ríos Santa Caudaloso” y de otras tres organizaciones que tenían igual o parecido reclamo porque según ellos, Waldo no podía ser candidato por estar inhabilitado por la Suprema por haber recibido dólares de Montesinos y no haber pagado la reparación civil de un millón de soles.
RESUMEN SEMANAL 10:11:2014:

DESDE CERO HORAS DE HOY, TRABAJADORES DE ANTAMINA INICIARON HUELGA  ANTE INTRANSIGENCIA DE LA PATRONAL

    Desde las cero horas de hoy, más de 1 700 trabajadores de la Compañía Minera Antamina, el mayor productor de polimetálicos del país, han iniciado una huelga en demanda del cumplimiento de su pliego de reclamos.
    Así dio a conocer el Secretario General del Sindicato, Jorge Juárez en vista de que la empresa se mantiene intransigente a sus demandas.
    Jorge Juárez dio a conocer que desde hace tiempo los trabajadores han pedido el cumplimiento de los convenios colectivos sin que ellos se cumplan.
    “No hay voluntad de diálogo de la empresa y como tal no hay acuerdos y esto entorpece la solución del, problema, enfatizó el Secretario General.
    Sin embargo la empresa Antamina desestimó la iniciación de la huelga y en un comunicado expresa la voluntad de solución y agrega: Ya Antamina reparte las ganancias que tiene la compañía según condiciones que la ley precisa y que Antamina cumple escrupulosamente”.

RESUMEN SEMANAL 11:11:2014:

DEBATE ENTRENARVAEZ Y RÍOS SERÁ A NIVEL NACIONAL


    En Chimbote se está organizando el debate entre los finalistas de la segunda vuelta, para ocupar en las elecciones del próximo 7 de diciembre, la presidencia del Gobierno Regional de Ancash, esto es, entre Ricardo Narváez Soto de Andemar y posiblemente si el JNE así lo decide, Waldo Ríos Salcedo de Puro Ancash.
    De no existir imponderables, el debate tendrá como escenario el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción del Santa el 13 de noviembre próximo.

    Según nos indican, el evento es organizado por Transparencia, Radio Programas del Perú (RPP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Comercio y Producción del Santa.
    Servirá como moderador el periodista José “Chemo” Salcedo y la asistencia sólo de periodistas, más no del público para evitar enfrentamientos.
    Gerardo Távara, Secretario General de Transparencia, adelantó que similares debates se hará en 8 regiones donde ha coincidido una segunda vuelta electoral. La trasmisión será de 6 a 7 de la noche

PRESIDENTE REGIONAL HACE CONOCER MARCHA INSTITUCIONAL EN CIFRAS

    Zenón Ayala López, Presidente Regional de Ancash, ofreció una información sobre la marcha institucional por invitación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha contra la Corrupción, al cumplirse los 100 días de su gestión en el cargo.
    En la exposición dio cuenta de los gastos de inversión a partir de la recepción de los fondos del canon minero ascendente a la suma de 148´720,791.45 correspondiente al presente año. De esta cantidad –dijo- hay egresos que suman a los 29´274,363.98 soles.
    Igualmente informó que se ha logrado recuperar por embargos 28´068,798.93 soles que ha pasado a los fondos del canon minero.
    Se ha destinado fondos para mantenimiento y conservación de 5 obras: carretera Cátac-Túnel de Cauish, Hospital “Víctor Ramos Guardia”, Sifonamiento de la laguna de Palcacocha,  y la carretera San Luis Pomabamba-Piscobamba-Palo Seco.
    El dinero restante –aseguró- se destinará a gastos de inversión por más de 61 millones de soles para 21 obras de la Región.
    Dio a conocer que la Procuraduría Anticorrupción del GRA ha iniciado los procesos de denuncias penales contra los funcionarios de la gestión anterior.

RESUMEN SEMANAL 12:11:2014:

SOBRINO FALLECE DE PARO CARDIACO EN PLENO ENTIERRO DE SU TIO


    En el cementerio general “Presbítero Villón” de esta ciudad se enterraba los restos mortales de Arturo Palací, a quien le llamaban de cariño, “Tulo”, cuando en un extremo del pabellón de nichos, su sobrino Pedro Gómez Palací de 43 años de edad, cantaba huaynos que gustaba al difunto;repentinamente se desplomó al suelo. Los amigos y familiares trataron de reanimarlo y algunos llamaron al cuerpo de Serenazgo cuyos integrantes se hicieron presentes junto al cuerpo de paramédicos y una ambulancia donde lo trasladaron al hospital “Víctor Ramos Guardia” donde los médicos se limitaron a decir que había fallecido de un paro cardíaco fulminante.
    Los restos del infortunado sobrino, fueron depositados a la morgue, donde hoy a medio día le practicaron la autopsia de ley.
    Sus restos son velados en el local del Cuerpo Médico en el barrio de Belén.
    El deceso de Pedro Gómez Palací, enluta a conocidas familias huaracinas.

CIUDADANOS QUE DIRIGIERON ELECCIONES EL 5 DE OCTUBRE, DESEMPEÑARÁN IGUAL PAPEL EL 7 DE DICIEMBRE

    El JNE ha recordado el Art.64° de la Ley Orgánica de Elecciones que dice: “En caso de haber elecciones en segunda vuelta los miembros de mesa son los mismos que las conformaron en la primera vuelta, sin la necesidad de nuevo sorteo”.
    Con este dispositivo se ratifica que los miembros de mesa que dirigieron las elecciones del 5 de octubre pasado, serán los mismos que tendrán a su cargo las elecciones de segunda vuelta fijados para el 7 de diciembre próximo.
    El JNE ha manifestado que para la segunda vuelta habrá mayor capacitación para los miembros de mesa en las 14 regiones del país donde habrá segunda vuelta electoral.
    Se recuerda también que los miembros de mesa que no asistan a cumplir sus funciones serán sancionados con 190 soles de multa y si no asistieron a las elecciones del 5 de octubre, se les duplicará la sanción.

CÁMARA DE COMERCIO DEL SANTA “CUADRA” AL JNE PORQUE CREE QUE ESTÁ JUGANDO CON ANCASHINOS

    El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa, Rodolfo León Menéndez, ha elevado su voz de protesta contra el JNE, porque cree que está jugando con los ancashinos.
    León Menéndez exige que el JNE “defina si el candidato regional por Puro Ancash, Waldo Ríos, está habilitado para participar en los comicios del próximo 7 de diciembre en los que se elegirá al nuevo presidente regional de Ancash”.
    La exigencia se debe –remarcó- a que los ancashinos deben tener la seguridad de votar por el candidato más idóneo y no una decisión equivocada, por eso se dan plazos y no puede ser que en 25 días o menos que faltan, recién estén cambiando las reglas de juego. No puede ser  que en el JNE esté jugando con la población, esto no es un partido de fútbol, expresó.

RESUMEN SEMANAL 13:11:2014

ANTAMINA ASEGURA QUE HUELGA DE TRABAJADORES ES PARCIAL


    La Oficina de Comunicación Corporativa Compañía Minera Antamina S.A. ha emitido un comunicado acerca de la huelga de sus trabajadores, al que califica de parcial e invoca a la verdad y la transparencia.
    Por otro lado, la Dirección Regional de Trabajo ha declarado ilegal la huelga convocada desde el 10 de noviembre por el Sindicato de Trabajadores de Antamina mediante Auto Directoral N° 006-2014-Región Ancash.
    Hoy, nuevamente un grupo apreciable de trabajadores en huelga, marcharon por las calles de la ciudad de Huaraz demandando diálogo con la patronal para solucionar su pliego de reclamos.
    El comunicado de Antamina dice:
    “No es cierto que existan colaboradores trabajando en contra de su voluntad, que se hayan restringido las comunicaciones o los servicios a quienes hoy apuestan por el futuro y no por la huelga.
    Y agrega: “Luego de iniciarse la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de Antamina (SUTRACOMASA) este lunes 10 de noviembre, se han vertido una serie de rumores y afirmaciones que no se ajustan a la verdad. Es nuestro compromiso comunicar con transparencia y desmentir lo siguiente:
*No es verdad que haya ocurrido algún accidente en nuestras operaciones. En ningún momento un camión o una pala han estado involucrados en accidente alguno, ni tampoco un trabajador ha sido evacuado de las operaciones.
*Antamina no hace abuso de los colaboradores contratados obligándolos a trabajar. Aquellos que han optado por apostar por el futuro y cumplir con sus labores se han contactado voluntariamente con sus supervisores para continuar trabajando. Antamina ofrece las garantías necesarias en la ejecución de sus labores.
*Las comunidades aledañas a la operación no se han sumado a la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de Antamina (SUTRACOMASA). El representante Municipal de Juprog manifestó que el caserío se encuentra al margen de los temas laborales entre Antamina y el Sindicato de Trabajadores.
*Antamina no está incumpliendo con los derechos de los trabajadores. A pesar de ser un requisito legal cuando se decide optar por una huelga, los manifestantes no han abandonado el centro de trabajo y el servicio de comedor no se ha detenido. Este servicio está destinado a todos los trabajadores que se encuentran laborando en Antamina. A pesar de ello algunos huelguistas han venido haciendo uso del mismo; otros han optado por organizar una olla común. De la misma manera, se mantiene el uso de las habitaciones con todos los servicios completos que incluyen agua caliente, calefacción sistema de televisión por cable, lavandería, transporte y servicios de comunicación.
    Es importante señalar que esta paralización parcial ha sido declarada ilegal por la autoridad laboral.
    No queremos que la desinformación sea una constante. Queremos comunicarles que esta paralización ha sido acatada de manera parcial y nuestras actividades productivas se vienen desarrollando en el marco de un plan de contingencia preparado para esta situación. Antamina reitera su voluntad de diálogo e invoca a la dirigencia del SUTRACOMASA a establecer un proceso de entendimiento sin una huelga que condicione el diálogo.
                12 de noviembre de 2014
        Oficina de Comunicación Corporativa Compañía Minera
                    Antamina S.A.
CORTESÍA: Ediciones Kafe.

RESUMEN SEMANAL 14:11:2014:

EL 2015 SE INICIARÁ CONSTRUCCIOÓN DEL CENTRO MATERNO NEONATAL DE HUARAZ


    Se estima que para mediatos del año 2015, se estará iniciando la construcción del nuevo Centro Materno Neonatal en los terrenos del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad gracias a un convenio tripartito suscrito entre el Ministerio de Salud-PARSALUD-Gobierno Regional de Ancash.
    Así informaron los funcionarios del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD), durante la presentación del proyecto de construcción del Centro Materno Neonatal de Huaraz.
    La explicación del proyecto estuvo a cargo de Juan De la Cruz Vásquez, representante de PARSALUD. En este documento se ha actualizado la Unidad de Cuidados Intensivos para neonatos y equipamiento moderno de las áreas.
    Por el momento se cuenta con 7 millones 500 mil soles, aporte de la minera BarrickMisquichilca que servirá para el financiamiento en parte del proyecto.
ALCALDE ELECTO LLAMA “MENTIROSO” A BURGOMAESTRE MEZA, AL ABORDAR TEMA DEL CAMPO FERIAL
    El Ex Ministro de Defensa y actual congresista Daniel Mora Zevallos “ha sido contundente y tajante y es más ha tratado a (actual Alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal) con adjetivos que Vladimir se los ha ganado, seguramente el general Mora conoce bien el tema, Vladimir Meza no puede regalarlos terrenos de Quinuacocha a una empresa privada (Panamericana).afirmó el Alcalde electo de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, quien agregó: “Hay una gran desesperación del alcalde Meza, por querer empezar la construcción del Mall”
    Espinoza Cerrón dio a entender que al llegar al sillón municipal no va a permitir y en el hipotético caso de que AFECOFERIA, autorice, se revisará el contrato suscrito con Panamericana-Megaplaza, porque se habría firmado pisoteando las ordenanzas municipales anteriores e inventando otro para concretar el “faenón”.
    Aclaró que el tema Quinuacocha está judicializado, yo personalmente voy a tocar las puertas de otras empresas multinacionales para que construyan otros centros comerciales en Huaraz.
    El Alcalde Meza miente al pueblo y una de sus mentiras es haber señalado en programas televisivos  y radiales de que la acción de amparo presentada por ADECOFERIA fue zanjado hace dos años cuando la cosa no es así, a fines de octubre del 2014, representada por Nelson Mejía Romero, presentó un recurso y como tal Vladimir Meza no debería mentir a la población, más cuanto un ente superior  como el Tribunal Constitucional ha dicho textualmente que los terrenos de Quinuacocha son intangibles”.
    Es así como Pinocho se aleja de la guerra porque lo ve perdida y sin remedio para sus intereses.
FUENTE: Artículo de Hugo Gonzales

VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS