domingo, 2 de noviembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 539 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 2 DE NOVIEMBRE DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL 539

Por: Olimpio Cotillo C.

cotilloc09@hotmail.com

COMENTARIO INVITADO

LOS PERUANOS QUE SE SIENTEN MENOS QUE LOS CHILENOS

Escribe César Hildebrandt

Ya se escuchan las vocecitas otra vez. Vienen del ADN peruano, del pasado inamovible, del futuro a cumplirse. “Las 4 hectáreas del triángulo fronterizo no significan nada”, dicen las vocecitas.
Vienen de la melcocha, de la huida, de las variadas vergüenzas, de las derrotas: “hay que ceder en todo, no hay problema”.
Pero si esas 4 hectáreas no añaden nada ni nada significan, ¿por qué las reclama Chile y por qué viene Piñera a decirnos, invitado por los comerciantes de Lima, que ese pedazo simbólico de tierra es chileno?
La respuesta es muy clara: porque sí valen, sí significan algo. Y lo primero que significan es que los Tratados se cumplen. Y en el de 1929 y sus complementos, la cosa está clara: el llamado Punto Concordia es el punto que separa las fronteras terrestres de Perú y Chile. Y ese Punto Concordia está señalado por las coordenadas específicas del arreglo de 1929.
¿Cómo es que una guerra terminada en 1883 finalizó, en los hechos, recién en 1929, 46 años después?
La respuesta es más simple todavía: porque Chile se negó a cumplir el Pacto de Ancón de 1883 y por eso no cedió a la consulta popular la pertenencia de las provincias secuestradas de Tacna y Anca. Entendámonos: el Pacto de Ancón determinó la cesión a perpetuidad de Tarapacá y, diez años después, la realización de un plebiscito mediante el cual las poblaciones de Tacna y Anca decidirían, libremente, a qué país querían pertenecer. Como su chilenización “pacífica” no dio resultados, Chile se negó a cumplir lo pactado en Ancón. Y más tarde, cuando la chilenización brutal cambió el balance poblacional, ese plebiscito se hizo imposible de cumplir. La meta era quedarse con Tacna y Arica: la "concesión" de devolvernos Tacna fue fruto de una clara presión internacional, incluida la de Estados Unidos.
Y ahora Chile quiere, igualmente, burlarse del Tratado de 1929. No es un asunto de hectáreas sino de principios.
Los países que renuncian a ellos y a su sentido del honor podrán ser proyectos, emporios, prosperidades cíclicas pero no países. Y hay muchísimos peruanos que se sienten menos de nacimiento, débiles gustosos, condescendientes crónicos. Y farfullan y lanzan sus vocecitas: “esas hectáreas no sirven de nada, olvidémoslas”.
Son la aciaga continuidad de nuestra historia: fugas vergonzosas, retiradas precoces, dudas a la hora en la que dudar era deshonrar una causa. Eso nos viene de Riva Agüero y Sánchez Boquete y Torre Tagle, dos traidores sobre los que se Funda el comienzo de nuestra historia republicana.
Son los descendientes de esos lodos los que ahora nos susurran que hay que volver .a olvidar y que poner la otra mejilla siempre será mejor que oponerse al agravio.
A veces pienso que no merecemos tener un Bolognesi, un Grau, un Cáceres. De hecho, un sujeto como Vivas ya se atreve a ridiculizar el aspecto de efigie del marino que comandó el “Huáscar”. Vivas debe amar a Iglesias, el que mandó a combatir a Cáceres, el que recibió armas y pertrechos de Chile para matar al jefe de la resistencia. Iglesias es el Petain de Cajamarca y el que firmó el Pacto de Ancón de 1883. Y Vivas y las vocecitas son la reencarnación de esa vieja conducta agachada que tanto asombro causaba en Bolívar. De esa actitud que hizo que la Confederación Perú-Boliviana fuera destruida por un ejército chileno en el que combatieron distinguidos jefes peruanos como Gamarra y Castilla.
El círculo se cierra. Las vocecitas pretenden mandar. Desde el diario que fundó un chileno que se quedó después de triunfar en Yungay, las vocecitas alientan el masoquismo. “Que la agenda del futuro prevalezca”, dicen.
La agenda del futuro: el gas peruano deberá mover la minería del norte de Chile, esa que se creó sobre el botín de 1879. Si Chile nos respetara no enviaría a un patán a provocarnos. Si quisiera que lo de la guerra fuese una página volteada como queremos muchos nos pediría perdón por sus bestiales excesos de conquistador de corvo en mano. Y hasta permitiría que el “Huáscar” terminara de sumergirse en un mar de olvido.

COMENTARIO 1

CORTE SUPREMA RATIFICA IMPROCEDENCIA DE REHABILITACIÓN DE WALDO RÍOS

           La Sala Penal Especial  de la Corte Suprema de Justicia, emitió una nueva resolución por la cual desestima un recurso de nulidad presentado por el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo.
            La decisión del tribunal de la resolución impugnada por el abogado de Waldo Ríos “no se encuentra dentro de los supuestos procesales que prevé el artículo 292 del Código de Procedimientos Penales”.
            Luego afirma: “que por esta razón, no es viable conceder del recurso de nulidad planteado por la defensa del aspirante a la presidencia del Gobierno Regional de Ancash, más aún, si se ha cumplido con el principio de la doble instancia”.
            La Sala que emitió este nuevo fallo estuvo integrada por los Jueces Supremos: Jorge Salas Arenas, Hugo Príncipe Trujillo y Luis Cevallos Vegas.
            La solicitud de rehabilitación de Ríos Salcedo fue declarada improcedente, porque éste no cumplió con pagar la reparación civil de un millón de nuevos soles que se le impuso cuando fue condenado en el 2009, en última instancia por los delitos de cohecho pasivo propio y receptación en agravio del Estado.
Fecha: 30:10:2014
FUENTE: Agencia Andina

LITERATURA

GUITARRA, ECO DE INFANCIA


Guitarra compañera,
sonora acrobacia del corazón.
Tú, musa de madera, percibiendo el dolor del mundo
plasmas en seis cuerdas, versos carnales
haciendo del sentimiento, pensamiento.
Con los bailes de los dedos; cual danzas del instante,
capturando metáforas de suspiros con trémolos de arco iris,
formas el sentido filial del hombre
como arpegios de relámpagos peinándose
en abrazos fraternos de ichus en conflictos solitarios.
Guitarra compañera, dulce capricho del azar.
Mientras armabas sonrisas metálicas de los vientos,
¿Yo llegué a ti, o, tú a mí,  ¡de repente!
como todo amor verdadero?
Mi primera guitarra, no me llegó como laúd
envuelto en la magia de las 1000 y noches
Árabe, ni como kizára o kettarah o cítara
greca romana, sino, como arrullo comunero
de mi padre, en Pararín.
Fue  una guitarra, hecha por el mismo,
De restos de madera de su labor carpintero,
Y tenía el color del trigo de los Ayllus
y del polvo de los caminos como piel de historias.
De eso, ya  hace mucho tiempo.
Pero, desde esa vez, tú vigorizas el cariño de mi padre
endulzando las oraciones de mi madre.
De mi pecho siempre parten caminos a tus confidencias.
Mi Papá, a su modo,  también era una guitarra
de su Comunidad San Juan de Pararín,
era icono y semilla de la resistencia.
De él aprendí a tensar las cuerdas de la memoria
como acordes de responsabilidad social
y fuego de los caminos.
Así, guitarra mía, tú has sido siempre mi flor de tempestad
mi lluvia encendida,  trazando vectores de ideas
y pensamientos comunitarios.
Quien no hiere con las estrías de sus ideas,
es porque sus ideas no superan los vértices cotidianos.

Guitarra mía, poesía de belleza auténtica.
Tú enciendes horizontes de  rebeldías en mis dedos.
El cielo lava resonancias sonoras en tu boca de madera
como lava el enigma andino, sus laberintos míticos
en  las chullpas de Pilapunta.
Guitarra compañera,
Contigo contemplo mi sueño desde el suspiro
y tu nombre es un léxico
atendiendo a los potros de mis deseos.
Te amo, guitarra compañera!
Por encender el dolor en metálicas danza del azar.
por vigorizar el cariño de mi padre
robustecido en mi amor por su Comunidad.
Guitarra mía, eco de mi infancia,
mi recuerdo te rescata del abismo de los sueños,
O, ¿serán mis sueños simples asaltos de incendios
para armarte con llamaradas de mis recuerdos
en donde sonríe Papá?

Régulo Villarreal Dolores

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo- “Chiquián Querido”


VÍA AÉREA
    
TIRO AL BULL, EXCELENTE

Apreciado Olimpio:

Leí tu respuesta pero fui ganado por la vorágine de EXPOTEXTIL, feria especializada en la cual participo como expositor. Tengo una revista que vincula a esta industria y tiene una distribución casi exclusiva para ese sector.
Las dos semanas siguientes son de intenso trabajo con los contactos realizados, pero me apresuro para agradecer tu respuesta.
Ingreso esporádicamente al tema "Huaraz" en internet, en la medida en que la nostalgia me motiva. En varias oportunidades he visitado las páginas de Nalo Alvarado (no sabía que desde Estados Unidos mantenía sus comunicaciones) y también en el blog de Carlos Ramírez Cuentas.
Por diversas razones recién el año pasado regresé a nuestra querida tierra después de 32 años!, y salvo ocasionales y emotivas conversaciones con algunos familiares, no tengo una visión mayor de la realidad en la región.
Definitivamente seguiré entrando a tus páginas y a las de los demás, y en la medida que lo amerite tendré el honor de brindar alguna opinión.
Un fuerte abrazo
Víctor

l 2014-10-22 14:45, Olimpio Cotillo escribió:
Amigo mío:
Soy autodidacta y hago lo mejor que puedo, por eso es que en la Pag.>web apareció todo en blanco. Felizmente tengo un sobrino que es un "mostro" en computación y todo lo que está en similar condición los ha actualizado.
Disculpa la demora. Tu carta es alentadora y en realidad no debes estar en el anonimato. Por lo menos escribe de vez en vez ya que mi web, email cotilloc09@hotmail.com y el Blog de NALO Alvarado Balarezo, otro genio de las comunicaciones radicado en los EEUU comparte mis inquietudes.

Saludos,

Olimpio C.
www.olimpiocotillo.com

REDACCIÓN:RRERET

REDACCIÓN: Para Alonzo, Promoción 58 y la Asociación, un punto más en su haber para que pasen de año

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
LIMÓN Y MUCHA ALEGRÍA PARA GOZAR DE BUENA SALUD


Por: LUIS IDELSO ALBITRES MENDO

ESTO SI MERECE SER UNA CADENA!!!...COMPARTE ÉSTA INFORMACIÓN!!! LIMÓN CONGELADO.

Un joven en la Universidad de Kirche tiene un tumor en el pulmón y su hermana, que es enfermera, le envió un e-mail acerca del limón. Empezó a beber limonada desde hace algún tiempo, y sus tumores se redujeron. Su oncólogo le dijo que continuara. Creo que este sorprendente descubrimiento es muy útil para nuestra salud. Todo lo que necesitamos es: un limón congelado. Muchos profesionales de la hostelería, ya utilizan el limón entero, nada se descarta , las cáscaras de limón hasta el momento se han desechado y contiene de cinco a diez veces más vitaminas que el mismo jugo. ¿Cómo podemos utilizar el limón entero sin perder nada? Simple, lava bien el limón y colócalo en el congelador. Cuando se congele, utiliza el rallador y rállalo entero (con la cáscara), y espolvorea sobre los alimentos esta ralladura. Rocía tus bebidas, helados, sopas, cereales, pasta, salsas, arroz, sushi, pescados, whisky ... la lista es interminable. Esta es la llave mágica para hacer tu comida más sabrosa y saludable.  Vivirás más tiempo. Este es el secreto de limón, que ahora acaba de ser revelado, el cáncer difícilmente se desarrolla en un ambiente alcalino Puedes ayudar a un amigo para hacerle saber que el jugo de limón es ventajoso en el tratamiento del cáncer. COMPARTA ESTA INFORMACIÓN, PUEDE SALVAR VIDAS. También se considera beneficioso para luchar contra  infecciones microbianas, bacterianas y hongos. Es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, Regula la presión arterial cuando es demasiado alta, es un antidepresivo, combate el estrés y los trastornos nerviosos.
COMPARTE ESTA INFORMACION.

FRASE CÉLEBRE
    
EN SERIO

Algunas veces llamamos a la razón, al deber y al sentimiento; y todos guardan silencio como si estuvieran dormidos; sólo el amor propio vela y responde siembre.
            Filósofo D. Arc

EN BROMA

El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente, (por eso debemos prevenir a Evo Morales que no se fascine con su suerte en el poder).
El agregado es de la Redacción

CURIOSIDADES

HACIA UNA NUEVA MUERTE: “ENTIERROS VERDES”

Enviado por Fabiola el Mar, 04/07/2006 - 09:50

Consumo Responsable

Imagina tras tu muerte ser enterrado en un bosque, en un ataúd biodegradable, sin lápidas mortuorias y junto a un río que fluye alegremente. Que tu familia pueda visitarte no en un frío y tétrico cementerio, sino en un bosque natural lleno de vida. Esos son los llamados "Entierros Verdes", que poco a poco van perfilándose como alternativas a la inhumación tradicional, renovando el concepto de muerte de nuestras sociedades.
Los cementerios verdes nacen como una iniciativa ética, ecológica y medio ambientalmente sostenible frente a los usos comunes de la industria funeraria. Las prácticas normales de los entierros consisten en tomar el cadáver y protegerlo/separarlo de la tierra y su corrupción, fabricando los ataúdes en materiales muy resistentes al paso del tiempo, o cremar/embalsamar el cadáver para preservarlo mayor tiempo. Las necrópolis o cementerios están lejos de la ciudad y son lugares fríamente diseñados para que quepan muchos cuerpos. Si bien la cremación es un modo ecológico de deshacerse de los cadáveres, tiene la desventaja de que emite grandes cantidades de humo contaminante (con partículas de monóxido de carbono, metales como mercurio, plomo y cadmio).
Estadísticamente, sólo en USA la industria funeraria tradicional sepulta cada año con sus muertos: 3.130 millones de litros de fluidos (incluido formaldehído), 90.272 toneladas de hierro, 2.700 toneladas de bronce y cobre, más de 30 millones de toneladas de madera, 1.636.000 toneladas de concreto reforzado. (Compilado Estadísticas de Asociación de Ataúdes y Funerales de América, Asociación de Cremación de Norte América, Doris Inc., TheRainforestAction Network y Mary Woodsen, Pre-PosthumousSociety)
 Todos estos factores están relacionados con nuestro concepto de la muerte, la que si bien se toma como parte de la vida, debe ser aislada de los que están vivos, separada y protegida por grandes muros. La tierra de los cementerios normales es estéril, porque nunca más se utiliza con otro fin.
Frente a este desolador panorama de la muerte, los cementerios verdes son una alternativa que dice relación con una nueva manera de concebir la muerte y de re-utilizar nuestro cuerpo para generar vida. Técnicamente, existen dos tipos de emplazamientos (suelos) para instalar en ellos cementerios verdes:
Suelos de Conservación: cementerios donde se intenta conservar un paisaje o ecosistema -que por lo tanto no pueden cambiarse ni modificarse-. Estos cementerios promueven las prácticas mortuorias sustentables y maximiza el potencial del proceso de descomposición para facilitar la restauración ecológica de paisaje. Siempre están relacionados con alguna organización conservacionista que regule los protocolos funerarios.
Suelos naturales: los que no contemplan conservar el paisaje, pero que deben cuidar de las características y composición del suelo natural, para aprovechar también la potencialidad del proceso de descomposición del cuerpo humano.
 De esta manera, los cementerios verdes permiten la reabsorción del cuerpo en la flora, los árboles y arbustos naturales, permitiendo renovar el ciclo de la vida de manera natural, hecho que no se ve interrumpido por lápidas, ni mármoles ni mausoleos. Las personas pasan a formar parte de un bosque, de un paisaje natural que da vida a plantas, árboles, insectos y animales. Los ataúdes de los entierros verdes están hechos de materiales biodegradables (madera liviana, papel o fibras naturales como el mimbre). La tierra de este tipo de cementerios generalmente no está consagrada, pero sacerdotes de cualquier credo o religión pueden bendecir las tumbas individuales. Como lápida, sólo se pueden usar piedras naturales, pero generalmente los familiares del fallecido plantan un árbol en el lugar donde yace el cuerpo.
La iniciativa comienza en Inglaterra, y hoy se pueden contar muchos cementerios verdes en USA, Australia y Nueva Zelandia. Un verdadero ejemplo a seguir para re-transformar nuestro concepto de la muerte, hacer de nuestro cuerpo un elemento útilmente degradado en el medio ambiente, y ayudar a proteger las áreas verdes y los paisajes locales. No puedo decir más que¡yo quiero una para yacer cuando muera!
Fuentes: CNN, Memorial Ecosystems, Green Burial Council, Agency forToxicSustances&DiseaseRegistry. Fuente imágenes: Memorial Ecosystems (Imágenes del Cementerio eek Memorial Preserve).EL LECTOR OPINAConsejos chinos para personas cerca de 60 años o más
Porque ninguno de nosotros tiene muchos años para vivir, y no podemos llevarnos nada cuando nos vayamos, no debemos ser tan ahorrativos y vivir frugalmente.
 Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, dona lo que te sea  posible, pero no les dejes todo a tus hijos o a tus nietos, porque no querrás que se vuelvan unos parásitos esperando el día en que mueras.
No te preocupes de lo que pasará cuando te hayas ido, porque cuando vuelvas a la tierra, no sentirás nada si te alaban o te critican.  El tiempo para disfrutar la vida en este mundo y la riqueza que tan difícilmente ganaste se acabará!

 No te preocupes mucho por tus hijos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino. No seas el esclavo de tus hijos. Cuídalos, ámalos, dales regalos, pero también disfruta tu dinero mientras puedas.

No esperes mucho de tus hijos.  Los hijos que se preocupan por sus padres, están continuamente ocupados con sus trabajos y compromisos como para ser de mucha ayuda.  Los hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por tus bienes aún cuando todavía estés vivo y desearán que pronto dejes esta vida para poder heredar tus propiedades y tu riqueza.

Para los que ya tienen 65 años o más, no intercambien su salud por riqueza trabajando más, no sea que caven una temprana sepultura.

De mil hectáreas de un buen terreno, sólo puedes consumir 3/4 de arroz diario; de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados para descansar por las noches. Así que, siempre y cuando tengas suficiente alimento y dinero para gastar, no necesitas más, es suficiente.

 Debes vivir feliz. Cada familia tiene sus propios problemas. No te compares con otros midiendo tu fama y status social, o para ver los hijos de quién están teniendo más éxito, etc., en lugar de éso, reta a otros a  que tengan felicidad, salud, gozo, calidad de vida y vivan más tiempo.
No te preocupes por las cosas que no puedes cambiar, porque éso no ayuda y porque puede estropear tu  salud.  Tu debes crear tu propio bienestar y  encontrar tu propio lugar de felicidad.  Siempre y cuando tengas buen ánimo, buena salud, pienses en cosas felices, hagas cosas alegres diariamente y te diviertas haciéndolas, vivirás tus días felizmente.
Teniendo buen ánimo, la enfermedad se curará: teniendo un espíritu alegre, la enfermedad se curará más rápido, manteniendo muy en alto el ánimo, siempre con alegría, la enfermedad nunca se acercará.

Con un buen carácter, el adecuado ejercicio, alimentos variados, una ingesta razonable de vitaminas y minerales, se espera que tengas otros 20 o 30 años de vida  saludable y placentera.

Pero sobre todo, aprende a apreciar la bondad en todo....FAMILIA,AMIGOS.....   Ellos te harán sentir joven y "deseable " sin ellos, de seguro te sentirás perdido!!

Como complemento William Shakespeare decía :
Siempre me siento feliz  ¿Sabes por qué ? Porque no espero nada de nadie. Esperar siempre duele

PARLA EL POPULORUM
    
Las malas noticias acosan al Perú. Las bandas de maleantes, el sicariato, asaltos, la inseguridad ciudadana, ministros corruptos, igual de congresistas. ¡Y lo que nos faltaba!, el famoso Manuel Burga, eterno dirigente del fútbol peruano salta a la palestra para reelegirse por 12va. vez ocupando las portadas de los diarios. Estamos piñas.

Xxx
    
Los sueldos congelados “al polo” y sin embargo se anuncia la subida de precios por peaje, el gas en provincias ya llegó a 40 soles el balón sin contar los productos de primera necesidad. ¿A dónde vamos así mi querido señor?

Xxx
    
Alguien, hace muchos años dijo que Perú tiene las mejores leyes del mundo y para todos los gustos. El problema está en que los aplicadores buscan aristas de escape para dilatar los casos y vivir de ellos.

Xxx
    
Si los delincuentes usaran su inteligencia e inventiva en cosas positivas, los pueblos serían otra cosa. Pensar que cada necesidad ciudadana es capitalizada por los jefes de malhechores, es asombroso. Por ejemplo, las invasiones y desalojos, está a cargo de un delincuente y este tiene comprometido inclusive a la cúpula de quienes, precisamente tienen el deber de encarcelarlos. Parece ilógico y tremendista, pero así son las cosas y López Meneses en un claro ejemplo de perversión de las instituciones tutelares del estado, porque hasta los jueces trabajan con ellos.

Xxx
    
Usar las tribunas durante las épocas electorales son fecundas para arrimarse demagógicamente a la izquierda y hasta de repente al centro izquierda; pero una vez elegido con estas armas, se voltea el pastel, porque la izquierda es estéril en los campos, improductivo en las fábricas. Es que todo lo mueven los capitalistas o si no: chau y viene la crisis nacional y el valiente de las tribunas se vuelve un can sumiso y hasta faldero.

Xxx
    
Oiga usted, las redes mafiosas que en el Perú tiene nombre propio como “Orellana”, “López Meneses”, Torres, Alvarez, etc. etc. lentamente, pero seguro, se están introduciendo en las esferas gubernamentales y con el tiempo, breve por cierto, van a ser los mandamases de la nación.

Xxx
    
En Ancash, nadie creyó en la inocencia del congresista Benítez ni antes ni después de ocupar la curul proporcionada por Alvarez, para que desde el parlamento tenga sus escuderos. El ensimismado y autosuficiente Benítez, ahora los ve negras porque todo su entorno sufre de parkinson.

Xxx
    
Vivir en Medio Oriente debe ser una muerte lenta. Todos los días bombas, muertes, destrucción, odio oficial, porque todo está escrito en el Corán. Sin duda, un dios raro escribió estos libros.

Xxx
    
Cuidado Evo Morales. Los sucesivos triunfos electorales no te hacen nada bien. Puede ser elixir para su ensimismamiento que conduce fácilmente al endiosamiento y finalmente a la dictadura. Ganar y ganar a veces alegra el espíritu, pero sus consecuencias pueden ser nefastas.

Xxx
    
Manuel Murga se salió con la suya, llamó a sus huestes incondicionales y disolvió, como jugando, el Comité Electoral y postergó las elecciones hasta cuando él crea conveniente. Murga, maneja un estado dentro de otro estado.

Xxx
    
Entre los entripados, que a su tiempo pusimos sobre el tapete, está el que el hoy Fiscal de la Nación Ramos Heredia, no quiso en ningún momento abrir investigación a su carnal  Alvarez Aguilar.---

REMEDIO PARA EL HÍGADO

APENDICITIS

        
Cortesía: Aníbal Romero S. (Pocho)
    
Los médicos estamos acostumbrados a que nos llamen por teléfono a cualquier hora.
    
Una noche me despertó un hombre a cuya esposa ya había atendido antes.

-Siento mo9lestarlo tan tarde –me dijo- pero creo que mi mujer tiene apendicitis.
    
Aún medio dormido, le recordé que yo ya le había quitado el apéndice a su esposa dos años atrás. Nadie tiene un segundo apéndice, exclamé.

-Doctor, quizás usted no haya oído hablar de un segundo apéndice –contestó- pero sí de que podemos tener una segunda esposa.

RESUMEN SEMANAL 27:10:2014:

DOCUMENTOS DE GRAN VALOR DOCUMENTARIO SE INCENDIAN EN LA REGIÓN ANCASH
    

En la sede del Gobierno Regional de Ancash, ubicado en el paraje Vichay, parece que poco importa la conservación y cuidado que se debe dar a los documentos que son el legado del acervo documentario de la Institución.
Si no hubiera sido por un incendio producido hoy a las 10.20 p.m., nadie se hubiera enterado que un cuarto rústico contenía estos documentos que en su época era para administrar al personal, la administración, planillas desde el año 77 adelante.
    El fuego consumió en menos de media hora todo lo que existía en este depósito y para apagarlo, no hubo personal de la Región, tampoco el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huaraz ni el contingente de Defensa Civil y menos el personal auxiliar de la misma institución. Los bomberos llegaron cuando todo se había consumado.             
      Las paredes laterales de cartón prensado y el techo de eternit ardieron fuertemente y los pacientes de ESSALUD vecino al lugar del incendio, se concretaron en mirar cómo se consumía estos archivos.
    Un trabajador de la Región que no quiso identificarse puso en duda que hubiera sido un incendio natural, más bien dijo: “Es un incendio provocado”

COMUNEROS DE CRUZ DE MAYO DE CARAZ, SEGUIRÁN ESPERANDO LECTURA DE SENTENCIA DESDE EL 2008
    
Desde el 29 de Julio del año 2008 en que la DukeEnergy abrió proceso judicial a la Comunidad Campesina “Cruz de Mayo” por supuestos delitos de coacción, usurpación agravada y entorpecimiento al funcionamiento de servicios debido a que los comuneros al unísono más la institución denominada Comité de Regantes y la población de Cearaz, en cuya cabecera está la Laguna de Parón, decidieron defender este colosal depósito de agua, pues DukeEnergy, deterioró canales de irrigación, contaminó las aguas y otros perjuicios en contra de los campesinos y atentando la intangibilidad de sus aguas, al estar en pleno Parque Nacional Huascarán, todo con fines energéticos para llevar sus aguas a la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.
Los campesinos recordaron que el 1 de Enero del 2011 se había dictado una primera sentencia condenando y absolviendo a algunos dirigentes, pero la Sala Penal Liquidadora de Huaraz, luego de un recurso de apelación, falló declarando “nula la sentencia” ordenando una nueva, cuya suspensión no mencionaba fecha.
Los procesados son 9 comuneros de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas.

RESUMEN SEMANAL 31:10:2014:

CONGELAN CUENTAS A MÁS DE 30 MUNICIPIOS DE ANCASH

    
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), congeló las cuentas de 35 municipalidades provinciales y distritales de Ancash debido a que tienen millonarias deudas ante la SUNAT.
    Los municipios con mayor deuda son: Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo, Sihuas, etc.
    El anuncio fue hecho por la Jefa de Control y Cobranza Coactiva  de la SUNAT, filial Chimbote, Wendy Portilla Miranda, quien agregó que la deuda acumulada asciende, por aportes de ESSALUD y ONP, a la suma de 85 millones de nuevos soles.
    La Municipalidad que tiene la mayor deuda es el Santa (Chimbote) que adeuda desde el año 1990 la suma de 70 millones de nuevos soles que equivale al 90% de la deuda acumulada por los municipios ancashinos.
    Mientras tanto, los trabajadores, a quienes se les descuenta religiosamente por ESSALUD son los perjudicados al no podérseles atender por no estar al día en sus cotizaciones.

VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS