martes, 14 de octubre de 2014

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO CIUDADANO CHIQUIANO IVÁN ROBLES MORENO


Lima, 14 de octubre de 2014

HOLA SHAY:

Tengo el penoso deber de comunicar a la familia bolognesina, el sensible fallecimiento de nuestro amado paisano IVÁN ROBLES MORENO, acaecido en la ciudad de Lima, en el mes de Cristo de Pachacamilla. 

.
Con la temprana partida de Iván, entrañable ahijado de mis padres, se cierra uno de los capítulos más bellos de mi infancia en Chiquián, y se abre otro, igual de hermoso y luminoso, a la diestra de Dios en el cielo, donde ya comparte la Mansión Celestial con sus queridos padres: Segundo y Magdalena, y sus queridos padrinos: Armando y Jesús.
.
.
Los hermanos Alvarado Balarezo, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus amados familiares, con fe y esperanza porque su frondoso legado de profesional talentoso y ciudadano ejemplar en todos los quehaceres cotidianos, sea ondeante bandera en manos de nuestro pueblo, en la brega por el desarrollo y la preservación de nuestra identidad. 
.
.
VELORIO:
 .
Club Chiquián (General Vidal 577 - Breña).
 .
.
Sepelio:
.
El Cortejo Fúnebre partirá a la 1:30 p.m. de mañana miércoles 15 de octubre, del Club Chiquián con destino a su última morada, el Cementerio Campo Fe de Huachipa.
 . 

"IVÁN ROBLES UN GRAN PROFESIONAL, MUY CAPAZ E INTELIGENTE, CON MUCHA VISIÓN DE FUTURO, TAMBIÉN INCURSIONÓ EN EL CAMPO DE LA DIRIGENCIA INSTITUCIONAL COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE APOYO Y DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI - BASE LIMA, ALLÁ POR LOS AÑOS 80. ENTRE LOS PRINCIPALES LOGROS DE DICHO COMITÉ QUE NUNCA PIDIÓ UN CENTAVO A NADIE, ESTÁN: LA REACTIVACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PACARENCA QUE ESTABA DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS, LA CONVERSIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CHIQUIÁN, PRESENTANDO EL PROYECTO Y HACIENDO EL SEGUIMIENTO PARA TAL FIN, LA GESTIÓN PARA LA DONACIÓN DE UNA AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DE CHIQUIÁN, ENTRE OTRAS ACCIONES, AÑOS MÁS TARDE FUE UNO DE LOS FUNDADORES Y PRIMER PRESIDENTE DE LA ASOCIAICIÓN CHIQUIAN, EN FIN TAMBIÉN PODRÍAMOS MENCIONAR SU DESVELO POR SU QUERIDO CLUB ATLÉTICO TARAPACÁ DE CHIQUIÁN. HOY NOS DEJA FÍSICAMENTE, PERO SU LEGADO Y SUS SUEÑOS ESPERAMOS ALGUN DÍA CUMPLIRLOS COMO POR EJEMPLO EL DE CONTAR CON UN COMPLEJO DEPORTIVO MULTIUSOS EN EL TERRENO ADQUIRIDO POR LA ASOCIACIÓN CHIQUIÁN. EXPRESAMOS NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODOS SUS FAMILIARES: HIJOS: IVÁN GILBERTO - IVÁN SEGUNDO - ROSA ENMA ROBLES TRINIDAD, A ROSITA TRINIDAD CARRILLO SU ESPOSA; A SUS HERMANOS, SOBRINOS Y DEMAS FAMILIARES, EN LA ESPERANZA DE QUE SU LEGADO DE HOMBRE DE BIEN SEA HEREDADO POR SUS HIJOS. GLORIA ETERNA AL ALMA NOBLE DE IVÁN FILOMENO ROBLES MORENO". HERNÁN VLADIMIRO REYES GAMARRA.  
.

"Acaba de llamarme Víctor Tadeo, y me ha comunicado la infausta noticia, del fallecimiento de nuestro querido amigo, IVAN ROBLES MORENO, en la tarde de hoy (13-10-2014) con él se ha ido uno de los pensadores más auténticos de nuestro Chiquián. Tenía ideas originales y portentosas por convertir a Chiquián, Bolognesi y Perú, en algo grande de dimensiones mundiales. Iván, conocía las riquezas metálicas y nometálicas que se guardaba en cada centímetro cúbico de las entrañas de nuestros cerros. Y, también, hacía propuestas de aprovechamiento de nuestra riqueza hidráulica, tanto para generar la energía que nos hace falta hasta hoy, cuanto para servir en la agricultura y proponía “el canon del agua”, para que con ese dinero cuidemos sus orígenes en las cumbres de nuestros nevados. Esta preocupación, de la nieve blanca y los verdes prados, hizo con que sintiera a corazón abierto los colores de su Club Tarapacá, fundado por su padre don Segundo, creo se fue con él, la historia auténtica de este club, porque él lo estudió. Iván al igual que yo, nos nutrimos de la misma alma mater la Universidad Nacional de Ingeniería, forjadora de talentos como él, y también tuve la oportunidad de compartir el fútbol, defendiendo al equipo del Club Chiquián, en el Rímac, junto a Eduardo Marti Cerrate, José Rayo, Lauro Rosales, Felipe Alvarado, entre otros, en ambas manifestaciones, se notaba su entrega total hasta el sacrificio. Esa entrega ha sido el estandarte de su vida, ponerse al servicio de su tierra, aún a costa de su salud. Siempre preocupado porque los residentes chiquianos en Lima, no nos olvidemos de los problemas de nuestra tierra, que no la miráramos, debajo del hombro, cuando algún título o cargo adquirieramos. En ese camino, forjó junto a otros amigos, la constitución de la Asociación Chiquián, como ejemplo de integrar a los que por algunas razones no frecuentaban el Club Chiquián, pero no para competir con ella, sino para unirnos. Por su puesto que, nos reuniremos en tu nombre junto a los paisanos que te acompañaron en la infinidad de gestiones que has hecho por tu Chiquián, postergando comidas en su hora, o ingiriéndolas en peores estado, para reunir tus ideas que aún tienen vigencia. Hoy, que has partido luego de una penosa enfermedad, queremos recordarte como el gran pensador, el forjador de instituciones, el deportista tarapaqueño y promotor de ilusiones. Creo que en tu homenaje, nos queda convertir tus utopías en realidades. Amigo, Iván, hasta pronto. Mis sentidas condolencias a su hermanos, esposa e hijos". Acucho Zúñiga Gamarra.



“Mi más sentido pésame para la familia de Iván. Serás recordado por siempre como el amigo de la infancia y la adolescencia por tus amigos del 378 y del Coronel Bolognesi que no te olvidaremos. Adiós querido Iván. Por mi mente pasaron las tardes de fútbol, las calles de Jupash y Agocalle. En fin los lugares comunes que recorríamos con la collera del Tarapacá y Adelante Juventud”. Miguel Barrenechea Ibarra.


"MI MÁS SENTIDO PÉSAME A LOS SERES QUERIDOS DEL ESTIMADO IVÁN; AMIGO COLOQUIAL DE PROFUNDO SENTIMIENTO PARA NUESTRO QUERIDO TERRUÑO; PREOCUPADO SIEMPRE PORQUE NO SE PIERDA LAS TRADICIONES Y LA RICA ARTESANÍA; DEJA UNA BRILLANTE ESTELA DE SU PASO POR LA VIDA; PAZ EN LA TUMBA, ESTIMADO IVÁN; Y CONSUELO PARA LOS QUE TE LLORAN". JUAN JOSÉ ALVA VALVERDE.


"Os pido resignación a todos los familiares. Sé que es muy doloroso la pérdida de un ser querido.Pero también sabemos que el SUPREMO NOS DARÁ EL CONSUELO QUE MERECEMOS". José Federico Zubieta Béjar.  

"CONDOLENCIAS: Con mucho pesar les enviamos nuestro sentido PESAME a toda la familia Robles Moreno, a sus hijos, a su señora esposa, por la partida del señor Ingeniero IVAN F. ROBLES MORENO al más allá. Recordamos, y estamos escuchando sus intervenciones en diferentes lugares y diversas instancias con un solo propósito: la visión de desarrollo de su Chiquián, de su Bolognesi y del Perú profundo. Seguramente sus ideas, sus proyectos serán sostenibles, y la juventud nuestra la tomará. Decansa en paz y traza el camino, porque otros chiquianos más iremos tras ti.Adios visionario. Fortunato Aguirre Rivera. 

Fuente:

Felipe Alvarado Balarezo


 
RECUERDOS QUE AFLORAN EN EL CORAZÓN 

CHIQUIÁN:

 'Cielo azul'
.
 
30 de agosto en soledad,
con el ala rota una vez más,
horizonte incierto, cielo azul,
fuegos artificiales, Salva fugaz,
vuelve la noche, con su negro tul.
.
.Toca la banda, hasta el amanecer
por las callecitas del viejo hogar,
horizonte incierto, cielo azul,
ausencia triste, lejana estás,
sueño distante, coplas de ayer.
.
.Tardecita fría, de paisaje gris,
ya mi alma mira desde el dintel;
en nocturno cielo la quena llora,
y junto a ella, la guitarra implora
porque un corazón, dejó de latir.
.
.Nalo AB - 15651

.
Chiquián - Foto: Jesús Bolarte Ramírez



.

PASAJERO DEL TIEMPO
 .
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


Bajo los párpados para soñar despierto y sobrevuelo Chiquián con el pensamiento...

Busco por todos lados, pero no encuentro a mis amigos. Unos están en el cielo, otros en el mundo esparcidos. En el jirón Leoncio Prado la oscuridad rasga mi pecho, pues muchos vecinos se han ido, y por más que en los rostros de sus hijos se reflejan, no late ese sentimiento telúrico tan arraigado en los viejos, y me siento forastero en mi propia tierra.

En este agonizante mutismo de un barrio otrora alegre, el llanto se esconde en mis pupilas, con un rayo de luz que me invita un acre trago de nostalgia. Fantasía gris de un tiempo que se va haciendo ceniza. No sé si fatigado por el paso de los años o curvado por el peso de los sueños, en un batir de alas agoniza, como los ojos que perdieron la facultad de llorar, como los labios secos que se olvidaron de besar, como las manos cuajadas de venas azules, como una laguna congelada en mil sollozos, como un cortejo de almas en un viernes cansado de vivir, como aquella golondrina de verano que se marchó para no volver, o el presagio que envuelto en un gemido, adivina que muy pronto será la rígida manecilla de un reloj fenecido.

Ya es medianoche y veo pasar por la acera a un viejo vecino con su poncho de neblina. Va murmurando sobre el paso del tiempo que en la noche esconde sus horas vacías. Entonces vienen a mi mente los versos que buscan tierra de sepulcro en un paraíso de torcazas hartas de volar, y barquitos de maguey anclados a la vera de Maraurán, aguardando a sus capitanes que descansan en paz.

En el rostro del vecino querido veo incontables surcos que el arado de la vida ha labrado. Tiene la mirada con nubes nacaradas que flotan donde duermen sus recuerdos. Sólo atino a contemplarlo a través de dos lágrimas que silentes ruedan para regar la tierra generosa de mis viejos.

Ya está amaciendo, y el anciano sigue andando empujado por el viento para nunca más volver, como avanza el tiempo sin retroceder, mientras las sombras aguardan con sus brazos de hielo.

No sé qué es lo que lo sostiene en pie, mas lo contemplo en silencio y llegan a mi memoria aquellos pilares de carne, pellejo y huesos que sustentaron mi barrio colmado de Yerupajá, tardes de toros al son de la banda y trotes de caballos en el empedrado, aquellos cascos, que así como labran caminos, también se detienen para siempre.

No escucho risas, golpes de canga ni huaynos en el vecindario, sólo un pichuichanca invidente que no sabe de Sol, de Luna ni de estrellas, trina en el alero un canto de esperanza, hurgando un poco más de tiempo, como las hilachas de la memoria colectiva que el tiempo desovilla a falta de una rueca que las hile hasta convertirlas en poncho, en cuya trama nadie falte ni sobre.

Son las 6 de la mañana, me persigno e ingreso a casa. En mi pequeña biblioteca reviso mis viejos cuadernos, y en sus hojas pálidas de años y lejanía, dejo mis lágrimas otoñales recordando a mis vecinos y amigos. Junto a los cuadernos, en un candelabro lleno de gotas endurecidas de dos cirios consumidos, reposan los recuerdos de largas horas de angustia de mi madre por el esposo viajero.

Bebo un sorbo de agua con sabor a cuntu añejo, y un pensamiento errante me aprieta el alma. Entonces, parafraseando un pensamiento milenario, declamo: "¡Qué terrible será ser eterno cuando todos se hayan ido!. Gracias a Dios nadie puede con el límite... y la vida se va en un sueño con los carruajes del silencio, pues aún no se ha inventado algo que detenga el fin"...

De pronto asoman como aves temporarias las palabras de mi viejo amigo Panchito Gonzáles, que vienen desde Marián, HUARAZ: "Nacer o morir, ¿Un mismo significado?.. morir y nacer, interrogante sin respuesta. ¿La partida será el encuentro? ¡He ahí el misterio de la vida¡... el palpitar se detiene y las arterias son caminos desiertos... el soplo ha desaparecido. Y así, una y otra vez la Fábula de Higinio: “La tierra pide lo que es suyo y el alma al infinito, va en pos de una nueva creación". Sí, ayer llegó el final; la razón y el sentimiento en su lucha tenaz no llegaron a ningún acuerdo, pero triunfó el corazón:.. “Hay que llorar por los seres que se alejan de nuestro lado para siempre, pues son nuestra razón de existir, amor de amores, pena de penas, se diluye en un segundo y todo se acaba”.

Abro los ojos; y aquí, en el cementerio de Chiquián, yace un viejo poema cubierto de pétalos blancos...

Tulpajapana, 02 NOV 2003

Cementerio de Chiquián

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS