domingo, 19 de octubre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 537 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19 DE OCTUBRE DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL  537

Por: Olimpio Cotillo C.

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1

CÉSAR HILDEBRANDT: VOTAR POR EL QUE ROBA NO ES CASUALIDAD, ES HERENCIA

A propósito de las Elecciones Municipales y Regionales del domingo 5 de octubre, el periodista César Hildebrandt hace mención y trata de ubicar los orígenes de una infame frase tan conocida: “roba, pero hace obra”.

En su columna Matices del semanario En sus Trece, Hildebrandt considera que “será inevitable” que Lima vuelva “a manos del equipo que es considerado eficaz ‘aunque robe’. Es el pragmatismo en versión patológica. Es la resignación degenerada. Es una manera ruin de ser estoico. Una vertiente de la involución”.

Y todo esto tiene un origen, nos dice. “¿Es casualidad? No. Es herencia. Nos viene del chorreo virreinal, cuando los veleros que venían del Callao declaraban cargas menores para pagar tasas abreviadas. Nos viene del robo republicano y ancestral de la llamada ‘consolidación’, Comunicoregigantesco que José Rufino Echenique perpetró para favorecer a un amplio círculo de pendejos”.

Comunicore es el caso por el cual Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima y actual candidato, es cuestionado. No ha sido totalmente excluido del proceso.

Hildebrandt también considera que el libro Historia de la corrupción en el Perú, del fallecido Alfonso Quiroz, “debería ser texto escolar obligatorio. Así los niños del futuro  quizá entiendan que en el Perú el robo está asociado al Estado, a la empresa privada, al ciudadano común, a los municipios, al llano y a las cimas”.

Otros fragmentos de la columna:

“El Estado ladrón nos roba con sus impuestos gordos y sus prestaciones lánguidas. Y, por extensión, casi por afán metafórico, los medios de comunicación nos roban las noticias que importan, los robos mayores que suceden en los altos círculos. Y la televisión nos roba lo poco de decencia que nos puede quedar después de tanta esquilma”.

“¿Qué hacen los rateros prominentes? Persisten en lo suyo, a veces candidatean, muchas veces triunfan”.

Cortesía: Alvaro Córdova

COMENTARIO 2

LA DEBACLE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

En las últimas elecciones regionales y municipales nuevamente (de manera similar a los procesos de 2006 y 2010) se mostró la debacle de los partidos políticos nacionales, que con grave crisis de representatividad y falta de liderazgo, prácticamente desaparecieron frente a movimientos “independientes” regionales que arrasaron en 20 de las 25 regiones y en el mayor porcentaje de las alcaldías provinciales y distritales del país, igualmente en Lima, decepcionaron los partidos de trayectoria municipal, peor aún, la actual alcaldesa al asociarse con Toledo y presentarse con partido “prestado”, y el partido de gobierno, que ni siquiera presentó candidatos.

Como base social de nuestra sociedad, a los partidos les compete, como principal función conferida en nuestra Constitución, promover la participación ciudadana en la política, además, representarla e intermediar como interlocutores de sus demandas y necesidades hacia el Estado, sin embargo, a pesar que se trata de un proceso fundamental para el ordenamiento democrático, no se están desempeñando dentro de los esquemas de una democracia representativa, por lo que hace muchas décadas no representan a nuestra sociedad.

Los partidos políticos presentan serias deficiencias de institucionalidad, transparencia y orden; bajos niveles organizativos y falta de vida orgánica seria y persistente; alejamiento del interés mayoritario y débil identificación con la ciudadanía; ausencia de mecanismos, cuadros y propuestas; mal manejo de democracia interna e insuficiente competencia para elegir liderazgos; predominio del caudillismo, carente formación y renovación de cuadros, falta de representantes legítimos y dirigentes capacitados; debilidad en proyectarse al mediano y largo plazo; e inexistente política activa y lazos sólidos con sus bases partidarias, cuadros y operadores, los cuales solo tienen vida regular en época electoral, y fuera de ésta no existen o invernan.

Bajo este panorama, lamentablemente los partidos políticos se han convertido exclusivamente en un juego de intereses y de reparto de cargos que los han alejado de la adhesión ciudadana (solo un 10% de electores está inscrito en algún partido político).

Si no se realiza una profunda reforma política (rechazada en el Congreso desde 2007) y si además éstos no presentan una verdadera vocación de cambio, ese creciente distanciamiento ciudadano seguirá incrementando el verdadero desinterés y desmotivación para la participación en los partidos de personas integras con verdadera vocación de servicio, y más grave aún, puede llegar a transformarse en un cuestionamiento tan profundo, que a ojos de la ciudadanía, haga de los partidos políticos instituciones irrelevantes y prescindibles.
COMENTARIO 3

ÚLTIMOS DIAS DE LA OEI

Si evaluamos sin pasionismo los pro y los contra del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Ancash (GRA) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con sede en España, veremos que no le favorece a este último ni un solo punto a favor.
   
Es que la OEI ha sido solo una fachada internacional para lucrar de los dineros (abundantes por cierto en la buena época del canon), de Ancash con la complicidad del ahora encarcelado presidente César Alvarez Aguilar que tozudamente apoyaba a esta institución formada por extranjeros y malos peruanos residentes en la península ibérica.
   
Lo peor de todo para el Perú y sus instituciones, era que no podía intervenir a las acciones que hacía la OEI por gozar de inmunidad diplomática. La OEI estaba en el Perú, como Pedro en su casa a pesar de las denuncias periodísticas de que había gato encerrado en las subastas públicas de obras millonarias que se le permitía convocar en Ancash.
   
Hasta hubo un habeas corpus a favor de la OEI cuando en el Consejo Regional se intentó dejar sin efecto este convenio leonino.
   
Recordemos que ante tanta protesta de los ancashinos, se suspendió la edificación de los hospitales de La Caleta en Chimbote y el Víctor Ramos Guardia de Huaraz; el primero por la suma de 161´123,278.00 soles más 10´667,340.00 para equipamiento y 184´266,120.00 soles más 13´038,061 equipamiento para el Víctor Ramos Guardia, sumas fabulosas si tomamos en cuenta otras construcciones similares de hospitales en Cajamarca que sólo costó 50 millones de soles.

Hasta que esta vez el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado “ha determinado anular este tipo de convenios con organismos internacionales, debido a la inmunidad que impide cualquier investigación de parte del Estado Peruano”.
   
Entonces recién diremos que el Perú es un estado soberano y no apéndice de un presidente regional que nunca defendió los intereses de Ancash por la voracidad que tenía para enriquecerse. Hoy ha empezado a pagar sus culpas.

PRESENCIA EN HUARAZ DEL FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO
   
El pasado 13:10:2014 se inauguró la exposición de los módulos de libros editado por el Fondo Editorial del Congreso, propiciado por el Vicepresidente y Presidente del mencionado fondo, Congresista Modesto Julca Jara, que dicho sea de paso, es el único que visita frecuentemente la Región que lo eligió trayendo novedades o solucionando sus múltiples problemas.
   
El desarrollo del programa fue extenso por la cantidad de oradores que dejaron testimonio de su aprobación a esta clase de contribuciones y a una actividad humana, como es la cultura, olvidada por todos los organismos y autoridades que nada o poco hacen por estimularlo entre la población, que cada día se debate en el semianalfabetismo.

HABLA EL ALCALDE
   
El Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, dio la bienvenida al Congresista Julca Jara y tuvo frases de elogio para con esta primera labor descentralizada del Congreso e igualmente saludó la decisión del Gobierno Regional y la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo que en conjunto con la Municipalidad han suscrito un acuerdo multisectorial apoyando y participando de la iniciativa del Congreso.
   
REPRESENTANTE REGIONAL
   
Después de casi ocho años, en que el Gobierno Regional de Ancash estuvo divorciado con las actividades de los pueblos, se hizo presente Daniel Córdova en representación de la región y resaltó la iniciativa del Legislativo al darle importancia a la cultura.
   
Dijo que estaba tomando auge la idea de que la tecnología era más importante que la cultura y como tal debía desaparecer las bibliotecas, pero esta concepción estaba equivocada, porque la realidad está demostrando todo lo contrario, porque en Europa se están reabriendo las bibliotecas y se está estimulando el hábito de la lectura entre los escolares y el pueblo.
   
Lamentó tener que decir que la Región Ancash esté ocupando el 19 lugar en comprensión lectora, por lo que hacía un llamado para que se vuelva a formar a los niños en el hábito de la lectura.

SE DEBE ENGARZAR LO CIENTÍFICO CON LO HUMANÍSTICO
   
El Rector de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Dr. Guillermo Gomero Camones, enfatizó la presencia del Fondo Editorial del Congreso en la ciudad de Huaraz, como un acontecimiento académico importante porque uno de los fines de la educación es estar engarzado con el desarrollo de los pueblos, no sólo en el campo científico, sino también humanístico.
   
Ese es el papel de la Universidad de Ancash –enfatizó- por ello trabajemos conjuntamente todos los sectores con la universidad que debe estar y lo está al servicio de la comunidad ancashina. Más adelante elogió la importancia de los libros porque en sus páginas está los debates, los conocimientos, la experiencia, la discusión y las teorías. Luego añadió: Hay que entender que todo conocimiento es perfectible y luego su culminación, publicada para que sirva a los estudiosos que buscan el desarrollo de los pueblos.
   
Refiriéndose al plano local dijo que la cultura huaracina es preciada porque allí está nuestra identidad cultural.
   
Finalmente observó: No hemos visto a ningún otro congresista que se preocupe por la cultura, como lo está haciendo nuestro paisano Modesto Julca, dijo entre aplausos.

EDUCACIÓN: ARMA PODEROSA
   
El Congresista Modesto Julca Jara hizo conocer que la I Feria del Libro 2014 que tenía por sede la ciudad de Huaraz obedece a una alianza estratégica entre el Congreso-UNASAM-Municipalidad de Huaraz que han venido trabajando en forma silenciosa pero decidida.
   
Enfatizó al decir que es la primera vez que el Congreso expone sus libros fuera de Lima porque se debe apostar por la cultura y con este motivo cada año se ofrecerá una feria distinta pero más perfecta, porque la UNASAM debe tener su fondo editorial como lo tienen otras universidades del país.
   
Dijo que se había invitado a los colegios de Huaraz para recibir un módulo de libros editados por el Fondo Editorial del Congreso y los primeros en recibir los libros fueron los colegios: De la Libertad, Fe y Alegría, Santa Rosa de Viterbo,UNASAM, Jangas, Cajacay, etc.
   
Luego dijo que al asumir la presidencia del Fondo Editorial del Congreso, había encontrado cientos de miles de libros que no se podía distribuir porque el reglamento se lo impedía, por lo que fue necesario reunirse con el Congresista Fredy Otárola Peñaranda, con quien se modificó este documento para que cada colegio tenga un módulo de libros en su biblioteca.

OTRAS ACTIVIDADES CONGRESALES
   
Julca Jara dio a conocer que de Huaraz pasaba a Bolognesi, su tierra natal, a participar de los festejos de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, que lo preside la Prof. María del Pilar Cárdenas Márquez. Igualmente está participando en un evento mundial que tendrá como sede la ciudad de Lima donde se verá el Cambio climático en la Tierra y lo más importante la realización en Huaraz del Consejo de Ministros que su principal objetivo es reactivar la Región Ancash.
   
Añadió que como consecuencia de las investigaciones sobre la corrupción por las diferentes comisiones, algunos están presos y cientos son investigados entre dirigentes, autoridades a quienes se les aplicará todo el peso de la ley, porque no deben llevarse más de 500 millones de soles tan fácilmente.

NO CHEQUE EN BLANCO
   
El parlamentario aseguró que a las nuevas autoridades electas no se les puede dar cheque en blanco, no podemos dejar que hagan lo que les viene en gana; que trabajen por el pueblo, no para sus bolsillos porque en Ancash hay miles que siguen en la pobreza.
   
Pidió que nuestra labor no quede sólo en la crítica y en el grito, sino tenemos que participar en las decisiones más apremiantes.
   
Hizo conocer que se ha elaborado el plan de actualización para que conozcan las nuevas autoridades lo que tienen que hacer. Hay que apoyar a las autoridades elegidas, pidió a la asistencia.
   
NO BASTA ENTREGAR LIBROS
   
Por su parte Giber García Álamo, miembro del Comité Editorial de la Biblioteca Municipal de Huaraz, manifestó que no basta con entregar libros sino que deben las bibliotecas deben ser conducidas por personal especializado y supervisadas por el Sistema Nacional de Bibliotecas para una buena orientación a los lectores.
   
Coincidió en asegurar que nuestros estudiantes no están orientados a descubrir lo que es la comprensión lectora lo que se refleja con un bajo índice en el país.
   
Al respecto Julca Jara tomó esta sugerencia y dijo que es un ideal que cada provincia tenga un fondo editorial y que se están avanzando en ese sentido.

LITERATURA

DEMETRIO LÓPEZ EN EL RECUERDO


Por: Néstor Espinoza

Ahora que Demetrio ya no está, qué patéticos vuelven a mi oído esos versos de Calderón de la Barca acerca de la vida, en la magnética voz del Prof. Almanzor Bocanegra: “¿Qué es la vida?. Una ilusión, una sombra, una ficción... la vida es sueño y los sueños, sueños son”.

Toda una vida de amistad compartida con Demetrio, hoy, ya no es más que un simple sueño. Dice el filósofo alemán Martin Heidegger que el hombre es un ser para la muerte. y que en el fondo de cada uno de nosotros la muerte está presente siempre. Pero por no querer ver esta condición, los hombres nos distraemos en múltiples actividades.

En el 5to. Año “A”, Demetrio se sentaba dos carpetas más atrás de la mía. Y era muy juguetón en los recreos. Fue al concluir la secundaria que intimamos más, cuando nos reunimos también con el escribano Aranda, para postular a la Universidad Nacional de Trujillo, la única más próxima y módica para nosotros. No conocimos la academia preparatoria. Todo lo que hicimos fue juntar nuestros libros y cuadernos de los cinco años de estudios, para elaborar las respuestas de un

cuestionario de la universidad, Y preparados de esta forma, lidiamos exitosamente con tres exámenes, dos escritos y uno oral. Y recuerdo que el día en que aparecieron las listas de los ingresantes, una chica despistada preguntaba desesperadamente ¿cómo me llamo?¿cómo me llamo?. Demetrio y yo sí sabíamos cómo nos llamábamos y nuestros nombres estaban en la lista. Nos abrazamos jubilosos, pero no teníamos para el almuerzo, por una falla en la remesa de dinero, Demetrio no sé cómo consiguió un préstamo y cerramos el almuerzo con la primera cerveza de nuestras vidas.

Ya trasladados a San Marcos, me reencontré con Carlos Vivar que editaba la inquieta revista “Wanda” de la que me hizo colaborador suyo. Demetrio estaba sumergido ya en las escribanías haciendo sus cachuelos con la proyección de sentencias en los expedientes judiciales. Teníamos los dos a Victoria Mendoza como una de nuestras amigas de la Facultad de Derecho, y fui testigo de Demetrio que la hizo enamorada, novia y esposa. Ella llegó a ser una respetable magistrada y se fue antes que Demetrio.

Ya con el título de abogado en mano, Demetrio se trasladó a Huaraz, yo me quedé en Lima. Pero en 1988 fui invitado a sustentar una ponencia en el Séptimo congreso nacional del hombre y la cultura andina, organizado por la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”. Al asistir al evento me di con la grata sorpresa de que Demetrio, aparte de ser uno de los abogados más prestigiosos de Huaraz, había sido designado como Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas recientemente creada en la mencionada Universidad. Él y el rector me convencieron para participar y me incorporé a la docencia en dicha facultad, de la que fui el segundo Decano. En esos tiempos, Demetrio, haciendo gala de gran vitalidad y de buen diente, alternaba sus ocupaciones en la defensa legal con la enseñanza simultánea en San Marcos, la Villarreal y la UNASAM. Y como afectuoso amigo, junto con Victoria, no dejaba de tenerme siempre de invitado en su mesa familiar tan rebosante y sabrosa.

Yo retorné a Lima después de Demetrio y le encontré ya ejerciendo la decanatura de la facultad de Derecho de la Universidad F. Villarreal. De cuando en cuando iba a su oficina y salíamos a almorzar. Después de un tiempo, un día,convergimos inesperadamente en un restaurante vegetariano en el centro de Lima. Lo vi adelgazado. Ya no era aquel Demetrio pletórico de carnes y vigor. Me dijo que por un problema de salud había variado su alimentación. Le hice una broma, acaso cruel. Le dije, sin duda, tu problema se debe a una sanción de la naturaleza, porque a lo largo de tu vida, por lo menos 50 reses, 100 carneros, medio millar de gallinas y un millar de cuyes ya han sido tus víctimas gastronómicas. Se echó a reír de buena gana, él que era un terrible bromista.

Después de sus esporádicas asistencias a nuestros almuerzos de promoción, la última vez que lo vi fue el día en que la promoción almorzaba en el Pasaje Olaya y yo, por un error, terminé almorzando solo en el Club Ancash, donde le avisté a Demetrio en una mesa cercana. Estaba en compañía de abogados y al acercarme y saludarnos me invitó para un evento en el Colegio de Abogados de Lima.

Me consta presencialmente que Demetrio, un muchacho de padres campesinos, sin más ayuda que la de sus propias manos, se hizo de una profesión y logró sitiales envidiables en la vida académica de Derecho.

Demetrio, escribo esta nota póstuma para ti con el alma atravesada de una inmensa niebla de angustia. Me duele no haber frecuentado tu casa en tu dura lucha por la vida, tal vez por no incomodarte y por las urgencias en esta caótica Lima. Me duele no haber sabido oportunamente de tu deceso. Me consuela la convicción de que contigo valió la pena ser tu amigo. Estarás presente en el recuerdo de tus compañeros de promoción, en la memoria de tus queridos hijos, en tus libros de Derecho que publicaste y en la gratitud de tantos discípulos que formaste.

Me asaltan los versos del poeta inglés John Donne: “Cuando doblen las campanas, no preguntes quién ha muerto. Están doblando por ti”. Cuando un amigo muere, también algo de uno, aquello que se compartió, muere con él. Yel canto de Alberto Cortez se me trepa a la garganta con salino sabor: “Cuando un amigo se va, queda un espacio vació que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”.
VÍA AÉREA

Apreciado Olimpio:

Salí en mi adolescencia de Huaraz hace 50 años, y mi vínculo con esa querida tierra lo considero muy pequeño, aunque a lo largo de este medio siglo mis remembranzas son frecuentes sobre las múltiples vivencias que han quedado impregnadas en mi alma, bueno, como suele ocurrir en cualquier niño.

Anoche me topé con un link de Alma Libertana y -haciendo tiempo de mi trabajo diario- he seguido hurgando hasta que encontré tu muy interesante página TIRO AL BULL.

He leído poco y rápidamente y estoy encantado por la excelente redacción y sobre todo, por el enfoque de los comentarios, especialmente políticos.

El del sábado 11 es fulminante. Sólo quiero aportar unos criterios para poder entender cómo es posible que un pueblo como el de Huaraz se atreva a pensar nuevamente en la opción por una persona no sólo caricaturesca y folklórica (en el mejor sentido del término), sino probadamente antiética e inmoral.
Esto ocurre no sólo por el penoso masoquismo (más me pegas y más te quiero) que caracteriza a un amplio sector de peruanos (una herencia colonial), sino también por el lamentable analfabetismo cultural y político de la población en general, ésto, aunado a un porcentaje de personas con minusvalía mental, pues al haber tenido una muy pobre alimentación en su infancia y escasa estimulación temprana, no han podido lograr un adecuado desarrollo neuronal. Según:

http://srvnetappseg.up.edu.pe/siswebciup/Files/DD0914%20-%20Beltran_Seinfeld.pdf

Es del orden del 30%, aunque está bajando.Asimismo, las razones por las cuales las personas -en este caso un sector de huaracinos- eligen una opción errada, es, digámoslo claro, la
conveniencia (recordemos los años aciagos de la dictadura fujimontesinista: "Chino, Chino, Chino", a cambio de un polo, 10 soles y la posibilidad de seguir comiendo en las ollas populares. Hay gente profundamente egoísta a la que sólo le interesa su bolsillo (y su barriga, lo cual es propio de gente rudimentaria). Habría que considerar también cierto fanatismo y sobre todo una gran apatía, debido quizá al hecho de que muchas personas no son huaracinas y no están identificadas con el terruño. Casi les da igual lo que ocurra, no es su problema, y en todo caso es gente sin fe en el futuro. Dicen que mal de muchos consuelo de tontos. Pero estas elecciones nos han mostrado que lo que digo sobre Huaraz vale para todo el Perú. Nadie en su sano juicio podría entender a una población que reelige a un presidente que fugó hasta que prescriban los delitos que se le imputaban, o a un alcalde en cuya gestión se perpetró el robo más escandaloso en la historia de la Municipalidad de Lima, y ojo, que lo de Comunicore es apenas la punta del iceberg.Finalmente, estimado Olimpio, esta situación no es propia del Perú -vaya consuelo-, sino de la humanidad entera, obviamente con mayor prevalencia en los países menos desarrollados y donde la educación y las instituciones civiles están en gran medida neutralizadas por gobiernos corruptos. Verbigracia, América Latina, África y el Sudeste Asiático. Sabiendo que la conciencia de la humanidad es en promedio casi embrionaria, y esto salta a la vista, queda trabajar mucho para su desarrollo, en ese sentido, te felicito por la tarea que realizas, ojalá tu página (que podría ser renovada especialmente en diseño) siga siendo una faro que ilumine la conciencia en la región, para que más pronto que tarde, la población del Callejón de Huaylas y de Ancash en general, alcance mayores índices de desarrollo humano.

Un abrazo,

Víctor Gonzáles

Estimados: yo creo que la solución a los problemas del Perú sería que vinieran extranjeros a gobernarnos porque necesitamos disciplina, organización, rigor y conocimiento, y otros.
Somos indisciplinados, no acatamos las leyes, todo el mundo hace lo que quiere somos desorganizados, improvisamos las cosas, por eso todo sale mal falta el rigor, la autoridad que dirija y haga cumplir las leyes, un líder de verdad no cualquier cosa. La educación es la base del crecimiento de un pueblo y faltó el apoyo y diálogo a las comunidades, solo así el Perú saldrá adelante. Todos debemos ser escuchados y apoyar desinteresadamente a los pueblos, formar grupos de apoyo para hacer crecer a las regiones, unir a los pueblos y brindar apoyo en lo que sabes hacer, no perdamos el tiempo en cosas innecesarias, el Perú debe ponerse de pie y pedir ayuda, como dice por ahí un político, que el que no sabe, que aprenda y el que sabe que enseñe. Los invito a la reflexión, no permitamos que exploten a los peruanos ni que los inversionistas impongan las normas ayudemos al más necesitado, especialmente a los niños y a los ancianos hagamos algo parecido a Corea del Sur, imitemos lo bueno de China , ¿por qué nosotros no hacemos lo mismo? qué nos falta, caramba, pongamos el hombro y salgamos adelante!. No más envidias, no mas rencores, no mas robos y asaltos y ajustes de cuentas, seamos fuertes y unamos esfuerzos y a luchar. No olvidemos que Dios nos ama, tal como somos. Entonces a luchar hermanos.

Una peruana de corazón

BEATRIZ UGARRIZA

Prof. Cotillo:

1.- El Legislativo no es voluntad general, es voluntad de la Mafia, del lavado de activos, etc. El dinero ganado con el sudor de tu frente es difícil que lo malgastes en una campaña, ni tu familia ni la Empresa  te lo permite.

2.- Los congresistas con tantos asesores, tienen que de inmediato modificar los requisitos para ser candidatos a Presidentes de la República, Congresistas, Presidentes Regionales y Alcaldes. En éstas últimas elecciones ustedes son testigos, candidatos encarcelados, sentenciados, con procesos graves, con deudas al Estado. Por ejemplo el Jurado debe tener listo las listas de candidatos a un mes de llevarse a cabo las elecciones y no permitir que en vísperas estén dando resoluciones que van o no van las listas de los partidos políticos.

3.- Nuestros Presidentes, ninguno se salva de la corrupción, Montesinos nos demostró que con el dinero se puede hacer todo, pero menos ayudar al pobre. Todos recordarán la venta de nuestro salitre, la traición a la patria con los Españoles y Chilenos, la Página 11 y los eventos más actuales, en el VRAEM  no pueden combatir a los narcotraficantes porque es caja para los gobernantes, sino cómo creen que afrontarán las siguientes campañas.

Saludos cordiales

Mag.CPCC Agapito Meléndez Pereira.

Hola Srta.

He leído con detenimiento su apreciación respecto a la responsabilidad que tenemos cada uno de los peruanos, quisiera también agregar a ese granito de arena otro granito, es el siguiente:

Por favor que los viejitos caducos que cobran dos sueldos llámese en el sector salud, educación, universidades, ya no lo hagan y que el estado promulgue una Ley para que después que han laborado  en un sector se jubilen y sigan ganando otro sueldo, y casi sin contribuir nada a la enseñanza ni mucho menos a la salud, conozco muchos casos en mi trabajo Universidad Nacional del Centro del Perú-Huancayo, muchos señores y señoras que están haciendo docencia por que tuvieron la suerte de pertenecer a la Ley 20530, y trabajaron más o menos solamente 15 a 20 años, y se retiraron muy jóvenes con la posibilidad de ganar otro sueldo más, esto se ve en muchos sectores del estado, de verdad dan vergüenza la edad ya no responde mucho después de los 60 años, pero ellos siguen ahí engañando en la enseñanza, a los pobres jóvenes. Mi pedido es que se promulgue una Ley para que después de cesado ya no cobren un sueldo más del Estado, y que arriesguen lo suyo y hagan EMPRESA es por ello no hay puestos de trabajo para los jóvenes estos viejitos han cubierto estas plazas, lo veo a diario en mi centro de trabajo.

Con el ruego de su difusión.

Betty Salcedo

Hola, permítame también dar mi opinión en este caso de lo que Ud. dice. Si hubiera tomado el caso desde otro punto de ataque, pero no usando el término de "viejito" sin darse cuenta la discriminación por la edad, en nuestro País también es parte de nuestra idiosincrasia, que no deberíamos permitir. No formo parte laboral de ninguna empresa gubernamental, no sé si tengo allegados de personas que pasan los 60 (viejitos) como Ud. los llama. Algún día Ud. llegará a los 60 , espero no se moleste si la llaman :viejita!. Talvez,  no lo tiene en la sangre, le  pasión que las persona maduras con la experiencia ganada transfieren a sus alumnos(sabidurías que ya quisiera tener algún joven profesional inteligente, no del montón). (a ciertos jóvenes creen que lo saben todo, SIN haber recorrido NI vivido la Escuela profesional que se gana Sólo en la práctica, ejerciéndolo en los años. Mi mejor consejo, piense mucho antes de criticar, sino la crítica que le caerá a Ud. podría ser más pesada. Exprese su opinión  fundamentándolo con sólidas razones, no caiga en la mediocridad. De ser así, como Ud. sugiere que se crea una ley para que los mayores de 60 años ya no trabajen (que es lo que Ud. desea) se dejaría de recibir los nutritivos ejemplos de valores que muchos se han ganado sea por otros o no reconocidos y que solo lo obtienen los que ya peinan canas por años. Sí o No?
Aprenda, cualifique , viva y deje vivir.
Magda Castellanos

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
   
EN SERIO

El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad. Juan Pablo II (1920-2005)
   
EN BROMA

Todas las personas mueren, pero no todas viven realmente. Son como potaje sin aderezo
PARLA EL POPULORUM

El tiempo avanza inexorablemente, pero para muchos parece que los relojes se detienen. Recién los que investigan el caso Orellana, recién levantan el secreto bancario a 86 integrantes de la red mafiosa y 52 empresas. Muchos de estos ya están en buen recaudo avisados por el gong de la “campana”.
           
Xxx
   
Repetimos: antes eran los maestros los que tomaban exámenes, hoy son los maestros los que dan exámenes a cada rato pero no para ser promovidos de año, sino para conseguir “chamba”.
           
Xxx

Un mundo al revés: antes eran los policías los que amenazaban a los delincuentes, ahora los delincuentes son los que amenazan a los policías y fiscales.
           
Xxx
   
Qué bestial, llegó el día de la alimentación mundial, pero en casa no hay qué comerrrr
           
Xxx
   
Los congresistas dan noticias todos los días, pero no positivas, sino sobre delincuencia, enriquecimiento ilícito…
           
Xxx
   
Para los sicarios matar a una persona a sangre fría es su “profesión”, ¿pero no hay penas más severas para estos delincuentes?
           
Xxx
   
Entre los funcionarios públicos, autoridades, hay tantos “gordos” y cachetudos, que son los que más han festejado el Día Mundial de la Alimentación…

Xxx

En Ancash es preocupante el aumento de cáncer mamario, así lo señalan las estadísticas y eso que el tratamiento es gratuito.
           
 Xxx
 
El congresista Otárola ha manifestado muy optimista que el Apra y el Fujimorismo han desaparecido del mapa electoral. No crea Ministro, ellos siguen tan vivitos porque tienen la reencarnación en sus manos y la ubicuidad en el corazón.
           
Xxx
 
Ustedes se han dado cuenta. En la corte Superior de Ancash-Huaraz, semanalmente juran nuevos jueces. ¿Creerán que en lo cuantitativo y no en lo cualitativo está la justicia?..

REMEDIO PARA EL HÍGADO

AMORES LOCOS
       

Cortesía: Norka Brios Ramos

Luego de una larga noche haciendo el amor, él nota la foto de otro hombre en la mesa de noche, por lo que preocupado y sobresaltado le pregunta:

-¿Es tu marido?

-No tonto, responde ella acurrucándose a él.

-¿Tu novio?, insiste

-No para nada, dice ella mordisqueándole la oreja.
-Es tu papá. Tu hermano, reitera enfadado.
-¡No, no, no!, me pones tan ardiente cuando estás celoso, responde ella.
-Bueno ¿entonces quién m…es él?
-Soy yo…ANTES DE LA CIRUGÍA.

VISITE:
.
 
                                 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS