domingo, 5 de octubre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 535 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 5 DE OCTUBRE DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL 535      

Por: Olimpio cotillo C.      

Cotilloc09@hotmail.com      

COMENTARIO 1 de 2


PREGUNTAS…LAS DE SIEMPRE
 
    Para el primer día de Octubre, que es el Día del Periodista, o del periodismo,  los reporteros casi siempre hacen las mismas preguntas a diferencia de voz o quizás de filmadora o grabadora.
    ¿Cuál es su mensaje por este día? Y la respuesta es también casi igual o ligeramente parecido: “Que luchemos por la libertad de expresión, de opinión y que los comunicadores sean más objetivos, más veraces y que no mellen la dignidad de la familia ni la libertad individual de las personas”.
    Dicho esto, parece que todo entrara en calma porque se ha medido (a medias) la capacidad intelectiva del interrogador como del respondedor.
    Y como en la sociedad todo evoluciona, hay otros conceptos puntuales que deben preocuparnos, porque lo otro parece haberse convertido en una monotonía que año a año se repite y en casi todas las coordenadas del globo terráqueo.
    Pero sin ser demasiado pesimistas, este año hemos escuchado un nuevo concepto sobre quien tiene la batuta para dirigir los destinos de un país: ¡El Pueblo!.
    ¿Demagogia? ¿Coincidencia? ¿Río revuelto, ganancia de pescadores?
    Entonces es que nos recordamos de las palabras de Abraham Lincoln quien inmortalizó la frase que pone los cimientos de la democracia: Gobierno del pueblo para el pueblo por el pueblo.
    Sin embargo en los últimos tiempos, en los países llamados democráticos, los politiqueros baratos, se valen de la inocencia, de la emoción momentánea o quizás víctimas de las necesidades apremiantes ante una dádiva, y se encumbran para nunca más acordarse de quien le dio el poder para que le gobierne bien, pero para su pesar, porque los “corrúpteros” y los corruptos, se encostalan todo lo que hubo de bueno y valioso para dejar una institución o un país en ruinas.
    Pruebas de lo que aseveramos, hay muchas y a montones, lo que no hay en la misma proporción, son los facinerosos que deberían abarrotar las cárceles.
    Otros atribuyen las palabras de Abraham Lincoln “Un gobierno de la gente, para la gente y por la gente no perecerá en la Tierra”, sea cual fuera la verdad, en una verdadera democracia el que debe gobernar es la masa que con su voto, otorga por determinado tiempo el poder de administrar, de gobernar a un conglomerado. Y de esto no se da cuenta “La Gente” que cree que dio un cheque en blanco para que use como le venga en gana. Entonces hay que reformular la clave y en adelante debemos “Coobernar” el elegido con el elector, situación que se ha olvidado, pero que se debe exigir que se cumpla, porque el elector no puede ser objeto de que alguien pueda coñearse.
    
Comentario 2
       
UNA ACLARACIÓN NECESARIA
    
Con motivo de la presentación en escena de la parodia “El paso doble perdido” durante la Noche del “Talento Periodístico 2014”, muchos han pensado que fue al azar y por matar la noche.
    Sin embargo para los actores, la parodia ha llevado un hondo mensaje de reflexión y enseñanza resumida en tres cuadros: Primer cuadro, el baile español Paso Doble normal. El segundo cuadro representa el sacrificio, el holocausto del pobre “vicho” frente a las banderillas, la espada y la burla de la gente como en el coliseo romano y el tercer cuadro final, se invierten los papeles y es el toro (en este caso la vaca) la que arremete contra su gratuito enemigo y lo acaba a astazos hasta matarlo y es la gente la que grita: Al hospital…al hospital…y en vista de la muerte del torero, decide por unanimidad: Al camal…al camal…  
    La interrogante fluye instantánea: ¿Habrá sido “torita”?...talvez “vaquito”?.
    Sólo Dios sabe hasta cuándo estas fiestas de sangre, maldad y ensañamiento contra un noble animal durarán…  
    Si a una porción de la gente tanto le gusta estas “faenas”, ¿por qué no se conforman con que sean “corridas” de capa solamente?.

LITERATURA

EL GUSANO DE LA PAPA (*)

        
Por Román Obregón Figueroa

    Aquel hombre tenía muchas parcelas de papas y cuando estaba cosechando vio venir a su madre. El hombre era malo y decidió esconderse. Ordenó a su mujer cubrirlo con hojas de papas, y decir a su madre de él que estaba ausente.
    Cuando llegó la viejecita la información que recibió fue dolorosa. La pobre mujer se fue muy triste y al llegar a la cruz que se alzaba en el camino, lloró amargamente.
Mientras tanto la esposa del propietario de las chacras de papas fui a decir a su marido que ya podía salir del escondite. Apartó las hojas de papas pero ya no estaba el mal hijo. En su lugar sólo encontró gusanos. Desde entonces hay gusanera de papas.
(*) Del libro “Andes Mágicos”-Ediciones El Inca-2008    

VÍA AÉREA

Amigo Cotillo:

COMUNICO DESIGNACIÓN DE DIRECTOR DE IFLAC EN EL PERÚ - FORO INTERNACIONAL POR UNA LITERATURA Y UNA CULTURA DE PAZ (IFLAC)
 
La Lic. María Cristina Azcona, Directora de IFLAC en Latinoamérica, escribe, que IFLAC es una “fuerza maravillosa existente en el Continente y en el mundo centrada en la palabra como creadora de paz, desde el arte, la literatura y la cultura para hacer que Latinoamérica pueda despertar hacia la unión entre todas las razas de origen que lo componen, entre todas las religiones o creencias, y poder así, mirando al Este y al Oeste, generar en los cuatro puntos cardinales un universo pacífico. Siguiendo los adalides mundiales de la paz desde el Medio Oriente hacia todo el mundo ADA AHARONI Y ERNESTO KAHAN nuestros líderes de IFLAC”, asimismo, en su mensaje dirigido nos dice que  “La paz es posible a nivel mundial si se comienza por educar a los niños de todas las culturas en este sentido. La destrucción de vidas humanas tiene muchos y complejos orígenes en todos los niveles de la sociedad y su común denominador es la carencia de educación en valores en la que prime la defensa de la vida como valor esencial… Nuestra tarea y misión de vida en IFLAC no es otra que educar a la comunidad en forma permanente en los valores de la paz mundial. … Los miembros de IFLAC son símbolos vivos de una nueva cultura de paz a través de la educación, de la literatura, el arte y la cultura”; y de eso estoy plenamente convencido, que las grandes civilizaciones que se “perennizaron en el tiempo” fueron aquellas que apostaron por la educación y la cultura, a las que deberíamos aportar la paz y la justicia social, para transformarlo en un mundo mejor.
Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
Palmas Magisteriales Grado de Maestro
Director de IFLAC en Perú

Señor Periodista:

SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES, MUNICIPALES Y DISCAPACIDAD

Encontrándonos en  la última etapa del proceso electoral para elegir autoridades de Gobiernos regionales y locales, queremos reiterar nuestras felicitaciones a los compañeros con discapacidad que ejerciendo a  plenitud sus derechos ciudadanos, han asumido el reto de participar activamente en este proceso,  promoviendo un saludable involucramiento de partidos, agrupaciones y  movimientos políticos  en las cuestiones relativas a  la inclusión real de la persona con discapacidad.  En  este sentido expresamos también nuestro más sincero reconocimiento a  los diversos actores (el CONADIS, la Mesa de Derechos y Discapacidad promovida desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos –CNDDHH-,   la Red de los Derechos de las Personas con discapacidad de Comas, Villa María del Triunfo, la Región Piura, entre otras instituciones nacionales, regionales y  distritales), que comprendiendo que la práctica democrática es inviable sin inclusión muy atinadamente han convertido la coyuntura en una inmejorable oportunidad para convocar a  todas las futuras autoridades y  comprometer sus intenciones con sendos pactos de gobernabilidad inclusiva.
Sin embargo todavía hay temas pendientes para el colectivo de personas con discapacidad, este proceso debiera fortalecernos en la concertación y afinar la articulación de nuestros esfuerzos, dándole a  nuestras redes la calidad de espacios de socialización de opiniones y posiciones con respeto y tolerancia.
Las promesas son aún el insumo principal de las campañas, es difícil y  puede que hasta subjetivo medir la intención, la veracidad, la fiabilidad o  la viabilidad de las promesas. Por ello sugerimos agudizar nuestra capacidad colectiva de observación para distinguir entre las organizaciones, grupos y/o  movimientos que se adelantaron a  los pactos de gobernabilidad inclusiva, abriéndonos espacios o  incluyéndonos en sus planes de desarrollo, de aquellos otros que sólo se mimetizaron con la coyuntura. Asimismo para aquellos que aspiran a la reelección analicemos la evidencia y  evaluemos cómo se han conducido con sus OMAPEDs y las  OREDIS de sus jurisdicciones, cuánto han hecho por implementar medidas para contar con un distrito amigable, más accesible y seguro, cómo y  cuánto se han valorado las iniciativas de autoempleo propuestas por grupos organizados de personas con discapacidad y  sus familiares, cuánto y  cómo estamos participando nosotros en las cosas de nosotros.
Es importante conocer las propuestas sobre la temática de discapacidad en los planes de gobierno de los postulantes, a  fin de evitar un abordaje inadecuado de la representación que reduzca la participación colectiva de las personas con discapacidad a  la sola presencia de personas en las listas, invisibilizando la urgencia de gestionar cambios estructurales que históricamente han sostenido la exclusión.  La alerta debiera estar puesta en un probable mal uso de nuestras demandas para ganar simpatía en el electorado desinformado que guiado por apariencias entregue su voto a ciertas agrupaciones pensando que contribuye significativamente a  mejorar las  condiciones en que vivimos el día a  día.
Por otro lado, somos personas votantes por tanto nuestros votos suman, adicionalmente a nuestros votos se suma el voto de nuestra familia, según los expertos, se calcula que nuestro voto vale por cuatro.
Siempre estaremos haciendo política, en todo momento de nuestras vidas, pero no lo hagamos de manera individualizada, sino en favor del colectivo. Por ello es tarea de todos facilitar la información pertinente que nos conlleve a un voto a conciencia en favor de propuestas concretas y viables, contamos con normativas que deban traducirse en políticas públicas regionales y locales, por tanto en acciones concretas que garantice la participación activa de las personas con discapacidad dentro de su comunidad, como manda la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
Lima, 29 de setiembre del 2014    

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
    
FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Nuestro mal es creer que sólo las grandes cosas son importantes, cuando es en los detalles sutiles de la existencia que el verdadero carácter se manifiesta
            Anónimo

EN BROMA

No por mucho madrugar amanece más temprano, pero te da tiempo para visitar a la sucursal.
            Anónimo

CURIOSIDADES

LOS SECRETOS DEL MAÍZ MORADO


Por: Sacha Barrio Healey

Cortesía: Norka Brios Ramos
 
El maíz morado  contiene compuestos investigados por sus asombrosos beneficios a la salud, las antocianinas. Este pigmento ofrece el color varias frutas y verduras como la col morada, camote morado, berenjena, arándano, mora, zarzamora, sauco, entre otros.
Hace poco visitó la consulta un paciente que reportaba  tres síntomas. Aneurismas en la retina, múltiples pólipos en el colon y altibajos en la presión arterial.  A primera vista no existe coherencia o interrelación entre estos síntomas, pero asombra que estas  tres condiciones son puntual y eficazmente remediadas por la antocianinas. En el lenguaje de su cuerpo  pareciera  exhibir una carencia de la longitud de onda que ofrece el color morado, que es 520 Lambda en promedio.
Cada color ofrece una longitud de onda, una vibración particular, es importante nutrir al cuerpo de diferentes sonidos y colores. Culturas antiguas relacionaron el violeta con el entrecejo, con la intuición, los sueños y las visiones, y han recomendado ingerir este color en la calma de la noche.
Las antocianinas mas estudiadas son la delfinidina y la cianidina 3 glucósido C3G, dentro de la familia de las antocianinas,  estas dos son las que tienen mayor poder antitumoral, el maíz morado es la que contiene mayor concentración de C3G.
Investigaciones han probado que la antocianina es en primer lugar un potente antioxidante, un hipoglicemiante efectivo para diabéticos, y muy estudiado por su efecto antitumoral, en particular contra las neoplasias intestinales.  Toda persona que viva aquejada por pólipos intestinales recurrentes se beneficia grandemente con el extracto de maíz morado. Interesante y axiomático para entender a la Cianidina 3 glucósido es saber que actúa sobre el  factor de agregación plaquetaria, dejando un efecto adelgazante de la sangre similar en acción a la aspirina.
Lo que la ciencia ha probado sobre los efectos medicinales de la Cianidina 3 glicosido del Maíz morado
1.    Inhibición de cáncer de colon (1)
2.    Inducen apoptosis de células de cáncer de mama, pero no de células no tumorales. (4) (Apoptosis= Suicido programado)
3.    Ayuda el sistema cardiovascular mediante la inducción de producción de Oxido Nítrico  (3)
4.    Efecto inhibidor de cáncer de pulmón. (4)
5.    Previene obesidad y reduce la hiperglucemia (6)
6.    Reduce la agregación plaquetaria y adelgaza la sangre.
 
Hace poco  tiempo la Farmaceútica Bayer presentó una solicitud a la FDA para publicitar a la aspirina como medicamente protector de enfermedades cardiovasculares. LA FDA que ya había permitido su uso para diversos males de la sangre, se dio la tarea de evaluar la evidencia al respecto.  El resultado fue lamentable para Bayer, fue por lana y regresó trasquilado.  El consenso de varios meta análisis no soporta con suficiente evidencia el rol de la aspirina como protector cardiovascular, más aun sus efectos secundarios son múltiples y no libre de serios riesgos.  En este contexto muchas personas que requieren tratamiento para adelgazar la sangre pueden considerar reemplazar la aspirina por el extracto de antocianinas.  
Si de antocianinas se trata el Perú ha sido bendecido con el Huasaí (Euterpe precatoria), el Sauco peruano (Sambucus peruvianus) y el maíz morado, (Zea Mays).
 
Como preparar Maíz Morado con máximo poder medicinal.
La coronta del maíz morado es la que concentra las antocianinas, y perfectamente podemos desgranar el maíz,  y poner en remojo en agua caliente solo la coronta,  si se van a usar los granos es preferible desgranar para facilitar la liberación de pigmentos. Los diabéticos deberían optar por consumir el agua de sólo la coronta, para evitar la huida de almidones de maíz en al agua.
Debido que las antocianinas son altamente termo sensibles, no se puede hervir, llegar a esa temperatura origina malgastar y disipar las propiedades del pigmento morado.  Entonces el fuego debe ser no más alto que un milímetro,  se vigila con un termómetro dentro del agua, que no pase de los 70° grados, nos consta que perdura una máxima potencia antioxidante cuando la temperatura no excede los 50°C.  Una a dos horas puede abrazarse con este delicado calor.
 Es bueno observar que las antocianinas son totalmente hidrosolubles y no requieren ningún solvente más que agua para la extracción de sus principios.  El agua es el mejor solvente, sin embargo,  agua alcalina es contra producente, las antocianinas deben estar en un medio acido, tal como la Chicha.   Es muy importante entonces calentar  el maíz  con el jugo de uno a dos limones, el ácido cítrico va a tener un efecto acidificante sobre el agua. Lo mismo a la hora de servir.  La costumbre del limón con la chicha es químicamente inteligente además de sabroso.  Los otros ingredientes de la Chicha morada como la piel de piña, clavo de olor y canela, son todos bienvenidos, para endulzar la miel de abeja nos provee abundantes enzimas medicinales, siempre debe evitarse la  azúcar.
El maíz morado trae como su color profundo trae la memoria de los ancestros del ande, el maíz es llamado Mama Sara la planta que genera el Ayllu, en forma de mote, chicha morada, chicha de jora morada  y el Api. Cuando aparece una forma extraña de maíz en la chacra se le considera como buen augurio, y se le quiere a ese maíz como una hija recién llegada a  la familia.

BARRENDERO ¡¡¡

 Berlusconi: De Primer Ministro de Italia a ..¡¡¡BARRENDERO!!!
Este es un ejemplo de la Justicia Civil italiana.
Fue condenado a limpiar la calles de Roma durante un año, esto por evasión al pago de impuestos y corrupción financiera y administrativa, mientras se desempeñó como Primer Ministro.
Esto demuestra que CUANDO SE QUIERE, SE PUEDE.
Tan solo por el tema corrupción, si fueran condenados todos los políticos de nuestro Perú, que "metieron la mano en el erario nacional", todas las calles del País estarían impecables.
Si el Poder Judicial peruano tomara el ejemplo de Italia y dejara de tener miedo del Ejecutivo, otro gallo cantaría.
A nuestro pesar, somos, gracias a la INMUNDA CLASE POLÍTICA que tenemos, un País bananero.
 
EL LECTOR OPINA

EN MEDIO DE LA TORMENTA, LA SENSATEZ

    
Autor: P. Dennis Doren L.C. / Fuente Catholic. Net
    
Cortesía: Giovana Cotillo H.

¿Cómo salir a flote en medio de esta tormenta que nos aflige?
Cómo no recordar las palabras tan sabias de Santa Teresa:
Nada te turbe, nada te espante; todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta.
Aunque no alcanzamos a comprender todas las cosas, y nuestro corazón se llena de dolor, dejamos que su infinita Providencia y Misericordia nos guíen.
Es sensato agradecer el bien de las personas que nos han acompañado en la vida y que nos han llevado a Dios. San Pablo, en un momento de inspiración, aconsejó a los Corintios:
Y si no, hermanos, tengan en cuenta quienes han sido llamados, pues no hay entre ustedes muchos sabios según los criterios del mundo, ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Al contrario, Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para confundir a los sabios; ha elegido lo que el mundo considera débil para confundir a los fuertes; ha elegido lo vil, lo despreciable, lo que no es nada a los ojos del mundo para aniquilar a quienes creen que son algo. De este modo, nadie puede presumir ante Dios... (1 Cor 1,26-ss).
¿Cómo salir a flote en medio de esta tormenta que nos aflige?, ¿cómo librarnos del remolino que nos quiere engullir, en sus falaces críticas, cavilaciones, conjeturas a medias? Todos opinan, todos dicen, todos ahora se convierten en expertos moralistas y jueces implacables. Es la hora de la sensatez, decir poco y hacer mucho por el bien de la humanidad y que cada uno nos preocupemos en ser coherentes con lo que somos y profesamos ser, maravillosa lección para aprender, no sea que el día de mañana, cuando nos toque a nosotros presentarnos frente el Sumo Juez, no quedemos bien parados. Hoy les invito a todos mis lectores a elevar a Dios nuestra oración pidiendo la sensatez. Creo que traerá paz y sosiego a nuestra alma:
SEÑOR, Ayúdame a decir la verdad, delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la felicidad;
Si me das fuerza, no me quites la razón;
Si me das éxito, no me quites la humildad;
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.
No me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar como yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo, y a juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.
Más bien, recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame a seguir amando a pesar del sufrimiento.
Enséñame a confiar a pesar de las decepciones.
Enséñame que perdonar es lo más importante del fuerte, y que la venganza es la señal primitiva del débil.
Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.
Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar del fracaso.
Si yo faltara a la gente, dame valor para disculparme.
Si la gente faltara conmigo, dame valor para perdonar.
Señor, si yo me olvido de Ti, Tú no te olvides de mí. Amén.

SIMBOLO DE UNA SOCIEDAD CORRUPTA

Dr. Hugo SALINAS

Carlos Burgos, convertido en millonario siendo alcalde de San Juan de Lurigancho, acaba de perder a su segundo hijo, al igual que el primero, en circunstancias no muy claras, por decir lo menos. Tanto él como el alcalde Roberto Torres de Chiclayo afrontan centenares de juicios pero, por arte de magia, como nuestro ex¬presidente de la República Alan García, salen bien librados de todos los juicios. Es probable que el presidente de la Región Ancash, César Álvarez, culpable de mil latrocinios, salga también por la puerta chica como ya lo hizo el ex¬coronel de la policía, Benedicto Jiménez. El ex¬presidente de la República, en prisión por robo y delitos de lesa humanidad, hace huelga para que en su celda dorada se le reinstale un teléfono. Su hija, que ha compartido y disfrutado del poder, quiere ser presidente de la República, y con una elevada masa de ciudadanos a favor. Una Susana que grita “¡No a la reelección!”, pero cuando le preguntan por qué va a la reelección, dice “Cambié de opinión”. ¿Qué pasa con nuestra sociedad?
Y no se trata solamente de un personaje político. Desde el más grande hasta el más pequeño de nuestros políticos está inmerso en la corrupción. La población sabe que los aspirantes a puestos políticos gastan millones de dólares en sus campañas, y cuyos sueldos, si salen elegidos, nunca compensarán dichos gastos, ¿por qué entonces los eligen? “No importa que roben pero que hagan obras”, es la frase del día. La corrupción está en todo el tejido social. Desde el ciudadano más humilde hasta el más ilustrado utiliza las una y mil formas de corrupción, hasta para hacer avanzar su expediente en el poder judicial, en la administración pública, en sus estudios, etc.
¿Cómo explicar este comportamiento social? O comencemos diciendo, las medidas que actualmente se utilizan para contrarrestar la corrupción ¿tienen esperanza de victoria? Algunos piden más policías, pero si todos sabemos que la policía, como institución, está corrompida. Otros piden más serenazgo, pero si ellos son dirigidos por alcaldes corruptos, ¿qué esperanza de victoria existe? Se arman mesas de trabajo, instituciones y más instituciones, si sabemos que todo eso no es nada más que un circo que sirve para mecer a la población.
¿Cómo volver a nuestros valores tradicionales? Porque los que ahora existen son precisamente de sociedades corruptas. El dinero que impulsa a tener más dinero para ser bien visto, una casa de standing en un lugar de standing requiere dinero, mucho dinero. ¿Cómo salir de estos nuevos valores de la sociedad occidental? La educación ya no es un signo de valor, la honestidad tampoco, la transparencia menos. ¿En dónde radica el problema?
La sociedad está corrupta porque en lo más profundo de la economía se ha instalado un mecanismo que genera ese comportamiento. Es este mecanismo que pervierte a tirios y troyanos. Nadie se escapa. Y esto desde hace aproximadamente diez mil años. Recordemos a los romanos. Cuando querían eliminar a un enemigo le hacían beber la cicuta. Recordemos a los ingleses en su época de gloria que hacían trabajar de sol a sol a sus obreros para acumular más dinero. Actualmente vemos cómo Estados Unidos se lanza a la conquista de recursos naturales sin importarle los miles, millones de muertos, heridos, sin casa, sin alimentos; con el pretexto de “salvar al mundo” de los terroristas. No es solamente de ahora, pero tampoco ha sido de siempre.
Los nuevos valores de la sociedad, incluso la corrupción, son el fruto de un mecanismo que yo llamo la Repartición Individualista.  Este mecanismo, actualmente, permite que el empresario se apropie del 100% del resultado neto del acto económico; en castellano, se apropie la totalidad de las utilidades que genera una empresa Y para ello no escatima en matar de hambre a sus trabajadores, no pagar a sus abastecedores, hacer caso omiso a todos sus compromisos con el Estado y la sociedad. Pero hay empresarios y Empresarios. Los chiquitos realizan tanto esfuerzo y triquiñuelas y, al final,  no les alcanza ni para comprar pan. En cambio, los grandes, sin mucho esfuerzo se apropian la casi totalidad del valor agregado por la sociedad presente y pasada.
Una de las características de nuestra economía moderna es que un bien tiene su contrapartida en dinero. Una manzana = 1 sol. Lo uno u lo otro, es igual. Esto ha conducido a que los angurrientos por el dinero ya no se preocupen en hacer rodar sus fábricas para tener dinero. Es suficiente tener dinero y a partir de él, tener más dinero. El dinero crea más dinero. Es la nueva economía de la especulación financiera. Una actividad económica desnaturalizada. Ya no se trabaja para producir bienes y servicios sino más dinero. Y quien lo tiene, no importa cómo lo obtuvo, es el admirado.
Más aún. Habida cuenta que los políticos manejan, a través del presupuesto público, una muy buena fracción del Producto Bruto Interno del país (PBI), los mafiosos se orientan a ser políticos para tener acceso fácil a ese dinero y a todo el poder político, administrativo, judicial, policial, militar…, que se convierte en dinero y más dinero.
Esta es la espiral de perversión humana que tiene como base a la Repartición Individualista, uno de los elementos malsanos y mortíferos de nuestra economía moderna.


PARLA EL POPULORUM
    
En la hora nona, hasta el JNE se pone a investigar a los candidatos, cuando debió hacer durante el año. En el Perú…!Esta es la democracia¡
            
Xxx
    
Que en Chiclayo ha aparecido otro Alvarez no es cosa nueva. Lo raro sería que algún alcalde o presidente regional sea “Honrado”. Esto sí sería noticia.
            
Xxx
    
A la linda Lucianita le están haciendo cargamontón por haber desbalance patrimonial en sus cuentas, es decir por haber comprado casas. Si es cierto, su belleza no concordaría con su comportamiento.
            
Xxx
    
Con todo respeto señora Villarán, usted y el ex alcalde Castañeda no pueden compararse. Sería querer igualar el cielo con la tierra. Sea más humilde y no haga tanta demagogia. Vaya a las urnas y la gente sabrá cómo la califica con su voto.
            
Xxx
    
Parece irónico, mejor dicho es irónico que un delincuente perseguido y prófugo de la justicia, demande a un congresista por “una campaña de desprestigio”.
            
Xxx
    
Siempre he dicho “no echen la culpa a los profesores de todo lo que ocurre en Educación. La mayor responsabilidad para el estado actual de la educación radica en los padres de familia y la misma sociedad. En las escuelas y colegios los niños y adolescentes solo están cinco de 24 horas del día, el resto están en el hogar que ha descuidado por completo a sus hijos”.
            
Xxx
    
Suerte y no otra cosa es el que le ha acompañado al espeleólogo español Cecilio López que cayó a una profundidad de 400 metros en la “cueva”  de Intimachay (Chachapoyas),  donde estuvo atrapado durante más de 12 días con la ayuda de rescatistas peruanos y españoles que mantenían prendido una fogata y le proporcionaban alimentos. Durante su feliz rescate, una gran cantidad de gente festejó este hecho y hasta bebieron aguardiente. Larga vida por tu Mare…
            
xxx
    
Los subalternos son los que se matan trabajando para que los jefes se encumbren.
            
Xxx
    
¿Qué va hacer?, ¿cómo piensa afrontar?, son preguntas al futuro. Lo que se ha debido preguntar a los candidatos es ¿qué hizo durante su adolescencia y juventud. Como estudiante y como profesional, cómo ha combatido a la corrupción en Ancash, dónde estuvo, por qué calló en los últimos años?. Allí es donde debieron haberse lucido los que mañana serán elegidos. Porque si fueron buenos como estudiantes, y luego profesionales, lo reflejarán hoy como administrativos y gobernantes. Nadie da lo que nunca tuvo.
            
Xxx
    
Dentro de pocos días, los abogados harán un referéndum a nivel nacional, para calificar el desempeño profesional y ético de los magistrados. Ellos más que nadie aprobarán a los jueces y fiscales probos, capaces y que en su vida profesional como justicieros han sabido observar la ética. Pero ojalá esta calificación moral ponga a su sitio a quienes merecen, premiando a los justos y expulsando a los indeseables que denigran a uno de los poderes del estado.
            
Xxx
    
¡Qué tales riñones! A los Fonavistas sólo se les quiere devolver 10 soles de sus aportes por mes, cuando en realidad se les descontó mucho más ¿Y los intereses?.
    Mientras tanto muchos se dieron la gran vida con el dinero de los Fonavistas y han hecho fortuna.
            
Xxx
    
Tiembla osamenta…!tiembla!...se aproximan los chinos a paso agigantado trayendo nuevas costumbres.
    Lo que sí deberíamos aprobar, es que en la China, la corrupción se paga con la muerte…esto sería la parte positiva de su llegada.
            
Xxx
    
El Estado ha encontrado la manera más sutil de domesticar al magisterio llamándoles a exámenes para darles trabajo, para ascenderles, para mantenerles en sus trabajos, para ser jerarcas, etc. De lo contrario habría huelga tras huelga por quítame esta paja. También los ha dividido entregándoles a los más rancios dirigentes la Derrama Magisterial o la Ancije donde están en su salsa.
            
Xxx
    
Según algunos medios de comunicación, tal o cual candidato ya es presidente regional, alcalde o regidores. La cosa va más allá y se encuentra en las urnas, niño lindo.
            
Xxx
    
Esta vez quedará demostrado que no por gastar ingentes cantidades de dinero en nutridas y concurridas marchas ya se aseguró el triunfo. Esto es el principio, pero no el fin…
        

REMEDIO PARA EL HÍGADO

MATEMÁTICA DE LA VIDA

    
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez (Pocho)

*ECUACIONES DE LA FELICIDAD
    
Para ser feliz con un hombre tienes que entenderle mucho y quererle un poquito.
Para ser feliz con una mujer tienes que quererla una barbaridad y no intentar entenderla.

*PARADOJA DE LA LONGEVIDAD

Los hombres casados viven más que los solteros, pero están más dispuestos a morir.

*DINÁMICA DE LOS CAMBIOS

    Una mujer se casa con un hombre esperando que cambiará, pero no lo hace.
    Un hombre se casa con una mujer esperando que no cambie, pero sí lo hace.

RESUMEN SEMANAL 29:09:2014:
 
En Ancash. BIBLIOTECA VIRTUAL EN MARCHA EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA


* Servirá para compartir información especializada.
En el marco de la modernización con la aplicación y puesta en uso de tecnologías virtuales, la Dirección Regional de Agricultura junto con el Ministerio de Agricultura y Riego, mañana 30 de septiembre y 1 de octubre 2014, desarrollarán la capacitación en Interrelación entre los Centros de Documentación, capacitación en organización de bibliotecas y clasificación de material bibliográfico e implementación de la Mini biblioteca virtual. Permitiendo establecer luego de ello el Centro documentario actualizado y articulado con los gobiernos regionales, locales y otras instituciones.
El fortalecimiento de capacidades se realiza con el objetivo de implementar una biblioteca virtual, para lo cual el personal técnico encargado del manejo de la página web junto con los agentes agrarios recibirá las charlas para inmediatamente trabajar en la instalación de una biblioteca que publique documentos de interés y al alcance del público objetivo con los que trabajamos y a quienes nos debemos. En ese sentido, la Dirección Regional de Agricultura pondrá en marcha en breve la publicación de importantes documentos especializados que contribuirán en la formación de todo cibernauta que visite el portal www. Agroancash.gob.pe.
Es así que se pone en marcha uno de los objetivos propuestos a través de la Red de Información Agraria, manteniendo informados en temas de actualidad a más gente.

CIERRE DE CAMPAÑA EN HUARAZ FUE BULLICIOSO
    
EL domingo, fue un día agitado para los numerosos candidatos que aspiran ser presidentes regionales, consejeros, alcaldes provinciales, alcaldes distritales o regidores, pues los emolumentos con tentadores y sin hacer casi nada, pues sólo concurren una vez a la semana (y aveces no) y hacen s0olo acto de presencia.
    En estas elecciones se ha visto gran cantidad de aspirantes que esperan a que la diosa fortuna les favorezca, pues así tendrán asegurado el porvenir durante 4 años.
    Ayer domingo, los diferentes candidatos alquilaron autos, camionetas, camiones y hasta tráiler con los que se desplazaron a lo largo y ancho del Callejón de Huaylas.
    Los vehículos estaban “vestidos” de abundante propaganda como afiches y gigantografías y no faltaron banderitas de sus partidos que hondeaban en todos los vehículos donde trasladaban a sus adherentes entre quienes se vio a gran cantidad de bullangueros niños y niñas.
    Si bien es cierto, estas manifestaciones atraen simpatizantes, pero también es cierto que no todos son fieles al momento de emitir el voto. Generalmente lo hacen por recibir la propina de manos de los candidatos.
    En elecciones pasadas se ha visto a candidatos que llenaban plazas, pero en las urnas, apenas aparecía un solo voto, la de él mismo.
Cocina Inka
Recuperemos los Súper alimentos andino amazónicos
Perú Natural invita al público de Lima a su curso de COCINA INKA son sabor criollo. Re descubra con nosotros: la quinua negra, el sanky, la racacha, el pajuro, la mashua, las ocas, los yuyos, el cushuro (algas andinas), el tarwi o chocho, la kiwicha y la kañiwa. Aprendamos a preparar nuestros platos criollos con la base de estos súper alimentos autóctonos. Los expositores –nutricionistas con enfoque natural- enseñaran a preparar: ají de gallina de kiwicha, ocopa de tarwi, quinua con pollo, sancochado de kañiwa, guiso de atacco o yuyos, crema de zapallo loche y racacha amarilla. Es el momento de recuperar nuestra alimentación original utilizando insumos que son herencia histórica y cultural de nuestras increíbles culturas andino amazónicas. El Perú no es un país subdesarrollado es una potencia mundial en súper alimentos saludables. Perú Natural sin apoyo del estado recupero el uso del sanky para todos los peruanos. Nuestra meta es lograr difundir el consumo de la racacha, una raíz andina con 1000 mg de magnesio por cada 100 gr, nueve veces más calcio que la papa y dos veces más hierro.
TEMARIO: Comida para prevenir problemas de la piel (vitíligo y psoriasis). Comida para cáncer. Comida osteoporosis, reumatismo, niños en crecimiento. Comida gastritis (segunda parte). Comida anti estreñimiento (segunda parte). Comida para estimular la memoria. Comida para el adulto mayor. Comida  para mejorar la función sexual Comida  para el crecimiento de los niños. Comida para esquizofrenia y enfermedades mentales. Cena navideña. Resumen de temas y clausura.

RESUMEN SEMANAL 01:10:2014

EL PERIODISMO ES EL PRIMER PODER DEL PUEBLO

    
Encabezados por el Colegio de Periodistas de Ancash que tiene como Decana Departamental a la Mag. Gladis Olórtegui Mariño y el Centro Federado de Periodistas de Huaraz, que preside Marco Cermeño Dextre, han organizado diferentes actividades por el Día del Periodista las que han culminado el día de hoy, con un almuerzo de camaradería en un recreo de la ciudad.
    En días anteriores, los periodistas han tenido actividades deportivas donde se han lucido los deportistas de los diferentes gremios, trabajadores de radios y diarios.
    Ayer, se llevó a cabo el III Festival de la Noche del Talento Periodístico en el Teatro Cultural Municipalidad de esta ciudad con vistosos grupos corales, solistas y no ha faltado una parodia tomando como fondo el baile español del paso doble con tres cuadros que arrancaron carcajadas por lo peculiar en su ejecución.
    Hoy a las 11.00 de la mañana se celebró una misa en el Sagrario San Sebastián, recibiendo exhortaciones del Padre Gordillo, que además de felicitar a los hombres de prensa, pidió reflexionar para un mejor desempeño profesional.
    Terminada la misa, todos los asistentes se trasladaron al local del periodista, donde se llevó a cabo la ceremonia central.
    La Decana del Colegio de Periodistas de Ancash, Gladis Olórtegui Mariño, saludó la presencia de cinco past decanos: Guido Duarte Plata, César Villanueva Durán, Olimpio Cotillo Caballero, Emperatriz Aguirre Granados y Raúl Robles Tinoco, que actualmente ocupa la Vice Decanatura. También destacó la presencia del Decano de la Escuela de Periodismo de la UNASAM y del Presidente del Centro Federado de Periodistas de Huaraz y gran cantidad de comunicadores de los diferentes medios de Huaraz.
    Cermeño Dextre dijo que entre los periodistas “no hay ni los más ni los menos, porque todos cumplimos con el deber de informar”.
    La Decana de Ancash, pidió asumir la verdadera defensa de la verdad con respeto a todos los hombres, pero con honestidad y verdad porque el periodismo es la piedra angular para el desarrollo de los púeblos.
Finalizó  enfatizando: “El periodismo es el primer poder del pueblo”
    Feliz día colegas periodistas…

RESUMEN SEMANAL 02:10:2014:

DESCUBRIDORES DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO RECOMIENDAN CONOCER CHAVÍN DE HUÁNTAR

    Exploradores de las “Maravillas del Mundo”, Tony Wheeler y Vince Michael, recientemente han elegido al complejo arqueológico de Chavín de Huántar, en la Provincia de Huari, Región Ancash a 462 Km. Al Noreste de Lima-Chavín de Huántar u 86 Km. Huaraz-Chavín de Huántar, como una de las 5 JOYAS ESCONDIDAS que los viajeros deben explorar.
    La evaluación ha sido impulsada por la cadena internacional CNN que por intermedio de sus exploradores expertos buscan bellezas naturales y arqueológicas del planeta. Ellos recomiendan a los turistas del mundo que llegan al Perú a que visiten no sólo Lima o la colosal ciudadela Inca, Machu Picchu, sino también Chavín de Huántar por su gran importancia.    
    Los exploradores antes mencionados, opinan que Chavín de Huántar “es una de las culturas más antiguas del Perú y agregan: “El monumental centro de Chavín en sí mismo, era, evidentemente, un lugar muy significativo, y su elaboración arquitectónica lo coloca entre los templos más admirables de su tiempo en cualquier lugar del mundo.
    Más adelante sostienen Wheeler y Michael que Chavín pudo ser “un centro de peregrinación religiosa y ceremonial para el mundo religioso precolombino”
    Chavín –sostienen- representa una de las tempranas manifestaciones del chamanismo en el que el poder era legitimado a través de la creencia de la pequeña élite que tenía una conexión divina.
    La arquitectura de Chavín –dicen- era altamente organizada con una plataforma montículo-y- plaza que incluye el uso precoz de fachadas de piedra finamente cortadas y trabajadas, como también un intrincado estilo de “arte” gráfico barroco e instantáneamente  reconocible, ejecutado en piedra, cerámica, hueso, concha y otros.
    Hay que recordar que los chavinos adoraban al jahuar, cóndor y la serpiente y conocían a la perfección el sistema hidráulico al que daban diferentes sonidos para infundir terror en los files que lo visitaban.

RESUMEN SEMANAL 03:10:2014:

SENCICO DICTÓ TALLER DE ALBAÑILERÍA A COMUNEROS DE CÁTAC-RECUAY

    
Profesionales del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), dictaron clases a los habitantes de la Comunidad Campesina de Cátac en la Provincia de Recuay sobre albañilería y saneamiento por un convenio con la Compañía Minera Antamina, cuya clausura fue ayer.
    Los estudiantes que asistieron al curso-taller se actualizaron con las nuevas corrientes e innovaciones en la estructura de viviendas.
    El Presidente de la Comunidad Campesina de Cátac, Hilario Durán Dextre dijo en la ceremonia de clausura del evento que había sido “una excelente oportunidad para que los estudiantes desarrollen sus aptitudes y habilidades en nel mundo de la construcción ya que en los últimos tiempos los “maestros constructores” son muy requeridos. Al mismo tiempo agradeció a Antamina por apostar por el desarrollo del capital humano de Cátac.
    Jorge Alvarez Quispe, representante de Antamina aseguró que el curso “ha sido importante para los participantes porque dejó demostrar sus habilidades y en el futuro tendrán oportunidades para laborar en las empresas que requieran sus servicios”.
    Se dio a conocer que durante las prácticas los alumnos habían llenado 350 m2 de columnas y techado de un ambiente destinado a la cochera del local comunal de Cátac.

MÁS REOS CONTUMACES EN CHIMBOTE

    
Jack Castillo Castillo, Will Villanueva Celestino Matta y Santiago Alayo, fueron declarados por la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justica del Santa.Chimbote, como reos contumaces por no presentarse a la audiencia en repetidas citaciones.
    Jack Castillo es empresario vinculado al ex presidente César Alvarez, actualmente en el penal de Piedras Gordas. Ha Castillo también se le vincula con el asesinato del Fiscal Luis Sánchez Coloma, pero afronta proceso judicial por el delito de peculado al gastar, presuntamente, dinero de inversión de una obra en cosas que no están en el expediente técnico.
    La Sala reprogramó la audiencia para el 15 de octubre en que será citado de grado o fuerza.

VISITE:
.
 
                                 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS