lunes, 15 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE CHIMBOTE - POR VÍCTOR NOLBERTO UNYÉN VELEZMORO


“LA LEYENDA DEL TRITÓN Y LA PRINCESA QORI SHONQU” 

EN LA XI CONVENCIÓN NACIONAL “VIRGINIA” EN EL RECUERDO DE SERCOFE

El día lunes 8 de setiembre del 2014, durante la “NOCHE DE TALENTOS”, en el marco de la XI CONVENCIÓN NACIONAL “VIRGINIA” EN EL RECUERDO DE SERCOFE; la delegación de la Filial de Chimbote, puso en escena la obra “LA LEYENDA DEL TRITÓN Y LA PRINCESA QORI SHONQU” del autor Víctor Nolberto Unyén Velezmoro; que describe y representa el origen mitológico de Chimbote, ex Primer Puerto Pesquero del Mundo.

La actuación de las actrices y el mensaje de la obra, mereció el reconocimiento unánime de las asistentes de la Institución SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO (SERCOFE), provenientes de todas las región del Perú.

REPARTO DE ACTRICES:

DIOS PADRE. Sra. Lucía Fondé Sarzosa
QORI SHONQU (Corazón de oro). Sra. Dany Kuzma Alfaro
CHIMPAY (Nombre de Chimbote). Sra. Carmen Fondé Sarzosa
TRITÓN. Sra. Dora Mantilla Ponte

FELICITACIONES.

Fotografías:

Foto 1 – El tritón  invita a pasear a Qori por la bahía de Chimbote.

Foto 2 – El tritón se le declara a Qori ¡Serás la reina de los mares, todos los tesoros serán tuyos!

Foto 3 – Qori le pide tiempo. Consultaría con el Dios Padre en el Cerro Negro de La Paz.  El Dios padre da su veredictos, ambos midan sus fuerzas, un día en el mar, el otro en tierra. Con el vencedor te casarás.

Foto 4 – Qori comunica a los dos enamorados: Chimpay y al Tritón, la decisión del Dios Padre.

Foto 5 – Chimpay luego de su triunfo toma de la mano a Qori Shoqu y se dirigen a la huaca moche de San Pedro. En eso la voz de Tritón los hace detenerse y voltear. Mi regalo de Boda será la riqueza inconmensurable de este mar, que con el transcurso del tiempo, convertirá a Chimbote ¡En el primer Puerto pesquero del Mundo!

Foto 6 – Saludando a los asistentes.
 








Ponencia sustentada por la Sra. Dany Kuzma Alfaro de Unyén, presidenta de SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO Filial Chimbote, en la XI Convención Nacional de SERCOFE, del 06 al 09 de setiembre del 2014 en el distrito de San Borja – Lima.


XI CONVENCIÓN "VIRGINIA EN EL RECUERDO DE SERCOFE"

SERCOFE Filial Chimbote, presenta a consideración de la Asamblea de la XI Convención Nacional "VIRGINIA EN EL RECUERDO DE SERCOFE", la siguiente ponencia:

TEMA: 

“LA MUJER SERCOFIANA CONTRA LA VIOLENCIA AL ANCIANO PESCADOR DE CHIMBOTE”.
CONSIDERANDO:

1. Que la violencia contra el anciano, se va incrementando de forma alarmante en nuestro país y es necesario tomar medidas preventivas.

2. Que a pesar de existir una ley integral de protección al adulto mayor, esta no se cumple.

3. Que es necesario tomar conciencia y medidas correctivas que brinden al anciano un envejecimiento con dignidad, calidad de vida que le permita el ejercicio pleno de sus derechos, evitando de este modo la marginación, abandono y maltrato; específicamente en este caso del anciano pescador.

INTRODUCCIÓN:

            La psicóloga Ximena Santa Cruz Bolívar, dice: que  “El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura que siente que lo viejo es inservible e inútil, como una carga que se debe llevar a cuestas”; y es cierto, porque ese abuso se ha institucionalizado y viene aún desde los más altos niveles del Estado, a través de leyes, funcionarios y trabajadores muchas veces insensibles; del poder político, económico, educativo, familiar, con agresiones psicológicas, físicas, financieras, entre otros.

            En lo que respecta al tema de nuestra ponencia, específicamente queremos referirnos a la tragedia que sufre el anciano pescador, los que con su trabajo y esfuerzo, convirtió al puerto de Chimbote, en la década del cuarenta en su “Época de Oro de la Conserva”; y en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX,  en el “Primer Puerto Pesquero del mundo”; contribuyendo con enormes divisas al erario nacional, en desmedro de su invalorable belleza natural, reconocida por el sabio Alexander Von Humboldt en su “Diario de Viaje”, como la bahía más hermosa desde Cabo de Hornos en Chile a Guayaquil en Ecuador.  

CUERPO:

            El puerto de Chimbote el año 1940 contaba con 4200 habitantes, y con el Boom Pesquero de los años 70 superó los 200 000 habitantes; actualmente bordea los 400 000 habitantes. 

            Esa explosión demográfica se debió a la migración que se produjo hacia el puerto por hombres y mujeres que llegaron de diversas partes del Perú y del extranjero, especialmente de la sierra de Ancash y norte peruano, la mayoría agricultores que por la crisis del campo abandonaron sus tierras y vinieron al dorado marino, para convertirse de la noche a la mañana en pescadores; de muy bajo nivel cultural y educativo; pero que con su esfuerzo contribuyeron a convertir a Chimbote en el Primer Puerto Pesquero del Mundo”; al mismo tiempo, esos hombres vigorosos en su juventud, por esa falta de educación y cultura no  ahorraron, y derrocharon la fortuna que ganaron, y hoy en su ancianidad sufren los estragos de su falta de previsión. 

            En su tiempo transformaron una simple industria artesanal, convirtiéndola en la más fabulosa y poderosa industria nacional y en la más grande industria pesquera mundial, con más de 150 fábricas de producción continua superando las 1800 lanchas y una captura de más de 10 millones de TM de anchoveta al año; que produjo más de 2 millones de TM de harina, que representó en ese entonces más de 320 millones de dólares o sea más de 12 mil millones de soles oro al año.

Pero esa ingente fortuna favoreció al Estado y a los capitalistas, más no redundó en el trabajador pescador, sobre todo a los conserveros que fueron despedidos de sus trabajos y acogidos por los “Servis”; siendo explotados con pagos miserables y muchos sin beneficios sociales que aseguraría su futuro; originando una sensación de miseria en sus hogares.

Agudizándose esa tragedia en el anciano pescador jubilado que desde el 22 de enero de 1965, en que se crea la Caja del Pescador, para administrar el aporte de los Armadores Pesqueros, los cuales muchos no cumplieron; fusionándose el año 1975 con el Policlínico del Pescador, casi siempre desabastecido de medicinas, burocratizado y carente de personal especializado; convirtiéndose en la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, que sirvió de aprovechamiento político para unos, y otros intereses personales, llevándolo a la inliquidez, y tragedia de los 7200 pensionistas pescadores, que no podían cobrar oportunamente sus pensiones y ser atendidos en su salud resquebrajada fruto de su trabajo en el mar.

            Estos factores externos de maltrato a los ancianos, reflejado en largas colas ante las oficinas de la mal llamada Caja del Beneficios y Seguridad Social del Pescador,  para cobrar sus pensiones atrasadas; se agrava con el interno que se da en muchas familias, en los domicilios, “en la mayoría de los casos, los causantes de esos abusos suelen ser personas de su entorno, familiares o cuidadores profesionales”; que lejos de contribuir a dotarles de una mejor calidad de vida, “participan como factores de estrés repercutiendo en su salud ante la baja de su Sistema Inmunológico.

            Por Ley 30 003 la Superintendencia de Banca y Seguros declaró disuelta la Caja del Beneficios y Seguridad Social del Pescador, ingresando a su proceso de liquidación, en la que los ancianos pescadores podrán inscribirse al Servicio Especial Pesquero, ya sea a la ONP o AFP, con una pensión máxima de S/. 660.00 que les alcanzará solo para sobrevivir.

CONCLUSIONES:

            Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra el anciano se define como un acto único y repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”; como en este caso, de los ancianos pescadores que con su trabajo contribuyeron a la economía del país, aportaron en la seguridad de una vejez tranquila y fueron defraudados por el Estado o quienes la representan.

            El maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad; que tiene que ver con la sensibilidad humana de una sociedad indiferente ante el futuro y que vive su presente.

            SERCOFE CHIMBOTE, comprometida ante este problema sensible, presenta esta ponencia en la seguridad de despertar conciencia, buscar apoyo y apoyar con el asesoramiento profesional a estos ancianos “colosos del mar”, en la solución de sus múltiples problemas.

Gestionar ante quien corresponda, se de leyes o dispositivos, además a los ya existentes, que permitan a los ancianos el libre acceso a los espectáculos culturales, recreativos y deportivos en forma gratuita, con el fin de contribuir a un mejor estado de vida.

Chimbote, 8 de Setiembre del 2014

Dany Noemí Kuzma Alfaro de Unyén PRESIDENTA DE INSTITUCIÓN

Dora Mantilla Ponte PRESIDENTA DE ASOCIACIÓN

Hilda Linares de Torres   DIRECTORA DE ESCUELA

Foto 1 – Delegaciones de SERCOFE de todas las regiones del Perú en San Isidro - Lima              
Foto 2 – Delegación de SERCOFE Chimbote con la Directora General y el alcalde del distrito de San Borja – Lima: Dany Kuzma Alfaro, Dora Mantilla Ponte, Lucía Fondé Sarzosa, Carmen Fondé Sarzosa, Rosa Acosta de Martorella, Cinthia de la Cruz Fondé y Rosa Neyra de Oyola.

Foto 3 Sra. Dany Kuzma Alfaro, disertando a nivel nacional la ponencia “La mujer sercofiana contra la violencia al anciano pescador de Chimbote”

Foto 4 Recibiendo su Diploma de participante en la XI Convención Nacional “Virginia” en el recuerdo de SERCOFE.          

Foto 5 Delegación de Chimbote con la Directora General de SERCOFE Chimbote.
Foto 6 En la Casa de la espiritualidad “Herminie Paget” sede de la Convención en San Isidro.











REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS