domingo, 14 de septiembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 532 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 14 DE SETIEMBRE DE 2014

.
Página Dominical 532

Por: Olimpio Cotillo

cotilloc09@hotmail.com
 

COMENTARIO 1

LA ONU SE PREOCUPA POR HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA NATIVOS
 

Mientras que en el Perú hay mentes enfermas que azuzan la violencia con el fin de ganar réditos y así poder enriquecerse, en el extranjero, la Organización de Naciones Unidas (ONU), muestra su preocupación ante los hechos violentos de los últimos tiempos en contra de las comunidades nativas a quienes se les quiere quitar sus tierras, sus recursos naturales utilizando la fuerza y la discriminación.
   
En la nota publicada por la ONU se aborda varios temas puntuales como el “uso desproporcionado de las fuerzas contra miembros de pueblos indígenas que se oponen a proyectos extractivos” y recursos no renovables como en el caso de la minería, o secando humedades que motivan la desaparición de ríos y lagunas.
   
La ONU “ve con preocupación que una reforma reciente del Código Penal puede tener un impacto negativo sobre los pueblos indígenas al eximir de responsabilidad penal a los agentes de las fuerzas del orden cuando causen lesiones o muerte, como resultado del uso de la fuerza en el cumplimiento de su deber”.

La ONU “recomienda al Estado peruano que considere la anulación de esa reforma del Código Penal a fin de que los responsables respondan ante la justicia”.
   
En otra parte del documento, la ONU dice: “Las concesiones siguen vulnerando los derechos que los pueblos indígenas tienen sobre sus tierras, territorios tradicionales y ancestrales recursos naturales, incluyendo las aguas, generando problemas como la contaminación de mantos acuíferos”.
   
Lamenta que en pleno siglo XXI haya signos de semiesclavitud al existir trabajos forzosos “de niños de Madre de Dios y Ucayali” que son sometidos a este tipo de abuso mediante engaños”. Asegura que esto ocurra en los sectores maderero y minero e “incluye situaciones de servidumbre”. Por eso, pide al Estado peruano que investigue y enjuicie a los responsables de situaciones de servidumbre y proporcione a las víctimas asistencia, protección y una reparación adecuada”
   
Y la ONU no está lejos de sus observaciones, pues no hace mucho, cuatro nativos Ashaninkas han sido muertos entre ellos su dirigente Edwin Chota por explotadores madereros.
     
PUBLICACIONES

DE QUÉ BARRO ESTOY HECHO


Autor: P. Dennis Doren LC | Fuente: Catholic.net
Cortesía: Giovana Cotillo H.


A todos nosotros nos toca aguantar los golpes de la vida. ¿Quién de nosotros no ha tenido que sufrir desencantos, decepciones, tristezas e infortunios?, y al mismo tiempo ¿quién de nosotros no ha experimentado el amor, la fuerza de la oración, la gracia de Dios que actúa en nuestra vida?
A lo largo de la historia ha habido un utensilio muy importante: las vasijas; sí, las vasijas de barro, aquellas que han sido moldeadas por las manos humanas y que tan necesarias se convirtieron en siglos pasados. Te comparto esta breve reflexión para que entiendas tu vida desde esta perspectiva.
Las vasijas de barro, de todas formas y tamaños, eran utensilios valiosos en los hogares de la antigüedad. Nuestros antepasados usaban grandes tinajas para almacenar agua y aceite; empleaban cántaros para acarrear agua y frascos de terracota para guardar perfumes.

Las vasijas de barro, para almacenamiento, se llenaban de granos y otros alimentos. Las amas de casa usaban cazuelas de barro para cocinar. En las comidas, usaban utensilios de barro como platos y tazones; en la noche, iluminaban las casas con lámparas de barro.

Los alfareros que fabricaban estos utensilios tan necesarios eran parte muy importante de la economía de los antiguos pueblos y ciudades.

Un alfarero, en un momento de inspiración, describió así su artesanía:

Mis dos manos dieron forma a esta vasija. Y el lugar en el que se forma en realidad es uno de tensión entre la presión aplicada en el exterior y la presión de la mano del interior; es un verdadero arte manejar ambas manos, mientras una presiona, la otra va moldeando con suavidad y cariño. Así ha sido mi vida. Tristeza, muerte e infortunio, amistad y todas las cosas que me han sucedido que ni siquiera elegí. Todas influyeron en mi vida. Son las manos que me han ido formando por fuera y hacen que hoy sean parte de lo que soy. Sin embargo, hay cosas que creo que tengo dentro de mí: mi fe en Dios y el cariño y respeto de algunos amigos que actuaron en mí. Mi vida, al igual que esta vasija, es el resultado de lo que ocurrió en el exterior y de lo que sucede en el interior de mi vida. La vida, como esta vasija, se forma en lugares de tensión.

A lo largo del día quizá nos sintamos regulados por las tensiones y demandas de los demás, abrumados por las responsabilidades y presionados por los retos que nos acosan desde el exterior. Sin fortaleza de espíritu en nuestro interior, sin esos momentos de fe, de oración, de esperanza, esas dificultades nos llevarán al derrumbe, porque la tensión externa es muy fuerte.

Recuerda: tu vida interior te da las fuerzas que necesitas para convertir tu vida en una vasija útil, grata a los ojos del alfarero y gratas a los ojos de los que la utilizan. Así es, estamos llamados a que a través de nosotros se haga el bien, se viva en la verdad y se trasmita el amor, hoy es tu oportunidad. Por eso, no nos desanimemos: pues aunque por fuera nos vamos deteriorando, por dentro nos renovamos día a día (2 Corintios 4:16) 
 
 
EL RELATO ESPERADO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-_qCtChJKUo5RLc5hwPJNVL7eKllx9A5qljEbCpSCcoTIwg0vGn1qihTXa5CA49RXOokc5GkQaEjNdYfnpAFqkITHBwgkTfcrYJQgr4P4kUpoJeeQOEebFk4pmnrjo3r5e2Rlnq2zu70l/s1600/chiquian-1950.bmp.jpg
Antigua Plaza de Armas de Chiquián - Foto: Román Palacios
.
 
CALIXTO PALACIOS CARRILLO
 
 "EL GRAN CAÑITA"
 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
Por lo general, el ser humano guarda en su memoria el primer velorio en el que participó. En mi caso fue el miércoles 11 de setiembre de 1957, por el deceso del señor CALIXTO PALACIOS CARRILLO, acaecido en Chiquián una semana después de la fiesta de Santa Rosa, conmoviendo sobremanera los corazones de los chiuchis del barrio de Jircán, que lo quisimos y respetamos como gobernador, perito, pintor, compositor y tasador, amén de su talento para la composición, la guitarra y el canto, en cuyas correrías hizo popular su canción “PALOMA”, que luego de su partida inmortalizaron los bardos ancashinos: Bernardo "Bellota" Escobedo Luna, de hana barrio y el “Zorzal aijino” Jacinto Palacios Zaragoza. El primero falleció en el sismo del domingo 31 de mayo de 1970 en el Callejón de Huaylas, y el segundo, el miércoles 2 de diciembre de 1959, dos años después que don Calixto. El finadito fue discípulo del sabio Santiago Antúnez de Mayolo, por quien tuvo suma gratitud, admiración y respeto.

P A L O M A .


Calixto Palacios Carrillo .
[torcaza.gif]

Paloma desmemoriada
recorre tus pensamientos
mira que yo soy el mismo
que en un tiempo tú adorabas.

Paloma tú me abandonaste
sin tener ningún motivo
ya no volverán las horas
que en mis brazos te dormías.
 .
Fuga
.
Ay cañita, cañaveral
cañita huayta sin corazón,
sino me quieres qué voy hacer,
con retirarme se acabará.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjb_IROlPNF7tx8jwOPUNml2vd-Wf6RcIJf5VyUVd-ZaS65Wzs7tZUu-YhbHey3ba0Ly01fSt141414MOTjFHLy3KZRVp78Xl76tgCFXHpzjUSl6FkRNBOntmc0ojVwnh5-RK9fS6xpLnw/s1600/Canita.jpg
Primero doblaron las campanas anunciando el Viaje Eterno de don Calixto. A la hora, más o menos, se hicieron presentes en el jirón Leoncio Prado Nº 151, lugar del velorio, don Cástulo Rivera, seguido del administrador de los pintorescos “Huertos de Judas”, don Julián Soto Valverde. Ese día el cielo chiquiano se mostró diáfano, con aire celeste y sol radiante reverberando en las calaminas de la plaza de toros de Jircán; y nubes tan blancas como el alma del popular “Cañita”, que se fue de la mano del Señor de las alturas. Sin embargo el barrio estaba desolado y triste por el luto. En las casas aledañas todo era meditación. Había muerto un hombre joven, con mucho porvenir, dejando huérfanos de padre a cinco niños.
 .
Don Cástulo acudió presuroso para coordinar sobre la capilla ardiente, los pellejos para el piso, los crespones negros y las misas que se tenían que celebrar por tratarse de una autoridad política respetada y querida por el pueblo, mientras el amigo Soto se hizo presente como representante del cantor y violinista don Valerio Jaimes Calderón, para el responso de rigor. En el lugar todos los familiares, amigos y vecinos que se hicieron presentes dieron su cuota de solidaridad.
 .
Después que don Calixto fue dejado en olor de santidad con jabón, formol, algodón y colonia, lo pusieron a descansar el sueño eterno con su terno azul marino, en una mesa cubierta con sábanas blancas, unidas con alfileres. En el dintel de la puerta pintada de azul, una pequeña cruz de tela negra anunciaba el duelo, mientras don Eladio Ñato aceleraba formón en mano la confección del féretro de madera barnizado con tintura de nogal, tinte que aún se usa en el teñido de los ponchos chiquianos.
.

A las 8 de la noche llegó el padre Martín Tello Rivera portando un descolorido maletín negro, sombrero shilico con cinta negra a la pedrada y un gabán caqui cubriendo su sotana. Después de dar el pésame a los deudos y preparar todo lo necesario, celebró una Misa de cuerpo presente. Todos los asistentes, entre familiares, vecinos y curiosos oramos repitiendo en coro pasajes de las Sagradas Escrituras. Al finalizar el réquiem repartieron café (cebada tostada) y comenzó a circular el chinguirito que hasta los más pequeños saboreamos a cuenta gotas, con la complicidad de Alberto “Limonta” Núñez (camachico de velorio), de “Lolito” Rivera de Alto Perú, quien obsequió 4 cirios, y de Manuel "Shapra" Ñato Allauca, a quien durante los años siguientes vería colaborando activamente haciendo los “mandados” en los velorios, hasta el martes 17 de octubre de 1961, fecha en que acudió al llamado de Dios.
 .
A partir de las 9 de la noche las personas mayores narraron cuentos, mitos y leyendas sobre María Marimacha; Pisana María; la bella mujer de negro que en las noches de luna llena, aguardaba en el puente de Matarajra la llegada del camión fantasma; el venado encantado de Carcas; el pishtaco de Cutacarcas; los ichicqolgos de las cascadas de Putu y Usgor; la laguna encantada de Yarpún; la paca paca y el vampiro anémico; las cabezas rodantes de los compadres amantes; los diablitos de la fragua de Lapicho; la mula enamorada del cura. Asimismo algunas hazañas de Luis Pardo, el romántico bandolero de Pancal, y los “misteriosos entierros” hallados por don Juan Sánchez Dulanto. De vez en cuando alguien suspiraba y comentaba sobre las bondades del difunto y otro profetizaba a quién le iba a jalar la “pata”. A la medianoche me fui a dormir con los mitos y leyendas rondando mi mente...
 .
La madrugada del día siguiente llegaron sus familiares de Lima, entre ellos su hermano Nicéforo e hijos, motivando que los lugareños, que ya habíamos logrado posesionarnos de la sala, saliésemos sobrando, por lo que hicimos una retirada estratégica hasta la noche, en que retornamos y nos sentamos a lo largo del frontis de la vivienda, donde los chiuchis volvimos a la carga con nuestros juegos nocturnos: “gran bonetón”, “chanca la lata” y “esconde la correa”, liderados por Luchu Allauca, Añico Carhuachín y Ticucho Moreno.
 .
A las 2 de la tarde del tercer día repicaron las campanas y salió el cortejo fúnebre hacia la Iglesia. Allí se desarrolló la segunda Misa de cuerpo presente con asistencia de las autoridades y del pueblo. Finalizada la actividad litúrgica fue llevado en hombros por sus amigos al compás de la Marcha Fúnebre de Morán, interpretada por la banda de músicos de la familia Aldave Montoro.
 .
Cada dos cuadras se celebró una ceremonia de oración, y finalmente llegó al Cementerio, donde aguardaba un grueso contingente de coterráneos de los poblados cercanos: Aquia, Huasta, Carcas, Roca, Pacllón, Pocpa, Llamac, Llaclla, Cuspón, Roca, Canis, Ticllos, Corpanqui, Aco de Carhuapampa, Chilcas, etc., lugares que el finado visitó como representante del Sub Prefecto de la provincia don Rolando Extremadoyro.
.
Camino al Camposanto en Chiquián de los cincuentas (Antiguo barrio Cruz del Olvido)
 .  .
Antes de introducirlo al nicho se oró nuevamente y los hermanos Felipe y Valerio Jaimes entonaron responsos que hicieron llorar a la concurrencia. Dos botellitas con agua de azahar circulaban de mano en mano tranquilizando a los deudos. Al costado, diez niños, entre ellos, sus hijos Carlos de 10, Guillermo de 8 y Deifi de 6 años portaban coronas y lágrimas confeccionadas por las manos prodigiosas de la amauta Dolorita y su discípulo Romeo; mientras sus hijos: Nony de 3 años de edad, sujetaba la falda de su mamá Nilda, quien llevaba en brazos a Rubencito de apenas un año de nacido. En momentos que colocaban la tapa del nicho, los niños caminamos observando los nombres de las lápidas del pabellón de adultos, las cruces de madera de los cenotafios de cemento y las tumbas de tierra, donde leímos los nombres de personas de bien, a quienes conocimos a través de los relatos de nuestros padres. Desde aquel entonces, cada vez que visito Chiquián, voy al cementerio, y siento nostalgia recordando a los chiquianos que yacen lejos de nuestra tierra.
.

Durante el cuarto día los cuatro cirios siguieron ardiendo en la capilla, y sobre la mesa un poncho de vitarte, un abrigo azul marino y un sombrero de paño gris, nos recordaban a don Calixto, bajo el ulular de los gengrish que revoloteaban sobre los liros y crisantemos.
 .
En la noche, ya con menos devotos, siguieron las oraciones y volvieron a servir chinguirito. Luego un generoso pojti de olluco con culantro, orégano, ají y queso. De postre: mazamorra de calabaza y de allí cada uno a su casa. Los niños, aprovechando la confusión ingresamos al huerto colindante donde nos abastecimos de shuplac y capulí cimarrón, con algunos pinchazos de hualancas y unos roces de shinua que aliviamos con saliva.
 .
En el quinto día, durante el “pishgay”, que se llevó a cabo desde muy temprano en el barrio de Fragua, se lavaron con mazo, penca y quinua las prendas de cama y de vestir del difunto, en un concierto de juegos de carnaval con las aguas del lugar, donde no faltaron los bayetazos, pellejazos y los infaltables shoguet; hasta que de un momento a otro apareció don Luis Castillo quien increpó a las mujeres y hombres sobre el “escándalo” que no dejaba dormir a su chacuita, sus gallinas y cuyes, lío que fue controlado por el Juez de Paz don Martín Vásquez, quien, con una máquina de escribir sobre sus rodillas y papel sellado en el rodillo, resolvió el asunto sin contusos. En el almuerzo degustamos un exquisito santo caldito preparado con huevos y culantro. También cachizada y papa roqueña, shinti, mote de maíz y anquiusha. Recuerdo que el maltoncito Iván Robles, vecino de Jupash, improvisó un fogón obteniendo sabrosos cuayes.
 .
En la noche, después de participar de una comida anticipada por el santo de mi papá, ingresé al velatorio. Allí me invitaron mazamorra de quinua. Una hora después, junto a mis tíos Chemo y Chanti, y 10 personas más, nos abrigarnos con frazadas sobre los tiesos pellejos de vaca. Nuevamente los cuentos de brujos y el gran bonetón abrigaron nuestros corazones. Antes de acostarnos, candil en mano, revisamos el salón de rincón a rincón para deshacernos de algún ponzoñoso hatapogoy. Después de la medianoche se hicieron presentes sin tarjeta de invitación un trío de roncadores y uno que otro sonoro añaco a quienes tuvimos que castigar con su respectivo quitañaque al sueño...
.
Huaraz, 2 de noviembre de 1981
Fuente:
.
Un  trocito del libro HOLA SHAY, de Nalo
.
 
 
LITERATURA

 
NIÑOS SIN NOMBRE

Por Ernesto Kahan © Setiembre 9, 2014


Os equivocasteis al nacer, tan lejos de la "bolsa"

y tan cerca de lo que dicen –un lugar de la periferia.

Ya os llegó la muerte, por gas, envenenados,

ya hay barcos de guerra en la mar,

y hasta quieren cerrar las puertas.

Unos de los de un lado, los otros del contrario.

Pactos de geo-poder,

dicen, por la hegemonía;

Dicen, por asuntos de lealtad;

Dicen… y no dicen…, unos por decir;

Otros…, mejor para no hablar.



Yo escribiré un poema,

mi vecino va a rezar

otro dará una conferencia,

algo magistral…

-bueno, si lo permite su agenda-

Pero por vuestra tumba sin nombre,

nadie se jugará;

Os lo dije –hay problemas en la bolsa,

petróleo, armas, pacto regional, Rusia, Irán

la Europa de aquí, la Europa de allá,

los jeques, los cuidadores de Alá

los de aquí y los de allá,

los del imperio americano,

los cientos de analistas

y tantos dioses, cada uno

único por cierto,

de las humanas religiones.



Sin nombre florecisteis, niños.

Mañana no os van a recordar.

Habrá otros titulares,

otros poemas

y otras hablas – platicas y demás



Hoy pienso en Emma Goldman y en John Reed,

sus ideales y desengaños,

pienso en César Vallejo

y en Walt Whitman, "el viejo".

Hoy voy a pedir perdón por haber nacido

y voy a ir al acuario

a aprender a nadar con los habitantes del agua,

a comer, amar y procrear

a no tener gobierno

a no tener honor ni propiedad…



Pienso,

niños de Siria, envenenados con gas,

niños de Auschwitz, ceniza y también gas,

niños del hambre, en final, atrapados

niños sin nombre, esclavos,

niños sin sol, refugiados;

niños, debisteis ser oriundos de algún otro lugar.
 
Poetas Ernesto Kahan y Carlos Garrido Chalén
 

VÍA AÉREA

UNESCO DE PUERTO RICO, OTORGA A POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN, SU MÁXIMO GALARDÓN COMO PERIODISTA EMÉRITO DE LAS AMÉRICAS.
            
Gloria Marini
    Poeta-Escritota y Gestora Cultural.
    Presidenta de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE)
----------------
SERAPIO RUIZ LAVADO
Saludos.

Felicitaciones a este gran Tumbecino: Carlos Garrido Chalen.
 
 
REDACCIÓN: La señora Marini, nos trasmite una gran noticia, que para los peruanos es motivo de orgullo, pues a nuestro compatriota Garrido Chalen, la UNESCO le acaba de conferir el galardón más preciado como Periodista Emérito de las Américas que pocos mortales lo ostentan. Felicitaciones poeta Garrido Chalen, desde Huaraz te saludo y abrazo.

Olimpio Cotillo.

NOTA.- Algún día contaré lo que me ha costado hacer ésta Página Dominical (532). Sin duda, una madre primeriza sufre igual que yo. De todos modos no hay que perder el buen humor. Para mis amigos un becho y un abacho.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA IMPORTANCIA DEL SALUDO

       
Cortesía: Norka Bríos Ramos

    
Cuenta la historia que un judío trabajaba en una planta empacadora de carne, en Noruega.
   
Un día, terminado su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para hacer una inspección de rutina, pero con tan mala suerte que se cerró la puerta del refrigerador y se quedó atrapado adentro.
   
Golpeó fuertemente la puerta y a gritar lo más que pudo pidiendo auxilio, pero nadie le escuchaba.
   
La mayoría de los trabajadores se habían ido a sus casas, y era casi imposible que alguien le escuchara; además, por el grosor que tenía la puerta.
   
Llevaba casi cinco horas dentro del refrigerador y estaba al borde de la muerte.
   
De repente se abrió la puerta de la refrigeradora.
   
Era el guardián de seguridad que entró y lo rescató.
   
Después de esto, le preguntaron al guardián a qué se debió la ocurrencia de abrir la puerta del refrigerador sino es parte de su rutina de trabajo?-
   
Él explicó:
   
Llevo trabajando en esta empresa 35 años, cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero él es el único que me saluda en la mañana ny se despide de mí en las tardes.
   
El resto de trabajadores me tratan como si fuera invisible.
   
Hoy me dijo “Hola” a la entrada, pero no escuché “Hasta mañana”.
   
Yo espero por ese “hola”, buenos días, ese chau o hasta mañana cada día.
   
Sabiendo que todavía no se había despedido de mí, pensé que debía estar en algún lugar del edificio, por lo que le busqué y lo encontré…

   
FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre
        Mahatma Gandhi

EN BROMA

El primer beso no se da con los labios sino con los ojos (Sapiroco el que pensó así)

CURIOSIDADES
EL JOVEN LOCO Y EL VIEJO SABIO (*)
       
Cortesía: Jesús Armando Ramos R.

Cierto día un perro, ya viejo, salió a cazar mariposas. Después de un rato se dio cuenta de que se había perdido. Dio vueltas y vueltas tratando de hallar el camino cuando de repente, vio que un joven leopardo corría en su dirección con la visible intención de pegarse un buen almuerzo.
   
El viejo perro se dijo: ¡Oh oh! Ahora sí que estoy perdido. Viendo alrededor suyo algunos huesos, se puso rápidamente a roerlos, dando la espalda al leopardo que se aproximaba cada vez más.

Cuando este estaba a punto de abalanzarse sobre él, el viejo perro exclamó  en voz alta: “Bien, este leopardo estaba realmente delicioso”, me pregunto sino habrá otro por aquí?
   
Al escuchar eso, el joven leopardo interrumpió su ataque, miró al perro con miedo y sigilosamente huyó espantado.
   
¡Uf” suspiró el leopardo, faltó poquísimo; el viejo perro casi me come!.
   
Mientras tanto, un mono que había presenciado toda la escena desde una rama cercana, se dijo que podía utilizar la situación, negociando con el leopardo lo que sabía a cambio de protección..
   
Por lo tanto, partió ligero a alcanzarlo, pero el perro cuando le vio correr a toda velocidad detrás del leopardo, se dio cuenta que algo iban a tramar.
   
El mono alcanzó al leopardo y le contó lo que sabía, pidiéndole que a cambio de tan interesante dato lo protegiera.
   
El joven leopardo se enfureció y le dijo al mono: “Ven aquí, mono, monta en mi lomo y vas a ver lo que le va a ocurrir a ese viejo inútil que se cree inteligente.
   
El perro viejo vio al leopardo que se acercaba a toda velocidad con el mono montado en sus espaldas y se inquietó de verdad: “¿Y ahora, qué hago…?
   
Pero en vez de huir, se sentó de nuevo de espaldas a sus agresores haciendo una vez más como sino los hubiera visto y en el momento en que se aproximaban lo suficiente como para oírlo dijo: ¿Dónde estará el mono ese? Hace una hora que le envié a buscarme otro leopardo y hasta ahora no vuelve”.
           
MORALEJA

-No hay que desestimar a los viejos.
-La edad y la sabiduría que se adquiere con ella siempre triunfa ante la juventud y la fuerza.
(*) El título es de la Redacción

 
PARLA EL POPULORUM
   
En repetidas veces hemos opinado que el problema del Apra, no es el Apra, sino Alan que para muchos, es el destructor de este viejo partido.
Xxx
   
Ni bien terminan de blindar a un congresista, surge otro con corrículum mucho más frondoso como el que no puede ocultar el fujimorista Reber Joaquín Ramírez Gamarra, que “solamente tiene” 19 empresas como fruto del blanqueo de dinero “de procedencia dudosa, según la Procuradora Julia Príncipe que pide a gritos su investigación.
   
Xxx
   
De ser cierto esto que les voy a decir, no tiene nombre. Para devolver los aportes a los Fonavistas, sólo hay 300 millones de soles.
   
¿Y el ofrecimiento del Presidente Humala, de que en Agosto se iba a devolver los aportes? ¿Y las declaraciones en igual sentido del Ministro de Economía Luis Miguel Castilla?. ¿A quién creer en primera y última instancia?.
   
Xxx
   
Gastón…hermanón…déjame respirar un instante…mientras te sirvo un “sudado de tramposo”. Mejor digo de tramboyo.
   
Xxx
   
¡Oye!...¿Cómo nos verán en el extranjero, no? Los líderes y los pueblos perdiendo el tiempo por el “corredor azul”. Haciendo pacto de “gobernabilidad”. Fumando la pipa de la paz, mientras instruyen a sus chacales para que rompan propaganda, metan chaira a los que colocan propaganda…
   
Xxx
   
Oiga usted, antes los profesores eran los que tomaban exámenes a los escolares cada fin de mes o a fin de año para ser “promovido”. Hoy es el Ministerio de Educación el que toma exámenes a cada rato a los sufridos “profes”, para no darles “chamba” porque a todos se los jalan.
   
Xxx
   
¿Y los directores que no aprobaron el examen están pidiendo que se les “recontrate” porque sin ellos…”no funcionan los colegios”.
   
Xxx
     
Es como para llorar en la playa. Mi horóscopo de hoy día dice: “Día feliz, hoy todo te saldrá bien”…pues por mentiroso he quemado el periódico.
   
Xxx
   
Hoy se ve a las claras quién tiene la culpa para que avance la corrupción en el Perú.
   
El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar ha puesto el dedo en la llaga al sostener que sólo el 6% de funcionarios condenados por corrupción, están en prisión. Agregó: de 390 “angelitos”, funcionarios sentenciados por delitos de corrupción sólo 23 están en cárcel, mientras que los restantes 367 gozan de “condenas suspendidas”. El pueblo pregunta: ¿Quién condena y quien suspende las sentenciasd? ¡Allí está la madre del cordero pascual!.
   
Xxx
   
En Huaraz, de 19 aspirantes a la presidencia regional, sólo 5 no tienen deudas con ninguna entidad crediticia ni el estado. El resto tiene signos exteriores de riqueza pero “con plata ajena, papay”.
   
Xxx
   
¿A dónde estamos llegando? La hermana del asesinado Fiscal de Casma está clamando Protección para el último testigo que queda de la muerte de su hermano. Porque al resto, ya los han mandado al más allá para que no puedan hablar.
   
Xxx
   
El Presidente Regional (E), Zenón Ayala, acaba de nombrar como presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Regional por 5 años a Ezequiel Mayo Lugo vinculado estrechamente con la agrupación política “Cuenta Conmigo” de César Alvarez. Así como este nombramiento, está nominando a mucha gente del pasado régimen.
   
Xxx

REMEDIO PARA EL HÍGADO

EL VERDADERO SORDO

       
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

Dos ancianos, Carlos Alberto y Alfonso Ernesto se encuentran hablando sobre el envejecimiento:
-Mira, la peor parte se la llevan nuestras lindas mujeres. Pero ellas siempre se negarán a admitir que envejecen y tratan por cualquier medio de esconder sus achaques.
-Tienes toda la razón. Pero te cuento que he encontrado un buen truco para hacerlas ver sus discapacidades. Es como un jueguito. Si quieres saber si tu mujer se está empezando a quedar sorda, colócate a 10 metros de ella y hazle una pregunta. Cuando vez que no te responde, acércate a 5 metros. Después a 2 metros y luego a 1 metro.
   
Ya no le quedará más remedio que darse cuenta que está sorda.
   
El amigo encuentra que la idea es buena y cuando llega a su casa se coloca a 10 metros de su señora y pregunta levantando la voz:

-Cariño ¿Qué hay de cena?. No recibe respuesta.
    Entonces se acerca a 5 metros y le pregunta de nuevo:

-Cariño ¿Qué hay de cena? No recibe respuesta por lo que decide acercarse a 2 metros.

-Mi amor ¿Qué vamos a cenar? Y tampoco recibe respuesta

-Mi amor ¿Qué vamos a cenar? Y tampoco le responde.
   
Se acerca a 1 metro de ella y dice:

-Mi vida ¿Qué vamos a cenar?
   
Y la señora toda encabronada le contesta:
-Te he dicho 4 veces que ¡pollo con papas fritas!!! ¿Estás sordo o te haces el coj…?

VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS