miércoles, 10 de septiembre de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 531 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO


PÁGINA DOMINICAL  531

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

CON TIBIEZA TRATAN EL CASO ANCASH

 Las investigaciones sobre la corrupción en Ancash, hasta la fecha se ve con tibieza por parte de las respectivas comisiones, tanto del Congreso como del Poder Judicial.
 Y esta parsimonia, repercute en la credibilidad de la población, especialmente de las familias que creen haber perdido la fe en los poderes del estado.
 El más ignorante poblador ancashino, sabe quiénes son los actores principales de la corrupción, el sicariato y el robo descarado de los dineros del pueblo. Por eso llama la atención que las comisiones desconozcan a estos protagonistas y si, presuntamente los identifican,  siempre los llaman a declarar “como testigos” y hoy como “investigados” que para muchos es como poner paños tibios al hematoma que está por romperse.
 Y estamos viendo a las claras que la tan mentada “autonomía” del Poder Judicial es perjudicial y hasta maquiavélico contra los justiciables comunes lo que conlleva a que este poder del estado se vale de este recurso para favorecer, más a los corruptos, que a la ciudadanía mayoritaria.
 Siempre se ha sabido, desde el primer gobierno de César Alvarez, que los puntos de apoyo para la delincuencia eran Peláez Bardales en su condición de Fiscal de la Nación y hoy su sucesor Ramos Heredia cuando era Jefe de Control Interno del Ministerio Público.
 Junto a ellos había otros de menor rango y algunos de ellos, al parecer, serán investigados por la Comisión del Congreso que ve el Caso Ancash. Se anuncia que ellos son: Hugo Dante Farro Murillo, Fiscal Superior y ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa; el Fiscal Superior y presidente de la Junta de Fiscales de Ancash; Artemio Bardales Ríos, ex gerente de la oficina de Registros; el ex gerente general, Fernando Lazo Manrique, el ex asesor de la alta dirección, Daniel Ramsay Romero, según dio a conocer el Presidente de la Comisión Investigadora del Congreso del Caso Ancash, congresista, Mesías Guevara Amasifuén.

VÍA AÉREA

REDACCIÓN.-Para conocimiento de nuestros lectores, reproducimos a continuación los documentos oficiales, mediante los cuales se ha gestionado desde hace más de 7 meses el permiso a la Zonal de Trabajo, colindante con el Colegio de La Libertad y en los que se puede deducir que se ha perdido un precioso tiempo. Nos atrevemos a pensar, que estos escollos han sido obedeciendo consignas políticas.
 También los ex alumnos, por intermedio de su Asociación, estiman lo mejor de lo mejor para nuestra ciudad de Huaraz, pues se ha iniciado las gestiones para que La Libertad se convierta en COAR. Veamos:
   Lima, 12 de Agosto del 2014
Of. N° 26
Señor Dr. JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación.
 ASUNTO: Solicitamos incluir como Colegio Mayor, al Colegio Nacional
 Emblemático de “La Libertad” de Huaraz.
Ciudad.
De nuestra consideración:

En nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Emblemático de La Libertad de Huaraz, reciba nuestro cordial saludo deseándole éxitos en su gestión.
La Asociación de Exalumnos, desde el año 2009 viene realizando gestiones para que el referido Colegio mejore la infraestructura, calidad educativa y académica; de tal manera, el 25 de Octubre del 2010, fue reconocido como EMBLEMÁTICO, según Resolución Ministerial N° 385. En la actualidad se está culminando la construcción de la nueva infraestructura en un 95% con el respectivo equipamiento en todos sus ambientes.
En tal sentido, como los objetivos de la Asociación es buscar la mejora de la Educación en la Región Ancash, le solicitamos considerarnos en el Programa de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) según Resolución Ministerial N° 274-2014 de junio pasado.
Sustentamos nuestro pedido, por las siguientes razones:
a.-El Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, tiene 186 años de existencia al servicio de la Educación.
b.-Hasta el año 1970, había internado para los mejores alumnos de Primaria del Departamento que se beneficiaban con alojamiento y alimentación.
c.-El Colegio de “La Libertad” va a tener una moderna infraestructura con aulas de clases, centro de cómputo, talleres, polideportivo, laboratorio, biblioteca, comedores, campo de fútbol con medidas reglamentarias y una piscina temperada.
La Región Ancash, desea ser beneficiada con esta norma al igual que las regiones de Piura, La Libertad, San Martín, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Moquegua y Arequipa, entre otras.
En espera de ser atendidos en nuestro pedido, me suscribo de Ud.
     ROEL ALONZO GUARDIA
      D.N.I. 06153333
             Presidente del Consejo Directivo 
    Lima, 18 de Agosto del 2014
Ofc. N° 301-2014-MINEDU/VMGP-DIGBA
Señor
ROEL ALONZO GUARDIA
Presidente de la Asociación de Exalumnos del
Colegio Nacional Emblemático de La Libertad de Huaraz
Ancash
Presente.
 ASUNTO: Remite informe sobre la implementación de Colegios
                    de Alto Rendimiento.
 REFERENCIA: Expediente N° MPT2014-Ert. 131031

 Me dirijo a Ud. Con la finalidad de agradecer su iniciativa de participar en la implementación de Colegios de Alto Rendimiento-COAR que venimos impulsando desde el Ministerio de Educación.
 Al respecto, hago de su conocimiento que para la creación, implementación, funcionamiento y supervisión de estos colegios, es necesario un esfuerzo conjunto de coordinación intergubernamental que parte de la iniciativa y compromiso del Gobierno Regional; por tal motivo, agradeceremos se sirva tramitar su solicitud ante esta instancia con el fin de que podamos desarrollar acciones tendientes a implementar un COAR en la Región Ancash para el 2016.
 Por otro lado, es necesario informar que dentro de la estrategia de implementación de este modelo, por el momento, no se ha contemplado la conversión de instituciones educativas secundarios a COAR, sino que los esfuerzos del sector vienen dirigiéndose a la creación de nuevas escuelas que se adapten a las necesidades del modelo y que alberguen en una primera etapa, solo a 100 estudiantes de tercero de secundaria.
 Sin otro particular, me suscribo de usted.
     Atentamente
    MARILÚ MARTENS CORTÉS
     Directora General
                 Dirección General de Educación Básica Alternativa   

Colega Cotillo:
 Tenemos en mano una nota sobre salud para los Periodistas remitido por el Colegio de Periodistas del Perú, quisiéramos que lo publique en sus medios de comunicación para conocimiento de nuestro colegas.
 Le agradezco anticipadamente
 Gladiz Olórtequi Mariño
 Decana Regional de Ancash.
SEGURO INTEGRAL DE SALUD CONTRIBUTIVO PARA PERIODISTAS

Merced a gestiones realizadas directamente por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP), los hombres y mujeres de prensa del país dispondrán en adelante de un Seguro Integral de Salud, el cual regirá para los agremiados a nivel nacional para atender casos de salud dirigidos a los profesionales del periodismo y comunicadores sociales que no cuentan con ese beneficio.
Al respecto, el Consejo Directivo Nacional, liderado por la decana nacional, Dra. Rosa Reyna Peláez, logró este beneficio luego de reuniones y contactos con las autoridades del Ministerio de Salud y del SIS.
En tal sentido, el CPP, en coordinación con el Seguro Integral de Salud – SIS iniciará una campaña nacional en sus 23 sedes regionales, en las cuales los interesados presentaran su respectiva solicitud de inscripción
SEGURO DE RIESGO.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a solicitud expresa del CPP, ratificó que está vigente la ley Nº 28081, según la cual el trabajo de investigación de campo de los periodistas es una actividad de riesgo, que a la letra señala: “Los afiliados regulares o potestativos del Régimen Contributivo de la Seguridad Social en salud que desarrollen actividades como profesionales en periodismo y camarógrafos de la prensa televisiva, radial y escrita que se dedican a la investigación en campo
que implique riesgo para su vida y salud, tienen la cobertura adicional del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo”.
Por lo tanto, los colegas periodistas y comunicadores sociales resultan acreedores de un seguro complementario por trabajo de riesgo.
En consecuencia, tienen la cobertura de salud e invalidez y sepelio, según sean los casos.
De esta manera, el CPP considera que se podrá atender y resolver en el tiempo situaciones de emergencia derivadas de hechos como la cobertura informativa como sucedió recientemente con la deflagración de un tanque de gas, a raíz de lo cual fallecieron nuestros colegas Mitsu Alvarado y Carlos Juárez.
Consejo Directivo Nacional
DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ

Obras OINFE
Lima 21:01:2014
Of. N° 00328-2014-MINEDU/VMGI-OINFE
Señor Abogado
JAIME FRANCO DOMÍNGUEZ
Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo
Gobierno Regional de Ancash-Av. Bolognesi N° 950
Chimbote
 ASUNTO : Autorización para realizar trabajos
OBRA: I.E. N° 86019 “La Libertad”-Huaraz
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
 …tiene programada la construcción de un muro de contención colindante con la tribuna de campo de fútbol que se construirá en la I.E. N°  86019 La Libertad, el mismo que limita con terreno propiedad de su representada.
Al respecto, se ha emitido el informe N° 15-2014…adjunto al presente, suscrito por la Unidad de Supervisión de Obras y Mantenimiento, en el cual se explica el sistema constructivo que se utilizará y en concordancia con el cual solicitamos su autorización para el ingreso y propia ejecución de los trabajos indicados en el párrafo anterior.
 Seguro de contar con su aceptación, hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de mi especial consideración.
 Atentamente
        LEONCIO DELGADO URIBE
             Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa
Gerencia Regional de Infraestructura
(Pasa por 4 oficinas)
26:08:2014
Of. N° 843-
Señor:
GUILLERMO COLOMA DIEZ CANSECO
Coordinador de Obra de la Oficina de Infraestructura
Educativa-Ministerio de Educación.
ASUNTO: Autoriza permiso de ejecución de obra e ingreso a
 Terrenos colindantes a la Dirección Regional de Trabajo
Y Promoción del Empleo-Huaraz
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…en atención al proveído señalado por la Gerencia General del Gobierno Regional de Ancash en el documento de la referencia, para AUTORIZAR la ejecución de trabajos en la franja colindante entre la Institución Educativa N° 86019 –La Libertad- y la Dirección Regional de Trabajo, entendiéndose los trabajos de contención y estabilidad en el talud existente en dicha colindancia y considerar el libre ingreso a la zona ocupada por la Dirección Regional de Trabajo de Huaraz para realizar labores en la ejecución del muro de contención, durante el plazo de ejecución, considerando el Memorándum N° 0215-2014-REGIÓN ANCASH/SGGP y la opinión técnica del personal profesional de esta Gerencia, Ing. Antonio Glandel Ramírez, se adjunta el informe N° 019-2014-REGIÓN ANCASH-GRI/SGO-AGR.
 Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle las muestras dfe mi especial consideración y deferente estima
Atentamente
   Ing. IRMA A. ESPADA NARVÁEZ
               Gerente Regional de Infraestructura
   GOBIERNOI REGIONAL DE ANCASH.
MEMORANDO DIRECDTORAO REGIONAL N°042-2014…
A: Dr. OSCAR ACOSTA VELÁSQUERZ
 Jefe de la Zona de Trabajo y Promoción del Empleo.
ASUNTO: Solicita brindar facilidades para ejecución de obra.
Ref. :Of. N° 843-2013-RA/GR de 26-08-2014
Fecha: Chimbote, agosto 27 del 2014
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
 Me dirijo a Ud. , para comunicarle que el suscrito ha tomado conocimiento del documento de la referencia, motivo por el cual se solicita a su Despacho que se brinde las facilidades al Ing. GUILLERMO COLOMA DIEZ CANSECO, Coordinador para la ejecución de la obra: “ADECUACIÓN, MEJORAMIENTO Y SUSTITUCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE LA I.E.86019 LA LIBERTAD, Huaraz-Ancash permitiendo el ingreso a terrenos colindantes a la ZTYPE HUARAZ Y CENFORT-HUARAZ, respectivamente. Se anexa copia a fojas 01.
  Atentamente
Abog. ELFER CHERO PAZ
Director Regional de Trabajo.-
Lima, 27 de Agosto del 2014
OFICIO N° 5617-2014-MINEDU/VMGI-OINFE
Señor:
ROEL ALONZO GUARDIA
Presidente del Consejo Directivo
Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional de la Libertad de Huaraz
Av. Naciones Unidas 1249, Dpto 202, Lima 1
Presente.-
ASUNTO :INFORMACION SOBRE TERMINO DE OBRA
Obra  : LE. N° 86019 "La Libertad"
Ubicación : Huaraz-Huaraz-Ancash
Modalidad : Proceso Especial N° 055-2012-ED/UE 108
Contrato : N° 342-2012-ME-SG-OGA-UA-APS
Contratista : CONSORCIO JM INGENIEROS - C&C
  EJECUTIVOS
REFERENCIA: Oficio N° 27
   Expediente N° 130570-2014
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted, con relación al documento de la referencia, mediante el cual solicita que se le informe sobre la culminación de la obra indicada en el rubro del asunto.
Al respecto, mediante el Informe N° 158-2014-MINEDUA/MGI-OINFE-USOM-GCDC, la Unidad de Supervisión de Obras y Mantenimiento señala que la conclusión de la obra está prevista para el mes de marzo 2015, posteriormente se llevara a cabo la Recepción de la Obra de acuerdo a la norma vigente.
Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración.
Atentamente,
Ing. Gustavo Adolfo Canales Krilenko
Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

 -EN SERIO
La picadura de un alacrán es mortal y no tienes tiempo de sufrir, pero la picadura de un chinche te duele hasta la muerte.
 -EN BROMA
Cuando vas a un circo, no hables con los payasos, habla con el dueño del circo
OCC

OPINIÓN DEL LECTOR

EL INVIERNO LLEGA GALOPANDO

 Por: Mario Gonzales Cotillo

Y ya es Invierno...sabes? el tiempo tiene su manera especial de moverse rápido  y tomarte desprevenido del paso de los años.
Parece que solo ayer que era joven, recién casado y embarcándome en mi nueva vida con mi pareja.
Pero de  cierta forma parece que fue hace mucho tiempo y ahora pienso, a donde se  fueron los años. Sé que los he vivido todos.
Tengo visiones como fue entonces  y de todas mis esperanzas y sueños. Pero, allí esta, el invierno de mi vida y "me agarra de sorpresa".
Cómo llegué aquí tan rápido? Dónde se fueron los años? Adónde se fue mi juventud?
Recuerdo bien haber visto gente mayor a través de los años y pensaba que aquellas personas mayores estaban muy lejos de mí y que ese invierno estaba tan lejos que no me podía imaginar cómo sería…
Pero aquí está, mis amigos están retirados y volviéndose "grises", se mueven  más lento y ahora veo una persona mayor.  Alguno@s están en mejor forma, otras  peor que yo, pero veo el gran cambio.
No como las que recuerdo que eran  jóvenes y vibrantes, sino como yo, su edad se empieza a mostrar y ahora somos  aquellas personas mayores que solía ver y que nunca pensé que sería..
Cada día ahora encuentro que solo el tomar una ducha es uno de los acontecimientos reales del día! Y que tomar una siesta ya no es algo agradable como era, es algo obligatorio! Porque si no lo hago por mi propia  voluntad, simplemente me quedo dormido donde esté sentado.
Así que ahora entro en esta nueva etapa de la vida sin preparación alguna para todos los dolores y achaques y la pérdida de fuerza o habilidad para ir y hacer todas las cosas que quisiera haber hecho pero que nunca hice!!
Pero, por lo menos se, que aunque el invierno ha llegado y el que no estoy seguro cuánto va a durar, esto sí sé que cuando este se acabe en esta tierra, se acabó. Otra aventura empezará! Sí, tengo arrepentimientos.
Hay cosas que hubiese querido no haber hecho, cosas que debí haber hecho, pero de verdad, hay muchas cosas de las que estoy contento que hice.
Así que si todavía no estás en tu invierno permíteme recordarte que estará aquí mucho más rápido de lo que piensas.
Por tanto, cualquier cosa que  quieras lograr en tu vida, por favor hazlo rápido. No lo pospongas por mucho  tiempo. La vida se pasa rápido. Haz todo lo que puedas hoy, porque nunca estarás seguro si ya es tu invierno o no!
No tienes promesa que verás todas  las estaciones de tu vida, así que vive por el hoy y di todas las cosas que quieres que tus seres  queridos recuerden con la esperanza que ellos lo aprecien y amen por todas las cosas que has hecho por ellos en los años pasados!!
"La vida es un regalo que se te ha dado"
La forma en que la vives es un regalo para los que vienen después.
Has de este viaje algo único y fantástico. VIVE BIEN! Goza el día!
Has algo agradable! Se Feliz.
QUE TENGAS UN GRAN DÍA! Recuerda. "Lo real es la salud y no las piezas de oro y plata." Finalmente, considera lo siguiente: Hoy día es el día en que serás el máximo de Viejo, pero lo más joven que  podrás ser.
Goza de tu día mientras dure.
Tus hijos se están convirtiendo en lo que tú eres, pero tus nietos son perfectos!
~Salir a la calle es bueno, Regresar a la casa es mejor!
~Te olvidas de los nombres, pero no importa, está bien porque otras
personas  se olvidan que siquiera te conocieron!!!
~Las cosas que te importaban hacer, no te importan ahora, pero si te
importa que no te "importe" que no lo hagas más.
~Duermes mejor en un sillón con la TV prendida que en la cama. A esto se le  llama "pre-dormir".
~Extrañas los días cuando todo trabajaba con solamente un interruptor de "prendido" y "apagado".
~Ahora tiendes a usar más las palabras: "que?"..."donde?"...?
~Lo que solía ser: pecas ahora son manchas del hígado.
~Todo el mundo "susurra".
~Tienes tres tallas de ropa en el ropero, 2 de las cuales nunca las
volverás a  usar.
~Pero lo Viejo es bueno en algunos casos: Viejas canciones, Viejas películas,y lo mejor de todo, VIEJOS AMIGOS!! "Que estés bien, viejo amigo"!

PARLA EL POPULORUM

 Señores, señoras, viudas y divorciadas: ¿Por ventura, están enterados de que en nuestro país la delincuencia crece desmesuradamente? Hay delincuencia callejera y también lo hay en las oficinas públicas. El caso del Colegio de La Libertad es uno de ellos, oficialmente hablando. Se ha demorado innecesariamente 7 meses para autorizar el paso de herramientas y trabajadores, para construir el muro en el lindero entre el Colegio La Libertad y la Zonal de Trabajo. Esta última institución, terca y maliciosamente opositor a que se construya el cerco en el talud que en un supuesto caso, soportará la avenida de escombros sobre el estadio de fútbol del plante.
     Xxx
 Pero a pesar de los obstáculos puestos en el camino, los exalumnos libertanos, con nuestro abanderado a la cabeza (Roel Alonzo Guardia), al final con los de Huaraz, hemos logrado el permiso correspondiente.
     Xxx
 Pero sería mezquino no reconocer la participación del Ing. Guillermo Coloma Diez Canseco Coordinador de obra de la Oficina de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación que ha venido a Huaraz en repetidas ocasiones; al Arquitecto Jorge Larrauri Zorrilla, Supervisor de la obra y a quienes han estado formando un cuerpo monolítico para conseguir este fin…que al final… ¡Parió Paula!...La nueva infraestructura del Glorioso Colegio de La Libertad. En breve será una realidad.
     Xxx
 Hay un comentario de polendas sobre la inseguridad ciudadana que lo hacemos nuestro. En efecto, al asumir la Presidencia de la República, Humala se erigió como abanderado de la lucha contra la delincuencia. Ya va a terminar su mandato y este mal, en lugar de disminuir, cada vez se agiganta.
     Xxx
 Es que la delincuencia, organizada o no, no depende sólo de usar la fuerza o encarcelar a la gente de mal vivir o meter bala. Sobre todo, hay que conocer las raíces de este mal social. Por ejemplo, menos publicidad estatal e invertir más en agricultura.
 Según este autor, el año 2012 se invirtió en publicidad estatal 229.7 millones de soles “lo que equivale al costo de producción de 85,000 hectáreas de maíz o 164,000 Hc. de quinua.
 Tú, amable lector qué harías si fueras mandatario?.
 Otra. Preferirías comprar un tanque de guerra o preferirías comprar un tractor para la agricultura o llenar de policías y soldados las calles del país en lugar de mejorar la educación y la salud de los pobladores en lugar de corregir el sistema de gobierno que el actual propicia la delincuencia y los conflictos sociales?.
     Xxx
 El hambre, la miseria, obliga a la gente a vender caramelos, cantar en los micros, buscar algo reciclable en los basurales, en fin, encontrar una forma de vida. Pero hay otros que abrazan la delincuencia, porque saben que ya nada tienen que perder y se arriesgan a todo.
     Xxx
 Y no hay que dejar de lado a quienes se enrolan a irse a la selva a sembrar coca o a depredar los bosques amazónicos y salir de esta patria enferma o en última instancia a quedar atrapado en el mundillo del hampa
     Xxx
 Y no faltan los jóvenes decepcionados que se han desclasado y ya no quieren vivir en el campo y buscan el menor esfuerzo como buscar un trabajo que consiste en estar parado en la puerta de una oficina con un jornal de hambre, pero con un beneficio social  y otros como aprendiz político o demagogo de plazuela.
     Xxx
 Otro autor, Pedro Franke, escribe sobre las famosas “Obras por impuestos”, como si fuera la panacea a favor de los pueblos.
 A la luz del día, a medida que pasan los años se descubren truculentas trampas que a la larga benefician a las empresas porque esconden las sobrevaloraciones a su favor y en perjuicio del estado.
 En efecto, las obras de los gobiernos locales, provinciales, regionales y nacional, dicen hacer obras millonarias, pero con sabor a sobrevaloración, pero con el visto bueno de los fiscalizadores.
 Igual es con el sistema de administración directa que casi siempre requiere “ampliación de presupuesto”. Al respecto nos preguntamos ¿Acaso los expedientes técnicos no se trabajan con precios reales?. Otro gato encerrado, es que para el pago por jornales exigido por construcción civil se hace efectivo en perjuicio del obrero es de 30 a 50% menos de lo presupuestado.
 Ahora bien, si de verdad fuera beneficioso para los pueblos y sus habitantes esto de las obras por impuestos, ¿cómo es que ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni el Banco Mundial lo recomiendan?.
     Xxx
 Las noticias que nos traen los diarios limeños, son para escandalizarse. Mientras que el Poder Judicial limpia a Alan García al declarar nulo “de manera definitiva los informes de la Megacomisión” por las escandalosas liberaciones de más de 5,000 narcos previo “rompimiento” de la mano con “verdes”, enriqueciendo a toda la banda; a Castañeda, cuyas obras están a la vista, el JNE lo saca de la carrera electoral como candidato a la alcaldía de Lima.
 Aquí se ve, una vez más el uso y abuso de la “autonomía” del Poder Judicial.
     Xxx
 Ciertamente, los fondos económicos del canon minero, son pésimamente usados por los operadores que hacen lo indecible por ser autoridades a cuyos elegidos, o bien les gotea y les chorrea durante 4 años. Al final del mandato, salen como nuevos millonarios.
     Xxx
 Por ejemplo a Huaraz llegan descamisados y salen enternados.
     Xxx
 En la Región Ancash, cualquier gato pardo que posee una pistola, se cree un “gran señor”, hasta pueden asaltar en pleno día…y no pasa nada.
     Xxx
 Hasta hoy, al enfermo llamado Ancash, sólo se le da lavativas, emplastos, pastillitas, mejorana, agüita de Curayacu y se le reza la “Magnífica” para espantar sus pesadillas mientras el cáncer avanza a pasos agigantados…¿Hasta cuándo abusarán de la santa paciencia del pueblo?.
       Xxx
Marco Antonio Encinas nos dice: Este asunto sobre la ley (de las AFP), aprobada por legislativo y ejecutivo y luego derogada por la presión social, pone en evidencia una vez más que las decisiones de quienes nos representan (en el Congreso) para nada responden a los intereses del pueblo, antes bien responden a intereses subalternos dirigidos por los famosos lobbys que tienen sus operadores en el parlamento y en el ejecutivo y esto ha sido siempre así y seguirá siéndolo. Si este sistema democrático representativo funciona a espaldas de sus representados para qué mantenerlo, hay que generar una corriente masiva en el país a fin de convertirnos en democracia directa y se acabaran los lobbys y perderán la chamba sus operadores, devolviendo a todos los peruanos el derecho a ser actores directos de nuestras decisiones.-

REMEDIO PARA EL HIGADO

PERÚ: EL PAÍS DE LOS MÁS RICOS DEL MUNDO

Fernando Otero Davis

Cortesía: Olgger Podesta

Un Peruano,  Rafo, le envía un mail a su hermano Rubén que radica en los EE.UU.
¿Por qué los peruanos somos pobres?
Respuesta del hermano, Rubén, que vive en EE.UU:
Querido Rafo, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina MÁS DEL TRIPLE de lo que pago yo.
Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% MÁS CARAS de lo que me cuestan a mí. Cuando pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del TRIPLE de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mí me cuesta $20,000 dólares, tú puedes pagar $38,000 dólares, porque tú sí puedes darte el gusto de REGALARLE $18,000 DÓLARES AL GOBIERNO y nosotros no.
-Rafo: - NO TE ENTIENDO!
Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IGV (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y NO 19% COMO A USTEDES los ricos que viven en Perú. Además, son ustedes los que TIENEN 'IMPUESTOS DE LUJO' (como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IGV por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde?
 Un país que es capaz de cobrar POR ADELANTADO, el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) como Perú, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias, a pesar de saqueos y asaltos, coimas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos 9.000 soles).
Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los peruanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% ANUAL DE INTERESES, COMO MÍNIMO. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!  No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro;  y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de S/.1,000  proximadamente, por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales (S/. 42 soles anuales) por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes. Pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar o derrochar los enormes flujos que ustedes los peruanos manejan.
Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre?
Por último, MÁS DEL 20% de la población económicamente activa en Perú NO TRABAJA. Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación.
¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en Perú porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros 1ados. Me contaron también que a los funcionarios municipales, públicos y provinciales, les paga el pueblo un MONTÓN de sueldo. Sin contar los muertos, ni heridos, regalitos y otros.
                                  Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno Rafo, te mando un abrazo, luego me cuentas cómo les va con las elecciones municipales, las medidas del ministro de economía para “reactivar la economía” y los preparativos de las elecciones presidenciales para el 2016, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. 
Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene guita para pagarlos.
Atentamente:
Tu pobre hermano inmigrante. RAFO.

 RESUMEN SEMANAL 31:08:2014:

IRREGULARIDADES COMETIDAS POR ALVAREZ SERÁ EXPUESTA EN CHIMBOTE

 Zenón Ayala López y Juan Chuiz Villanueva, Presidente y Vicepresidente de la Región Ancash, ambos encargados, asistirán a Chimbote, invitados por la Comisión Interinstitucional Anticorrupción que preside la titular de la Junta de Fiscales del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera.
 El informe elaborado en Huaraz, y que contiene graves irregularidades cometidas durante la gestión de César Alvarez Aguilar. En el caso de la Sub Región Pacífico en las Unidades Ejecutoras de CHINECAS y el sector Salud.
 Según ha trascendido, la exposición de Ayala y Chuiz, será en los compartimientos de la Comisión de Justicia Social de Chimbote.
 Es un informe “mejorado” al que se presentó recientemente en sesión del Consejo Regional.
 Chuiz Villanueva dijo que con este informe se espera que las autoridades sepan lo que ocurrió en la pasada administración.
 Por otro lado despejó dudas de los periodistas al asegurar que durante la próxima semana se culminará con los cambios de los directores regionales que aún permanecen en sus cargos, así como de algunos gerentes.

.CONGRESISTA HERIBERTO BENÍTEZ NO QUIERE PERDER LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA AL PUNTO QUE PIDE SE ABRA PROCESO A FISCAL QUE LO PIDIÓ

 El Congresista Heriberto Benítez Rivas, conocido como el alfil de Alvarez Aguilar, pidió hace poco que se “abra proceso disciplinario” contra el Fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe por haber pedido el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, es decir, él se cree intocable.
 Al respecto, la Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera no tardó en darle su respaldo al Fiscal anunciando que el magistrado “hizo lo que tenía que hacer de acuerdo a sus funciones y lo que creía conveniente. No obstante “será la fiscalía que investigue y concluya de acuerdo a sus funciones”.
 La correcta magistrada recordó que Benítez Rivas “quejó a los cuatro fiscales que trataron de allanar La Centralita lo que motivó a que fueran destituidos”.
 Más adelante Moreno Rivera dijo que Heriberto Benítez “está en su derecho de defenderse”.

RESUMEN SEMANAL 01:O9:2014:

JUEZA DEJA SIN INMUNIDAD A CONGRESISTAS BENITEZ Y CRISÓLOGO POR VARIOS DELITOS

 La jueza, Mercedes Caballero del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, admitió el pedido de levantamiento de inmunidad a los congresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo a fin de que sean incluidos en la investigación del sonado caso de La Centralita en Chimbote.
 La decisión de la Jueza ocurrida el viernes último, será remitida a la Corte Suprema para que se pronuncie al respecto, hecho lo cual será enviada al Congreso para que se defina la situación de ambos parlamentarios por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.
 Los delitos que pesan sobre Benítez y Crisólogo son: asociación ilícita para delinquir,  encubrimiento real (Al actual encarcelado Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar), violencia contra la autoridad al impedir el allanamiento a La Centralita.

POR SER VÍCTIMAS DEL “BULLING” ESCOLARES DE 11 Y 4 AÑOS SE REFUGIAN EN HOTEL DURANTE 3 DÍAS

 Dos niñas que estudiaban en una institución educativa privada y que cursaban, la mayorcita de 11 años de edad el sexto grado de Primaria de iniciales (A.P.M.) y K.P.M. de 4 años del primer grado.
 Las menores habían salido de su hogar ubicado en el Jr. 13 de Diciembre sin dejar rastro alguno causando hondo malestar en sus padres que las buscaron por todas partes.
 Sin embargo las niñas no tuvieron mejor idea que alojarse en un hotel del Jr. Hualcán donde pernoctaron durante 3 días hasta que unos vecinos las vieron y avisaron a sus padres que inmediatamente dieron parte a la policía.
 En efecto, el Coronel PNP Alex Mosauriela en conferencia de prensa dio los pormenores del hallazgo de las niñas.
 Las menores al ser interrogadas por el periodismo dijeron que en el colegio donde estudian sufren maltratos físicos por parte de sus compañeras (os) de salón por lo que les entró miedo de seguir asistiendo a clases.
 Las autoridades educativas deben investigar estos maltratos y la administración del hotel donde se alojaron, debe responder por qué alquiló el cuarto a menores de edad.

RESUMEN SEMANAL 02:09:2014:

ALCALDE QUE CUMPLIÓ CONDENA POR HOMICIDIO, VUELVE A POSTULASR EN SAN MARCOS 
 

 Loel Serapio Zorrilla Salazar fue condenado hace tres años a la pena privativa de libertad suspendida por la comisión del delito de homicidio culposo en agravio de la occisa Eladia Anaya Chávez.
 La sentencia de primera instancia fue confirmada por la Sala Penal Superior en abril del 2012.
 Pero este antecedente penal no ha sido impedimento para Zorrilla Salazar, pues se ha inscrito como candidato a la alcaldía de la Municipalidad de San Marcos en la Provincia de Huari y asiento de Antamina por lo que es calificada como “El distrito más rico del Perú” por manejar ingentes cantidades de dinero provenientes del canon minero.
 El hecho de que este candidato quiere volver a asumir uno de los cargos más delicados y que debe ser representado por el ciudadano más honorable y ejemplo de buen vivir, ha despertado en San Marcos, asombro y a la vez rechazo, porque si bien es cierto ya cumplió la condena, pero también no es ético que un asesino cumpla la función de “Padre del pueblo”

ESCOLARES APRENDERÁN SOBRE CULTURA POLÍTICA A FIN DE SER LÍDERES

 El Primer Vicepresidente del Congreso, el ancashino Modesto Julca Jara, está organizando “El Parlamento Escolar y Universitario”, evento que tendrá lugar en la ciudad de Huaraz con líderes de primaria y universitario de la ciudad de Huaraz.
 La finalidad es que los niños y jóvenes se formen dentro de la cultura política para que el ser mañana líderes, conduzcan a sus pueblos por la senda del progreso y el adelanto.
 También elaborarán proyectos de ley para discutirlos y aprobarlos, tanto en comisiones como en el pleno, tan igual como se hace en el Congreso de la República.
 La reunión de los escolares y universitarios durará hasta el día 4 de los corrientes en que habrá una plenaria con los integrantes del Parlamento universitario. El día 5 de septiembre se clausurará luego de haber adquirido valiosos conocimientos sobre conducción de líderes políticos-
 
RESUMEN SEMANAL 03:09:2014: 

PREOCUPA EN ANCASH DEMORA DE INVESTIGACIONES DE LA CORRUPCIÓN. ESTUDIAN PLAN DE REFLOTAMIENTO ECONÓMICO

 Modesto Julca Jara, Vicepresidente del Congreso de la República, puso al tapete en conferencia de prensa, varios puntos que vienen sucediendo en Ancash.
 En primer término, invocó al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía a realizar una investigación más rápida, exhaustiva o a la vez objetiva de los sucesos de corrupción en Ancash puesto que hay pruebas irrefutables contra los presuntos autores.
 Julca Jara enfatizó que ante la demora de los llamados a poner en claro la corrupción en Ancash, es la sociedad civil que está demostrando su preocupación por la demora en el esclarecimiento de la corrupción el crimen y la impunidad.
 Con el desmantelamiento de los agentes de la corrupción, la sociedad civil se ha fortalecido. Sin embargo, hizo saber que el día 4 (mañana) habrá una marcha en Chimbote y el 17 en Huaraz para exigir una investigación objetiva por parte del Poder Judicial, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y el Ministerio del Interior.
 Calificó de “situación muy grave” el que se está viviendo en Ancash no solo por la corrupción, sino por la “paralización económica por el que está atravesando” por tener obras paralizadas y cuentas bloqueadas, lo que perjudica seriamente a los sectores Educación, Salud, Infraestructura y principalmente el desarrollo del sector productivo, para lo cual se debe elaborar un plan para reactivar la Región.
 El parlamentario también abordó al sector pesca en el litoral ancashino, turismo e infraestructura.
 Anunció estar trabajando una agenda nacional agraria para asumir tareas concretas en base a una agenda consensuada con cada sector responsable.
 No se olvidó del proyecto CHINECAS (Chimbote, Nepeña, Casma) cuyas cuentas están intervenidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a pedido de la Contraloría General de la República (Por serias irregularidades cometidas durante la gestión Alvarez).
 En cuanto a la pavimentación de la carretera longitudinal de los Conchucos (que unirá las provincias de Huari, San Luis, Piscobamba, Pomabamba, Sihuas), permitirá el desarrollo comercial, industrial y turístico y mejorará la calidad de vida de los pobladores de la Sierra trasandina de Ancash y la reducción de la pobreza, es tratado con especial atención por el Gobierno, dijo finalmente Julca Jara.-

RED MAFIOSA DE ALVAREZ SE ENQUISTÓ EN EL PODER JUDICIAL

 Ha trascendido de fuentes dignas de crédito las declaraciones del Juez titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa-Chimbote, Richard Concepción Carhuancho ante la Comisión del Congreso que investiga las irregularidades en Ancash la presunta “Red criminal del hoy encarcelado César Alvarez Aguilar” durante su desastrosa administración durante 8 años en el poder.
 El Juez en sus declaraciones “denunció la existencia de una red de Alvarez enquistada en el Poder Judicial” cuya mafia aceptaba todas las medidas cautelares que solicitaban excluir de cualquier investigación al ex presidente Alvarez y su entorno.
 La impunidad de Alvarez se conseguía valiéndose de jueces provisionales, dijo el declarante.
 Concepción Carhuuancho confesó que había ordenado el allanamiento de La Centralita “porque había indicios suficientes de que era el centro de operaciones de la presunta mafia”.
 También se conoció que el Fiscal Luis Checa Matos había ratificado sus acusaciones contra el hoy Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia quien abrió “procesos disciplinarios contra magistrados que investigaban a Alvarez, cuando fue Jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.-

RESUMEN SEMANAL 04:09:2014:

EN ARBITRAJES, GRA PERDIÓ 100 MILLONES DURANTE ALVAREZ

 El presidente regional de Ancash (e ) Zenón Ayala López, declaró que durante la administración de Alvarez, se ha perdido no menos de 100 millones de soles “por laudos arbitrales con empresas constructoras por falta de pagos por obras.
 Dio a conocer que está buscando suscribir convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 100 millones de soles para nuevas obras en los sectores Educación y Salud que están en su peor momento de crisis.
 Aclaró que este convenio por 100 millones de soles, es aparte a los créditos suplementarios solicitado al Gobierno Central por 260 millones de soles.
 Respecto al prometido Consejo de Ministros descentralizado por parte del Presidente Humala Tasso será el 20 de setiembre entrante en Huaraz, donde las provincias ancashinas harán conocer sus necesidades más apremiantes.
 En este Consejo de Ministros se hará conocer la urgente necesidad de construcción del Hospital de La Caleta en Chimbote y Víctor Ramos Guuardia en Huaraz los que nunca han tenido presupuesto, más al contrario se debe 7 millones de soles por elaboración del expediente técnico de La Caleta, dijo.
 Ayala López, también informó que la representante  de la Procuraduría Nacional Anticorrupción, Yeni Vilcatoma ha solicitado a su representada la información sobre “obras sin presupuesto, cartas fianza falsas,  y la relación de todos los funcionarios que trabajaron en la Región entre el 2011-2014 para establecer las responsabilidades de ley.

EXPULSAN A DOS ESTUDIANTES POR VENDER DROGA A SUS COMPAÑEROS DE COLEGIO

 Dos adolescentes de un conocido colegio de esta ciudad fueron expulsados por el Director al encontrárseles vendiendo droga en el interior del plantel a sus compañeros.
 Lo increíble es que la madre de uno de ellos era la que proporcionaba la marihuana.
 El Director del Colegio, Juan Hilario, mostró su preocupación por este insólito hecho y dijo que había ordenado la salida de los estudiantes en resguardo de la seguridad e integridad de los alumnos.
 La sanción a la madre, dependerá de las autoridades respectivas, dijo el Director.
 Ante este brote delincuencial, Juan Hilario afirmó que elaborará un plan con los profesores a fin de que sean los especialistas quienes den charlas y hagan ver a los cientos de estudiantes lo pernicioso que es el consumo de las drogas. Es oportuno estas medidas para evitar que otros niños caigan en manos de la droga, dijo el director.

VISITE:
.
 
                                 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS