sábado, 16 de agosto de 2014

FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD - PRESENTACIÓN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

........
'Trenza tu pena con chinguirito o tu corazón se anegará en llanto cuando te despidas de Chiquián al culminar la fiesta... Nalo A.B, 5 SET 77'.
.
.
FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA EN CHIQUI
ÁN
 .
En 12 breves capítulos
 .
I
.
PRESENTACIÓN
..
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
 
No basta decir que los ocho días que dura la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima, es algo único en nuestro trocito de Perú profundo. Tampoco el saber que su variada gama de hospitalidad, devoción, bandas, orquestas, bailes, fuegos artificiales, manifestaciones culturales, tardes de toros, pallas y chinguirito, forman el abanico perfecto de uno de los destinos de mayor belleza en el mundo, ya que solamente viajando a Chiquián y pasando su Semana Patronal (28 AGO / 04 SET), se puede dimensionar de manera tangible el por qué de su encanto, comparable al tibio brindis infantil con espumante leche recién ordeñada.
 .
No sé si cuando el pueblo se viste de fiesta será un poema, un sueño, una linda historia o una canción, pero si sé que uno se siente vivo, sin necesidad de pellizcarse; es decir, un lugar para ser pintado en un lienzo de bayeta con la acuarela del arco iris.
g
 .
Es que estar en el corazón de 'Espejito del Cielo', donde el destino tejió las cunas de gran Luis Pardo y del cicerone andino Shaprita, es ingresar al compás de sus latidos a un escenario vivo, para constituirnos en actores de nuestra propia obra.
.
En cada rincón hay magia, colorido y calor humano. Allí los primeros rayos solares abren las cortinas del Huayhuash, como energía redentora que alegra el día. Luego le suceden cascadas y cascadas de hechos tan dulces, que la retina se desespera por absorberlo todo, sin dejar de lado detalle alguno; único medio capaz de descifrar el acertijo de la idiosincrasia del morador chiquiano, que año a año nos espera con los brazos abiertos, sin menguar su inquebrantable fe por la Santa Patrona.

 .
Y por si fuera poco, la fiesta de Santa Rosa ha sido concebida y delineada a través del tiempo por nuestros padres, que no escatimaron esfuerzo para que los visitantes no sólo disfruten de solaz esparcimiento, sino también para que lugareños, hijos pródigos y turistas internalicen el secreto, tantas veces develado, de que en un ambiente lleno de manos de amistad y naturaleza vivificante, sin el glamour que suele deslumbrar haciéndonos perder la noción de la realidad, se puede tocar el cielo con los dedos, manteniendo los pies sobre la Pachamama, pues hasta para acariciar los sueños se necesita tener buena raíz.


Hace un tiempo, un ser humano que visitó Chiquián en la fiesta de agosto, se refirió así:
.
'He recorrido tu pequeño mundo que embelesa el alma y brinda paz de infinito valor espiritual; un mágico Edén lleno de luz y recuerdos agradables a los ojos y al corazón.
.
Desde que conocí Chiquián, cada mañana que amanece gris, cierro los ojos, busco a la distancia Caranca y desciendo cantando un huayno de la mano de Santa Rosita, para disfrutar de un sano ambiente colmado de encanto, belleza, música, gente buena y galería paisajista sin parangón que endulzan los sentidos.
.
Sigue describiendo sobre la existencia de este paraíso real, al que Hualín le ha puesto "Espejito del cielo"; y confía a plenitud en Dios, a quien a veces no vemos cuando nos mira, pero siempre nos cuida. Él sólo te pide 'FE', dásela sin reparos; talvez nunca alcances a ver al imponente Yerupajá inclinarse para besar el río Aynín, pero observarás cosas mucho más bellas con los ojos del alma... LVR.'. 
..
 .
C H I Q U I Á N : Cada vez que respiro tu aire puro, un ramillete de sorpresas descubro en tus entrañas que iluminan mi espíritu, muchas veces apagado. En cada esquina de tus limpias callecitas mis labios sacian su sed telúrica con lluvias de solidaridad, cuyas cristalinas gotas trinan melodías de esperanza en mis pupilas, que ya ven desfilar nubes cual copos de algodón que silentes surcan el cielo azul.
 .
Recuerdo tu escondido Usgor que se roba el show con su caída de agüita clara. También añoro las casas de los funcionarios donde se siente una atmósfera bohemia que atrae como imán al santo y al pecador; amén del rico jacalocro que mantiene a raya a la golosa lombriz; ni qué decir del chinguirito con sabor a escorzonera y verso, que con nada combina pero que tiene 'onda'.
.
En fin, eres una parte mítica del Ande, casi congelada en el tiempo, tierra bendita que me enseñó a conjugar el verbo amar en todos los tiempos.
.
.
Late en mi mente el pensamiento de mi entrañable amigo Enrique Jara Aldave, eterno enamorado de Chiquián y sus faldas de Cochapata, lugar de ensueño donde de niños amansábamos potrancas de palos de escoba con riendas de chiligua, añorando la Entrada:
.
'Si existe una palabra mágica que describe las visiones más sublimes del alma, esa santa palabra es CHIQUIAN: banda, fervor religioso, reencuentro, paisaje verde esmeralda como el Tarapacá, trago de sobra, combo gratis y sus bellas chumajla chinas, son la esencia de la fiesta mi querido Nalo...'  
.

Fuente:
.
Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003. Con nuevas y antiguas imágenes de uso comunal.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS