domingo, 24 de agosto de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 529 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 24 DE AGOSTO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL  529

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

FUJIMORI Y ROMAN: EL PRECIO DE LA OSADÍA
 
Uno más que otro: Alberto Fujimori y Florencio Román; el uno Ex Presidente del Perú y el otro Vicepresidente de la Región Ancash, están pagando su osadía de querer mantenerse en el cargo a fuerza de la sinrazón. A viva fuerza, apoyado solo por el deseo de ser alguien, de sobresalir entre los demás, de ser mandón, ser adulado y tener vasallos a sus pies; y lo que es más, gastar a manos llenas el dinero del pueblo..
 Fujimori en Japón tenía de todo y llenas las maletas. Podía estar en el país oriental en la actualidad viviendo muellemente. Adulado, reverenciado, mimado por bellas gueishas. De allí se vino a Chile, con pretensiones presidenciables, pero más pudo la ambición, el poder y la gloria aunque sea momentánea.
 Y las consecuencias lo esta pagando.
 Está envejeciendo en prisión.
 De nada le vale los millones de dólares en los bancos.
Igual ha querido imitar, un oscuro personaje, avasallado por Alvarez de quien era su segundón. Florencio Román, Vicepresidente de la Región Ancash, quien a todo  decía amén, cuando Alvarez levantaba la voz.
 Quiso imitarle en lo bravucón y déspota aunque en educación parece que se medían por igual.
Vivió en la clandestinidad muchos meses al tener orden de captura y condena por 18 meses, el generoso juez le cambió la prisión preventiva por el de arresto domiciliario; allí vino su desgracia. Vio que todo le era fácil y podía asumir la presidencia regional. Enfiló la dirección de Chimbote a Huaraz para posesionarse del sillón presidencial y así lo hizo…pero por breves minutos en que sintió que sus muñecas soportaban las marrocas y de allí…!a la reja¡
Su situación es incierta, pero todo hace suponer que su osadía le costará caro.
 
COMENTARIO 2

LIBERTANOS, PARA QUIENES TODA PROMESA ES DEUDA

Ayer y hoy 22:08:2014 los libertanos residentes en Huaraz no han arriado la bandera de la persistencia hasta el triunfo final.
 En efecto, hoy desde muy temprano se han auto convocado para constituirse a la sede del Gobierno Regional a fin de conseguir la autorización para la prosecución del cerco perimétrico en el lado Este del glorioso Colegio Emblemático de La Libertad que ha encontrado escollo tras escollo en la Zonal de Trabajo, con quien colinda y donde, según los técnicos se debe construir anclajes de 12 m. para sostener el talud de 12 m. de altura, capaces de sostener posibles avenidas de tierra sobre el estadio, actualmente en construcción.
 En más de una oportunidad, e inclusive con la presencia de la Consejera por Huaraz, se consiguió la autorización verbal para usar los terrenos de la Zonal de Trabajo, pero luego lo paralizaban las obras, según la firma contratista, porque se requería el “cuánto hay”.
 Pero este punto lo vamos a dejar para otro comentario en que lapidaremos a los corruptos, que aún quedan y están cavando su propia tumba.
 En vista de estos impasses, los ex libertanos, han recurrido ante el representante en Huaraz del Ministro de Trabajo Fredy Otárola Peñaranda, que en este caso es Jarol Maguiña Villarreal, con quien se ha convocado al recientemente nombrado Director Regional de Educación, Prof. Antonio Wilfredfo Tuya Jara, al Director del Plantel, los ex libertanos residentes en Huaraz y personal docente libertano.
 Una vez en las instalaciones del Gobierno Regional, se ha entrevistado con la Gerente de Infraestructura Ing. Irma Espada; la Gerente de Administración y el Gerente de Patrimonio Ing. Roger Hurtado con quienes se ha ubicado el expediente y todos ellos han mostrado su predisposición de aligerar los trámites a fin de que en menos de 24 horas se esté entregando la autorización requerida y los contratistas estén emprendiendo el último tramo de la construcción de la moderna infraestructura del Colegio Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, que el 23 de setiembre entrante estará conmemorando su 186 Aniversario de servicio a la causa de la Educación Nacional.
  
COMENTARIO 3

¿NIÑOS SIN PROFESORES?

Estamos en las postrimerías de fin del año escolar y nos reportan la ingrata como incomprensible noticia de que en la escuelita 20496 de Llipa, Provincia de Ocros, Región Ancash, el Director de la UGEL de ese ligar ha prácticamente clausurado las clases desde fines de Julio por falta de presupuesto.
 Las vacaciones de medio año de los escolares lo están prolongando hasta la fecha…no hay profesores, los candados cuelgan de las puertas, las carpetas están vacías, el puntero ya no señala lo que los niños debían aprender.
 El grito de los niños se ha silenciado…
 No se sabe hasta cuándo.
 La dictadura de los hombres confabulado con la ignorancia puede más que cientos de niños ávidos de conocimientos.
 Y sin embargo se decía que Ancash tenía miles de millones de soles provenientes del canon minero que han ido a parar a miles de bolsillos que no han dado nada, no han hecho nada a favor de estos niños, que lo único que hacen es mirar al cielo de sus abuelos, mirar buscando el rostro de Dios pidiendo que se compadezca.
 En los cuadernos, solo hay mamarrachos, líneas y curvas, porque los dibujitos lindos que hacía pintar el “Profe”, han perdido la dirección, la belleza del conocimiento.
 ¿Qué culpa tienen los niños para este trance fatal? Acaso ellos inventaron a los ladrones?.
COMENTARIO 4
¿QUIÉN DA RAZON DEL DESTINO DE 113 MILLONES DE DÓLARES PARA PAVIMENTAR SAN MARCOS-CAUISH?
 Me parece justa la preocupación de los pobladores de Huaraz y San Marcos, este último en Huari, quienes reclaman nada más y nada menos 113 millones de dólares que al inicio de sus operaciones, entregó Antamina para la pavimentación del tramo Túnel Cahuish-Chavín-San Marcos y que misteriosamente desapareció durante el gobierno de Alejandro Toledo.
 Han pasado muchas administraciones y nadie da razón del destino que corrió este dinero que tanta falta hace para mejorar tan importante tramo carretero, especialmente a Chavín, zona eminentemente turística por estar allí el Museo Nacional del mismo nombre y que actualmente los vehículos circulan lentamente por los enormes baches en todo el trayecto.
 Sería conveniente que Antamina, aclare este reclamo para tener conocimiento real y quienes transitan por esta primera parte de la zona de los Conchucos, se preparen físicamente para no estar adoloridos después del viaje.

PUBLICACIONES

El cuento esperado:

EL PICHUICHANCA DE LOS ESCARPINES BLANCOS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 

"Así estés en la Luna, en Marte o Plutón,
tus raíces permanecerán en la Tierra"

Shapra

Finalizado el desfile escolar de Fiestas Patrias de 1962, retorné a casa mostrando la Libreta de Notas, pero cubriendo con el pulgar el 11 en conducta. Después de la reprimenda alisté mi equipaje para pasar las vacaciones de medio año en Tupucancha, nuestra "Siberia chiquiana", lugar de reflexión.

Ya en mi cuarto, cuando guardaba el tarrito de pintura con el que retoqué el maletín de la Cruz Roja que porté en el desfile, ingresó por la ventana un pichuichanca.

Luego de varios intentos lo atrapé, pinté de blanco sus delgadas piernas e improvisé una jaula para él. Hasta parecía un soldadito de arcilla con escarpines.

Aquella noche no fue fácil conciliar el sueño con “Chuqui” en mente. Con ese sobrenombre, en honor a mi viejo, bauticé al pequeño plumífero antes de irme a acostar.
Al despertar lo primero que hice fue averiguar cómo había amanecido el "excursionista". Por la forma de observarme intuí que estaba contento en el hospicio de cartón, con suficiente agua y máchica.

Bajé para asearme y tan pronto desayuné, salí con mi mamá rumbo a la plaza mayor de Chiquián donde aguardaba el camión recuaino “San Martín”. Media hora más tarde estaba surcando la curva de Caranca con la jaula en las rodillas. 

Al mediodía llegó el camión a Conococha haciendo crujir su doble cabina de madera. 100 metros abajo, el Sol reflejaba su inmensidad en la laguna. 

Descendí del vehículo y continué mi camino, pero esta vez a pie. A las dos de la tarde Tupucancha me dio la bienvenida con ladridos, mugidos y balidos. Un fuerte abrazo con mi abuelita Catita discurrió el telón de mis vacaciones a 4,150 metros de altura.

* * *

Casi toda la noche anterior en vela, además de un largo viaje en camión y dos horas sorteando manojos de ichu y huagoros punzantes, minaron mis energías y caí rendido a las seis de la tarde, abrigado por el fogón de la cocina. Seguramente mi abuelita con  los pastores me llevaron huantundo a la cama, donde quedé “seco” hasta las 7 de la mañana que desperté y vi la jaula sobre la mesita de noche.

Un presentimiento invadió mi pensamiento mientras abría lentamente la jaula; y allí estaba Chuqui, echado de costado, con los ojos cerrados, tiritando y a punto de desfallecer. Lo saqué y corrí para darle calor junto al fogón.

Minutos después salí de la cocina. Los rayos solares ya habían invadido la manada. Caminé hasta uno de los corrales y lo recosté sobre la pirca. Chuqui se paró tambaleante, movió sus alas y caminó sin rumbo unos segundos; de pronto se detuvo, miró a ambos lados de los cerros y finalmente se quedó inmóvil contemplando el sol naciente, parpadeó y emprendió vuelo perdiéndose en el horizonte. 

Culminada las vacaciones retorné a Chiquián, arribando cuando las sombras de la noche cubrían las veredas. 

Al día siguiente de mi llegada, como todos los amaneceres escolares, fui despertado por el gorjeo del pichuichanca. En ese instante vino a mi mente la imagen de Chuqui. Me vestí rápido y salí al balcón. Para mi sorpresa Chuqui estaba empinado, trinando fuerte en el lomo del tejado, luciendo sus escarpines blancos...

* * * 

En aquellas vacaciones escolares de medio año aprendí, que las aves y los demás seres vivientes no olvidamos el camino a casa. No sé a ciencia cierta si el sentido de orientación lo brinda el Sol, el viento, la lluvia, el aroma, un sonar magnético o un radar natural. De lo que sí estoy seguro, es que la brújula que marca el itinerario de retorno a la querencia, es el sentimiento telúrico que ve en lo invisible y oye lo inaudible.

Esta invisible hoja de ruta lo dibuja el espíritu con letreros luminosos, imperceptible a los sentidos, mas no para el corazón que desea volver al hogar natal, sin necesidad de guiarse por los guijarros blancos de Hansel y Gretel. De ahí que a través del tiempo se han escrito incontables poemas, relatos y canciones, dando fe y agradeciendo a Dios por su Bendición.

Literatura

FRAGMENTO SOBRE EL POETA CÉSAR CALVO

Por: Danilo Sánchez Lihón

También: su exaltación de la poesía como un don de vida supremo y valeroso, su relación entrañable y confidente con el dolor y la muerte, su actitud de no mentir ni ser mezquino, su severidad absoluta en no rebajar la poesía para convertirla en publicidad propia ni en volverla carta de presentación para obtener puestos o canonjías. Su generosidad sin límites para todo lo que era auténtico. Y su rechazo visceral al auto bombo, a la soberbia y a la adulación.

¡Qué distante de los fantoches de feria, que ahora representan para los medios de prensa la poesía y la narrativa peruana! ¡Qué lejos de los comediantes de pacotilla! Y de los bufones trágicos que fungen de poetas, de inteligentes y modernos, pontífices de todo y de nada, esa caterva de la cual él se alejó implacable, pese a que tenía más méritos para ser un favorito de la corte más suntuosa de aquí o de cualquier sitio.

De allí que fue quedándose solo, él que tenía todos los atributos para ser un palaciego y predilecto del sistema. El desprecio a esos figuretis lo fue haciendo un poeta marginal, que es el mayor honor que se puede alcanzar entre nosotros.

EFEMÉRIDES

¡DEPARTAMENTO DE HUAYLAS RUMBO A SU BICENTENARIO!

Por. Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro (*)

El día 1º de agosto del 2014, a horas 9.30 a.m. en el auditorio de la Universidad San Pedro de Chimbote, se realizó el Conversatorio sobre Historia Regional, convocado por el Dr. Fidel Broncano Vásquez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, participaron como Ponentes: Dr. Alcides Gonzales Flores (Caraz), Mg. Rómulo Pajuelo Prieto (Caraz), Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro, Dr. Lorenzo Samaniego Román, Sr. Hermógenes Villanueva Torrealva. Tema: Departamento ¿Huaylas o Ancash?.
Debemos recordar que el Departamento de Huaylas se creó mediante el Reglamento Provisorio dictado por el general Don José de San Martín el 12 de febrero de 1821. Posteriormente el general Felipe Santiago Salaverry, el 12 de junio de 1835, decreta nuevamente su creación incorporando a la provincia del Santa; ratificado el 10 de octubre de 1836 por el general Andrés de Santa Cruz; hasta el 28 de febrero de 1839, en que el Presidente Provisorio de la República Agustín Gamarra, del Ejército Unido Restaurador (Perú – Chile), decreta su cambio a Departamento de Ancash, para perennizar su triunfo en la Batalla de Pan de Azúcar o Yungay, sobre las tropas de la Confederación Perú Boliviana (Peru – Bolivia) dirigida por Santa Cruz.
Es necesario resaltar los acuerdos tomados en el I Congreso Regional de Caraz, en el II Congreso Regional de Yungay, donde tuve el Honor de participar como Conferencista; y hoy en el conversatorio de Chimbote, sobre retomar el antiguo nombre del Departamento de HUAYLAS.
Las exposiciones han sido diversas y tratados por especialistas del nivel de los historiadores: Manuel Reyna Loli (Huaraz), Augusto Alba Herrera (Caraz), José Antonio Salazar Mejía (Huaraz), Dr. Elmer Neyra Valverde (Piscobamba), Luis Nolasco Colonia (Caraz),Fredy Blanco Roca (Yungay), Duilio Alegre Méndez (Yungay), Dr. Félix Julca Guerrero (Huaraz), Justo Rodríguez Alvarez  (Caraz), Javier León León (Yungay), Fredy Loarte Arteaga (Huallanca), Dr. Victoriano Villón Ángeles (Yungay), Nelly Villanueva Figueroa (Huaraz), Francisco Méndez Melgarejo (Yungay), Mg. Raúl Olivera Ángeles (Yungay), Fernando Bazán Blás (Chimbote), José Gutiérrez Blás (Chimbote), entre otros; que después de analizar los pro y contras, la amplia mayoría respaldó el pedido de hacer las gestiones ante los órganos de gobierno para retomar el antiguo e histórico nombre de Huaylas.
Estando próximo el 12 de febrero del 2021, propongo el slogan:
¡DEPARTAMENTO DE HUAYLAS RUMBO A SU BICENTENARIO!
Con el que debemos a empezar hacer conciencia en la población de esta histórica reivindicación y aprestarnos a celebrar con toda la pomposidad del caso nuestro BICENTENARIO COMO DEPARTAMENTO DE HUAYLAS.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

¿DÓNDE ENCONTRAR LA FELICIDAD? (*)

Cortesía: Eduardo Cotillo Mendoza

 De todo lo que llevas, la sonrisa es la que mejor te sienta.
 No es la recompensa lo que eleva el alma, sino el esfuerzo que ha costado esa recompensa.
 La talla de tu cuerpo cuenta poco, la de tu cerebro cuenta mucho pero, sobre todo cuenta la de tu corazón.
 La vida debe enriquecerse con muchas amistades, ya que la mayor felicidad es amar y ser amado.
 Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pues ellas resuenan hasta el infinito.
 No temas a los amigos que te atacan, teme a los amigos que te adulan.
 Los grandes éxitos se logran siempre convirtiendo en ventajas las desventajas.
 El momento de ser feliz, es ahora.
 La felicidad no depende denlo que nos pueda pasar, sino de bla forma en que percibimos lo que nos ocurre.
 Procura hacer esto: Encuentra el lado positivo a todo aquello que parezca negativo.
 La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que lo mira.
 La vida se compone de una sucesión de lecciones que deben vivirse para ser comprendidas.
 El amor es como el fuego, si no se comunica, se apaga.
 Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías, mientras aguardan la gran felicidad.
 El secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es.
 El amor cura tanto al que da como al que recibe.
 Sabemos lo que somos, pero ignoramos lo que podríamos haber sido.
 Nuestras vidas siempre estarán calmadas si nuestros corazones dan a manos llenas.
 Si  te caes en tu primer intento, levántate e inténtalo nuevamente. No le eches la culpa a otro. Enfréntate a tus fracasos y decide esforzarte mucho más la próxima vez.
 Sé tolerante con los demás, incluyéndote a ti mismo. Somos seres humanos aprendiendo a vivir..
 Lo que cuenta no es lo que se da, sino el amor con el que se da.
 Un ser original es difícil de encontrar, pero fácil de reconocer.
 No existe ningún problema humano al que no se le pueda dar solución, ya que esa solución está en cada uno de nosotros.
 La tristeza es un muro elevado entre dos jardines. Cuando uno no halla la tranquilidad en sí mismo, es inútil que la busques en otra parte.
 Cuando un hombre tiene voluntad y entusiasmo, los dioses son sus aliados.
 Las cosas visibles tienen su tiempo, las invisibles son eternas.
 El amor comienza cuando una persona siente que las necesidades de otra son tan importantes como las suyas propias.
 Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor.
 Todo el mundo quiere un amigo, pero nadie se ocupa de serlo.
 No permitas jamás que alguien llegue a ti sin dejarle ir mejor y más feliz.
 EL HABLAR DISTRAE. El callar y obrar recoge y da fuerza al espíritu.
 Ayudar en los asuntos de los demás, no quiere decir que debamos meter la nariz en ellos.
 Qué bello puede ser el día cuando la bondad lo ha iluminado.-
(*) El título es de la Redacción
FRASE CÉLEBRE
 -EN SERIO
El verso más bonito del poema más corto tiene dos palabras “TE AMO”
   Shakespeare
 -EN BROMA
-¡Te felicito, Nena!...así que te PREMIARON en el extranjero
-PREÑARON , mamá, PREÑARON…

OPINIÓN DEL LECTOR

LOS SISTEMAS DE JUBILACIÓN EN EL PERÚ

Por : José F. Rodríguez Robles

Abogado

 El Sistema de Jubilación en el Perú tiene sus orígenes en 1,803 durante la época colonial y bajo el  virreynato de José de Pezuela. En la época republicana, fue don Ramón Castilla quien promulgó la Ley de Goces. Esta ley se convirtió en base del Sistema de Pensiones de la Administración Pública. Pero, todas las leyes  a favor de los trabajadores fueron el fruto de constantes luchas y hemos  asistido a una liquidación de ésas leyes para favorecer a un grupo económico voraz como son los propietarios de las AFPs. (Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones).
 Hasta el año de 1997 prevalecieron dos sistemas de pensiones, amparados en las siguientes normas:
 • El Decreto Ley No. 19990 que integró a los trabajadores del Sector Privado, artistas, trabajadores cooperativos, del hogar y trabajadores independientes, a los trabajadores del Sector Público que ingresaron a partir del 27 de febrero de 1974. Integra también a los profesores estatales- Leyes 24029 y 25212- ingresantes desde el 01 de Enero de 1981. Este sistema reconoce el derecho a gozar de pensión vitalicia de cesantía o jubilación, pensión de viudez, y de orfandad para los hijos menores.
 • El Decreto Ley 20530 que amparó a los trabajadores de la Administración Pública antes del 26 de febrero de 1974 y cuya carrera administrativa se regía por la ley 11377 y el D. Lgs. 276 al 20 de Junio de 1989. Este sistema abarcó todos los sectores de la Administración Pública.
 En 1997 se promulgó la Ley 25897, bajo el gobierno de Alberto Fujimori y fue la partida de nacimiento de las AFPs (Sistema Privado de Administración del Fondo de Pensiones). Sistema en el que están obligados a suscribirse todos los trabajadores activos públicos y privados dependientes. Los aportes al fondo de pensiones se encuentran individualizados y son capitalizados; llegado el momento de jubilación, el trabajador solo tendrá derecho a gozar de una pensión mientras su fondo personal subsiste; cuando se agote este fondo personal, el anciano ya no percibirá pensión alguna.
 En el Perú los ex – trabajadores que actualmente se encuentran como cesantes y jubilados, percibiendo una pensión, suman más de setecientos mil. Durante sus años de actividad laboral (25, 30 y hasta 40 años de servicios cumplidos) aportaron al Estado, aproximadamente una cantidad de 38,000 millones de dólares. El Estado recibió esos fondos mes a mes, aportados desde la juventud con la esperanza de tener una vejez digna y tranquila. Pero la realidad ha sido totalmente adversa, al creer que las leyes se cumplen  y que el primero en cumplirlas debe ser el propio Estado. Todos los gobernantes de turno hicieron uso y abuso de los fondos que se aportaron para asegurar la ancianidad.
 Desde 1964 empezó a disponerse indebidamente de este fondo de pensiones, como “préstamos” a otras entidades públicas. Se construyó muchos edificios del Instituto Peruano de Seguridad Social, hoy ESSALUD; además de carreteras, viviendas, etc.. El fondo sirvió como “caja chica” de los diferentes gobiernos y nunca se cuestionó el procedimiento. Con el mayor silencio y complicidad, fueron mermando el Fondo de Pensiones y propiciaron su quiebra. Por ésta lamentable situación, hoy en día,  el 97% de los jubilados sobreviven en la miseria.
 Después, dando muestra de su servil compromiso el gobierno fujimorista, promulgó el Decreto Legislativo No. 817, en abierta violación de derechos constitucionales, vulneró la Ley Orgánica del Poder Judicial, excediendo las facultades contenidas en la Ley 26557. Violó el principio de no retroactividad de las leyes. Autorizó el retiro de las pensiones por simple acto administrativo (cuando las pensiones no pueden retirarse sino por sentencia judicial). Violó la autonomía e independencia de los jueces al prohibírseles expedir resoluciones que contravengan las normas y principios del D. Lgs. No. 817 bajo responsabilidad de incurrir en delito.
 El nefasto Decreto Legislativo No. 817 creó la oficina Nacional de Pensiones, otorgándole facultades sobredimensionadas, con el fin de que se concentre en una sola entidad el pago de pensiones, además, de facultarle para poder revisar las pensiones ya otorgadas y autorizar nuevas pensiones.
 En éste nefasto panorama, el gobierno de Fujimori puso en marcha un objetivo que hasta la fecha sigue vigente: liquidar los sistemas estatales de pensiones (ley 19990 y 20530), apoyar a la ONP y fortalecer las AFPs.
 Desde el gobierno del rapaz Fujimori, hasta la fecha, los pensionistas vienen sufriendo los mayores abusos por parte del Estado, quien paradójicamente debería ser el primer protector. El objetivo final es desligarse de los pensionistas, reduciendo y congelando las pensiones a cantidades míseras, mermando drásticamente o desconociendo  las pensiones a las viudas o hijos discapacitados. Como en tiempos de guerra, el mejor jubilado es el jubilado muerto.
 El gran negocio internacional es la imposición de las AFPs, como una solución a los pensionarios en el mundo. Sin embargo, en los EE. UU. no se ha permitido su ingreso por el sistema nocivo que implica.
 Pero, hay  una paradoja. Siendo EE. UU. Miembro principal del Fondo Monetario Internacional – FMI- exige a los países pobres el pago prioritario de la deuda externa. En el caso peruano, promueve medidas contra los jubilados y el no pago de la deuda interna que se les adeuda.
 La desprotección en que se encuentran los jubilados y sus familias son deplorables. Hay desigualdad, discriminación, maltrato y abandono al jubilado. Si el Estado no trata de mejorar la calidad de vida de los jubilados, las consecuencias serán lamentables. Se está acumulando un sentimiento nacional de rechazo e indignación ante la indiferencia de las autoridades públicas que han sido elegidas para defender al pueblo y no humillarlo.-

CURIOSIDADES

ESTADOS UNIDOS DESATIENDE A LATINOAMÉRICA (*)

(Fragmento)

 “El comercio de América Latina con EEUU ha caído del 53% del comercio mundial latinoamericano en el 2000 al 35% en el 2013.
 Simultáneamente, el porcentaje del comercio latinoamericano con China ha subido del 1.9% al 12% en el mismo período, según el Banco Interamericano de Desarrollo…
 La derecha en Washington piensa que Obama “ha perdido a Latinoamérica..
(*) Título original: “OBAMA, ¿AFRECA SÍ, LATINOAMÉRICA NO?.- Por Andrés Oppenheimer (Argentina).- Fuente: Tiempo Nuevo Internacional.- Por: Addhemar Sierralta N° 248.

PARLA EL POPULORUM

 Las papas queman…el congreso arde…el premierato espera que desespera.
 Unos se frotan las manos…otros suspiran…i otros malévolamente sonríen entre dientes para ver el final.
 Pero quienes siguen sudando la gota gorda, son los del pueblo y todo para llevar un pan para los críos que esperan en los hogares.

Xxx

 Grandez había sido un “puto” de la selva. Ha comprometido el honor de su octagenaria madre, a su hermano y al congreso, donde cada día se encuentra delincuentes desde lo más refinado hasta el más chusco.

Xxx

 El JNE debe tamizar con más celo a los candidatos al congreso, a los gobiernos regionales y a los gobiernos provinciales y distritales, sin olvidarse de los consejeros, donde hay aventureros de la peor calaña.

Xxx

    Hay que ser claros. Mucho se blinda a los delincuentes “oficiales”. Más si son gente visible y se pone mano de seda para quienes no han podido borrar las huellas de su pasado nefasto. Hoy en día se protege y cuida al delincuente y se entrega a los filos de un cuchillo al ciudadano honrado que su único delito es caminar por las calles a media noche.

Xxx

 A pesar de estar en cárcel, César Alvarez sigue poniendo en jake a todo un Poder del Estado como la Judicial, a la policía y a todo cuanto se le antepone en su camino por dilatar su condena definitiva.
 Acaban de renunciar los jueces Walter Sánchez Sánchez que tenía en sus manos el caso “Nolasco” por “falta de apoyo de las máximas autoridades del órgano Judicial y crecientes presiones”. Otro juez renunciante es el presidente del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, César Prado Prado que veía los casos “más complejos contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y el terrorismo”.
 Ante esta situación preocupante, ¿a dónde va la justicia?.
 Al parecer la delincuencia es más poderosa que el Poder Judicial que demuestra debilidad, complicidad…no se sabe qué suponer

Xxx

 La prepotencia, el embrollo, los falsos ofrecimientos son rezagos de la administración Alvarez y esto se demuestra en las acciones de los “Comandos” vivientes en la Zonal de Trabajo de Huaraz, donde si no hay “cuánto hay”, no se deja trabajar a los Contratistas de la obra del glorioso Colegio de “La Libertad” que por estos tropiezos han perdido 8 meses de interrupciones y paralizaciones.
 Pero caerán…lo aseguro.

Xxx

 Hoy (22:08:2014) ha sido la fecha en que más se han reunido para gestionar la autorización para la construcción del cerco perimétrico, lado Este que colinda con la Zonal de Trabajo. Ha estado Harol Maguiña Villarreal, representante del Ministro de Trabajo Fredy Otárola Peñaranda, el flamante Director Regional de Educación Antonio Tuya Jara, Hugo Ríos De la Cruz Presidente de los Ex Libertanos en Huaraz, varios ex alumnos del mencionado Colegio, el Director del Colegio de La Libertad, el Sub Director, profesores, etc. Que han llenado las diferentes gerencias. Y, todo con buenos resultados.

Xxx

 Hay que destacar la presencia de Tuya Jara que por primera vez un representante del sector Educación, se acuerda de sus funciones de velar por la educación de los alumnos. Los anteriores directores regionales y de la Ugel-H rehuían estas gestiones por temor a “chocar” con La Bestia.

Xxx

 No soy el llamado a pronunciarme con respecto a la poda sufrida por el colega periodista Humberto Espinoza Maguiña, candidato a la Alcaldía por Huaraz en la lista de Unión por el Perú.
 Hay que aclarar, que Humberto tiene una sentencia, pero no por delincuente sino por haber defendido los intereses de Huaraz y en general de Ancash combatiendo a la mafia delictiva que encabezó Alvarez Aguilar.
 Entonces, el prestigio del periodista dista mucho de lo inmoral y más bien la sentencia lo enaltece y le confirma como un luchador por su pueblo.
 Esta ocurrencia, es un accidente en una vía llena de baches, zanjas y precipicios que bien sabes capear y salir con la moral en alto, la frente limpia y la mirada altiva.  
    Como periodista, no sólo de la alcaldía se vive, sino de nuestra arma inmortal,
La verdad, la pluma y el verbo.
 
REMEDIO PARA EL HIGADO

¿POR QUÉ?
-Si el sexo oral es bueno…qué tal será el escrito?
-Si un abogado enloquece…¿Pierde el juicio?¡
-Si todos los DERECHOS son reservados…¿Qué pasa con los ZURDOS?
-Si hay un MÁS allá…¿Dónde está el MENOS acá?
-Si la piscina es HONDA…¿El más es TOYOTA?.
-¿Para qué corremos rápido bajo la lluvia, si adelante también llueve?
-¿Dónde está la otra mitad de Medio Oriente?
-¿Hasta dónde se lavan la cara los calvos?
-¿Por qué llaman a nuestro planeta TIERRA siendo este tres cuartas partes de agua?
-¿Por qué SEPARADO  se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado?.
-Lo del medio ambiente…¿Será porque ya destruimos la mitad?.
-Se llama HÉROE al que no tuvo tiempo de correr?
-¿Por qué razón CERO elevado  a la cero es 1?
-¿Por qué nos pica la espalda donde no nos alcanza el brazo?.-

RESUMEN SEMANAL 18:08:2014:

MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGA A NIÑOS SECUESTRADOS. INDESEABLES LOS TUVIERON EN LA QUEBRADA DE LLACA A 4600 M.S.N.M.

 Dos hermanitos: Y.Ch.M. (12) y F.Ch.M. (06) que el viernes fueron secuestrados cuando salían de su colegio “Albert Einstein” del Barrio de El Centenario de esta ciudad, fueron entregados a sus padres por el Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera que vino exprofesamente a este acto.
 En conferencia de prensa, el Ministro también presentó a los plagiarios, que habían abandonado a los escolares, en una choza de la quebrada de Llana en la Cordillera Blanca al Noreste de la ciudad de Huaraz a 4500 m.s,n.m. envueltos con unas frazadas maniatados y amordazados.
 El padre de los menores que estudian primaria, agradeció a la policía por haber investigado el plagio en absoluta reserva lo cual arribó a buen término, pues de Llaca, fueron trasladados inmediatamente al hospital “Víctor Ramos Gaurdia” para un chequeo médico.
 Con el atestado policial respectivo, los delincuentes pasaron a la fiscalía pata profundizar las investigaciones, pues estos fueron capturados en Huánuco. Ellos pedían a los padres de los niños 500 mil soles como rescate.
 En Huánuco participó activamente la policía así como los integrantes de la División Antisecuestros de Lima y la policía de Huaraz, que tuvo un feliz resultado de hallar a los niños sanos y salvos.

REGIÓN ANCASH NO TIENE PLATA NI PARA TÉ

 El Presidente Regional de Ancash (e) Zenón Ayala, se dirigió a los medios de comunicación, para hacer conocer que este ente descentralizado no tiene dinero ni para sueldos, pues en los días que está en el cargo ha descubierto que hay 87 obras paralizadas por falta de pago, pues el Presidente Alvarez Aguilar, licitó por licitar sin contar con el marco presupuestal, e inclusive “Alvarez ha gastado 8 millones de soles que estaban destinados a bienes y servicios que conlleva a una malversación y peculado de uso”, sentenció.
 En el supuesto caso de que el Ministerio de Economía y Finanzas, no escucha nuestro pedido de un crédito suplementario, tendremos que despedir a más de 140 trabajadores con el riesgo de un problema social.
 En todo momento, Ayala aseguró que los Consejeros hicieron conocer la mala administración del anterior presidente regional ante la Procuraduría pero no los presentaba ante la Fiscalía porque estaba protegido.

PRIMERA DAMA INAUGURARÁ OBRAS EN CHIQUIÁN EL SÁBADO 23
   
 Ha quedado confirmada la visita de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia de Humala a Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi para inaugurar el pavimentado de los jirones Bolívar, Bolognesi en los que el Gobierno Central ha invertido 21 millones de soles, incluyendo obras de saneamiento básico.
 La Primera Dama también pondrá la primera piedra en el Jr. Alfonso Ugarte, según versión del Alcalde Provincial, Prof. Ernesto Alzamora Rivera.
 Junto a la presencia de Nadine Heredia, estará también en Chiquián, el Ministro de Trabajo, Fredy Otárola Peñaranda a quienes el Alcalde entregará la Llave de la Ciudad en ceremonia especial.

RESUMEN SEMANAL 19:08:2014:

ABOGADOS FANTASMAS COBRABAN 4 MIL EN CHIMBOTE SIN TRABAJAR

 Con el nuevo Director Regional de Trabajo, Elfer Chero Paz, se ha puesto al descubierto que 3 abogados fantasmas cobraban entre 3 a 4 mil soles mensuales en Chimbote “por no trabajar”. Ellos contaban con la anuencia del Ex Director Regional de Trabajo, Jaime Franco Domínguez.
 Los abogados fantasmas se apellidan: Camino, Lazo y Briceño.
 El nuevo funcionario dijo que a estos fantasmas se les pagó hasta el mes de junio pasado y en julio se les suspendió el pago “porque no sabíamos su verdadero trabajo”. Sin embargo “los fantasmas llegaron el viernes pasado a cobrar “su sueldo” por llevar “los procesos judiciales y emitir sus opiniones legales”.

FELICITAN A ALCALDE DE HUAYLAS POR ACCIONES DE SALUD EN OCORACRA

 El Alcalde Provincial de Huaylas-Caraz, Dr. Fidel Broncano Vásquez y su equipo técnico, han sido felicitados por la Dirección Regional de Salud de Ancash por el cumplimiento de sostenibilidad del funcionamiento de  los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal para el cuidado integral de la madre y el niño menor de 36 meses del caserío de Chinchay y Ocoracra.
 Para el cumplimiento de este programa, la Municipalidad Provincial de Huaylas, dio todo su apoyo en la compra de materiales cuyo uso adecuado, ha mejorado la aprehensión de los niños y las madres de estos, que sumaron a más de 500 beneficiarios.
 
MINISTRO DEL INTERIOR RECIBE Y SOLUCIONA ALGUNOS CASOS EXPUESTOS POR PERIODISTAS DE HUARAZ.

 Luego de cumplir un extenso plan de actividades relacionadas con su portafolio, el Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera llamó a los periodistas locales para sostener un diálogo y recibir sugerencias y quejas.
 En primer término, el Ministro escuchó a un periodista local la poca acción que cumple el Servicio de Inteligencia, al no contribuir al esclarecimiento de muchos casos de crímenes y muertes misteriosas ocurridas en el Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos.
 Al respecto el Ministro ofreció realizar cambios en este sector policial. A otra inquietud, dijo que efectivos policiales de San Marcos y Chavín serán rotados por estar más al servicio de los alcaldes corruptos.
 Igualmente, ofreció luego de un diálogo con el General Walter Sánchez, Jefe Regional de Policía de Ancash, devolver 30 patrulleros a la zona de los Conchucos que habían sido traídos a Huaraz y ofreció dotar con 15 patrulleros para Huaraz.
 Los periodistas entregaron al Ministro Urresti, una queja escrita donde acusan a un mal efectivo de Cátac por ocasionar destrozos y agresiones verbales a los vecinos del Jr. Manco Cápac en Huaraz.
 Finalmente pidió al Jefe Policial de Ancash un mayor contacto con los periodistas de la zona a quienes se debe comunicar del decomiso “así sea un kete”.

RESUMEN SEMNANAL 20:08:2014:

EX VICEPRESIDENTE REGIONAL CON ARRESTO DOMICILIARIO “A LA REJA”. QUIZO ASUMIR PRESIDENCIA

 Florencio Román Reyna, es el nombre del vicepresidente regional de Ancash, al que el Juez de investigación preparatoria del Santa-Chimbote, Richard Concepción Carhuancho, le cambio la sentencia de prisión preventiva de 18 meses, por el de arresto domiciliario por su implicancia en el caso de La Centralita.
 Pero, Román Reyna, permaneció en la clandestinidad, hasta su cambio de pena por arresto domiciliario, en que cubierto de coraje, vino de Chimbote “para hacer valer sus derechos” y acompañado de 4 guardaespaldas y su abogado, ingresaron a la sede central del Gobierno Regional de Ancash ubicado en Vichay tomando desprevenidos a toda la gente.
 Prácticamente Román Reyna se sentó en el sillón presidencial. Ordenó asegurar la puerta y durante 18 minutos mantuvo en jake al personal de seguridad de la Región manifestando que era el nuevo presidente regional.
 Cuando los relojes marcaban 01.15 p.m. se hizo presente la policía judicial de Huaraz y haciendo uso de sus técnicas, ingresaron por las ventanas de la oficina e inmediatamente “enmarrocaron” al flamante presidente regional y lo condujeron a la carceleta del Poder Judicial donde permanece recluido.
 Por su parte el Presidente Regional (e), Zenón Ayala, que se encuentra en Lima,al conocer el hecho, calificó la actitud de Román Reyna de “ilegal y mafiosa” y que ya había denunciado ante el Ministerio Público.
 Agregó en forma enfática: ”No permitiré que vuelva esta clase de lacra a gobernar la región Ancash”.
 Igualmente se supo que Román Reyna, tenía la intención de tomar las oficinas de la presidencia regional y destinarlo como su residencia.
 En la captura del intruso participaron el Crnl. PNP Alex Mosourieta Alvarez, Jefe de la Diterpol-Huaraz; Cmdte. Santiago Ochoa Minaya, Comisario de Huaraz, My. Raúl Valladares Escovedo, Jefe de la Policía Judicial y efectivos del servicio de emergencia.
ACCIONES DEL JNE.- Desde Lima, el Presidente Regional (e), Zenón Ayala López, calificó la toma de la presidencia regional por parte de Román Reyna de “ilegal y mafiosa” e hizo saber que el JNE “ha retirado la credencial del ex presidente César Alvarez y vicepresidente regional Florencio Román y se tramita la vacancia de ambos por este órgano electoral.
 Ante estos sucesos, dijo, me veo obligado a retornar a Huaraz dejando pendiente las gestiones ante el Gobierno Central y ministerios respectivos a fin de conseguir fondos para conjurar la crisis económica dejada por Alvarez y compañía.
  
POR FALTA DE PRESUPUESTO DEJAN A NIÑOS SIN PROFESORES

 Los niños de la Institución Educativa N° 20498 del distrito de Llipa, provincia de Ocros de la Región Ancash, se quedaron sin profesores desde el 31 de Julio por falta de presupuesto.
 La extrema medida fue tomada mediante decreto directoral N° 0287-2014-UGEL OCROS donde se señala que el licenciado Uzías Ariza Aguirre, director del programa sectorial II de la Unidad de Gestión Educativa Local-Ocros, deja sin efecto la contratación de los docentes por falta de presupuesto.
 Los padres de familia están indignados por esta medida, a la que consideran discriminatoria y fuera de lugar.

RESUMEN SEMANAL 21:08:2014:

LIBERAN A ROMAN LUEGO DE UNA NOCHE EN CARCELETA JUDICIAL

 Luego de pasar la noche en la carceleta judicial, el exvicepresidente regional de Ancash, Florencio Román Reyna, fue liberado hoy en la mañana.
 Según su propia confesión, su arresto domiciliario “no había sido actualizado en el sistema de requisitorias”. Este hecho fue calificado como una “injusticia contra su persona por un tema administrativo”.
  Florencio Román precisó que desde el 14 de agosto “ya no tenía orden de captura porque la Sala Penal Nacional de Apelaciones” varió la sentencia preventiva de 18 meses de prisión por “arresto domiciliario”.
 Florencio Román enfatizó que se quedará en la ciudad de Huaraz y no ha “desistido de cumplir su arresto en la sede del Gobierno Regional de Ancash porque le preocupa la pérdida de documentos y CD y los actos de corrupción que se estaría cometiendo en la sede regional”.
 Me corresponde asumir la presidencia regional porque no he sido sentenciado y mi suspensión y vacancia son irregulares, enfatizó.
 Por otra parte, el Juez de investigación preparatoria de la Corte Superior del Distrito del Santa, Richard Concepción Carhuancho, consideró que la fiscalía debe evaluar la situación de Florencio Román, porque ha incumplido las normas de conducta que exige el arresto domiciliario. Su situación puede variar, aseguró, pues “no puede estar paseándose por la calle como si nada”.
 Además –señaló- los arrestos domiciliarios no suelen cumplirse en instituciones públicas” como insinúa Florencio Román que quiere tomar la sede regional como su domicilio.
 El actual Vicepresidente regional, Juan Chuiz Villanueva, advirtió “que no permitirá que su antecesor, Florencio Román ingrese otra vez a la sede regional (en Huaraz), salvo mandato del Poder Judicial y recordó que su vacancia está en trámite ante el JNE

JEE DEL SANTA DEJA FUERA DE CARRERA A 4 CANDIDATOS

 El Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, dejó fuera de carrera a 4 candidatos por condenas vigentes que no los consideraron en sus hojas de vida.
 No podrá ir a elecciones el candidato a alcalde por el distrito de Moro (Vale Ancash), Jesús Méndez Pacheco por girar cheque sin fondo; igualmente, Alberto Avila Aguilar, postulante a regidor por Coishco, por Puro Ancash, por omisión a la asistencia familiar.
 Luis Angles Linares, candidato a regidor por el distrito Cáceres del Perú por el Apra por hurto agravado. El candidato a regidor por Nuevo Chimbote, Renzo Baeza Uzquiano por el partido Humanista por usurpación agravada.
 El mismo jurado evalúa la situación de otros 9 candidatos que tienen sentencia condenatoria.

 RESUMEN SEMANAL 22:O8:2014:

PODER JUDICIAL PRECISA QUE EN ANCASH HAY 28 MAGISTRADOS INVESTIGADOS POR IRREGULARIDADES

 El Presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza Ramírez, dio a conocer a los periodistas limeños, que magistrados (Jueces y fiscales) que integran organizaciones criminales en el país.
 Precisó que en Ancash hay 28 magistrados investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) “debido a un sospechoso accional”.
 Hay 30 redes criminales por los delitos de narcotráfico, extorsión, terrorismo, lavado de activos, trata de personas”. Unos con saco y corbata y otros son sanguinarios, dijo.

INCINERAN EN HUACRACHUCO MÁS DE 137 KILOS DE MARIHUANA

 En Huacrachuco, poblado limítrofe entre Ancash y Huánuco, la policía incineró 137 kilogramos de marihuana.
 La drga estaba en poder de Arnulfo Carhuanira Aguirre de 47 años de edad cuando pernoctaba en su domicilio, pues sabía que tenía una orden de captura por tráfico ilícito de drogas emanada de la Primera Sala Penal de Huaraz.
 Junto al narcotraficante la policía encontró 460 gramos de marihuana en una bolsa negra. Cuando la policía intensificó la búsqueda de mas droga, se trasladó hacia el poblado de Huanchic, anexo de Piso donde había un sembrío de una hectárea de marihuana. Igualmente hallaron plantaciones en Huapununa y Chamana listos para cosechar.
 En total la policía halló 137.756 kilos de marihuana la que fue incinerada en presencia del representante del Ministerio Público Brady Aguirre Ocaña.

VISITE:
.
 
                                 
   


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS