domingo, 27 de julio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 525 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27 DE JULIO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL  525

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

EMBLEMÁTICO COLEGIO DE “LA LIBERTAD” SALVA EL ÚLTIMO ESCOLLO AL RECIBIR

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE TRABAJO PARA LEVANTAR CERCO.

 Indudablemente la aplicación del dicho: “La unión hace la fuerza”, tiene vigencia –y seguirá teniendo en cualquier caso-  con relación a la construcción de la nueva infraestructura del emblemático Colegio de “La Libertad” de Huaraz, a cargo del Ministerio de Educación a través de OINFE que lo financia.

 Recordemos que el domingo 20:07:2014, vino de Lima el Presidente de la Asociación de Exalumnos del Colegio Emblemático de “La Libertad”, Roel Alonzo Guardia, principal gestor de esta obra y de la denominación de Emblemático.

 Alonzo Guardia, preocupado por la semiparalización de los trabajos, al haberse entrampado por cuestiones políticas, quizás, o por la crisis institucional del Gobierno Regional donde no había decisión política que autorizara el uso temporal de los terrenos  colindantes del lado Este que pertenece a la Dirección Regional de Trabajo, cuya sede, inexplicablemente funciona en Chimbote. La nueva infraestructura cuenta con el suficiente presupuesto otorgado por el Ministerio de Educación por gestión de la Asociación de los Exalumnos residentes en Lima, sin embargo la Región Ancash no daba el pase respectivo para el anclaje del muro en la zona crítica del talud del lado Este de aproximadamente 12 m. de altura. Roel Alonzo, en la última oportunidad, usando la TV y la radio local, dio cuenta a la población huaracina de este lamentable hecho y prometió entrevistarse con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Educación para hacer conocer estos impasses.

 Dicho y hecho, hoy martes 22:07:2014 logró que viniera el Ing. Guillermo Coloma que reunió en la mañana al Residente de obra, Arq. Isaías Yguzmán Palomino; Dra. Janeth González, representante de los Contratistas de la Obra  JM Ingenieros y C&C Ejecutivos; Arq.Alfredo Larrauri Zorrilla, Jefe de Supervisión; los Exalumnos residentes en Huaraz, Hugo Ríos De la Cruz, Diógenes Cárdenas Pérez y Olimpio Cotillo C. y el Director del Colegio, que se apersonó como invitado, quienes emprendieron una gestión conjunta.

 En un inicio, en la Zonal de Trabajo de Huaraz, no hubo visos de solución al problema por lo que la delegación, se tuvo que trasladar a la sede del Gobierno Regional donde a primera impresión nadie labora y las oficinas están casi abandonadas. Sin embargo se mantuvo un diálogo con el Jefe de Infraestructura que mostró su incapacidad para solucionar el impasse a pesar de contar con el memorándum 701 donde la abogada Karen Otiniano Villanueva opina para que el Gerente Regional de Infraestructura “deberá autorizar los trabajos de instalación de anclaje, para la culminación de la obra” del Colegio Emblemático de “La Libertad” porque “NO AFECTA, NI AFECTARÁ a futuras construcciones en terreno de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo”

 Ante esta situación, la delegación acordó dirigirse ante la Consejera por Huaraz, Sra. Cheldi Castillo de Solórzano. En efecto, contando con su presencia, se expuso el problema y ella muy solícita llamó por celular al Director Regional de Trabajo, en Chimbote Antonio Franco Domínguez, quien aceptó dar la autorización para el pase de materiales a fin de realizar los trabajos del muro de contención entre la Dirección de Trabajo y el Colegio de “La Libertad”, ordenando   la suscripción del acta al Jefe Zonal de Trabajo de Huaraz, Oscar Acosta Velásquez cuando los relojes marcaban las 02.00 hras. quien pidió al Director de Chimbote que lo haga por escrito lo cual fue cumplido vía internet.

 Ante este feliz término, se felicitó efusivamente a la Consejera por Huaraz que logró hacer realidad las gestiones en forma positiva a favor del plantel.

 Cuando se le preguntó a la Consejera si en el futuro seguiría apoyando al Colegio Emblemático, la Sra. Castillo de Solórzano dijo: “Siempre lo he hecho y seguiré apoyando a nuestro Colegio”.

  Los contratistas esperaban esta autorización para seguir trabajando hasta la culminación de la obra, especialmente en el talud del lado Este de 12 m. de altura, junto al Estadio, con lo que quedará concluida la infraestructura del Colegio de La Libertad que en setiembre próximo estará festejando sus 186 aniversario de servicio a la educación regional.

COMENTARIO 2

PING PONG PERIODISTAS DE HUARAZ Vs. LIMA

 Aunque preferible hubiera sido permanecer callado para evitar sinsabores, el amor propio nos indujo a tomar la palabra durante una de las estaciones del III Encuentro de Periodistas Ancashinos, que como homenaje a Huaraz, organizó con buen criterio y éxito el Consejo Regional de Periodistas de Ancash cuya Decana es nuestra dilecta amiga y colega Gladiz Olórtegui Mariño.

 Resulta que una de las exponentes de la Unidad de Investigación del Diario La República, puso en tapete la actitud –según ella- silenciosa de los periodistas de Huaraz para tratar el tema de la corrupción durante los últimos años y se irrogaba el triunfo momentáneo de esta lucha, a los periodistas capitalinos.

 En parte tenía la razón.

 Sin embargo despertó rechazo en nosotros cuando la sangre se encrespó para protestar y dejar en claro que fueron los periodistas de provincias (Huaraz), los que dieron las primeras clarinadas para decir las cosas claras y el chocolate espeso, desde el inicio de este sembrío nefasto, como es la corrupción.

 Más bien criticamos el poco olfato de los periodistas capitalinos que esperaron a que asesinaran a Nolasco, para “descubrir” la corrupción en Ancash.

 Otro invitado también criticó nuestra labor provinciana como que nuestros informes se basan en “rumores” sin duda refiriéndose a nuestros comentarios.

 En efecto, así es, no lo niego, pero sin duda lee esta sección, pero no los resúmenes semanales, donde no hay nada de rumores y todo está en base a hechos concretos y más que todo a la verdad.

 ¿Fueron rumores nuestros informes sobre la suscripción del convenio con la OEI? ¿Sobre la confiscación de los alimentos malogrados que estaban destinados a luchar contra el friage? ¿Fueron rumores la sobrevaloración de la compra de ambulancias y patrulleros? ¿La carretera Carhuaz-Chacas-San Luis?, etc. etc.?

 De lo que sí hay que estar de acuerdo es que en el ejercicio de la labor periodística en la capital o en provincias, es importante, indisoluble y saludable porque, periódico –capitalino- que anda de la mano con su corresponsal, es el que informa bien, con oportunidad , el muerto fresco y viceversa. Porque público que lee un periódico de la capital con informe del representante en provincias, está bien informado y aplaude su voz y su eco por ser veraz y oportuno.

 Paz a los hombres de buena voluntad…


EFEMÉRIDES

ANIVERSARIO PATRIO, ANIVERSARIO DE HUARAZ

 Con una diferencia de tres días, del 25 al 28, los pobladores de esta parte del Callejón de Huaylas conmemoran dos aniversarios. El 25 la Provincia de Huaraz cumple su 157 de creación política y el 28 el 193 aniversario de la Independencia Nacional. Ambas fechas debe ser de jolgorio, de inauguraciones de obras trascendentes, de mejores oportunidades de vida, de disminución de los índices de pobreza, especialmente en la zona rural.

 Pero la realidad es otra cosa, más tétrica y desalentadora.

 HUARAZ, aparte de su belleza natural y la generosidad de su pueblo, solo puede ofrecer con orgullo su Centro Cultural, no puede mostrar nada nuevo, nada positivo. Nada como para sentirnos orgullosos a pesar de los millones de soles con que ha contado el municipio, provenientes del canon minero. Se quiso remodelar el Parque FAP y la plazuela de Belén, en ambos se demostró sobrevaloración y un pésimo acabado que se está desmoronando. Pareciera que en el municipio tienen la idea de que “La plaza de armas es todo”, no es así, la ciudad crece día a día, por eso el desorden, la falta de higiene. Los ambulantes se sienten olvidados y marginados al designárseles áreas sin las comodidades mínimas para el expendio de sus mercancías y así eviten venderlos en el suelo con tierra y polvo.

 Durante los últimos 4 años, esta ha sido la regla general. Ha faltado el sentido de organización y una voz de mando, para que sin abuso, se convenza a la gente de que sus derechos terminan donde empieza el derecho de los demás.

 En el PERÚ se está haciendo costumbre de que los gobiernos se han hecho para sacar y poner ministros y funcionarios. Para entrar al Salón Dorado y salir con un perjuro. Los ministros, hoy en día son descartables, ya no tienen ese señorío y nobleza de otros tiempos.

 Nuestras Fiestas Patrias deben recobrar la majestad de otros tiempos, recordando las palabras de Dn. José de San Martín, el General argentino vencedor de Maipú y Chacabuco y aún más querido y admirado al saberse que mantenía una amistad indisoluble con nuestro paisano el Primer Mariscal del Perú, Dn. Toribio de Luzuriaga y Mejía, Primer Prefecto de Ancash y huaracino de nacimiento a quienes rendimos nuestro más prístino saludo en esta fecha magna.

 Y también al “Soldado Desconocido”, que vino cargando su fusil y muchas veces con hambre y sueño para dar libertad a otras patrias.

 Mi reverencia más humilde, porque desde que tuve uso de razón, veía en las paredes de la escuelita rural de Tincu, en plena puna, las imágenes de San Martín, Bolívar, Grau, Bolognesi a quienes llegué a admirar después de Dios.

 Feliz aniversario mi querido Huaraz…Dichoso aniversario Perú, Patria amada. 

LITERATURA

EL PLACER DE SERVIR

Gabriela Mistral (Poeta chilena)

Cortesía: Alejandro Maguiña Bustinza

Toda la Naturaleza es un anhelo de servir. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú: donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.

Sé el que apartó la piedra del camino, el odio de los corazones y las dificultades del problema. Hay la alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay la hermosa, la inmensa alegría de servir. Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera en él un rosal que plantar, una empresa que emprender. No caigas en el error de creer que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios: regar un jardín, ordenar unos libros, peinar a una niña. El servir no sólo es tarea de seres inferiores.

Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: El que sirve. Y tiene sus ojos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre? Servir ¡Oh Dios...!

Tú que estás en este sol cálido, en el fruto. Tú que unes cosas y hombres; que me has puesto un corazón pronto al sentimiento, oye mi voz: ¡Que no haya guerra, llantos y temores! Aleja el mal del alma de los hombres. Quiero servir con mi ruego a todos los que luchan y a todos los que esperan. ¡Si mi cuerpo no está presente, mi alma está con ellos! Te ofrezco mis ojos húmedos mirando el cielo...

Mi boca fresca repitiendo este ruego... ¡que es mi modo humilde y sincero de servir hoy y siempre...!

AHORA QUE ESTOY VIVO

 (Anónimo)

 Hoy y no mañana:
 Prefiero que compartas conmigo
 unos pocos minutos
 ahora que estoy vivo
 y no una noche entera
 cuando yo muera.
 Prefiero que estreches suavemente mi mano
 ahora que estoy vivo,
 y no apoyes sobre mi
 cuando yo muera.
 Prefiero que hagas una sola llamada
 ahora que estoy vivo
 y no emprendas un inesperado viaje
 cuando yo muera…
 Prefiero que me regales una sola flor
 ahora que estoy vivo
 y no me envíes un hermoso ramo
 cuando yo muera…
 Prefiero que elevemos al cielo una oración
 ahora que estoy vivo
 y no una misa cantada y celebrada
 cuando yo muera.
 Prefiero que me digas unas palabras de aliento
 ahora que estoy vivo
 y no un desgarrador poema cuando yo muera.
 Prefiero escuchar un solo acorde de guitarra
 ahora que estoy vivo   
 y no una conmovedora serenata
 cuando yo muera
 Prefiero me dediques una leva plegaria
 ahora que estoy vivo
 y no un político epitafio sobre mi tumba
 cuando yo muera.
Prefiero disfrutar de los más mínimos detalles
ahora que estoy vivo
y no de grandes manifestaciones
cuando yo muera.
Prefiero escucharte un poco nervios@
diciendo lo que sientes por mí
ahora que estoy vivo
y no un gran lamento porque no lo dijiste a tiempo,
ahora que estoy muerto…
Aprovechemos a nuestros seres queridos,
ahora que están entre nosotros…

Valora a las personas que están a tu alrededor…ámalas, respétalas, acuérdate de ellos…mientras estén vivos!!! 

INTERNET.-
 
VÍA AÉREA

Olimpio:

Ocurre de vez en cuando hermano, son fallas en la red que hay que aprovechar para revisar lo andado, contemplando el cielo azul con los ojos de un niño, sobre todo ver cómo anda la salud, que es el mayor tesoro del ser humano hasta la jornada final. Un fuerte abrazo, hermano Olimpio. Que Dios te bendiga siempre. Nalo
 
Estimado Profesor Olimpio:

Primeramente los saludos de mi madre que siempre lo recuerda con cariño a Ud . y a la Sra Elva.

Quiero invitarlos a la Noche cultural de HUARACINOS DE LOS 70  que realizaremos el sábado 26 en el Centro Cultural , en el Auditorio Principal.
 
 
INVITACION 

Amigo, vecino que vives en nuestra querida ciudad, estas invitado (a) a la noche de Semblanza Huaracina, PARA ESCUCHAR NUESTRAS TRADICIONES, PARA RECORDAR A LOS QUE NOS DEJARON, PARA APLAUDIR A NUESTROS SHACSHAS, PARA CANTAR... Y POR QUÉ NO, PARA RECLAMAR A UNA SOLA VOZ LA RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE PUMACAYÁN. 

Iremos al pasado para regresar al presente con una conciencia más amplia e intensa de nuestras limitaciones y así poder avanzar por el camino  correcto. 

LLENEMOS EL AUDITORIO. NO FALTES.

Lugar: Centro Cultural Municipal-Huaraz

Fecha: 26 de Julio del 2014

Hora: 06.00 p.m.

ENTRADA LIBRE

 PROGRAMA CONFECCIONADO POR HUARACINOS DE LOS 70s.

1.) Himno Nacional del Perú.

2.) Himno a la Ciudad de Huaraz.

3.) Saludo desde España, de la presidenta del grupo Huaracinos de los 70s. Sra. Maritza Maguiña.

4.) Palabras de bienvenida a cargo de la Vicepresidenta Sra. María Chong Trinidad.

5.) Presentación de los Auténticos Shacshas de Huaraz.

6.) Homenaje a los Huaracinos fallecidos desde la primera NOCHE CULTURAL.

7.) Intervención del concertista de guitarra, Dr. Marco Villafuerte.

8.) Entrega de Placas Recordatorias a distinguidas personalidades, que han destacado por su valioso aporte a la ciudad de Huaraz.

9.) Presentación de danzas costumbristas por los estudiantes de la UNASAM.

10.) Entrega de libros a la Municipalidad de Huaraz, donados por la Sra. Nora Castillo, representado por el Director Gilbert García Álamo, donación de libros de su autoría por el Dr. Marco Villafuerte.

11.) Presentación del consagrado artista Huaracino Chico Minaya.

12.) Premiación a Richard Colonia y los Turmanyé por sus 25 años como autor e intérprete.

13.) Intervención del Dr. Yeudi Collas Berrú; principal promotor de la recuperación de las ruinas de Pumacayán.

14.) Intervención Musical. (Música de Huaraz).

15.) Palabras de agradecimiento del Sr. Roger Llaxacondor, miembro de la directiva de Huaracinos de los 70s.

Maestro de Ceremonia: Eduardo Tarazona Soto

Cooanimación: Omar Tarazona Benavides

Coordinación: Jorge Zavaleta

 Huaraz 25 de julio 2014
 
A VIVIR MEJOR

DIVINA INOCENCIA

 Cortesía: Jesús Hortensia Revilla de Rodríguez

(1) Con los años vamos perdiendo la inocencia que no es otra cosa que la sabiduría que nos regala Dios.

Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del Jurado en un concurso.

 El propósito del concurso era encontrar al niño más cariñoso.

 El ganador fue un niño de 4 años, vecino de un anciano cuya esposa había fallecido recientemente.

 El niño, al ver al anciano llorar en el patio de su casa, se acercó y se sentó en su regazo.

 Cuando su mamá le preguntó qué le había dicho al vecino, el niño le contestó:

-“Nada, sólo le ayudé a llorar”.
 
FRASE CÉLEBRE

 -EN SERIO

En los bosques, los animales no ensucian, los hombres sí.

Rogamos que se comporten como animales.

  Internet.

 -EN BROMA

Qué cosa extraña es el hombre:

*Nacer no pide
*Vivir no sabe
*y morir no quiere
 
LA FORTALEZA DE ESPÍRITU

Cortesía: Giovana Cotillo H.
 

Gandhi El Grande

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.
    
Mahatma Gandhi
 
 
CUIDAR LA SALUD DEL MUNDO, ES NUESTRO DEBER

En un futuro muy cercano así estaremos si no cuidamos la naturaleza.
 
REFLEXIONES DE PANCHITO
 
No temas al tiempo, nadie es eterno…
No temas a las heridas, te hacen más fuerte…
No temas al llanto, te limpia el alma…
No temas a los retos, te hacen más ágil…
No temas equivocarte, te hace más sabio…
No temas a la soledad, Dios está contigo siempre.
   Papa Francisco 

EL LECTOR OPINA

REFLEXIONES DE SHAkESPEARE SOBRE LA VIDA

Cortesía: Norka Brios Ramos

William Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte.

No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el alma de los cobardes, de los que no tienen razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece.

Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida, para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad, vienen cosas muy buenas. “No hay mal que por bien no venga”. Por eso, disfruta la vida que es muy corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe.

Solo vive intensamente para ti y por ti. Recuerda: Antes de discutir…respira; antes de hablar…escucha; antes de escribir…piensa; antes de herir…siente; antes de rendirte…intenta; antes de morir…VIVE.

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades.

Quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haber perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas.

Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias.

Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa “Estoy bien”.
 
PARLA EL POPULORUM

 Muy reconocidos los periodistas de Huaraz, por la organización: hasta el éxito total, del III Encuentro de Periodistas Ancashinos. El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Ancash se ganó un poroto, especialmente su Decana Gladiz Olórtegui Mariño.
     
Xxx
 
Tuvimos como ilustres visitantes a los periodistas Luis Poma, Doris Aguirre y Guadalupe Muñoz de la Unidad de Investigación del diario “La República” quienes abundaron en conocimientos sobre la información y sus secretos.

     Xxx

 Yehudi Simon, el otrora presidenciable chiclayano, con sus últimas actuaciones ha decepcionado al punto nde merecer el calificativo de “saltamontes político” porque empezó en el Apra, estuvo con PPK y hoy se ha arrinconado en Perú Posible. Esto le viste de cuerpo entero.

     Xxx

 Hasta hoy, impecable la actuación del Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEE) en la depuración de las listas de candidatos a las elecciones del próximo 5 de Octubre, donde los que encabezan han estado acostumbrados a rellenar sus cuadros a última hora con gente aventurera que est´pa al macecho de los movimientos políticos y muchas veces con tanta suerte que llegan a ser consejeros, regidores y hasta presidentes de región sin merecerlo…palmas.

     Xxx

 La “viveza criolla” se ha trasladado a la zona de los Conchucos, donde los alcaldes, astutamente hacen llenar los cheques por 5 mil soles y solo en njúmeros para luego agregarle un 9 adelante y volverse ricos, como ha sucedido en el distrito luzuriaguino de San Nicolás donde el Alcalde cobró risueñamente 95 mil soles…Pero ahora está en na cárcel sin poder disfrutar de su mañosería.

     Xxx

  Que sea ocasión propicia para felicitar a nuestro paisano Fredy Otárola Peñaranda por haber dado un paso gigante de Presidente del Congreso a Ministro de Trabajo. ¡Pero Fredy…acuérdate de tu tierra, hasta hoy no hay nada grande para sentirnos orgulloso de ser la Región más rica del Perú¡¡¡…ni tener a un hombre importante en el Gobierno como tú…¡¡¡

     Xxx

 De las flechas se han reído, de los dardos también, para las balas se han puesto chalecos. De James Bond se han hecho amigos. Heriberto Benitez y Víctor Crisólogo son inmunes, nada les pasa. Solo reciben amenazas y ellos responden con más prepotencia a pesar de haber sido los alfiles de la corrupción en Ancash.

 Parece que dijeran: “…a mí me van a quitar mi inmunidad parlamentaria?..jaja, primero me excomulgan para que sepan lo que es bueno, “nosotros somos “CALAtekassss!”

     xxx

 Otro que se ríe “en las barbas de mi chivato”, es el consejero por Pallasca el “supercachetón”, Martín Espinal Reyes, condenado a 18 meses de prisión y prófugo de la justicia. Oiga Ud., la ágil Policía Fiscal a quiénes no más capturará no?. Hay cientos de requisitoriados, que se pasean como Pedro en su casa.

     xxx

 Los hábiles disfrazadores, lanzaron el sicosocial de que Orellana era más mortal que el sicario Alvarez. Lograron que la atención pública se distrajera con este nuevo bluf, pero no pegó porque lo de Ancash era con muertos y muchos, pero muchísimos millones de dólares que compró hasta la conciencia del diablo.

     xxx

REMEDIO PARA EL HIGADO

EL URÓLOGO

 Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

-Doctor, vengo a una consulta, porque mi testículo izquierdo está morado-azulado, aunque sin dolor me molesta.

 El médico examina hasta con lupa iluminada, varias veces, y a continuación diagnostica:

-Escúcheme caballero: le tengo que intervenir (Léase cortar), urgentemente el testículo izquierdo, pues se encuentra con principio de gangrena…si no actúo rápidamente !!Usted puede morir¡¡

 El hombre es llevado al quirófano y es operado…-

 Transcurrido 15 días, regresa a entrevistarse con el médico.

-Doctor, doctor, esta mañana noté que el único testículo que me queda, tiene el mismo tono y color que tenía el izquierdo… morado-azulado.

 Preocupado el médico comienza a examinar al paciente y da el mismo diagnóstico.

 Al día siguiente, en la sala de cirugía el siguiente, es amputado. Dos semanas después, con un ataque de nervios, regresa al consultorio:

-Doctor, doctor… vea esto, mi pene esta morado-azulado ¡No me diga que tendrá que amputarlo también…!

 El médico hace una corta revisión, confirma el triste diagnóstico y realiza una complicadísima cirugía al resignado paciente.

 Le amputa el pene y en su reemplazo coloca una prótesis: una manguerita plástica transparente y para no sufrir pérdidas con tapita de quitar a voluntad para orinar.

 Tres semanas después el hombre regresa, abre la puerta del consultorio y grita:

-¡Doctor…qué vaina me está pasando?...¿Sabe por casualidad qué es lo que está azul-morado ahora?...!!!La manguerita de plástico¡¡¡ ¿Será que tengo un grave problema sanguíneo?

 El médico intenta calmarlo, realiza un exhaustivo y profundo examen, le pide que se quede internado en espera de resultados de las pruebas practicadas en la mano y con cara de alivio le anuncia:

-¡Quédese tranquilo mi amigo…Le traigo excelentes noticias. Usted tendrá una larga vida, esta vez le hice exámenes muy minuciosos y ya no me quedan más dudas !!SUS JEANS DESTIÑEN¡¡¡

RESUMEN SEMANAL 18:07:2014:

PRISIÓN PREVENTIVA DE SEIS MESES IMPONE JUEZA CONTRA ALVAREZ, MARTÍNEZ Y VILCA

 La doctora Gabriela Patricia Saavedra De la Cruz, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, dictó en ausencia de los acusados César Alvarez Aguilar, Germán Martínez y Díaz Vilca, seis meses de prisión preventiva.

 A César Alvarez, actualmente en prisión en Piedras Gordas, se le condena por   la presunta comisión de delito contra la administración pública, colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Ancash (GRA).

 ParaLos funcionarios del entorno de Alvarez, Germán Alejandro Martínez Cisneros y Luis Alberto Díaz Vilca también se hace extensivo por similares delitos.

 Los tres condenados, habían otorgado hasta por 12 ampliaciones de plazo de ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” de Carhuaz (Capital de la Provincia del mismo nombre).

 La Dra. Saavedra De la Cruz dictó esta sentencia luego de evaluar los fundamentos del Ministerio Público, así como la defensa técnica de los investigados.

 La resolución judicial dispone, además, que se distribuyan los oficios de requisitoria (para Germán Martínez y Díaz Vilca) a fin de que los imputados sean capturados y trasladados al establecimiento penitenciario “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz

ABOGADO CALCULA QUE SON 500 LOS COMPROMETIDOS EN EL CASO LA CENTRALITA.

 El Comité por la Dignidad y el Rescate Moral de Ancash presentó una “Megadenuncia” contra el Gobierno Regional que encabezó Cesar Alvarez Aguilar y donde están comprendidos más de 500 personas. El documento fue presentado ante la Fiscalía Especializada en lavado de activos y Pérdida de Dominio de Lima, por el Asesor Legal del Comité Cívico Gilmer Asís Ortiz.

 El abogado Asís Ortiz, previamente coordinó con la Contraloría General de la República, la Comisión Investigadora del Congreso y la Procuraduría Nacional.

 Gerentes y funcionarios de la administración Álvarez, están comprendidos en la denuncia por haber participado en la malversación de fondos de la Región.

 Se sabe también que participaron de este festín: compadres, familiares, amistades, empresarios, periodistas, etc. Quienes ahora son millonarios.

PROYECTO CHINECAS TIENE UN DÉFICIT DE 18 MILLONES DE SOLES

 El Proyecto de irrigación CHINECAS (Chimbote, Nepeña y Casma), tiene un déficit de 18´324,000.00 soles, según manifestó el Vicepresidente Regional interino del GRA, Juan Chuiz Villanueva.

 Se debe –dijo- más de 10 millones por haber encargado la elaboración del expediente técnico del proyecto original al esquema reestructurado que en total costará 17 millones de soles.

 Igualmente se debe a la Consultoría (Consorcio Irrigación Chinecas) 1 millón 400 mil soles que supervisó el expediente técnico.

 Por pago de planilla de febrero a marzo a los trabajadores se adeuda más de 906 mil soles.

 Todas estas irregularidades se venía cometiendo durante la gestión del encarcelado expresidente regional César Álvarez Aguilar, “donde los funcionarios encargados de esta sede hacían y deshacían a su antojo”, aseguró Chuiz.

RESUMEN SEMANAL 21:07:2014:

NADIE UBICA A COLABORADOR EFICAZ DEL CASO LA CENTRALITA

 El Colaborador eficaz N° 01 del caso La Centralita ha desaparecido misteriosamente y nadie lo ubica, así trascendió en Chimbote.

 Días antes, los colaboradores eficaces habían hecho público que personal del Ministerio Público los hostigaban y maltrataban.

 La noticia de la desaparición del Colaborador N° 01 fue dada a conocer por el Coronel PNP Manuel Azpilcueta Sandoval, Jefe de la Dircocor quien dijo a las autoridades que “había abandonado el lugar donde se encontraba.

 La desaparición del colaborador es preocupante por estar sin protección, porque en casos similares fueron asesinados.

NUEVO ESCÁNDALO EN CONCHUCOS POR ACCIÓN DOLOSA DE ALCALDE DE PISCOBAMBA
 
El Alcalde del distrito de San Nicolás, Provincia de Mariscal Luzuriaga (Su capital Piscobamba), Edbel Teófilo Montalvo Flores, fue sentenciado a prisión preventiva de nueve meses por el presunto delito de peculado doloso agravado, colusión y falsificación de documentos.

 La acusación fiscal tuvo eco toda vez que la referida autoridad edil, sorprendió a la tesorera Ruth M. Espinoza Ayala a que le entregue girado por 5 mil soles, solo en número y no a letras y que días después apareció el cheque cobrado por la suma de 95 mil soles.
 Por esta adulteración, y luego de las investigaciones del caso, al Alcalde avivato, le espera largos días en prisión.

RESUMEN SEMANAL 23:07:2014:

CONSEJERO REGFIONAL MARTÍN ESPINAL SIGUE PRÓFUGO. TIENE 4 FALTAS POR LO QUE PODRÍA SER VACADO

 El consejero por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, sigue prófugo por tener sentencia de prisión preventiva por 18 meses y en la Región, ha acumulado 4 inasistencias, 3 ordinarias y una extraordinaria, lo que según reglamento motiva la vacancia.

 En efecto, ya el Consejo Regional ha fijado en la agenda, ver la vacancia de este consejero que mientras estaba en el cargo, era un dios y hacía lo que quería con las autoridades de su provincia.

5 LISTAS EN HUARAZ Y UNA EN CHIMBOTE SON DECLARADAS FUERA DE CARRERA NELECTORAL

 Solo una posibilidad les queda a 6 listas de candidatos para las próximas elecciones si es que el JNE reconsidera sus apelaciones. Una es de Chimbote y 5 de Huaraz .

 El JEE (Jurado Especial Electoral) de Huaraz dejó fuera de carrera a 5 listas de las 19 que aspiran ocupar los cargos de alcaldes, regidores, consejeros y presidentes regionales el 5 de Octubre próximo.

 Los que quedan fuera de carrera son al haber sido declaradas improcedentes son: Río Santa Caudaloso encabezada por Rosa Bartra; Juntos por el Cambio, liderada por el encarcelado Juan Calderón: Unión Nacionalista Ancashino; Restauración Nacional y Andemar.

 Según el JEE las listas no cumplieron con llevar en sus listas la cuota de género, jóvenes y nativas; algunas estaban incompletas y la inadecuada elección de sus postulantes.

 Otras 6 listas fueron declaradas admisibles al no tener observación y de acuerdo a ley entre ellas: La encabezada por la abogada Linda del Valle; Unión por el Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Siempre Unidos, El Maicito y Manpe.

 Por otro lado, el JEE del Santa-Chimbote, declaró fundada las tachas presentadas contra la agrupación Vale Ancash, liderada por el Exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, dejándolo fuera de carrera por haber demostrado su residencia mínima de 2 años en el lugar por donde postula.


VISITE:
.
 
                                 
   


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS