domingo, 20 de julio de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 524 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20 DE JULIO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL  524 

Por: Olimpio Cotillo C.


COMENTARIO 1

DESDE HACE DÍAS TODOS CONOCEN A LOS PERICOTES PERO NADIE LOS CAZA

         Aunque parezca una hipocresía, “recién” desde hace días en que los ancashinos despertamos ante el mundo, se conoce “oficialmente” a las alimañas, mejor dicho a los pericotes y ratas que habían estado haciendo lo que les venía en gana en nuestra región.

            Pero, aunque parezca, sospechosamente ignorante, el pericote y la rata, son más conocidos que la ruda, no por sus obras de bien comunal, sino por ser roedores asquerosos, repugnantes, odiosos, malqueridos últimamente, ladrones finos.

            Y no es cierto que se les ha descubierto recién hace días, sino que son coetáneos con la aparición del hombre en la Tierra, con la única diferencia de que el hombre es su sostén. Trabaja para estos animalejos, guarda su despensa, para ellos, se sacrifica y ahorra, para ellos.

            Lo que sucede para sostener este embrollo, es que hace días, y por la muerte del exconsejero Ezequiel Nolasco, explotó una bomba más potente que la de Hiroshima y Nagasaki que remeció la conciencia de los peruanos y sin duda también de otras naciones, al capturarse al artífice de la corrupción y el sicariato, al presidente de la región Ancash, quien había fabricado un engranaje de corrupción nunca antes visto en nuestro país al punto que tenía  comprado a máximas autoridades del Ministerio Público, el Poder Judicial, la policía y otras dependencias claves para el accionar de la mafia.

            Uno, y todos a la vez, eran como pez en el agua.

            Mucho mejor (o mucho peor) que en el tiempo del fujimontesinismo.

            Y cuando los pocos que luchábamos contra este flagelo, íbamos a la veterinaria a comprar el veneno, el veterinario decía a nuestra pregunta ¿cómo doy este veneno?. “Agarras al pericote o a la rata, le abres de boca y le metes el veneno?.

Es una buena terapia, pero difícil de ejecutarlo.

            Y lo que está sucediendo, luego de 120 días, para cazar a las ratas y pericotes, es encontrarlos para darles el veneno en la boca luego de ponerles la pechera, rogarles que abran la boquita, con el mayor mimo posible.

            Todos los días los investigadores dan nóminas de cientos de corruptos, todos los días hacen declaraciones a los medios de comunicación de que está  probado su accionar delictivo de cientos de delincuentes enquistados en las dependencias públicas…pero a ninguno se le encarcela, a ninguno se les juzga. Unos están debajo de la falda de alguna damisela influyente, otros bajo el colchón, los más, prófugos.

            Pero no pican la trampa del queso, del sabroso tocino, porque están avisados y tienen radares que les señalan que el camino está minado de “campanas” y secuaces que les alertan de que cientos de patrulleros se desplazan con sus sirenas prendidas…como quien dice: “Escóndete…que allá voyyyyy…
           
 COMENTARIO 2

FORO DE DIÁLOGO EN CHIMBOTE SOBRE TRANSPARENCIA Y RENTA MINERA EN ANCASH
 
            ¿Qué cantidad de recursos se han transferido por concepto de renta minera en los últimos años a la región?, ¿cómo usan los recursos del canon y regalías en el gobierno regional?, ¿cuáles son los beneficios obtenidos desde que el gobierno regional recibe recursos de la actividad minera?, ¿qué capacidad de gasto se evidencia luego de varios años transcurridos?

El Grupo de Diálogo Áncash (GDA) y la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, en coordinación con el Grupo Propuesta Ciudadana, el Colegio de Ingenieros-sede Chimbote y la Universidad San Pedro, realizarán el I Foro Descentralizado de Diálogo: Transparencia y renta minera en Áncash, con el objetivo de brindar información económica regional proveniente de la actividad minera, desde la perspectiva de la transparencia, el mejor mecanismo de participación y lucha contra la corrupción, que permite reducir los índices de conflictividad y pobreza.

La exposición principal estar a cargo de Dante Cruz Quiñones, Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) y coordinador del GDA, el espacio de dialogo contará con la presencia como panelistas a los representantes del Colegio de Ingenieros-sede Chimbote y  la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa.

El foro se desarrollará el martes 15 de julio, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Universidad San Pedro (Esquina del Jr. Espinar y Elías Aguirre).

REDACCIÓN.- Durante la década de los 60, los dirigentes sindicales entendíamos que los cargos no eran para servirse, sino para servir. 

            Y no solamente a la familia o allegados, sino al pueblo que nos cobijaba. 

            Era entonces que desde el Sindicato de Maestros Primarios del Santa, enfilábamos acciones para alertar sobre la pesca indiscriminada de la anchoveta con fines industriales al punto que se empezó a extraer peladilla (Anchoveta tierna),y como en el mar ya no había qué comer, los cientos de pelícanos, se convirtieron en pordioseros e invadían los mercados en busca de alimentos para su subsistencia.

            Esta vez, Chimbote se adelanta a las 19 provincias, la mayoría de la Sierra, y organiza este foro para conocer la verdad de la minería, sus beneficios y perjuicios y sobre todo el destino que ha tomado las remesas anuales del canon minero.

            Y eso que Chimbote no está en la zona de influencia minera (de Antamina), pero por razones políticas y por tener caudal electoral, es la niña de los ojos de los políticos que quieren demostrar el aprecio que tienen para con el Puerto ancashino.

            Pero este último punto dejemos para otro comentario.

            En la cita, los líderes no solo volcarán su conocimiento y experiencias sobre la recaudación, sino que verán también la corrupción y el sicariato, que es lo último y más detestable ocurrido en nuestra Región. Esperamos recibir sus conclusiones, porque en definitiva, el conocimiento y análisis servirá para no caer en el mismo abismo.

LITERATURA

NOTA  :

            El tango Cambalache, es sin duda la trasmisión del sentir gaucho y por qué no decirlo del hispanoparlante y su vivencia en todos los tiempos, pero acentuado hoy más que nunca con la elección como mandatarios de razas profanas a nuestra idiosincrasia, y el tema se repite a pesar de pasado los años.

            Por eso no hemos dudado un instante en ofrecerles el tango CAMBALACHE

El tango Cambalache se estrenó en una clásica obra del teatro de revista, en el Teatro Maipo . Pero como consecuencia de éste acto, el director de la película “El alma del bandoneón” (Mentasti) se enfureció y presentó una enfática queja, ya que existía un acuerdo entre Discépolo y el director de cine para que éste último fuera el titular exclusivo de este tango. + Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1935)
CAMBALACHE (Tango)

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...


VÍA AÉREA

Lima, 14 de julio del 2014

El legislador Heriberto Benítez Rivas sostuvo que el ciudadano Daniel Ramsay Romero
sí se desempeñó como asesor del ex Fiscal de la Nación José Peláez Bardales y además
fue su coordinador parlamentario, cargo de total confianza, tal como consta de los
documentos oficiales que el propio Peláez dirigió al Congreso de la República.

"Llama la atención que ahora, el ex Fiscal de la Nación, José Peláez, en una entrevista
televisiva (Sin peros en la lengua), señale que dicho ciudadano (Daniel Ramsay) fue un
asesor de la gerencia del Ministerio Público (MP) y que sólo lo apoyaba en algunos
casos puntuales referidos a seguridad ciudadana y a la Comisión anticorrupción"
expresó Benítez Rivas.

"Porqué negar el verdadero puesto, cargo, tarea o labor que desempeñó Daniel Ramsay, en el Ministerio Público (MP)" se preguntó Benítez Rivas.
            Atentamente

EFEMÉRIDES

ANIVERSARIO DE HUARAZ Y CARAZ

         En múltiples ocasiones hemos tenido el honor y la satisfacción de rendir la más pura pleitesía a nuestra tierra, Huaraz.

            Y En cada una de ellas hemos sentido la misma emoción, hemos prometido entregar hasta las últimas energías por su progreso, por su grandeza.

            Y creo que en la medida de nuestras posibilidades lo estamos cumpliendo, no valiéndonos de influencias que desmerece el mérito, sino poniendo nuestro propio contingente que es el honor y la limpidez de nuestras acciones.

            Hemos ofrecido obras que están allí como testigos mudos, espirituales e intelectuales. Son minúsculos, pero son.

            Ejemplos para quienes manejan cientos de millones de soles, pero no entregan nada lo que nos recuerda al inmortal film “Lo que el viento se llevó”.

            Por eso, esta vez hemos dicho: “Rendiré homenaje a mi Huaraz a mi modo…silenciosamente pero henchido de amor. Con alegría por lo que hemos hecho y con dolor por lo que debíamos haber concretado.

            Huaraz, tierra mía, no tenemos suerte. Se encumbran tus hijos, pero nada o poco hacen por ti…

            Otros te niegan…

            Otros te roban…

            Y los más callan de lo que ven y se convierten en cómplices…

            ¡Qué diciendo te pedirán que les cobijes en la tumba si nunca hicieron nada por Ti.
            Bendita Tierra, Huaraz Qurido.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

            -EN SERIO

Las huellas  de las personas que caminaron juntas nunca se borran.

                        Proverbio Congo

            -EN BROMA

En el avión, el tiempo se pasa volando…


CURIOSIDADES

 AYN RAND -ESCRITORA

Y nunca fueron más ciertas y vigentes las siguientes palabras de la autora para la situación que padece nuestro país:

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está corrompida y condenada."

AYN RAND (1950)

Esta es la situación del PERÚ actual. Vota en blanco o por los no corruptos si crees que existen.

                                               ++++++
¿SABÍA USTED QUE…?

            Cerca a la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población, que posee en conjunto 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados por la Organización Humanista Oxfam?


EL LECTOR OPINA

JUBILARSE EN AFP Y NO EN CIAS DE SEGURO ¿POR QUÉ?

 Miguel Alberto Carrasco Távara

Las AFPs son las que ahorran e invierten nuestros aportes y cuando tengas la edad de jubilarte ellas por naturaleza deben jubilarte, pero ellas están inhibiéndose de esa responsabilidad y lo que hacen ahora es inducirte a que te jubiles en las Cías de Seguros, analicemos el por qué.

Quienes son las propietarias de las Cías de Seguro? Los mismos que son propietarios de las AFPs.

-AFP Prima su Cia de Seguro es Pacifico
-AFP Integra su Cia de Seguro es Sura
-AFP Horizonte su Cias Seguro Rímac
-AFP chilena su Cia Seguros Interseguro

¿Porque te inducen las AFPs a jubilarte en las Cias de Seguros?

Porque ahí las AFPs entregan a las Cias de Seguro todo el fondo que has ahorrado y ese fondo que antes era tu ahorro ahora deja de serlo porque lo canjeas por una pensión de jubilación y si te mueres ese saldo del fondo no es hereditario, o sea se lo quedan las Cias de Seguro, te lo expropian o mejor dicho te lo roban

Si te jubilas en las AFPs como debe ser y están obligadas hacerlo, vas a recibir la misma pensión o mejor que en las Cias de Seguros, y si te mueres tu Saldo del fondo de ahorros si es hereditario lo reciben tus hijos o familiares, o sea nadie te lo roba

Como te inducen las AFPs a que te jubiles en sus Cias de Seguro?

Por ley la AFP y Cias de Seguros (que son de ellas), dice que en sobre cerrado deben concursar todas incluida solo la AFP donde tienes tu fondo, para darte tu pensión y tú eliges quien te paga la mejor pensión. Y que es lo que sucede que SIEMPRE las AFP te ofrece la pensión más baja que todas las Cias de Seguro. Ahí está la gran estafa porque lo que están haciendo es que tu elijas una de las Cias de Seguros donde tus ahorros ya no son tuyos los has canjeado por una pensión y si mueres, ellas se quedan con todo el fondo porque no es hereditario.

¿Cómo se calculan las pensiones?

Muy complicado explicar, te resumo, hay una fórmula donde dice que Tú vas a vivir 110 años, te imaginas, ese ya es una gran mentira NADIE VIVE 110 años RECIBIENDO UNA PENSION.

Por lo tanto si TODAS AFPs y Cias de Seguros siguen esa misma fórmula porque la AFP te ofrece la más baja? Porque te inducen a que te vayas por unas de sus Cias de Seguros donde tu fondo de ahorros no es hereditario TE LO ROBAN.

Te aconsejo JUBILATE EN TU AFP en el SISTEMA DE RETIRO PROGRAMADO, no importa que te ofrezca originalmente la pensión más baja, después vas a ver que ellos mismos, las AFPs recalculan y te dan una pensión superior a las Cias de Seguros y encima tus ahorros en caso que mueras son hereditarios y pasan a tus hijos o familiares.

Porque tu pensión es superior en las AFPs que en las Cias de Seguro?

Cuando AFPs y Cias de Seguro te ofrecen tu primera pensión de jubilacion, todas aplican esa misma formulita donde dicen que vas a vivir 110 años y además aplican una tasa de interés por su puesto, la más baja, y lógico las Cias de Seguros aplican una tasa ligeramente más alta que la AFP y resultado de esa formulita sale y te ofrecen tu pensión de jubilación.

Si por error, por creer que es la más alta, escoges tu pensión de jubilación en las Cias de Seguros queda establecida fija y permanente.

Mientras que si escoges tu pensión aunque sea la más baja ORIGINALMENTE en la AFP, o sea te quedas en la AFP, la tasa de Interés de actualización de tu fondo se convierte variable anualmente, y por lo tanto la pensión de jubilación que recibes, la que te calcularon con esa formulita en tu AFP. 

SALE DE LOS INTERESES QUE GANA TU FONDO DE AHORROS, Y POR ESO QUE LAS AFPs TE RECALCULAN TU PENSION TODOS LOS AÑOS y RECIBES MUCHO MAS que lo que te ofrecían las Cias De Seguros.

En Conclusión: NUNCA TE JUBILES EN LAS CIAS DE SEGUROS TUS AHORROS QUE LES TRANSFIRIERON LAS AFP PARA QUE TE PAGUEN TU PENSION MISERA DE JUBILACION, SE LOS QUEDAN NO SON HEREDADOS.

TE ESTAFARON PORQUE LA PENSION QUE TE PAGAN LAS CIAS DE SEGUROS SALEN SOLO DE LOS INTERESES QUE GANA TU FONDO. 

JUBILATE SOLO EN LA AFP EN EL SISTEMA DE RETIRO PROGRAMADO, TU PENSION ES MAS ALTA Y TU FONDO DE AHORROS SI TE MUERES ES HEREDITARIO, LO RECIBEN TUS HIJOS o FAMILIARES.

NO MAS ESTAFAS BASTA YA DE ROBARLE A LOS JUBILADOS.

Valdivieso Pte de las AFPS conoce y no hace nada, solo por unas cuantas monedas de sueldo que le pagan las AFPs a traicionado a los jubilados.

Castilla también conoce pero no hace nada por cambiar la ley, será que también recibirá una moneda de plata.

Las SBS, también saben de esta estafa pero igual, no hacen nada, a lo mejor también son coimeados.

Como deben cambiar la ley para que no estafen y roben a los jubilados.

Que la modificación de la Ley de las AFPs diga QUE LOS FONDOS DE JUBILACION QUE SON TRANSFERIDOS A LAS CIAS DE SEGUROS SEAN HEREDITARIOS. Ahí se acabaron las pensiones de jubilación míseras y las estafas y robos de Fondos.-

BREVE HISTORIA DE LA JORNADA DE LAS 8 HORAS EN EL PERÚ

Por:  José F. Rodríguez Robles

Abogado

                A comienzo del siglo XX, el Perú vivía en un constante estado de tensión social. En 1918 se creó el Comité Pro-Ocho Horas y que llevó el movimiento hasta su culminación. Al año siguiente se crea el Comité Pro-Paro y que milagrosamente estuvo compuesto por todas las delegaciones de los diferentes centros de trabajo y que acordaron llevar adelante un paro general.

                Los inicios del movimiento se encuentran   en la huelga de los panaderos de Lima, que empezó el 02 de enero de 1919. La plataforma de la lucha fue:  “La implantación de la jornada de 8 horas diarias, aumento al 50% el jornal. Los diarios de ése entonces informaban que, la Sociedad Confederada “Estrella del Perú”, desde las 8 de la mañana, los huelguistas empezaron a reunirse  en la calle denominada La Caridad con el objeto de adoptar algunas medidas. El Comité de  huelga informó a la reunión las gestiones llevadas a cabo por ellos y la situación en la que se encontraba el movimiento huelguista.  Escuchados  los informes y al no haber llegado a un acuerdo con los propietarios de las panaderías de Lima, acordaron proseguir con la huelga. Cabe hacer presente que a la reunión concurrieron los delegados de los gremios obreros de la capital-Lima- y del Callao.

                A la reunión también llegaron algunos representantes de los gremios obreros de Huacho para apoyar a los huelguistas. 

                En igual forma el Gremio Textil de la fábricas “Inca”, “Vitarte”, “San Jacinto” y la “Unión”  celebraron una  reunión el día 06 de enero de 1919, oportunidad en la cual acordaron también la Jornada de 08 horas, el monto del salario, el pago de las horas extras y el horario de trabajo en la fábricas.

                Paralelamente a ésta situación, fuera de Lima se produjeron situaciones críticas, como en  la Fundición de  Casapalca donde se cometieron actos de violencia y el motivo fue la carestía de artículos de primera necesidad. Fueron hechos presos muchos obreros.

                El Gobierno del Presidente Pardo, el 08 de Enero de 1919, ante la magnitud del conflicto, decretó la suspensión de las garantías individuales. Pero, la masa trabajadora ante la intransigencia patronal, decretó un Paro General de 48 horas,  el 13 de enero de 1919 con la plataforma que incluía persistir con la lucha por las 08 horas, por la libertad de los detenidos en Casapalca, y  en protesta contra la fuerza brutal del Gobierno. 

                Cabe hacer mención a los que conformaron el Comité de Huelga y conformado por integrantes del gremio de los panaderos:  Eleazar Izaguirre, presidente; Roque Carrasco y M. Caracciolo Lévano como secretarios. Pero el Comité General de la Huela estuvo conformado por el dirigente textil Fausto Navarrete y los destacados dirigentes: Carlos Barba, Nicolás Guerra, Julio Portocarrero, César Fonken y otros trabajadores que eran dirigentes de sus bases.

                Pero, el paro en sí, que fuera cumplido por toda la población, significó la total paralización de las actividades tanto en Lima como en el Callao y demás balnearios. La paralización  se extendió como reguero de pólvora y se tornó más aguda. Nada pudo detener el paro. 

                El día 15 de enero de 1019 se promulgó el Decreto firmado por el Presidente Pardo que reconocía la jornada laboral de las 08 horas. El Decreto reconocía que en todas  las dependencias del Estado, se fija en 8 horas el tiempo de trabajo diario, manteniéndose el monto de los actuales salarios. En las fábricas y otras dependencias privadas, el tiempo de duración del trabajo diario  se fijará de mutuo acuerdo entre los propietarios y los operarios. A falta de acuerdo al tiempo de duración quedará sometido de hecho al régimen oficial de 08 horas diarias, manteniéndose el monto de los salarios. El Decreto fue firmado en Lima, en la Casa de Gobierno a los quince días del mes de enero de 1919 por el Presidente Pardo y fue publicado por los principales periódicos de la época.°

PARLA EL POPULORUM

EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014
 
Ing. Adolfo Cueto B.

En el estoico pueblo quechueslovaco, denominado Pirú, el Voldemort de la política local (a) Doc había convocado, con motivo del mundial de fútbol Brasil 2014, a su entorno de mayor confianza, a sus amistades más ilustres, con el objeto de conocer sus enteradas opiniones y elegir, entre los miembros de tan selecta concurrencia, al mejor jugador del mundial y adelantarse, de este modo, a lo que la crítica especializada habría de elegir como El Balón de Oro.

A este aquelarre se dieron cita la crema y nata de los operadores de la sociedad quechueslovaca. Así, entre los asistentes más notables y notorios se pudo apreciar a: caballo loco (a) Damián; emperador samurai (a) Chucky, el muñeco diabólico; auquénido de Harvard (a) Ekeko, de voz engolada; cosito (a) capitán Carlos; el mudo (a) cochero de Drácula; alex k (a) pirata del Callao; el ilusionista del Minsa que hizo desaparecer 80 camiones de documentos; los representantes del MP: (a) pelao;  doña gélida; ramoseich; los del órgano de control: frito lay; el árabe; don gato; los de La Centralita; los de La Caja; etc, etc, etc.  Todo este magno evento era cubierto por una pléyade de periodistas fervientes fans de The Marmalade y bajo los acordes de “Reflections of my lyfe” se dio inició al ágape.

Los concurrentes degustaron los deliciosos platillos, bebieron hasta más no poder y departieron en forma entusiasta hasta que llegó el momento cumbre: la elección, en votación secreta, directa y universal (muy democrática) sobre quién, a juicio de los(as) asistentes, era el mejor jugador del mundial Brasil 2014.

El organizador de este importante cónclave, tomó la palabra y dijo: “voy a abrir y leer los votos alcanzados por cada jugador y las anfitrionas anotarán los votos. Al final haremos un recuento y daremos el resultado oficial que contará con el aval de doña Chou”.

En medio de la expectación, el Doc comenzó a abrir y leer cada uno de los votos: Robben, Robben, Robben, Robben, Robben, Robben, Robben, Robben, Robben, Robben, Robben, ….
La elección ha sido unánime, dijo el Doc, todos hemos elegido a ROBBEN como el mejor jugador de este mundial Brasil 2014 !!!!. Los(as) asistentes puesto de pie mostraron su total conformidad con una ensordecedora ovación.

                                                           Xxx

            Que el fiscal de la nación saliente y el fiscal entrante, tuvieron mucho que ver con La Centralita, es harto conocido y es un tema por demás trillado. Lo que tiene que hacer el Consejo Nacional de la Magistratura, es juzgarlos de inmediato y darles la sanci´+on que se merecen, no solo desde el orden jurídico, sino moral y ético si no hay más drásticos porque ellos debieron ser el ejemplo para los peruanos de ser hombres probos.

                                                           Xxx

            Y este mismo camino deben seguir los congresistas Heribertyo y Crisólogo, dos “perlas del Pacífico” por apoyar a la corrupción y convivir con ella.

                                                           Xxx

            ¿Y por qué tanta contemplación con Toledo y su problema ECOTEVA? No hay que olvidarnos que este señor fue un aventurero de la política y le ligó la presidencia de la nación. El resto es puro bluf…

                                                           Xxx

            Alan pasará a la inmortalidad por haber etiquetado a su partido, no como “alanista”, sino gobierno “corrupto”.

                                                           Xxx

            Siempre se es respetuoso de las damas, pero la señora Nadine se pasó. Hasta quiere designar al nuevo presidente del Congreso.

                                                           Xxx

            ¿Y cómo andan los “Otorongos”, una vez más encarpetaron el proyecto de ley para la no “Reelección” inmediata de prtesidentes regionales, alcaldes, regidores, consejeros…y congresistas. ¡Qué haz dicho¡…¿Congresistas? !!!Esoopoo ni de vainaaasssss¡¡¡¡…!!Primero me capan¡¡.

                                                           Xxx

            Hace poco se halló la tumba del jefe Moche “Gran Señor de las Huacas”, que habría gobernado a los habitantes de Virú, Santa y Nepeña. El centro ceremonial donde yacían sus restos tenía instrumentos de cobre, orejeras de oro, vasijas de cerámica, restos de tres felinos y un camélido sudamericano. Esto demuestra que los reyes del antiguo Perú, no solo tenían poder, sino riquezas materiales que con el tiempo se están descubriendo

                                                           Xxx

               En Ancash, el poder de los caudillos también fue igual o quizás mayor. El problema es que los continuos huaycos, aluviones, terremotos, etc. Han ido desapareciendo estos preciados nrestos. Chavín pudo haber sido uno de ellos con el aluvión de la década del 40, pero poco a poco se está restaurando y tiene un gran valor histórico.

                                                           Xxx

            A fines de la década del 50, Javier Cotillo descubrió la milenaria tumba de “Jancu” a 18 Km. al Este de Huaraz muy cerca a la Cordillera Blanca. Allí quedó demostrado que en Ancash se conocía el oro, pues entre los utensilios de fino acabado se encontró un penacho de oro en la frente de uno de los restos humanos casi convertido en ceniza.

            Sucedido el sismo del 70, desapareció esta reliquia de oro del Museo Regional de Ancash y para los extraños, Ancash sigue siendo una cultura de monolitos de piedra y que nunca conocieron el oro, lo que es una opinión equivocada.

                                                           Xxx

            ¡Primicia cocherita!...Estoy avanzando “lento pero seguro” un libro sobre antología de los autores: poetas y escritores, de las últimas décadas aparecidos en Ancash…Será de quitarse el sombrero a un kilómetro de distancia, si no es un poquito más.

                                                           Xxx

            Por mucho tiempo no se ha dado a conocer los nombres de los cuatro fiscales que intervinieron en La Centralita de propiedad de Mary García Miranda. Aquí los nombres de los fiscales destituidos arbitrariamente cuando cumplían su misión, por el entonces Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales: César Jiménez, Javier Estrada, Christian Aceijas y Miguel Vilca.

                                                           Xxx

            Jesús Manuel Soller Rodríguez, juez encargado de revisar la apelación de Alan García Pérez, que busca anular la investigación realizada por la Megacomisión en el Congreso de la República, es integrante de la Promoción que apadrinó el “Excelentísimo señor Presidente constitucional de la República, Dr. Alan García Pérez"

            Según el congresista Sergio Tejada, si Soller Rodríguez no se inhibe de resolver la apelación de Alan García, podría ser denunciado ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

                                                           Xxx

            Todos los docentes del Perú tienen plazo para inscribirse hasta el 31 de julio para participar en el concurso “Soluciones para el Futuro”. Organizado por la Asociación Empresarios por la Educación.

            Los premios para los docentes investigadores son suculentos.

                                                           xxx
 
 REMEDIO PARA EL HIGADO

LOS HOMBRES PUEDEN SERRRR…
                    
Cortesía: Norka Brios Ramos
                             
TERCERA PARTE FINAL

9.-COMO LA TORMENTA DE NIEVE
            Nunca se sabe cuándo vienen.
            Cuántos centímetros tendrá…
            Ni cuánto pueden durar.
10-COMO EL CEMENTO…
            Después de esparcidos…tardan un rato en ponerse duros.
11-COMO AUTOS USADOS…
            Fáciles de obtener, baratos…pero nada confiables.
12-COMO LAS PIZZAS…
            Llamas por teléfono…y en media hora están calientitos en tu puerta.

RESUMEN SEMANAL 13:07:2014:

INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL SON INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN

         Son quince los magistrados y servidores jurisdiccionales de las cortes superiores de Ancash (Huaraz) y Santa (Chimbote) quienes son investigados por la Oficina de Control de la Magistratura por presunta inconducta funcional con relación al gobierno regional de Ancash.

            Las investigaciones se iniciaron por la Unidad de Investigación y Anticorrupción en abril pasado con reservas “que el caso amerita”, según la OCMA.

No obstante esta reserva, la Jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, declaró que de comprobarse las denuncias los implicados serán pasibles de sanción según la gravedad de las faltas.

Se sabe que en diferentes circunstancias y ante las autoridades respectivas, muchos ciudadanos perjudicados, así como personas jurídicas, han hecho llegar sus quejas por jueces y fiscales (archivadores) y en otros caso han actuado con sospechosa celeridad para blindar, especialmente, a funcionarios del GRA.

LISTAS DE CANDIDATOS FUERON DECLARADOS INADMISIBLE. TIENEN PLAZO DE DOS DÍAS PARA REGULARIZAR.

         Siete listas de candidatos para las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre entrante, fueron declaradas “inadmisible” por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz.

            Igualmente el JEE declaró “improcedente” la lista denominada Restauración Nacional que postula a la presidencia del Gobierno Regional.

            El JEE dio un plazo de dos días para que levanten las observaciones y cumplan con los requisitos que faltan.

            Las siete listas declaradas inadmisible son: Movimiento Acción Nacionalista Peruano, Puro Ancash, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, , Partido Humanista Peruano, Siempre Unidos y Unión Nacionalista Ancashino.

RESUMEN SEMANAL 14:07:2014:  

Foro  de diálogo en Chimbote: 

Transparencia y renta minera en Áncash 

¿Qué cantidad de recursos se han transferido por concepto de renta minera en los últimos años a la región?, ¿cómo usan los recursos del canon y regalías en el gobierno regional?, ¿cuáles son los beneficios obtenidos desde que el gobierno regional recibe recursos de la actividad minera?, ¿qué capacidad de gasto se evidencia luego de varios años transcurridos?

El Grupo de Diálogo Áncash (GDA) y la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa, en coordinación con el Grupo Propuesta Ciudadana, el Colegio de Ingenieros-sede Chimbote y la Universidad San Pedro, realizarán el I Foro Descentralizado de Diálogo: Transparencia y renta minera en Áncash, con el objetivo de brindar información económica regional proveniente de la actividad minera, desde la perspectiva de la transparencia, el mejor mecanismo de participación y lucha contra la corrupción, que permite reducir los índices de conflictividad y pobreza.

La exposición principal estar a cargo de Dante Cruz Quiñones, Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) y coordinador del GDA, el espacio de dialogo contará con la presencia como panelistas a los representantes del Colegio de Ingenieros-sede Chimbote y  la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa.

El foro se desarrollará el martes 15 de julio, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Universidad San Pedro (Esquina del Jr. Espinar y Elías Aguirre).
Gracias por la difusión.

Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa

FUENTE : Blog de NALO Alvarado Balarezo

PELAEZ BARDALES DICE QUE NO SE LE PUEDE CULPAR DE LA MUERTE DE EZEQUIEL NOLASCO

            El Ex Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, dijo en una entrevista que no se le puede culpar por la muerte del Exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, cometida por sicarios en Huacho, cuando retornaba a Chimbote.

            En su defensa, Peláez Bardales, arguyó que en cada región hay presidentes de junta de fiscales, ellos son los que tienen que estar velando por estos asuntos”.

            En su descargo añadió: El fiscal de la nación tiene otras tareas. Yo adopté las medidas necesarias en Ancash, por eso ha habido cambios, porque veíamos que las cosas no funcionaban.

            En cuanto al caso de La Centralita, Peláez Bardales dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura, le está investigando. “Siento que estoy siendo investigado por temas que son totalmente justificados para acusarme” y añadió “Esto es un proceso administrativo, lo máximo que pueden hacer es que me separen de la función”, terminó diciendo.

EXFISCAL DE LA NACIÓN PIDE A SU SUCESOR QUE ACLARE REUNIÓN CON ORELLANA

            El Exfiscal de la nación, José Antonio Peláez Bardales, pidió a su sucesor en el cargo, Carlos Ramos Heredia, que deberá aclarar la reunión que sostuvo con el cuestionado empresario Rodolfo Orellana Rengifo, cuando éste era fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

            Aclaró que él no tuvo conocimiento de la reunión entre Ramos Heredia y Orellana Rengifo, este último prófugo de la justicia.

EN PALLASCA AMAS DE CASA COCINARÁN CON GAS

            Las amas de casa de la provincia ancashina de Pallasca, su capital, Cabana cocinarán sus alimentos con gas al haber sido empadronados por integrantes del programa FISE y Cocinas Perú del Ministerio de Energía y Minas.

            Los centros poblados que se beneficiarán son: Shindol, Culculbamba, casco urbano de Pallasca; los caseríos de Paccha, Huachaullo, Nuevo Llaymucha, Llaymucha, Sacaycacha y Cashavalle.

            Gracias al programa los pobladores empadronados recibirán una cocina a gas, un galón de gas, válvula y accesorios.

            Es requisito para merecer este programa, ser persona de escasos recursos económicos, como lo son casi en su mayoría, los pobladores de esta provincia.

RESUMEN SEMANAL 15:07:2014:

DURANTE ACCIÓN CÍVICA EN CARAZ LIBRAN DE BASURA RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE TUNSHUCAICO

         Los milenarios restos arqueológicos de Tunshucaico, ubicado a escasos metros de la plaza principal de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, fue librada de basura, desmonte y maleza, por personal del Concejo Provincial de Huaylas que provistos de machetes, picos, lampas y carretillas, cumplieron la faena de limpieza a iniciativa del Alcalde Dr. Fidel Broncano Vásquez.

            La faena de limpieza de tan importante resto arqueológico, fue para dar un mejor aspecto a los miles de turistas que acuden con motivo del 157 aniversario de creación política de la Provincia de Huaylas ( También Huaraz fue creada por el mismo dispositivo).

            Al final de la jornada, cuando era medio día, con el apoyo de la gerencia de servicios de la comuna caracina, se procedió a botar toda la basura recogida.

            Caraz ha estructurado un programa muy variado con motivo de la XXXI Semana Turística en que los visitantes se llevarán grandes recuerdos de un cálido recibimiento.

FISCAL SUPERIOR DEL SANTA TEME QUE EN EL CASO DE “LA CENTRALITA” NO SE INVESTIGA COMO DEBE SER

         La correcta Fiscal Superior del Santa y Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera, puso en duda que el caso La Centralita no se esté investigando como debe ser, es decir como lo denunció el Procurador Nacional Anticorrupción, Chistian Salas Moreno.

            Refiriéndose a los obstáculos por faltan de fiscales conforme sostiene la Fiscalía de la Nación, la Dra. Moreno Rivera, aclaró que por tratarse –el caso de La Centralita- de un caso emblemático debe ponerse toda la atención, y puso como ejemplo: “cuando investigamos el caso, también teníamos carencias, pero en medio de nuestras limitaciones, decidimos trabajar poniéndole la mayor atención, pues se trata de hechos de corrupción”, señaló.

PIDEN A FISCAL DE LA NACIÓN INFORME SOBRE HOSTIGAMIENTO A COLABORADORES EFICACES DEL CASO LA CENTRALITA.

         El congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, ha solicitado un informe al Fiscal de la Nación sobre casos de hostigamiento y acoso a los colaboradores eficaces del caso La Centralita.

            Precisamente el legislador ha recibido en estas últimas semanas, quejas de los colaboradores eficaces que tienen el coraje de declarar al respecto, a pesar de ser continuamente hostigados y acosados por parte de integrantes de la Unidad de Protección a los testigos. Este cuerpo, pertenece al Ministerio Público.

            Al respecto, el Juez Penal ha levantado un acta acerca de las denuncias de los colaboradores. El congresista Julca ha ido más allá, pues ha pedido una investigación sumaria contra los responsables del hostigamiento y acoso a los colaboradores eficaces quienes deben recibir las medidas de protección de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal.

RESUMEN SEMANAL 16:07:2014:

POR 48 HORAS GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH SIN CANDIDATOS
        
            Un diario limeño sostiene que en esta nueva modalidad estarían involucrados empresarios de construcción civil. Las 19 listas de candidatos al Gobierno Regional de Ancash, fueron declaradas inadmisibles por el Jurado Electoral Especial de Huaraz que preside el Dr. Silvio Lagos Espinal.

            Al ser revisadas las listas se encontró que algunas habían omitido la cuota de género. Otros candidatos tienen inscripción en otros partidos y faltas menores que deben ser subsanadas en un plazo de 48 horas.

            Lagos Espinal informó que el JEE de Huaraz recibió 194 solicitudes de inscripción de las cuales el 90% se encuentran inadmisible y 10 listas están en carrera al haber sido declaradas, aptos.

            Mientras tanto, en el distrito de Independencia-Huaraz de 17 listas de candidatos, 16 fueron declarados inadmisibles y solo una, UNIÓN POR EL Perú, fue admitida, según el JEE de Huaraz.
           
CREEN QUE EN CASMA TAMBIÉN HAY LA CENTRALITA

         Ante los fuertes rumores de que en Casma también hay una Centralita, al igual que en Chimbote, la Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, ha prometido investigar a fondo este caso que pone en alerta sobre el accionar delictivo de la corrupción.

            “Voy a comunicarme con el fiscal provincial de Casma para que haga las averiguaciones correspondientes, dijo la magistrada a los periodistas que le pidieron su opinión sobre estos rumores.

            En La Centralita de Casma, presuntamente hay viviendas donde se reunían los delincuentes para planear su accionar
           
RESUMEN SEMANAL 17:07:2014:

CIENTOS DE POBLADORES DE COYLLUR E ICHOCA PROTESTAN POR BEBER AGUA CONTAMINADA

         Hoy en horas de la mañana, marcharon por las calles de la ciudad de Huaraz, cientos de pobladores, hombres y mujeres, en protesta por estar bebiendo agua “potable” totalmente contaminada.

            Los pobladores, en su totalidad de la zona rural coreaban lemas como:
                        Alcalde Vladimir Meza,
                        Cumple tu promesa.
            Y también:
                        Queremos agua limpia.          
                       
            Varios de ellos, trajeron muestras embotelladas de esta agua y presentaron su queja ante el Alcalde Vladimir Meza.

            En las botellas se veía que el agua era de color naranja por las sustancias extrañas que contenía.

            A los reclamos de los pobladores de Coyllur e Ichoca, ambos ubicados a 7 Km. al Este de la ciudad de Huaraz, salió el Alcalde para manifestar que a fines de Junio se estará iniciando el tendido de redes de agua potable, ya que recién el MEF ha dado la partida correspondiente.

MÁS PATRULLEROS Y MOTOCICLETAS PARA ANCASH

Hace poco, el GRA hizo entrega a la PNP con bombos y platillos 107 patrulleros y varias decenas de motocicletas con fondos del canon minero.

En esa oportunidad se levantaron voces de protesta porque visiblemente estaban sobrevaloradas y es motivo de investigación.

Ayer, el Ministerio del Interior entregó 69 patrulleros, también para la Policía Nacional-Región Ancash y 15 motocicletas para el escuadrón policial “Los Alcones de Huaraz”.

La entrega lo hizo el General PNP Walter Sánchez Bermúdez, jefe policial de Ancash en una ceremonia especial llevado a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad con la intención de combatir a la delincuencia en toda la Región Ancash y apoyando la seguridad ciudadana.

42 patrulleros serán distribuidos en la Sierra de Ancash como Callejón de Huaylas y Conchucos y el resto irá a la Costa de Ancash.

Los vehículos son marca Nisan Sentra, 4x4, equipados con radio comunicaciones operativos las 24 horas.

Las comisarias beneficiadas con una unidad son: Quillo, Cabana, Conchucos, Pampa, Pallasca, Tauca, Huaylas, La Pampa, Cañón del Pato, Yungay, Yanama, Mancos, Carhuaz, Anta, Marcará, Corongo, Bolognesi, Aija, Recuay, Chasquitambo, Huanzalá, Huallanca, Cátac, Marca, Cajacay, Cotaparaco, Raján, Asunción (Chacas), Pomabamba, Sihuas, San Luis, Piscobamba, Llamellín, Antonio Raimondi, Huari, Chavín, San Marcos, Huaytuna, Uco, Antamina.

También se ha destinado patrulleros para la Unidad  de Criminalística de Huaraz, Tránsito, Seguridad de Estado, Turismo y ecología y otra para Antidrogas.   

            El Jefe Policial de Ancash, Walter Sánchez, en diálogo con el periodismo, hizo conocer que serán separados los malos policías que estén comprometidos en la venta de combustibles, el traslado de cajas de cerveza en un patrullero por efectivos policiales de Anta.

            Finalmente pidió a los periodistas que hagan conocer a su despacho sobre hechos que cometen los policías bajo su mando.

            Como en todas partes –dijo-hay buenos elementos que prestigian a la institución y otros malos elementos que desacreditan y como tal hay que sacarlos, finalizó.

VISITE:
.
 
                                 
   
           


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS