viernes, 2 de mayo de 2014

SHAPRA: "LA ENTREVISTA" - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 Antigua Plaza de Armas de Chiquián - Foto: Román Palacios
.
SHAPRA: "LA ENTREVISTA"

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 


“Pobre pero honrado, y subrayo honrado,
porque no todos los pobres son honrados;
ni son bribones todos los ricos,

 debe haber alguno que no lo sea”.
Shapra

Manuel Ñato Allauca, “Shaprita”, fue un visionario nimbado de auroras, un cazador de sueños con los pies en tierra firme. No tenía una noción fragmentaria sino una visión global de la vida como todo explorador de la Naturaleza y del Cosmos, sin brújula ni telescopio, pero bien apertrechado de los instrumentos de medición que todo ser humano tiene: el alma, el corazón y la memoria. Un verdadero  libertador del espíritu, mostrando cada día con sus actos de servicio comunitario, que la confraternidad es posible en el logro de la felicidad compartida.

Mañuquito Allauca obtuvo su licenciatura en "CIENCIAS DE LA VIDA", bordeando el medio siglo de existencia terrena. "LA CALLE CHIQUIANA" fue su mejor asignatura, nadie como él para salir airoso en los pasos orales sobre "REALISMO COTIDIANO". Una enseñanza viviente, siempre un dicho oportuno en cualquier hora y lugar, sin menospreciar, menos desmerecer a nadie. Un entrañable amigo para todo niño andino con apetito de aprender. Recuerdo muchos dichos y consejos aflorando de sus labios. Aquí una pequeña muestra:

“El valor de un terno no está en su elegancia, sino en que nos quede entallado. Ponte un terno grande o uno pequeño, y te verás ridículo frente a un espejo, y así como te ves, te verán los demás. Todo en su justo punto, como el azúcar y la sal”

“No olviden niños que el sapo se come al mosquito, y no al revés, por eso deben alejarse a tiempo del peligro, y nunca retarlo si no cuentan con los medios necesarios para vencerlo”

“Burlarse de un niño que ha caído por una zancadilla, es como poner una filuda garra sobre una piel lacerada. Mejor es ayudarlo a levantarse y será un bálsamo para su alma y habr
án ganado un amigo para toda la vida”

“Pueden impresionarse contemplando la grandeza de nuestras montañas, pero nunca del tamaño de un ser humano, que es altura y nada más”

“Jamás discutan con alguien que no conoce el tema, mejor es guardar silencio y alejarse en el momento adecuado. Si se alejan de golpe, será un desaire y habrán metido una piedrecilla en zapato ajeno”

“Hacerse el pobrecito o el desvalido puede servir para salir airoso en una contienda electoral, pero no suma meritos a la hoja de vida de nadie”

“Las grandes lecciones son aquellas que no se olvidan nunca, porque como dicen los entendidos: una vida sin causa es una vida sin efectos”

“Es una bella experiencia atravesar a pie los cordones montañosos que nos llevan al Huayhuash, pero con cautela, pues el vértigo y el viento helado de la cordillera cuando se desafía la gravedad, son los mejores aliados del abismo donde aguarda  la guadaña de la muerte”

“No sé si será mejor estar tierno, maltón o maduro, lo que si sé es que estar podrido es malo, tanto en cuerpo, mente como en alma”

“Hay que pañar la fruta en el momento correcto, siempre recordando ese dicho milenario: no por tanto madrugar amanece m
ás temprano”

“Lo importante es que todo lo que hagan echen raíces sanas en beneficio de todos”

“Lo que ustedes están viendo y sintiendo, lo he vivido y sentido con creces, y puedo decirles que nada en el mundo enseña mejor que los golpes y las caídas”

“El pasado y el presente viven en nuestra mente, pero sólo el presente está al alcance de nuestras manos”

“Nunca permitan que el egoísmo, las intrigas, el odio, la envidia y la indiferencia destruyan su alma, pues son tumores malignos que arrasan pueblos enteros"

“No estanquen sus vidas asociándose con la pereza, el cigarro y el licor, es mejor ser como los deshielos cristalinos que calman la sed de la cordillera yerma”

“Quizá algún día cansados de comer migajas vayan al horno, pero que sea con sumo cuidado, porque en horno caliente la pachamanca quema”

“Todo lo que se hace o se dice no desaparece, queda guardado en algún lugar, quizá en la mente, en las entra
ñas de la Pachamama o en el éter”

“Lean libros, periódicos y revistas que nutran su alma no que los engorden solamente”

“Es mentira que el poder corrompe, pues el poder solamente arranca la máscara y deja ver el rostro putrefacto de la corrupci
ón”

“Rompan en vida las cadenas que no los dejan andar, y serán libres cuando emprendan el último vuelo”

“Si les gustó un escrito, una pintura o cualquier obra de arte, por favor niños, déjenlo intacto y nunca tomen lo ajeno para sus "propias creaciones", como hizo Humberto Grieve con el escrito de Paco Yunque, mejor averigüen qué es lo que nutrió el alma del autor, y encontrarán las
vetas de donde extraer sus diamantes”


* * *

Shaprita, como una manera de hacernos meditar, tenía por costumbre dejar preguntas flotando en el aire. Como estas tres, por ejemplo:

¿Ustedes creen que los ricos acostumbrados a no trabajar, sobrevivan cuando se acaben los pobres? ¿De qué vivirán?

¿Se han preguntado, por qué los chamanes y los brujos, con relucientes doctorados otorgados en Huacho y Las Huaringas, no arriesgan su dinero en las loterías ni en las rifas?

¿Será cierto que existan seres humanos de sangre azul? 


 
* * *

Cierta vez un grupo de paisanos opinaban sobre las diferentes definiciones de la palabra AMIGO. Al ver que Shaprita caminaba por ahí, uno de ellos lo llamó, y le hizo la siguiente pregunta:

- Mañuco, ¿Qué significa para ti la palabra amigo? –él, sin inmutarse ni voltear, dijo:

- Es la patada en el culantro que te salva la vida.


* * *

Y así amigo lector, Shaprita seguirá absolviendo preguntas al paso, mientras existan veredas con lajas pulidas por los llanques de los esforzados chacareros, compañeros del viento, la lluvia y la semilla.

La mañana del miércoles 30 de agosto de 1961, Día Central de la Fiesta de Santa Rosa, Shaprita fue abordado por un turista de Barranca, cuando ingresaba a la Iglesia Matriz de Chiquián junto a unos niños del pueblo. 

Parte de la entrevista: 

Usted es un personaje muy popular en la cuna de Luis Pardo. ¿Cuál es su nombre, y por qué lo llaman “Shapra”?

Popular, un poco, pero personaje ¡nooo!, de ninguna manera estimado señor. Soy Manuel Ñato Allauca, hijo de don Jesús y doña Julia del barrio de Oro Puquio, y me pusieron “Shapra” mis impúberes amiguitos, cuando fuimos a bañarnos al arroyo de Shapash. Me vieron desnudo, yo era el más mayorcito de todos, y como usted comprenderá, la diferencia saltaba a la vista. 

¿Dónde radica el atractivo de la fiesta de Santa Rosa?

Muchos dicen que la identidad de un pueblo está oculta en los pliegues de la historia, y tenemos que hurgar con microscopio para hallarla, y después recién consolidarla. Eso no es verdad, pues la identidad está frente a nuestros ojos, somos nosotros mismos, por eso los paisanos y amigos vienen de diferentes partes del mundo, y no solamente para estrecharnos en un abrazo festivo, sino también para afianzar las costumbres que nos han legado nuestros padres, que siempre laten en nuestras vidas. El amor por lo nuestro es el cordón umbilical que nos une. Por eso digo, Chiquián, más que su paisaje, es un sentimiento hermoso que cultivamos día a día sus hijos, sin exclusión alguna. 

¿Qué se siente andar con los bolsillos vacíos durante la fiesta?

Mis bolsillos se ven vacíos, mas nunca lo están, en el mejor sentido de la palabra, claro. Aunque algunos piensan que no sé leer ni escribir, tengo estos dos lápices y una libretita para tomar apuntes de todo lo que es necesario conservar. Las ideas y los recuerdos huyen de la memoria más prodigiosa. Es mejor guardarlos en un papel. Además, durante los ocho días que dura la fiesta no se requiere dinero. Ya gozará Ud., de la gran hospitalidad de los funcionarios. 

¿Qué es amor por nuestro terruño, según usted.?

Es el valor mas difícil de construir y el más fácil de quebrar, como el imperio de los Incas que fue construido por mentes luminosas en cientos de años, sobre los cimientos de una cultura milenaria, sin embargo fue destruida en un segundo por una docena de “caballos”, con el debido respeto que se merecen los equinos. El amor por la querencia es el sentimiento más profundo de todo hijo agradecido con la Pachamama, que le brinda sustento material y espiritual. 

¿Cómo ve Ud., el futuro mundial de este siglo?

El mundo seguirá dando tumbos tras tumbos, empujado por los conflictos internos y externos, con el pretexto de mantener el equilibrio estratégico, según aducen los mercaderes de la guerra y del efímero poder, en la imparable lucha entre Eros y Tánatos, las dos caras de la misma moneda, llamada Hombre. El germen es la naturaleza destructiva del ser humano. Por eso discrepo un tanto con Thomas Hobbes, cuando dice “El hombre es un lobo para el hombre”. El lobo es un animal indefenso frente a la crueldad humana, el lobo no nos ataca, por el contrario huye cuando ve una persona armada o desarmada; lo que ocurre es que le han creado un estigma de feroz sanguinario que en realidad no ostenta. Inclusive hay investigaciones serias que reportan la enorme importancia del lobo en la conservación de los ecosistemas que habitan. “El hombre lobo” nunca existió, fue el vil recurso de unos corazones perversos para ocultar sus iniquidades en nombre de sus creencias religiosas. El peor enemigo del Hombre vive en su interior, alimentándose de piltrafas de odios, celos, inquinas y envidias; en el alma están todos los demonios, y no en la piel de otro. Sólo ganándoles la partida a estos demonios internos, garantizaremos una paz duradera para todos, y también cuando a los falsos profetas y promotores de conflictos armados los pongan a la vanguardia de cada ejército, y no atizando el fuego a miles de kilómetros, sentados en mullidos sillones y rodeados de licores finos. 

¿Qué espera Ud., del Tercer Milenio? 

Todavía faltan cuatro décadas, y a mí me queda poco tiempo; hecho que no me asusta, pues estoy tranquilo con mi conciencia. Ya cumplí la misión encomendada y me iré pronto. Nadie vive mas allá de la hora fijada, ni siquiera los estudiosos de la longevidad del ser humano, ellos se van antes que millones de su generación. En el Tercer Milenio se incrementará la inversión mundial para desaparecer las arrugas, pero se gastará mucho menos en erradicar la pobreza crítica, el cáncer y otras dolencias que nos afligen. Hay “gato encerrado” en esto de la salud y la alimentación mundial; demasiados intereses en juego, el “don dinero” es muy poderoso y perverso, quiebra voluntades a su paso como un huracán. Los desiertos crecerán más de lo debido, pero tienen que tener suma cautela cuando la Naturaleza demora en agitar su furia, por las ofensas que diariamente le propina el Hombre, ya que las catástrofes naturales se tornan incontrolables. Desgraciadamente los seres indefensos son los que en mayor medida sufren estas calamidades, ocasionadas por otros. Un acontecimiento favorable para la democracia del país más poderoso del planeta llegará en el Tercer Milenio. Un hombre de color tendrá en sus manos el timón de su destino, y será reelegido. Después un pastor de almas de un país hermano será ungido Sumo Pontífice. Tienen que proteger a ambos, de las espinas que penderán sobre sus sienes como espadas de Damocles. Todo esto está escrito en el Viejo y el Nuevo Testamento, es cuestión de interpretarlos. No se olvide Ud., que el Nazareno daba mensajes mediante parábolas, para que no entiendan los necios. Cuiden a nuestros jóvenes y nunca los callen, déjenlos expresarse libremente como cantan las aves del Señor. Tenemos el ejemplo de Jesús, que a los 12 años hizo oír su voz entre los doctores. 
.
Comentan que Ud., lee al revés ¿es cierto?

Todos tienen derecho a formarse una opinión de mi modesta persona, lo importante es que me tienen presente en sus vidas, y eso es un gran honor para mí. Bueno estimado señor, muchas gracias por sus preguntas y por escuchar mis respuestas. Llegó la hora de la Misa, y debo orar por nuestro pueblo y sus autoridades. Que tenga usted una agradable estadía en Chiquián, y que Dios lo bendiga siempre.

* * *

47 días después de la entrevista, Shaprita acudió en silencio al llamado de Dios, a los 57 años de edad. El día anterior a su partida desarrolló sus tareas de ayuda comunitaria con toda normalidad, ya al declinar la tarde se sentó en una de las bancas de la plaza mayor de Chiquián, frente a la iglesia, y allí permaneció hasta las 10 de la noche, contemplando la Casa del Señor. Luego con paso calmo se retiró a su casita del Jr. Bolívar. Al amanecer del martes 17, una limpia sonrisa fue el rictus final de su paso por este mundo. Su hermanita Macshi juntó sus párpados y puso una estampita con la imagen de Santa Rosita y un Rosario entre sus manos diligentes. El miércoles 18 de octubre de 1961, el pueblo bolognesino declaró tarde no laborable, para acompañar hasta su última morada al paisano querido. Al entrañable amigo de los niños.

Fuente:

Apuntes al calor del fogón.

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS