sábado, 17 de mayo de 2014

LOS PAPELES VIEJOS DEL DIRECTOR - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (HUARAZ)

 
LOS PAPELES VIEJOS DEL DIRECTOR

Por José Antonio Salazar Mejia

La memoria de los pueblos se encuentra o bien en la tradición oral, en las costumbres enraizadas o en los documentos que registran los hechos humanos.
 
La tradición oral, transmitida de generación en generación
 es el más eficaz modo de transmitir la cultura de un pueblo.

Nuestro pueblo tiene mucho de los dos primeros: gozamos de una rica mitología y pese a los avatares sufridos, mantenemos nuestras principales costumbres. En donde sí estamos en falta es en lo último, no tenemos documentos que registren los aspectos más importantes de nuestra historia.

Ya en el Siglo XVI, apenas llegados los españoles a Ancash, decían que se habían perdido los documentos que registraban los primeros datos de nuestros pueblos. Con el paso del tiempo fue agravándose el problema.

Quienes quieren indagar sobre nuestro pasado, tienen que viajar a España, zambullirse en los Archivos de Indias y ver qué pueden encontrar. Y ese trabajo, cuesta mucha plata y es bastante fatigoso.
 
"El Departamento" se imprimía "a caja", colocando letra por letra los tipos

Pero lo que es inconcebible es que aquí en nuestra propia tierra, no sepamos conservar los documentos que registran nuestro pasado histórico. Hasta hace unos pocos años, existía el diario “El Departamento”, sus archivos que contenían la historia de todo el siglo XX estaban guardados en sus oficinas de la tercera cuadra de la Av. Raimondi. En la actualidad, no hay “El Departamento” y ya no existen sus archivos. Pudimos ver en una ocasión como la lluvia y las ratas habían destrozado nuestra historia y nadie hizo nada por impedirlo.

Lo peor es que los pocos ejemplares de “El Departamento” que hasta inicios de 2005 año se guardaban en la biblioteca municipal, por la atrevida ignorancia de un empleado a quien no le gustó ver papeles viejos y empolvados, sin más ni más, los sacó al patio y ordenó quemarlos. A este Nerón de la cultura hay que hacerle un monumento, pues su supina acción no merece otro tratamiento.

Aquí se perpetró uno de los más graves atentados contra nuestra cultura regional.

Quien se lleva la palma en esto de la pirotecnia anti cultural, es todo un personaje, nada menos que un Director del Colegio Nacional de “La Libertad”. Ante él, queda chiquito quien quemó “El Departamento”. Un día como hoy, 17 de mayo de 1932, en el antiguo local del colegio de “La Libertad”, se requerían aulas pues por las condiciones de bonanza económica que vivía Huaraz, venían alumnos de todas las provincias. Urgido por las circunstancias, el Director no tuvo mejor idea que ingresar al salón donde se guardaban valiosos archivos y muchos documentos de la ciudad. “Estos son papeles viejos que ya no sirven” había dicho, y sacándolos al patio les prendió fuego. Un dato más, este salvaje se llamó Oscar Greulich.

Fuente:

LOS PAPELES VIEJOS DEL DIRECTOR

  José Antonio Salazar Mejia

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS