viernes, 23 de mayo de 2014

ESCUELA NORMAL MIXTA DE CHIQUIÁN: EL PENSAMIENTO CREADOR DE SUS ALUMNOS - A MI ESCUELA EN SU QUINTO ANIVERSARIO - POR FRANCISCO CALDERÓN JAIMES


ESCUELA NORMAL MIXTA DE CHIQUIÁN: 

EL PENSAMIENTO CREADOR DE SUS ALUMNOS
.
Un viejo dicho universal reza: 'De tal palo, tal astilla', dicho que se colige con el tema que nos ocupa: 'De tal maestro, tal discípulo'. En todos los mensajes, relatos y semblanzas que he tenido la oportunidad de leer de los alumnos de la Escuela Normal, he hallado un común denominador: Magisterio viviente, entrega y gratitud.
.
En esta feliz ocasión voy a transcribir el mensaje de uno de los más brillantes egresados de esta casa superior de estudios. Me refiero al maestro chiquiano Miguel Francisco Calderón Jaimes, quien simultáneamente a su labor de Contador Público, continúa entregando todo su esfuerzo a la juventud estudiosa que esta bebiendo de sus enseñanzas, y podrán sentir entre renglón y renglón, cómo su pensamiento late al unísono con el de su profesor Eleodoro Gamarra, y por ende, con el de sus demás catedráticos y compañeros de estudios.

Nalo

.
A MI ESCUELA EN SU QUINTO ANIVERSARIO
.
.
Por: Francisco Calderón Jaimes
.
Con ocasión de celebrarse un lustro del funcionamiento de esta Alma Mater, quiero traducir los sentimientos que alberga mi corazón de joven estudiante. Al pronunciar el nombre de Escuela Normal, evoco la etapa inicial de mi vida profesional, aquel año de 1965, cuando traspuse tras una lucha y sacrificio el umbral de este centro de estudios; en aquel momento sentí viva emoción e inquietud desbordante, los días, meses y años han pasado y mi vida va discurriendo anhelante de conseguir y plasmar un ideal; en los recintos de esta Escuela va transcurriendo lo más hermoso de mi vida, la juventud, la etapa preciada, singular y fugaz en la existencia del hombre.
.
Ingresé a esta Escuela sediento del saber y sin otro propósito de forjar una profesión tan digna y sacrificada, para ponerlo al servicio de mi patria; con asidua inquietud mi mente se va nutriendo de las cotidianas enseñanzas que prodigan los profesores, en su constante afán por la formación profesional de la juventud que mora en las aulas de este claustro grandioso, que es la fuente vivificante y crisol que depura el alma del hombre, para cumplir esa misión de apostolado.
.
Alumnos de la Escuela Normal, de excursión
.
Juventud gallarda de la Escuela Normal de Chiquián, regocijaos de ser hijos de esta Escuela y, celebremos con júbilo y alborozo el glorioso Quinto Aniversario, emitiendo al unísono nuestro testimonio de gratitud por todos los bienes recibidos. En este día memorable y de gran trascendencia, renovemos nuestros ideales, propongámonos a concretar una meta más grandiosa y luchemos con voluntad vigorosa, con decisión y valentía. Meditemos en la responsabilidad del futuro, templemos nuestro carácter, acrisolemos nuestra conducta para ser verdaderos ejemplos en las sociedades, adoptemos una ética de acuerdo a nuestro tiempo.
.
Sacudamos de una vez por todas la desidia y la irresolución; los jóvenes sin ánimo de lucha y perfeccionamiento, son como las aguas estancadas que no discurren; y se hallan proclives a ser atrapadas por las funestas redes del vicio y la maldad.
.
Ceremonia de Graduación
.
Normalistas chiquianos, solidaricemos nuestras fuerzas, concordemos nuestras ideas y pensamientos, identifiquémonos con una meta común, pospongamos divergencias y hoy, hagamos una promesa firme e irrevocable y erijamos nuestra Escuela en un coloso de cultura, en un faro que irradie luz meridiana, los inmortales principios de justicia, bondad y libertad por todos los ámbitos de esta provincia y del Perú entero; en una fuente de donde fluyan capitales humanos con toda entereza y buena voluntad, con el alma ennoblecido, el corazón sensible y la mente con el poder necesario para orientar la transformación de la realidad angustiosa en que se debaten nuestros pueblos, para guiarlos por el camino por donde puede concretar sus múltiples necesidades insatisfechas.
..
Escolta de la Escuela Normal, a su paso por Quihuillán
.
Pueblo de Chiquián, en estas páginas quiero invocar vuestro ardoroso interés de progreso, para ayudar con resolución a la juventud que avizora un futuro grandioso y promisor. Dirigid vuestra mirada y dad aliento a esos jóvenes que constituyen la levadura del progreso cultural y socio-económico de nuestra patria; seamos sensibles y tengamos fe en la juventud que estudia, trabaja y alberga un potencial considerable de fuerzas capaces de hacer grandes realizaciones.
.
Hermanos egresados de esta Escuela, recordad que este centro constituye la fuente donde bebieron el delicioso alimento espiritual, para reconfortar vuestros espíritus y nutrir vuestras mentes, con las enseñanzas que forjó en ustedes una personalidad firme e impregnó el alma de maestro, que hoy constituye un arma para desterrar de las sociedades la ignorancia y alumbrar las mentes infantiles. Espero que solícitos cual hijos a sus madres, le prodiguen aportes para su engrandecimiento. Confundámonos ex alumnos y alumnos en la lucha por su glorificación, cumpliendo con responsabilidad y trabajo tesonero en el campo profesional. Maestros en función y en preparación, seguid las huellas del Maestro de los Maestros.
.
¡Oh Escuela querida, salud y perennidad en tu vida!.
.
Alumnas de visita en la Pre Vocacional de Varones 351


FELIZ CUMPLEAÑOS PRIMO PANCHITO

.
Fuente:

Programa Radial "BUENOS DÍAS CHIQUIÁN", de Vladimiro Reyes Gamarra



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS