domingo, 25 de mayo de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 516 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 25 DE MAYO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL 516
Por: Olimpio Cotillo C.
www.olimpiocotillo.com

MAS DE 6 HORAS DURÓ AUDIENCIA PÚBLICA OFRECIDA

 POR COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO.

ACUSACIONES CONTRA ALVAREZ Y ENTORNO FUERON DE TODO CALIBRE
               
PRIMERA PARTE


Seis horas 15 minutos duró la Audiencia Pública Especial organizada por la Comisión Investigadora del Congreso presidida por el Congresista Mesías Guevara y 4 integrantes más, donde hubo acusaciones de todo calibre contra el ex Presidente Regional César Álvarez, preso en Lima, y su entorno delictivo.
   
La audiencia se inició hoy a las 10.35 a.m. y terminó tras una agotadora intervención de más de 60 oradores que expusieron sus quejas y acusaciones, en algunos momentos subidos de tono.
   
En las intervenciones se acusó acremente al Poder Judicial, el Ministerio Público, la policía. También a los Directores regionales de Educación, Salud. No estuvieron ausentes en esta danza, los consejeros regionales, los municipios provinciales y distritales para quienes pidieron las más drásticas sanciones por ser cómplices de la corrupción.
   
El Presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda al iniciar la audiencia pidió un minuto de silencio en memoria del asesinado ex consejero por Santa, Ezequiel Nolasco Campos.


Al toro por las astas.-El Presidente del Congreso hizo conocer que fue el Presidente de la República quien reunió de emergencia a los principales funcionarios para afrontar los problemas que suceden en Ancash.
   
Igualmente ayer el pleno del Congreso acordó tomar tres acciones para afrontar a la corrupción y demostrar que no hay miedo a nada ni nadie, pero sin tener a un inocente en la cárcel.
   
Confiamos en usted Señor Contralor una acción más efectiva, fue su invocación. Luego dijo: “Quiero saludar al Ministerio Público y al Poder Judicial por las acciones emprendidas en Chimbote.
   
Igualmente dijo que se quiere una investigación con absoluta seriedad para que no se diga que es una persecución política y de esto tiene que salir la verdad caiga quien caiga.
   
Finalmente exhortó a la Comisión a arribar a un trabajo de calidad Ancash quedará limpia de corrupción.- En su intervención el Vicepresidente de la Comisión Investigadora, Congresista, Juan Pari, aseguró que trabajarán  arduamente para dejar que Ancash quede limpia de corrupción y lamentó que a consecuencia del sicariato, muchas familias han quedado en lágrimas y prometió “hacer un trabajo serio”.
   
En estos momentos de la ceremonia, hizo su ingreso el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Edhin Campos Barranzuela, a quien los cientos de asistentes al Centro Cultural le pifiaron prolongadamente.

La Comisión actuará con patriotismo.- El Presidente de la Comisión Investigadora del Congreso, Mesías Antonio Guevara, ofreció trabajar en la investigación de la corrupción y sicariato en Ancash, con responsabilidad lo cual es un compromiso firme, consciente y patriótico; porque antes que congresista soy ciudadano de a pie que camina con la frente en alto. Añadió que él y los integrantes (4) de la Comisión “hemos venido a escucharles a ustedes.”

Hay muchos culpables.-El Congresista Jesús Hurtado Zamudio, integrante de la Comisión de Investigación empezó diciendo: “Aquí ha habido muchos culpables como en las Ugeles, en Salud, culpa de los consejeros que no han fiscalizado, igual los alcaldes y regidores-
   
Luego pidió que cualquier ciudadano que tenga audios, videos, grabaciones, testimonios, hagan llegar a la Comisión Investigadora. Se interrogó: ¿Dónde está la plata? ¿En qué se gastó? Esto servirá para castigar al consejero, al regidor que tiene que pagar más de lo que ha recibido.
   
Luego comenzó la rueda de intervenciones de los más de 60 inscritos, que fue maratónica y en muchos casos fue repetitivo:


EL ESTADO EN DEUDA CON ANCASH.- El primer orador de la jornada fue el ciudadano Percy Ángeles Zímic, quien dijo el Estado Peruano está en deuda con Ancash porque nada hizo con el despilfarro con el programa “Cordillera Negra” donde hubo una danza de millones de dólares. Igualmente al dar la concesión a Barrick que dejó de pagar más de 141 millones de dólares sin reunir los requisitos en la época de Alan García. Luego el Convenio con la OEI que desde todo punto de vista es espurio y amañado. ¿Qué dijo Contraloría al respecto?. Se hizo que no sabía nada y ante nuestras quejas ante el anterior Contralor. Tampoco se pronunciaron ante nuestros reclamos ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial.

¿Y LOS INSPECTORES DE OBRA?.- A su turno, el Ex Decano del Colegio de Ingenieros de Ancash, Max Huerta Maza, dijo que después de tanto esfuerzo se empieza a ver los primeros frutos de una lucha sin cuartel, pero que esta audiencia no sea un saludo a la bandera.
   
Luego culpó a la policía, a los periodistas comandos, a los jueces, fiscales y a los inspectores de obras por no fiscalizar la corrupción en Ancash. Dijo que la construcción del Estadio Rosas Pampa, se debía hacer con 16 millones de soles, pero terminó costando 41 millones. La carretera Carhuaz-Chacas-San Luis debía costar a lo sumo 2 millones por kilómetro, pero terminó costando 4 veces más. Igual sobrevaloración tuvo el Colegio de La Libertad y el estudio para el hospital “Víctor Ramos Guardia” y otros. Igual fenómeno sucedió con el Hospital de la Caleta en Chimbote.

MALTRATO A LOS DOCENTES Y DIRIGENTES.- Elías Guerrero Bravo, dirigente del SUTE-A, dijo haber reiterado sus denuncias a los diferentes directores regionales de educación de Ancash por los abusos que se cometen contra los maestros en las 20 Ugeles. Como fruto de este abuso, hay 20 docentes separados y las denuncias están en poder del Ministerio Público y el Poder Judicial.
   
Puso en alerta lo ocurrido en la UGEL Huaylas donde hay un déficit de 13 millones de soles y hay el peligro de que en noviembre y diciembre los docentes se queden sin cobrar sus haberes y sin aguinaldo. En esto hay complicidad del Director Regional de Educación de Ancash, los directores de las Ugeles y los consejeros regionales que han direccionado sus actos contra los dirigentes.

EL MANDAMÁS DE PALLASCA.- Rita Valle Sifuentes, acusó al consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes que ha obligado un descuento de 20 soles a todos los docentes contratados. Por este abuso, hemos recurrido en queja a todos los estamentos superiores sin encontrar justicia. Este consejero, desde hace muchos años, hace y deshace en la Ugel de Pallasca. Pidió que se le investigue también por el fracaso en la construcción mal estructurado del colegio.  ”No le tengo miedo a Espinal, aunque maestro que se le enfrenta al día siguiente es cesado. Finalizó diciente: “En Pallasca está enquistado la corrupción”.

DOS POLICÍAS PARA CADA FISCAL.- El abogado, Gilmer Ortiz Asís, puso en duda la seriedad con que se asignan a algunos fiscales que son cuestionados y que el órgano de control interno no los investiga. Puso en claro que una fiscal falsificó un certificado por enfermedad  para viajar al extranjero. Luego calificó a algunos fiscales como “archivadores”. Emplazó al Presidente de la Corte de Ancash por generar una “pasantía” en complicidad con el Gobierno Regional. Es necesario que se investigue para descubrir quiénes han viajado a Colombia financiados por la Región Ancash. 

PELAEZ ORIENTÓ LA ELECCIÓN DE  RAMOS HEREDIA.- Ortiz Asís, direccionó la puntería contra el Ex Fiscal de la Nación, Peláez Bardales, quien direccionó la elección del actual Fiscal de la Nación, Ramos Heredia, para proteger a los fiscales cuestionados desde el año 91-

MEDIDAS CONTRA RONDAS CAMPESINAS.- El Presidente de las Rondas Campesinas, Manuel Mendoza Ramos se quejó de que el Presidente de la Junta de Fiscales pidió 30 años de prisión. “La vida no vale nada en Ancash”, sentenció porque todos están contra los campesinos como el caso del archivamiento por parte del Vocal Carlos Rodríguez.

NO VA A SU TIERRA POR AMENAZAS DE MUERTE.- Alex Espinoza denunció que hace más de un año que no va a su tierra Chavín, por temor a los sicarios que le han amenazado de muerte. “Chavín es tierra de nadie”. Igual denuncia hizo otro ciudadano  por denunciar a la corrupción “No voy a mi tierra porque estoy amenazado de muerte”, exclamó. “La corrupción sigue comprando jueces”, terminó su intervención.
 

HOSPITAL DE HUARAZ, UNA PROMESA INCUMPLIDA.- La señora Alejandrina Irato de Morales, dijo que Álvarez quiso demoler el actual Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, a pesar de no tener el expediente técnico y la opinión del Colegio de Ingenieros de Ancash por su no demolición, pues no se ajustaba a la opinión del Ministerio de Salud; tampoco contaba con el Plan de Contingencia. Fue entonces que Álvarez ofreció construir un nuevo hospital en los terrenos de la Región lo que no cumplió desde el 2008- Además el Hospital Materno Infantil no se ha construido a pesar de contar con 10 millones de dólares otorgado por Barrick.
   
Igualmente alertó por el peligro que representa la laguna de Palcacocha, que en el año 1941 se desbordó y causó un aluvión que borró medio Huaraz. Esta laguna está en emergencia desde hace 3 años por el peligro que representa para la ciudad de Huaraz, alertó.

EL CNM DEBE SER INTERVENIDO.- El Decano del Colegio de Abogados de Ancash, Elmer Robles Blácido, pidió que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe ser intervenido por el Congreso por la visible corrupción de dos de sus integrantes por el caso del Hospital de Huaraz y la OEI. Luego de fundamentar su pedido, añadió “Queremos resultados objetivos” y que se investigue al Consejo Regional (integrado por 20 consejeros),
 

¿DÓNDE ESTARÁ, LOS 8 MIL MILLONES DE LA REGIÓN ANCASH?.- El dirigente sindical, Víctor Valdivia Castillo, reiteró la corrupción de la OEI que se inició en setiembre del 2007, época en que se sembró el caos en la Región Ancash. Fue en aquella época en que los dirigentes protestaron y denunciaron la firma de este convenio entre la Región Ancash y la OEI. Pero la denuncia de los dirigentes fue archivada.
   
Ante el asombro de los asistentes, dijo que Álvarez, solo por diezmos se ha enriquecido con 400 millones de soles. De igual manera puso al descubierto la sobrevaloración de una serie de obras mal hechas.
   
Pidió que el Poder Judicial debe ser reorganizado, que haya intervención en la Policía Nacional.
   

No faltaron quienes denunciaron el enriquecimiento ilícito del ex Gerente General Regional Molina Trujillo (Detenido) que ha comprado propiedades en Huaylas y cuenta con testaferros en todo Ancash, entre quienes están sus hermanos. Uno de ellos ha edificado un moderno grifo, cuyo costo no baja del millón de soles. 

 SEGUNDA PARTE

ESTOY LLANO A QUE ME INVESTIGUEN.- El Alcalde de la Provincia de Bolognesi, su capital Chiquián, Juan Ernesto Rivera Alzamora, fue el 17 orador de la jornada y habló como Presidente de la Asociación de Alcaldes de Ancash, quien denunció que en Ancash hay una red delictiva enquistada en el gobierno regional. ”Pido a Contraloría –enfatizó- que investigue al municipio de Chiquián.
   
Luego narró el hecho de que Álvarez no entregaba su presupuesto, por lo que tuvo que hacer sus gestiones ante el MEF directamente. Reiteró “Me someto a la fiscalización”.

EN SAN MARCOS HIERVE LA CORRUPCIÓN.- Moisés Salazar Mori, reiteró la denuncia de que en el distrito huarino de San Marcos “la corrupción campea desde la gestión de muchos alcaldes por la malversación en las obras mal hechas como ejemplo en la construcción del centro educativo 86385 de Carhuayoc, cuyo presupuesto inicial fue de 1 millón 600 mil soles, pero que ha terminado costando 8 millones de soles. Luego dijo que a los denunciantes nos amenazan de muerte. Agregó: “recientemente ha sido capturado el actual Alcalde cuando se desplazaba en caravana con otros tres vehículos 4x4 de su propiedad llevándose 47 mil soles cuyo destino no supo explicar pero ha sido liberado en menos de 24 horas ¿Qué corona tiene para merecer este trato?, se preguntó y pidió que todos los ex alcaldes rindan cuentas.

ATENTADO CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Tanto Yolanda quito Camones, directora del diario Integración, como Humberto Espinoza Maguiña, Director de Prensa Regional, y Dante Moreno Neglia, Gerente de Radio Ancash, narraron el abuso cometido por César Alvares y su entorno para silenciar sus medios de comunicación.
   
Espinoza Maguiña invitó a pensar que los jueces y fiscales se han equivocado de profesión porque lejos de administrar justicia, deberían ser archivadores de denuncias porque nunca escucharon las quejas y denuncias de los periodistas.
   
Invitó a que se investigue al ex Presidente Alan García y a Velásquez Quesquén que como presidente del Congreso traicionó a Ancash para que Antamina deje de pagar sus tributos, debe ser investigado Estrada Ministro de Economía por recibir obras sobrevaloradas en Ancash. Debe ser investigado –dijo- el caso del Estadio de Rosas Pampa, el convenio con la OEI y que haya una acusación constitucio9nal el ex Fiscal de la Nación Peláez Bardales por haber propiciado una corrupción generalizada, que haya una intervención de Contraloría a todos los municipios y que se revise la autonomía del Consejo Nacional de la Magistratura por la dudosa intervención de Paz de la Barra y Luz María Guzmán y al actual Fiscal de la Nación.
   
Que se investigue profundamente al Congresista Heriberto Benítez Rivas y a Crisólogo por ser congresistas comandos. En esta parte llovieron las pifias de todos los asistentes contra los nombrados congresistas.

IRREGULARIDADES EN LA UNASAM.- El Rector (e) de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), Dr. Guillermo Gomero Camones dijo que hay irregularidades en las diferentes obras como en la construcción de Telemática, el fundo Cañiasbamba, loa Ciudad Universitaria, etc.
   
Dijo que en la ciudad Universitaria de Shancayán se programó la construcción con una inversión de 33 millones de soles pero inexplicablemente se ha terminado con 77 millones de soles durante la gestión del Rector Fernando Castillo Picón, lo cual debe ser investigado. Igualmente puso en claro de que el Gobierno Regional no ha transferido a la UNASAM 29 millones de soles, cantidad que será invertido en la creación e implementación de la Facultad de Medicina Humana. Igualmente acusó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de crear la inestabilidad en la casa de estudios en su pretendida intención de devolver al defenestrado rector Dante Sánchez que ocasionó la pérdida de más de un año de estudios por la huelga estudiantil.


CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 OFRECIÓ CONFERENCIA DE PRENSA EN HUARAZ

Hoy (22:05:2014) a medio día, tuvo lugar la conferencia de prensa convocada por el Vice Contralor General de la República, Edgar Alarcón Tejada a quien acompañaron varios funcionarios del ente fiscalizador, entre ellos Alfonzo González Paz, Gerente de Control Descentralizado.
   
Alarcón Tejada hizo conocer al periodismo huaracino las Acciones de Control en la Región Ancash tomando como punto de partida lo que ha hecho, qué hace la Contraloría en Ancash?.
   
Luego de esbozar la parte teórica que justifica la existencia de la Contraloría, tomó ocho casos emblemáticos en la que hay observaciones de sobrevaloración, deficiente construcción, abandono de las obras y otras observaciones como en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis; carretera a Pallasca, el abandono del Hospital de Carhuaz, el sistema de alcantarillado en el distrito recuaino de Cátac, la agroforestación irregular de Sihuas, deficiente reconstrucción de la Av. José Pardo en Chimbote, etc.
   
Luego pasó a enumerar casos emblemáticos. Al tomar este punto, se explicó que se ha detectado un avance físico de algunas obras en un 20%, pero se ha desembolsado un 90% del costo de la obra.
   
Los casos emblemáticos que están en poder del Ministerio Público y el Poder Judicial, son: Presupuesto para la lucha contra el dengue; sobrevaloración en la construcción del Estadio de Rosas Pampa; construcción del canal de irrigación de Wuacrococha; carretera de Mal Paso-Molinopampa; sobrevaloración en la adquisición de 79 ambulancias; mejoramiento del colegio de San Marcos.
   
Por otro lado, el representante de la Contraloría anunció que se ha abierto una filial en Chimbote y a pedido de uno de los periodistas, se verá la apertura de una oficina en la zona de los Conchucos.
   
Ante la proximidad de las elecciones, dijo que se ha elaborado un plan de control denominado “Postula con la tuya”, para que los candidatos no recurran al presupuesto  público.
   
Igualmente hizo saber que hay especial interés de la Contraloría en fiscalizar el presupuesto asignado a los distritos de San Marcos y Chavín de Huántar en la zona de los Conchucos.
   
Esta conferencia de prensa fue convocada como un anticipo a la Audiencia Pública que la Comisión Investigadora del Congreso que tendrá lugar mañana en el Teatro Municipal de esta ciudad a un costado de la Plaza de Armas a partir de las 9.00 horas.

FIORELLA CONVOCA A MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN HUARAZ

Fiorella Nolasco, hija del asesinado ex consejero Ezequiel Nolasco Campos, está convocando a una marcha contra la Corrupción y el Sicariato aquí en la ciudad de Huaraz desde las 8.00 de la mañana partiendo desde su punto de concentración, el frontis del Colegio “Mariscal Luzuriaga” en el Centenario.
   
La acción de protesta es convocada también por el Diario Integración-La marcha culminará en la Plaza de Armas de esta ciudad luego de hacerse presente ante la Audiencia Pública  convocada por la Comisión de Investigación del Congreso integrado por 5 legisladores y la presencia de las principales autoridades de la República que han confirmado su presencia.
   
Indudablemente todas las baterías estarán dirigidas contra el cabecilla de esta red de corrupción, César Alvarez Aguilar actualmente preso en Lima.

POLICÍA DETIENE A ALCALDE DE SAN MARCOS CON 45 MIL SOLES

 CUYO DESTINO NO SUPO EXPLICAR.

El Alcalde del distrito huarino de San Marcos,  lugar que tiene ingentes cantidades de dinero procedentes del canon minero, por ser el centro de operaciones de Antamina
   
Javier Medina Melgarejo se trasladaba a Lima en caravana con otros 3 vehículos 4x4 y al llegar a la garita de control policial de Tacllán, salida al Sur de la ciudad de Huaraz, rumbo a Lima, la policía hizo un alto al primer vehículo que se dio a la fuga. El segundo vehículo fue intervenido y era el Alcalde de San Marcos, Javier Medina Melgarejo y su chofer. En el interior del vehículo había una mochila y al revisarlo encontraron que contenía 45 mil soles. Al ser interrogado el burgomaestre, no supo explicar para qué tenía tanto dinero.
   
Fue entonces que la policía llamó al Fiscal de Turno y al Fiscal especializado en delitos de corrupción.
   
Hace años, el Alcalde de San Marcos llamado “El Zorro” volcó aparatosamente perdiendo la vida cuando se dirigía a Lima procedente de San Marcos. En el interior del vehículo siniestrado la policía encontró 6 millones de soles.
   
Igualmente, el antecesor de Medina Melgarejo, Julio Blas Rímac actualmente encarcelado, cayó en similar situación cuando llevaba a Lima gran cantidad de dinero.

COMENTARIO

DEL DRAMA DE ANCASH, HAY QUE SACAR EXPERIENCIAS POSITIVAS
 
En este juego de ping pong entre las instituciones del Estado, en que todos conocen, tabulan, tienen estadísticas y un mar de vericuetos, pero nadie actúa por la salud social de los pueblos. Y en este juego de saltimbanquis, se ha encontrado un chivo expiatorio llamado Ancash en que por azar del destino asumió la presidencia regional un siniestro personaje, un improvisado administrativo y lo peor sin escrúpulos ni moral que lo ha llevado a protagonizar un drama en que muchos son los actores y protagonistas de su tragedia.
   
La esperanza es lo último que se pierde. Felizmente la fuerza moral de los verdaderos huaracinos está encarrilando el destino de Ancash. Pero para que suceda esto, se ha tenido que persistir como gota de agua sobre el pedernal hasta lograr horadarlo.
   
Y ha costado vidas…
   
Y en dinero en efectivo, miles de millones de soles para comprar conciencias que difícilmente lavará muchas honras.

PUBLICACIONES

EL CUENTO DE LA SEMANA

LITERATURA

AL ENCUENTRO CON MI RAZA

 
(Artículo publicado con ocasión del XV Encuentro Capulí, Vallejo y su tierra que se lleva a cabo en Santiago de Chuco)

¿Qué somos?
Piedras milenarias…
¿Cuál es nuestro origen?
El ande: donde el viento ruge, el sol quema de arriba abajo y la papa madura precedida de verde y el color lila de su flor andina.
¿Quiénes somos?
Hijos de la nación Chuco.
¿Qué hacemos?
Forjamos utopías
¿Para qué sirven las utopías?
Sirven para avanzar.
¿Y dónde está la gracia, si las utopías nunca se alcanzan?
Su gracia está en que al ir en pos de ellas, te mueves, no eres estático, floreces, mejoras, triunfas…
¿En qué se fundamentan para hacerlo?
En la herencia de nuestros mayores, forjadores de ideales; en el ejemplo de los que lucharon forjando la patria, en la fe de nuestros padres que allá duermen fieles a su elección y sus apegos.
¿Y qué es Capulí, Vallejo y su tierra?
Es retornar al punto donde empezó el camino propio, volver al pueblo donde quedó atado la ruta andina, es llegar a la sombra del árbol que aplacó las penas, regresar al cielo que inspiró alegrías, es asomarse al pozo propio para beber el agua que la lluvia deja y calmar la sed de ser.
¿Y los que no son de Santiago?
Se renuevan palpando el suelo, oxigenando el alma, avistando horizontes nuevos y se hermanan con el hombre que allí mora aliado a su lampa, su armonía y su perfil.
¿Por qué César Vallejo?
Porque amó un niño, se reveló contra el sufrimiento, reconfiguró las palabras, revaloró su etnia, vivió como un “pobre de solemnidad” y, mostrando lo que llevaba en su esencia, nos llamó a ser más humanos, capaces de entender los tiempos y enlazarnos fraternalmente para forjar los “nuevos cielos y la nueva tierra”.
Y después del XV Encuentro de Capulí en Santiago de Chuco, qué queda? El alma limpia, los saberes renovados, el cansancio vencido, los saludos cumplidos, el encuentro con una de las muchas raíces de la América morena, el sabor del pan recién horneado y la energía para avanzar en pos de otras utopías que nos saquen del acomodo y la complicidad.
                
CARLOS M. CASTILLO MENDOZA
Miembro del Colectivo
Capulí, Vallejo y su tierra
    
SEGUIDME POETAS

Con sincero afecto
para Danilo Sánchez Lihón

Seguidme Poetas,
que el verso se ha hecho levadura…
Seguidme Poetas,
a paso firme, henchido el pecho
la mirada altiva
soltando la voz sonora,
para que nos escuchen los del cielo.
           
Que el mundo se entere
que vamos en búsqueda de Vallejo,
Ciro Alegría
y María Arguedas…
hoy nos conduce el paso de vencedores
Danilo Sánchez
y nosotros todos…

Seguidme Poetas,
unámonos a los Chucos
que ellos han soplado a los vientos
y los tifones de ultramar.

Desde los Andes,
al Mediterráneo.
Desde los Andes,
a los Polos,
Desde los Andes,
al Ecuador.
Que Europa, Asia, África, Oceanía, América toda.
Que los blancos, negros, amarillos y cobrizos
se enteren,
que para Vallejo no existieron ni fronteras ni colores
decidles a todos,
que para Vallejo todos somos hermanos,
hermanos humanos,
de aquí al final del cosmos.

Vallejo despertó cinco continentes,
incluido mi pueblo
y mi corazón.

Seguidme Poetas
cargados sus alforjas de versos
y mochilas de oraciones.
Seguidme Poetas…
Hasta la oración final.
  
Olimpio Cotillo C.
Huaraz, 28:03:2014

VIA AÉREA

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
LA TERAPIA DEL ELOGIO


Por: Luis Idelso Albitres Mendo
 
Renombrados terapeutas que trabajan con familias, divulgaron una reciente investigación donde se hace notar que los miembros de las familias en general están cada vez más fríos, no existe más cariño, no se da más valor a las cualidades, sólo se escuchan críticas.
   
Las personas están cada vez más intolerantes y se desgastan  dando valor a los defectos de los otros.
   
Por eso, los relacionamientos de hoy no duran.
   
La ausencia del elogio está cada vez más presente en las familias de media y alta renta.
   
No vemos a los hombres elogiando a sus mujeres o viceversa, no vemos a los jefes elogiando el trabajo de sus subordinados, no vemos nunca a los amigos, padres e hijos elogiándose.
   
Solo vemos personas superficiales y fútiles dando valor a los artistas, cantores, a personas que usan la imagen para ganar dinero y que por consecuencia, son personas que tienen la obligación de cuidar el cuerpo y el rostro.
   
La ausencia de elogio ha afectado mucho a las familias.
   
La falta de diálogo en sus hogares, el exceso de orgullo impide que las personas digan lo que sienten y lleven esa carencia para dentro de los consultorios.
   
Destruyan sus matrimonios y acaban buscando en otras personas lo que no consiguen dentro de casa.
   
Comencemos a dar valor a nuestras familias, amigos, alumnos, subordinados.
   
Vamos a elogiar al buen profesional, la buena actitud, la ética, la belleza de nuestros compañeros o nuestras compañeras, el comportamiento de nuestros hijos.
   
Vamos a observar lo que las personas gustan.
   
El buen profesional, el buen hijo, el buen padre o la buena madre, el buen amigo, la buena ama de casa.
   
La mujer y el hombre que se cuidan.
   
En fin, vivimos en una sociedad en la que uno necesita del otro, es imposible vivir solo y aislado, y los elogios son la motivación en la vida de cualquier persona.
   
¿Cuántas personas podría usted hacer feliz hoy elogiándola de alguna manera?.
   
¡Entonces elogie alguien hoy!
   
¡!!Yo comienzo¡¡
   
¡Usted es muy especial y con seguridad el mundo es más bonito…por causa de usted…yo
FRASE CÉLEBRE
   
EN SERIO

Es necesaria la valentía para formar una familia…a veces hay madres que me cuentan: “Mi hijo no se casa, no sé qué hacer, tiene ya treinta años y tiene una novia, pero no se decide ¿Qué hago?

Yo respondo: Señora ¡no le planche más las camisas!
   
EN BROMA

Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es tener dinero
CURIOSIDADES

Preguntaron cierta vez a una autoridad edil:

-¿Cargo?
-Alcalde…
-¿Profesión?
-Ladrón.
-¿Próxima obra?
-Apoderarme de 10 millones de soles
-¿Máxima aspiración?
-Reelegirme.
                       
Xxx

EL LECTOR OPINA

PROYECTO DE LEY 
 
(Se necesita 60 mil firmas)

Un grupo de juristas y ciudadanos lanzó una campaña de recolección de 60 mil firmas para presentar un proyecto de reforma de la actual Constitución de 1993, basado en la Carta Magna de 1979. La iniciativa ciudadana está conformada por los constitucionalistas Alberto Bórea y Javier Valle Riestra, quienes encabezarán la recolección de adhesiones en todo el territorio nacional, con la proyección de alcanzar el número de firmas necesarias para fin de año. Bien podrían hacer suya esta propuesta de reforma del Congreso para que nuestros "parlamentarios" dejen de tener las atribuciones y privilegios que ellos mismos se arrogan:

Esta es una idea que realmente debe ser considerada por los ciudadanos. Una Ley de reforma del Congreso que constituye una enmienda de la Constitución del PERÚ.

1. El Congresista será asalariado solamente durante el período que haya sido elegido, y no tendrán jubilación de por vida. En la actualidad, luego de ejercer por un solo período, tiene derecho a percibir, a diferencia de los demás ciudadanos, jubilación por el resto de su vida.

2. El Congresista, contribuirá a la Seguridad Social. Todo personero actualmente en el fondo de jubilación del Congreso deberá pasar al régimen vigente de la Seguridad Social, es decir de A. F. P. en forma inmediata. De esta manera, todo Congresista, deberá participar de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social Civil vigente, exactamente igual que todos los ciudadanos de este país. El fondo de jubilación no podrá ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El Congresista debe pagar su plan de jubilación, como todos los PERUANOS, en vez que todos los PERUANOS, paguemos su plan de jubilación.

4. Al Congresista no le asistirá el derecho de votar su propio aumento de ingresos parlamentarios.

5. El Congresista, dejará su seguro actual de salud y deberá participar del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos PERUANOS.

6. El Congresista debe cumplir con las mismas leyes y obligaciones que los demás ciudadanos PERUANOS.

7. El Congresista deberá cumplir sus mandatos por no más de 2 legislaturas. ¡SERVIR EN EL CONGRESO ES UN HONOR, NO UNA CARRERA PROFESIONAL!

8.  Haber terminado su primaria completa como mínimo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte otras, en tres días la mayoría de los PERUANOS recibirán este mensaje. La hora para esta enmienda a la Constitución es ¡AHORA! El político es un empleado del pueblo, pagado por el pueblo. Debe servir al pueblo y no servirse de él. ¡¡Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvíalo!! Enviar a tus contactos y si ellos hacen lo mismo, ésta sería la progresión de la difusión:
se entera todo el PERÚ. 
EFEMÉRIDES

PARLA EL POPULORUM

La experiencia de descentralización administrativa en la Zona Afectada por el sismo (ZAS) del 70, con todas sus deficiencias por falta de medios de comunicación adecuadas y mil necesidades por haber colapsado en la hecatombe, tuvo su innegable lado positivo.

Aquí se experimentó a modo de ensayo, la administración de una región con mini ministerios, direcciones regionales departamentales, autonomía administrativa descentralizada y se rendía cuenta a los respectivos ministerios centrales.
El Presidente de Ancash era una señora autoridad, pero responsable, puntual y honesta hasta donde la opinión pública lo auscultaba.

Además, el Presidente Regional nunca faltaba a su puesto en la sede central y si se ausentaba, era para inaugurar obras o entregar proyectos a los pueblos.
Pero de todo esto, se fue.
REMEDIO PARA EL HÍGADO

VERDADES BORRACHAS
   
Dos amigos borrachos caminan de brazo por la calle. Uno de ellos le dice:

-Oye, socio, en la casa de la esquina hay una señora que me confunde con Dios.
-No mienta compadre… ¿Cómo es esooooo?
-Si quiere compadreeee, se lo compruebooooo.
   
Caminan y llegan a la casa de la referida señora. El borrachín, toca la puerta, sale la señora y exclama:

-!!Dios mío, usted otra vez¡¡¡
RESUMEN SEMANAL 18:05:2014:

LA SÚBITA MUERTE DEL PERIODISTA WALTER CHÁVEZ

Ha causado hondo pesar, la súbita muerte del colega periodista Walter Chávez Alvarez, quien desde muy joven se inició en la ardua jornada de informar.
   
Recuerdo que casi adolescente comenzó a escribir para el tabloide “Ultima Hora” que fue golpeándole en sus secretos y dándole experiencia para dar frutos más sazonados con el correr del tiempo.
   
Hasta hace poco, participaba con sus comentarios mañaneros “Desde mi punto de Vista” por Radio Ancash.
   
Pero también dirigió y participó en varias publicaciones e incursionó en la radio con entusiasmo y responsabilidad.
   
Trabajó en el sector Salud y fue dirigente gremial.
   
Sus crónicas en El Departamento, hasta el 70, diario Decano de Ancash, eran muy leídas por su enfoque contundente y cierta.
   
Llegó a ser Decano del Colegio de Periodistas de Ancash hace 5 años.
   
Sus restos mortales se están velando en la Liga Peruana contra el cáncer a donde están acudiendo gran cantidad de amigos, colegas periodistas de los diferentes gremios encabezados por el Colegio de Periodistas de Ancash.
RESUMEN SEMANAL 19:05:2014:

SIGUEN CAYENDO INTEGRANTES DE LA BANDA DE CÉSAR ÁLVAREZ
   
De más de 29 integrantes de la banda delictiva de César Álvarez Aguilar, Presidente Regional de Ancash, está cayendo uno a uno en manos de la policía y algunos, para no agravar la situación, se entregan voluntariamente.
   
Efectivos de la Dirincri, intervinieron un departamento en la cuadra 1 del Jr. Jacarandá en Surco-Lima, encontrando escondido al Alcalde del Santa-Chimbote, Luis Arroyo     Rojas.
   
Otro en entregarse en Chimbote, fue el suboficial PNP Wilmer Vargas Llumpor que presuntamente formaba parte del grupo delincuencial de César Álvarez.
   
Hasta el momento de escribir esta nota, ya eran 16 los detenidos por orden judicial. Algunos han caído en Chimbote, otros en Trujillo y como el caso de Arroyo, en Lima.
   
Desde mucho tiempo y aún vivo Ezequiel Nolasco, se conocía de la ferocidad de Rubén William Moreno Olivo (a) Goro capturado en Chimbote, otro peligroso delincuente capturado en Trujillo, es Christian Joel Cruzate Pereda (23) conocido con los alias de Byron o Colombiano presunto asesino de Ezequiel Nolasco Campos, quien cometió el delito por 5,800 soles según su propia confesión.
   
Mientras tanto, ha asumido el cargo de Alcalde de la Provincia del Santa, su capital Chimbote, el Primer Regidor Alberto Enríquez Nanay en reemplazo de Luis Arroyo Rojas, detenido en Lima.
   
Mientras tanto, en la sede regional de Vichay en Huaraz, mañana martes asumirá provisionalmente la presidencia regional en reemplazo de César Álvarez Aguilar, según ley de Gobiernos Regionales, Florencio Román.
   
Igualmente se pedirá en sesión la designación de un nuevo Gerente General, porque el que lo venía desempeñando, Hernán Molina, también esta detenido.
     
RESUMEN SEMANAL 21:05:2014:

¿QUÉ ESCONDE ALVAREZ QUE SE OPONE INVESTIGACIÓN A LA CENTRALITA?
   
César Álvarez Aguilar, ex presidente del GRA, se opone tenazmente a que haya una investigación a su fortín llamado “La Centralita” en Chimbote, donde, según los testigos se practicaba el chuponeo a los supuestos enemigos de César Álvarez.
   
Al parecer, La Centralita ha sido la incubadora de la mafia enquistada en el GRA y para defender sus secretos, Álvarez y sus cómplices ha movido cielo y tierra.
   
Hace un tiempo, cuando se programó una audiencia pública en Telemática de la UNASAM, Álvarez y su comando frustraron dicho acto a base de insultos a los huaracinos que acudieron a dicha cita y su portátil venido de Chimbote en varios ómnibus, todo pagado, se adueñaron del recinto universitario y Alvares salió victorioso, pero el tiempo se encargaría de desenmascararlo.
   
El ex presidente regional de Ancash, esta vez en prisión preventiva por 15 días se ha valido de su abogado, para pedir nuevamente por intermedio de su abogado na que el caso de La Centralita no sea investigado por la Sala Penal Nacional de Lima, sino por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa-Chimbote a cargo de Richard Concepción Carhuancho, quien elevará el pedido a la Corte Suprema para que decida el destino del pedido de César Álvarez que libra su última batalla.

EN HUARAZ TODO PREPARADO PARA LA AUDIENCIA DEL DÍA 23 EN QUE ESTARÁN PRESENTES PRINCIPALES AUTORIDADES DEL GOBIERNO
   
Los encargados de preparar la Audiencia Pública que tendrá lugar el día 23 de los corrientes, hacen conocer que todo va viento en popa.
   
Trascendió que estarán los cinco legisladores integrantes de la Comisión Investigadora del Congreso que preside Mesías Guevara para recibir los testimonios, quejas y demás pruebas de sobrevaloración de las pocas obras que emprendió el gobierno regional.
   
A la cita también asistirá el Contralor de la República, el Presidente del Congreso, el representante del Poder Judicial, el representante de la PNP y otras autoridades que tienen que ver con labores de fiscalización.
   
Sin embargo se sabe que esta comisión solo investigará al Gobierno Regional de Ancash y no la labor de los alcaldes provinciales y distritales donde también campea la corrupción en alto grado delincuencial.

ANCASH CON NUEVO PRESIDENTE REGIONAL

   
Como habíamos dado a conocer anteriormente, el Consejo Regional de Ancash integrado por 20 consejeros, designó por mayoría de votos y de acuerdo a ley, al ciudadano Florencio Román quien reemplazará en el cargo a César Álvarez Aguilar, quien se encuentra recluido junto con otros 16 cómplices, acusado de sicariato al haber dado muerte al Ex Consejero Ezequiel Nolasco Campos-
   
Florencio Román desempeñaba el cargo de Vicepresidente Regional.
   
En su primera declaración a la prensa, dijo que evaluará a los funcionarios de la Región y trabajará “por sacar adelante a esta parte del país”.
 
VISITE:
.
 
                                 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS