domingo, 18 de mayo de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 515 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 18 DE MAYO DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL 515      

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1

ROMA SE TRANSFORMA

        
Después de dos milenios, Roma vuelve a tomar la senda de la verdadera cristiandad. De la iglesia fundada por Cristo.

Sin estereotipos, menos exhibiciones de grandeza, oropel y boato.

Jesús se inmoló en la cruz para buscar en los hombres el sentido humano, es decir de la caridad y la igualdad entre los hombres.

Arrojó a los mercaderes de su templo, para que fuera un lugar de oración y no de venta de la fe. Un lugar de diálogo interior con Dios.

Y a eso apunta, por lo que venimos constatando, las acciones del Papa argentino, Francisco que busca al cristiano común y corriente pero que honre a Dios, a Jesús y a la iglesia católica. (Ver artículo adjunto).

Nuestro Papa Francisco, desde que se entronizó, dio signos de pobreza y desdeñó la vida muelle, el palacio arzobispal y las atenciones que Jesús hubiera hecho lo mismo, porque vino a redimir a los pobres, a los desposeídos, a los enfermos a socorrer a los caídos en desgracia y también a devolver la fe en quienes la perdieron.

Con las actitudes y ejemplos que viene dando Francisco ¿Cuántos ovejas descarriadas habrán vuelto al redil de Dios? No lo sabemos, pero nos imaginamos que son muchos, muchísimos.

El Papa Francisco, no busca a los “sepulcros blanqueados”, sino a los que hacen vida cotidiana, vida común. Que sean modernos, pero sin perder la fe, que disfruten de la vida, pero sin olvidarse de Dios. Que sean sacerdotes y monjas, pero socorriendo a los necesitados y visitando a los enfermos.

¿Y creen ustedes que es vida cristiana rezar miles y miles de rosarios, habiendo tanto que hacer por los pobres?.

COMENTARIO 2

EMPIEZA A CAER EL CASTILLO DE NAIPES DE CÉSAR ALVAREZ

Así de fácil como construyó César Alvarez su castillo de naipes, así de fácil ha empezado a desmoronarse.

Y no solo él queda enlodado, sino su círculo vicioso que se revolcó en el  mismo fango de la codicia, valiéndose de la corrupción y el sicariato, su mortal error.

Y su mayor pecado fue no medir las consecuencias del asesinato del ex consejero Ezequiel Nolasco Campos, primerio su compadre espiritual y después su enemigo número uno.

Ezequiel fue visionario al decir que hasta muerto lo llevaría a la cárcel y está dando los primeros pasos para que se cumpla esta profética sentencia.

Alvarez no caerá solo, sino arrastrará a sus socios del maléfico grupo, que según las últimas investigaciones, extendía sus tentáculos a nuevas ciudades, pero siempre con la misma modalidad que le había reportado jugosos dividendos.

Entre los más importantes y visibles personajes están, el Alcalde de la Provincia del Santa, su capital Chimbote, Luis Arroyo Rojas, sede del maquiavélico grupo delincuencial; el Gerente General del GRA, abogado Hernán Molina Trujillo y otras 26 personas más (Ver nómina).

La orden de detención emanado del Poder Judicial por el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos es para 29 personas: 01 por homicidio calificado, 19 por Asociación ilícita y homicidio calificado y 09 por asociación ilícita.

Anoche al conocerse el veredicto del Juez, la ciudadanía huaracina lo recibió con beneplácito, porque la mayoría escéptica pensaba que los delitos y muertes quedarían impunes. Pero la orden era firme y había que creer en algún juez, que recién había movido el fiel de la balanza a favor de la verdadera justicia.

Otra cifra que altera los nervios, es que en el grupo de los 29 con mandato de detención hay un Mayor de la Policía que actuaba como testaferro de Alvarez y 07 policías integrantes de la mafia entre activos y pasados al retiro.

Mientras tanto, el abogado defensor de Alvarez, el Congresista Heriberto Benítez Rivas, se rasgaba las vestiduras defendiendo al que lo llevó al parlamento.

En tanto, el Congresista Modesto Julca Jara, mostraba su satisfacción por la medida adoptada por el Juez que ve el escandaloso caso Nolasco.

Sería injusto olvidarse de la hija de Ezequiel, Fiorella Nolasco que en ningún momento bajó la guardia hasta conseguir estos resultados aunque teme por su vida, pues las amenazas de muerte siguen llegando a su celular. Pero con buen criterio se ha redoblado la vigilancia policial.

Varios abogados huaracinos consultados han manifestado que los pasos que está dando el juez de la causa son correctas, porque en las investigaciones se ha establecido claramente que César Alvarez impartió la orden de liquidar a Ezequiel Nolasco en el primer atentado.

Opinaron que no es procedente el habeas corpus, por tratarse de un hecho criminal y el término de recoger pruebas es de 15 días para una detención preliminar.

Mientras tanto, la sede del Gobierno Regional de Vichay parece un cementerio y lo que reina es la inactividad.

COMENTARIO 3

¿QUIÉN VENDE ARMAS A LOS DELINCUENTES?

Es noticia de todos los días la captura de gente de mal vivir, pero más de asaltantes a mano armada, de atracadores, de sicarios y otras modalidades delictivas usando armas de fuego.

Y el aumento delictivo por esta modalidad, debe preocupar a las autoridades llamadas a combatirlos.

No es broma, toda vez que los centros de reclusión están saturados de presos y en muchos casos, la cantidad excede a la capacidad que debe tener.

Nos preguntamos ¿Y de dónde adquieren los delincuentes las armas entre pistolas y revólveres y en otros casos armas cortas y de largo alcance?

A nuestro parecer, aquí radica la madre del cordero.

¿Dónde compran los delincuentes las armas para sus ilícitas actividades?.

No creemos que el mercado negro los abastezca tanto. Aquí tenemos que suponer y con sobrada razón, hay tráfico de armas en ingentes cantidades y hay que descubrirlos a como dé lugar.

Nuestras vidas están en peligro y la vida de nuestras familias también y más de las autoridades y personas notables a quienes los delincuentes los tienen en primera fila.

Pero también tenemos que pensar que los mercenarios se ofrecen al mejor postor y entre ellos están precisamente las malas autoridades que para asentar hegemonía, contratan los servicios de sicarios como está pasando en Ancash, donde la sangre tiñe su territorio.

Es deber de la policía y el Ministerio Público, descubrir a los comercializadores de armas. Solo así se estará frenando este tsunami delincuencial…todavía estamos a tiempo antes que sea demasiado tarde.

EL CUENTO ESPERADO

LA LEGAÑA (*)

 Es creencia popular, cuando entra una “queresa” –mosca azul- y pone sus huevos en la carroña y vuela que te vuela con un zumbido aterrador, es el alma de algún moribundo que llega a despedirse o quizás es el mal agüero que anuncia un accidente con muerte súbita. Muchos creen que cuando una lechuza grazna, es seguro que va a suceder una catástrofe y ponen como ejemplo que cientos de estas aves nocturnas aparecieron en las torres de la antigua catedral de Huaraz, desde donde lanzaban lastimeros graznidos. A los pocos días la ciudad fue barrida por un terrible sismo.

En un pueblito serrano un niño generoso, obsequió a su maestro unos barbudos choclos y al momento de vaciarlos de la alforja, de entre los frutos salió una lagartija. El corazón del maestro se sobrecogió, presintiendo que algo malo le iba a suceder. No pasaron muchos días y el maestro fue trasladado de colocación a otro lugar mucho más escampado y solitario.

Eso es poco, durante la noche, un grillo se posesionó de la entrada principal de la casa de don Japico y allíii estaba…cric…cric cantando y cuando al amanecer abrió la puerta, maldito animal se trepó a sus piernas. A la semana, pobre Japico estaba estirado en su caja mortuoria. Allaaauuu, pobre Japico.

-Gato negro también es así, oyeee..

-Si pue…Colibra también, muy mal agüero.

Doña Filluca, que hasta ese momento había permanecido callada tomó la palabra en el ruedo de mujeres para contar lo que le pasó: Resulta –dijo- que mucho se preguntaban por qué el perro aullaba. Tristeza quizás, hambre talvés. O catay miedo tendrá. Lo cierto es que muchos perros en el sismo de Huaraz, permanecían en sus casitas hechas escombros, días y noches enteritas, aullando, aveces arañando la tierra. Sus hociquitos también estaban pura sangre tanto olfatear. Uñas también ya no tenían. Hueso y pellejo morían los pobrecitos animalitos, a pesar gente caritativa les daban alimento, no probaban, lágrimas no más salía de sus ojos tristes  y de noche ¡Aguuuuuaaaa… auguuuuaaa! Gritaban pobres animalitos.

-Gente, cómo todavía se entristecía.

-Otros ya, se metían a sus ramadas y se tapaban sus orejas para no escuchar lamento de las almas.

-Mucha pena fue esos días…

-Sí pue…

Sin embargo la abuela más anciana empezó a balbucir con voz ronca y temblorosa: Mi esposo todavía –dijo- cuando llegó de “Rodio Corral” en noche muy oscura fue recibido por mi Cutus, “lambiendo” todavía su cara, su nariz, hasta besito quería darle, bandido animal ¡cochino animal!...¡ashute!...le gritaba yo y peyor el “Cutus” hasta con su pequeñito rabo se meneaba.

-Perro cariñosito es muy fregao, dijo otra mujer del ruedo.

-Si pue –siguió diciendo la más anciana- resulta que mi “Pollfi sin decirme nada se va entre mis vaquitas con el “Cutus” y no sé cómo veyo que se está pasando su vista con “lagaña” del perro. ¡Ay diosito!...el hombre casi se aloca…Se puso igualito que el “Cutus” a aullar primero mirándome a mí, luego subiéndose al morro. ¡Santo Dios!...¿Qué le pasa al hombre?...¿Perro creo que se ha vuelto?...digo yo. Suelta el resuello y sigue con su narración:

-Cuando estoy diciendo eso, se calateya y comienza a salirle pellejo en todiiitooo su cuerpo. Allí sí dije, esto es “juicio final”. Luego, oye, sus dientes se crecen y aparece su hocico filudo, como de zorrito y aulla que te aulla…

-¿Y tú, mirando toooodo eso?

-Y qué iba hacer, como piedra nomás contemplaba sin poder hacer nada, sin respiración. Corazón también paralizado.

-Hubieras rezado “Magnífica” para botar maleficio pue –recriminó otra mujer sin dientes.

-Hoy pensarás así –contestó la aludida- porque estás con razón, pero en ese momentito, tu cabeza también no funciona.

-Yo si, serenita soy…

-Te viera en esos momentos…

-Ya pue, cállense para que “agüicha”(abuela) siga contando, dijo otra mujer con un pañolón azul.

En efecto, la anciana siguió narrando: Mi Pollfi, que era perro, comenzó hablar: ¡Las almas!...!Las almas me persiguen…estoy cayendoooo al purgatorioooo…al purgatorio…! Decía.

En ese momento una ráfaga de aire hizo estremecer los maizales, haciendo que las mujeres se santiguaran de miedo.

-¡Achichiiii! (Qué miedo) Tu Pollfi creo está penando, dijeron las mujeres casi en coro…

-Entonces pue…no sé cómo, volteo la cara –siguió diciendo la abuela- porque algo se movía a mi atrás y “veyo” (Veo), que el “Pollfi” se comienza a volar ¡No sé de dónde no más ya pue la salió sus alas ¡Jesús!, grité y vi que sobre las nubes volaba por momentos queriendo caerse, por momentos levantándose…!Fue muy “feyo” (Feo) lo que me sucedió con mi “Pollfi”…Al día siguiente, cuando le busqué por todos los cerros y las chacras, lo encontré colgado de un capulí, puro morado su cuerpo, ojos también tapado con hinchazón…En mi mano nomás oriné para curarlo. En eso se despertó y no sé qué olor sentiría y me pregunta ¿Pescado creo que estás comiendo?...me diiiiice…

-Su poto seguro olía “feyo”, se dijo a sí misma, la mujer de pañolón azul.

Las mujeres se rieron de pura gana.

-Cuando sanó mi “Pollfi” le dije, ahoritiiittaaa regala al “Cutus” o mátalo, no vaya a ser que se te ocurra pasarte tus ojos con su “lagaña”.

Pero quedó con su capricho, siempre se iba a la chacra con el “Cutus” y no volvía muchos días, cuando averigüé,en mi ausencia dice se pasaba sus ojos con “lagaña” del perro para ver mundo de los gentiles y el purgatorio que mucho le gustaba…Junto con las almitas, dice visitaba las tumbas, a los enfermos también, dice los escogía para que murieran más rapidito y no sufrieran tormentos…En eso no más ya se fue, para nunca más volver…

-¿A cuál de nosotras también nos estará escogiendo.

-Sí pue…

-Pero no dicen que cuando llega nuestra hora ¿No hay salvación?

-Nadie se escapa de su hora, ni ricos ni pobres, ni blancos ni negros, ni sanos ni enfermos; la hora es la hora, como vela no más se apaga la vida…

-¡Tonteras hablan ustedes!...dijo un joven irrumpiendo la conversación de las mujeres, y siguió diciendo, yo de cuántos peligros me habré escapado…para mí, nunca llegará la hora de morir, soy como el gato, siete vidas tengo.

En eso se aproximó ante el candil con la intención de prender su cigarrillo y resbaló en una cáscara de plátano cayendo de cerebro.

Las mujeres nada pudieron hacer por salvarle la vida. Había muerto instantáneamente.

-Allaaauuuu…pobre muchacho…rapidito nomás se muere.

-El “Pollfi” seguro le ha escogido, dijeron casi en coro.

(*) Del libro: Cuentos fantásticos con alma humana, de OCC. Ediciones KAFE 2004, Pag. 23. (Edición agotada.)

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRAGMENTO DE LA ULTIMA CARTA DE EINSTEIN A SU HIJA

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

Cuando propuse LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo trasmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que operan el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. ESTA FUERZA UNIVERSAL ES EL AMOR.

Cuando los científicos buscan una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

-El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe.

-El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras.

-El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo.

-El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere.

-El amor es Dios y Dios es amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en MAYÚSCULAS a la vida. Esta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez PORQUE EL AMOR NOS DA MIEDO, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de: E=c2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicando por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que EL AMOR ES LA FUERZA MÁS PODEROSA QUE EXISTE, PORQUE NO TIENE LÍMITES..

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar al mundo y cada ser sintiese que en él habita EL AMOR ES LA UNICA Y LA ÚLTIMA RESPUESTA.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto de bastante potencia para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el AMOR TODO LO VENCE, TODO LO TRASCIENDE Y TODO LO PUEDE, porque el amor es la quintaesencia de la vida.

 Lamento profundamente NO HABERTE SABIDO EXPRESAR LO QUE ALBERGA MI CORAZÓN, que HA LATIDO SILENCIOSAMENTE POR TI TODA MI VIDA. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta.

Tu padre.

Albert Einstein

OPINIÓN DEL LECTOR: LO MEJOR DE LO MEJOR DEL PAPA

EL PAPA FRANCISCO DIJO:

"Piensen en una madre soltera que va a la Iglesia o a la parroquia, y le dice al secretario:QUIERO BAUTIZAR A MI HIJO. Y el que le atiende le dice: No, no se puede, porque Ud. no se ha casado...

Tengamos en cuenta que ...esta madre tuvo el valor para continuar con un embarazo, y ¿con qué se encuentra? ¡Con una puerta cerrada!

Y así, si seguimos este camino y con esta actitud, no estamos haciendo bien a la gente, al Pueblo de Dios.

Jesús creó los siete sacramentos y con este tipo de actitud creamos un octavo: ¡el sacramento de la aduana pastoral!

QUIEN SE ACERCA A LA IGLESIA DEBE ENCONTRAR PUERTAS ABIERTAS Y NO FISCALES DE LA FE".

El papa Francisco acaba de decir:

Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas.

Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.

Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.

Necesitamos santos que busquen tiempo para rezar cada dia y que sepan enamorarse en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.

Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.

Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los Necesarios cambios sociales.

Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.

Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.

Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.

Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.

Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.

Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos.

Esos tenemos que ser nosotros
 
FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Tan atroz como las cosas malas de los malos es el silencio de los buenos

Gandhi

EN BROMA

Entraré a la literatura como un rayo y saldré como un trueno.

(Pedófilo)

El animal que da vueltas y vueltas después de muerto, es el pollo a la brasa

(Anónimo)    

CURIOSIDADES

ANCIANO SABIO (*)

(Fragmento de: “El habla de Santiago de Chuco y la poesía Vallejiana – Por Angel Gavidia Ruiz)

Hace algunos lustros, cuando hacía un trabajo de investigación sobre la presión arterial en ancianos en Santiago de Chuco, me encontré en una de las calles de la ciudad con un octogenario pueblerino. Le dije que quería tomarle la presión. “Vamos a esa casita de puerta verde. Me dijo amablemente, señalándome una casa próxima. “Es su casa” –pregunté. “No –me dijo- , es mi posada. Mi casa está allá –volvió a decirme apuntando con su dedo índice el cementerio”.

PARLA EL POPULORUM

Pero qué bonito hablan, qué bonito aconsejan, cómo todavía se esmeran en decir cómo debe gobernar Ollanta, pero los compañeros cuando gobernaron en dos períodos… ¡Fueron un completo desastre!

Xxx

En Ancash son 40 los “funcionarios” que serán investigados por corrupción. Oiga, esto me hace retroceder en el tiempo ¿No estarán hablando de Alí Babá y sus 40 ladrones?.

Xxx

“Algo es algo, peor es nada”, parece ser el premio consuelo para los Cacasenos, cuando vemos que los tiburones andan sueltos y los pejerreyes son los que pagan los platos rotos. El cese de 4 fiscales provisionales en el Santa, no significa nada frente al mar de corruptos que pululan en Ancash.

Xxx

A los intocables también les llega su “viernes trece”. Esta vez anda quejándose Dante Sánchez, el otrora poderoso Rector de la UNASAM. Ahora está reclamando que le consideren en la nómina de docentes, porque “lo han borrado de la lista”. Eso sí que está mal. Los “talibanes” que han entrado al poder, no deben ser abusivos y lo que dice la ley, hay que cumplirlo.

Xxx

¿Qué siempre ha habido corrupción? Sin duda, pero ¿eso debe ser nuestra letanía cotidiana para NO hacer nada? .Quienes así piensen, morirán sin haber dejado huella o impronta, ¡allá ellos!

Perú debe estar atento a cómo se comporta el Poder Judicial y es pertinente preguntar si acaso hemos llegado al fin de la historia de lo posible en este país y si existe un solo juez ético capaz de desoír las sirenas del soborno y las trompetas que tocan a rebato para lavarse las manos…

Es hora de ajustarle las tuercas a ex presidentes rateros y vulgares que jamás conocieron el quehacer cotidiano que se llama trabajo honesto común y corriente…

La demanda contra el juecesito de García ya ingresó al Poder Judicial…

Herbert Mujica Rojas

(Fragmento de su artículo ¿Son delincuentes todos los jueces?)

Xxx

Si los tambores redoblan, síntoma de que Alvarez debe dar un paso al costado-

Xxx

Si los ministros ganan 30 mil soles, ¿por qué no los médicos? Aunque eso de pedir un sueldo por onomástico le hace perder seriedad a las justas demandas.

Xxx

Machazo mi colega “calvino”, Sergio Tejada presidente de la comisión investigadora de los narcoindultos, que a pesar de todas las estrategias malévolas de los “compañeros”, como eso de haber ido ¡por dos horas! al baño en plena votación, sigue en sus trece…

Xxx

Ya pue Nena Escalante, deja la ONAGI, ya pusiste todo tu esfuerzo por darle una mala imagen.

Xxx

En realidad los parientes deben ayudar a gobernar o administrar una dependencia estatal, pero no participar para enriquecerse y dar mala imagen y desprestigiar el apellido.

Pero sucede que el hermano de la Primera Dama de la Nación, Ilan Heredia, trabaja con Alvarez de lo que se deduce que hay nexo en palacio con la corrupción.

Xxx

Los diarios trasmiten que el Perú mantiene un buen clima para los negocios y esto es verdad porque las empresas extranjeras están exonerados de impuestos y casi todos los tributos que a los nacionales les exigen y les estrangulan.

Xxx
NÓMINA DE LAS PERSONAS CON MANDATO DE DETENCIÓN:

a) Homicidio calificado: Abelardo Molina Trujillo.

b) Asociación Ilícita y  homicidio calificado: César Joaquín Alvarez Aguilar, Luis Humberto Arroyo Rojas, Jorge Luis Burgos Guanilo, Alberto Manuel Palacios Flores, Moisés Josué Pretell Pereda, Juan Manuel Garay Obregón, Jorge Luis Loloy Valencia, Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, Cristhian Joel Cruzate Pereda, Jhonn Henry Sánchez Varillas, César Pedro Lazo Araujo, Víctor Julio López Padilla, Modesto Mondragón Becerra, Rubén William Moreno Olivo, Eric Henry Cruz Alejos, Carlos Reynaldo Pacheco Saldaña, Lesli Liset Robles Ríos, Elvira Julia Mayo Vega y Edwin Cleiser Fajardo Pittman.

c) Asociación Ilícita: José Luis Carmen Ramos, Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Raúl Mayo Cortez, Ricardo Wilfredo Patiño Marmanillo, César Augusto Siguas Gonzales, Willmer Ceferino Vargas Llumpor, Juan Lázaro Calderón Altamirano, Juan Segundo Espinoza Linares y Nelson Cicerón Vásquez Baca.

Xxx

Igualmente los diarios capitalinos, dan cuenta de la captura del sicario de Ezequiel Nolasco Campos, al que lo han detenido. Se trata de Christian Cruzate Pereda (24) alias “Colombiano”. Este sujeto ya había estado en prisión, pero extrañamente fue liberado por 3 jueces que habían gozado de becas para “estudiar” en los Estados Unidos.

Xxx

Canal N de Lima, trasmite como último minuto, de que el Presidente Regional de Ancash se ha puesto a derecho.
 
XXX

Extraoficialmente se sabe que se ha encargado provisionalmente la presidencia regional a Florencio Román Reyna y como Gerente General  asume el cargo Mauricio Ochoa.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

¡A MÍ CON BROMITAS…! (*)

Era un hombre muy bebedor, al que ya se había hecho costumbre llegar a casa muy borracho. Un día su mujer, muy enfadada, le pone una trampa: Se disfraza de satanás y se esconde detrás de un sillón para asustarlo.

El tipo llega a la madrugada, se sienta en el sillón. En esos momentos sale su mujer y empieza a dar gritos de espanto.

Él sin inmutarse le dice:

-No me asustas, estoy casado con tu hermana.

(*) El título es de la Redacción)

RESUMEN SEMANAL 12:05:2014:

GOBIERNO REGIONAL Y SUS COMANDOS DE PRIMERA FILA

Para nadie es un secreto que Alvarez había organizado tan bien su maquinaria delictiva al tener en su cuadro a congresistas, altos mandos policiales, alcaldes, vocales, fiscales. Consejeros, etc.

A medida que pasan los días y las semanas, cada día se va desenmascarando a personajes de la corrupción al tener conocimiento que los ejecutores de sus órdenes, también estaba integrado por delincuentes de la más alta peligrosidad y sus conocidos “comandos” que no dejaban que los opositores critique la pobre actuación del GRA.

 Y todo esto se confirma cuando la procuraduría nacional ha solicitado se investigue a más de 40 implicados en corrupción en Ancash.

Por de pronto la Procuraduría ha considerado en su lista al congresista Benítez Rivas y Víctor Crisólogo, Al fiscal Farro Murillo y al Alcalde de Chimbote Luís Arroyo.

Ha trascendido que otros implicados, menos visibles pero igualmente peligrosos son: El abogado procesado en Lima por lavado de activos,  Rodolfo Orellana, Martín Belaunde, propietario del diario La Primera que no se cansaba de hacer campaña a César Alvarez. José del Carmen Ramos, seguridad de Alvarez; el locutor “comando” Luis Villaverde Robles y Angel Ramírez.   

PRESIDENTA DE LA JUNTA DE FISCALES DEL SANTA PIDE CAMBIO O CESE DE FISCALES PROVISIONALES

 La Dra. Nancy Moreno Rivera, Presidenta de la Junta de Fiscales y Fiscal Anticorrupción del Santa, ha pedido a la Fiscalía de la Nación el cambio, rotación o cese de un gran número de fiscales provisionales “que no han contribuido a cabalidad sus funcionales”

“No voy a decir cuántos ni quiénes, pero sí estoy pidiendo el cese de fiscales provisionales por muchas razones, sobretodo porque no han aportado en nada con la imagen del Ministerio Público, por incumplimiento de funciones y falta de compromiso con la institución, que es lo mínimo que exigimos”, dijo a los periodistas.

Cuando se le preguntó cuándo haría este pedido? la magistrada respondió: “hoy remito la solicitud al Fiscal de la Nación” y será él quien resuelva el destino de los fiscales adjuntos”.

De la decisión que tome el Fiscal de la Nación no puedo opinar, pero dijo que en la lista figuran magistrados de la Fiscalía Anticorrupción y de la sede principal del Ministerio Público de Chimbote.

Los fiscales que están en la mira, fueron contratados por su antecesor, Hugo Farro Murillo, quien hace poco fue trasladado al sur del país y está siendo investigado por el Congreso. 

CINCO DESAPARECIDOS Y OTRO FUE HALLADO MUERTO

Evaristo Rosas Palma, fue hallado muerto y visiblemente torturado, tras 11 días de intensa búsqueda por parte de sus familiares en el lugar denominado Punta Callán, en plena puna de la carretera Huaraz-Casma.

Rosas Palma había salido de su hogar para visitar a su comadre que vive en Vichay, Huaraz. Desde esa fecha no era hallado a pesar de la intensa búsqueda de sus familiares.

Igualmente otras misteriosas desapariciones se registran en Huaraz y el Callejón de Huaylas.

Desde el 3 de Mayo no se tiene noticias de Emerson Espinoza Abán (21), quien vino desde su pueblo de Ranraucro-Recuay, con destino a Huaraz para participar en el campeonato organizado por la minera Huínac. Desde entonces nadie da razón de su paradero.

Igualmente ha desaparecido Karina Yanet García Obispo (17) desaparecida desde el pasado 16 de Marzo desde que salió de su domicilio en Jahua, distrito de Jangas.

Una tercera persona desaparecida es Ana María Herrera Solórzano (36), quien salió de su domicilio en Challhua-Huaraz, sin dejar rastro.

El caso más preocupante es la desaparición de Karina Bartolo Romero, quien salió con su hijita de 3 años de edad a una fiesta en el distrito de Acopampa, provincia de Carhuaz sin que se sepa nada de su paradero desde el pasado 5 de abril. La familia ha ofrecido una recompensa de 10 mil soles a quien dé razón de su paradero.

RESUMEN SEMANAL 13:05:2014:

¿PRIMEROS INTENTOS DE REORGANIZACIÓN EN LA FISCALÍA DEL SANTA?

Desde que en Ancash ocurrió el cataclismo con el asesinato del ex consejero, Ezequiel Nolasco Campos, pasado más de un mes de aquella tragedia, ha empezado a verse los primeros logros en el intento de moralizar y luchar contra la corrupción tan enraizado en este nuestro territorio.

En el diario oficial El Peruano, se publica en Normas Legales las resoluciones 1737 y 17838 firmado por el fiscal de la nación saliente, José Peláez Bardales. Por estas resoluciones se rota, hay ceses y se cambia a varios fiscales, según opinaba días atrás la Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa-Chimbote, Nancy Moreno Rivera.

 En el documento en referencia se rota a 8 fiscales; 5 magistrados rotados con otros distritos judiciales como Huánuco, Huallanca, y Barranca.

A 4 Fiscales no se les asigna ninguna plaza y 12 fiscales ejercerán la función por primera vez en Chimbote. En la mayoría de los casos han sido convocados profesionales que quedaron en calidad de accesitarios en concursos pasados.

HOSPITAL DE HUARAZ CON NUEVO DIRECTOR

Ha sido designado como nuevo Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz el Dr. Ricardo Tomás Natividad Colla.

La resolución da por concluida la designación del Dr. Douglas López de Guimaraez, quien renunció al cargo.

El flamante Director en médico titular del VRG con especialidad en medicina interna y venía desempeñando el cargo de Médico Jefe del Departa,mento de Emergencia.

FADA HARÁ PARO DE 48 HORAS

La Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), ha anunciado para los días 22 y 23 de los corrientes un paro de 48 horas a nivel regional. Este acuerdo de las bases fue tomada en Huari porque las autoridades no se preocupan por la contaminación minera, abusos contra los campesinos y el descuido  por preservar limpio el agua.

Igualmente el paro será en demanda por parte del Gobierno al agro que está olvidado y los que sufren las consecuencias son los campesinos.

RESUMEN SEMANAL 14:05:2014:

FISCAL DANTE FARRO MURILLO FUE SUSPENDIDO EN SUS FUNCIONES. FUE ESCUDERO DE ALVAREZ.

El flamante Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, preguntado por los periodistas, dio a conocer que Hugo Dante Farro Murillo, ex Presidente de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa-Chimbote “acaba de ser suspendido como Fiscal Superior”

Farro Murillo, durante el ejercicio de su cargo, se convirtió en “escudero de Alvarez” y tenía una cercanía envidiable con el Presidente Regional de Ancash por lo que actuó sospechosamente en el caso de La Centralita que motivó para que 4 fiscales encargados de la investigación en pleno operativo, fueron destituidos.

Al ver que la situación de Farro Murillo era insostenible, fue trasladado a Chincha, en Ica.

MATAN A UNO EN SANTA Y DOS EN CASMA

En Santa (Chimbote) y Casma, los asesinatos son imparables.

El joven Segundo Gregorio Ramírez Melón (17) recibió impactos de bala en diferentes partes del cuerpo cuando tranquilamente se desplazaba en una “Motokar” junto a sus amigos por el Jr. Pachitea rumbo a su casa en el asentamiento humano San Carlos Bajo, después de haberse distraído en la discoteca “Holliday” ubicado en Santa.

Fue en esos momentos que desconocidos abrieron fuego que le impactaron en la espalda cayendo al piso. Los asesinos huyeron en una mototaxi.

Ramírez Melón, aún con vida fue llevado por sus amigos a su domicilio y junto con su familia lo llevaron al Centro de Salud del Santa, donde el médico certificó su deceso.

Durante las averiguaciones se supo que entre los asesinos estaban los delincuentes apodados “Nelson” y “Serrano Yin” a quienes busca la policía.

Mientras tanto en Casma, capital de la provincia del mismo nombre fueron asesinados a balazos Luis Quiñónez Guzmán (44) padre de Anthony Quiñónez Mata (27) que también fue muerto por los mismos delincuentes cuando se encontraban cuidando el terreno que habían invadido en el pueblo joven “9 de Octubre”

Anthony trabajaba como sereno en Casma mientras que el padre trabajaba como “seguridad” en un prostíbulo.

Los testigos afirman que el motivo para el asesinato de padre e hijo, sería el haber invadido un terreno agrícola.

RESUMEN SEMANAL 15:05:2014:

COMUNIDAD DE CÁTAC PIDE ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE SU ALCALDE

Por lo menos 500 personas pertenecientes a la Comunidad Campesinas de Cátac, Recuay, se constituyeron a la ciudad de Huaraz para pedir al Ministerio Público que se profundice las investigaciones sobre la muerte súbita de su alcalde Hernán Pérez Alvarado, cuyo cuerpo sin vida se encontró el pasado 7 de Abril en una hostal de la ciudad de Huaraz.

Los comuneros vinieron a Huaraz encabezados por su presidente Hilario Dextre, quien junto a su directiva se entrevistó con un representante de la fiscalía de Huaraz al que demandaron celeridad en las investigaciones.

A la muerte del titular, Pérez Alvarado, ha asumido la alcaldía el Primer Regidor Urbano Espinoza Pérez, quien juramentó el cargo el pasado 12 de Mayo en cumplimiento a una resolución del JNE.

Según un vocero de los comuneros, el Alcalde Pérez Alvarado habría sido envenenado aunque hay varias suposiciones al respecto.

Para el primo del difunto, Javier Rosales, hay varios sospechosos, pero toca a la autoridad policial y al Ministerio Público esclarecer el verdadero móvil de la muerte de la autoridad edil.

ALVAREZ SUSPENDE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL 2013 PRETEXTANDO BLOQUEO DE CUENTAS

El Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, no ha encontrado mejor motivo para no rendir cuentas del estado económico del 2013, que el bloqueo de cuentas dispuesto por el MEF a pedido de la Contraloría General de la República.

A esto se han sumado los Consejeros que han hecho suyo el pedido de Alvarez.

La opinión pública se pregunta ¿Qué tiene que ver las cuentas del año pasado con el bloqueo de cuentas en el 2014?.

Para muchos es una vulgar excusa de Alvarez para no rendir cuentas como es su costumbre.

Al respecto el consejero por la provincia de Huaylas (Caraz), Jorge Villanueva Aldave, es una decisión desacertada por parte del Consejo Regional.

Para evadir responsabilidades, Alvarez se valió de los periodistas “comando” a quienes manifestó que la región está en crisis pues no hay dinero para pagar por consumo de agua, energía eléctrica, teléfono y otros servicios básicos lo que al día siguiente fue aclarado por la Contraloría de que el bloqueo no afecta el pago de servicios básicos, ni remuneraciones.

RESUMEN SEMANAL 16:05:2014:

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SICARIATO CUESTA MUCHO ESFUERZO, DICE CONGRESISTA JULCA JARA

El Congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, declaró hoy con cierto optimismo, de que para lograr los primeros frutos en la lucha contra la corrupción y el sicariato, se ha puesto mucho esfuerzo. “Hasta hemos tenido que enfrentar al Fiscal de la Nación”, dijo.

El parlamentario añadió que se ha logrado reabrir muchos casos archivados irregularmente por malos fiscales y jueces que obedecían mandato de tipo político. La reapertura de estos casos –dijo- se debe a que la comisión multipartidaria ha opinado que la investigación debe ser a profundidad.

También declaró que la Audiencia pública programada para el día 23 de los corrientes convocada por la Comisión Especial va a ser abierta, democrática y pública en el Centro Cultural de la Municipalidad de Huaraz          

En esta audiencia se recibirá los testimonios del actuar de las municipalidades de Ancash donde también hay corrupción.

Hizo saber que la Comisión Especial, investigará la actuación de los 20 consejeros regionales y su accionar fiscalizadora.

Finalmente pidió que la población debe ser más activa y no permitir el abuso de las autoridades. La situación irregular, no debe continuar, remarcó.

Luego hizo votos para conseguir la unidad de los ancashinos para que nunca más se repita una administración como la que estamos terminando de vivir.
 
VISITE:
.
 
                                 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS