domingo, 4 de mayo de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 513 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 4 DE MAYO 2014




PÁGINA DOMINICAL 513

Por: Olimpio Cotillo C.

www.olimpiocotillo.com 

COMENTARIO 1 

SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA Y POR TI VENEZUELA 

Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados. 

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Cómo puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible? 

No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones. 

¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no son el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza? 

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino. 

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!. 

Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!
Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a esa escoria, aprendiz de dictadorzuelo (qepd),quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano. 

¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible? 

Mario Vargas Llosa 

Madrid, España 

COMENTARIO 2 

ACUDAMOS A RESTAURAR LA PAZ EN VENEZUELA Y ARGENTINA 

El comentario (1) de Mario Vargas Llosa, nos induce a meditar sincera y perentoriamente, la necesidad de acudir a restaurar la paz y la democracia en dos países hermanos: Argentina y Venezuela, ambos caídos en desgracia progresiva y negativa para sus respectivos pueblos. 

Muchos dirán ¿Por qué esta idea descabellada? 

Pues no es tal. 

Recordemos que cuando el Perú era sede de la hegemonía española durante las luchas por independizarse del yugo que durante más de tres siglos nos tuvo esclavizados; San Martín por el Sur, vale decir, Argentina, secundado por Toribio de Luzuriaga; y, Simón Bolívar por el Norte, secundado por Sucre, ambos no dudaron en acudir a liberarnos y darnos la ansiada libertad. 

Parecido a estas circunstancias están viviendo ambos países, pero no por un yugo opresor ajeno, sino por un dictadorzuelo como Maduro en Venezuela y por una manipuladora populista en la Argentina. 

Ninguno de estos países hermanos merece este destino que están llevando a nuestros hermanos al caos, la pobreza y al desorden. 

Venezuela la “Gran Patria de Bolívar” con Maduro a la cabeza se debate en la peor crisis de su historia por una malsana e inquisidora idea de introducir ideas ajenas a la idiosincrasia latinoamericana, porque recursos tiene y la feliz vida de los venezolanos no merecía tubos de ensayo. Ellos eran y pueden ser autónomos y con vida propia 

Si en el pasado, se tuvo clara muestra de luchar contra la opresión, hoy con mayor razón debemos hacer entender que el hombre para vivir bien y en armonía con sus vecinos y con su pueblo, es necesario e imperativo la paz. Con paz hay trabajo, hay entendimiento, cooperación, ayuda mutua y consecuentemente desarrollo y progreso. 

Estando esto claro en el espejo, los buenos vecinos debemos acudir a hacer reflexionar a los mandamases de turno de que han escogido el camino equivocado y esto, no con armas ni subyugando a los ciudadanos y estudiantes, sino mediante el diálogo y la concertación y si no entienden, mala suerte, llamar a elecciones limpias y trasparentes y dar al pueblo lo que exige y merece. 

COMENTARIO 3 

¿CORRUPCIÓN SOLO EN EL GOBIERNO REGIONAL? 

Los ancashinos, o estamos viscos o estamos tuertos. Estamos viendo la realidad con ojos equivocados. 

Derrepente el tremendo problema del sicariato y la corrupción nos hacen centrar nuestra atención con mayor énfasis en Chimbote y Huaraz, soslayando la crisis moral, que agobia a nuestras provincias, distritos y caseríos de la Región, donde también se ha posesionado con fuerza la corrupción y en menor grado la violencia, aunque los reyezuelos de aldea han aprendido a recurrir a las amenazas para mantener en raya a sus contrincantes. 

Y los millones de soles que les llega por canon minero se esfuman. 

Muchos de los alcaldes de la zona de los Conchucos, Callejón de Huaylas y vertientes, están procesados por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, pero ninguno hasta ahora está entre rejas. 

Aquí también el Ministerio Público y el Poder Judicial demuestra su débil accionar y su poca autoridad. 

El público se pregunta ¿Y por qué esa negra imagen? ¿Por estos lugares, también existirán los césares y sus malas costumbres de comprar conciencias?. 

COMENTARIO 4 

MARCHA DE GIGANTES 

Una muchedumbre que se asemejaba a la “Serpiente de Oro” de Ciro Alegría, se desplazaba interminable por las avenidas de Lima cuando los relojes marcaban 02.15 p.m. del día 19:04:2014. 

Eran los ancashinos procedentes de las cordilleranas tierras de Huaraz y del litoral chimbotano quienes se identificaron en un propósito común: desterrar el sicariato 

y la corrupción, cáncer maligno que una sola voluntad había inyectado a su desastrosa gestión de ocho años. 

Como bien dijeron nuestros abuelos “No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, los ancashinos cansados de tanto ultraje, de tanta sangre regada en su suelo y miles de millones de soles despilfarrados en amistades y compadrazgos hasta quebrar los fines y objetivos de los poderes del Estado en la compra de conciencias, ganaron las calles para gritar a los cuatro vientos: ¡Basta, Ancash ya no soporta tanta corrupción!...!Castigo al corrupto!...!Ancash quiere desarrollarse en paz!... 

Sin embargo la lucha continúa hasta la victoria final… 

El dragón de ocho cabezas aún vive aunque está dando sus últimos estertores. Aún tiene valor para insultar y armas mítines con los únicos cuatro gatos que le quedan. Tiene un cinismo sin par. La cara de siete suelas no hace notar la vergüenza que nuestros semejantes se morirían de mostrarlo. 

Las voces estentóreas piden en coro: ¡No a la impunidad! 

Ancash, tierra de héroes y mártires clama por justicia, pide investigación clara, profunda y rápida para que no sigan siendo asesinados los testigos claves, como está ocurriendo actualmente. 

En Ancash, es otro el agua clara que refleja la verdad. Ancash fue y es honesta, laboriosa y compartidora de sus riquezas, por eso es que está emergiendo la cara de siempre, la que nunca debió ser maquillada por la maldad y la corrupción venida con gente de afuera.
En la marcha por la recuperación de nuestra dignidad, se ve enhiesto a los de Construcción Civil, residentes ancashinos en Lima, a los ex alumnos libertados, luzuriaguinos, a la Asociación de Mujeres Ancashinas, a los socios del Club Ancash, del Club Huaraz, y cientos de sindicatos y asociaciones residentes en Lima y venidos del Callejón de Huaylas y Conchucos y ¿Por qué no, los limeños que condenan las lacras sociales que vive Ancash. 

!!Viva Ancash¡¡…!!Viva Ancash inmortal¡¡ 

COMENTARIO 5 

NO ES SUFICIENTE TENER MOTORES 

¿De qué valdría tener cientos y miles de motores de todas las marcas, formas y colores, voltaje y caballos de fuerza, si no hay quien lo encienda, quien jale el cordón o pulse el botón para que arranque? ¿Si no hay quien encienda la chispa para que surja la luz, la energía vital que da prosperidad a los pueblos?.

¿De qué el barro si no hay el soplo divino que da vida? 

Allí está el punto que enmudece la palabra. Allí el origen de la vida. 

Y quien posee el secreto, no es otro que la mano vigorosa, la llave maestra, la piedra angular, el principio y el fin de la creación del universo, el sempiterno Dios. 

Y como su origen es divino, para que subsista el hombre, es necesario que sea incesante el trabajo, sin descanso, sin tregua. Mientras oriente descansa, occidente trabaja. Por eso existe el día y la noche. Por eso hay dos brazos, izquierda y derecha. Por eso lo bueno y malo; negro y blanco, por eso lo negativo y positivo, el neutrón y positrón. 

Por eso el hombre y la mujer, el odio y el amor. Por eso el polo Norte y Sur. 

Por eso el trabajo y la ociosidad… 

Feliz día, trabajador, intelectual o manual. Que tu día sea imperecedero y tus brazos generador de progreso. 

COMENTARIO 6 

CONGRESO APROBÓ LA NO REELECCIÓN INMEDIANTA

 DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES 

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, aprobó ayer por 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención la no reelección inmediata de los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales. 

Con este acuerdo se propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú. 

Lo lamentable para el pueblo peruano, que este mandato regirá todavía a partir del 2018 en que se elegirán a las nuevas autoridades en caso de que el pleno del Congreso lo ratifique. 

Una autoridad reelecta, es sinónimo de malversación, prepotencia y “argolleo” y corrupción a cualquier precio, con seudo empresas y amigotes. 

La ciudadanía se pregunta ¿Y por qué no hay igual prohibición para los congresistas?. Si no hay reelección para presidente de la república, tampoco para los presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales? 

La ley debe ser igual para todos, sin privilegios. 

VÍA AÉREA 

Señor Olimpio Cotillo

Le escribo la presente, para expresarle nuestro profundo agradecimiento a nombre de la familia Valverde-García por la publicación en su web www.olimpiocotillo.com y también en su correo electrónico cotilloc09@hotmail.com del hermoso artículo denominado: “Carretera Cajamarquilla-Pampas Grande llevará el nombre de Porfirio Valverde Reynalte. Alcalde Carlos Lirio lo oficializó por Resolución Municipal”.

Los nueve hijos de don Porfirio Valverde R., familiares, amigos y pampasgrandinos residentes en esta ciudad, Chimbote, Trujillo, Lima y otros confines del Perú, nos congratulamos por haber resaltado periodísticamente este acontecimiento, y gracias a sus dotes de buen periodista, le ha dado prestancia a este hecho histórico para nuestro pueblo, precisamente cuando mi padre cumplía sus 96 años de edad.

El señor Carlos Lirio, Alcalde del distrito de Pampas Grande y sus regidores le entregaron la Resolución Municipal N° 041-2014.A.PG, manifestando que este reconocimiento le hacían a don Porfirio Valverde por su gran trayectoria de vida, como maestro, alcalde del antiguo distrito de Pampas Grande de la Provincia de Huaraz (1970-1975), y como ciudadano ejemplar, demostrando capacidad, honradez, amor al terruño con obras tangibles como la construcción de la carretera de 32 Km. Que une Pampas Grande con Cajamarquilla, lo que constituye un ejemplo vivo para las nuevas generaciones. 

Don Porfirio Valverde Reynalte, por su avanzada edad, ahora disfruta en sus cuarteles de invierno y se siente satisfecho por lo realizado en su vida. Él egresó como Normalista de la antigua Escuela Normal de Varones de Tingua (Yungay) el año de 1940, allí se formó junto a otros personajes que han descollado en nuestra Región como el historiador caracino Augusto Alba Herrera, el diputado y senador Domingo Angeles Ramírez, el folclorista Alejandro Collas Paucar, Saturnino Otárola Cáceres, padre del actual Presidente del Congreso y otros más de brillante trayectoria. 

Le reitero mi eterno agradecimiento a nombre de mi familia. 

Atentamente 

EDGAR VALVERDE GARCÍA 

LITERATURA 

LÁGRIMAS PARA LA PAZ QUE MUERE EN CADA TARDE 


(DEL POEMARIO “EL SOL NUNCA SE PONE EN MIS DOMINIOS” DEL POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN, GANADOR DE LA PRIMERA BIENAL NACIONAL CASA DEL POETA PERUANO) 

Busco la paz en las fontanas
y la veo confundida
entre buitres y cuervos insurgentes
y lloro su suerte
mirando al gran vacío.
Pero de vez en cuando la disfruto.
así como es:
con su belleza de alondra
y palo santo.
Por ella el aire conquisto la calma
y se volvió un hechizo.
Pero aunque la tengo
la sigo buscando en otra esfera
y la veo derramando suertes en el pecho del ave
que vuela su suplicio.
Que viva la paz!, digo. Sin embargo
sigo llorando su suerte
y su cansancio.
Y la veo incomunicada. En las rejas de las cárceles
extinta.
Presa entre las alas moribundas
del gorrión
que se vino volando
hasta la muerte. 

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR 

OPINIÓN DEL LECTOR 

Segundo Domingo de Pascua de la Divina Misericordia 

Una cosa es dudar del hecho de que Jesús resucitó, como lo hizo Santo Tomás. Sin embargo, nosotros, tenemos más probabilidades de dudar del poder que fluye de aquella Resurrección, un poder que nos puede mantener alejados del pecado.

Hoy es el Domingo de la Divina Misericordia, pero no debemos confundir la misericordia con la suposición o el permiso de poder pecar. De hecho, es precisamente en habernos dado los mandamientos que, como nos cuenta la segunda lectura, “no son gravosos”, donde Dios nos muestra su misericordia. No es simplemente nuestra debilidad lo que “Dios comprende”. Él comprende, en primer lugar, nuestra necesidad de Él, y el hecho de que prosperamos únicamente viviendo una vida de unión con su voluntad. Por lo tanto, su misericordia nos provee cada gramo de fortaleza que necesitamos para cumplir realmente los mandamientos, que es lo mismo que cumplir las demandas de amor. 

El amor tiene demandas concretas, comenzando con una veneración y un respeto absolutos por la vida de cada uno, y la vida de los más débiles y vulnerables alrededor nuestro. Las acciones que se cobran deliberadamente vidas humanas inocentes siempre son contrarias al amor. Pero “sus mandamientos no son gravosos”, porque por nuestra fe en su resurrección, tenemos el poder de amar como Él ama, incluso hasta el punto de sacrificarnos a nosotros mismos como Él se sacrificó. 

Santo Tomás encontró la fortaleza para creer cuando volvió a la unidad de la Iglesia. Quizás cuando no estuvo en la noche de la Pascua, fue porque buscaba por su cuenta a Jesús. Después de todo, él era la clase de persona que quería ver por sí mismo. Pero en realidad encontró a Jesús solamente cuando volvió con Pedro y los demás apóstoles. Nosotros también encontraremos la fortaleza para creer, para llevar a cabo los mandamientos y para respetar cada vida humana, cuando mantengamos una unidad íntima con la Iglesia, la comunidad de creyentes construida en los apóstoles. 

FRASE CÉLEBRE 

EN SERIO 

Enseña a tus hijos a ser felices, no ricos…Cuando crezcan van a entender el valor de las cosas…no el precio
Facebook 

EN BROMA 

Ser idiota no debe ser tan fácil…hay mucha competencia
==============================================================
LA FRASE DEL MES
¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
Los comandos
==============================================================

CURIOSIDADES

RECETAS CACERAS (Viene) 

6.-Cure las infecciones del tracto urinario con Alka-Seltzer. 

Sólo disolver dos tabletas en un vaso de agua y beberlo al inicio de los síntomas. Alka-Seltzer comienza la eliminación de las infecciones del tracto urinario casi al instante-, aunque el producto nunca fue anunciado para este uso. 

7.-La terapia del Listerine para hongos en las uñas: Deshágase de antiestéticos hongos en las uñas remojando sus pies en enjuague bucal Listerine. El poderoso antiséptico deja sus uñas de los pies con aspecto saludable de nuevo.

8.-Fácil protección para las gafas o espejuelos... para evitar que los tornillos de la patas se aflojen, aplique una pequeña gota de esmalte de uñas a las roscas de los tornillos antes de ajustarlos 

9.-Removedor inteligente de astillas: Simplemente vierta una gota de pegamento sobre el área de la astilla, dejar secar, y la astilla se pega a la cáscara seca del pegamento en la piel. Despegar la cola seca y saldrá la astilla. 

10.-bálsamo para ampollas abiertas .... para desinfectar una ampolla rota, dejar caer unas gotas de Listerine, un poderoso antiséptico. 

CONTINUARÁ… 

PARLA EL POPULORUM 

El colaborador eficaz de la Fiscalía Anticorrupción ha sido contundente al declarar que era el congresista Heriberto Benítez Rivas, quien llevaba a “La Centralita” en Chimbote, las grabaciones de los “choponeos” a las personas consideradas “enemigos” del presidente regional, César Anvarez Aguilar. 

Xxx 

Benítez, entregaba los audios a Jorge Burgos Guanilo asesor de Alvarez y éste a su vez, los repartía al personal para que los transcriban. 

Xxx 

El Presidente del Poder Judicial, Dr. Enrique Mendoza, ha anunciado que el “Caso Nolasco” será investigado por la Sala Nacional Penal para un juzgamiento más rápido y transparente. 

Xxx 

El dictamen sobre La Centralia” podría estar lista para mediatos de mayo, según el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat. El Fiscal adelantó que hay presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado dentro del GRA por el uso de fondos públicos para fines personales y de propaganda. 

Xxx 

Fiorella Nolasco, la joven hija del asesinado ex consejero regional por el Santa, declaró a los medios de comunicación de Lima, que hay desconfianza en el electo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia que en su actuación pasada destituyó a 4 fiscales que investigaban a César Alvarez.

EL VERBO TRABAJAR SEGÚN UN BORÓCRATA: 

Yo traVAGO
Tú trabajas
Él trabaja
Nosotros traVAGAMOS
Vosotros trabajéis
Ellos traVAGAN
¡Palmas compañeros…¡ 

REMEDIO PARA EL HÍGADO 

El Amante 

El cielo se estaba llenando mucho de almas, así que San Pedro expidió un Decreto: ..Para entrar al cielo la persona debe haber tenido un día terrible cuando murió'. 

Entonces, cuando llegó la 1ª persona, San Pedro le preguntó 

- ¿Cómo estuvo todo, cómo moriste? 

- Ya hacía mucho tiempo que yo sospechaba que mi mujer me estaba engañando...! entonces, decidí volver a mi casa más 

temprano y agarrarla in fraganti. Al llegar a mi departamento, que queda en el 25º piso, mi mujer estaba enrollada en una toalla, muy nerviosa, y actuando en forma sospechosa. Empecé a buscar por todos los rincones de la casa, debajo de la cama, adentro del closet, etc. pero no encontré a nadie. Ya me había arrepentido de buscar, cuando miré hacia la terraza y vi al sinvergüenza colgado del barandal. Como loco, cogí la escoba y empecé a pegarle en las manos, hasta que se soltó y cayó desde el 25º piso. Pero por desgracia, cayó sobre un toldo que amortiguó el golpe y no se murió. Me dio tanto coraje que agarré lo más pesado que había en la casa, el refrigerador, y se lo arrojé encima. Sólo que de tanta emoción me dio un infarto y morí. 

- ¡Realmente tu día fue terrible!, dijo San Pedro: puedes 

entrar! 

Cinco minutos después llegó el 2º candidato para entrar al cielo. 

San Pedro le pregunto: 

- ¿Cómo estuvo todo, como moriste? 

- Bueno, yo estaba haciendo mis ejercicios diarios en la terraza de mi departamento que está en el 26º piso, cuando me resbalé y caí. Por buena suerte, pude agarrarme del barandal del departamento de abajo (piso 25º). Ya casi me levantaba, cuando apareció una mujer enrollada en una toalla y un loco empezó a golpearme las manos con el palo de una escoba, entonces me caí. Pero un toldo amortiguó mi caída, no morí. Y estaba intentando levantarme todo adolorido, cuando el mismo loco aventó un refrigerador sobre mí. 

San Pedro se reía hasta no más poder y le ordenó: 

-Entiendo ¡puedes entrar! 

Después de otros cinco minutos, llegó el 3º candidato. Y como a los otros, San Pedro le preguntó: 

- ¿Cómo estuvo todo, cómo moriste? 

Y el muchacho respondió medio atontado: 

- Oiga, usted no lo va a creer...! pero yo estaba desnudo dentro de un refrigerador, y hasta ahorita no sé lo que pasó...! 

RESUMEN SEMANAL 26:04:2014: 

ALCALDE DE CASMA EN LA MIRA DE LA SOSPECHA POR ASESINATO DE ABOGADA 

El Alcalde de Casma, Romel Meza Cerna, está en la mira de las sospechas por el asesinato de la abogada Milagros Aponte. Así dio a conocer la Presidenta de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa (Chimbote,) Dra. Nancy Moreno Rivera. 

Según informan desde Casma, la investigación ha sido ampliada al haberse difundido por los medios de comunicación nacional, un video donde Meza Cerna ingresa a la celda de la comisaría de Casma donde estaba recluido el presunto sicario del alcalde José Moltalvan de nombre Nelson Castro Valverde (a) “Cholo Nelson”. 

En la misma grabación se ve a la abogada Milagros Aponte que ingresa a la misma celda, permaneciendo en ella por 30 minutos aproximadamente. A la salida de la celda, es cuando el sicario le dispara 7 balazos. 

Inicialmente el Alcalde de Casma Romel Meza Cerna, manifestó ante las pruebas, que había ido a visitar a un preso de la municipalidad. En las investigaciones se ha determinado que ni8nguno de los detenidos era trabajador edil, manifestó la Dra. Moreno Rivera.

“PERIODISTA” DE HUARAZ VA HASTA QUILLO A PEDIR AL ALCALDE 4 MIL SOLES 

Fernando Casio Consolación, Alcalde del distrito de Quillo, provincia de Yungay, pero más se comunica por Casma por ser accesible, denunció al “periodista” procedente de Huaraz, Wally Sánchez de pedirle 4 mil soles porque la “gente le llama a la radio para sacarle la mugre” y como tal le pide al alcalde una ayudita para arreglar sus problemas. 

Esto ocurre con Wally sin saber que el Alcalde le estaba grabando la conversación que le vale para denunciarlo. 

El Alcalde Casio Consolación será sometido a consulta popular de revocatoria y tiene pendiente un proceso de vacancia ante el JNE. 

PROCURADOR ANTICORRUPCION RECIBE AMENAZA DE MUERTE 

El procurador anticorrupción del distrito judicial del Santa (Chimbote), Richard Asmat Urcia, denunció por haber recibido amenazas de muerte a su celular. 

Según el Procurador, mestas llamadas telefónicas a su celular estarían relacionados con el caso “Centralita” y sus investigados, en este caso el Presidente Regional César Alvarez, 4 periodistas y un trabajador regional. 

Según las llamadas, la amenaza no es solo para el funcionario, sino que incluye a su familia. 

El texto es lo de siempre “tú y tu familia van a morir…vas a pagar lo que haz hecho…así que piensa todo, para que te mate confesado, etc.” 

RESUMEN SEMANAL 28:04:2014: 

GUAEDAESPALDAS DEL ALCALDE DE CHIMBOTE LOGRA ESCAPAR DE SUS PLAGIARIOS. 

Estuvo 6 días en un cuarto oscuro: 

Luego de permaneces 6 días en cautiverio, Alberto Manuel Palacios Flores, ex guardaespaldas del alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, pudo escarpa de sus captores que exigían 500 mil soles por su liberación. 

Palacios Flores está implicado en el primer atentado contra el ex consejero Ezequiel Nolasco Campos. 

Luego de lograr su libertad, Alberto Palacios, narró que logró huir en una motocicleta hasta llegar al domicilio de María Haro Bacilio de la calle Santa Cruz, Manzana 15, lote 13A en el asentamiento humano, Miraflores Bajo, desde donde llamó a la policía y a su esposa Angélica Villaseca, a quienes comunicó que había logrado escapar. 

FAMILIARES DE MADRE E HIJA DESAPARECIDAS, 

OFRECEN 10 MIL SOLES DE RECOMPENSA AL QUE LAS UBICA 

La madre de Karina Bartolo Romero y abuela de la niña de 3 años, con quien la madre ha desaparecido hace 23 días, ha recurrido a los medios de comunicación para pedir con lágrimas en los ojos a que quien dé información de la pareja (madre e hija), tendrá una recompensa de 10 mil soles que los familiares han logrado hacer una bolsa para la recompensa. 

La madre y abuela a la vez, dijo que el 5 de abril, su hija Karina había salido de su domicilio con su hija en los brazos rumbo a una fiesta infantil en Acopampa dejando todo en su cuarto, inclusive su celular. Desde ese día han desaparecido sin dejar rastro alguno.
Ante las preguntas de los periodistas, la señora dijo que sospecha de la pareja de su hija con quien estaban separados porque bebía demasiado y nunca contribuyó a la mantención de su hija de 3 años de edad. 

EXHIBEN VESTIMENTAS DE DANZANTES DEL SEÑOR DE MAYO EN CENTRO CULTURAL 

 

La Municipalidad de Huaraz, a través del Centro Cultural y la Dirección Desconcentrada de Cultura, inauguraron la exposición de “Vestimentas de los Danzantes del Señor de Mayo”, con la finalidad de contribuir y promocionar las fiestas del Señor de la Soledad. 

El evento se desarrolló en la Rotonda del Centro Cultural, en horas de la mañana de hoy lunes 28. Contó con la presencia del gerente municipal, Carlos Tarazona Jiménez, la directora del Centro Cultural, Dora Camino Loli, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, José Antonio Salazar Mejía, y población en general. 

La exposición será del 28 de abril hasta el 14 de mayo, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 3:00 a 9:00 p.m., en el segundo piso del Centro Cultural. 

En la exhibición participarán la Asociación de Indios Flecheros, Patrimonio Cultural de Antihuanquillas 5 Estrellas, Huanquillas Juventud Canshán Independencia - Huaraz, Shacshas Tradicional de San miguel Arcángel, Juventud Señor de Mayo y Danzas Pieles Rojas de 1968. 
 




“Espero que sea un éxito esta exposición ya que este tipo de eventos fortalecen la identidad cultural de Huaraz. La invitación extensiva a la población a participar de la actividades programadas en honor al Señor de Mayo”, sostuvo el Gerente Municipal.

UN DÍA ANTES DE LA MARCHA POR LA VIDA,

 FIORELLA NOLASCO HABLÓ CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO EN LIMA 

Ayer, la hija del ex consejero asesinado por la provincia del Santa (Chimbote) Fiorella Nolasco, pudo dialogar con la Vicepresidenta de la nación, Marisol Espinoza, en Palacio de Gobierno. 

Fiorella Nolasco, pidió resguardo policial que incluya a su familia “porque cuando salgo de casa, mi familia queda desprotegida, porque la seguridad solo está asignada para mí”, dijo la joven, hija de Ezequiel Nolasco Campos, asesinado por sicarios el pasado 14 de marzo cuando retornaba de Lima a Chimbote e hizo un descanso en una bodega de Huacho. 

La joven Fiorella, en todo momento estuvo acompañada por el Congresista Modesto Julca Jara. 

Fiorella Campos, también pidió que el Presidente Humala, ordene una investigación más rápida para que cesen los crímenes en Ancash. 

Marisol Espinoza, ofreció interceder ante la PNP y el ministro del interior para que den resguardo policial también a la familia de Fiorella Nolasco. 

Por otra parte, uno de los asesores del Presidente de la República, ofreció que en el transcurso de la semana, podrá ser atendida por el Presidente Humala y la Primera Dama Nadine Heredia. 

Para hoy a las 02.00 de la tarde estaba programada la “Marcha por la Vida y Nuestra Dignidad Ancashina”, convocada por Fiorella Nolasco para los habitantes de Chimbote y un grueso contingente de Huaraz. 

AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURAN PÓRTICO DE INGRESO A HUARAZ


En presencia de cientos de vecinos, las autoridades de la Municipalidad de Huaraz inauguraron el moderno pórtico de ingreso Sur a la ciudad, ubicado en el barrio de Tacllán, que mejorará el aspecto urbanístico y dará la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros. 

Durante el acto inaugural, desarrollado ayer lunes 28, en horas de la noche, el Gerente Municipal, Carlos Tarazona Jiménez, en representación del alcalde Vladimir Meza, manifestó que la ciudad necesitaba de una carta de presentación. “Como capital del departamento de Áncash, Huaraz merecía tener un pórtico a la altura de otras ciudades del país. Hoy cumplimos con ese objetivo”, refirió en su intervención. 







El pórtico cuenta con una estructura de placas y vigas de concreto armado, con acabados de piedra típicos de la zona, además de un letrero luminoso, fuente de agua, iluminación con lámparas LED, entre otros elementos arquitectónicos. Los dirigentes de los barrios aledaños, saludaron por el proyecto cristalizado que identificará el ingreso y salida de los ilustres visitantes. 

Al finalizar el acto, la Municipalidad de Huaraz, en la persona del regidor Carlos Gamarra, entregó un reconocimiento a la familia Correa Vargas por donar parte de su terreno para construir una pileta moderna, con juego de agua y luces a colores que identificarán el ingreso a la “Muy Generosa Ciudad de Huaraz”. 

 RESUMEN SEMANAL 30.04.2014 

ANCASHINOS MARCHARON EN LIMA

 EXIGIENDO LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SICARIATO 

Con una multitudinaria presencia de ancashinos tanto de la sierra como de la costa, se llevó a cabo ayer (29:04:2014) la marcha por la recuperación de la dignidad. 

En buen romance contra el Gobierno Regional de Ancash (GRA) que a pesar de los continuos reclamos, no da muestras de enmienda y sigue con acciones de sicariato e imparable corrupción en todo Ancash. 

Las delegaciones iban llegando desde tempranas horas al lugar de concentración, la Plaza San Martín y pasados las dos de la tarde empezó la multitudinaria marcha hacia la sede del Poder Judicial para entregar un memorial donde las fuerzas vivas solicitan alto al sicariato y a la corrupción. 

La marcha estuvo encabezada por la joven lideresa, Fiorella Nolasco Blas, hija del ex consejero Ezequiel Nolasco Campos, asesinado el 24 de Marzo por sicarios. 

Entre otras personas visibles se pudo notar portando pancartas a los de Construcción Civil, residentes ancashinos, la Asociación de Ex Libertanos presididos por Roel Alonzo Guardia, la Asociación de ex alumnos Luzuriaguinos, la Asociación de Mujeres Ancashinas presididas por la Sra. Alejandrina Irato de Morales, el Club Ancash, Club Huaraz y otras instituciones y sindicatos residentes en Lima. 

También estuvieron delegaciones de las diferentes provincias ancashinas que recibieron el respaldo del pueblo limeño. 

RESUMEN SEMANAL 01:05:2014 

OCHO ENCAPUCHADOS ARMADOS HASTA LOS DIENTES ASALTAN MERETRICIO DE VICHAY 

En horas de la noche de ayer, ocho encapuchados, fuertemente armados con armas de fuego, irrumpieron el meretricio que funciona en Vichay alto, al Norte de la ciudad de Huaraz y luego de golpear al personal de seguridad y tenerlos bajo cañón de pistola, revisaron los 35 cuartos quitando a las damas y a los parroquianos todo cuanto de valor tenían, incluyendo dinero, celulares, relojes, etc. 

Las damas en paños menores, no sabían que hacer. Solo gemían, unas de rabia y otras de miedo porque sus vidas corrían peligro. 

Más dramático fue para los varones, pues pensaban que se llevarían sus vestidos ¿Y cómo llegar a casa? ¿Y la mujer? ¿Y la suegra? 

Los asaltantes permanecieron, según las boquita pintadas, unas dos horas y luego de apoderarse del dinero de caja, partieron con rumbo desconocido en dos autos que les esperaban fuera del local. 

Para las damas ¡Infeliz día del Trabajo¡ 

RESUMEN SEMANAL 02:05:2014: 

16 HERIDOS EN VOLCADURA DE COMBI, ENTRE ELLOS DOS TURISTAS EXTRANJERAS 

La volcadura de la combi conducida por Nilver Wilmer Dextre Tarazona (31), dejó como saldo 16 pasajeros heridos de consideración, entre ellos, dos turistas extranjeras: Angela Sienger (55) de nacionalidad norteamericana y Celine Roesch (24), suiza, quienes fueron trasladadas al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz. 

Los otros 14 pasajeros, son atendidos en el hospital de Yungay. 

El vehículo hacía servicio de Yungay a Yanama coronando la Cordillera Blanca por una quebrada entre los nevados Huascarán y Huandoy de impresionante belleza. 

El fatal accidente se produjo en el kilómetro 7 de la ruta Yungay-Yanama, cuando la combi se despistó para luego volcar a una precipicio de aproximadamente 50 metros. 

Los heridos se recuperan, según versión médica. 

CONGRESISTA JULCA PIDE QUE FISCAL DE LA NACIÓN ELECTO DÉ UN PASO AL COSTADO 

Durante su última visita a esta ciudad, el Congresista Modesto Julca Jara, hizo suyo el pedido de la joven Fiorella Nolasco Blas, quien dijo que no confiaba en la imparcialidad del Fiscal de la Nación electo Carlos Ramos Heredia, que tiene vínculos de amistad con el presidente regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, Ramos Heredia, afronta una investigación preliminar por el Consejo Nacional de la Magistratura por su desafortunada intervención en el caso de “La Centralita” en Chimbote. 

Al respecto el congresista Julca Jara, dijo que si el electo Fiscal de la Nación no goza de la confianza de la ciudadanía, debería “dar un paso al costado”. 

Insistió diciendo: “No confiamos en este magistrado. No goza de la confianza del pueblo y Ramos Heredia no lo tiene”. Continuó diciendo: para su elección se ha contratado a dos fiscales para que voten a favor de Ramos Heredia”. 

Luego dijo que irá al Consejo Nacional de la magistratura llevando toda la documentación con respecto a la actuación de Ramos Heredia. 

VISITE:
.
 
                                 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS