jueves, 1 de mayo de 2014

¡ 25 AÑOS SIN MAQUITA ! - POR WILBE BRÍOS RIVERA (SAN MIGUEL DE CORPANQUI)

 
¡ 25 AÑOS SIN MAQUITA !
 
Por Wilbe Bríos Rivera

Estimados amigos:

Estaba calatito saltando de nube en nube…jugando con otras almitas inocentes en medio del universo…cuando una voz tronante pero amable me llamó y me dijo que iba a salir de tour…a conocer y disfrutar las maravillas que Él había creado en el planeta tierra para unos seres llamados humanos…y fue así como aterricé en el vientre de mi madre doña MARGARITA RIVERA GARAY DE BRÍOS…”MAQUITA”…cuando ella tenía solo 18 años de edad…Lamentablemente pude disfrutar a mi madre solo por 45 años…pero debo dar gracias a Dios porque mucho fue lo que recibí en tan corto tiempo de su vida…en cantidad y calidad…Su dedicación…cariño…sacrificio…su férrea voluntad de salir adelante con toda su familia…su tenaz lucha contra la adversidad…ante la cual muchos se doblegan sin comenzar la pelea…su alegría contagiante…la dura batalla que le dio al cáncer de estómago que la atacó largo tiempo…partiendo Maquita a la eternidad cinco años después que mi padre Rufi se fuera con cáncer al duodeno…sin que ninguna dolencia o problema lograra que su sonrisa se apagara…ni que se cerrara su amplio y generoso corazón para ningún familiar…paisano…amigo…o correligionario…en ningún momento…

Creo que mi querida madre mereció vivir más de los 63 años con los que dejó este valle de lágrimas…un día como hoy 30 de Abril…hace 25 años…creo que sus nietos la hubieran disfrutado más y se hubieran atiborrado más de las delicias de alimentos y postres que ella siempre les preparaba con tanta dedicación…creo que Maquita también hubiera disfrutado mucho a sus bisnietos…visitándolos hasta en la punta del cerro…donde estuvieran…engriéndolos…mimándolos…llevándoles regalitos…porque era de las personas que nunca llegaba con las manos vacías…aunque tal vez hoy lo hubiera hecho con más dificultad por los 88 años que hubiera tenido a cuestas…pero les hubiera dado tanto amor como el que les dio a sus padres o a nosotros sus hijos…sin que alguna vez nos pidiera algo a cambio…Tal vez nosotros también somos responsables y nos descuidamos en que se haga sus chequeos médicos a tiempo…

Creo que Maquita nos dio mucho teniendo tan poco…su pequeña pensión de profesora jubilada no le alcanzaba ni para ella…pero siempre tenía algo para todos…Maquita nos enseñó que todo en la vida no es material…que no todo se compra o se vende…nos enseñó a sentir que se vive mucho cuando la familia se extiende con los valores que nos inculcara desde niños…que se disfruta más de la cosecha que de la siembra…sería porque era un sacrificio tener a los hijos en los mejores colegios de Lima…sin pedir nunca nada a cambio…Maquita estaría feliz de los progresos materiales y espirituales que pudiéramos haber alcanzado sus hijos…y no me cuesta mucho imaginarla viéndola feliz junto a sus nietos realizados…como cariñosos padres de familia y exitosos profesionales…o con sus bisnietos retozando alrededor de sus faldas…o junto a su hermana Carmen Rivera y sus sobrinas Charo…Nidya…y Mayza Sánchez…que junto con Zoilita Mercado de Bríos y mi hermano Gregory…somos el solitario grupo que en estos 25 años oramos por su alma en sus misas anuales…y a quienes agradezco por ello…

Pero también creo que Maquita debió quedarse un poco más en este mundo…porque en nuestro antiguo barrio de Magdalena hubiera seguido ayudando a las personas a vivir mejor…a no pelearse entre vecinos…a construir matrimonios felices…a vivir en armonía en barrios emergentes como la Medalla Milagrosa o la huaca Wantille o en torno a las actividades de la Iglesia Corazón de María…o a través de su gestión en la Municipalidad de Magdalena…adonde llegó a ser prestigiosa Regidora que dio todo de sí antes de pensar en sí…como lo hizo también con su querido Club Ancash…desde que estaban en local alquilado de la Av. Wilson hasta que compraron su local propio en Jesús María…como lo hizo también con su añorado pueblo Corpanqui…en la provincia de Bolognesi en Ancash…del cual nunca se olvidó y siempre contribuyó para su desarrollo…invocando el apoyo de nuestro patrón San Miguelito…el “general de los ejércitos de Dios”…de quien fue su devota funcionaria en múltiples oportunidades…como lo hizo también con nuestro partido Acción Popular…desde que en 1956…a sus 28 años…trepada en el tabladillo de la Plaza San Martín con Belaunde gritaba…¡A Palacio!…¡A Palacio!…y luego en La Merced recibiera con mi padre los chorros de agua que Odría echaba al pueblo para disolver el apoyo a la inscripción de la candidatura presidencial del arquitecto…A la muerte de Rufi y Maquita Bríos…Belaunde y Violeta me enviaron una hermosa carta…que guardo como uno de los tesoros más preciados…exaltando las virtudes cívicas de mis padres…y así podría seguir…y me faltarían muchas líneas que llenar…pero creo que lo más importante es lo que Maquita y Rufi sembraron en nuestros corazones…que sus hijos hemos tratado de transmitir a las generaciones que nos siguen…Amor y Educación…fe en Dios…orgullo por el Perú…y respeto a la Familia…cosas que en estos tiempos están bastante devaluadas…

Gracias por el tiempo y paciencia en leer estas líneas…son solo las expresiones de un hijo agradecido…para alguien que es un ejemplo a seguir.

Les deseo que tengan…¡¡¡…FELIZ DÍA DEL TRABAJO…!!!…
         
cordialmente

WILBE J. BRÍOS
wjbrios@gmail.com
Lima, 30 de Abril del 2014.






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS