sábado, 12 de abril de 2014

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH LIMA: 21 AÑOS DE JORNADAS SILENCIOSAS - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA




 ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH LIMA:

21 AÑOS DE JORNADAS SILENCIOSAS 

Por Juan Rodríguez Jara

 A siete años de concluir el Siglo XX, en la década del  90, Milton Pastor Neyra invita a sus amigos al Jr. Chota 1547, y llegan un día como hoy, 12 de abril 1993, Guido Vidal Rodríguez, Antonino Vidal Vidal, Danilo Barrón Pastor, Javier Escudero, Américo Portella Egúsquiza, entre otros. Después de trabajar y otros de estudiar, haciendo un esfuerzo se juntan, todos ellos  konchucanos. La conversación es amena, el café negro como la noche los anima para analizar la situación de los escritores ancashinos, cuya directiva que viene desde su fundación en Carhuaz en enero de 1985, en sus actividades, concretamente en su encuentros culturales, estaban excluyendo a la zona oriental andina de Áncash, no obstante existir 8 provincias no los tomaban en cuenta, propuestas y contrapropuestas van y  vienen, y cuando ya se terminaba los cafés llegan a la conclusión de formar una filial  en Konchucos dentro de los parámetros de Aepa fundada en Carhuaz, que venía funcionando en Huaraz, al parecer con solamente 7 encuentros culturales, porcentualmente una por 13 o 14 meses, y ninguna en la región oriental andina de Ancash. Según conversaciones, fueron razones suficientes para que konchucos sea filial de Aepa, que agrupe a los escritores y poetas de Ancash de la zona oriental ancashina, olvidada o marginada por las otras zonas, como la costa y el Callejón de Huaylas. 

Esta filial nace por acuerdo unánime de los asistentes - fundadores,  donde se suman Elmer Neyra Valverde y Áureo Sotelo Huerta, inician las tentativas de organizar encuentros Culturales en Pomabamba y Piscobamba coordinando con los respectivos alcaldes, en estas coordinaciones tienen papel protagónico Guido Vidal, Antonino Vidal, Milton Pastor, Danilo Barrón entre otros y lazan la primera Revista “RIMA RIMA” como vocero de la nueva filial de Aepa,  hacen conocer a la directiva principal con sede en Huaraz, quienes aceptan la realización del encuentro en las dos provincias, apoyando en su ejecución el 25 y 26 de junio en la ciudad de Pomabamba denominando: “Alfonso Ponte González” y en Piscobamba los días 27 y 28 de junio de 1994, como epónimo  “Víctor Rodríguez Blanco”.   

En la fecha indicada la comitiva de Lima, parte con destino a esas dos provincias, llegando a Huaraz, entrevistándose con los directivos de la directiva central de Aepa, donde manifestaron haberse olvidado de la fecha y que se postergue el encuentro hasta octubre, conforme asegura Antonino Vidal Vidal. Encontrándose desamparados recurre al sacerdote pomabambino Gregorio Mezarina también poeta que los alojó en su casa y les proporcionó la cena, aparte les brinda su camioneta para que se trasladen a Yungay donde haciendo una cuota “Chanchita” incluso de los invitados alquilan un carro que los traslada a Pomabamba.   De esta manera se realiza el VIII Encuentro Regional de Pomabamba y Piscobamba durante cuatro días, actividad cultural enteramente impulsada por la filial Konchucos, ahora Aepa Lima. 

El pueblo de ambas provincias engalanó el desarrollo del encuentro que fue exitoso no obstante la ausencia de los escritores de la Central de Aepa con sede en Huaraz. Se ofreció recitales en la plaza de armas, haciendo vibrar de gozo a la multitud concentrada en tan bello escenario como agrega Antonino Vidal Vidal. No sólo se mezclaron recitales, música y canto, sino el desfile folclórico y los brindis con chicha de jora y molle, enardeciendo corazones para salir a bailar haciendo gala de una inconmensurable fraternidad demostrada por el pueblo entero. Este encuentro motivó muchas publicaciones como “Rima Rima”, Tropel de sueños”, Palpitar Andino” y otros, como nos narran los protagonistas de este Encuentro. 

Hoy, en el 21 aniversario de su fundación, en una reunión realizada en el Club Áncash juramentó el nuevo Consejo Directivo 2014-2015. Integrado por los siguientes asociados: 

Presidente: Danilo Barrón Pastor 

Vicepresidente: Elmer Neyra Valverde 

Secretario: Juan Rodríguez Jara 

Tesorera: Norka Bríos Ramos 

Vocal:  Américo Portella Egúsquiza. 



FELIZ ANIVERSARIO AEPA LIMA 

Por Norka Brios Ramos 

Hago derroche de mis versos
en este aniversario de Aepa,
soy el turpial que canta
el verso de forma diferente
ideas que rondan en mi mente
de "poeta", bohemia  así chispeante
Aepa, en mi corazón como un broche,
Aepa  siempre de día y de noche.
Declamo el poema que lleva la lumbre
del crisol añil de mi locura prensible;
las rarezas de poeta son sólo conmigo
que canto, canto y bendigo
el verso endecasílabo es testigo
en este aniversario te llevo conmigo
AEPA LIMA, FELIZ ANIVERSARIO!! 

Callao 12 DE ABRIL 2014 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS