domingo, 27 de abril de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 512 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 27 DE ABRIL DE 2014

 
PÁGINA DOMINICAL 512     

Por: Olimpio Cotillo C.  

www.olimpiocotillo.com
COMENTARIO 1

¡SEÑOR…QUÉ SOLO SE QUEDAN LOS MUERTOS!
   
El viernes 19, antes del mediodía, se abrió los sarcófagos donde descansaban los restos mortales del sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero y de su esposa Lucie Rynning, tras haber permanecido 47 años casi olvidados por las respectivas autoridades de la nación. La venerada pareja, ahora descansa en el mausoleo que la familia ha edificado luego de buscar los mejores diseños dignos de estos personajes célebres.

 
HACEDOR DE LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ

El sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, fue el artífice para la construcción majestuosa e increíblemente concebida de la hidroeléctrica del Cañón del Pato en la provincia de Huaylas (Caraz) hoy distrito de Huallanca cuya electricidad se interconecta con el sistema nacional.
   
Según su creador, Antúnez de Mayolo, esta energía serviría para dar luz a los pueblos de Ancash, en especial para su tierra natal: Aija.
   
Sin embargo, ésta no ha sido su única obra, sino que se han multiplicado a nivel nacional como la hidroeléctrica del Mantaro, Machu Picchu y otros más
 
DESCUBRIDOR DEL NEUTRÓN
   
Pero nuestro sabio también descubrió un elemento más del átomo, el Neutrón, cuya paternidad le fue arrebatado por Chadwick que mereció el premio NOBEL.
El sabio aijino, abordó todos los temas con felicidad y conocimiento, desde el folclórico
la arqueología, la física, hizo estudios sobre “el campo electromagnético y el concepto de las ondas y los quanta de luz” en 1936, “Las divinidades del Castillo de Chavín,  “Nueva ley de las distancias planetarias en el sisma solar y su interpretación física, , La materialización del fotón y la carga del electrón, “El eslabón perdido de la física, Las caídas de aguas del Cañón del Pato”,”El Oleoducto Troncal Ucayali Bayíbar”, etc.etc.

CONTRIBUCIÓN DE LA Sra. DE ANTÚNEZ DE MAYOLO
   
Lucie Rinning de Antúnez de Mayolo, fue una mujer muy hábil que siempre contribuyó con ideas positivas a los fantásticos conocimientos de su esposo y ella misma hizo realidad sus ideas e iniciativas. Ya afincada en el Perú, fundó la Escuela de Ciencias Domésticas y Bien del hogar en el Perú, lo que le valió para merecer el aprecio de la gente que la conoció.
TRASLADO DE SUS RESTOS MORTALES
   
En cualquier país del mundo, por muy ignorante que fuera, al conocerse y más aún al ser invitado, el traslado de los restos del sabio y su esposa hubiera sido multitudinario y con los honores oficiales del caso.
   
Y de esto estamos convencidos, porque en el Perú, cuando muere un cantante (mejor diremos un gritón, porque hoy en día no cantan, gritan), cientos de personas se arremolinan, gritan, aplauden, tocan guitarras, cajones, etc. Pero cuando se trata de dar un homenaje a un científico, de cuya inteligencia viven cientos y miles de personas, no hay nadie, las autoridades brillan por su ausencia…
   
¿Dónde estuvo el Ministro de Cultura, los congresistas por Ancash, un representante de la UNASAM, el Alcalde de Aija y Huaraz. ¿Dónde un representante del Gobierno Regional?
   
Pero con fe y admiración de siempre estuvo la Asociación de las Vertientes, los representantes de los distritos de Huacna, La Merced, parientes, amigos y paisanos.
   
Y los que viven de las obras de Antúnez de Mayolo?. ¡Never! No estuvo nadie de Hidrandina, tampoco de Duke Energy y menos de las hidroeléctricas del Mantaro, Machu Picchu, etc. Etc.
   
Para salir de dudas de este ominoso olvido empezamos a entrevistar a varios personajes de la ciudad de Huaraz y todos ellos manifestaron que desconocían el traslado de los del sabio Antúnez de Mayolo y su esposa a un mausoleo, pero que en ningún momento hubieran omitido estar presentes en día 19, en Lima.

COMENTARIO 2

LA ESPERA, DESESPERA…

Ya los músicos han interpretado esa vieja canción caribeña:

        “Ya se cayó el arbolito,
        donde dormía el pavo real,
        hoy dormirá en el suelo
        como cualquier animal…
   
En efecto, ya se conocen todos los antecedentes, las historias, las circunstancias; y lo más importante, a los actores, al director de orquesta, a los que llevaron el bajo, a los barítonos, los tenores, soprano, mesosoprano. A los que siguieron con los timbales, los que siempre dijeron “clarinete”, a los muchos bombos y también a las tarolas, y por qué no los triángulos?
   
Ya los conocen a los autores de las tragedias (no griegas por cierto), a quienes los mantienen ¿para otra ocasión?.
   
La mesa está servida y el mantel depende de los padrinos que puede ser largo y como han caído en desgracia, de repente será corta y parchada.
   
Monseñor Bambarén ha ofrecido ir a visitarlo a la cárcel y el ex ministro Gino Costa se pregunta intrigado: “¿qué más evidencias se necesita para detener a Alvarez?” protagonista principal de esta tragicomedia que se está representando en el escenario mundial, donde los espectadores no salen de su asombro y son víctimas de vómito?.
   
¿O estarán experimentando otra estrategia de dejar enfriar el caso de corrupción y sicariato? Desaparecer a los testigos claves, refundir a los que recibieron dádivas?
   
¿O acaso ha surgido por allí un ada madrina que intenta salvarlos a todos, para luego decir que solo fue una pesadilla de mal gusto?
   
¿Qué se espera? Esta tranquilidad inquieta. Muchos días han pasado y nada de nada y Alvarez sigue tranquilo como si todos le ayudaran a no romper el huevo. ¡Y todavía tiene el cinismo de organizar mítines de protesta frente a la fiscalía!...!Esto sí es un caso delictivo sui géneris¡ ¡Aún más, se escuda tras sus comandos para insultar al Presidente de la República?...
   
Recordemos que hace unos pocos meses a un director de escuela de Pomabamba lo mandaron a la cárcel “más rápido que inmediatamente” por haberse apoderado (robado) 4,500 soles.
   
¿Y por qué a Alvarez y Cía. Le tienen tanta consideración “y estima más elevada” y no toman igual medida a pesar de que ha desaparecido miles de millones de soles y es presunto  autor intelectual de muchas muertes en Ancash?.
   
Seguimos sospechando que, al candidato a “preso número nueve”, alguien le apoya y sin duda es de muchos kilates.
    De otra forma… no se puede entender tanto privilegio.

VÍA AÉREA

Señor Cotillo:

Nuevamente muchísimas gracias Señor Cotillo, por su tiempo y amabilidad.

Mi nombre es Henry Miguel Huamán Battifora, Médico de profesión egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima. Actualmente radico en Japón.

Como le contaba hace unos momentos, estudié la Primaria en un pequeño colegio del distrito de Comas, Lima. El colegio se llamaba Sangarara 2085, aunque no sé si aún siga denominándose así. Y mi profesor durante los 6 años de Primaria fue el Sr. Valerio Cermeño Luna, a quien usted mencionó en uno de sus artículos.

Nuestro grupo de ex-alumnos lo recuerda con mucho cariño y sería, como le mencionara, grandioso que pudiéramos contactarlo después de tanto tiempo para expresarle nuestro respeto y gratitud por aquellos años inolvidables de nuestra niñez.
Muchas gracias por su comprensión y ayuda.

Atentamente,

Dr. Henry Huamán B.
Windows メール から送信

REDACCIÓN: Estoy para servirles. Después que conversamos vía teléfono, he puesto en marcha toda la maquinaria para lograr ubicarlo al profesor Cermeño Luna. Pronto tendrá gratas noticias.

Que autoridades también investiguen en Huaraz (*)

Señor Director:

Tras la muerte del ex consejero regional por Ancash, Ezequiel Nolasco el 14 de marzo, en Huacho, se han adoptado importantes medidas para desentrañar los actos de corrupción, impunidad y muerte que se achacan al presidente de la región Ancash, César Álvarez Aguilar.

El 7 de abril en audiencia pública realizada en Chimbote, el contralor de la República Fhuad Khoury se comprometió a enviar a la provincia del Santa 40 auditores para que auditen la gestión de Alvarez; el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales aseguró que se sancionará a fiscales que encubrieron a Álvarez y se declarará en emergencia el Ministerio Público en el distrito del Santa. El 4 de abril, el MEF ha congelado las cuentas de la región para que no continúe el dispendio y, recientemente, una medida judicial impide salir del país a César Alvarez.

Todo lo señalado ha puesto en el “ojo de la tormenta” a la provincia del Santa con su capital Chimbote. Sin embargo, para conocer la real dimensión de lo sucedido en Ancash desde el 2007 en que Alvarez preside la región, es necesario que las medidas anunciadas por el Fiscal de la Nación y el Contralor de la República alcancen también a Huaraz. Si bien es cierto que en esta ciudad no se han registrado muertes, existen señales de que Alvarez tiene enorme influencia en el Ministerio Público y el Poder Judicial en esa ciudad.

La presente tiene la intención de llamar la atención de las autoridades pertinentes para que revisen los probables actos de corrupción del Poder Judicial y el Ministerio Público en Huaraz que no solo tendrían que ver con la gestión de Alvarez sino con malas gestiones de algunos alcaldes de la sierra de Ancash. Para mayo se anuncia una marcha en Huaraz, para pedir se traten estos casos.
       
Carlos López González
             
DNI 31611207

(*) La presente nota corresponde a nuestro paisano Carlos López González, ex Rector de la UNASAM. Publicado en el diario La República el 18:04:2014

Olimpio:

Es muy interesante tus informes y comentarios por Internet. Es un Tiro al Bull.
   
Gracias por la entrevista
   
JOSÉ GUTIERREZ BLAS (*)

(*) José Gutierrez Blas fue corresponsal de El Comercio en Chimbote y actualmente sigue siendo un galardonado periodista.

LITERATURA

 
 
GABO NUESTRO: CORAZON DE LATINOAMERICA

Por Néstor Espinoza

Gabo: Hoy las chirimoyas, las guayabas, la cantuta, las madreselvas y orquídeas de América morena se visten de aromas y colores desusados, no para llorar tu muerte, sino para celebrar tu paso a la inmortalidad. Se suman al prístino ritual una multitud de pájaros originarios de estas tierras, entre ellos los guacamayos y los colibríes. Y hay un sabor a choclo y papa, a banana, maní y cacao en la mesa de los dioses tutelares de América autóctona que te esperan con un real envite para ti.
Gabo: Tus lectores latinoamericanos, más próximos a ti que los del resto del mundo, aun cuando nunca te estrecháramos la mano, sin embargo, te teníamos por tan nuestro y tan presente en nuestro singular aprecio.

Siempre estábamos atentos al menor detalle de tu vida y a todos los giros de tu soberana actividad literaria.
¿Por qué?. Razones habían de sobra, Gabo.

Es que con tu pluma de brujo contador levantaste en vilo nuestros corazones, como el viento que levanta, de un soplo, una hoja de papel, para robártelos. Y nosotros nos quedamos subyugados con tu mágica escritura, a merced de tu maravilloso arte narrativo.

Porque tú, en tus novelas y cuentos, sobre todo en tu “Cien años de soledad”, habías recogido las mejores gavillas de nuestro ser latinoamericano. ¿Acaso, como bien lo entendiste, Latinoamérica no es lo real maravilloso? ¿Acaso América cobriza, para el asombro europeo y para la ambición española del Siglo XVI, no era una fabulosa realidad o una fábula de lo increíble?

También los incas soñaron lo maravilloso como para hacer Machu Picchu, domesticar la papa mundial, abrir caminos tan longos hacia los cuatro suyos de su reino y extender su poder hasta Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y la selva. Ni qué decir de su cuantioso arte en arcilla, oro y plata y telar. Grandiosidad en su imaginario quechua y su literatura oral. Por eso tú dijiste, al tomar la palabra en la Academia sueca: “Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien

libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino”. Y agregaste: “La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en las alturas de Machu Picchu de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida”.
Otro tanto habría que decir de la civilización azteca y de las culturas menores del trópico.

Cada uno de nosotros vió en el Macondo de tu emblemática novela su propio Macondo de fidedigno retrato.

Entonces, ¿acaso no debíamos amarte fraternalmente por representarnos a la manera de los nativos aravicus o payadores?. ¿Acaso no debíamos tenerte por un gran corazón de nuestra Latinoamérica?

Más razones habían, Gabo.

Tú sentiste, amaste y asumiste a Latinoamérica en sus raíces germinales y pusiste en el espejo de tus obras su rostro autóctono y digno, hasta entemecer nuestras almas.

Y más aún, en lo ideológico, en tu “Cien años de soledad”, descubriste para Europa lo que los europeos no descubrieron: La soledad de Latinoamérica ante Europa. Y lo dijiste muy claro en tu discurso de recepción del Premio Nóbel de literatura, al hablar del aislamiento latinoamericano ante los poderes fácticos políticos y letrados europeos.

En buen romance, tú nunca fuiste partidario de someter a la América morena a la férula de una América gringa migrante, ni al influjo de ideologías europeas dominantes. Estuviste del lado de su determinación autónoma, que pusieron en la tea de su ideal Bolívar y Martí, como también nuestro amauta José Carlos Mariátegui. Por eso no firmaste la carta de ciertos escritores contra Cuba y ofreciste de Fidel un admirativo retrato, Gloria a tu pluma que arde en las inapagables llamas del sueño de América morena. Fuiste combatiente del porvenir de la América nuestra, con el que comulgamos todos tus fans. Y, sin duda, la imaginación es tan revolucionaria como el arma del guerrillero.
América morena aún no realiza su sueño de ser ella misma, obstaculizada por foráneos intereses imperialistas.

Gabo: Te has ido en cuerpo, pero la palabra trasciende el frágil barro humano. Y para mi mundo andino, la muerte no existe. Sólo existen diferentes ciclos de vida. Y en virtud de tu palabra, tú siempre estarás con nosotros, como Martí, Vallejo, Neruda, Carpentier, Darío, etc. Además, ¿cómo podías irte si tu presencia es tan grande, en Latinoamérica primero y después en el mundo? ¿Cómo podías irte si sembraste en tantos corazones sólo admiración y cariño?

Gracias, Gabo, por darnos, en inestimable prenda, lo mejor de ti. Mientras nuestra América no rompa cadenas, tu palabra será siempre actual y cuando las rompa, será aún más actual, porque habrá frutecido ella. Amén.

APRENDIENDO A VIVIR MEJO

FRASE CÉLEBRE
   
EN SERIO


Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben  a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.
           
Bertrand Russell
   
EN BROMA

Todo político aspira a convertirse en Mikey Mause: ser tan encantador que la gente se olvida de que es una tremenda RATA.

CURIOSIDADES

¿Quiere decir, que en Chimbote funciona “La Centralita” y en Lima “La Central”?
   
Periodista Milagros Leiva en su programa de TV

EL LECTOR OPINA


EL CAMINANTE
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) .
La madrugada del 2 de diciembre de 2013, a mi retorno del XX Encuentro de Escritores Ancashinos en Caraz, hice un alto en Huaraz para agradecer a mi amigo José Antonio Salazar Mejía, por su Oficio de Invitación a los actos jubilares de la Dirección Regional de Cultura de Áncash. 

Ya en la Plaza Mayor, como haciendo hora, a 10 minutos para las 6 de la mañana inicié mi periplo fotográfico:


Cuando culminé de leer el anuncio de un concierto navideño en Huaraz, un andar conocido llamó mi atención. Porque el andar y la mirada, así como los dibujos papilares y las circunvoluciones cerebrales, a juicio de investigaciones científicas confiables, son inmanentes a la persona humana, y van unidos a su esencia a lo largo de su vida. 
.
Por eso a través de su andar reconocí a mi amigo Goyo, a quien no veía desde la Navidad de 1983, cuando él frisaba 50 años, y yo 32. El 01 de enero de 1984 tuve que dejar Huaraz para incorporarme en Lima al Curso de Comando y Estado Mayor, para mayores y comandantes PIP, y desde aquel entonces no tuve noticias de mi amigo.

Mientras seguía sus pasos, tomando vistas fotográficas en la avenida Luzuriaga, me embargaron muchos recuerdos, desatándose en mi mente imágenes muy queridas de mi estancia en Huaraz durante 1981, 1982 y 1983.

Goyo, al igual que mis amigos: Francisco Gonzáles, Miguel Torres Cano, Armando Moreno Romero, Alejandro Collas Paucar y Rolando Tarazona Soto, entre otros paisanos ancashinos, visitaban mi oficina los sábados por la tarde y los domingos por la mañana para brindarme sus consejos y su grata amistad, un pequeño ambiente de 1.50 X 2.00, con piso de tierra. Así de pequeña y humilde era la jefatura del Departamento de Investigación Criminal de la PIP de Huaraz, que "heredé" por relevo, con el formidable detective César Lévano Napa, quien junto a otro gran pesquisa, Luis Sierra Acuña, fueron convocados por el Comando PIP para contribuir a la desarticulación de las bandas de secuestradores que venían asolando Lima Metropolitana y el Callao. 


Inmueble donde funcionó la Jefatura Departamental PIP de Áncash (Huaraz)
Foto del 2 de diciembre de 2013

Recuerdo que cada vez que mis amigos, paisanos chiquianos y primos visitaban la jefatura, los oficiales del departamento a mi cargo, los acompañaban hasta mi pequeño despacho. Todos mis compañeros de trabajo  tenían mucho cariño y respeto por: Goyo, Francisco, Miguel, Armando, Alejandro y Rolando, los cuatro últimos integraban el Comité Cívico de Cooperación con la PIP de Huaraz, al igual que la ilustre dama Colomba Ghiglino de Maguiña.

Goyo generalmente me visitaba los domingos, entre las 3 y las 4 de la tarde, sobre todo cuando el sol abrigaba Huaraz. Él, generoso y fraterno como siempre, acudía trayendo a dos hermanos, a los que la población había bautizado como "Los Mutilanes", cuyas mentes sufrieron los estragos del cataclismo que devastó gran parte del Callejón de Huaylas, el domingo 31 de mayo de 1970. Después de su baño semanal y su buen tazón de kuaquer con manzana, los dos hermanos salían contentos de la jefatura, "oleados y sacramentados", para continuar recorriendo al paso ligero las calles de Huaraz. Goyo me acompañaba un par de horas más, leyendo los relatos que iba escribiendo en su compañía.

Goyo es un caminante nato, pero sobre todo un ser humano bueno, además de ser sobrino de la milagrosa Sarita Colonia Zambrano. Muchas veces cuando en los ochentas patrullaba por la periferia de Huaraz conduciendo "la burrita", una cansada camionetita de mitad del Siglo XX, me topé con él, mayormente en lugares remotos donde tenía familiares y amigos a quienes visitaba, llevándoles su afecto. 


En varias oportunidades pregunté por Goyo a los amigos que visitaban Lima, y las respuestas siempre fueron las mismas: "ya no lo vemos, parece que se ha mudado a Chimbote". Lo cierto es que Goyo nunca se fue de Huaraz y continuó recorriendo sus calles, llevando su calor madrugador a sus familiares y amigos. 

Cuando en una oportunidad le pregunté a Goyo por sus visitas frecuentes a sus amigos y familiares, me dijo: "Así como no basta desear buena salud para que sanen los males que afligen a las personas, también el amor por los demás tenemos que expresarlo con hechos concretos: un abrazo, una visita, una carta, etc. Pienso que es mejor socorrer que compadecerse solamente".

* * *

La mañana del 2 de diciembre último, cuando ya había tomado varias fotos de su recorrido por la Av. Luzuriaga, aprovechando que tomó asiento para descansar, me paré frente a él. Acá el diálogo:

- Hola Goyo, ¿recuerdas quién soy? -para mi sorpresa, mirándome a los ojos, me dijo:

- Por su puesto, eres Nalo, mi amigo PIP.

- Necesitas algo hermano, en un par de horas retorno a Lima.

- Nada, solamente dame tu mano -le extendí la mano derecha y quedó observándola unos segundos, luego dijo:

- ¿Sigues escribiendo, cierto?.

- ¿Cómo sabes Goyito?

- Por el callo de tu dedito medio, es igualito al callo de Panchito Gonzáles, él falleció en agosto de 2006 y tu tocayo  Armando Moreno, en el 2008. Casi todos los  amigos que te visitaban en la PIP están ahora en el cielo, solamente quedamos Peter Tinoco Rosales, Washi Gonzáles Moreno y yo.

- ¿Cuántos años tienes Goyito?

- El jueves 24 de abril cumplo 80 años.

- También un 24 de abril nació el filósofo José Ingenieros. Entonces ese día te voy a enviar saludos a través de la Internet con mis amigos José Antonio Salazar Mejía y Olimpio Cotillo Caballero.

- Gracias Nalito, soy amigo de los dos, son grandes personajes de Huaraz, José Antonio Salazar es Director de Cultura y Olimpio Cotillo es periodista, está luchando a brazo partido contra la corrupción.

- ¿Puedo hacerte una pregunta, quizá un poco incómoda?

- Claro hermano.

- ¿Por qué cuando caminas te detienes a mirar el interior de los tachos de basura?

- En diciembre las familias echan juguetes malogrados y ropitas viejas a los tachos. Yo los recojo, los arreglo y el 25 de diciembre voy por los cerros llevando un poco de alegría a los niños más necesitados.

- ¿Un Papá Noel moderno?

- No tanto, sino un poblador de carne y hueso, que todos días visita las iglesias de Belén y de Nuestro Señor de la Soledad, para orar por nuestro pueblo. Pero también escucho las canciones de Pastorita Huaracina. Ayer escuché "Ay zorro zorro" de Jacinto Palacios, ¿recuerdas?, dice así: Ay zorro zorro, zorro de la puna, qamtawan nuqata nuna chikimantsik, qamta chikishunki uushanta apaptiki, nuqata chikiman wawanta suwaptii

- ¿Será por eso que tu mirada denota mucha paz interior, hermano mío?.

- Debe ser porque no le hago daño a nadie. Desde hace un par de años las articulaciones han empezado a fallarme un poco, de ahí que procuro caminar cuando el pueblo todavía duerme, así me aseguro una banca donde sentarme, cada vez que me duele la rodilla.  Sobre todo soy feliz hermano Nalo, porque miles de paisanos estudian en el suelo donde nací. Mi casa, antes del sismo de 1970, quedaba en el mismo lugar que ahora ocupa la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Esa es mi mayor satisfacción.

- Goyito, permíteme despedirme con un abrazo, me voy dentro de un rato a Lima, y antes tengo que saludar a un amigo -nos abrazamos, y finalmente me dijo:

- Tómame una foto sentado, viendo la cámara, pero recuérdame siempre caminando hacia Dios, siempre hacia ÉL  -mientras con la mirada me señalaba la estatua de Jesús de la Av. Fitzcarrald, ubicada a unos pasos de mi pequeña oficina en los albores de la década del ochenta. 



Y se fue caminando lento mi amigo GREGORIO GEREDA COLONIA, paso a paso, como burlando al tiempo que intenta robarle sus latidos, pero nunca su amor por los demás...

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO GOYITO

ESCUELA DE POSTGRADO EN LA UNASAM OFRECE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS
   
Hoy (24:04:2014), en conferencia de prensa ofrecida por los encargados de conducir la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM), hicieron conocer el funcionamiento de 24 maestrías y 10 doctorados.
   
La conferencia de prensa fue presidida por el Rector (e), Dr. Guillermo Gomero Camones a quien acompañaron: Dr. Teófanes Mejía Anaya, Director de la Escuela de Postgrado y la Comisión de Admisión 2014 integrada por: Dr. Jesús Espinola González, Presidente; Dr. Rudecindo Panadillo Lirio, Secretario y Mag. Juan Castro Sotelo, Tesorero.
   
El Rector (e) de la UNASAM Dr. Guillermo Gomero Camones, informó que ya se inició a ejecutar el cronograma de proceso de admisión de postgrado 2014 para egresados de la misma UNASAM y de otras universidades del país. Igualmente serán docentes de las universidades del país e invitados del extranjero.
   
Por su parte el Dr. Espinola González dio a conocer que hay 24 opciones profesiones con 30 vacantes cada una para el programa de Maestría y para el programa de doctorado que son 10, también con 30 vacantes cada una.
   
Los requisitos que se exigen son las conocidas como solicitud para la inscripción, presentación del expediente que debe contener: fotocopia del grado de bachiller autenticado, para maestría, y de maestro o constancia original de egresado de un programa de Maestría para doctorado, certificado de estudios original de pregrado, curriculum vitae documentado, copia legalizada de DNI, declaración jurada, ficha de inscripción (según formato, carta de compromiso de pagos, recibo de pago por derecho de inscripción, 4 fotografías tamaño carnet a colores con fondo blanco.
   
Los pagos son de 350.00 soles para egresados de la UNASAM  y 400 para egresados de otras universidades para estudiantes de Maestría. En el caso de doctorado 400 soles para egresados de la UNASAM y 500 soles para egresados de otras universidades.    
   
Finalmente, el Dr. Alcides Medina, Vicerrector Administrativo, agradeció a los periodistas por la preocupación hacia la UNASAM y el estado de la comunidad santiaguina.

EN BREVE UNASAM TENDRÁ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
   
El Dr. Guillermo Gomero Camones, Rector de la UNASAM (e), nos anunció que en breve, la primera casa superior de estudios de la Región Ancash, contará con la facultad de Medicina Humana, pues el expediente técnico está siendo elaborado por los especialistas.
   
Una vez que esté terminado y con los requisitos de ley, anunciaremos a la población huaracina y ancashina, sobre la creación de la Facultad de Medicina Humana en la UNASAM, dijo entusiasmado.

PARLA EL POPULORUM

El sicariato avanza. Esta vez mataron a un empresario Hugo Daniel Quintana Bardelli (46) en Lima, de 40 balazos de los cuales 23 impactos fueron al cuerpo.
   
Es que tantos casos hasta ahora se mantienen sin castigo y los asesinos creen que no les pasará nada si siguen matando a sangre fría.

                Xxx
   
La retención de la licencia de conducir e internamiento del vehículo que cause accidente de tránsito, es lo que ha anunciado el Ministro de Transportes y Comunicaciones. Además la papeleta tendrá un plazo de 30 días para hacerse efectivo. Estas medidas estarán en el nuevo Código de Tránsito con la finalidad nde disminuir más sangre en las pistas.

                Xxx
   
La escritora mexicana, Elena Poniatowska (82), La “Sancho Panza Femenina”, como se autocalifica la ganadora del Premio Cervantes, dijo al recibir “El Nobel de Latinoamérica” que ya no camina entre los molinos de viento, que ya no los hay, sino entre la gente recordando “Lo que se aprende de niña permanece indeleble en la conciencia”

                xxx
   
El Contralor General de la República, Fuad Khoury, recién se entera que en Ancash “hay una corrupción generalizada”, cuando los medios de comunicación se han cansado de difundir este cáncer que agobia a nuestra Región.

                Xxx
   
El Comité Cívico por el Rescate Moral y la Dignidad de Ancash que preside el periodista Humberto Espinoza Maguiña está convocando a una “Marcha por la Vida y nuestra Dignidad que tendrá lugar el 29 de Abril en la ciudad de Lima donde demandarán entre otras cosas: * Prisión preventiva para las autoridades corruptas. *Revisión de las denuncias archivadas. * Destitución y sanción para jueces y fiscales que tendieron el manto de la impunidad en Ancash.
   
Nunca más corrupción en Ancash.

                Xxx
   
Igual citación está haciendo Fiorella Nolasco en Chimbote, para que los amantes de la paz, viajen a Lima y hagan causa común con las delegaciones ancashinas de otras provincias demandando de los poderes del Estado, la guerra frontal contra la corrupción y el sicariato.

                xxx

REMEDIO PARA EL HÍGADO

EL DOBLE

       
Cortesía: Hugo Medina G.

Buenos días muchachos, soy su profesor de Física. Me gustaría comenzar la clase con el siguiente problema: Sale un avión de Lima hacia Miami,a una velocidad al momento de despegar de 250 Km/Hora. El viento tiene una velocidad de 20 nudos en dirección Sur-Este. Lleva 72 pasajeros a bordo, y una tripulación total de 6 personas, sin incluir una azafata que
está con licencia prenatal. A los 37 minutos del despegue el baño N° 2 está ocupado por un pasajero con mareo. La temperatura ambiente en altura es de 18º C y la sensación térmica en tierra es de 14º C. La pregunta es: ¿Qué edad tengo yo?

Todos los alumnos se quedan perplejos!
Hasta que Jaimito levanta la mano, y el profesor dice: A ver tú niño ¿sabes la respuesta?

- Sí, profesor. Ud. tiene... 44 años.

- Increíble! ¡Es correcto! ¿Pero... cómo supiste la respuesta?

–pregunta asombrado el profesor.

- Bueno, es que tengo un primo que es medio “taradino” y tiene 22.

RESUMEN SEMANAL 20:04:2014:

ASALTANTES SE IBAN LLEVAR 262,500 DÓLARES SI POLICÍA NO LOS CAPTURA

   
La policía de Huaraz logró capturar a dos de los integrantes de la banda delictiva “Los malditos del Norte Chico” ante una denuncia del presidente de la Comunidad Campesina “3 de Mayo”, Isaías Huerta Chávez, quien narró que a la altura del puente de Tacllán a la salida Sur de la ciudad, 8 sujetos bajaron de dos autos y los interceptaron exigiéndoles para que les entregue la mochila que contenía 262,500 dólares restantes de unas transacciones comerciales en bancos de la ciudad en presencia de otros 4 comuneros más, por venta de terrenos.
   
Los delincuentes al darse cuenta que eran perseguidos por la policía huyeron en vehículos robados en Huacho y habían clonado las placas de rodaje.
   
Al capturar a dos de los delincuentes, se supo que se trataba de Eduardo Piclilín Minaya (35) y Jhonatan  Arana Burcio (26), integrantes de la banda delictiva “Los malditos del norte chico”.
   
Al revisar los vehículos en los que huían, se encontró pasamontañas, armas de fuego de fabricación rusa con sus respectivas municiones,
   
Al continuar con la revisión del vehículo de uno de los delincuentes, se halló la mochila conteniendo los 262,500 dólares que fue contado en presencia del representante del Ministerio Público.
   
Uno de los vehículos tenía la placa clonada BBC-081 siendo su verdadero número D3D-547 solicitado por la DIROVE-Lima por asalto y robo, perteneciente al Centro de Recuperación Neorológica de Lima. El otro vehículo de placa F4Y-592 es de propiedad de María Ormeño Santome, domiciliada en el Jr. Barreto 330-Huacho que lo había alquilado.
   
La policía continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los otros integrantes de la temible banda.
   
EN MARCARÁ HALLAN A MENOR MUERTA
   
Ante una denuncia del ciudadano, Santiago Manuel  Vega Norabuena, se constituyeron al caserío de Aco-Purhuay, distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz la Fiscal de Carhuaz Gladis E. Rodríguez Doroteo y la policía del lugar, quienes verificaron el hallazgo del cuerpo de la menor A.P.V.F. de 17 años de edad.
   
La occisa, fue hallada de cúbito dorsal y en la boca tenía restos de espuma.
   
La fiscal ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Huaraz para la autopsia de ley.
   
El padre narró que su hija se había ido a su cuarto luego de la cena y cuando era las 7 de la mañana, fue a la habitación de su hija encontrándola sin vida. 
   
RESUMEN SEMANAL 08:04:2014:

Mañana sábado 19 de abril, los restos mortales del sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, llamado “El peruano más inteligente de nuestra historia”,  “El titán de las hidroeléctricas” o “El poeta de la ingeniería” y de sus esposa Lucie Rynning  de Antúnez de Mayolo, la fundadora de “La escuela de ciencias domésticas” y “Bien del hogar” en el Perú, serán trasladados del pabellón Santa Liberata, 5º piso, en donde han permanecido hasta el día de hoy, a su nuevo mausoleo, que la familia Antúnez de Mayolo Gomero ha mandado construir.  Como sabemos el sabio falleció el 20 de abril de 1967 y desde entonces anónimamente se mantenía  casi oculto. A partir de mañana ya en su nueva mansión esperamos sean visitados con más frecuencia sobre todo por los amantes de las ciencias y de la cultura. Reiteramos, hoy gracias a la familia Antúnez de Mayolo Gomero ha sido posible este magno acontecimiento cultural.
“Hay que ser agradecidos"

“Hay que enseñar a nuestro país a no olvidar a sus muertos; dirigentes sindicales, desde el viejo Gutarra, Manuel Arévalo, hasta Emiliano Huamantica. Hombres de letras como Arguedas, futbolistas como “Manguera” Villanueva, científicos como Antúnez de Mayolo. Lo peor de todo es que el común de la gente a la vuelta de los años, ni siquiera reconoce sus nombres. Ellos son los que le dan significado y valor a un territorio, a un espíritu nacional que de otro modo no sería sino un predio, un terreno grande donde vive un montón de seres egoístas en perpetuo conflicto”.Guillermo Thorndike.

“Un pueblo que venera a sus hombres, un pueblo que inmortaliza su memoria, no sólo en las páginas de la historia, sino también en lápidas conmemorativas y monumentos, significa que es un pueblo que tiene sentimientos delicados, que sabe agradecer y desea comportarse y dirigirse siguiendo el ejemplo de sus antepasados”. Luigj Gurakugi. Poeta albanés.

“La figura y el recuerdo de los grandes hombres fortalece, conforta, educa, define, exalta y precede el espíritu de las juventudes y fecundiza las generaciones maduras, donde lo que fuera perfumada flor, tórnase ópimo y sabroso fruto”. Abraham Valdelomar.

La ceremonia se realizará a las 10 am., con un programa especial en que esperamos la asistencia de las altas autoridades tanto  del poder Ejecutivo, Legislativo, de la Región Ancash, de la UNASAM, autoridades de la provincia de Aija y de otras instituciones educativas que llevan su nombre, el periodismo etc., cuya presencia y sobre todo la de ustedes, le dará solemnidad y justo reconocimiento a este sabio universal.
Áureo Sotelo

RESUMEN SEMANAL 22:04:2014:
BUSCAN FORMULA PARA DAR SEGURIDAD AL CIUDADANO: POR DE PRONTO SE UNEN POLICÍA Y SERENAZGO
   
El nuevo Jefe policial de la Región Ancash, General PNP Walter Sánchez Bermúdez y los alcaldes de Huaraz Jonhy Soto Espinoza (e) y de Independencia Alfredo Vera Arana, saludaron la iniciativa para contrarrestar el avance delictivo y la falta de seguridad ciudadana con la unión de la policía y el servicio de serenazgo.
   
Es un ambicioso proyecto que la policía ve con satisfacción, porque ayudarán a disminuir los niveles de inseguridad, delincuencia y sicariato que vive nuestra región, aseveró.
   
“Solo la unidad y el compromiso entre la Policía Nacional y los gobiernos locales (mediante sus servicios de serenazgo), darán mayores resultados para el binestar de la ciudadanía.
   
Por su parte los alcaldes: Provincial de Huaraz, Jonhy Soto Espinoza (e) del distrito de Independencia, Alfredo Vera Arana, darán todas las facilidades para que la policía pueda desempeñar un mejor servicio a favor de la tranquilidad de la ciudadanía huaracina.

HUARMEY DESILUSIONADO POR PROMESAS INCUMPLIDAS DE ALVAREZ
   
La ciudadanía de la importante provincia ancashina de Huarmey está desilusionada con el gobierno regional de Ancash, porque ninguno de los ofrecimientos que hizo en sus dos períodos en el poder los ha cumplido.
   
En una ligera encuesta periodística, los huarmeyanos fueron contundentes en sus apreciaciones ante la pregunta: ¿Qué ha hecho la Región Ancash a favor de Huarmey?. La respuesta fue rotunda: NADA.
   
Pero esta inacción no es solamente del gobierno regional, sino que va acompañada del alcalde del lugar José Benites Pantoja y la consejera regional, Juana Mejía Díaz quien aseguraba durante las campañas de que Alvarez iba cumplir sus promesas ¡Sí o sí! Y todo fue un engaño.
   
¿Qué obras ofreció?:
   
Ofreció entregar 3 camionetas para seguridad ciudadana, elaboración y ejecución del expediente técnico del muelle artesanal en Puerto Huarmey, construcción del hospital, construcción de la carretera Huarmey-Aija-Recuay, asfaltado de la prolongación de la Av. El Olivar, etc.

RESUMEN SEMANAL 23:04:2014:

HACEN VOTOS PARA QUE CONGRESO PROHIBA LA NO REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES

   
A todas luces está claro que los favorecidos con la reelección como presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales son tentados para ingresar sin escrúpulos a la corrupción y hasta al sicariato.
   
En Ancash este punto de la democracia está a la orden del día.
   
Por eso, cuando se anuncia que este 29 se discutirá en el Congreso los proyectos de ley de la no reelección, todos están de acuerdo.
   
Pero el problema de esta legislatura será para contemplar la no reelección de los presidentes regionales.
   
¿Y cuándo se vería la no reelección de los alcaldes provinciales y distritales? Y ¿Por qué se soslaya la no reelección de los congresistas, acaso en el parlamento no se ven iguales o parecidas actitudes de corrupción?.
   
Algo más. Si hay prohibición de reelección inmediata para el Presidente de la República ¿Por qué la única excepción va a ser para los congresistas?
   
¿Verdad la democracia es para todos?

VARIOS PUEBLOS SIN GOBERNADORES
   
Nos llegan noticias de varios pueblos de Ancash que no cuentan con la presencia de su respectivo gobernador.
   
Es el caso de Huaraz cercado, en que hace varias semanas renunció el Gobernador Regional sin que hasta la fecha se haya nombrado al sucesor.
   
Igual pasa en el distrito de Independencia que tampoco tiene un representante del Ejecutivo. Ni qué decir en Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi.
   
Sin embargo, los militantes del partido oficialista Nacionalista, se quejan en los medios de prensa hablados, que tienen derecho a ocupar el cargo por “ser fundadores” del partido. Esta desazón de los militantes más la lentitud en nombrar a la autoridad política por parte de la Dra. Dacia Nena Escalante, Jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior hace que haya desbande de sus líderes.
   
Más aún, la Dra. Escalante esta siendo duramente cuestionada por la oposición que acusa de usar los servicios de los gobernadores para hacer proselitismo.
   
¿Y cuando los prefectos, subprefectos de antes manejaban a los gobernadores y teniente gobernadores a su antojo y con fines políticos quién decía algo?
RESUMEN SEMANAL 24:04:2014:

POLICÍA HALLA MARIHUANA QUE ERA TRASLADADA POR DOS SUJETOS

   
En un operativo antidroga emprendido por la policía de Huari al mando del coronel PNP Aldo Barrera Cueva, logró incautar 8 kilos de marihuana que era trasladada por Teódulo Carrión Domínguez (54) y Alvaro Lozano (24), quienes viajaban en la camioneta 4x4 de placa C3W-862. El decomiso fue en el puente Quitaracza en la ruta Huacrachuco-Sihuas.
   
En la guantera del vehículo se encontró una pistola “Persa” con 15 municiones, calibre 9 milímetros.
   
La policía citó al Fiscal de Sihuas Arturo Pereyra Durán quien levantó el acta de decomiso de la droga.

GUARDAESPALDAS DEL ALCALDE ARROYO, DE CHIMBOTE, ESTARÍA CON VIDA. FAMILIA RECOGE EVIDENCIAS

   
Angélica Esperanza Villaseca Roldán, esposa del guardaespaldas del alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, plagiado hace días, recibió una llamada telefónica donde supuestamente su esposo Alberto Manuel Palacios Flores, le pide que se acerque a la institución educativa “Juan Valer Sandoval”, ubicado en la urbanización Nicolás Garatea de Nuevo Chimbote que probaría que está con vida.
   
La esposa avisó de la llamada a la SEINCRI, sin embargo ella no acudió al lugar sino su cuñada Milagros del Pilar Palacios Flores, quien encontró camuflado entre las ramas de un árbol dos hojas de periódicos enrrollados. En uno de ellos había un texto escrito a mano que dice: “Keka estoy con vida cuida a Tadeito que lo extraño y a ti ayúdame por favor. Te recuerdas que te dije que el Piolín con el doctor habían tramado todo. Me encuentro cautivo y hoy te vi por televisión, que alegría Keka. A Tadeito cuando camine nos vamos a huir al norte para estar con Felipe y Pilar para pasearnos juntos y cuidado al dada (ilegible) te amo y te extraño”. Dice la nota.
   
La esposa y sus hermanas tienen duda de que el mensaje haya sido escrito por el esposo, por lo que la policía está solicitando colaboren con alguna nota escrita por Palacios Flores.
   
La policía sigue haciendo operativos para dar con el paradero del guardaespaldas del alcalde de Chimbote Luis Arroyo Rojas 


VISITE:
.
 
                                 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS