domingo, 20 de abril de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 511 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 20 DE ABRIL DE 2014

 
 
PÁGINA DOMINICAL 511

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com

COMENTARIO 1

ORACIÓN DE SEMANA SANTA
 

Por: Jane
       
Cortesá: Giovana C.

Dame tu luz Señor, ilumina mis sombras, llena mi corazón de tu paz, de fe, esperanza y caridad, de todas las virtudes que nos hagan mejores seres humanos, mejores personas, mejores cristianos.

Señor transfórmanos, danos un corazón semejante al tuyo, lleno de misericordia con los demás, haz que mi vida sólo te busque a Ti, se sostenga en Tí, mira Dios si mi corazón se desvía, se pierde en este mundo que está tan lejos de tu voluntad.

COMENTARIO 2

HASTA HOY, NADA ES NUEVO

   
Hasta el momento, las investigaciones que realizan las diversas comisiones nombradas para esclarecer el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, aún no aportan nada nuevo.
   
Tampoco logran encontrar la frase secreta del Sésamo que guarda los miles de millones de soles timadas a la Región Ancash con el cuento de obras.
   
En efecto, Ancash se encuentra tan igual o quizás peor que cuando no tenía los ingresos por canon minero.
   
Sin embargo se lee en los diarios que las sumas son apenas 7 mil millones de soles. Lo cierto es que la cifra es mucho mayor según nuestro reporte extraído del MEF, cuyas cifras hasta el 2012 bordeaba los 13,000’000,000 de soles que no han dejado huella de su destino final.
   
Esto es en cuanto y en tanto espumeaba la efervescencia de los ingresos, donde muchos compinches participaban del mantel largo y la mesa corta.
   
Porque, mientras César Alvarez, Presidente de la Región Ancash y su operadora política, Jenny Molina no registran tener ni un modesto auto “cucaracha”, la gente de su entorno delincuencial, tienen no menos de dos 4x4 “chilanditos”, lujosas viviendas, etc.

Contrastes de la vida, como para despistar a los inocentes.
   
Los diarios limeños recién se enteran de las maquiavélicas actitudes de Alvarez y Cia., Los hechos que ocurrieron la década pasada, para ellos es primicia y de primera plana, cuando en realidad son refritos que en Huaraz y Ancash era comidilla de todos los días.
   
Recién se enteran de las sobrevaloraciones de obras, recién saben que dentro de la mafia estaba la OEI, que la compra de ambulancias fueron adquiridas con sobreprecio, igual los patrulleros y los uniformes. Que la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis “costó” un ojo de la cara y por qué olvidarnos del Estadio Rosas Pampa y el hallazgo de los alimentos malogrados pero que las buenas intenciones eran para contrarrestar el friaje.
   
¿Y las obras inconclusas?
   
¡Vaya usted a saberlo!!!!...lo que es Cesitar asegura ser inocente.

COMENTARIO 3

LA POLÍTICA: TRIBULACIONES DE UN ELECTOR DESCONCERTADO


Escribe Ángel Gavidia Ruiz
 

Existe casi un consenso en  señalar  que  el más grave error de Mario Vargas Llosa en la campaña política del 90 fue decir que, tan pronto se haría cargo de la Presidencia de la República, daría un shock. El nobel se había preparado para ello. Es decir había pensado en  instituciones y fórmulas  con miras a atenuar el sufrimiento de los peruanos más pobres ante esta medida extrema; pero frente a la cual, al parecer, no había alternativa: teníamos la inflación más alta del mundo, se subsidiaba productos indiscriminadamente beneficiando tanto o más  a quienes podían comprar sin ayuda del estado, se habían vaciado las reservas y el crédito internacional nos había cerrado todos sus caños. La economía, distorsionada al máximo, hacía, para economistas ortodoxos, inevitable  un ajuste, de veras, ciclópeo. La historia es conocida, Vargas Llosa perdió las elecciones que fueron ganadas por quién prometió soluciones distintas al shock, el mismo que tuvo que dar al  poco tiempo de tomar el poder, con  el agravante de la irresponsable improvisación con la cual había llegado a él. El shock, entonces, se sintió con toda su terrible dureza con el consiguiente correlato de desocupación, desnutrición, migración y  muerte entre  otras tragedias.

Este ejemplo ilustra la principal característica de la política peruana: su viejo pleito con la verdad.  Sin embargo, hipócrita o cazurramente, nuestros políticos exigen “transparencia” a sus adversarios. Y cuando estos  acceden a esa solicitud, les cae el mundo encima.  El ministro del interior, hace poco, dijo lo que todos conocemos: que la delincuencia es un fenómeno que viene de atrás, que es multifactorial, pero que tiene su fuente más importante en  la desintegración familiar , dijo también que  combatirlo es un proceso que toma su tiempo y que la derrota de la delincuencia no será inmediata. Bastó para que los analistas políticos se regodearan apaleando al iluso doctor Albán.

Manifestaban que estas declaraciones (para mí, verdades obvias), son impropias en la boca de un funcionario de su investidura, que significan reconocer una derrota y mucho más. Me pregunto, qué hubieran dicho del célebre discurso de Winston Churchill, a la sazón primer ministro de Inglaterra en horas cruciales: “No tengo más que ofrecer que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”. ¡Lo hubieran defenestrado irremediablemente!
 
Desde Platón y quizás más atrás, la política tiene como razón de ser la búsqueda del bien  común. Ese es su Norte. En jerga biomédica, ese es el quimiotropismo positivo que lo guía. Una dirección distinta lo hiere de muerte o lo mata por inanición. Como las  tortugas marinas. Ellas nacen en la playa. Tan pronto eclosionan los huevos las recién nacidas deben correr al mar,  que (al contrario de Manrique) es, para ellas, la vida.

Algunas, en su intento, son atrapadas por los depredadores y no llegan, pero otras por una avería en  su sentido de orientación corren en sentido contrario…

Hacer política, decía  Rudolf Virchow, médico y político alemán del siglo XIX, es hacer salud en basta escala. Y esta búsqueda del bien común supone enfrentamientos con grupos que lucran justamente por estar afincados en el lado contrario, el del bien particular y, con frecuencia,  mezquino y abusivo. El transporte limeño (y  trujillano), por ejemplo. Antanas Mockus, el  exitoso ex alcalde de Bogotá, sostenía que el problema del transporte era un problema de autoestima. Quiere decir, entonces, que diariamente, la autoestima de millones de peruanos  vuelve a ser maltratada por la anomia y el caos. La depredación del mar es otro buen ejemplo en donde el poder político tiene que contener al enorme  poder económico de los empresarios pesqueros (con todos los medios de presión que estos poseen)  en su pretensión de seguir pescando sin importar el delicado equilibrio que impone una extracción racional del recurso marino. Quiero decir con esto que ejercer la política no es fácil. Desgraciadamente para hacer tortillas se deben romper  huevos. Esa es la razón porqué algunos “políticos” pusilánimes u oportunistas  evaden la solución de los problemas y estos se van embalsando hasta explotarnos en la cara como sucede ahora  con  la delincuencia, pero también con la deplorable educación.
 
Volviendo a Mario Vargas Llosa, quizá tocado por su experiencia eleccionaria del 90, inicia El pez en el agua citando a Max Weber: “También los cristianos primitivos sabían exactamente que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno solo produzca el bien y lo malo el mal, si no que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando”. Yo creo que no. Sólo que el político tiene que tener la sagacidad necesaria  hasta para embaucar al diablo (la ingenuidad en política está proscrita) y, claro,  la sabiduría suficiente para imprimir a su gestión la velocidad adecuada. Qué ganas, aquí, de recordar a León Felipe: “ Voy con las riendas tensas/ y refrenando el vuelo, /porque no es lo que importa llegar solo ni pronto/ si no con todos y a tiempo”.

EL LECTOR OPINA

ELPODER CHUCO

 
  
Por: Danilo Sánchez Lihón
   
Fuente: Blog de NALO Alvarado
Los chasquis constituyen el símbolo más genuino de la cultura andina en el cultivo de la fortaleza física, como también en cuanto es una expresión de integración de los pueblos y porque en ellos alcanza su plena significación el esfuerzo colectivo, solidario y en equipo, dado que es un trabajo de postas; además de tener una enorme significación práctica cual es comunicar y defender la vida.
 
Así como el nombre “Milicianos del Alba”, deviene de la utopía andina que César Vallejo encarna y representa, cual es ser soldados de un mundo nuevo, pleno de luz, armonía, justicia y fraternidad humana, en el cual participarán indistintamente hombres y mujeres, así como personas de toda edad. Para ello no abonarán cuota alguna por ningún concepto. La carrera se realizará el día 23 de mayo a las 11 de la mañana y se iniciará en el momento en que el ómnibus insignia de Capulí, Vallejo y su Tierra llegue a Chollagueda, lugar donde se detendrá y se dará la orden de partida. Se obsequiará a los participantes una camiseta emblemática y una vincha con los colores de Capulí, Vallejo y su Tierra, que lucirán en todo el trayecto de la carrera. No forma parte de este certamen quien no use este uniforme. Todos los participantes que alcancen a llegar a la meta recibirán libros de autores y temas santiaguinos, algunos de ellos editados por Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
Se entregarán incentivos a quienes alcancen las mejores calificaciones en las categorías que discierna el jurado calificador, pero lo importante es participar en un certamen que se ha propuesto hacer de Santiago de Chuco un modelo cultural que abarque todas las expresiones del espíritu humano en comunión con la naturaleza, la vida y sus valores más genuinos, que entone y erija el himno de lo que en Capulí denominamos: construcción y forja de la utopía andina

LITERATURA

A LA MUERTE DE GABRIEL
 
 
Lamentablemente nadie aún descubre un remedio para que los seres más queridos y admirados de la tierra, tengan vida eterna.
   
Ese día, efímero deseo, según voluntad divina, nunca llegará.
   
Porque entonces, todos buenos, de qué hablarían, qué soñarían si ya conocen el principio del fin?
   
Hace unos años, que pasaron raudos, leí, mejor dicho devoré la inmortal novela de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”.
   
Y hoy jueves 17:04:2014 en que me he enterado por la TV de la muerte de Gabriel, me he puesto a pensar que en la tierra, también hay resurrección. Porque, mientras el padre de la obra moría irremediablemente, su producto, su obra y sus personajes han vuelto a la vida si es que lo volvemos a releer.
   
Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació hace 87 años en Aracataca, Colombia y desde muy joven cultivó el periodismo y la narración hasta convertirse en “El padre del realismo mágico” y “genio de la literatura universal”, como lo califican los críticos. En 1982 lo distinguieron con el Premio Nobel, codiciado galardón que entrega la Academia Sueca.
   
Sus obras más famosas son sin duda: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera,  El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada…
   
El escenario que no se borra fácilmente de la memoria de los lectores es Macondo y los personajes que navegan entre los laberintos de la novela son los componentes de la Familia Buendía  a quienes los críticos señalan que “hacen perder la individualidad y la identificación de rasgos comunes”
   
Aquí juegan la primacía José Arcadio, que es impulsivo y los Aureliano que son tímidos.
   
Recordemos que José Arcadio Buendía es el fundador de Macondo y patriarca de la familia. Úrsula Iguarán es la esposa. Amaranta Buendía es la hija de la pareja y se convierte en enemiga de su hermana por amor a Pietro Crespi. Juegan papel muy importante, los otros personajes como José Arcadio, Rebeca Montiel, Aureliano, Melquiades…
     
García Márquez, vino a la Tierra a dejar huellas indelebles que están bien marcadas para la posteridad.
   
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
   
EN SERIO 
 
Recordar el pasado es volver al camino que nos llevará al futuro
           
O.C.C.
    
EN BROMA

Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo a ver que hasta los caballos terminan su carrera

CURIOSIDADES CASERAS
   
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
1.-¿Sabía usted que beber dos vasos de Gatorade puede aliviar el dolor de cabeza casi de inmediato, sin los desagradables efectos secundarios provocados por los analgésicos tradicionales?
 
2.-Antes de dirigirse a la farmacia por un inhalador de alto precio lleno de productos químicos misteriosos, trate de masticar un par de caramelos de menta Altoids curiosamente fuerte. Van a curar su nariz tapada.

3.-Dolor en los músculos por un brote de la gripe? Mezcle 1 cucharada de rábano picante con 1 taza de aceite de oliva. Deje que la mezcla repose durante 30 minutos, y luego aplíquela como un aceite de masajes para el alivio instantáneo de los músculos adoloridos.

4.- Dolor de garganta? Simplemente mezcle 1/4 taza de vinagre con 1/4 taza de miel y tome 1 cucharada de seis veces al día.  El vinagre mata las bacterias.

5.-Miel, remedio para manchas de la piel ... cubrir la mancha con un poco de miel y colocar una curita sobre él. La miel mata las bacterias, mantiene la piel estéril, y acelera la recuperación. Da resultados de un día al otro.

6.-Cure las infecciones del tracto urinario con Alka-Seltzer.
Sólo disolver dos tabletas en un vaso de agua y beberlo al inicio de los síntomas. Alka-Seltzer comienza la eliminación de las infecciones del tracto urinario casi al instante-, aunque el producto nunca fue anunciado para este uso.
CONTINUARÁ…

LA CIUDAD ETERNA YA NO TIENE CARDENALES DE LUJO
      
 
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
Las tiendas de lujo para Obispos, enfrentan una verdadera crisis.

Antes vendían sotanas bordadas en oro y zapatos especiales para los Cardenales que querían imitar a Benedicto XVI y varios antecesores.

El estilo sobrio del Papa Francisco, y sus palabras en favor de una “Iglesia pobre” causaron más de un dolor de cabeza entre los pasillos rojo púrpura de la vía Cestari, en el centro de Roma. En esta calle empedrada que lleva al Panteón desde los foros romanos, se concentran las más lujosas tiendas de paramentos sagrados.

En las vidrieras, hasta unos meses, estaban expuestos sotanas bordadas a mano y crucifijos en metales preciosos para Obispos y Cardenales. Pero la austeridad es franciscana y desaparecieron el oro y el terciopelo.

“Hasta marzo, esto era un ir y venir de  Cardenales y Obispos de todo el mundo – se queja el director de la mas famosa “boutique sagrada”–. Pero ahora todo cambió. Antes querían imitar a S. S. Benedicto XVI, que amaba usar mitras diferentes según la ocasión litúrgica. Ahora ya nadie quiere comprarlas”.
 
La mitra es la toca de forma alta y apuntada, con que se cubren las cabeza los Obispos católicos. “Son hechas a manos y vendíamos siempre, por lo menos, una docena cada mes. Habían algunos viejos clientes que querían tener algunas, para poder cambiarse. 
 
Ahora es mucho si logramos vender una al mes. A ninguno le gusta pasar por vanidoso si el Papa recomienda sobriedad”, cuenta el director del negocio con un ceño fruncido.
 
“Las sotanas talares siempre fueron un corte que no conocía crisis, es desde los tiempos de mis bisabuelas que las vendemos”, cuenta María, dueña de dos tiendas y de muchos anillos de oro que le aprietan los dedos.  Ella es una institución en el rubro de los paramentos sacros. “Las sotanas salen desde los 400 hasta los 2000 euros y no podrían no ser caras con el trabajo profesional que incorporan. ¿Me crees si te digo que no logro vender ni una desde hace meses?”, pregunta asombrada por el nuevo curso de la historia que le tocó. Claro, el actual Papa que lleva zapatos negros comunes  y corrientes bajo la sotana  blanca, no era el estilo de propaganda que la señora deseaba para su tienda de pantuflas de seda.

Y ella, como buena vendedora que es, no disfraza la molestia por tanta austeridad: “Bueno, el Papa es el Papa, no le puede caer mal a uno, pero me parece que podría darse un gusto cada tanto, tampoco es pecado, ¿no?... El  anterior estaba más atento a la estética”, dice y concluye un poco amargada.
Los tiempos dorados de la época Joseph Ratzinger, que llevaba pantuflas rojas diseñadas para él por Prada, ya son una era lejana en el Vaticano. La revolución en tema de estilo papal es total; y también en la Basílica de San Pedro hay a quien le cuesta mucho acostumbrarse.

Antes del 18 de diciembre, fecha del cumpleaños de Jorge Mario Bergoglio, S.J, el ceremonial vaticano estaba sacudido por el desosiego de no saber como festejar. ¿Un concierto? ¿Una cena? ¿Y si el festejado prefiere que el aniversario pase desapercibido?... 
 
La idea de Bergoglio de hacer subir a almorzar con él algunos de los 'sin techo' que andan por las cercanías de San Pedro, sacó el ceremonial del apuro, pero dejó incómoda la parte más conservadora de la Curia para la cual seguir el ejemplo de austeridad significa renunciar a privilegios asumidos.

PARLA EL POPULORUM
 
 
   
La junta directiva de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), que preside la profesora María del Pilar Cárdenas Márquez, ha enviado un sesudo saludo a su filial de Lima por su 21 aniversario de fundación “al haber asumido el compromiso y tenacidad por difundir la cultura de nuestra Región”
               
Xxx
   
Es fácil suponer por qué algunos fiscales archivaban los casos de corrupción de Alvarez y Cía. ¿Verdad que huele a antimonio?
               
Xxx
   
¿Era necesario el asesinato de Nolasco para que el poder judicial, el ministerio público, la policía, recién se pongan activos para esclarecer los actos de corrupción y sicariato en la Región Ancash?. Estas perversidades humanas se sabían desde cuando Alvarez comenzó a manejar a diestra y siniestra los dineros del canon.
               
Xxx
   
Sin ser mago ni chamán, ya nosotros pronosticábamos de que la “madre del cordero” de todo este dolor de cabeza no solo en Ancash, sino también en otros puntos del país, emanaba aire hediendo desde la Fiscalía de la Nación.
               
Xxx
   
Una vez más en la historia humana está demostrada que para el dinero no hay cerrojo seguro ni chapa infranqueable. Estos se convierten en dúctiles y maleables con su sola presencia.
               
Xxx
   
Oiga usted. Cómo  se nota que mucha gente de la capital, sólo sabe contar hasta 100 y creen que de esa cantidad, Alvarez no ha corrompido a las autoridades, porque si hubieran llegado a la universidad de Salamanca, contarían los hechos corruptos de Alvarez por cientos de miles.
               
Xxx
   
Y como a Alvarez no le pasaba nada, se burlaba de los dirigentes, era el summum en todas partes, las autoridades menudas, también siguieron sus pasos y vieron que el negocio era redondo y que tampoco les pasaba nada, siempre y cuando aceitaran a la policía y a la justicia y la bola de nieve cada vez se agigantaba. Total, casi llegamos al mundo perverso de la Divida Comedia.
               
xxx
   
El General PNP Walter Sánchez Bermúdez, recientemente asignado Como Jefe de la Región Policial Ancash con sede en la Capital de la Región, la ciudad de Huaraz, tiene un tremendo desafío como es la lucha contra la corrupción y el sicariato.
   
Mucha sangre ha corrido en nuestro territorio, y mucho impudor hay en mucha gente. Pues esta es la oportunidad del nuevo Jefe Policial para poner en vereda a los delincuentes de saco y corbata y recordarles que la justicia es inmarcesible.
               
xxx 

REMEDIO PARA EL HÍGADO
1.-GOLPES QUE ENFLAQUECEN
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
   
Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones:

-¿Por qué le pegó a mi hijo?

-Por maleducado, me llamó gorda…

-¿Y cree que pegándole va a adelgazar?

2.- SECRETOS MÉDICOS
   
Un médico ya anciano que siempre trabajó en el medio rural, pensó que ya había llegado la hora de jubilarse después de haber ejercido la medicina durante 50 años.  Encontró a un joven médico que quiso ocupar su sitio y le sugirió que le acompañase en las visitas a domicilio, para que las personas se habituasen a él de manera gradual.

La primera visita se trataba de una mujer que se quejaba de dolores en el estómago. El anciano doctor le respondió:

- Sabe, la causa más probable es que usted abusa de las frutas frescas. ¿Por qué no reduce un poco su consumo diario y selecciona las mejores para comer? Cuando salieron de la casa el joven le preguntó:
 
-   Doctor, ni siquiera examinó a la mujer. ¿Cómo consiguió hacer un diagnóstico tan rápido?

-  Bueno, no merecía la pena examinarla. -¿Usted se dio cuenta de que dejé caer el estetoscopio al suelo?, cuando me agaché para recogerlo, vi que había media docena de cáscaras de naranjas, manzanas y ciruelas verdes, inadecuadas para el consumo en el cubo de la basura. Y eso es seguramente lo que le ocasionaba los dolores de estómago. En la próxima visita usted se encargará del examen.
 
"Humm, qué astuto es", pensó el joven. "Debo ser igual".
 
En la siguiente casa, se entretuvieron durante varios minutos hablando con una mujer bastante joven. Ella se quejaba
de que se fatigaba mucho.

-  Me siento totalmente sin fuerzas  - dijo-.    El joven doctor le respondió entonces:

-  Usted -quizás- se entrega demasiado a la iglesia. Si redujese esa actividad, tal vez recupere su energía.
 
La joven agradeció y dijo que así lo haría. Una vez que hubieron abandonado la casa, el viejo doctor anciano preguntó a su sustituto:

-  Su diagnóstico me ha sorprendido. ¿Cómo fue que llegó a la conclusión de que aquella mujer se daba en cuerpo y alma a los trabajos religiosos?

-  Gracias a su enseñanza, doctor. Yo apliqué la misma técnica que usted me enseñó. Dejé caer mi estetoscopio al suelo, y cuando me agaché para recogerlo, vi que debajo de la cama estaba el cura.

RESUMEN SEMANAL 08:04:2014:
 
 
SEMANA SANTA EN HUARAZ

DOMINGO: SEÑOR DE RAMOS

Las puertas de Jerusalén se han abierto de par en par, en el imaginario del pueblo católico de Huaraz.
   
Cabalgando un blanco pollino ingresa Jesús y desde el templo de San Francisco se dirige al otro templo tradicional de La Soledad al Este de la ciudad, bajo la sombra de un palio que lo protege del intenso sol que esta mañana ha salido radiante. Hoy, la Cordillera de los Andes, se divisa a plenitud y sus escasas nieves reverberan dándole más luminosidad a los fascinantes paisajes y cual más altos, los picachos hieren las alturas del cielo azul. Al Norte se levanta majestuoso los cuatro picos del Huandoy, las dos cumbres del Huascarán, el Copa (Copa Chico y Copa Grande), San Cristóbal, Vallunaraju, Ocshapalca, Ranrapalca, Rima Rima, Huantsán, Urhuashraju y otros más que se ven desde la ciudad.
   
El gentío que acompaña la procesión del Señor de Ramo, lleva en sus manos palmas, olivos y laurel, artísticamente trenzados, es sin duda la mejor forma de dar la bienvenida a Jesús, que llega humilde, sereno, a cumplir uno de los pasajes predichos en la Biblia.
   
Así se ha dado inicio a la Semana Santa en Huaraz, recordando uno de los primeros capítulos protagonizados por Cristo, esta vez desde su entrada triunfal a Jerusalén por la gente de pueblo, por los más modestos.
   
Este domingo, sin duda es el único donde hay alegría de todos los otros, en que se representa a Jesús en su amarga vida, pasión, muerte y resurrección. Pues cada día está señalado para representar patéticamente uno de estos pasajes bíblicos.
   
Anoche, ha sido lo que aquí, en estas tierras andinas se llama, “velación” que equivale a amanecerse entonando cánticos religiosos y rezando. La presencia de los fieles es compensado con una taza de café, un ponche de almendras con su respectivo bizcocho y para los varones que desde muy temprano se han acomodado en los corredores, un vaso de “caliche” para entrar en calor, dado a que la temperatura del medio ambiente está bajando cada vez menos.
   
El borrico que cargará a Jesús, tiene que ser blanco y que nunca antes haya cargado a nadie ni a nada y luego de la procesión tiene licencia para comer el pasto o el sembrío que quiera, porque es “animal de Dios” y está “bendito”
   
Ricamente enjaezado, tendrá el honor de cargar por única vez al Hijo de Dios y a nada más, y desde entonces será el engreído de la comunidad y hasta el dueño gozará de ciertas prerrogativas.

LUNES SANTO: 14:04:2014

TODOS SE HAN PREPARADO

   
En Huaraz, Lunes Santo es uno de los pocos días en que no hay procesión por Semana Santa.
   
Sin embargo, es el día en que las “hermandades” forman comisiones, turnos, finiquitan tal o cual necesidad para que todo esté expedito y no se tenga que estar yendo de un lugar a otro a última hora.
   
Y todas las coordinaciones lo hacen los seglares. La responsabilidad de Semana Santa, es asumida íntegramente por los fieles devotos de tal o cual imagen.
   
En Semana Santa, nunca se ha visto que alguna comisión haya descuidado su responsabilidad. “Uno para todos, todos para uno”, se dicen, recordando a Los Tres Mosqueteros”, inmortal novela de Dumas.

RECOGIENDO FLORES Y PLANTAS DE LAS PUNAS
   
Por ejemplo, ya partió rumbo a las heladas punas de Portachuelo, las comisiones a recoger las plantas y flores que adornarán las andas. Es costumbre aquí que las andas de las procesiones lleven aromáticas flores nativas y según creencias, estas plantas, luego de las procesiones se llevan los fieles a sus hogares para que desaparezcan los males, para que no entren los ladrones y otras creencias populares.

RESPONSABILIDADES
     
Igualmente el coordinador ya sorteó los turnos de los socios de cada uno de los cuatro  “brazos” de tal o cual anda que llevará a una o más imágenes.
   
Hay la Hermandad de San Juan, María Magdalena, de la Virgen Dolorosa.   

El cortejo más numeroso es del Señor de Nazareno, pues se calcula que el anda pesa varias toneladas y son decenas de fieles que lo cargan solo dos o tres pasos, porque sería iluso tratar de llevar más distancia, por el peso del anda que lleva a 4 sayones o soldados romanos ricamente ataviados, Simón Cirineo, el que ayudó a Jesús a cargar la pesada cruz, la Verónica, aquella mujer que le secó el sudor a Jesús y por ventura se gravó el rostro bendito en el paño. 
   
Cada una de las cuatro andas: San Juan que precede, María Magdalena, la del Nazarteno y de la Virgen Dolorosa, va acompañado por una banda de músicos cual más famosa. En antaño, era una proeza que viniera la Banda de la Republicana a acompañar al Señor de Nazareno.

MAR HUMANO
   
Un mar humano se desplaza junto al Nazareno por las principales calles y avenidas de la ciudad y mucha gente viene a participar de este acto religioso que cada año nos recuerda la vida, pasión y muerte del que redimió a los hombres de sus pecados.

LOS ANGELITOS
   
Los “procuradores” son gente comprometida en buscar a las niñas y niños de 3 a 10 años de edad a base de regalo de un dulce que es llevado a la madre del infante. Al recibir esta ofrenda, prácticamente es un compromiso ineludible para vestir de blanco a la niña o con terno azul marino al niño. Aveces la procuradora prepara dulce de membrillo, higos, durazno y los infaltables panecillos sabrosos envueltos delicadamente en servilletas blancas y un cesto primorosamente adornado y perfumado.

ACOMPAÑANTES OFICIALES
   
Hasta antes del sismo del 70, estas procesiones era acompañado por la primera autoridad del departamento como el Prefecto y en provincias el subprefecto, el Alcalde de la ciudad, sus regidores, el jefe policial de más rango, el supervisor de educación y las principales autoridades. Con el devenir del tiempo, parece que las autoridades se están volviendo ateos y su máxima preocupación es cómo ganar más plata.
   
MADRE E HIJA DESAPARECEN SIN DEJAR RASTRO. POLICÍA LAS BUSCA INTENSAMENTE   
   
Hace días que una madre y su menor hija desaparecieron y hasta la fecha no hay rastro de ninguna de ellas.
   
Se trata de Karina Bartolo y su pequeña hija Jimena que desaparecieron en Acopampa, Carhuaz la semana pasada y desde entonces la policía de todo el Callejón de Huaylas las busca intensamente sin resultados positivos.
   
Ante esta situación, el Coronel PNP Alex Mosaurieta ha dispuesto a todas sus unidades las busquen con más fuerza, más si la familia de las desaparecidas se encuentran sumamente preocupadas presumiendo que algo malo les haya sucedido.
   
La policía, valiéndose de los medios de comunicación, invoca a la población de toso el Callejón de Huaylas y Ancash a que den cualquier información al respecto. Añadió que todas las comisarías tienen conocimiento de este hecho.

IMPEDIMENTO DE SALIDA AL EXTRANJERO DE ALVAREZ EVITARÁ FUGA.
   
El impedimento de salida al extranjero, dictado por el Poder Judicial contra el Presidente Regional César Alvarez y cinco de sus colaboradores, evitará una posible fuga y una mejor oportunidad para una investigación de los temas que se les acusa.
   
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa dictó la orden de impedimento de la salida del país del Presidente Regional de Ancash por un plazo de cuatro meses.
   
Antes de esta medida, había el run run de que Alvarez tenía la intención de salir al Brasil.
   
El fallo judicial también involucra a su asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo y a los llamados periodistas: Nelson Vásquez Baca, Sandor Renilla Horna, Rosa Olivares De la Cruz y Juan Espinoza Linares.
   
Estos acusados son investigados por el delito de asociación ilícita para delinquir y peculado, según el Fiscal Anticorrupción Laureano Añanca, los periodistas recibían 5,000 soles mensuales del gobierno regional por orden de César Alvarez Aguilar “para difamar a cualquier opositor y hacer publicidad a sus obras y gestión.
   
Según el Procurador, Chistian Salas, tanto la Fiscalía como el Poder Judicial “es un buen signo esta medida”.
   
Cabe recordar que el Gobierno Regional de Ancash está siendo investigado por la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y el Poder Judicial por corrupción y sicariato.

RESUMEN SEMANAL 14:04:2014:
DE TODO UN POCO   
   
Más investigación en Ancash. Según el Procurador Anticorrupción, se está evaluando la posibilidad de investigar a los fiscales que intervinieron en La Centralita, cuartel general de César Anvarez para cometer hechos irregulares…Ha trascendido el nombramiento del General PNP Walter Sánchez Bermúdez como nuevo Jefe de la recientemente creada Región Policial Ancash, sede Huaraz. Hasta hace poco aquí radicaba un General PNP, luego se designó como máximo jefe a un coronel y hoy nuevamente será servido por un General…¿Recién se dan cuenta?, nosotros lo dijimos hasta el cansancio que en Ancash había una mafia de delincuentes con jefe, sub jefe y operadores fuertemente remunerados…¿De qué valió más de 100 patrulleros, casi igual número de motocicletas?...¿De qué la formación de 500 nuevos policías egresados de la Escuela de Sub Oficiales de Yungay? Si el crimen ganaba espacio…Apenas supimos del asesinato de Ezequiel Nolasco Campos, nuestro primer sospechoso fue su abogado…Oiga, por qué se alarman ante una amenaza por celular. Cualquier “chauchilla” corre a las emisoras, la TV y losm periódicos para “denunciar”: He sido amenazado de muerte…fueraaaa ¿Quién se va a ocupar de tíiii?...La Región Ancash tiene un déficit de 400 millones de soles…¿Nada más?...Los miles de CD que se incauta ¿A dónde irá a parar noooo?.
   
VER SEMANA SANTA EN HUARAZ EN LA SECCIÓN LITERATURA

RESUMEN SEMANAL 15:04:2014:

CONGRESISTA MODESTO JULCA ACUSA ANTE COMISIÓN DE ÉTICA A SU COLEGA HERIBERTO BELÍTEZ
   
El congresista por Ancash, Modesto Julca Jara, acusó al también congresista por la misma jurisdicción, Heriberto Benítez Rivas por ilícitos penales al actuar en todo momento como abogado defensor del Presidente Regional César Alvarez Aguilar, actualmente investigado por varias comisiones y por diversas delitos.
   
Julca Jara pone como antecedente, el hecho de que Benítez Rivas desde antes de ser congresista en dos períodos, era abogado defensor en varios procesos seguidos a Alvarez Aguilar y fue éste el artífice para que encabezara la lista de la alianza entre Solidaridad Nacional y Cuenta Conmigo, este último,  movimiento regional de Alvarez.
   
Julca Jara, recuerda que el rol de todo congresista es la de fiscalizar, sin embargo Heriberto Benítez se convirtió en “escudero del Alvarez Aguilar” en las diferentes investigaciones realizadas por el Congreso de la República y con actitudes obstruccionistas como sucedió con La Centralita donde se chuponeaba y se interceptaba teléfonos de los opositores a Alvarez. Además Benítez, ya estaba en La Centralita cuando los fiscales intervinieron La Centralita con clara intención de obstaculizar esta diligencia judicial y en otras investigaciones, también Heriberto Benítez estaba presente sin pertenecer a la comisión “para impedir se investigue a César Alvarez.”
   
Por estas razones y otras aún más delicadas, Julca Jara ha pedido la suspensión de Heriberto Benítez Rivas por 120 días sin goce de haber.

12 MUERTOS  Y 39 HERIDOS AL VOLCAR BUS EN POMABAMBA
   
12 pasajeros muertos y 39 heridos, es el resultado trágico por la volcadura del ómnibus de placa A9T-969 de la empresa San Francisco que se dirigía de Chimbote a Huacrachuco. El vehículo se despistó en el lugar denominado Suchimán, según los pasajeros porque el chofer Víctor Ruperto Figueroa, se quedó dormido, pues los relojes marcaban 2.30 de la madrugada y aparentemente estaba cansado-
    
Entre las víctimas identificadas hasta el momento están: Víctor Ruperto Figueroa, chofer del vehículo; Teresa Aurelio Espinoza, Karina Domínguez Espinoza, Wilder Alvarez Jara y Nolberto Jara Arias.
   
Entre los heridos está el Fiscal Provincial del Marañón, Bravis Aguirre Acuña y el copiloto Elzeber Sifuentes López.

    Los heridos fueron trasladados al hospital de Sihuas y los más graves están camino a Huaraz.

DROGADICTO INDUCE A MENORES A SEGUIR SUS PASOS CON AMENAZAS DE MUERTE
   
Una madre de familia, Bertha Chávez Castro (45), tuvo que recurrir a los medios de comunicación para hacer conocer que un sujeto apodado “Nene” que con frecuencia permanece en la urbanización “Nueva Florida”, obliga a los menores de edad a fumar marihuana y licor, amenazándoles si no lo hacen serán cortados la cara u otro castigo más severo.
   
La madre desesperada y con lágrimas en los ojos, dijo que recurrió a la policía, pero que no fue escuchada, por lo que tuvo que participar de este hecho a los periodistas.
   
La afligida  madre hizo conocer que el drogadicto había logrado identificarla, pues hace unos días se presentó a su hogar y la amenazó de muerte.

RESUMEN SEMANAL 16:04:2014:
OFICIALIZAN NOMBRAMIENTO DE DRA. NANCY MORENO COMO COORDINADORA DE FISCALES DE ANCASH   
   
La Dra. Nancy Teresa Moreno  Rivera ha sido designada como Coordinadora de las Fiscalías Anticorrupción de Ancash, según apareció publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
    
Hasta antes de la publicación de su designación, la Dra. Moreno Rivera se desempeñaba como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial del Santa.
   
En la misma norma se da por concluida la designación de Jorge Temple Temple como Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción de Ancash.

HERIDOS DE VOLCADURA DE BUS, SE RECUPERAN
   
18 pasajeros heridos en la volcadura del bus que viajaba de Chimbote a Huacrachuco y que fueron evacuados a Chimbote, se encuentran estables de salud, según fuentes médicas del Hospital “Eleazar Guzmán Barrón” de Chimbote
   
Como dimos cuenta oportunamente, en el ómnibus de la empresa San Francisco, 9 pasajeros fallecieron y más de tres decenas quedaron heridos.
   
La mayoría fueron trasladados a Chimbote, donde reciben atención médica.
   
Entre los heridos hay dos menores de un año de nacido que se salvaron milagrosamente y un bebé de dos meses Miguel Félix Regalado que perdió a su madre Témpora Regalado. La criatura presenta una fractura en el brazo derecho. Otro bebé, Lizandro Espinoza Vidal de seis meses de edad sufrió politraumatismo.
   
La policía realiza las investigaciones de rigor y ha tomado muestras de sangre del conductor del vehículo, Víctor Ruperto Figueroa que falleció en el accidente, para determinar si había bebido licor; aunque no se descarta que se había quedado dormido estando conduciendo.
 
 
VISITE:
.
 
 
  

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS