domingo, 13 de abril de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 510 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 13 DE ABRIL DE 2014




PÁGINA DOMINICAL 510
      
Por: Olimpio Cotillo C.    


COMENTARIO 1

¿QUIÉN PAGA POR LA CRISIS EN ANCASH?

         Desde hace más de un lustro, Ancash está en aguda crisis.
            No solo económico…organizacional, de justicia, religión, policial, político, de gobernabilidad, etc. Sino sobre todo moral.
            A lo moral, casi nunca se le dio importancia, se iba por su propio carril según se quería: o rápido, con pausas, o apresurado.
            Lo cierto es que llegaba a buen puerto con raras excepciones a los que se llamaba: escándalo.
            Y esto ocurría a la muerte de un obispo…
            Pero desde la aparición sobre la faz de la tierra de un Alan, Alberto, Alejandro; el Perú se jodió.
            Y la Región Ancash no estuvo exenta de este cáncer con la desdichada presencia de César con quien nuestra región se rejodió.
            Ante esta disyuntiva insalvable y consumada, nos atrevemos a preguntar ¿Quién paga por los platos rotos?.
            En esta fatal coyuntura, todos somos culpables del trance actual de Ancash al que el mundo lo ve lagañoso, sucio, pestilente y canceroso. Y haciendo un examen de conciencia, todos somos culpables de su estado; los unos por no cumplir con la responsabilidad en los cargos que ocupamos, desde el juez, fiscal, policía, periodista, alcalde, regidor, consejero, funcionario, empleado, educador, etc.
            Más aún, los que flaquearon al ver los fajos de billetes con los que le tentaron. Se deslumbraron y no les importó el grito de su conciencia por venderse por un “plato de lentejas”.

COMENTARIO 2

ANCASH, HACEDOR DE MILLONARIOS

         Desde tiempos inmemoriales, Ancash y en particular, Huaraz, ha sido “madre para los extraños y madrastra para sus hijos”.
            Los frecuentes fenómenos naturales que son una constante en nuestra zona; a veces sismos, aluviones, huaycos, ventarrones, deslizamientos de cerros, etc. Siempre han generado, como consecuencia, astronómicos presupuestos para la reconstrucción de los pueblos afectados.
            En otras, las riquezas mineras, también han generado riquezas incalculables como compensación por su explotación.
            Entre los primeros vamos a recordar someramente, pero con una tristeza infinita en el alma, lo ocurrido aquel 13 de Diciembre de 1941, en que se produjo un aluvión de grandes proporciones que arrasó con medio Huaraz dejando por lo menos 5 mil huaracinos muertos y solo unos muros de contención en el último tramo del río Quillcay y la presencia casi desapercibida del Presidente Manuel Prado Ugarteche que se forró de fotos y nada más.
            Aún está fresco lo ocurrido el 31 de Mayo del 70 con una secuela de por lo menos 70 mil muertos en toda la ZAS y contribuciones económicas de todos los países del mundo para su reconstrucción.
            Aquí desapareció un helicóptero, una avioneta, un hospital de campaña y millones y millones de soles. Mucha gente de extramuros, se fue lleno las maletas de dinero de los damnificados.
            En el segundo caso, aquí cerca, en la mina Pierina, también ha dejado muchos millones de soles, pero no se sabe en qué se ha invertido. Los dueños, mineros y cuanta gente trabajó en Pierina, se van a ir pronto, pero nos preguntamos ¿Qué deja como recuerdo imperecedero por su paso por estas tierras Barrick Misquichilca?. ¿Un hospital, un edificio que lleve su nombre, un puente, un estadio, una biblioteca, una carretera?
            Es cierto, deja amigos y algunos recuerdos, pero que no durará ni el tiempo que dura un soplo del viento. Las horas se los llevará como hojas de otoño o tal vez un cerro blanco como un monumento a la explotación de las riquezas de un pueblo.
            Y el último caso emblemático enmarcado en la ignominia, es lo que estamos viviendo. La desaparición como por arte de magia de muchos, muchísimos millones provenientes del canon y sobrecanon minero, que como lo dijimos desde hace muchos años atrás, han sido dilapidados por un delincuente, al que sin ser mineros, fuimos el principal excavador de sus robos, acusador de sus rapiñas, aclarador de sus mentiras.
            Y aún dijimos: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” y este refrán, con el tiempo, nos da la razón.
            Pero con las medidas que se están tomando, no termina el problema, los delincuentes están viendo la forma de disimular sus momentáneos quebrantos. Por qué pie cojea la autoridad para darle el golpe de gracia.
            La liebre es veloz, pero el zorro es astuto.
            Montesinos fue delincuente refinado, pero césar es versión corregida y aumentada.

COMENTARIO 3

CARGOS BUROCRÁTICOS QUE DEBEN DESAPARECER

            Si la ciudadanía percibiera logros positivos en las filas de los consejeros regionales y regidores de las comunas, sería una brutalidad pedir que estos cargos llamados a FISCALIZAR las acciones de los presidentes regionales o alcaldes provinciales y distritales desaparezcan del organigrama de cargos públicos del Estado.
            Particularmente en Ancash, el 99% de los consejeros se han coludido en los malos manejos que se hacían en este ente descentralizado, a cambio de una obra o sabe Dios qué otras ventajas a su favor olvidándose de la misión encomendada, no solo por su MOF (Manual de Organización y Funciones), sino por la confianza del electorado.
            Igual o peor es el papel desempeñado por los regidores: cero balas, cero puntos. Su accionar y el desempeño del cargo, es una traición a la confianza de los pueblos.
            Y que digamos los consejeros ganan un sueldo muy significativo: en Huaraz 4,800 mensual sin el último aumento fijado por el gobierno central. Y qué diremos de los regidores, perciben cerca a los 3 mil soles sin contar muertos y heridos más propina “sabatina” por asistir cuatro días al mes a calentar el asiento.
            Estos son puestos burocráticos.
            Es una estafa oficializada.
            Y quienes contribuyen para pagar sus emolumentos son los ciudadanos que muchas veces no tienen ni para comer.

COMENTARIO 4

CONGRESO FISCALIZARÁ A FISCAL DE LA NACIÓN Y CONTRALOR. 

ACUERDO FUE TOMADO HOY EN CHIMBOTE

Por: Periodista José Gutiérrez Blas
 
                            Vía teléfono desde Chimbote
ANTES.- Chimbote, actualmente está sufriendo un estado dramático sobre todo por la inseguridad ciudadana que día a día se está complicando. El sicariato que está exterminando con vidas humanas. Paralela a esta se conoce de muchas irregularidades que se viene produciendo en la administración pública, llámese Gobierno Regional de Ancash (GRA), municipios, instituciones y otros organismos que vienen funcionando en forma descentralizada.
            La población ve con asombro y espera una solución que tiende a complicarse los poderes que están encomendados a custodiar el orden y la justicia los que no proceden con la celeridad que amerita el caso.
PRESENTE.- Hoy (07:04:2014)- durante cinco horas se ha llevado a cabo una AUDIENCIA PÚBLICA con la presencia de los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que ha tenido además la presencia del Fiscal de la Nación, el Contralor General de la República y muchas autoridades nacionales. Un promedio de 70 ciudadanos o representantes de instituciones han estado en este evento que se ha llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Católica “Los Ángeles” de Chimbote (ULADECH).
            Los expositores durante tres minutos han expuesto los problemas que confronta, particularmente Chimbote en el aspecto judicial, seguridad ciudadana, delincuencial, sicariato, drogadicción y la corrupción en general que se presenta en diversos sectores. Cada uno de ellos presentó pruebas demandando justicia inmediata, lo cual fue seguido con mucho interés por el público asistente; sin embargo es bueno dejar notar que la mayoría del público interesado, no pudo ingresar por la capacidad del auditorio.
            La PNP especializada en diferentes aspectos, junto con 50 patrulleros inteligentes, están investigando, particularmente el caso de los homicidios cometidos por los sicarios cuyo detonante ha sido el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
            A la vez, la policía, reforzado con otros elementos, más el incremento de policías de otras ciudades, un promedio de 1500, están efectuando indagaciones por todos los sectores y capturando a sospechosos y delincuentes que justifiquen su detención inmediata.
            Ayer, para verificar este operativo, conociendo los detalles de la AUDIENCIA, llegó el Presidente de la República, Ollanta Humala acompañado de dos Vice Ministros y un General PNP.
            Después de la AUDIENCIA con algunos altibajos pero en el fondo positivos, realizada esta mañana, la población está esperanzada en que todo lo expuesto presentado por los participantes, se tomen en cuenta en el seguimiento correspondiente a través del Congreso, la Fiscalía, Contraloría, la policía, a fin de esclarecer los crímenes que se han venido cometiendo, y sobre todo que se plasme en realidad lo expresado por el Fiscal de la Nación, quien manifestó que de inmediato iba a disponer que la Jefa de la Junta de Fiscales, sede Chimbote, Dra. Nancy Moreno, QUE SE REABRA LOS CASOS QUE HAN SIDO ARCHIVADOS CONTRA LA REGIÓN ANCASH.
            Así mismo se disponga la remoción de los fiscales y tengan toda la garantía para lograr una auténtica justicia.
            Por su parte, los miembros de la Comisión Investigadora del Congreso, también se han comprometido a fiscalizar personalmente al Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales y al Contralor de la República, allí presentes, para que se establezca la verdad en todos sus extremos.
            El presidente de la Comisión y Fiscalización del Congreso manifestó que esta audiencia, por el contenido de las decisiones,  y los documentos presentados, constituye un modelo en el Perú, para que audiencias semejantes se puedan realizar en otras jurisdicciones del País.-

PUBLICACIONES

¿Estrategia política?

EN VÍSPERA DE SER INVESTIGADO EN CHIMBOTE, ALVAREZ ANUNCIA DAR UN PASO AL COSTADO
         Hoy ha aparecido en Facebook y también ha sido difundida por una emisora de alcance nacional, el anuncio del Presidente Regional de Ancash, César Joaquín Álvarez Aguilar, su decisión de retirarse de la política para “evitar más llanto, más muerte…”
            Aquí la transcripción literal:
QUIERO, AGREDECER ADIOS,SOBRE TODAS LAS COSAS.A MAMA ELSA,PAPA JUAN...A MI ESPOSA MIS HIJOS,HERMANOS A TODA MI FAMILIA..Y EN ESPECIAL AL PUEBLO ANCASHINO..POR HABERME PERMITIDO ESTAR JUNTOS LUCHANDO POR LOS MAS POBRES..HOY ANUNCIAMOS..MI RENUNCIA ASEGUIR EN CAMPAÑA EN POLITICA..HE DADO UN PASO AL COSTADO..QUIERO EVITAR MAS MUERTES.. MAS ATENTADOS ..POR QUE HAY UN PLAN MALEVOLO..DE MATAR A CANDIDATOS PARA ECHARME LA CULPA ..Y ASI MOSTRARME COMO UN MONSTRUO..ASESINO...Y YO NO SOY ASI..DIOS SABE QUE MI CORAZON ES INCAPAZ DE HACERLE DAÑO A NADIE...POR ESO NOS RETIRAMOS...Y PARA NO HACER DAÑO EN LA CAMPAÑA. NO QUERE MOS MAS SANGRE..NO QUEREMOS MAS LLANTO...QUEREMOS PAZ...QUEREMOS TRANQUILIDAD..QUEREMOS ELECCIONES SIN ATENTADOS....POR ESO ME RETIRO DE LA POLITICA..Y ESPERO QUE LOS ME REEMPLACEN CONTINUEN LUICHANDO POR ANCASH..Y CONTINUEN CON LAS GRANDES OBRAS......EN CUANTO A MI ME DEDICARE A LIMPIAR MI HONRRA..QUE SE INVESTIGUE TODO ME SOMETO A TODA INVESTIGACION...LIMPIARE MI NOMBRE...A DIOS..PUEBLO ANCASHINO...ADIOS..AMIGOS..ADIOS COMANDOS..QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE...

CORTE SUPREMA HACE JUSTICIA A DOCENTES ACTIVOS Y CESANTES: RECONOCE PAGO DE BONIFICACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN ASCENDENTE AL 30% DE SUELDO ÍNTEGRO, PAGO DE DEVENGADOS DESDE MAYO 1990 MÁS INTERESES

                                   Por: Dr. Fernando Gonzáles Cotillo (*)

            La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, viene emitiendo ejecutorias –Resoluciones Supremas- declarando IMPROCEDENTE los recursos de Casación interpuesto por el Gobierno Regional de Ancash contra las Sentencias de Vista emitidas por la Sala Especializada en lo Civil de Huaraz, resoluciones judiciales declaran fundada la demanda sobre PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesta por varios docentes activos y pensionistas de nuestra ciudad contra la Dirección Regional de Educación y ORDENA que la demandada cumpla con pagar a los demandantes la bonificación especial por preparación de clases y evaluación (bonesp) ascendente al 30% de su remuneración total o íntegra, con el pago de los reintegros o devengados desde Mayo y Julio del año 1990, más intereses legales.
            Lo resaltante de este hecho, es que luego de casi más de 24 años se hace justicia al Magisterio, reconociéndole un derecho que está contemplado en el artículo 48° de la Ley del Profesorado N°24029 y su modificatoria Ley 25212. Así mismo por el artículo 210° de su Reglamento –D.S. 19-90-ED, dispositivos que ordenan que la bonificación Especial por preparación de clases y evaluación (bonesp) se debe pagar sobre la base del 30% de su remuneración total o íntegra; sin embargo, las autoridades de la administración educativa local, regional y nacional vienen haciendo este pago en forma diminuta, es decir calculado sobre el 30% de su haber total permanente en lugar del sueldo total.
            Para ilustrar a nuestros lectores ponemos el ejemplo de una docente cesante que tiene una pensión mensual de S/.918.40 a quien se le viene abonando irregularmente por este derecho (bonesp) sólo S/. 22.46 que es una suma calculada sobre el 30% de su pensión total permanente, en lugar de S/. 275.52 que corresponde al 30% de su pensión total, de lo que se desprende que se le está adeudando S/. 253.06 mensuales, cantidad que según lo ordenado por la resolución de la Sala Especializada en lo Civil de Huaraz le debe ser reintegrada como devengados desde Mayo de 1990.
            Es necesario precisar, que esta decisión judicial tiene un doble efecto en las pensiones de los maestros cesantes, por un lado se incrementará su pensión mensual en la suma adeudada, en el caso del ejemplo propuesto su incremento mensual será de S/.253.06 y, por otra parte se les abonará la suma devengada, que por los años adeudados debe ser una cantidad apreciable, amén del pago de intereses legales.
            Al respecto, señalamos las siguientes ejecutorias (Casos resueltos): CAS N° 14465-2013, referido a los docentes cesantes José Genaro Dávila Aciego y Lucía Elvira Ramírez de Dávila; CAS 12017, que corresponde a la profesora cesante Teódula Esperanza Solórzano Rodríguez; CAS N° 13972-2013, de Rosalía Liberata León Pérez; CAS N° 9157-2012 y CAS correspondiente a la profesora en actividad Teresa Julia Sotelo Castillo…
(*) Estudio jurídico: Jr.28 de Julio 680-Ofc- B -2do. Piso

VÍA AÉREA

Mi querido hermano Olimpio:

Jamás ha estado en entredicho ni menos menguante nuestra amistad. Por el contrario, a medida que voy finalizando el librito, los cuentos de tu creación, mi admiración por ti y mi amistad han ido en aumento, elemento amical que, creo, quedó sellada, con mayor razón, aquel mediodía en que, en medio de camaradería sin fin, tú nos agasajaste con fabuloso almuerzo y tragos a discreción, en Huarás, en centro recreacional que administra el otro gran hermano nuestro, tu concuñado Diógenes. La noche anterior ya habías expresado, con gran generosidad, la amplitud de tu magnánimo corazón. Por lo tanto, no te escaparás tan fácilmente de mi aprecio y afecto.
En este caso, bendigo ese momento, pues ha permitido que su majestad Olimpio I se digne escribir a su modesto amigo. Para seguir un poco la picardía y el acento que tú le pones a tu texto con un fino humor jajajajá.
Hasta cuando quieres ser serio, te sale la jovialidad de tu humor y tu envidiable eterna juventud.   Hermanito, no veo la hora de volver a verte y gozar, disfrutar de tu enorme simpatía. Cuándo vienes a Lima?  pues, a Huaraz ... ¿Cuándo iré? Más probable es que tú aproveches un día que estés en Lima para tomarnos un café, o una cervecita para matizar el encuentro.
Mientras tanto recibe un abrazote y cuídate mucho mi querido hermano,
Luis Albitres Mendo


LITERATURA

A LOS QUE LUCHAN EN ANCASH CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SICARIATO:
                            ESPERANZAS JÓVENES (*)

                   Por: Mario BenedettI
         No te rindas, por favor
            no cedas aunque el frío queme,
            aunque el miedo muerda,
            aunque el sol se ponga
            o se calle el viento.

            Aún hay fuego en tu alma
            Aún hay vida en tus sueños
            Porque cada día
            es un comienzo nuevo,
            porque ésta es la hora
            y el mejor momento. 

(*) El título es de la Redacción

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

            Alcalde Carlos Lirio lo oficializó por resolución municipal:

CARRETERA CAJAMARQUILLA-PAMPAS GRANDE, LLEVARÁ EL NOMBRE DE “PORFIRIO VALVERDE REYNALTE”

el brote de este mal en los anexos de Poktas, Illajirca, Huitka, Huacpara, Cullash y Cochap, ordenando que en esos lugares fueran quemadas las chozas.

DEPORTISTA

Adolescente ya, Porfirio frecuentaba el Estadio de Rosas Pampa de Huaraz, convirtiéndose en hincha del “Chivo Landauro”, un habiloso jugador del club “Leoncio Prado”. Pero también admiraba a los equipos del Sport Soledad, Sport Ancash, Aire Libre, UOI (Unión Obrero Independiente), cuyos jugadores movían la redonda “como las propias rosas” al son de la banda de músicos de Quenash dirigido por el inquieto “Chin”.


LE NACE LA POLÍTICA

            Porfirio, sin duda nunca hubiera militado en la política, pero el fusilamiento de cinco mártires apristas (Carlos Alberto Philips Olivera, Raúl López Mindreau, Santos Teófilo Soto Rodríguez, el cabo Alberto Torres López y Juan Alonso Silla) en el cementerio de Pilatarac (Hoy Presbítero Villón) de Huaraz, hizo que bullera en su espíritu juvenil el rechazo a la injusticia. Por eso abrazó al APRA auténtico, liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

LA INMORTAL TINGUA

            Luego de concluir sus estudios secundarios en el Seminario “San Francisco de Sales” de Huaraz, ingresó formando la primera promoción de la Escuela Rural de Tingua-Yungay en 1939, semillero de docentes primarios de primera línea. Egresó con los que más tarde fueron diputado y senador Domingo Angeles Ramírez; el consagrado historiador Claudio Augusto Alba Herrera, el músico Alejandro Collas Paucar, Cristóbal Bustos Chávez, periodista; Saturnino Otárola Cáceres y otros más. 

PRIMEROS PININOS EN LA DOCENCIA

         En 1941 fue nombrado preceptor principal de la escuela elemental de varones N° 8101 de Yanaoca de la provincia de Canas, departamento del Cusco. Su recibimiento fue apoteósico, pues era el primer normalista que llegaba a esos lares. Desde allí conoció muchos lugares históricos y pernoctó en la casa del Precursor de América, Túpac Amaru en Surimana.

            Aún recuerda con nostalgia, su intervención como orador en 1942 en Tungasuca con motivo del 161 aniversario de la Revolución de Túpac Amaru, cuyo discurso fue publicado en el periódico “La Verdad” de Sicuani, capital de la provincia de Canchis.

DE VUELTA AL BARRIO

            En 1943 regresa a su amada Pampas Grande a laborar en la Escuela de 2° grado de varones 335 y aprovecha la circunstancia para formar familia con doña Tomaida García Cordero con quien llega tener 9 hijos, todos varones: Edgar, Pablo Américo, Marco Antonio. Porfirio, Felipe, Manuel, Fidel, Rubén Renato y Arturo. La sólida y unida familia Valverde García, ahora se ha multiplicado, pues Don. Porfirio tiene 19 nietos y 9 bisnietos.

OBRAS SON AMORES

            Don. Porfirio no se conformó con ser un ejemplar docente, sino que al ser nombrado como Alcalde del distrito huaracino de Pampas Grande, en la zona de las Vertientes entre 1970-1976, como líder de la comunidad, convocó a los Pampasgrandinos residentes en Huaraz, Chimbote, Huarmey, Lima y otros lugares del país con cuya ayuda logró la construcción de su carretera de 32 Km. que une el distrito de La Libertad (su capital Cajamarquilla) con Pampas Grande.
ENRIQUECIÓ EL MUSEO DE HUARAZ
            Además de otras actividades en favor de su pueblo en el deporte, el tiro al blanco y dirigente de muchas instituciones, Porfirio Valverde Reynalte recopiló piezas arqueológicas dispersas por todo el distrito. Y luego de coleccionarlos donó más de 30 piezas líticas al Museo Regional de Ancash entre porras, hachas, piedras labradas, morteros, etc. Al momento de recepcionar, el Director del Museo,  César Aguirre Chan Juí, resaltó el incremento que serviría para un mayor estudio de nuestro pasado y la admiración de los visitantes.

“PORFIRIO VALVERDE”, SE LLAMA LA CARRETERA

            Pasado el tiempo, y coincidiendo con los festejos de su 96 años de vida de don Porfirio, el actual Alcalde de Pampas Grande, Eusebio Carlos Lirio Chauca escuchado el clamor de los hijos del lugar, la “Asociación Progreso Pampas Grande”-Huaraz y otros gremios, ha oficializado por Resolución Municipal 041-2014-MDPG/A, que la carretera Cajamarquilla-Pampas Grande lleve el nombre del Prof. Porfirio Valverde Reynalte.


FIESTA GRANDE

            Con motivo de la oficialización del nombre de la carretera Cajamarquilla-Pampas Grande como “Porfirio Valverde Reynalte”, el cuerpo edil en pleno encabezado por su Alcalde Eusebio Carlos Lirio Chauca y sus regidores: Agustín Heredia Inti, Carlos Salvador Ramírez y Edwin Colonia Silva; personalidades del lugar, autoridades, parientes y sus 9 hijos; dieron al homenajeado una calurosa recepción en el salón  “Bolognesi” en el barrio de Huarupampa donde recibió las múltiples muestras de cariño y admiración por su labor a favor de su pueblo en épocas tan difíciles, donde la gente se trasladaba a otros pueblos en acémila y donde las cosechas, como la cebada, “bajaba de las Vertientes en costales y retornaba en botellas” (convertida en cerveza.) como dicen los lugareños


OPINIÓN DE UN GRAN ESCRITOR

         Los pampasgrandinos admiran mucho las conceptuosas opiniones del gran escritor Marcos Yauri Montero, cuando durante su visita a ese lugar dijo de Don. Porfirio “nació en el arcádico pueblo de Pampas Grande, personaje inquieto y animado de ideas que propugnan el cambio en nuestro País en todo orden de cosas. Es un maestro visionario creyente en una fe, en la redención del pueblo mediante la cultura, él, sus hermanos y otros profesores como: Bruno, Amador, Alejandro, Edmundo y Renato”.
            Don. Porfirio vivirá muchos años en el corazón de su pueblo y de muchas generaciones.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA OFRECEN EN HUARAZ.

CERTAMEN DURARÁ 4 MESES Y SERÁ GRATIS


En un esfuerzo conjunto, la Municipalidad de Huaraz, el Congreso de la República y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), se organiza el diplomado descentralizado en “Administración y Gestión Pública”,  gratuito dirigido a los trabajadores y funcionarios del sector público. Que tendrá una duración de 4 meses y se desarrollará en la sala Sum del Centro Cultural.

Los interesados podrán inscribirse en la oficina de informes del Centro Cultural Huaraz sin costo alguno, siendo requisito mínimo contar con grado de bachiller en una carrera profesional y estar trabajando en el sector público. El dictado estará a cargo de destacados expertos en la administración pública, perteneciente a la Escuela de Postgrado del CAEN – Lima.

En conferencia de prensa, la directora del Centro Cultural, Dora Camino Loli señaló que las clases se desarrollaran en Sala Sum del Centro Cultural, los días sábados de 8:00 am - 12:45 y de 2:00 pm – 4:00 pm y los domingos de 9:00 a 2:00 pm.

El coronel del ejército, Sandro Tamayo Ampuero, catedrático del CAEN, informó que los temas que se van abordar serán específicamente del marco jurídico  de la administración pública, gestión pública, administración logística, sistemas administrativos  y el sistema de contrataciones del estado. Al finalizar indicó que en la inauguración se contará con  la presencia del presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda, el alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, el presidente del CAEN.


FRASE CÉLEBRE

            EN SERIO
Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.
                                   San Agustín
            EN BROMA
Me canto y me celebro, te celebro y te canto, porque cada átomo que me pertenece te pertenece, porque tú y yo somos una misma cosa.
                                   W. Whitman

==============================================================                                                 LA FRASE DEL MES
¡Prohibido robar!!!!...el gobierno regional no permite competencia…
==============================================================

CURIOSIDADES

SABER ESCUCHAR
                        Por: Gabriel García Márquez
0-      La grabadora oye, pero no escucha,
0-      Graba, pero no piensa,
0-      Es fiel, pero no tiene corazón
0-      Y al final de cuentas, su versión literal no será tan confiable
como la de quien pone atención a las palabras vivas de su
interlocutor, las valora con su inteligencia
            y las califica con su moral. -

PARLA EL POPULORUM

Vivo en la clandestinidad y duermo cada noche en lugar distinto porque soy víctima de un crimen frustrado. Si vivo es gracias a Dios y a mí mismo que sé cuidarme.
            Luis Palomino Palacios; sacerdote, ex alcalde de Quillo.
                                               Xxx
La justicia en Ancash está comprada.
                                               Fiorella Nolasco, hija del asesinado Ezequiel Nolasco
                                               Xxx
Exijo que se saquen  a los corruptos de la fiscalía, del poder judicial y la policía
                                               Fiorella Nolasco (En la audiencia de Chimbote)
                                                Xxx
Otro delincuente que actúa por la sombra, pero es coautor de los hechos de sangre en Chimbote, es el Alcalde Luis Arroyo Rojas.
                                               Xxx
En Huaraz los llamados “Consorcio” se llevan muy fácil el dinero de las obras. Claro ejemplo son las obras llamadas “Cambio Climático Pastoruri” en el distrito de Cátac-Recuay. Igual sucede con el consorcio “Ancash”. El proyecto “Cotush” y consorcio “Distrital Cátac”. En estas obras la Región Ancash y las comunas ya desembolsaron no menos del 90% del presupuesto y las obras tienen un mínimo de avance. Por ejemplo al consorcio Ancash el GRA ya le entregó 6 millones de soles. En “Cotush” ya se entregó 8 millones de soles.
            El consorcio encargado de ejecutar las obras para estudiar el “Cambio Climático Pastoruri” ha desaparecido abandonando los trabajos y adeudando a los obreros con todo el dinero. ¿Negocio redondo, no es cierto?
                                               Xxx
Nunca antes se había visto a un Fiscal Supremo abucheado por el público, como el que tuvo que soportar en la audiencia de Chimbote, José Peláez Bardales.
                                               Xxx
   
REMEDIO PARA EL HÍGADO

HISTORIA DE UNA TRISTE MOSCA (*)

            Cuando una mosca cae a la taza de café:
-EL ITALIANO, tira la taza al suelo, grita a todos y se va lleno de rabia a tomarse un café en otra parte.
-EL FRANCÉS,  saca la mosca con dos dedos y se toma el café.
-EL CHINO, se come la mosca y tira el café.
-EL RUSO, se toma el café con mosca y todo, siempre que no le cobren por la mosca.
-EL ISRAELÍ, le vende el café al francés, la mosca al chino, se compra una nueva taza de café y con el saldo que le queda inventa y desarrolla un aparato para evitar que las moscas caigan en los cafés.
-ELPERUANO, nunca más prepara café.


RESUMEN SEMANAL 08:04:2014:

ALCALDE DE CÁTAC MUERE EN CIRCUNSTANCIAS POCO CLARAS

            El Alcalde del distrito de Cátac Provincia de Recuay, Prof. Hernán Pérez Alvarado, murió a media noche de hoy, en circunstancias que son motivo de investigación por parte de la policía.
            El burgomaestre había venido a Huaraz y a las 08.00 p.m. de ayer se hospedó en el hotel “La Central” ubicado en la Av. Tarapacá.
            En un principio el cuartelero, dijo que el huésped había tomado el cuarto en compañía de un varón, luego se rectificó y aseguró que su acompañante era una fémina y finalmente una paisana del mismo lugar.
            Ha trascendido que Pérez Alvarado fue hallado por la policía arrojando espuma y aún con signos de vida, pero al llegar al hospital, falleció por haber bebido veneno.
            Todas estas aseveraciones serán esclarecidas por la policía.
            Al conocerse esta mañana la muerte del Alcalde, los pobladores de Cátac, mostraron su profundo pesar y pensaron que había sido un asesinato.
            Muchas pobladoras del lugar pidieron ¡justicia! Y prometieron que esta muerte no iba a quedar impune.

MINERA ANTAMINA Y COMUNEROS VERÁN LÍMITE DE SUS TIERRAS

         Los representantes legales de Antamina y los comuneros de la Asociación 5 Troncos, Chipta-Picullo del Caserío de San Antonio de Joproo, Distrito de San Marcos, provincia de Huari en la zona de los Conchucos, mantendrán una reunión para ver el límite de sus tierras.
            El representante de la comunidad, Miflin García, asegura que las 127 hectáreas de terreno que Antamina asegura no tiene dueño y quiere apropiarse, será debatido.
            Esta controversia, está siendo asesorada por el abogado Cristian Cadillo Dextre que mañana se reunirán las partes en un hotel de Huaraz.
            Los comuneros demostrarán que son los legítimos propietarios de las 127 hectáreas ante el representante de Antamina Wilac Castro, quien es Superintendente Social de Antamina. El litigio tiene 10 años.

CON LEGULEYADA ANR QUIERE REPONER A DANTE SÁNCHEZ COMO RECTOR DE LA UNASAM

         La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), quiere reponer a Dante Sánchez Rodríguez como Rector de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash”, valiéndose de leguleyadas, cuando todo parecía volver a sus carriles en el campo académico con la conducción de sus nuevas autoridades.
            De prosperar esta última medida de la ANR, sería la tercera vez que retorna al rectorado, pues en dos oportunidades anteriores, fue destituido por mandato judicial y lo que es más, su presencia no es de agrado de los estudiantes y la mayoría de docentes.
            Resulta que la secretaria de la Comisión de Coordinación Universitaria (CODACUN) de la ANR trascribe la resolución 074-2014 CODACUN donde señala que Dante Sánchez Rodríguez se queja contra la UNASAM “Por defecto de tramitación de su recurso impugnativo.
            En “consecuencia se dispone: Que la universidad recurrida proceda a remitir a la CODACUN los autos correspondientes al recurso de revisión interpuesto por el recurrente (Danta Sánchez) de conformidad a lo establecido en el Art. 210 de la ley 27444.

RESUMEN SEMANAL 09:04:2014:

SIGUEN LOS APAGONES EN HUARAZ

         Los límites de tolerancia en los pobladores de la ciudad de Huaraz, Callejón de Huaylas, Conchucos y Vertientes, está colmando la paciencia
            No hay semana en que no se corte la energía eléctrica si no es total, lo es por sectores. Unas veces con anticipación por la empresa comercializadora Hidrandina y en otras intempestivamente lo que no solamente causa molestias, sino malogra los equipos electrodomésticos y paraliza las actividades productivas de los pueblos.
            Hay una institución llamada OSINERGMIN que según la ley de su creación debe velar por el buen servicio o en todo caso multar. Sin embargo, esta institución deja mucho que desear, pues nunca ha supervisado estos cortes ni ha averiguado los motivos de la suspensión de la energía eléctrica.
            Es de Ripley los comunicados de Hidrandina cuando dice: “Disculpen por las molestias causadas” y en otras dice: Se suplica a nuestros clientes tomar las medidas del caso” Ante esto la ciudadanía se pregunta: ¿Acaso cada hogar debe comprar un grupo electrógeno para estar prevenido de los cortes abusivos de HIDRANDINA?
            Hoy, aproximadamente a las 06.15 p.m. se cortó intempestivamente la energía eléctrica, retornó por 5 minutos para volverse a cortar hasta las 08.35 p.m. La energía retornó por sectores, pero ya había borrado el material que se estaba preparando en los medios de comunicación así como causando daños en muchas actividades cotidianas de producción.
            Ante esta situación los pobladores de Huaraz indignados se preguntan ¿Y quién podrá salvarnos de HIDRANDINA?...

JUEZ QUE SUFRIÓ ATENTADO HACE UN MES NO LE DAN SEGURIDAD POLICIAL

         Hace más de un mes en que el Juez de Huaraz, Dr. José Paredes La Rosa Sánchez sufrió un atentado en su domicilio y sin embargo hasta este momento no tiene protección policial.
            Sin embargo, para su domicilio ha contratado los servicios particulares a fin de que su familia esté segura, pero en el juzgado que despacha, no cuenta seguridad personal.
            En una nota de prensa se aseguraba que el Dr. Paredes La Rosa Sánchez ya contaba con seguridad lo que fue un error.
            Seguiremos esperando, dijo calmadamente.

RESUMEN SEMANAL 10:04:2014:

MUJER ATENTA CONTRA PROCURADORA ANTICORRUPCIÓN DE ANCASH ROMPIENDO VIDRIOS DE SU CASA

            Un gran susto se llevó la Dra. Solange Hurtado González, Procuradora Anticorrupción de Ancash y su familia, cuando una mujer de aproximadamente  45 años de edad y con síntomas de alteraciones mentales, arremetió furibunda contra su vivienda ubicada en la Av. Villón, quinta cuadra, rompiendo a pedradas los vidrios de la puerta principal.
            La referida procuradora investiga los casos de corrupción en el gobierno regional y las municipalidades de San Marcos, Chavín de Huántar en la provincia de Huari.
            Aún temblorosa, la procuradora dijo a los periodistas que había dado cuenta de este atentado al Ministerio de Justicia y en las próximas horas estará enviando al procurador anticorrupción para tratar el tema de la seguridad para sus funcionarios.

DECANO DE ABOGADOS DEL SANTA PIDE A NUEVO FISCAL DE LA NACIÓN TOMAR POSICIÓN FRENTE A LA CORRUPCIÓN

            Richard Villavicencio Saldaña, Decano del Colegio de Abogados del Santa pidió al electo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, primo de la Primera Dama de la Nación a que se manifieste sobre las acciones que emprenderá frente a la corrupción.
            Este emplazamiento obedece a que Ramos Heredia, fue el Fiscal que acusó a los fiscales que ingresaron a La Centralita para investigar los actos ilícitos de César Alvarez.
            Así mismo pidió que el nuevo Fiscal de la Nación se pronuncie sobre las medidas del fiscal de la nación, José Antonio Peláez Bardales, que en la hora nona a dispuesto una serie de medidas acerca de las acciones del Ministerio Público en la provincia del Santa, de lo contrario “el manto de la impunidad siempre seguirá cubriéndonos”, señaló Villavicencio Saldaña.


VISITE:
.
 
                                 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS