viernes, 14 de marzo de 2014

CUMPLÍ MIS 40 MÁS 40 Y BODAS DE ORO DE CASADO - POR ÁUREO SOTELO HUERTA (AEPA, AIJA)


CUMPLÍ MIS 40 MÁS 40 Y BODAS DE ORO DE CASADO

GRACIAS A MI FAMILIA Y AMIGOS QUE LA NOCHE DEL 11 DE MARZO, CON MOTIVO DE CELEBRAR MIS  80 AÑOS Y NUESTRA BODA DE ORO DE CASADO CON MI ENCANTADORA ANGELITA MAGUIÑA,  SE HICIERON PRESENTES CON EL MEJOR DE LOS REGALOS: SU PRESENCIA FÍSICA Y LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS DE MUCHOS SALUDÁNDONOS. LA EMOCIÓN DE LA NOCHE LO PUEDO SINTETIZAR CON LA POETA VIOLETA PARRA CUANDO DICE: “GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO”.

Lo noche fue apoteósica, mis hijos: Pepe, Felipe y Tania, mi yerno Carlos y mis nueras Maribel y Esther, que ya la noche del 10 me dieron una sentida serenata de costumbre,  en que Felipe, como siempre, se lució con la letra de “Las mañanitas”, pareciéndose a un Pedro Infante resucitado. La serenata se llenó de júbilo cuando mi nieto Raymi de sólo un año y 3 meses, me cantó y danzó. El día 11 mis nietas Irene e Ivanna me obsequiaron poéticos dibujos alegóricos y mi nieta Fabiana un poema. La presencia de mis hermanas Alejandrina e Irma con sus hijos y nietos, de mis sobrinos Magda, Karim, Sheyla, Gloria, Ely, Gládys, Miki, Pati, Beto, Jimmy, Kike, Manuel, Gustavo (si me olvidé de alguno disculpen) se portaron a la altura de las circunstancias. ¡Gracias hermanas y sobrinos por la bellísima sorpresa! Dos orquestas llenaron el ambiente. Víctor Estrada, el Pomabambino de la voz de “sururu” por lo níveo,  como lo llama Marcelino Antúnez, que esa noche animaba la fiesta con esa soltura de un cuajado  maestro de ceremonia que entusiasmó a los presentes, y Víctor cantó mi vals  "Retorno" y  “Piscobambina”, entre otros. Ya para finalizar y antes del “japi verdi tu yu”, hice uso de la palabra para agradecer a toda mi familia y amigos y quise compartir con ellos otro premio, ese día ELECTROPERÚ me entregaba el machote de mi libro “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”, 5º Ed., que lo van a publicar. En medio de esa emoción que me desbordaba, decidí cantarle a mi esposa, a mi reina de mi hogar, el huayno que compuse para ella: 

"La reina de mi hogar": "Te acuerdas hermano, lo linda que era,/ muchos se disputaban  el candor de sus besos,/ era reina del carnaval, era reina primaveral,/ era linda como una flor que su amor me cautivó./ De ese amor inmenso nacieron retoños,/ que cada mañana orlaban mi casa,/ pero el tiempo ya pasó y su huella nos dejó,/ recuerdo a la reina mía como ayer la conocí. Fuga: No busco en jardín ajeno las flores de mil colores/ porque encuentro en el mío aromas y colores que quiero”.

Las esposas presentes le pidieron a sus esposos que también compongan canciones y poemas para ellas. Como en el argot se dice que todos tenemos mucho de poeta y loco, estamos seguro que lo harán.

Reitero mi agradecimiento sincero para  todos, que pese a las dificultades, del tránsito especialmente, llegaron a mi casa. Estuvieron con nosotros Beatriz Moreno, la encantadora  presidenta del Consejo Nacional e Internacional Todas las Sangres que nos saludó con la poesía vívida en los labios y sus integrantes, como mi hermosa paisana Livia Padilla y Ángel Chirinos, que recitó el poema “Profesía” del poeta español Rafael de León, encandilando al público por la calidad de su arte; la poeta y cantoautora Pilar Barrón, nos saludó en nombre de AEPA, nuestra institución ancashina, regalándonos un tema de su amplio repertorio; Mavi Márquez, nuestra gran promotora cultural que viene organizando el Encuentro Mundial de poesía en Trujillo, al que nos hemos comprometido participar  con la obra “Vallejo al pie del orbe”, llegó acompañada de una de sus bellas hijas y de la encantadora Ana Luisa Pretell, campeona nacional de marinera, que en el patio de la casa nos deleitó con nuestro arte norteño: ¡Qué donaire, belleza y encanto de mujer dibujando con sus pasos el ritmo de la canción. Mi bella y dulce sobrinita Adriana Mejía, con sus 12 añitos se lanzó al ruedo para cantarme temas de su repertorio y mi nieto Raimy, tampoco se quiso quedar atrás y me regaló una danza de los angelitos. Fue una noche de belleza y candor, de arte, de amor a mi modesta persona por cumplir estos maravillosos 40 más 40.

¡Gracias a la vida por haberme dado tanto! 

Gracias Tania, Pepe y Felipe. Les quiero mucho.


IMÁGENES:

SALUDO CHIQUIANO PARA UNA SONRISA VIRTUAL

Producciones: "Hualuyculay, hualuyculay, ali ricapaycur, hualuyculay"



















 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS