domingo, 2 de marzo de 2014

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 504 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 2 DE MARZO DE 2014


PÁGINA DOMINICAL 504

Por: Olimpio Cotillo C. 


EFEMÉRIDES:

CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE SARITA COLONIA ZAMBRANO, LA SANTA DEL PUEBLO


Huaraz, de hace cien años, era una ciudad silenciosa, tranquila, apacible, casi bucólica; con familias notoriamente divididas en pudientes y como tal de rancia aristocracia como rezago de la colonia; los del pueblo o clase media dedicados a los trabajos de artesanía y manualidades y los campesinos, arrinconados en las partes altoandinas teniendo por trabajo la agricultura y la ganadería.

            La gente muy creyente en Dios y sus observancias en las enseñanzas religiosas de moral, buenas costumbres adquiridas desde los primeros años de vida en todos los estratos sociales.

            Precisamente, Sarita Colonia Zambrano nace el 1º de Marzo de 1914 (y muere a los 26 años (26:12:1940) del matrimonio formado por los esposos Amadeo Colonia y  Rosalía Zambrano quienes tenían una formación católica acendrada y de convicción.



Sarita Colonia Z. (De pie, a la derecha) . Foto del álbum familiar

La niña Sarita, desde que tuvo uso de razón, dedicó su vida siguiendo el ejemplo de sus padres y personas mayores, Huaraz como el resto de poblaciones del Callejón de Huaylas, eran confesos y practicantes de la fe católica. Pues los sacerdotes extirpadores de restos arqueológicos, huacas y todo vestigio, para ellos,  pagano, habían cumplido sus faenas a base de látigo, sangre y suplicios; y esos actos ejemplarizadores aún persistían a través de los siglos.

            A todo esto se agregaba los catecismos a donde desde muy niños tenían que asistir obligadamente para aprender el rezo, los cánticos y también la observancia moral y por qué no las buenas costumbres como el saludo a los mayores y el respeto a los ancianos, lo que también era reforzado en las escuelas preparatorias.

HECHO EL MOLDE

              Todo esto caló muy profundo en el alma infantil de Sarita…

            Y tuvo que asumir la conducción de su hogar desde cuando tenía 12 años de edad al morir su madre en forma prematura. Sus hermanos menores: Esther, Hipólito, Máximo y Rosa, que aún vive en el Callao, recibieron de Sarita el cariño y la responsabilidad, más si Sarita imitaba la vida de “Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras, San Benito de Palermo, Santo Toribio de Mogrovejo que anduvo por estos lares ancashinos en dos viajes; y muchísimos más que “pueblan el universo celestial”, como dice su biógrafo más verás y hermano de Sarita, Hipólito Colonia Zambrano.

            Era tanta la vocación por la vida conventual de Sarita que se internó, en uno de sus viajes a Lima, junto a su hermana Esther, al colegio dirigido por monjas de la Orden de las Teresianas del Niño Jesús, donde practicó “los valores y virtudes, la caridad, humildad, solidaridad”. Lamentablemente, la familia Colonia Zambrano, tuvo que regresar a Huaraz porque la salud de su madre decaía progresivamente.

LA DURA VIDA DE SARITA

            Cuentan que los padres de Sarita tuvieron que trasladarse en acémila, años antes, porque en aquel entonces no había medios de transporte motorizados a Lima, luego a la selva de Monzón donde el padre tenía que cumplir contratos de carpintería y ebanistería con un rico hacendado; de la selva nuevamente retornar a Huaraz para volver a irse a Lima y finalmente echar raíces en el Callao. En todos estos lugares la piadosa Sarita desparramó actos de piedad, socorriendo a los necesitados y hambrientos, a los enfermos, vistiendo a los desnudos o curando a los heridos.

            Era una santa y como bien lo llaman “una sierva de Dios”.

            Y sin duda este espíritu piadoso hizo que mucha gente comenzara a sindicarla como “enviada de Dios” al punto de rendirle culto después de su prematura muerte. Se dice que ella ha hecho hasta hace unos años atrás, 18,868 milagros por año, 1,572 milagros por mes, 52 milagros por día y 02 milagros por hora.

SARITA EN EL VATICANO 

            Hace algún tiempo atrás se propició en Huaraz y Lima la recolección de firmas para pedir a la Santa Sede que se beatifique a Sarita Colonia Zambrano por hechos prodigiosos a favor de los más pobres y olvidados y parece que no fue tomado en cuenta por el Papa de entonces  porque quizás no le adorna una dinastía de nobleza o un apellido de rango aristocrático, pero el tiempo se encargará de que más gente la venere y crezca la fe en ella. Sarita, para los más pobres, adoloridos, gente que no tiene en quien creer, ha encontrado en ella una beatita que le hace milagros, que consuela y “escucha” sus lamentos. En los momentos más angustiantes, recurren con una oración a que les ayude “porque el negocio está mal”, o les apremia un préstamo.
            “Sarita, nos lo soluciona el problema, antes que cante el gallo”, dicen los vendedores en el Callao.

Lugar donde nació Sarita en el Barrio de Belén (Huaraz). 
Hoy lleva su nombre: Psje. Sarita Colonia.

PATRONA DE LOS POBRES

            Quién iba a pensar, que aquella chiquilla provinciana, de actuar inocente iba a perdurar a través del tiempo, por sus milagros hasta ser calificada “Patrona de los pobres”?.

            Gente modesta que tenía miedo de recurrir ante los altares oficiales a pedir una ayuda y temor de elevar una oración, ellos encontraron en Sarita el nombre de la “santa” o no, con quien podía dialogar en silencio para contarle sus temores, sus enfermedades y en fin cualquier desasosiego.


            Hasta que un grupo de estibadores del Puerto del Callao, rompe las amarras del miedo y se convierte en el primer grupo social en rendirle culto en público. Desde entonces, no han tenido vergüenza de acudir  ante la “serranita” en oración, los taxistas, las amas de casa, obreros de construcción civil, adivinos y chamanes, madres solteras, hasta prostitutas, delincuentes y homosexuales, la tienen por báculo, por lazarillo…e intérprete y mediadora ante Dios.

Rosa, la hermana menor de Sarita (2011) - Foto. J. Lizano

            Y en torno a la capillita, donde presuntamente están sus restos, no faltan quienes venden llaveros, amuletos, estampas, cuadros de Sarita, placas, gran cantidad de olorosas flores y hasta ruda contra la brujería.

            Hay testimonios escritos en las paredes de la capillita que está atiborrada de agradecimientos por los favores recibidos de la milagrosa “Huarasinita”.

            El ingenio humano y quizás de un agradecido devoto ha perpetuado la figura de Sarita a la que la adornan con pulseras, anillos, brazaletes, dijes, cadenas, prendedores y algunas alhajas de valor. Todo en agradecimiento por un milagro recibido.

            Y así crece la fama de Sarita, de un grupo que inició en adorarla, hoy se ha convertido en legiones que todos los días se traslada en oración y fe.

FIELES EN HUARAZ

            Si bien es cierto, en Huaraz, tierra natal de Sarita Colonia Zambrano no hay una agrupación religiosa que siga sus pasos con fervor. Pero la “Santa Huarasina” tiene fieles devotos que la admiran  y la veneran.

            Inclusive, tiene familiares muy cercanos como ejemplo los Colonia-Valenzuela, Barrenechea-Morales, cuyo tronco, Paulino Valencia Colonia, fue primo hermano del papá de Sarita. Los vínculos familiares con Rosa Colonia Zambrano, hermana de Sarita, son estrechos.

          Esther, en vida venía a Huaraz y logró que después del sismo del 70, le adjudicaran un lote en el mismo lugar donde nació Sarita, hoy lleva el nombre de Pasaje Sarita Colonia de solo una cuadra, al Sur de la ciudad de Huaraz, en el Barrio de Belén.  
         
Justo Barrenechea Morales, sobrino de Sarita

ANÉCDOTAS 

El jovencito Amadeo Colonia Flores, más tarde padre de Sarita, entró a trabajar como aprendiz de carpintería en los talleres de don Rosas Zambrano que tenía dos hermosas hijas Rosalía y Emilia de 16 y 17 años de edad.

            Un buen día, el joven Amadeo decidió pedir la mano de Emilia, pero por cosas del destino, en el momento crucial de la vida, resultó pidiendo la mano de Rosalía con quien se casó.

                                               oO0-0Oo

            Alfredo Bryce Echenique (Autor de “Un mundo para Julius”), al disertar sobre “Perú y la santidad sumergida”, habló mucho sobre Sarita Colonia a quien la ciudadanía le atribuía un millón de milagros “la mayoría de ellos consistente en obtener un puesto de trabajo”.

                                               oO0-0Oo

            Tenía que tomar fotografías relacionadas con Sarita Colonia. Era las 03.20 horas. La Cordillera Blanca negreaba, encima de Los Olivos caía copiosamente la lluvia, igual sucedía por Pucaventana y Rataquenua y en Huaraz garuaba. Entonces dije: “Sarita, pide a Dios que no me moje, quiero volver a mi casa seco.

            Las amenazantes lluvias atenuaron su caída. Tomé las fotos de la casa de la familia Colonia en Belén, también a su sobrino Justo y volví seco a mi casa. 

            Cuando entré a mi sala, volvió a llover gruesas gotas invernales.

                                                           OO.OO

            La galería de pro hombres ancashinos está repleta de destacados personajes de la historia. Tenemos al Primer Mariscal del Perú Dn. Toribio de Luzuriaga y Mejía; al sabio Dn. Santiago Antúnez de Mayolo “Padre de la Hidroeléctrica”; el científico Eleazar Guzmán Barrón; político, Pedro Cochachin y Amadeo Ramos Olivera; periodista, escritor y dramaturgo, Ladislao Meza, etc. etc.

La galería de pro hombres ancashinos está repleta de destacados personajes de la

            Y dentro de poco sin duda estará una religiosa: Sarita Colonia Zambrano.

 
                                                           ===O===

COMENTARIO 1

LAMENTO BORINCANO

         Es posible que Cesitar haya organizado el paro “regional” del día 27 de los corrientes, creyendo que aún era el mandamás de la región.

            Pero el tiro le salió por la culata.

            El éxito brilló por su ausencia en Chimbote, donde se creía era su bastión.

            Peor en Huaraz, que desde hace mucho tiempo le dio las espaldas por su mala administración y por haber mandraqueado los fondos económicos que no se sabe a dónde han ido a parar tanto dinero del canon minero.

            En su monocorde propaganda quería convencer a la ciudadanía de que todos al unísono debían reclamar al Gobierno Central los más de 500 millones de soles arrebatados a la Región.

            También propalaba el angelito que con ese dinero se iban hacer hospitales, escuelas…y otras maravillas más, que en 7 años en la cúpula del GRA no los ejecutó y todo quedó en promesas. ¡Y esta vez los volvía a ofrecer candorosamente…!

            El tiro le salió por la culata…

            Porque en la enrarecida marcha solo estuvieron los de Construcción Civil y moradores de la zona rural encabezados por encapuchados costeños, exprofesamente  contratados como “comandos” y gente de choque.

            Pero no fue menester enfrentamientos, porque fueron vistos con el “rigor del desprecio” y hasta quizás con pena, porque hay que comprender que ellos cierran filas a cambio de una propina para llevar pan a sus hogares.

            Mientras tanto, los Alcaldes provinciales y distritales dialogaban en Lima con la más alta jerarquía gubernamental con resultados positivos.

            Y en declaraciones, el Presidente del Congreso Fredy Otárola Peñaranda daba cuenta que el Gobierno Central había destinado en esta ocasión 200 millones de soles y dejaba constancia de que nadie, ya, cree en Alvarez y compañía.

            De todo esto se colige:

1.- Alvarez afronta sus últimos días en el GRA, porque sin plata no puede hacer nada.

2.- Si hubiera estado en buenas relaciones con el Gobierno Central y hubiera conseguido los 200 millones de soles, cómo hubiera hecho repicar las campanas a su favor...¡¡¡¡

3.- Se le ha ido de las manos más de  20 millones de soles que  le correspondía como diezmo de los 200 millones otorgados en esta oportunidad a los alcaldes.

4.-Ha perdido autoridad, al dialogar los alcaldes con el Gobierno Central.

            En suma, este paro lo ha lapidado en sus aspiraciones reeleccionistas por tercera vez.

            Requiescat in pace, amén.

LITERATURA

MI TIERRA

Roberto Rosario Vidal

A Huari


Mi tierra es cálida como el regazo de las madres
Dulce, bella, acogedora
Capulí, duraznos, tunas
Fiesta de eucaliptos
Cielo azul hasta en los sueños.

Mi tierra es noble y heroica
Igualdad de corazón y sentimiento
Hermandad en castellano y quechua
Festiva, alegre, efusiva
Abrazo, cariño, recuerdos.

Mi tierra ilumina la retina de mis días
Celebra  la fiesta patronal cada instante
Los juegos y aventuras de infancia

Amores eternos de juventud
Memoria de luz y carcajadas.
Mi tierra como ninguna otra
Está grabada con fuego en la memoria
Firmada con sangre y palabra
Promesa de hijo distante
Que añora con dolor el terruño.


 FUNTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo    

VÍA AÉREA
Olimpio, hermano del alma: 

Al fin, con un poco de atraso, la revista anual "alma libertana": estoy adjuntando para que puedas leer y si tu vez por conveniente des uso en tu pag;  a continuación copio el editorial, que quisiera lo saques en tu prestigioso dominical y amable blog; todavía estoy como ausente porque sigo encapsulado haciendo el libro de oro de mi provincia; casi ya está... 

Un abrazo .- Walter Vidal Tarazona (wavita)

REDACCIÓN.- Ver editorial en esta misma edición. Servido amigo.

Carlos Arimborgo

Esto pinta de cuerpo entero a los traidores y corruptos del gobierno de Humala que disponen sueldos mínimos bajísimos, sin contar a los jubilados que la gran mayoría perciben pensiones inferiores al sueldo mínimo y por el otro lado disponen que los sueldos de los ministros sean altísimos para nuestra nación y su costo de vida particular, con sueldos equivalentes a 40 sueldos mínimos. Realmente un crimen y ahora el cuento es para que no se fuguen los talentos. En la década del 80 el cuento fue para que los ricos no roben. "Si les pagamos buenos sueldos (a los jueces) éstos no van a robar. Poco tiempo después se . comprobó que esos malditos jueces robaban más que antes. Algunos ya se olvidaron de eso pero no todos.

Carlos Reyna

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Vallejo es la sombra permanente detrás de cada puerta, dentro y detrás de cada alma. Muy dentro de la mía y de mi propio corazón.
                                               Danilo Sánchez Lihón
EN BROMA
El hábito no hace al monje, pero yo hago el hábito y al monje.

EL LECTOR OPINA

EDITORIAL DE “ALMA LIBERTANA”

Qué tan distante estamos de nuestra palabra empeñada

Decíamos, en el primer número de “Alma Libertana”, que nuestro propósito (con esta revista) era plasmar un sentimiento y trasmitir un mensaje. El sentimiento: gratitud a la bella ciudad de Huaraz, que cariñosamente nos cobijó durante cinco felices años, y al glorioso Colegio de “La Libertad” que acrisoló una juventud de estudiantes venidos de distintas lugares de los departamentos de Ancash y Huánuco. El mensaje: nuestro compromiso de “Reconstruir el prestigio y la categoría del primer y más antiguo centro educativo del departamento”.

Ambos propósitos consolidados en una principal estrategia general: trabajar por el mejoramiento de la calidad de la educación, en este caso, tanto de la educación formal (Colegio) como de la informal (Ciudad). Entendiendo por educación formal, la que se imparte en escuelas (colegios, universidades) con profesores, tecnología, contenidos (currículo) e infraestructura; y por educación no formal la –no sistémica– que se adquiere en la calle, en la casa, muchas veces como negación de los principios educativos; educación a la que también el Estado debe orientar, pero no lo hace porque la actual Constitución no le permite; aún más, al promover la privatización, no solo la educación se ha convertido en un negocio más, sino que, los medios de información, que monitorean la educación no formal, son intocables.

En razón de tal estrategia (supra) es que, nuestro vocero, siempre ha condenado la corrupción, pues esta lacra se da porque la educación no está cumpliendo con el propósito que hoy en el mundo es el más importante: valores. Walter Peñaloza nos ha dejado una reflexión en el campo pedagógico al referirse a los Propósitos de la Educación (2003), entre los cuales, insistimos, hoy día, fundamentalmente en el Perú y en nuestra región Ancash, el más importante –sin duda- es desarrollar y formar actitudes valorativas, tanto en la escuela, colegio, universidad, como en la casa, la calle, la iglesia y todos los lugares donde es posible cultivar valores; creemos que la educación, por su vertiente moral, tal vez, es el único instrumento de salvación que le queda al hombre.

En razón de tal estrategia es que, también paralelamente a nuestras críticas, hemos tratado de entregarles, a ustedes amables lectores, selectos artículos de corte cultural básicamente, formativos antes que informativos.

En esta octava entrega, hemos escrito una sucinta remembranza de nuestras acciones emprendidas; resalta sin duda esta revista que llegó a su número ocho. En sus páginas jamás faltaron los artículos aleccionadores de nuestro muy prestigioso libertano Don Manuel Reina Loli, a quien sea motivo ésta para expresarle la más profunda gratitud de la Promoción “16 de Agosto - 1956”; esta vez nos obsequia un trabajo referido a la cultura ancashina en el siglo XVIII. El Arql. Steve Wegner, incansable investigador y amante de la cultura ancashina, nos ha hecho llegar un importante material de su hallazgo, relacionado a uno de los directores más preclaros que ha tenido nuestro Colegio. En el campo de la literatura ancashina tenemos un trocito de lo que será el primer libro de la literatura ancashina –tanta falta nos hace– que está escribiendo nuestro inquieto escritor libertano Prof. Carlos Toledo Quiñones. En la misma línea, Nelly Villanueva nos hace reflexionar sobre el encuentro en la eternidad (2011) de Carlos Eduardo Zavaleta y Ernesto Sabato Ferrari, dos escritores latinoamericanos de talla universal. Siempre en todos los números “Alma Libertana” ha tenido un espacio para el mensaje de los libertanos que regresan a su alma máter para festejar sus bodas de oro; esta vez le tocó a la promoción 1963; con los pormenores de la fiesta del/para el recuerdo nos deleita nuestro amigo, periodista y escritor del Paraíso de las Magnolias, Carlos Garay Veramendi.

Finalmente queremos decir que mientras los “políticos” en el parlamento se pasan el tiempo aburriendo al pueblo con discusiones que no conducen a plantear soluciones a los problemas nacionales (pobreza, corrupción, calidad de la educación, en particular la universitaria, depredación del medio ambiente, consumismo, tendencia a la monopolización de los medios de información), los males tienden a agudizarse. Esta actitud de la mayoría de los congresistas es la que a muchos ciudadanos los lleva o bien (1) a la indiferencia (“El opuesto del amor no es el odio, pero si la indiferencia”, dice el gran Leonardo Boff), o bien los conduce (2) a la mediocridad, a ser repetidores de los medios masivos de información que, a su vez, maquillan los entredichos de los “políticos” a los que nos estamos refiriendo. Ambas alternativas, opuestos a los principios educativos, terminan anclados en el templo del endiosamiento a los bienes materiales, el egoísmo y desconocimiento de lo que es compartir (“La Tierra está dando señales inequívocos de que ya no aguanta más“, alerta el gran Leonardo Boff).

Pero nosotros, curados del aburrimiento que amasan nuestros “políticos” (muchos ya en campaña electorera), seguiremos, quijotes al fin, buscando un alivio a este sistema enfermo -donde cada cinco segundos un niño menor de cinco años muere de hambre o desnutrición- debido al modelo moral de poseer dinero por poseer, modelo perverso que deja a la gente sin protección del acoso del consumismo, modelo constructor de la indiferencia, un mal que se está generalizando también en un considerable sector pensante. Seguiremos hasta “quemar” el último “Alma Libertana”.- WAVITA


PARLA EL POPULORUM

HABLEMOS UN POCO SOBRE MINERÍA

Entre 1996 y 1999 el sector minero exportó más de trentaidós mil millones (S/32,012.1 millones) de nuevos soles y su contribución por pago de impuesto a la renta representó apenas el 3.39 por ciento; es decir por cada S/ 100.0 exportados apenas se pagó S/ 3.39 por concepto del  impuesto a la renta. En 1999 se exportó más de 10 mil millones de nuevos soles, sin embargo el impuesto a la renta no alcanzó ni al 4 por ciento de este total.

                                               Xxx

En 1996, de acuerdo a los “Cuadernos-Desarrollo Humano del PNUD” la contribución minera al erario nacional fue, casi, nula, correspondiéndole 0.0012 por ciento en 1996, en 1997 representó 0.0009 por ciento, en 1998 equivale a 0.0005 por ciento y en 1999 correspondió a un 0.0011 por ciento. El promedio contributivo minero al presupuesto de la república durante el período (1996-1999) fue de 0.0009 por ciento, evidenciando la insignificancia del aporte minero al erario nacional.

                                               Xxx

Pero además, entre 1996 y 1999 el sector exportó más de treintidos mil millones (S/32,012.1 millones) de nuevos soles y su contribución por pago de impuesto a la renta representó apenas el 3.39 por ciento; es decir por cada S/ 100.0 exportados apenas se pagó S/ 3.39 por concepto del  impuesto a la renta. En 1999 se exportó más de 10 mil millones de nuevos soles, sin embargo el impuesto a la renta no alcanzó ni al 4 por ciento de este total.

                                               Xxx

En efecto, el promedio de los cuatro primeros años de la década, del cuadro anterior, (2001-2004 ) no llega ni siquiera al 1 por ciento   de contribución minera al erario nacional, esto es que de cada S/ 100 de ingresos al Estado, la minería apenas contribuye con ochenticuatro  céntimos de nuevos soles, y los sectores agropecuario, pesca, manufactura, electricidad,  agua, construcción, comercio y otras variables  contribuyen con más del 99.16 por ciento al erario nacional;  si determinamos un promedio simple en la contribución de estos sectores vamos a encontrar que a cada uno le corresponde  cerca de 12.34 por ciento de contribución sectorial; es decir, que a cada sector, a excepción de la minería, le correspondería una contribución de 1,233 (mil doscientos treintitres)  por ciento más respecto a su par minero, evidenciando la pobre  contribución minera al presupuesto de la república.

                                               Xxx

Además, del  total pagado de impuesto a la renta por   las empresas mineras no es, estrictamente,  lo que estas empresas pagan, por estar sobrevaluado ya que en este total está incluido el impuesto a la renta, que estas empresas retienen de sus trabajadores, correspondiente a los de cuarta y quinta categoría, lo mismo que las retenciones que ejecutan por los servicios prestados fuera del país, por corresponder a lo que se denomina “contribuyentes de derecho” de tal forma que su contribución real es menor a lo declarado.

                                               Xxx

En el periodo analizado (2001-2010) la contribución minera al erario nacional corresponde a 4.47 por ciento, es decir, que por cada 100 nuevos soles de ingresos al Estado, la minería ni siquiera representa 5 nuevos soles, contrastando,  alarmantemente, con las tremendas sobreganancias obtenidas en estos últimos tiempos.

                                               Xxx

Merece recordar que las empresas mineras están, también, exoneradas del impuesto a las exportaciones en el marco de los TLC. Es decir, el producto minero vendido al exterior no paga ningún arancel.

                                               Xxx

En la década aludida, el incremento exportador de minerales ha sido sostenido durante todo el período; en el año 2001 se exportó más de once mil millones de nuevos soles, dejando para el país S/ 1.15 por cada S/ 100.00  vendidos al exterior; al 2006 las exportaciones se incrementaron en 329.21 por ciento, respecto al 2001,  llegando a 48,257 millones de soles y su contribución al erario nacional no llegó ni  siquiera a S/ 9.00 (S/ 8.98) por cada S/ 100 exportados.

                                               Xxx

Por lo demás las empresas mineras NO PAGAN IGV.

Juan Verástegui V.
                                               xxx   
                                     

 PERÚ: EL SALARIO MÍNIMO, atentado del Estado contra la dignidad humana‏

Alejandro Seminario Cunya

Excelente análisis. De todo esto, lo que mas indigna no es precisamente en ínfimo salario mínimo, sino la enorme brecha entre los sueldos de muchos trabajadores y funcionarios del estado peruano con este salario mínimo; pues sabemos que además de los congresistas y ministros, existen muchos trabajadores estatales y asesores que ganan cerca de 50 000 nuevos soles, cuyo trabajo no es mas trascendente que el de miles de peruanos.

Además de estos jugosos sueldos, debemos adicionar, los jugosos viáticos por viajes injustificados tanto a nivel nacional como al extranjero, sin contar los múltiples beneficios personales. Esto es algo que pasa desapercibido y que nadie comenta. 

Los tantos "viajecitos" de la primera dama no son gratis, además del gasto personal que ella genera, debemos sumarle, su traslado, su seguridad y toda la movilización de personal que significa una visita de esta señora y que ahora es quien toma las decisiones en nuestro país.

En esto ha terminado la tan mentada inclusión social, inclusión de vividores y saqueadores.

UN MINUTO DE REFLEXION (*) 

Cortesía: Neyra Reyes

Un importante señor gritó al director de su empresa, porque estaba enojado en ese momento.

El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa.

Su esposa gritó a la empleada porque rompió un plato.

La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar.

El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la vereda, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.

Esa señora fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolió la vacuna al ser aplicada.

El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.

Su madre, tolerante y con un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole: "Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Tú trabajas mucho, estás cansado y precisas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor."

Bendijo a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos...

En ese momento, se interrumpió el CÍRCULO DEL ODIO, porque chocó con la TOLERANCIA, la DULZURA, el PERDÓN y el AMOR.

Si usted es uno de los que ingresaron en un CÍRCULO DE ODIO, acuérdese que puede romperlo con TOLERANCIA, DULZURA, PERDÓN Y AMOR.

(*) El título es de la Redacción

REMEDIO PARA EL HÍGADO

LA ABUELA CATALANA

Cortesía: Teresa Alegría Olazábal

            Una abuela catalana estaba indicando su dirección a su nieto que la iba a visitar con su mujer.

-Cuando lleguéis al edificio, en la puerta de la entrada hay un gran panel del portero electrónico. Yo vivo en el apartamento 301. Aprietas el botón del 301 con el codo y yo te abro la puerta. La entrada al ascensor está a la derecha, entráis en ella y apretáis el botón del 3º con el codo. Cuando salgáis del ascensor, mi apartamento está a la izquierda. Con el codo tocáis el timbre.

-Abuela, todo me parece muy fácil…¿Pero por qué tengo que apretar todos los botones con el codo?.

-Claro coño…¿Es que piensas venir con las manos vacías?

RESUMEN SEMANAL 24:02:2014 

HUAYCO CAE SOBRE VICOS Y DEJA UN CENTENAR DE CASAS AFECTADAS POR DESBORDE DEL RIO HUAMANYACU

         Un huayco, cuyo origen aún se desconoce, cayó sobre la comunidad campesina de Vicos, en el distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz, dejando más de 100 casas afectadas, varios de ellos inhabitables. La cusa se desconoce hasta el momento, pero se presume que las fuertes lluvias que caen en el Callejón de Huaylas, son las causantes.

            Las turbulentas aguas del río Huamanyacu, se desbordaron en su recorrido arrasando tierras de cultivo, ganado, y animales menores en gran cantidad.

            No se registró daños humanos, pues el atronador ruido que duró más de 20 minutos provenientes de las partes altas hasta llegar el huayco, dio lugar a que los pobladores se pongan en buen recaudo, ganando las partes altas de los cerros circundantes, poniendo a salvo a sus menores hijos.

            La geste, desde las alturas veían como las embravecidas aguas del Huamanyacu, arrasaban sus pertenencias entre las piedras y el lodo, igualmente vieron como se destruía la losa deportiva en plena construcción..

            La lluvia no cesaba y los pobladores tuvieron que pernoctar toda la noche sentados, protegiendo a sus niños.

            Las aguas del Huamanyacu, disolvieron su furor al desembocar en el río Chancos del cual es su tributario.

            El Alcalde Provincial de Carhuaz, José Mejía Solórzano fue el primero en prestar socorro y evaluar el desastre. A él acompañaban en todo momento el Alcalde distrital de Marcará Javier Copitán Leyva y el alcalde del centro poblado Tomás Sánchez Coleto, quienes evaluaron los daños al quedar la comunidad sin agua ni desagüe. Al respecto, Mejía Solórzano envió el camión cisterna para que distribuya agua para los damnificados.

            El Alcalde Provincial ordenó que se provea de víveres a los damnificados, formó cuadrillas de voluntarios para que se haga la limpieza de las viviendas inundadas por el lodo y piedra.

            Un equipo especializado de INDECI y otras dependencias, debió partir hoy hacia la laguna de Llacshancocha en donde nace el río Huamanyacu para evaluar si aquí se originó el huayco.

            Maquinaria pesada del Municipio Provincial y de Defensa Civil, se sumarán al volquete y el cargador frontal de Marcará para hacer la limpieza total de la zona afectada.

RESUMEN SEMANAL 25:02:2014 

ALCALDES DE ANCASH ELABORAN DOCUMENTO TECNICO PARA REDISTRIBUCION DEL CANON QUE LLEVARÁN AL EJECUTIVO

         Los alcaldes provinciales y distritales pertenecientes a la Asociación de Municipales de la Región Ancash (AMRA) asesorados por un equipo técnico, están finiquitando el documento que el día 26 será entregado al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso para redistribuir el canon minero.

            En esta tarea, técnicamente elaborado, no interviene el Presidente Regional, César Alvarez Aguilar, que personalmente se ha dedicado a insultar a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo y más bien prepara un paro regional a base de sus comandos y todo personal que depende de él a quienes los tiene atemorizados y condicionados.

            Ha trascendido a la opinión pública, que  si el gobierno devuelve el canon, le servirá para su campaña política, porque hoy sin dinero, se está quedando sin piso para una tercera reelección.

            La propuesta de la AMRA será expuesta ante el Ministro de Economía ante quien se solicitará la: Redistribución del canon minero y retorno del gravamen minero, cuyos temas serán desarrollados el día 27 durante el desarrollo del III Forum en el Congreso de la República con la totalidad de Alcaldes de Ancash.
           
ALVAREZ SE QUEDA SIN PISO

         El Presidente Regional, César Joaquín Alvarez Aguilar, al sentirse solo y aislado por los alcaldes provinciales y distritales, ha acudido a algunas emisoras y canales de TV afines a sus propósitos a insultar a todo aquel que se pone a su paso.
            Primeramente criticó al Presidente de la República para cuyo gobierno dijo que “gobierna su mujer” y quienes siguen “son una tira de sinvergüenzas”.
            Al Presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, lo llamó “traidor”.
            Por ratos, haciéndose el angelito, hizo un llamado a los alcaldes: “Vengan Alcaldes”, dijo y también añadió: “Los alcaldes están desfasados”.
            Dio a entender que si el gobierno devuelve al canon descontado se hará los hospitales de Huaraz, Carhuaz y Recuay.
            Entonces el público que lo escuchaba decía: “Esos hospitales tenían su presupuesto en tiempos de bonanza, hoy que no tiene dinero, se hace el bueno”.

TRES HERMOSAS NATIVAS SON ELEGIDAS “SHIPASH CARNAVAL 2014”

         De un total de 12 candidatas a ocupar la corona de “Shipash carnaval 2014”, tres resultaron finalistas por su encanto natural y soltura para desenvolverse ante el público.
(Shipash, en quechua quiere decir joven, muchacha, núbil)

El exigente jurado calificador que desde la parte baja del estrado levantado al lado Este de la Plaza de Armas, proclamó como reina a Deysi Leyva, segundo lugar, Carmen Pardavé y tercer lugar, Peregrina Melgarejo, quienes se hicieron acreedoras a premios en especies.

La Shipash, Deysi Leiva, estudia computación en un instituto tecnológico de esta ciudad,

RESUMEN SEMANAL 26:02:2014 

PALLASCA AISLADA POR HUAYCOS

         La provincia ancashina de Pallasca ubicada al extremo Norte de la Región Ancash, está incomunicada debido a las fuertes lluvias que caen ocasionando huaycos que borran la trocha carrozable de la principal carretera que lo une con sus distritos.
            El alcalde, José Carlos Sifuentes López ha hecho un llamado a las autoridades para que acudan  con maquinaria pesada, pues el que está tratando de arreglar las vías no se abastece.
            de selección de granos y hojuelas, sistema de precocido y empacado de la Pallasca con Huandoval está interrumpida; Pallasca-Conchucos igualmente está intransitable.
            Los productos de panllevar está escaseando y la temperatura ambiental ha bajado considerablemente afectando la salud de las personas de la tercera edad y los niños.
                               
CON NUEVAS TECNICAS AUMENTA PRODUCCION DE QUINUA

         Intercambiando experiencias entre los agricultores y la empresa Agropecuaria Industrial Chavín, han llegado a aumentar la producción de la quinua y la avena en el distrito huarasino de Independencia en el lugar llamado Yúngar de la provincia de Carhuaz.

            El Ing. Esteban Vera Arana durante el recorrido con los interesado, en su mayoría agricultores, mostró diversas maquinarias, el proceso quinua y la avena.

            Las diversas fases para la industrialización y comercialización de estos dos productos de alto valor nutritivo y los precios competitivos en el mercado nacional e internacional, tentó a los agricultores a tomar en cuenta la nueva tecnología.

            Los técnicos explicaron que la quinua además de tener vitaminas y minerales en la alimentación, reduce la diabetes, baja el colesterol, controla la presión arterial por el alto valor nutricional que posee.

            Dijeron también que los astronautas lo llevan al espacio para su alimentación.

RESUMEN SEMANAL 28:02:2014 

ASEGURAN QUE DIÁLOGO DE ALCALDES CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CENTRAL SON POSITIVOS.

         Algunos alcaldes que retornaron de Lima luego de haber dialogado con representantes del Gobierno Central, mostraron su complacencia por los resultados a favor de los pueblos de Ancash.

            En primer lugar dijeron que la administración de Alvarez Aguilar durante más de siete años, no ha tenido ni un solo proyecto productivo ni tampoco obras de envergadura que sea el sostén de la Región para el futuro.

            Igualmente culparon a Alvarez Aguilar de haber favorecido con  partidas presupuestales del canon, a la costa ancashina a pesar de no ser zona de influencia minera.

            Se ha acordado disminuir en 1% de los 5% del que gozaban las universidades del Santa (Chimbote) y Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) para distribuirlo entre las municipalidades que más lo necesitan. 

            Al hacer una evaluación del paro del 27 de Febrero pasado, dijeron que fue  “político” porque obligaron a todos los empleados de la región a marchar, muchos de ellos, de vergüenza se tuvieron que tapar sus caras. Ha trascendido que Alvarez les ha ofrecido un plus por asistir al paro.

            Hay otros logros significativos a favor de los pueblos de Ancash que sin duda los dará a conocer en conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Ancash (AMRA), José Mejía Solórzano.

HACEN CONOCER SANCIONES A COLEGIOS PRIVADOS POR COBROS INDEBIDOS

         INDECOPI ha hecho conocer que durante el año 2023 ha sancionado a un total de 21 centros educativos de Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas y Huari con 30.5 unidades impositivas tributarias (UIT) o 112 850 soles por infracciones cometidas contra el código de Protección y Defensa del Consumidor al no haber hecho conocer por escrito antes de la matrícula escolar la información económica de sus servicios.

            Varios de estos colegios hacían cobros extraordinarios no autorizados, vendían uniformes y no contaban con el Libro de Reclamaciones.
           
JEFE DE CONTROL INTERNO EXTORCIONA A GERENTE MUNICIPAL PARA QUE LE DE 500 MIL SOLES

         De ripley.

            El Jefe de Control Interno (OCI), Emile Mejía Gonzáles ha sido denunciado penalmente por el Gerente de la Municipalidad de Huarmey, Eduan Roncal Caro quien con pruebas contundentes grabados, demuestra que este mal funcionario le extorsionaba para que le entregue 500 mil soles a “cambio de favorecerlo en un proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda de tendido de redes de agua y desagüe.

            Mejía Gonzáles, en medio de su generosidad, le rebajó la extorsión a mitad, es decir a solo 250 mil soles.

            Los trabajos corresponden al programa Agua para Todos.

            Al enterarse de esta corrupción, los miembros de la municipalidad se han dirigido a Contraloría General de la República para que profundice las investigaciones.

NOTA DE PRENSA 



EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ, CON SEDE EN LIMA, INVITA A TODOS LOS EX ALUMNOS DE LAS DIFERENTES PROMOCIONES A UNA REUNIÓN DE COORDINACIÓN, PARA ORGANIZAR EL PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ. DICHA REUNIÓN SE REALIZARÁ, EL DÍA SÁBADO 29 DE MARZO DEL 2014 A HORAS 5 P.M. EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB ANCASH, CITO EN JR. HORACIO URTEAGA N° 660 – JESÚS MARÍA.
LIBERTANO: NO FALTES, TE ESPERAMOS PORQUE TIENES UN “COMPROMISO DE HONOR” CON TU COLEGIO. 

LIMA, 28 DE FEBRERO DEL 2014 

MAYORES INFORMES 

A LOS TELÉFONOS: 995755758 O 4256710, 943005222 CON LOS SEÑORES: ROEL ALONZO GUARDIA Y EDUARDO TARAZONA SOTO. 



VISITE:
.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS